Comercio electrónico versus tradicional… ¿o no?

Souq.com logoLa noticia surgió el pasado día 23: algunas fuentes lanzaban la noticia de la adquisición de Souq.com, la página de comercio electrónico líder en los países árabes, por parte de Amazon, que a principio de este año había rechazado adquirirla. En esta ocasión, el precio, 650 millones de dólares por una compañía que algunos valoran en torno a los mil millones, parecía satisfacer a ambas partes, y la transacción se daba por prácticamente hecha.

Hoy, sin embargo, surge la sorpresa: Emaar Malls, la propietaria de algunos de los centros comerciales más grandes de Dubai, anuncia su interés por adquirir Souq.com y eleva la oferta a 800 millones de dólares. Souq.com, co-fundada y dirigida por Ronaldo Mouchawar, había encomendado la búsqueda de un comprador para una participación significativa en la compañía a Goldman Sachs el pasado año.

¿Qué refleja este súbito interés en hacerse con un competidor significativo en el comercio electrónico? Para Amazon, básicamente, un «más de lo mismo»: las operaciones de la compañía en la región han estado creciendo significativamente en los últimos tiempos, pero la adquisición de Souq.com, un competidor local exitoso, representarían un atajo para lograr el dominio de una manera mucho mas rápida, con todo lo que ello conlleva, en una zona en la que no faltan contendientes con capacidad de expansión, desde la india Flipkart hasta Noon.com, lanzada por el fondo soberano saudí y por Emaar Malls.

Para Emaar Malls, la adquisición supondría una entrada fuerte en el comercio electrónico que se uniría al lanzamiento de Noon.com, y que le permitiría pasar a ser un competidor relevante en un ámbito que podría complementar su posición en comercio tradicional, o incluso intentar la búsqueda de sinergias entre compra online y la red de tiendas físicas. El caso de Souq.com, que además de ser una plataforma de comercio electrónico, cuenta con iniciativas importantes en el ámbito de la logística y de los medios de pago, representa una oportunidad muy importante para una compañía que hasta ahora no contaba prácticamente con experiencia en ese ámbito.

Por otro lado, todo indica que Amazon trabaja cada día más en la combinación de su plataforma online con localizaciones físicas destinadas a una amplia variedad de temas, desde la exploración de los supermercados sin cajeros mediante Amazon Go, hasta patentes registradas para sistemas de logística futuristas que podrían tener muy buen encaje para su puesta en marcha en el entorno de los países árabes (donde los shopping malls representan ya una parte muy implantada de la vida social y cultural, y donde la posibilidad del uso de drones cuenta claramente con más adeptos y menos restricciones), además de conceptos para la fusión de tiendas físicas con puntos de recogida o la apertura de tiendas físicas para determinadas categorías de producto.

Todo indica que no estamos viviendo la lucha entre el comercio tradicional y el electrónico, sino más bien una evolución hacia una progresiva fusión de los mismos en un todo, en un conglomerado de opciones que incluyen caminos mixtos de diversos tipos. Cada vez más competidores exploran posibilidades como la adquisición en la red unida a la posibilidad de recogida o devolución en tiendas físicas, una tendencia que cada vez más se extiende a más categorías. Visto así, Souq.com podría representar ese paso para un retailer tradicional interesado en hacerse con una posición sólida en el entorno online, o una expansión de capacidad para un competidor online interesado en ir avanzando y explorando cada vez más el entorno físico. En cualquier caso, convergencia. Veremos cómo termina la jugada.

 

ACTUALIZACIÓN (28/03): Como es habitual, Amazon gana.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Souq, Amazon and Emaar: it’s an e-commerce-mall mashup…» 

 

4 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 27 marzo 2017 - 10:03

    Como en toda transformación, la transición del comercio tradicional al comercio electrónico mayoritario tardará bastantes años (hay fuertes inercias en la mayoría de la gente a seguir haciendo las compras como siempre) y coexistirán durante todo ese tiempo, sin que llegue a desaparecer del todo el comercio tradicional especialmente cuando tiene un componente de ocio (ropa, etc.).

    Para mí, explorar posibilidades de recogida / devolución en tienda tiene más que ver con el eslabón más débil del comercio electrónico: la entrega / recogida en casa, que sigue siendo bastante inconveniente si para empezar no sabes la hora exacta en la que vendrá el paquete, y no puedes estar en casa cuando quieras (no es mi caso) o no tienes portero físico. Me resultaría más interesante que Amazon se hiciera con una compañía de paquetería (tanto para productos suyos como de terceros, como ha hecho con Amazon Web Services) y estableciera el nuevo «estándar» del negocio de la entrega de paquetes: franja horaria reducida y exacta de entrega, posibilidad de contactar con el repartidor vía móvil o app, localización de éste vía GPS, etc.

  • #002
    Gorki - 27 marzo 2017 - 12:59

    Parece como si las tiendas tuvieran un punto de equilibrio, Inicialmente parecía que los supermercados iban a acabar con el comercio especializado en una sola área, verdulerías, papelerías, carnicerías, cerraron para dar paso a los SPAR. Después, que los hipermercados iban a acabar con los comercios de bario y cerrron los SPAR y los UDECO.

    Pero lo cierto es pasado unos años, vemos que cada vez hay mas tiendas de barrio, fruterías, tiendas de todo a cien , manicuras, tiendas de comida preparada,… eso si, en su mayoría llevadas por chinos y sudamericanos, mas trabajadores que los nacionales y los hipermercados han tenido que claudicar y abrir supermercados tipoc Carrefour Express en las barriadas, porque se les escapaba la nueva clientela.formada por parejas y «singles» cada vez más numerosa y económicamente poderosa.

    Llega Amazon y parece que la tienda físicas y los hipermercados desaparecen con la poderosa tienda online, cierran librerias, y tiendas de fotografía, de electrodomésticos, pero Amazon ve que el servicio a domicilio de cualquier supermercado les gana la partida y comienza a posicionarase física y geofráficamente cada vez en más sitios,

    Al final del proceso va a ser difícil diferenciar entre Amazon con tiendas físicas y Mercadona vendiendo Online.

    No es fácil mantener la supremacía, miles de negocios están buscándoles las vueltas y siempre alguno las encuentra, Si no que se lo pregunten al Corte Inglés.

  • #003
    MSR - 27 marzo 2017 - 17:57

    Si todos los «grandes» absorben todo lo que hay de compañías potentes en el mercado no tendremos suficiente competencia, y adquieren demasiado poder al final. Ojalá entren más actores para fomentar el desarrollo y la competencia sana. Desde sus diferencias culturales y politicas, nacen ideas nuevas e diferentes.

  • #004
    Miquel Pancorbo - 28 marzo 2017 - 11:39

    Todo lo que rodea la venta de Souq esta siendo un interesante juego de estrategia a nivel local. Es un tema que he seguido de cerca al estar basado en Dubai y haber mantenido relaciones comerciales tanto con Souq como con las empresas de Abbar. Mi opinion – y es solo una opinion – es que para Amazon es simplemente «uno mas» de la lista. Souq es atractivo pero opera solo en GCC y Egipto. Es decir, pocos consumidores (si pensamos en el tamaño real de «consumidores» en Egipto) para mucha logistica, y unos mercados donde el ratio de devoluciones es alto. La realidad es que Souq, por lo menos hasta ahora, ha sido altamente promocional, rayano al discounter o liquidación, y el segmento mas alto se quedó en namshi (participado por Rocket).
    Para Emaar es distinto: el Golfo lleva unos meses sufriendo ventas mas pobres de lo habitual y Emaar (dejando aparte su brazo de real state) compite de cerca con Futtaim en gestionar espacio retail. Dejar que otro se quedara con Souq era neutral pero si es Amazon, no. Porqué?: porque en manos de Amazon se convierte en un riesgo real de erosión del mercado retail y Futtaim (por el tiempo que lleva) está mejor diversificado en brick and mortar. Emaar quedaria en debilidad (a nivel local).
    Noon no ha despegado como estaba previsto, y las incursiones del hijo de Mohammad AlAbbar (Rashid) en el mundo digital, necesitan mas tiempo. Todo ello es debido a la logistica que es el factor limitante: Compraron (Emaar) participaciones en Aramex (el mayor operador logistico local) pero Aramex aun no puede hacer «same day» y a veces ni «next day». Hablamos que el golfo es mayoritariamente cash on delivery y no tiene sistema postal (codigos postales, o calles numeradas). Creo que Emaar esta preocupado porque Bezos, si sabe algo, es de hacer logistica, y si soluciona las dificultades locales y le pone el front end de Souq, entonces sera imposible competir en el futuro.
    En conclusion: creo que Emaar preferiria «tirar a la basura» 800 millones de USD en el peor de los casos, antes que dejar que Amazon entre como el elefante en la cacharreria…
    Solo una opinion…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados