No cierres los ojos

IMAGE: Imageflow - 123RFSingapur, la ciudad-estado que funciona prácticamente como una empresa familiar, comenzará la recogida de escáneres de iris de todos sus ciudadanos como parte de un programa de registro nacional de ciudadanos y residentes permanentes. La ciudadanía de Singapur, debido a los privilegios que ofrece y a la baja fiscalidad del país, es considerada un bien preciado, y los escáneres de iris, unidos a las huellas dactilares y a la fotografía, serán utilizados como un elemento más en la identificación, como forma de mejorar la eficiencia de los servicios y la seguridad. Para la recogida, además de los puntos de expedición de documentos de identificación, se utilizarán empleados y oficinas del servicio postal.

Desde el año 2001, los Emiratos Árabes Unidos utilizan un sistema basado en el escáner de iris para el control del acceso al país. Actualmente, el sistema es utilizado en diecisiete puntos de acceso al país por tierra, mar o aire, y procesa la entrada de más de 6,500 viajeros diarios que son comparados contra una base de datos de 420,000 IrisCodes de personas que fueron en algún momento expulsadas por delitos de diversos tipos y que tratan de volver a entrar utilizando documentación falsa, con un índice de fiabilidad elevadísimo en el que prácticamente no se dan falsos positivos.

En la India, los escáneres de ambos iris, junto con las diez huellas dactilares y la fotografía son datos incorporados al Aadhaar, el sistema de identificación nacional para sus ciudadanos.

La consideración y percepción de la tecnología como madura es cada vez más clara, lo cual, unido a su escasa intrusividad, a su facilidad de uso y a su balance entre ventajas e inconvenientes, implica que su utilización, sin duda, va a seguir incrementándose.

De la ciencia -ficción al uso regular, en un simple parpadeo. Ya sabes: no cierres los ojos. Un scanner de iris te está mirando…

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Keep your eyes open

 

6 comentarios

  • #001
    Alfonso - 29 diciembre 2016 - 10:11

    Singapur: el paraíso fiscal gestionado por una familia desde que se independizó como país. Lo más parecido a lo que sería una dictadura con elecciones trucadas.

    Emiratos: dictadura medieval con una religión fanática que marca la ley y denigra a las mujeres.

    No sé para qué van a usar el reconocimiento de iris pero da miedo sólo pensarlo. Por ejemplo que lo utilicen sin tu conocimiento ni consentimiento.

    Sin duda es un avance técnico, pero la energía nuclear tambíen lo fue…

  • #002
    Gorki - 29 diciembre 2016 - 12:41

    Considero que es un complemento a las huellas dactilares que mejoran la facilidad de poder identificar sin lugar a dudas a una persona.

    Es si mismo es bueno, el poder asegurar que eres con certeza una determinada persona, es bueno tanto para el individuo, como para el Estado. Otra cosa es el uso que se vaya a hacer de esa certeza. Quienes consideramos el Estado como un mal necesario, tenemos cierta preocupación al respecto.

  • #003
    Bakya - 29 diciembre 2016 - 20:41

    ¿De donde narices salió George Orwell?

  • #004
    DANN ELIO - 30 diciembre 2016 - 00:43

    Pues si tienes la mala suerte de no ir montado en un coche, ya no digo eléctrico, sino completamente autónomo, va a ser entonces que lo conduces tú…Y como los humanos somos tan torpes…vas por una carretera oscura y solitaria…de Singapur…y se te aparece “la chica de la curva” :-)…Como va en camisón, descalza, con ojeras, y es fea de cojones.. :-)..pues con semejante “aparición”..pues te asustas…pierdes el control de tu vehículo, te sales de la carretera, y del impacto te quedas inconsciente..
    Media hora más tarde, o así, llegan unos paramédicos con una ambulancia, y después de asegurarse de que tienes aire, de que no has perdido el pulso, y de que no te estás desangrando…sería kafkiano que te dijeran:
    – Venga campeón: Píntanos una firmita “manuscrita” tuya…a ver si así sabemos quién eres..y lo que podemos o debemos hacer contigo…
    ( Esta situación sería completamente absurda.. )
    En pleno siglo XXI, y en un país de muy alto nivel de desarrollo humano, como pueden ser Singapur..o Emiratos..sería infinitamente más aconsejable..que el paramédico..te levantase simplemente el párpado, aunque estés inconsciente, te lo escanee, y sepa inmediatamente, tu nombre, edad, grupo sanguíneo, y posibles reacciones alérgicas medicamentosas..si las tienes…y hasta tu persona familiar de contacto a la que deben llamar en caso necesario…Si obtienen todo esto de tu iris, te atenderán bastante rápido y eficaz. Si no lo tienen, pues ya llamará días después tu mamá, tu mujer, o tu novia, y cuando ellas pregunten x tí..entonces ya se sabrá cuál es “tu identidad” :-) Otra cosa ya será que te identifiquen vivo..o que no…
    Pues para cosas tan “perversas” como esas…podrían servir las identificaciones digitales avanzadas..En otros muchos usos sumamente interesantes claro ;-) Ya se irá viendo todo…

  • #005
    David Garcia - 30 diciembre 2016 - 10:27

    Y con el paso del tiempo, esta práctica se convertirá en habitual y tendremos un funcionamiento similar al que podemos observar en la película Minority Report. A mi, personalmente, no me parece mal que se incrementen las formas de identificar a las personas, siempre que sea usado para bien.

  • #006
    Salud - 2 enero 2017 - 08:14

    Mientras nos empeñemos en creer que sistemas más sofisticados van a llevarnos estar más seguros estamos apañados. Sobre todo en un momento en donde el que quiere matarnos también quiere morir.

    No hay que protegerse inútilmente, hay que acabar con el origen de la amenaza.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados