¿Un iPhone made in America?

Adrián CamposiPhone made in America, de Merca2.es, me envió algunas preguntas para hablar, al hilo de la victoria de Donald Trump en las presidenciales norteamericanas, de las implicaciones que tendría que el nuevo presidente intentase forzar a Apple para que fabricase sus productos íntegramente en los Estados Unidos, una de esas ideas que con tanta vehemencia expresaba en algunos de los mítines de su campaña, con frases como «les voy a obligar a fabricar sus malditos ordenadores en Estados Unidos» y amenazas de imponer aranceles de hasta el 45% a quienes fabricasen en México o China. Adrián publicó ayer su artículo, titulado «El iPhone ‘made in USA’ costaría 40 dólares más«.

La posibilidad de un re-sourcing en la industria de la electrónica de consumo ha sido comentada previamente con diferentes conclusiones por publicaciones como MIT Tech Review («The all-American iPhone«), Wired («Trump’s plan for American-made iPhones would be disastrous«), The Washington Post («Trump’s demand that Apple must make iPhones in the U.S. actually isn’t that crazy«) o Business Insider («Sorry Donald Trump — the American-manufactured iPhone isn’t going to happen«), todos ellos escritos cuando prácticamente nadie contaba con que la expectativa de que Trump alcanzase la Casa Blanca fuese siquiera mínimamente creíble.

La idea de fabricar en los Estados Unidos productos de electrónica de consumo choca, por un lado, con un problema claro: la gran mayoría de los componentes no son fabricados o extraídos en el país, y la mayoría de los suministradores se encuentran en el sudeste asiático, con todo lo que ello conlleva a la hora de destacar técnicos de cada componente en caso de problemas o incidencias en la cadena de fabricación. Por otro lado, ensamblar y montar es un trabajo cada vez menos manual y más fuertemente robotizado, lo que reduciría grandemente la incidencia de los costes de mano de obra directa. Además, los productos made in America podrían tener un plus de prestigio que posiblemente llevaría aparejada una mayor popularidad, que podría incluso extenderse más allá del mercado doméstico.

A continuación, el texto completo que intercambié con Adríán:

P. ¿Existe alguna posibilidad, aunque sea remota, de que Apple fabrique en Estados Unidos?

R. Apple ya fabrica algunos de sus productos en los Estados Unidos, aunque sean productos de importancia cuantitativa relativamente baja como es el caso del Mac Pro. La gran verdad es que el impacto del coste de mano de obra directa es cada vez menor sobre el total del proceso de fabricación, lo que lleva a que este tipo de «relocalizaciones tras la deslocalización» se hayan convertido de alguna manera en tendencia, y a que incluso muchas compañías lo utilicen como un elemento de marketing positivo vinculado con la responsabilidad social corporativa.

P. ¿ Qué ventajas competitivas ofrece producir en China?

R. China fue el «fabricante del mundo» por sus bajos costes laborales unitarios durante muchos años, y ahora, se está adaptando fantásticamente bien a la robotización. Hemos pasado de aquel «made in China» que en realidad quería decir «Assembled in China» a un «Engineered in China» que refleja un desplazamiento muy fuerte del gigante asiático en términos de valor añadido, y ahora vemos cómo muchas de las populosas fabricas del país, en las que proliferaban problemas laborales, abusos y condiciona insalubres, reducen ahora plantilla en un 85% al tiempo que incrementan su producción y su calidad gracias a la robotización, y dejan al 15% restante encargados del mantenimiento de los robots. Las ventajas de producir en China ahora, además de contar con un enorme expertise en ensamblaje y fabricación y con una creciente mano de obra especializada en procesos robotizados, es el hecho de que los fabricantes de la mayoría de los componentes electrónicos está también en China o en el sudeste asiático, lo que implica que en caso de haber algún problema o de necesitarse asistencia, ésta puede llegar más rápidamente. Es difícil plantearse hoy fabricar en un país si ello supone que te tienes que alejar mucho de la inmensa mayoría de tus suministradores.

P. ¿ Cree que se espera desde Apple una subida de los tipos impositivos si no cumple con la exigencia de Trump?

R. Trump podría plantear aranceles a las importaciones chinas, pero ese movimiento, desde un punto de vista macroecononómico, resulta más complejo de lo que parece. Vamos a ver qué pasa cuando esas ideas de Trump en campaña que parecen más que ideas, ocurrencias, se encuentran con el duro tamiz de la realidad. Por otro lado, el descenso que Trump parece tener en mente de los impuestos a la repatriación de capital podría beneficiar enormemente a las compañías tecnológicas, que llevan años acumulando en el extranjero capital procedente de sus operaciones fuera de los Estados Unidos.

P. ¿Fabricar en Estados Unidos sería caro por la mano de obra, pero qué otros factores son los que echan para atrás a la compañía de Cupertino?

R. Básicamente, el problema que supone alejarte de los suministradores de otros componentes empleados en los dispositivos, tales como procesadores, memoria, baterías, etc. Quitando el conocido caso del Gorilla Glass, fabricado por Corning en los Estados Unidos, la gran mayoría de los componentes de un iPhone provienen del sudeste asiático.

P. ¿Ha intentado algún otro presidente norteamericano que Apple volviera a producir en su país natal?

R. La idea de la relocalización, por el momento, ha respondido más al deseo de las compañías de probar estrategias de responsabilidad social corporativa – generar empleo y valor añadido en su propio país – que a una imposición política. Si Trump intenta cambiar eso, se verá como una injerencia muy poco habitual en un país en el que el gobierno tiende a ser marcadamente liberal y a ofrecer una gran libertad a sus compañías. Veremos en qué se concretan este tipo de ideas que en campaña parecieron resonar muy bien con unos electores que nunca parecieron demasiado analíticos…

P. ¿Cuánto se encarecería la producción?

R. Es difícil hacer un estimado, pero Apple es una de las compañías que más ha avanzado en la automatización de su cadena de producción, lo que supuestamente llevaría a que ese posible encarecimiento no fuese tan elevado.

P. ¿Cuál podría ser el precio de mercado en este hipotético caso? (teniendo en cuenta los márgenes de beneficios actuales)

R. Si el proceso de fabricación no está determinado por una carga importante de mano de obra, como todo parece indicar, el incremento no tendría por qué ser muy significativo. Y hablamos de Apple, que es sin ninguna duda la compañía con mejores márgenes operativos en toda la industria.

P. ¿Qué consecuencias tendría para Apple fabricar en Estados Unidos a nivel de marca? ¿Podría ser el fin de la compañía?

R. Fabricar en los Estados Unidos podría tener un posible impacto en costes, pero podría igualmente aportar mucho en términos de imagen de marca, reputación y reconocimiento. Para una compañía como Apple, que hizo enormes esfuerzos por explicar que su decisión de no abrir el iPhone al FBI no era en absoluto una decisión anti-patriótica y que aún así, no consiguió que muchos norteamericanos lo viesen así, fabricar en los Estados Unidos podría representar una oportunidad para mejorar su imagen a nivel popular. Pero de nuevo, existen numerosas complicaciones más allá del coste de una mano de obra cada vez menos importante, que convierten esta decisión en sumamente compleja.

 

39 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 14 noviembre 2016 - 09:50

    Steve Jobs ya le dijo a Obama en su momento que esos empleos nunca volverían.

    • Enrique Dans - 14 noviembre 2016 - 20:59

      Sí, pero también dijo que un smartphone tenía que caber en la mano o que si le tenías que poner un stylus a un tablet es que la habías cagado en el diseño, y ya ves…

  • #003
    David Garcia - 14 noviembre 2016 - 10:02

    A mi parecer, es mala decisión forzar a ensamblar los componentes en USA cuando todo ya está funcionando a las mis maravillas en China. Vamos a ver que pasa, solo el tiempo lo dirá…

  • #004
    El gato maula - 14 noviembre 2016 - 10:24

    Una matización: el precio de venta no depende del precio de coste de fabricación, sino que es éste último el que se adapta al precio de venta.

    • David Garcia - 14 noviembre 2016 - 11:18

      Discrepo. Si mi proveedor me pide 100€ para darme el material que necesito, mi producto tiene que costar más de 100€ una vez lo he fabricado para poder asumir los costes del material más los costes de fabricación (ya sea mantenimiento de equipo o pago de salarios).

      • acerswap - 14 noviembre 2016 - 13:10

        Depende de la posicion en la que te encuentres. Si le dices al proveedor «cobrame menos de 100€ o te va a comprar tus productos tu señora madre» y tienes una posicion lo suficientemente importante al proveedor no le van a quedar mas narices que bajar sus precios. No hay mas que ver lo que ocurre con los agricultores. O venden a precios minimos o se comen ellos las cosechas.

      • Jose Antonio Garcia - 14 noviembre 2016 - 13:19

        El eterno dilema de si fijo el precio a partir de mis costes, o fijo el coste a partir del precio. La vieja tesis cortoplacista, En esencia en un mercado abierto y global ¿Para que voy a fabricar un producto caro si la competencia lo hace más barato?
        Y nos quedamos tan panchos, Como empresario tendré que fijar a igualdad de prestaciones pagables un diferencial de precio, es decir, más barato, y eso lo consigo rebanándome los sesos y buscando proveedores, mejores proveedores, ¿innovando en la fabricación ?( no solo llevando la producción a donde cobran una miseria). Que contentos nos ponemos tenemos un movil a 90€
        ¿y como soy el que piensa en la empresa, tendré trabajo asegurado? parece que en el medio plazo , veo que si, hasta que llega la tia Paca china con la rebaja, y monta en mi pais, las empresas que antes hacian lo que hacia yo…
        ¿quiere decir que ese modelo funcione a las mil maravillas,?me obliga a no producir en mi pais, aunque sean trabajos no cualiificados, mi balanza comercial se va al carajo, mi tasa de desempleo sube, «Normalmente» se camuflan facturaciones fuera del país, de bajada de PIB, y los demas efectos perniciosos, ya no puedo comprarme un coche pero puedo compartir uno, ya no puedo ir a un hotel, peor puedo alquilar en airbnb, ya no compro cultura, etc, etc.. degradación a las mil maravillas…

        Ante eso pensemos en algo, …. la RBU. ¿no? pues, otra bola de nieve, …

  • #008
    Garepubaro - 14 noviembre 2016 - 11:03

    Ya lo decia hasta cientificos que son la antitesis de Trump, como el hace poco desaparecido Alvin Toffler, los puestos de trabajo deberan volver a EEUU …

    En realidad aqui lo que hay en todo el planeta son los diez fabricantes de semiconductores, que en realidad son 2, Intel y miles de empresas suyas, y Sony-Toshiba y miles de empresas suyas como pequeños subsidiarios del tamaño de Sansung y otros pequeños como Apple o incluso Google que solo son artificios para ayudar a vender y consumir los semiconductores de las miles de marcas que sacan todos los dias las 2, dejandolos antiguos cada dia y a por nuevos a la tienda, de los anteriores, las 2 verdaderas industrias de tecnologia del mundo …

    Quiere decir que si se ponen y les interesa la fabricacion volvera a EEUU con total facilidad porque depende de esos 2 colosos y sus acuerdos continuos

    • Raul SB - 14 noviembre 2016 - 21:36

      Samsung, Apple o Google pequeños subsidiarios? Ya te digo yo lo que es muuuuuuy pequeño. ….. lo pillas o lo digo más despacio? ;))))

  • #010
    Gorki - 14 noviembre 2016 - 12:48

    Doble contra sencillo que no lo hace. Aun aceptado que Trump lo quiera hacer, ya habrá alguien de su propo equipo que le indique los inconvenientes de intentarlos y seguro que repliega velas. Este hombre no va a producir más que titulares a cinco columnas en la prensa, pero luego se quedará en nada.

    • Raul SB - 14 noviembre 2016 - 21:38

      Mmmmm no se. Si «sólo» son 40€ de incremento de coste material (no se si ahí han considerado los costes logisticos) y a cambio por ser Made in América lo puedes vender 100€ más caro. Por que no?

  • #012
    Alex - 14 noviembre 2016 - 14:16

    Teniendo en cuenta que, según parece, la mayoría de la ropa de su propia marca, así como la de su hija, está fabricada en países como China o Bangladesh, no creo que vaya a poner aranceles http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/08/los-trajes-y-las-corbatas-de-trump-tienen-la-etiqueta-hecho-en-china/

    Como la inmensa mayoría de las cosas que dijo, solo serán paridas que dijo porque le sonaban bien a sus votantes.

  • #013
    menestro - 14 noviembre 2016 - 14:17

    Cuando se trata de Trump, creo que soy el único que se acuerda de Ross Perot y de su idea de repatriar la producción de tecnología a EE.UU. o su oposición al NAFTA. Siempre resultan interesantes los ‘Outsiders’ que se postulan en las elecciones americanas, como contrapartida del férreo bipartidismo.

    La promesa de impuestos a la deslocalización de la industria tecnológica es una reivindicación tradicional del partido republicano, no solo una ocurrencia de Trump. La Fijación de John McCain con Apple es ya un clásico recurrente de la política norteamericana. Y Trump ha utilizado a McCain como cianotipo de su discurso económico.

    No sería extraño, que acabase con un plan de exenciones fiscales a las compañías tecnológicas, similar al que existe en California.

    Hay que entender, que este tipo de asertos políticos tienen que enmarcarse dentro del marketing político. Apple es uno de los mayores contribuyentes a la campaña política de los demócratas.

    Puede que Trump no necesite el soporte económico de la industria tecnológica y se permita lanzar estas invectivas, pero el partido republicano sí. Y es realmente notable como Apple ha Incrementado sus contribuciones al Partido Demócrata en la última campaña.

    (Cifras cortesía de la transparencia de las contribuciones a los partidos en EE.UU. Siéntate y espera si quieres ver algo parecido aquí)

    Y sí, existe un estudio del coste que supondría fabricar un Iphone en América, basado en las estimaciones de un estudio de universitario y el análisis de los costes de fabricación realizado por IHS, que considerando el coste de la mano de obra en América y el transporte de los componentes, supondría un incremento de entre 30$ y 40$ en su fabricación.

    Aunque el estudio no lo menciona, habría que tener en cuenta el considerable incremento del coste energético que se produciría en una factoría de EE.UU. Es un aspecto, que sin duda, es incluso más determinante que el coste de la mano de obra, a mi parecer.

    Hay que recordar además, que gran parte de la producción de Corning Inc. también se realiza en asía y Japón.

    The All-American iPhone

    Capturing Value in Global Networks: Apple’s iPad and iPhone

    Dell to sell Perot Systems for $3.06 billion as it prepares to buy EMC


    Bonus:

    Newt Gingrich Reviews the Apple Watch (Unboxing republicano)

    • Garepubaro - 14 noviembre 2016 - 14:52

      «supondría un incremento de entre 30$ y 40$ en su fabricación….»… Puof, por llevar la etiqueta de su Ipod solo «Made In USA» que se vea bien clara, con un nuevo color exclusivo que los distinga desde lejos, y dejar atras la vulgaridad de «Made In China» concretamente diseñado en California ensamblado en China, suelen poner, y pagar el doble y triple de eso, no es que suponga ningun problema, es que lo demandan ya voz en grito, ya tardan en hacer colas para hacerse con sus ejemplares, «no mira, fijate que mi iphone es Made In USA», osea esta tirado que vuelvan

  • #015
    Ernesto - 14 noviembre 2016 - 15:24

    Sera interesante seguir los acontecimientos, aunque al final sera algo mas bien simbólico, pues lo que se traería a suelo useño serian robots y no tanto la mano de obra industrial.

    Mas atención habrá que tener con como intenta Trump cumplir con su publico del «rust belt» desalentado ante la continua perdida de empleos industriales (tradicionalmente bien pagados), el grueso de las expectativas provienen de ahí, el lugar que ha visto perder millones de puestos de trabajo…

  • #016
    Pablo Martínez-Almeida González - 14 noviembre 2016 - 15:32

    La pregunta que siempre me planteo ante este tipo de propuestas es: ¿cuál es la nacionalidad de una empresa?
    ¿Y qué criterio/s utilizar para determinarla en un mundo cada vez más globalizado?
    • Domicilio social.
    • Nacionalidad de los accionistas (y de los accionistas de los accionistas).
    • Lugar donde se generan beneficios, ingresos.
    • Nacionalidad de los empleados.
    • Localización de los centros de trabajo, ponderados por número de trabajadores, beneficio atribuido, etc.
    • Historia de la compañía.
    • Etc.

    Apple vende en todo el mundo, tiene empleados de infinidad de países y muchos de sus accionistas no son estadounidenses. ¿De dónde es Apple? ¿Cuál es el argumento para defender que debería fabricar sus productos en EE. UU.?

    En un mundo global la etiqueta made in USA es, cada vez más, una herramienta de marketing.

    • Félix Maocho - 14 noviembre 2016 - 20:15

      Hoy el «Made in USA» vende poco. Hay muy pocos artículos le pones la etiqueta Made in USA y se revalorizan. Pongo una lista y me dices si desconoces la marca, cuales comprarías tu con más tranquilidad si la etiqueta pone «Made in USA»

      Alimentos
      Electrodomésticos,
      Automóviles
      Moda, ropa
      Cremas de belleza, perfumes
      Electrónica de consumo, cámaras, teléfonos móviles, Altavoces
      Productos de limpieza y droguería, detergentes, balletas etc. .

      Solo en algunos determinados artículos de productos que no son de consumo si se valora más

      Armas
      Aviones
      Medicamentos

      • Jose Antonio Garcia - 14 noviembre 2016 - 20:52

        Buen tema Gorki
        Muchos de los que citas, no

        Pero, Sigo la lista

        Películas
        Música
        Educación Universitaria
        Literatura
        Ciencia
        Redes sociales
        Buscadores de internet
        Equipos de Telecomunicación, servidores,..
        Software
        Tecnología médica

        • Raul SB - 14 noviembre 2016 - 21:42

          Harley. Baratitas motos si…. para algunos modelos hay lista de espera.

          Es un ejemplo de asociación de calidad percibida por tu público al concepto Made in America

        • Gorki - 14 noviembre 2016 - 21:51

          Algunos de los que indicas desde luego

          – Sin dudar
          – – – Películas
          – – – Educación Universitaria
          – – – Ciencia
          – – – Tecnología médica

          – Indiferentes
          Otros que creo que es indiferente el país de que provengan, el valor está en su MARCA
          – – – Redes sociales ( te apuntarías a una por ser USA, o porque estan tus amigos aunque sea de Taiwan )
          – – – Buscadores de internet Creo que depende de su eficacia no de su nacionalidad Wolfram|Alpha es britanico y tiene mucha aceptacion para muchas cosas raras. (yo no lo se utilizar) Lo importante son los resultados y hay que reconocer que Google los tiene muy buenos, pero Yahoo que es americano daba malos resultados y tuvo que cerrar
          – – – Literatura No estoy de acuerdo, yo sigo bastante este tema y exceptuando los españoles, que en este sector por l´çogica lo tienen mas fácil, me encuentro autores de absolutamente de todos los paises y por ejemplo en novel negra, barrieron últimamente los nórdicos, Y si bien es verdad que muchos betseller aparecen en USA, hay librtos de éxito de todas las nacionalidades, por ejemplo hoy el mas vendido es Harry Potter y el legado maldito que es inglés.
          – – – Software, No especialmente uno de los softwares de mas prestigio es SAP, resulta ser alemana y no parece que eso le reste clientes.
          ,
          – Contraproducente

          – – – Equipos de Telecomunicación, servidores,.. sinceramente si es una marca poco conocida, preferiría que en la etiqueta pusiera Made In Korea , me haria la impresión que para el mismo rendimiento, pagaba mucho menos,. Por eso mimo me compro ordenadores SONY y no HP o Dell

          Y pondria mas. Por ejemplo a priori prefiero un crucero en una linea Italiana que USA, Un mueble de IKEA que de SEARS, Una pluma Montblanc que una Parker. Un neumatico Michelin que uno Goodyear,

          A mi juicio, para la gran mayoría de los productos no le favorece la etiqueta Made in USA

          • Krigan - 15 noviembre 2016 - 00:24

            La etiqueta Made in USA ya no vale una mierda porque lo que importa es la marca. Los consumidores llevan ya década y media viendo que los productos de todas las marcas de prestigio (marcas gringas incluidas) llevan el Made in China.

            Para colmo, antes las marcas de prestigio eran casi siempre europeas, gringas, o japonesas. Ahora son también coreanas, taiwanenas, y chinas.

        • acerswap - 15 noviembre 2016 - 02:55

          No se yo si fiarme de USA en cuanto a redes sociales, buscadores de internet y software. Tal y como lo ponen Snowden y compañia estoy a un pelo de ponerme un gorro de papel de aluminio.

      • Pablo Martínez-Almeida González - 14 noviembre 2016 - 21:10

        Mi comentario no está centrado en el made in USA, sino en la discusión sobre de dónde es una empresa, que me parece mucho más relevante.

        De todas maneras Apple sí utliza la etiqueta dichosa como herramienta de marketing.

  • #024
    ana - 14 noviembre 2016 - 15:34

    Lo que tendría que hacer Apple es tributar a hacienda. Estados Unidos ha dejado de recaudar 78.000 millones de dólares porque Apple tiene la «manía» de guardar todo su dinero en paraísos fiscales.

    • Gorki - 14 noviembre 2016 - 18:55

      Imaginemos que mañana al oficina central de Apple cierra en USA y abre por ejemplo en Suiza. Si fabrica en China y vende una parte inmensa de su producción fuera de USA, ¿por qué tendría que guardar su dinero en USA?

      • Pablo Martínez-Almeida González - 14 noviembre 2016 - 21:06

        Creo que pensamos parecido (mira mi comentario más arriba). El mundo de la empresa choca cada vez más con el modelo de naciones estado. Internet no ha hecho sino acentuar las diferencias.

  • #027
    Mesosoma - 14 noviembre 2016 - 20:27

    Para los empresarios China fue (en tiempo pasado) una bendición: una corrupta dictadura que permitía evadir impuestos, millones de esclavos dispuestos a trabajar por un plato de comida, cero control en cuestiones sociales; el sueño húmedo para cualquier empresario que se respete. Por eso es paradójico USA tiene tiene los mejores centros de tecnología del mundo (MIT, Beckeley, Georgia) pero estos no fabrican iphones es más los ingenieros que diseñan los iphones ni siquiera estudiaron ahí.

    Sin embargo actualmente vivimos en una era donde deslocalización y evasión fiscal están siendo combatidas y se ven obligados a volver a occidente esas fabricas que solo es posible si están completamente robotizadas (recordemos que son meros esclavos, no duermen, no se cansan, no necesitan dinero) no sea que los CEO de esas fabricas queden en la ruina por pagar los impuestos y seguridad social que correspondan a los trabajadores humanos. Aun cuando Trump logre traer de vuelta esas fabricas esta a suceder sus votantes seguirán siendo desempleados porque el CEO descubrió que son más caros que los robots.

    Hay una tesis que siempre he pensado las industrias que se robotizan son «invisibles» para la población general, hace un años estados unidos discutía sobre el sueldo de 15 dólares para los trabajadores de Mcdonals, entonces Mcdonals se robotizó quitando los cajeros por tablets en la pared y los cocineros con un dispositivo que fabrica la hamburguesa y ahora nadie habla sobre Mcdonals, del mismo modo cuando Foxconn se robotizó tampoco nadie escribe o habla sobre Foxconn como si hubiera desaparecido.
    Ahora cuando discutimos sobre robotización parece que sólo existen Apple ó camiones autónomos pero cuando sea robotizados también, entonces será invisibles y nadie recordará porque los humanos desempleados prefieren olvidar esas empresas que funcionan completamente sin humanos aunque usen sus productos todos los días.

    • Jose Antonio Garcia - 14 noviembre 2016 - 21:11

      Concuerdo con su analisis.

      La solución que dan de la RBU no la acabo de ver, pero al final el dinero se saca de donde hay…la plusvalia del trabajo toca repartirla, salvo que se vaya al plan B… que tantas veces ha solucionado la papeleta, destruir para crear…

      Lo fácil:

      * impuestos de sociedades y a los robots que producen en tu territorio.
      * arancel a lo que viene de fuera, y te haga la competencia

      • Gorki - 14 noviembre 2016 - 22:08

        Vaya, un hombre que de ser americano habría votado a Trump. Como indican, no es obrero industrial ni campesino, es blanco de clase media y bien informado, pero con miedo al futuro. Dispuesto a seguir al primer político que le diga lo que quiere oír, aunque sea impracticable.

        Cuando los precios en USA sean un 20% mas caros que fuera, por las barreras arancelarias y los impuestos internos, la valla de México se saltara, para meter de contrabando productos mucho mas baratos procedentes de fuera.

        Cuando a un rey mongol le preguntaron cuanto tiempo tardaría en atravesar la muralla china, dijo: lo que tarde en sobornar al vigilante.

        A ver cuanto tarda la mafia de ambos lados de la frontera, en saltar el muro. La Ley Seca va a ser un juego de niños, comparada con la venta de productos clónicos chinos.

        • Jose Antonio Garfia - 15 noviembre 2016 - 00:03

          No Trump, No Hillary….

          • Krigan - 15 noviembre 2016 - 07:56

            ¿Por qué no Trump? Pero si defendéis lo mismo.

          • Jose Antonio Garcia - 15 noviembre 2016 - 10:28

            Seguro que entrenas para escribir tus posts…

    • Garepubaro - 14 noviembre 2016 - 22:56

      Hombre la vida no es tan lineal como se cree, ni obedece a claras aritmeticas, ni tampoco a la aritmetica politica, en algun momento nos damos cuenta que estamos consumiendo cada vez mas y la cosa crece, pero todo eso tambien tiene aspectos de que es una basura, simplemente el mundo metaboliza mas basura y la economia es mas grande, es lo que ocurre …
      Asi que lo que vienen son otros aspectos y consecuencias, no se es mas rico por tener 5 iphones chinos, que dentro de tan solo un ratito engrosaran el container de basuras, eso empieza a estar claro ya
      Tras un tiempo de estancamiento desde la segunda guerra mundial donde seguimos en las mismas, por fin empiece una verdadera revolucion tras tantos falsos avisos

  • #034
    Krigan - 14 noviembre 2016 - 23:04

    Lo primero que Trump tendría que aclarar es qué entiende él por «fabricar en USA». Actualmente, un cacharro «computerizado» como el iPhone consiste básicamente en un par de chips (soc y ram), con algunos componentes adicionales (pantalla, batería, cámara, etc), la placa de circuitos, el bastidor y la carcasa, y el soft que lleva incluido, que a menudo es tan importante como el hard (iOS en el iPhone).

    Si Trump se refiere solo a ensamblar el iPhone, que no espere muchos puestos de trabajo. Ya no solo porque también el ensamblaje se está robotizando, sino porque nunca supuso mucha mano de obra por unidad. No es lo mismo que fabricar un coche, el número de componentes a ensamblar es mucho menor.

    Y si se refiere a fabricar en USA también los chips y los otros componentes, el número de puestos de trabajo tampoco va a ser muy grande, desde siempre la fabricación de chips ha sido muy intensiva en capital (es decir, muy poca mano de obra para el volumen producido).

    El soft (que probablenente ya se hace en USA) mejor ni lo mencionamos. Se desarrolla una vez y se vuelca en millones de aparatos.

    Si Trump se piensa que la fabricación de productos de las TIC es como la industria de la construcción, o la del automóvil, lo lleva crudo. En las TIC estamos hablando de poca materia prima, de pocos componentes a ensamblar, de soft, y de chips y otros componentes de altísima integración que van a ser hechos primariamente por máquinas. A diferencia de una tuerca o un ladrillo, un ser humano no puede manejar individualmente un transistor de 14 nanómetros.

    Trump no está afrontando el problema, no está proponiendo una RBU ni ninguna otra solución razonable, se limita a pensar que el mundo actual es como era hace medio siglo. Se cree que todo consiste en abrir grandes minas y grandes acerías. Y grandes rascacielos, claro.

    • Krigan - 15 noviembre 2016 - 23:26

      Ensamblaje casi totalmente robotizado de una placa madre de Fujitsu:

      https://youtu.be/ylk6VMBLrvM

      El vídeo es de hace 6 años. Ahora estará más avanzado.

      • Garepubaro - 15 noviembre 2016 - 23:55

        La idea de que unos cuantos operarios menos de 100 producen decenas de millones de placas al año ya es vieja ….

        Pero ademas son productos de consumo, que la gente consume para ahorrar costos y puestos de trabajo, es el sentido, la razon de ser, que tienen estos productos

        • Krigan - 16 noviembre 2016 - 11:03

          Sobre todo si la placa madre se usa en un servidor, con el agravante de que las que se usan en los datacenters de Google, Amazon, Facebook, etc. son mucho más simples que las de un PC de sobremesa, y por tanto requieren menos ensamblaje.

          Si a eso le sumamos la ley de Moore (un servidor consiste en una placa con su soc y su ram que cada vez es más potente), la virtualización de servidores (una sola placa puede ser varios servidores virtuales), y los servicios en la nube (ya no necesitas ni servidores virtuales, contratas capacidades de almacenamiento, procesamiento, etc), el resultado es que esos 100 operarios y unos cuantos programadores acaban por sustituir a millones de vendedores, bancarios, taquilleras, etc.

          Claro está que el cliente de alguna manera tiene que interactuar con el servidor. Antes lo hacía con el PC, ahora con el móvil (menos materia prima, menos ensamblaje). Antes el chip principal era el procesador, ahora es el soc, que cada vez integra más funciones (menos ensamblaje).

          Antes en el teclado del PC había que ensamblar un montón de teclas, ahora en el móvil la pantalla táctil es pantalla, teclado, y ratón, todo en uno. Antes la tarjeta gráfica era eso, una tarjeta aparte, con su propio procesador gráfico, ahora eso va en el soc. Y así con todo.

  • #038
    Catalina Espino - 15 noviembre 2016 - 15:02

    En definitiva, robots por personas. Ganan los mismos.

  • #039
    Luis - 11 diciembre 2016 - 17:02

    Solo por ser hecho en usa 40 dolares mas, si ya están por las nubes los móviles, que se han creido

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados