Machine learning, privacidad, innovación, educación… mi entrevista en Espai70

La España de las dos velocidades tecnológicas - Espai70

Jesús del Ramo, de Espai70, me contactó el pasado junio y se vino desde Valencia para hacerme una entrevista de temática amplia en mi despacho, en la que hablar sobre la evolución tecnológica entrando en cuestiones como el machine learning y sus consecuencias, la evolución de la privacidad, la innovación y su relación con la política y con España, la adaptación de la educación… todas esas cosas sobre las que suelo hablar habitualmente aquí y que me ayudáis a ir depurando con vuestros comentarios, grabadas en un formato que fue prácticamente una conversación distendida y agradable – aunque en la edición final hayan desaparecido las preguntas.

La publicaron, ya convenientemente editada y acompañada por algunas ilustraciones, hace unos pocos días. Dura en torno a unos nueve minutos, y la han titulado «La España de las dos velocidades tecnológicas«.

8 comentarios

  • #001
    Garepubaro - 3 noviembre 2016 - 15:45

    Nada, que sigo viendo como ajedrecistas, que le gana una maquina, escritores musicos o periodistas, y demas trabajos intelectuales que lo piratea cualquier vulgar maquina y les quita la opcion a ganar el pan … mientras albañiles o tuberos o repartidores de pizza o desguezadores de pollo en Carolina EEUU no hay maquina que los sustituya y cada vez peor pagados, ( cada vez mas largas colas de parados para hacer estos trabajos ) el mundo empeora, VAMOS PARA ATRAS, y los Trump, Koletas y similar estan cada vez mas y mas cerca

    • Gorki - 3 noviembre 2016 - 18:08

      Debes inventar un robot que haga la cola del paro. Eso es negocio seguro

  • #003
    JOSE LOPEZ - 3 noviembre 2016 - 19:42

    De cajón.

    En cualquier caso, acabó de leer que ahora, por lo menos, tenemos ministro de Agenda Tecnológica. A ver si no se queda sólo en el nombre.

    • Garepubaro - 3 noviembre 2016 - 23:44

      Jo ministro el tio, igualito que Bill Gates, Steve Jobs o Suckerberger o el otro que ni pisaron la universidad o la abandonaron precipitadamente ni carrera politica ni nada, pero todo un ministro español, la tecnologia mundial y todo internet tendria que tener un respeto por este hombre, rendirse a sus pies, a ver que pasa finalmente

    • Marcus - 4 noviembre 2016 - 10:13

      Agenda tecnológica significa que le han comprado el último Ipad con agenda(pagada por todos)..

  • #006
    rodrigo - 4 noviembre 2016 - 11:52

    El problema es el sistema político y del sistema económico que se esta volviendo inviable. Montaña de deuda impagable que no produce nada más que más deuda, montañas de indutrias obsoletas que producen por arriba de la capacidad de consumo y lo sobre saturan todo y esto seguirá pasando con o sin robots. En la economía, nada es gratis y hoy vemos cada vez más protección de industrias que están muertas que en algunos casos, simulan competir, pero siguen allí siendo una carga inmensa para el resto de la economía, pero cuidado, con robots pueden seguir siendo prevendarias y obsoletas. Si el cambio no es cultural, si no cambiamos la educación, poco cambiara a futuro. Pasar del modelo de producción basado en la acumulación de capital de trabajo y de medios de producción, a uno basado en la acumulación de inteligencia, fuerza creativa, tecnología, enfocada en el desarrollo de capital intangible y que esto luego derrame al resto de la sociedad, sin un cambio de educación y de cultura, se ve complejo. Ni que hablar si el sistema político no acompaña el cambio de paradigma y en esto último, soy ecéptico.

  • #007
    marcos - 5 noviembre 2016 - 10:56

    Me gusta la música para un videojuego, para una entrevista es horrible. Me gusta mucho el póster de HCF. Y las cosas que cuenta Enrique las leemos en el blog. No aporta mucho la entrevista, la verdad. Las imágenes de relleno son muy aburridas y los gráficos con poco valor. A Enrique no hay que adornarlo porque no lo necesita. Gracias por compartir.

    • Jesús - 6 noviembre 2016 - 00:13

      Totalmente de acuerdo. Los adornos enturbian y son innecesarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados