Reparto a domicilio… de verdad

IMAGE: Johan2011 - 123RFCon el auge del comercio electrónico, hemos visto un gran crecimiento en el volumen de reparto a domicilio. Hace algunos años, la llegada de un paquete a casa era relativamente excepcional. Ahora, no es extraño que haya varias entregas a lo largo de la semana, con todo lo que ello conlleva a la hora de planificar que la recepción pueda hacerse cuando haya alguien en el domicilio que pueda abrir la puerta.

Amazon podría estar trabajando en una manera de evitar ese problema: una forma de permitir que el reparto pueda llevarse a cabo aunque no haya nadie en casa, mediante el uso de dispositivos electrónicos que permitirían abrir la puerta de casa o del garaje de manera limitada al repartidor que realiza la entrega. Aparentemente, la compañía está desarrollando este tipo de alternativas con compañías de productos de home automation como August o Garageio, con las que ya cuenta con cierta relación: el cliente dispondría de la posibilidad de permitir la entrada del repartidor en una sola ocasión y por un tiempo limitado, lo que le permitiría dejar la caja correspondiente dentro de la casa o en el garaje. Las apps asociadas a este tipo de dispositivos permiten monitorizar la apertura y el cierre, lo que posibilitaría un relativo nivel de control, o incluso combinarlo con otros dispositivos, como Canary o Nest Cam, para poder ver en tiempo real los movimientos del repartidor. Anteriormente, otros operadores logísticos han ensayado otras opciones, como la posibilidad de hacer envíos al maletero de vehículos estacionados y que cuentan con la opción de apertura remota.

Obviamente, este tipo de dispositivos están aún muy lejos de tener una difusión elevada, lo que convierte la iniciativa en una simple anécdota a la espera de que el parque instalado crezca, o en la posibilidad de elucubrar y discutir sobre sus posibilidades y limitaciones. Este tipo de cerraduras electrónicas empiezan a ser relativamente populares, por ejemplo, en propietarios de pisos alquilados con Airbnb, porque permiten proporcionar un acceso temporal al usuario mediante su smartphone, que puede ser deshabilitado remotamente cuando el alquiler termina sin tener que depender de un lugar físico donde dejar o recoger una llave. Igualmente, existen integraciones con otros dispositivos de cierta popularidad en automatización doméstica, como Amazon Echo o Apple HomeKit, para crear rutinas de apertura de la cerradura asociadas a determinados eventos o a comandos de voz, lo que permite imaginar posibilidades de apariencia futurista como la de llegar a casa y que la cerradura se abra tras simplemente saludarla. Aunque en este caso, parece que quedan algunos detallitos por mejorar… :-)

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “At last, a way to have home delivery without having to be home

 

17 comentarios

  • #001
    Javier Cuchí - 28 septiembre 2016 - 09:23

    Pues sí, este es un problema habitual para los que utilizamos con frecuencia el comercio electrónico, sobre todo porque la mayoría de transportistas son subcontratados (frecuentemente por empresas subcontratistas que ya son de por sí bastante cutres) que van a saco por causa de sobrecarga de trabajo, lo que les hace muy difíciles de tratar para encontrar alternativas a la hora de la entrega. Descartada la entrega en el trabajo (podría acogerme a esta solución, pero me niego por principio), no sé si permitiría yo la entrada en mi casa vacía a un desconocido (lo que, probablemente y entre otras cosas, me costaría un divorcio); veo más viable la solución del maletero del coche, pero me da una cierta sensación de precariedad como sistema habitual, lo veo más como un eventual salir del paso.

    La digitalización va a cambiar muchos aspectos de nuestra actual forma de vida, y algunos de esos aspectos, radicalmente. Habremos de adaptar o cambiar horarios, la morfología de nuestras viviendas, probablemente también nuestras relaciones profesionales, vecinales y familiares… Da un poco de miedito, sí, pero no deja de ser apasionante.

  • #002
    Rodrigo - 28 septiembre 2016 - 09:42

    El correo de toda la vida se ha dejado en un buzón. En este caso el buzón debería ser más grande. Por supuesto no se podrían dejar en ese buzón los paquetes muy grandes, pero se podría diseñar un tamaño de buzón para guardar el 90% de los paquetes. Eso es complicado en un piso, pero en casos como el mío, que vivo en una casa con su jardín, lo veo más lógico, en lugar de tener que dejar la llave del portal y la llave de casa.

  • #003
    JOSE ANTONIO - 28 septiembre 2016 - 12:28

    La solución a esto se llama Homepaq de Correos. Yo voy a intentar que me lo instalen en mi comunidad de vecinos. He podido probar durante los últimos meses el equivalente para lugares públicos, el Citypaq, y la verdad que funciona de maravilla. Los paquetes se depositan en uno de los compartimentos, recibes una notificación en el móvil, te acercas al terminal, pasas el código de barras por el escáner (usando la app para smartphone), se abre la puerta del compartimento, recoges tu paquete, cierras y para casa. Y en el caso del Homepaq, el “para casa”, es coger el ascensor hasta el piso en el que vives ;-)

    Hay distintos tamaños de compartimentos en función del tamaño del paquete. Y lo he probado con envíos de Amazon, de eBay, de tiendas chinas, etc etc. Todo llega sin importar qué empresa de transportes lo trae. Porque el sistema se basa en que el paquete se envía a una oficina de Correos en concreto, y desde allí viaja a tu Homepaq o Citypaq.

    Por si os queréis informar: www.correospaq.es

    • Israel Pérez - 1 octubre 2016 - 14:51

      Me sorprende un poco que hables de tiendas chinas o amazon, con la paliza que has dado con eso de comprar a empresas que fabriquen y/o paguen impuestos en España…

    • Israel Pérez - 1 octubre 2016 - 16:40

      Me autorespondo para pedir disculpas a Jose Antonio. El mensaje no era para ti, sino para in troll residente que tenemos por aquí, y que tiene un nombre parecido.

      • José Antonio - 4 octubre 2016 - 17:53

        Estaba ahora mismo leyendo tu mensaje y no daba crédito a lo que leía, hasta que he visto tu mensaje siguiente jaja.

        Disculpas aceptadas!!

  • #007
    Gorki - 28 septiembre 2016 - 13:13

    De lo que habla Jose Antonio, del Homepaq, es de lo que hablé yo ayer, Te ponen en el portal un armario blindado parecido al que hay en las puertas de los bancos para que dejes las cosas antes de entrar, con cajetines pequeños y grandes, solo que las puertas se abren y cierran con clave numérica, El recadero deja el paquete en un cajetin libre y lo cierra poniendo una clave numérica y te envía un SMAS con la clave y el numero del cajetín, Cuando tu llegas a casa abres el cajetín y sacas lo que hay.

    Una cosa que tengo en mente es construir remolques con cajetines de ese tipo que funcionen además con monedas, por ejemplo de 0,50€, para poner en las playas y que la gente deje sus cosas de valor. Como tengo 73 años y se que no lo voy a hacer, y mis hijos tampoco quieren hacerlo, lo digo por si alguien le interesa. Habría que construir los remolques, algo que no me parece muy complejo, sólo el monedero y el sistema de cerraduras con claves, que ya debe estar mas que inventado y negociar con los distintos ayuntamientos los derechos de instalar ese servicio al lado de las playas, lo que exige un trabajo largo y muy pesado pues ya se sabe como funciona la burocracia pero que no lo es más que para colocar puestos de helados o de castañas..

    La cosa en los portales puede funcionar muy bien salvo por dos cosas, Primera y fundamental, Correos es un desastre de organización y ni ellos mismos saben nada del sistema. La segunda razón, es que si el cajetin es de Correos, no lo puede utilizar otros recaderos, nj MWR, ni Seur ni nadie, por lo que no es solución al problema. Los cajetines tendrían que ser de la comunidad de vecinos y que estar al servicio de los vecinos y no de Correos. (Otro negocio, alguien los tiene que vender a las comunidades construir, ¡ojo! ya hay quien los construye a Correos).

    Respecto de las cerraduras, mi hijo que tiene un apartamento con AIRBNB la ha puesto en su apartamento y hay otra igual en el portal del edificio. El apartamento esta en Valencia al lado del campo del Levante y los chicos de un instituto se colaban para ver el fútbol gratis desde la terraza, así que la clave del portal la cambiaban horas antes de los partidos, (afortunadamente el Levante ha descendido y se ha acabado el problema), y se mandaba por SMS a todos los inquilinos de una lista, Por su parte, mi hijo cambia por Internet la clave del apartamento, y manda ambas claves a sus clientes por email o WhatsApp. La asistenta que limpia el apartamento tiene otra clave fija, porque la cerradura tiene capacidad para utilizar múltiplres claves simultáneamente de modo que tienes un historial de la clave que ha abierto la puerta y a que día y hora lo ha hecho. La cerradura costó uno 700€ instalada.

    El servicio es muy cómodo para eso, pero yo no abriría mi casa vacia a un mensajero que viene con un paquete, y eso que no soy muy desconfiado.

    • JOSE ANTONIO - 28 septiembre 2016 - 13:25

      A ver, no me he querido extender demasiado en los detalles del sistema Homepaq en mi primera intervención en este blog, pero como lo conozco bien porque lo llevo usando 2 o 3 meses (llevo 15 paquetes recibidos por este sistema), voy a hacer algunas precisiones.

      La primera, que el cajero que te ponen en tu comunidad es completamente gratuito, y solo tienes que pagar la poquísima electricidad que consuma cada mes.

      La segunda y más importante: da igual qué transportista te traiga el paquete, lo he puesto en mi mensaje anterior. Tú lo que haces es enviarlo SIEMPRE a una cierta oficina de Correos, NO A TU CASA. En tu dirección, justo delante de tu nombre, pones un código especial que en Correos identifican con el Citypaq/Homepaq que te corresponde.

      Pongamos que haces un pedido a Amazon. En lugar de poner tu dirección real, pones la dirección de la oficina de Correos asociada a ese Homepaq/Citypaq. Supongamos ahora que el paquete lo lleva Seur. Pues bien, el señor de Seur lo que hace es llevarlo a esa oficina de Correos y no al Homepaq/Citypaq. Cuando la oficina lo recibe, el señor de Seur ya ha cumplido su tarea y se va. La oficina coge el paquete, ve que en tu nombre está ese código especial, y automáticamente te envía una notificación a tu correo electrónico diciéndote que te lo van a llevar al Homepaq/Citypaq. Esto suele ocurrir a media mañana. Por la tarde, algún señor de Correos coge todos los paquetes que tienen que ir a ese Homepaq/Citypaq y los introduce en el compartimento adecuado. Y entonces recibes una nueva notificación en tu mail indicándote que ya lo puedes recoger. Así de sencillo. Te tienes que registrar en el servicio, evidentemente, para poder recibir las notificaciones.

      Y según mi experiencia personal, al menos con este sistema de entrega, Correos funciona como un reloj, cosa que me sorprende pero que es así.

      • Rodrigo - 28 septiembre 2016 - 14:59

        Entiendo el funcionamiento, pero ¿quién le paga a correos? La empresa de transporte cobrará por dejar el paquete en una dirección, en este caso en una oficina de correos, pero para el envío de correos a tú homepaq tiene unos gastos. ¿Los paga la empresa de transporte?

        • José Antonio - 4 octubre 2016 - 17:50

          Pues la verdad es que no lo sé. Es algo que llevo preguntándome hace tiempo. A mi no me supone ni un céntimo de gasto y a la empresa de transporte tampoco porque yo he pagado por el envío a esa oficina de Correos. Así que todo el coste entiendo que es de Correos.

      • Pedro - 29 septiembre 2016 - 00:18

        Una de dos: o trabajas en Correos, o han mejorado muchísimo el sistema.
        Lee los comentarios al artículo de ayer de Enrique…
        Sin acritud, ¿eh?

        • José Antonio - 4 octubre 2016 - 18:01

          No, no trabajo en Correos. Sencillamente he relatado cómo funciona el sistema y mi experiencia personal, que no tiene por qué ser la misma en todos los casos. Y sí, es un servicio que se sale fuera del “estándar” de funcionamiento habitual de Correos, que para mi es, en líneas generales, lento y malo. Das a entender con tu mensaje que el sistema ya lo has probado y no te ha ido bien. Yo es que solo hace 3 meses que lo utilizo. En ese caso quizás sea lo que tú dices, que ha mejorado muchísmo. Solo he utilizado la versión Citpaq, no la Homepaq (porque no la tengo). Me he limitado a relatar mi experiencia particular que ha sido fabulosa. ¿Para qué iba a contar algo diferente de lo que he vivido?. Y menos aquí. Sin acritud ;-)

          Por cierto, ponme el enlace del artículo de Enrique al que te refieres, que quiero leer esos comentarios. No he podido localizar nada que tenga que ver con lo que me comentas.

      • Miguel - 11 octubre 2016 - 12:57

        Imagina que yo me llamo Francisco Perez Garcia y vivo en la C/Gran Via 3 de Madrid. ¿como sería mi dirección Citypaq?

        Es muy interesante y tu opinión es la única que he encontrado por internet

        • José Antonio - 11 octubre 2016 - 14:47

          Pues lo primero que tienes que averiguar, es qué Citypaq tienes más cercano a esa dirección o bien el que más te conviene. Mirando los diferentes Citypaqs que hay en Madrid, y luego con la dirección en Google Maps, el más cercano se encuentra aquí:

          OFICINA PRINCIPAL DE MADRID
          PASEO DEL PRADO 1
          28014 MADRID
          MADRID

          Usando la aplicación de Correospaq, buscas ese Citypaq y lo añades a favoritos. Una vez añadido a favoritos, lo escoges en la app y pulsas donde dice “Dirección de compras online” y te saldrá esto:

          SUGJQAOZ Francisco Perez Garcia
          Dirección: Pº Olmos 5-7, Local Correos
          28005 MADRID

          Y esta dirección es la que tienes que poner como dirección de envío. Esta dirección no es más que la dirección de la oficina de Correos que se encarga de llevar los paquetes a ese Citypaq en concreto.

          • Miguel - 11 octubre 2016 - 15:38

            Muchas gracias José Antonio. Una explicación magnífica. Con este sistema, veo que da lo mismo a quien le compres. Amazon, Dealextreme, etc.

            Creo que voy a empezar a usarlo, he instalado la aplicación y también hay gasolineras lo que te da un horario 24h

  • #016
    Juan Navidad - 28 septiembre 2016 - 14:19

    Dado que los problemas en las entregas son variados, las soluciones también son diversas.

    Quienes viven en un edificio en el que gran parte de sus vecinos utilizan este tipo de servicios y no tengan un buen servicio de portería, podrían tener en el propio edificio unos cajones de entrega (Delivery Boxes) en los que entren distintos tamaños de cajas que pueden entregarse. Deberían llevar una cerradura con contraseña segura para poder recogerlos quien realizó la compra o una persona a quien le creemos una clave temporal de un solo uso.

    Quienes tienen una vivienda unifamiliar podrían tener bien una caja o bien un espacio entre la puerta principal y otra puerta en la que puedan dejar las entregas.

    Hace no mucho tiempo, planteé la posibilidad de cajas para la entrega de drones que podrían tener un uso mixto. Con el tiempo, veremos este tipo de soluciones en todas partes.

    Mientras en España veo interesante empresas que creen e instalen este tipo de cajas, en Estados Unidos pienso que en grandes ciudades la gente pagaría un tanto al mes o una cantidad por cada uso. Se crearía la típica empresa tecnológica que podría conseguir financiación perfectamente (en Estados Unidos, claro, en España ni un céntimo) y que podría ser adquirida por cualquiera de las grandes empresas (Amazon, Fresh Direct, etc.), a quienes vendría bien tanto la red de cajas de entrega, como la tecnología creada y el saber hacer. Innovando en este terreno, esta claro que habría gente que podría hacerse muy muy rica en relativamente poco tiempo.

  • #017
    Jose Luis - 4 octubre 2016 - 16:41

    Es una buena solución, pero por ejemplo en España no lo acabao de ver, aquí somos más bien de la vieja usanza, si no hay nadie en casa o lo recoge el vecino o lo recogemos en la empresa de transporte.
    Ahora también cada vez más se envía directamente al puesto de trabajo, por ejemplo en mi empresa cada 2×3 llegan paquetes.
    Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados