¿Qué fue de la ética más básica?

HP printer fake error messageHace unos días, el 13 de septiembre de 2016, miles de impresoras de inyección de tinta fabricadas por HP dejaron de imprimir, y mostraron en pantalla el mensaje de error que acompaña a estas líneas: “The following ink cartridges appear to be missing or damaged. Replace the ink cartridges to resume printing

El mensaje no respondía, en realidad, a ningún problema. La impresora estaba perfectamente, el cartucho funcionaba sin problemas, la calidad de la impresión no estaba resintiéndose, los niveles de tinta eran adecuados… no pasaba absolutamente nada. Simplemente, la marca había programado ese mensaje en el firmware de sus impresoras para que, a partir de esa fecha, impresoras que funcionaban perfectamente bien comenzasen a rechazar los cartuchos que no fuesen fabricados por HP y no permitiese imprimir a menos que fuesen reemplazados. Miles de clientes afectados protestando en los foros de la marca y sin poder imprimir nada hasta que no sustituyesen sus cartuchos, debido a un mensaje de software programado arbitrariamente en una fecha predeterminada.

Las disculpas de la marca, haciendo referencia a un supuesto efecto colateral imprevisto derivado de una actualización de firmware, son falsas: muchas impresoras que no tenían acceso a la red también resultaron afectadas por el error, lo que indica que la marca había tenido la “brillante idea” de programar ese error en fábrica: una fecha pre-programada para hacer saltar un error falso y conseguir que los clientes tuviesen que adquirir cartuchos originales.

Todo en el modelo de negocio de la impresión resulta profunda y asquerosamente repulsivo, desde hace ya muchos años. El catálogo de técnicas utilizadas para intentar incrementar las ganancias de las compañías es abrumador e inabarcable: precios completamente alejados de toda lógica que sitúan el valor de la tinta de impresora por encima del de la sangre de unicornio, máquinas en perfecto estado que podrían funcionar durante años que son descartadas porque es más barato adquirir una nueva que hacerse con cartuchos de recambio, rutinas programadas que obligan a la impresora a desperdiciar tinta en un depósito oculto lleno de material absorbente, el catálogo más demencial y absurdo de referencias de cartuchos para incrementar el número de incompatibilidades, aplicaciones que mienten sobre la cantidad de tinta que contienen los cartuchos, cartuchos programados para imprimir tan solo un cierto número de páginas, rutinas que obligan a imprimir absurdas páginas de diagnóstico que desperdician tinta sin servir para nada… sin duda, un buen número de directivos responsables de este tipo de dislates deberían haber pasado por la cárcel acusados de fraude.

Pero el problema, por supuesto, surge en la extrapolación del problema: que esta entrada esté motivada por un caso relacionado con las impresoras no debería hacernos olvidar que, en realidad, esto ocurre en prácticamente todas las industrias. Vehículos que detectan que están siendo sometidos a un test de emisiones y las falsean hasta que el test termina para volver a contaminar hasta treinta veces más, productos diseñados para fallar intencionadamente al cabo de cierto tiempo, composiciones de productos falseadas, garantías de origen ecológico o de determinados procesos de elaboración convertidas en papel mojado… mentir se ha convertido en algo sencillo y sin prácticamente consecuencias.

¿En qué momento decidimos como sociedad que tenía sentido prescindir del sentido más básico de la ética? ¿Cuándo tomamos la decisión de no castigar severamente determinadas actitudes, y en su lugar, pasar a considerarlas como algo normal? ¿Qué hace que alguien que miente de la manera más descarada y demostrable solo reciba una reprimenda o una multa leve, siempre por debajo de las ganancias que la mentira le origina? De verdad, con la mano en el corazón: llevo veintiséis años trabajando en una escuela de negocios, y puedo asegurar sin ningún tipo de remordimiento que jamás he visto que se enseñasen o se incentivasen en ella ese tipo de prácticas, ni por acción, ni por omisión. ¿No deberíamos, en un mundo hiperconectado, arreglárnoslas para castigar con la exclusión total del mercado a las marcas que incurren en este tipo de prácticas? En lugar de eso, preferimos aplicar una tolerancia infinita, y tras un primer escándalo recibido con grandes titulares, nos refugiamos en el olvido, en el absurdo argumento de la generalización, del “todos lo hacen”, o en la lógica de preferir el precio más barato a costa de lo que sea. ¿No deberíamos plantearnos qué parte de nuestra educación o de nuestros códigos sociales nos han traído hasta aquí?

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Whatever happened to business ethics?

 

89 comentarios

  • #001
    Muadib - 18 septiembre 2016 - 14:19

    Una version tecnologica y actualizada del cancer de la obsolecencia programada , practica empresarial del cual pocos parecieran darse cuanta y muy pocas decisiones se toman en contra de ella.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 19 septiembre 2016 - 11:26

      Si no se rompe lo tiramos a la basura para comprar otro.

      La obsolescencia programada es un mito.

      Responder
      • majolufe - 20 septiembre 2016 - 16:26

        Perdona, pero eso lo harás tú o tus conocidos. Yo trato de utilizar todas las cosas que tengo hasta que se agotan, y en más de una ocasión he oído eso de “te sale más barato uno nuevo que arreglar este” en tiendas de reparación. Así que nada de mito, es una realidad. No hay más ciego que el que no quiere ver.

        Responder
      • Nicolas - 23 septiembre 2016 - 23:39

        Es que algunos tienen la obsolescencia del cerebro mas rápida que la de los productos que compran :P

        Responder
  • #005
    Sergio Martínez - 18 septiembre 2016 - 14:28

    Hola Enrique:

    Yo tengo la sensación (aunque no tengo datos), de que últimamente lo que pasa es que se pillan mucho antes las mentiras, que con el acceso a la información nos damos cuenta de ellas, no que hayan aumentado, sino que ahora nos damos cuenta. Si te fijas no anda muy alejado al tema de la corrupción política, al final, no es más que otro tipo de corrupción.

    Responder
  • #006
    Krigan - 18 septiembre 2016 - 15:05

    Pues eso, que no se les castiga. ¿Por qué iban a dejar de hacerlo? Ganan un montón de pasta haciendo cosas claramente ilegales, pero como nadie las persigue…

    Ahora imaginen que alguien compró una impresora de HP hace un mes. Tiene derecho legal a devolver la compra en los primeros 15 días. Prueba la impresora, con cartuchos no oficiales, dado que no quiere los caros cartuchos oficiales que no le aportan nada. Todo bien, va perfecta.

    Pasa un mes… y la impresora le sale con este mensajito. El periodo de prueba ya ha pasado, ya no puede devolverla. A llevarla al servicio técnico de HP, porque supuestamente está averiada, pero allí le dicen (tras haber tenido la impresora un par de semanas en su poder) que la impresora va bien, que es por culpa de los cartuchos no oficiales.

    Y seguiremos así porque las autoridades, en estos casos, nunca hacen nada. Total, ¿qué más da si millones de españoles han sido estafados? Que se jodan.

    Responder
    • anonimo - 19 septiembre 2016 - 07:22

      si es nueva es dificil que tenga cartuchos no oficiales.

      Responder
      • Krigan - 19 septiembre 2016 - 09:37

        Querrás decir si es un nuevo modelo, recién lanzado. Puedes elegir un modelo que ya disponga de cartuchos no oficiales.

        Responder
        • Pedro Torresa Asdrubal - 19 septiembre 2016 - 11:29

          “Cartuchos no oficiales” = el enemigo de HP y cia, a quienes no se lo ponen fácil.

          La clave estaba en encontrar una marca que no diera problemas con tu impresora y no cambiar.

          Personalmente he optado por la filosofía de quienes parieron el PC en Palo Alto: paperless office.

          Responder
  • #010
    Isaac Martín - 18 septiembre 2016 - 15:10

    Creo sinceramente que la situación es peor que la que describes en tu blog.
    Mientras las grandes corporaciones o bien no sufren ninguna consecuencia o, en el “peor” de los casos, reciben una multa ridícula, cualquier ciudadano o pequeña empresa puede sufrir una multa que directamente le lleve a la ruina. Volar un drone, no hacer genuflexiones ante un agente de la autoridad o tener determinados datos alojados en DropBox o iCloud te pueden suponer multas que te llevarán directamente a la indigencia. Lo más increíble es que nadie se hace la pregunta básica: ¿dónde nos lleva todo esto?
    Cuando Roma cayó, también los patricios sufrieron las consecuencias. Deberían pensarlo, aunque quizás sean hijos de la LOGSE.

    Responder
  • #011
    xaquin - 18 septiembre 2016 - 15:12

    Algunos iluminados la quieren reducir a 50 minutos de clase (en ESO, por ejemplo). Mientras el día a día nos muestra su falta en todas partes y durante las 24 horas…

    Responder
  • #012
    Miguel Durán - 18 septiembre 2016 - 15:58

    Pues en el mismo sitio al que lo relegslon los políticos que son los que hacen las leyes… Unos profesionales a los que todo.s suspendemos por inútiles (cuales adolescente de secundaria haría normas con más sentido común) pero a los que se vuelve a contratar en cada elección. Es muy elocuente la filipa que le dedicó el otro dia el ex teniente del ejército de tierra (un paso al frente) al PSOE por su coherencia al decir que está contra la corrupción y votar junto al PP encontrar de la ley para el testigo protegido en las denuncias de corrupción.
    O de como Mariano parece negar que tuviera contacto o responsabilidad con Rita. O de todas las venerables momias del PSOE berreando por respaldar un nuevo gobierno de la corrupción…

    Ciertos altos directivos no paran de hacer caer en pérdidas a sus empresas ¿ los castigan, demandan o cesan de forma fulminante con ina carta de no recomendación ni para los enemigos? Que va les.dan bonus, jubilaciones Millonarios o los aparcan en filiales donde.mo puedan hacer pupa mientras siguen cobrando sueldos millonarios… Mientras qienlas víctimas de los EREs que han causado se pudren en un paro no diseñado para dar trabajo al de más de 45. O causan que elementos vañiosos de la.emprws.prefieran acogrse al ERE antes que seguir aguantando a semejante patán, mientras no dejar hacerlo a su secretaria porque.es la única que le tiene el café en su momento….
    Estoy seguro de que todo el que sea del sector tecnológico verá retratadll no solo a su gran empresa sino también a muchas de la competencia.
    Pero.nos basta con mirar la historia de Apple y Microsoft pars encontrar ejemplos

    Responder
  • #013
    Jose el verdadero - 18 septiembre 2016 - 16:36

    Pues aunque esto es un problema (y gordo) veo quizá más problemático el consumismo Tecnológico y ya no me refiero al hecho de que algo te lo rompa directamente la empresa sino a que directamente cambiamos las cosas por gusto o por modas.
    Que levante la mano quien de nosotros aguantó con su móvil hasta que se le rompió.

    Responder
    • Rafael - 19 septiembre 2016 - 10:28

      YO jamás he cambiado de móvil por muchas llamadas para ofrecerme el último modelo que he recibido.
      Mi terminal es de empresa y siempre me han dado el último que había en el momento de adquirirlo, y al ser terminales de buena calidad y les doy uso profesional y los cuido porque son mi herramienta de trabajo y productividad pues… el actual lleva 4 años conmigo ya, y sigue siendo un terminal que me resuelve situaciones y estéticamente impecable.
      Y me parece aberrante que peques de 15 o 16 años tengan terminales muy por encima del mío cuando para nada le sacan rendimiento y que, además, los llevan sin protección alguna porque con durarles 1 año o 2 cuanto mucho… ¡¡¡Un niño con un aparato de 300, 400, 700 €!!!! Es una barbaridad.

      Responder
  • #015
    Javier - 18 septiembre 2016 - 16:48

    Lo siento, pero eso es consecuencia directa del cuento chino de la “creación de riqueza” que maneja el capitalismo postindustrial. Cualquiera que haya estudiado algo de Física sabe que no hay “creación” de nada. Sólo transformación. Pero el dinero invertido en propaganda (en todos los sentidos, alguno muy próximo a tipos delictivos también) es mucho y hace que nos comamos las ruedas de molino con alegría.
    HP y muchísimas otras empresas saben que es mucho más rentable producir a una basura a 1 €, gastar 3 en publicidad y vender a 10 €, que producir calidad a 5 €, gastar 2 en publicidad y vender a 8 €.
    Lo que no sé es cuándo los destinatarios de los productos nos volvimos imbéciles de remate.
    Por cierto, lo de VW (sin quitar ni un gramo de timo a su comportamiento) también tiene mucho que ver con la estúpida idea de pretender que un motor diésel pueda, simultáneamente, consumir poco y emitir pocos óxidos de nitrógeno (por el empeño suicida de seguir consintiendo que las ciudades estén llenas de motores de combustión).

    Responder
    • Rafael - 19 septiembre 2016 - 11:01

      Si alguien quiere, en un cajón tengo un motor eléctrico que podría hacer 1.500km con una sola recarga. ¿Lo ponemos en fabricación?

      contacto@energyover.com>

      Para una persona ingenua, con un motor así ¿Cómo que los fabricantes de coches no nos lo han quitado de las manos?

      Así que si alguien quiere hacerse activista más allá de escribir, protestar, quejarse y quiere participar activamente y recibir correspondientemente formando parte de algo serio, formal, y tiene ganas de trabajar para cambiar las cosas, que levante la mano y diga qué puede aportar para abandonar los vehículos consumidores de petróleo y cambiar a vehículos más sostenibles.

      Con 1.500km de autonomía, sí me compro yo un vehículo eléctrico.

      Responder
      • Pedro Torresa Asdrubal - 19 septiembre 2016 - 11:33

        ¿Que se recarga? ¿Las baterías o los motores? ¿Llenas el motor de tu coche o el depósito de combustible?

        Lo tuyo son las negritas, la estética,

        Responder
  • #018
    Lorenzo - 18 septiembre 2016 - 16:57

    Hace tiempo que Epson fabrica impresoras de tinta continua (modelos EcoTank). Hay que comprarlas por internet de importación, porque no las venden en tiendas españolas que yo sepa. Si votamos con nuestro dinero tendríamos que favorecer a las marcas menos EVIL.

    Responder
  • #019
    Alberto Depiedra - 18 septiembre 2016 - 17:20

    Recuerdo perfectamente en el año 2000 a un alumno de tu escuela de negocios explicarnos, en un consejo de administración y ante nuestro asombro, que les habían contado en clase que había que conseguir, a toda costa, que los usuarios de los portales de pago de Internet domiciliaran sus pagos. Porque se había comprobado que, con tal de no pelear con los servicios de “atención al cliente”, muchos usuarios aceptaban cargos en cuenta por tiempo indefinido mientras no alcanzaran las 2.000 pesetas. Así que quizá tú no enseñes esas técnicas en tus clases. Pero no pongas la mano en el fuego por tus compañeros de claustro.

    Responder
  • #020
    marcos - 18 septiembre 2016 - 17:30

    En la serie Billions el gestor de fondos invierte en una empresa, se sienta en el Consejo de Administración y le reclama la fórmula alimentaria que él tomaba, de la marca, en su infancia. Le dicen que es muy caro y el dice que entonces dejen de cobrar los sueldos que cobran y que dejen de volar en el jet privado. O sea. Esto va de a ver quién tiene la proa del barco más larga y de quién utiliza el jet privado para llegar más lejos.

    Responder
  • #021
    Emilio González Quirós - 18 septiembre 2016 - 17:40

    Quizas señor Dans el problema esté en lo que no se enseña en esa Escuela de Negocios ni en muchas otras. Y no parece que las cosas vayan a cambiar.

    Responder
    • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 17:53

      Fíjate en lo que he dicho: ni por acción, ni por omisión. Tengo la conciencia muy tranquila con respecto a lo que enseño en mis clases, y aunque como dice Alberto más arriba con razón, no puedo poner la mano en el fuego por un claustro compuesto por muchos profesores con variados niveles de vinculación, tengo el firme convencimiento de que no se enseña a estafar, a robar o a mentir. Examino a muchos de mis alumnos en tribunales todos los años, con lo que puedo fijarme en muchas más disciplinas de la gestión además de la mía, y cualquier insinuación de falta de ética conlleva con total seguridad un suspenso en el examen e incluso unas grandes posibilidades de terminar sin el título, y te prometo que no lo digo por estética ni por tratar de mantener una imagen. Es un tema que se toma muy, muy en serio. Posiblemente no se pueda evitar que alguien tenga unos principios éticos discutibles, pero si los tiene, no será porque se los hayamos enseñado…

      Responder
      • Jose Antonio Garcia - 18 septiembre 2016 - 20:44

        Enrique

        Es muy sencillo. Después de leer diversos comentarios, parece que algunos tienen dudas sobre le ética que se enseña o práctica en las Escuelas de Negocio.

        Una manera de Innovar en vuestras escuelas, porque salvo en algunas Universidades Públicas y en algunos colegios profesionales, es practicar con el ejemplo e incluir una charla sobre ETICA, una horita, no hace falta más, ni poner manos en el fuego por nadie.

        Como base se puede usar el adjunto que es un CODIGO DEONTOLOGICO de un colegio profesional, lo adaptais, lo publicais en vuestra WEB y os apuntais un tanto en favor del deber que tiene un MASTERIZADO con la Sociedad, no solo es cumplir con todos nosotros como Sociedad, también es enseñar a cumplir. Una cosa es que no se enseñe a mentir o robar, y otra es exigir decir la verdad y ser honesto.

        De los HP ya nos ocupamos nosotros, y se les van a pudrir las impresoras (por cierto muy bueno el artículo)

        Venga que son seis hojitas de nada.
        Es una joya de documento. Breve, conciso y va al grano.

        http://www.coiim.es/Documentos%20Oficiales/Codigo_Deontologico.pdf

        Responder
        • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 21:38

          Muchas gracias por el ofrecimiento, Jose Antonio. Hace ya muchos años que somos conscientes de la importancia del tema, y por eso tenemos y utilizamos de manera muy activa nuestro propio código ético

          Responder
          • Jose Antonio Garcia - 18 septiembre 2016 - 23:03

            Enrique

            Ahora empiezo a entender porque algunas personas de este blog tienen el concepto que tienen sobre la ética en las Escuelas de Negocio. Espero que veas la diferencia entre los enfoques:

            Una cosa es el Código ético del alumno, y como debe proceder en su día a día. Modelo IE. Que no está mal. (Para los que no lo quieran leer P.ej. no acosar a sus compañeras)

            Y otra cosa es como un profesional se debe comportar en su desarrollo profesional. Es decir la Deontología que debe tener el MASTERIZADO en su vida profesional. Solo una frase para que veas lo acertado que es el documento:

            “Los Ingenieros Industriales, dentro de su marco de actuación, deben dar prioridad absoluta a la seguridad, la salud y el bienestar de la Sociedad y de sus clientes, y encaminar siempre su trabajo a la obtención de los mejores resultados”

            ¿Cuál viene al hilo de este artículo, el masterizado que acosa, o el ingeniero de HP que introduce un firmware como el que citas?

            De verdad que no tiene nada que ver uno con otro. Creo que es sencillo, darme la razón, si cuando comento es para ayudar.

          • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 23:35

            Hombre, hay más cosas. En una institución académica tiene que haber una parte importante del código ético dedicada a los detalles de las actividades académicas, pero hay mucho más. A ver, de esta serie de nueve puntos,

            • To promote business that enhances progress and well-being;
            • To act fairly, honestly, and with respect for others;
            • To create value through entrepreneurship and other business
            activities;
            • To create and maintain an environment for the free exchange
            of ideas;
            • To celebrate diversity and global understanding;
            • To respect academic freedom in the classroom;
            • To uphold academic honesty and integrity;
            • To promote sustainable development and the preservation of
            natural resources;
            • To recognize that people are the foremost asset of any community,
            including business and organizations.

            solo uno se refiere al desarrollo académico, los demás son puntos perfectamente aplicables a la vida profesional, ¿no? El de los ingenieros puede ser más concreto, pero es que también su actividad tiende a serlo más que la del management, diría yo… Y tampoco creo que se trate de tener o no razón en este tema, se trata de ver si se intentan aplicar códigos éticos razonables a la actividad que se desarrolla o si, por el contrario, se proporcionan herramientas y se envía a los alumnos a utilizarlas como les venga en gana y sin ningún tipo de consideración ética – que como ves, no es el caso.

      • Esperanza - 19 septiembre 2016 - 01:55

        Muy buenos comentarios de ambos, me han servido mucho para mi clase, de ética profesional por cierto, gracias y saludos

        Responder
      • Rodrigo - 19 septiembre 2016 - 10:41

        La ética no se ensegna en una escuela de negocios; la ética se ensegna en casa y en los colegios de primaria y secundaria.
        Las escueales de negocios no están para eso ni deberían estar para eso. Los alumnos llegan con casi 30 agnos; muy difícil, por no decir imposible, cambiar algo a esas edades.

        Por qué si en las escuelas de negocio no salen esos comportamientos antiéticos luego sí que salen en el mundo empresarial? Porque los alumnos son hipócritas y mienten. Todo el mundo va a por la pasta; ahora bien nadie es lo suficientemente idiota como para decirlo en voz alta. Es lo mismo que hacen los políticos?
        Hace tiempo que esta todo inventado.

        Responder
        • Jose Antonio Garcia - 20 septiembre 2016 - 18:45

          Rodrigo,

          La ética no se enseña en las Escuelas de Negocios. Parece que lo afirma con conocimiento de causa. Pero yerra.

          Ha accedido Vd. al link que nos compartío Enrique. Estaremos de acuerdo en:

          1. “EI” es una Escuela de Negocios
          2. Es un código ético, (flojito o no. Lo es.)

          Luego no está en lo cierto, parece que si se enseña. Primer error

          Un profesional ingeniero, médico, etc tiene una responsabilidad ante la Sociedad y le enseñan una deontología. ¿Se puede ir de rositas un empresario? No. Tiene que tener una deontología. No es un bicho aparte.

          Parece que para Vd. un empresario, un político es un mierda que da igual que le enseñen lo que quieran. Segundo error. Porque hay un empresario chorizo, no todos son iguales. ¿Conoce Vd la anécdota del padre de Proudhon?. Era empresario y era persona que tenía una ética para con sus clientes. Luego si hay uno bueno, puede haber más…. De hecho he conocido muchos buenos políticos y empresarios. Y si tiene razón en una cosa hay manzanas podridas., pero no todos los son, ni en todos los países. Pero no les tiene que salir gratis el delinquir.

          Nuestra constitución cita en el art. 25.2: “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…”

          Es decir en España pensamos que hasta el mayor chorizo empresarial, puede ser reeducado. Igual el método usado es flojo,.

          Que menos que en una Escuela de Negocios a modo preventivo se enseñe lo que es la ética.Igual hay que hacerlo con más fuerza. Y la próoxima vez que nos capen una impresora se lo pensarían.

          Anecdota de Proudhon

          Claude Proudhon, era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que «hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador

          Responder
      • Rafael - 19 septiembre 2016 - 11:13

        Se tienen estudios realizados donde parece haberse identificado relación entre tus primeras experiencias laborales y tu posterior desarrollo y “carácter” profesional. De tal manera que si accedes a posiciones en las que se te plantea y exige y valora (en resumen, se te “enseña”) el ser indolente ante acciones que te plantean que son “buenas” para la “empresa”, pues aprendes, asumes y te crees que ser buen profesional en puestos de mando, de gestión, de dirección, de “responsabilidad” es ser una persona deshumanizada que solo se debe a una hoja de cálculo donde si el color es azul es que lo haces bien y si el color es rojo es que lo haces mal, y donde las fórmulas de relación de unas casillas con otras no te están permitido cuestionarlas.
        Para ser “ingeniero” has de pasar por un proceso de aprendizaje, exámenes, y para ocupar la posición de ingeniería has de demostrar unas cualidades además de una acreditación de conocimientos.
        Para ser empresario, basta con que rellenes un formulario y ya está, ahora solo falta tener dinero o don para engañar a gente que te trabaje y explote a otras para sacar dinero para ti y si el sistema te funciona llegarás lejos en los negocios y hasta te pedirán que des charlas porque se te pondrá la etiqueta de “persona exitosa”.
        ¿Cuándo se va a poner exigencias para que las empresas solo pueda iniciar actividad cuando la persona acredite unas condiciones “humanas” “personales”… adecuadas?
        Yo me he negado a hacer planes de empresa en los que la casilla de salarios para directivos superaba los 100mil y para los operarios en horario nocturno estaba en 800, me parece que si todos les cerramos las puertas a personas indignas de entrar en actividades empresariales, adelantamos más que esperando que llegue un gobierno de salvación nacional. (es mi opinión)

        Responder
        • Rodrigo - 19 septiembre 2016 - 12:43

          Rafael, tu propuesta va contra el concepto de emprendedor nato, que no necestia ningún estudio sino su talento para crear una empresa (Steve Jobs es el mejor ejemplo).

          Creo que se da demasiadas vueltas a este tema, y si intenta regular lo irregulable (como poner fronteras al campo).
          Me quedo con el análisis de Arturo Pérez Revete sobre todo el tema de la crisis y la perdida de valores. Viene a decir que la cultura y la educación es lo que no separa de los animales; el único antidoto para evitar nuevas guerras.
          Y esa educación se ensegna desde pequengitos, no en una escuela de negocios. Pero vivimos en un mundo donde la educación en humanidades está desapareciendo porque lo importante es aprender sobre productos financieros .. o aprender a programar!!!!

          Responder
          • Rafael - 20 septiembre 2016 - 03:20

            ¿Mi propuesta en contra del concepto de emprendedor nato, que no necesita ningún estudio sino su talento para crear una empresa (Steve Jobs es el mejor ejemplo)?
            Para nada.
            Pero si esa persona con ese talento nato para crear una empresa resulta ser una persona indolente con la sociedad, el medioambiente, la cultura,… pues, permíteme decir que ese tipo de empresarios no los quiero ni creo que los necesitemos para nada.
            Solo planteo que sería mejor prevenir que curar, y que prevenir malas prácticas empresariales es evitar que personas que no plantean una empresa con criterios social-medioambiental-cultural-….mente responsables puedan iniciar una actividad sin futuro o cuyo futuro se basará en acciones con consecuencias de beneficio para algunas personas en perjuicio de otras.

            Eso sí, coincido con que es mejor la prevención en una concienciación, en una educación, de los menores, pero… para poder hacer eso hay que atajar que los adultos no merecedores de trabajar en sus empresas las pongan en marcha, porque de otro modo… hay muchas personas que están educando mayormente en odio hacia quien tiene una empresa, algo que genera situaciones indeseables, y… bla bla bla.

            Se trata de entender que solo deberíamos permitirnos la existencia de empresas que actúen dentro de un marco de desarrollo sostenible, porque de otro modo… pues ahí tenemos lo que pasa, que hay quienes ganan a costa de contaminar o de destrozar vidas de otras personas ajenas a sus círculos familiares, de amistades o de favores,…

    • Pedro Torres Asdrubal - 19 septiembre 2016 - 11:39

      El mercado no paga a quien hace las cosas “bien”.

      Estafar por tu empresa no es estafar, es hacer tu trabajo.

      Luego están los hijos de papa a quienes los títulos les sirven para justificar los dedazos.

      Culpara las escuelas de negocios en un cuñadismo a la altura de quienes escupen a funcionarios.

      Responder
  • #034
    Toño Rosales - 18 septiembre 2016 - 17:45

    Hace 26000 kilometros (de km urbanos además) que la maquina de diagnóstico del servicio oficial donde llevo mi vehículo dice que estoy a puntito de quedarme tirado y sin embrague.

    Responder
  • #035
    Carlos Pastor Matut - 18 septiembre 2016 - 18:05

    Enrique, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
    Cuando nos importe lo suficiente, mas que el precio, podremos empezar a luchar contra estas prácticas.

    Responder
  • #036
    Javier March - 18 septiembre 2016 - 18:05

    Es que una cosa es la ética y el título que puedas llevar bajo el brazo cuando entras en una empresa, y otra la ética empresarial, o la falta de ésta, que te van a exigir.
    En la empresa actual sólo valen los resultados, los dividendos, cumplir objetivos, etc. Conceptos cómo el prestígio, la ética, el fair play, etc hace mucho tiempo que no significan nada. Los accionistas sólo quieren resultados, cuanto más mejor, y a cualquier precio.
    Cómo decía Woody Allen: coge el dinero y corre.

    Responder
  • #037
    Mikel - 18 septiembre 2016 - 18:40

    Más de una vez, comentando sobre ética, responsabilidad social de las empresas y cosas similares en Internet me han respondido “la principal responsabilidad de los ejecutivos de una empresa es hacia los accionistas”. Parece que muchos se saltan el tema de la ética en clase…

    Responder
    • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 18:46

      No me parece que haya ahí ninguna contradicción. Me explico: dado que la principal responsabilidad de un directivo es con sus accionistas, está obligado a maximizar los beneficios de la actividad dentro de los límites no solo de la ley, sino también de la ética empresarial. Fundamentalmente por un criterio de sostenibilidad a largo plazo, que necesariamente incluye un comportamiento ético.

      Responder
      • Javier March - 18 septiembre 2016 - 18:49

        Pues ya se ha visto que eso no es así. ¿la ética, qué es eso..?, dáme el dinero.

        Responder
      • Juanma Nogueiro - 19 septiembre 2016 - 08:48

        De acuerdo con lo que dices, Enrique pero ¿y si los accionistas no tienen ningún interés en la ética o en la sostenibilidad a largo plazo? Eso explica las actuaciones de empresas como la que mencionas de HP, Volkswagen, … y muchos otros.
        Si los accionistas (o una parte significativa de ellos) tuvieran en cuenta esos aspectos de la actividad empresarial las cosas serían diferentes.

        Responder
  • #041
    Carlos Quintero - 18 septiembre 2016 - 18:49

    De los políticos no se puede esperar mucho (o nada), dado que todo lo hacen en función de cálculos cortoplacistas (4 años) para ganar las siguientes elecciones y saben que somos de memoria frágil o voluntad maleable.

    Lo que sí cabe es el consumo responsable a nivel individual. Yo dejé de comprar productos HP hace muchos años cuando no quisieron sacar un driver para una nueva versión de Windows para una unidad grabadora de CDs que por lo demás era perfectamente válida. Yo, a día de hoy, me aseguro de que software que yo creo funcione en Office 2000 sobre Windows XP, porque tengo usuarios que todavía andan así. También hace unos meses me harté de que una impresora HP que “heredé” insistiera en que le pusiera un cartucho multicolor cuando yo solo quería imprimir con el cartucho de tinta negra. Al final me compré una impresora de otra marca, que era más barata que los cartuchos. Tal vez las empresas deberían plantearse lo de la fidelización de clientes para toda la vida basada en la confianza en la marca. Ellas verán…

    Responder
  • #042
    Alejandro Quintana - 18 septiembre 2016 - 18:58

    Pienso que la sociedad pasa por alto esta falta de ética porque una gran parte de esta sociedad carece de ella. Es decir, el pensamiento inconsciente de aceptar como normal que me engañen, existe porque yo también engaño a otros, aunque sea en cosas pequeñas. O bien el pensamiento de que “si yo estuviera en su lugar, probablemente haría lo mismo”.

    La corrupta no es la sociedad, sino las personas que la componen. Es el individuo quien debe hacerse responsable de sus propios engaños, para que prácticas de este tipo se detengan. Como dijo Boileau, ‘Un necio encuentra siempre otro necio mayor que le admira’. Basta un solo corrupto para organizar una como la de HP o la de Wolkswagen. Tenemos para rato, me temo.

    Responder
    • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 19:06

      Tienes razón, es un problema de base social: los ciudadanos que protestan contra la corrupción política serían en su gran mayoría los primeros en hacer lo mismo si contasen con la oportunidad. En ocasiones me he planteado, siendo una persona educada en colegio religioso pero devenido en ateo practicante, si no es posible que sea un problema derivado de la caída de la influencia ejercida por las religiones sobre la sociedad: las religiones impulsaban el “sé bueno porque sino lo pagarás en la otra vida”, el temor a un dios, y ese temor no se ha visto sustituido en la educación por una base ética sólida que pasase a ejercer ese papel de control…

      Responder
      • Julio2 - 18 septiembre 2016 - 20:13

        Pues está claro que ése es el problema. Si no hay una religión que premia a los buenos y castiga a los malos en la otra vida, no hay razón alguna para que me me comporte de manera ética en esta vida.

        Responder
        • Urbek - 18 septiembre 2016 - 22:03

          La culpa de que pienses eso es, precisamente, de la religión, en concreto de la Iglesia Católica la cual ha pretendido históricamente el monopolio sobre la moral.

          Responder
        • blade runner - 19 septiembre 2016 - 02:15

          Comentario completamente desafortunado. Con la excepción de EEUU los países menos religiosos profesan una mayor ética que los religiosos. Y el mundo, en muchos sentidos y por mucho que nos pese funciona mejor ahora que en el siglo pasado, cuando éramos más religiosos. El comportamiento ético depende de muchos factores y dudo que el más importante sea … voy a portarme bien por si me castigan en otra vida.

          Responder
      • Alex - 18 septiembre 2016 - 22:03

        Eso sería aceptable si los religiosos dieran lecciones de honradez … pero bueno, ahí tenemos las lecciones que nos da el partido que gobierna o el mismísimo Vaticano. Por no hablar de la asombrosa ética que imperaba en España en esos tiempos en los que éramos la reserva espiritual de occidente y la influencia ejercida por la religión aún no había caído.

        Responder
      • Pedro - 18 septiembre 2016 - 22:59

        En mi opinión, todos tenemos un precio. El único problema es que acierten con el contenido del maletín que ofrezcan.
        Creo recordar que los cárteles colombianos llegaron a ofrecer pagar la deuda externa del país si les dejaban en paz con su “negocio”. ¿Alguien se ha parado a pensar cuántos sobornos caben en semejante cantidad de dinero?
        Por otra parte no creo que sea problema de falta de influencia de las religiones, sino de educación. Cada vez se inculcan menos valores, incluida la ética.
        De todos modos lo curioso es que HP no se arruine porque la gente siga comprando sus equipos. Estamos, en general, tan “aborregados” que no reaccionamos ante cosas así.

        Responder
      • Krigan - 19 septiembre 2016 - 07:33

        No hay nada que sustente esa suposición. Para empezar, la propia religión es fuente de toda clase de atrocidades (Inquisición, Daesh, nazismo). Además, la caída de la religiosidad no ha sido igual en todos los países desarrollados. USA es precisamente uno de los países donde más se mantiene, y no se observa en esos países un comportamiento más ético. Finalmente, el propio clero destaca por su comportamiento poco ejemplar, e incluso delictivo.

        Responder
        • Enrique Dans - 19 septiembre 2016 - 09:29

          En este tema no estoy seguro de nada, pero podría ser que el verdadero motor de la ética no fuese la religión, que efectivamente se ha visto plagada ella misma por problemas éticos (aunque insisto que su función era, en gran medida, hacer que el pueblo “se portase bien” por miedo a unas supuestas consecuencias que se extendían a la otra vida), sino la educación. Los países en los que parece que la ética está más asumida parecen coincidir con aquellos que tienen sistemas educativos potentes y bien desarrollados. También podría haber una combinación: ante la caída gradual de la importancia del “freno religioso”, aquellos países que no desarrollaron bien su sistema educativo podrían haber visto un cierto “vacío de poder” que lleva a la generalización de comportamientos menos éticos…

          Responder
          • Krigan - 19 septiembre 2016 - 10:27

            La relación histórica entre religión y ética es débil, y se circunscribe al judeocristianismo y a su derivado, el Islam. No se encuentra presente, por ejemplo, en los paganismos grecorromano y germánico. Había que tener contentos a los dioses (y los premios y castigos solían ser en esta vida, no en el Más Allá), pero con escasa relación con un comportamiento ético (la principal manera de tenerles contentos era hacerles sacrificios). Los propios dioses no solían ser un ejemplo de virtud.

            En cuanto al comportamiento social, confío más en un sistema de premios y castigos reales que en uno imaginario. Los creyentes parecen tener una facilidad pasmosa para violar sus propias reglas religiosas. El mismo tipo que cree firmemente que follar fuera del matrimonio es pecado no para de ponerle los cuernos a su mujer. Del cura follaniños y del obispo que lo encubre y protege mejor no hablamos.

            En cuanto a la educación, creo que no sirve de nada. Ni antes que se ponía el acento en lo religioso, ni ahora que vamos en plan “laico”. En realidad esta clase de cosas han pasado siempre, y la única manera de disminuirlas (que no acabar con ellas) es poniendo un sistema de incentivos y desincentivos adecuado.

    • PEDRO - 18 septiembre 2016 - 19:21

      Es peor aún, Wolkswagen ha vendido más coches tras el escándalo. O sea, no solo no castigamos estas conductas sino que las premiamos, curiosos como sociedad o como especie, no sé que pensar. Hay que apoyar empresas que promuevan proyectos de hardware y software libre, donde el ciudadano tenga el control, la transparencia siempre es la solución para una sociedad libre.

      Responder
      • Pedro - 18 septiembre 2016 - 23:07

        Deberíamos numerarnos para que nos distingan los lectores. Igual es que “todo lo malo abunda” ;-)

        Responder
  • #054
    Santiago Bonet - 18 septiembre 2016 - 21:48

    Estupendo post, Enrique. Sólo añadir el caso de los miles de millones de impresoras de la mayoría de marcas, que han dejado de funcionar el mismo día que la gente se ha instalado Windows 10 porque era gratuito hacerlo hasta julio pasado, y curiosamente ni el fabricante ni Microsoft van a sacar ningun driver compatible para ese sistema operativo porque argumentan que es demasiado antigua. La solucion es desinstalarlo y volver a Windows 8.1 (cosa que no ha hecho nadie) o comprar otra impresora… Sin comentarios.

    Responder
    • Mario L - 20 septiembre 2016 - 10:04

      Estupendo articulo Enrique. @SantiagoNonet: Aquí uno que instalo Win10, no funcionaba mi impresora Canon y volví a Win7

      Responder
  • #056
    fer - 18 septiembre 2016 - 22:00

    “rutinas programadas que obligan a la impresora a desperdiciar tinta en un depósito oculto lleno de material absorbente,”
    Esas rutinas son la de limpieza inyectores y si hacen falta incluido ese deposito de “tinta oculto”
    El problema es que las impresoras no suelen tener reloj en tiempo real y si las apagas su rutina es limpiar inyectores cada vez que eso pasa, si te dedicas apagarla gastaras el triple de tinta y ese deposito se saturara pero no es un feature para joder es parte de la operación de inyección de tinta.

    Responder
    • Krigan - 19 septiembre 2016 - 07:38

      Me parece una excusa muy pobre. El coste de un RTC es ridículamente bajo. Por supuesto, los fabricantes de impresoras domésticas saben de sobra que los usuarios las apagan cuando no las usan.

      Responder
  • #058
    jose luis portela - 18 septiembre 2016 - 22:18

    Una de las grandes favores que nos han hecho internet y las redes sociales es que cada día será más difícil hacer trampas.

    Mi reflexión va mas allá. ¿Esto nos importa?

    Volkswagen a pesar de gran mentira ha batido récord de ventas, los partidos siguen siendo votados a pesar que sus componentes roban a mano armada, seguimos comprando productos de compañías que no cumplen normas de impuestos (nos roban), etc.

    Responder
  • #059
    Dubliner - 18 septiembre 2016 - 22:36

    ¿Y ser “ateo practicante” no plantea problemas éticos? Para mi es pura hipocresía social.

    Responder
    • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 22:39

      ¿?? No sé qué diablos has entendido por ateo practicante, pero sea lo que sea, lo has entendido mal.

      Responder
      • DUBLINER - 18 septiembre 2016 - 22:43

        Pues quizás hicieras bien en explicarlo. Porque no consigo encontrar una definición. Y lo que he entendido es que educado en la religión, pero conscientemente ateo, sigues los ritos religiosos por convención social.

        Responder
        • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 22:48

          Quiere decir que soy ateo y practico como ateo. Es decir, que hago praxis del ateísmo.

          Responder
          • DUBLINER - 18 septiembre 2016 - 22:53

            Ah! Entonces no hay dilema ético. Pero déjame decirte que creo que te expresaste mal. No creo que el ateismo sea algo que se practique. Se es y se ejerce precisamente por no practicar nada relacionado con las religiones.

  • #064
    DUBLINER - 18 septiembre 2016 - 22:54

    Vamos que se es ateo, pero no es algo que se pueda practicar.

    Responder
    • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 23:14

      Se puede practicar. Si en lugar de limitarte al ateísmo como opción personal lo acompañas del correspondiente proselitismo para intentar convencer a otros de que las religiones no tienen sentido y son responsables a lo largo de la Historia de la mayoría de los problemas de la humanidad, entonces eres ateo practicante.

      Responder
      • DUBLINER - 18 septiembre 2016 - 23:20

        Vale. No te cabrees. Pero tu entonces eres al ateismo como un cura al catolicismo. Un divulgador.
        En ese caso, yo también soy un ateo practicante. :)

        Responder
        • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 23:24

          Solo por curiosidad… ¿qué parte de lo que he escrito te ha hecho pensar que me he cabreado? No me he cabreado en absoluto, estamos manteniendo una conversación de lo más normal sobre un tema del que no suelo hablar aquí pero que podía ser razonablemente relevante, y empiezo a pensar que tengo algún problema en mi expresión escrita, porque no eres el primero que piensa que me cabreo cuando participo. Si por lo que sea te ha parecido que estaba cabreado, disculpa…

          Responder
          • DUBLINER - 18 septiembre 2016 - 23:32

            No, no me lo ha parecido. Era simplemente una forma de hablar (o discutir sanamente). En ningún momento me ha parecido que estuvieras cabreado, sólo que intercambiábamos puntos de vista razonablemente. Y creo que sólo he mencionado el “no te cabrees” para darte la razón al final, quizá como recurso subconsciente para dmitir que no tenía razón en mi acusación de falta de ética al inicio.
            Pero has sido muy correcto en todas tus respuestas. No he notado nada de cabreo. Pido perdón.

          • Enrique Dans - 18 septiembre 2016 - 23:36

            Gracias. Es que me pasa a veces y me preocupa. Creo que tiene que ver con que en los comentarios tiendo a escribir mucho más “como hablo” que en las entradas, y hablando, tiendo a ser bastante enfático…

          • Jose Antonio Garcia - 18 septiembre 2016 - 23:37

            Puestos a hacer proselitismo, un libro del que fue embajador en la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea. El libro se llama “Elogio del Ateismo”. El autor no se lo recomendaba a personas alienadas e intolerantes. Avisados estáis.

      • Marc - 21 septiembre 2016 - 11:03

        No sé, a mi me encajaría más si te definieses como agnóstico

        Responder
        • Enrique Dans - 21 septiembre 2016 - 11:06

          No. Un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de dios, y yo estoy plenamente convencido de que no existe ningún dios. Prefiero explicarme las cosas mediante la ciencia.

          Responder
  • #073
    Garepubaro - 18 septiembre 2016 - 23:43

    Es Obsolescencia Programada, y sin ella el mercado, el capitalismo LA CIVILIZACION CONOCIDA no podra subsistir …

    Imagina una nevera o coches que dura toda la vida, eso solo ocurria con neveras de los 60s que llegan hasta hoy funcionando, y lo mismo con todo tipo de electrodomesticos y productos …

    Consumir una y otra vez lo mismo o sinó, ir y volver de la tienda continuamente … malo

    Responder
    • DUBLINER - 19 septiembre 2016 - 00:11

      En mi casa de la playa, heredada de mi padre, funciona un frigorifico de los años 70. Seguramente antiecológico por el consumo eléctrico. Pero completamente funcional. Como el primer día.

      Responder
  • #075
    Gorki - 18 septiembre 2016 - 23:50

    Después de mucho tiempo trabajando, he llegado a la conclusión, que en este mundo de pillos, la honradez es negocio, aunque nadie lo quiera creer.

    Si hubiera un hipermercado en el que su divisa fuera, “Ganamos una comisión fija, compre lo que compre, nos llevamos el mismo porcentaje. Por tanto, como lo mismo nos da lo que compre, lo que procuramos es que Vd se lleve los productos que a nuestro juicio, son los que tiene la mejor relación/precio de su categoría” y me lo llegara a creer, sería fán de ese hipermercado, pues estoy harto de comprar a la defensiva, huyendo de las “cabeceras de góndola”· y de las “ofertas” pues casi siempre son fraudulentas., “Esparragos de Tudela” procedentes del Peru, “huevos rebajados” que están en cajas de diez huevos, “productos rebajados” mas caros que los equivalentes del lineal, paquetes de 100 folios que tiene 80… ¡Estoy harto de que traten de tomarme el pelo! Me encantaría poder comprar relajado, porque el hecho de comprar, es de lo más placentero, pero estos sinvergüenzas lo transforman en una tortura.

    Responder
  • #076
    eulalio - 19 septiembre 2016 - 01:15

    Totalmente de acuerdo, son unos piratas. Ya no compro impresoras, tengo dos muertas de risa, “muertas”. Hasta las narices.

    Responder
    • Blade runner - 19 septiembre 2016 - 02:19

      En mi familia hay 5 impresoras HP, láser, láser color, e inyección de tinta.
      Siempre compramos cartuchos y toners compatibles. Nos cuestan muy baratos y funcionan de cine. Si dejan de funcionar, tiro la impresora a la basura y me compro de otra marca.

      Responder
  • #078
    Alfredo - 19 septiembre 2016 - 08:23

    A mi me ocurrió hace un par de meses una cosa curiosa…
    Tengo Autocad 11 instalado en mi puesto de trabajo con una licencia autónoma.
    Desde Autodesk llevan mucho tiempo insistiendo en que desheche la licencia que adquirí y me pase a una licencia por suscripción, vamos, que tire algo que les compré y que uso y que les pague un alquiler todos los meses.
    En todo esto, me llama una señorita insistiendo en que me pase a el alquiler de licencia porque, literalmente, el Autocad 11 me iba a “empezar a dar fallos”.
    Le digo que no, que no me interesa, que funciona perfectamente … y ella insistiendo en que me iba a empezar a dar fallos.
    Al día siguiente llego al trabajo…. y el Autocad tardó 30 minutos en iniciarse!
    Cada dibujo que abría se demoraba 5 minutos en abrirse.
    Me he pegado 2 meses así, abriendo con antelación los dibujos que iba a utilizar.
    Ahora ya funciona correctamente… pero me pareció una casualidad de lo más casual…

    Responder
  • #079
    Ignacio - 19 septiembre 2016 - 08:23

    La pregunta es ¿Por qué nadie en el mercado mide lo que dura la tinta HP y ofrece una impresora cuya tinta dure el doble?

    Más efectivo que una sanción sería un enlace al final de su artículo que dijese “esta impresora dura el doble y sus directivos y es igual de buena”

    La falta de ética es generalmente una oportunidad de negocio ¿Por qué nadie la aprovecha?

    Responder
  • #080
    Jose Luis - 19 septiembre 2016 - 08:27

    Bloqueos de proveedor.

    Hay marcas que lo llevan haciendo con notable éxito desde siempre como es Apple, incompatible hasta con sus propios cargadores, y seguimos aplaudiéndola como focas.

    Las marcas lo saben, no hay que apelar a la inteligencia del consumidor si no a sus emociones.

    Responder
  • #081
    ignacio riera - 19 septiembre 2016 - 09:18

    Agradecido por el articulo y los comentarios, hemos de usar mas el sentido comun. Ya hace tiempo que vemos estas practicas en las grandes compañias en los plotters.
    Si vieran lo que nos hacen los fabricantes a los que producimos tinta compatible para plotter para que el cliente tenga opciones…..cada dia nos encontramos algo distinto a cual mas desleal, abusivo, pasando a la ilegalidad: si no usa tintas originales su plotter explotara, no le daremos servicio, estara delinquiendo, se va a quemar su maquina…y asi miles de argumentos, y el cliente es el primer perjudicado y el primero en no responder legalmente a su derecho de poner “la gasolina que el quiera en mi maquina”.
    Pero tambien hay mucho aprovechado, oportunista y poco profesional tanto en el sector de desktop como en el sector profesional de plotter.
    La ultima es de la semana pasada, una nueva tinta de una marca conocida destroza los cabezales….nadie se queja por que es “original” para ahorrar costes bajan calidad, nadie se hace responsable, avisas a los clientes pero nada, si fuera al reves ya estariamos en la cruz.
    Como podeis ver, la solucion es intentar usar el sentido comun y apretarles,.

    Responder
  • #082
    Eladio Candia - 19 septiembre 2016 - 09:51

    La etica básica se volverá a instalar el día que vuelva a formar parte de las reglas del mercado.
    Mientras sus competidores sean parecidos, la respuesta será la misma. Yo más bien diría que HP llega tarde. Sus compañeros ya hacían estas maniobras con anterioridad.
    ¿Existen leyes mas eficaces que las leyes del mercado?

    Responder
  • #083
    Carlos - 19 septiembre 2016 - 10:46

    Cada 4 años votamos y decidimos que nos gusta que nos traten así. Que nos engañen y nos traten como tontos.

    Responder
    • Rafael - 19 septiembre 2016 - 11:42

      Por mi trabajo he tratado con personas de las relevantes de los 4 partidos más votados, soy de los que se leen y analizan en frío y sin prejuicios ideológicos cada uno de los programas políticos que publican, y ninguno de los 4 va a resolver nada para el país en general y en común, lo puedes tener claro por si te quedaba alguna duda o esperanza.

      Hay planes propuestos para ahorrar decenas de miles de millones de euros en tan solo una legislatura, y ¿Sabes qué? Pasan del tema, porque “su tema” es ganarle a quienes tienen por “adversarios” pese a que compartimos el mismo barco, territorio,…

      ¿Hay alguna criba para llegar a ser dirigente en algún sitio más allá de la criba “interna” siempre cuestionada que cada partido hace? No.

      Para gestionar millones de euros en un ayuntamiento nadie evalúa ni la capacidad profesional para ello ni la calidad “humana” para que esa gestión se en pro de un desarrollo sostenible, sin mermas sociales, sin deterioro del medioambiente, de la cultura,… y de ahí… igual ocurre para cargos de mayor relevancia en sus decisiones.

      ¿Y pretendes que dando cacerolazos en grupo por las calles un mal gestor cambie, una persona indolente ante según qué situaciones cambie?

      Y por otro lado… ¿A qué presidente he de votar para que mis vecinos con perros no tengan las calles llenas de churretes de haber recogido lo que sus perros dejan y que dejen que el parque que se hizo para juegos infantiles sea para eso y no para el juego y desahogo fisiológico de sus perros?

      Yo no voto ni decido que me engañen ni me traten como tonto, pero miles de mis vecinos votan sin dedicar un minuto a analizar qué ofrece de verdad a quien le dan el voto :-( Porque en la última campaña nos echaron en los buzones unos panfletos con datos, datos que contrasté y descubrí que estaban mal y que estaban falseados en beneficio de reforzar el mensaje del partido en cuestión, y al dirigirme al partido para exponer la situación la única respuesta fue… “Eres tú el equivocado. Revísalos nuevamente porque no es así. Adiós.”, y al dirigirme a mis vecinos para indicarles la situación la única respuesta fue… “Anda ya, eso no puede ser, si ellos lo dicen… Ellos sabrán mejor que tú los datos. A ver si es que tú lo que quieres es que ganen otros….”. Resultado: Ahí están, ganando grandes salarios, y con un aprendizaje que no sé si lo adquirieron en la universidad, el instituto, colegio, familia o en el partido… pero que es claro: Puedes mentir sin reparos, porque o ganas las elecciones o a lo peor pues te quedas como estás, pero “pena”… no te caerá ninguna por tu “mala” acción y si quieres pues hasta cuela en estos casos la ridícula excusa de “el fin justifica los medios”, sin decir cuál es el fin (ocupar tú la plaza de gobernante.)

      Responder
  • #085
    MANUEL - 19 septiembre 2016 - 17:47

    HP viene haciendo esto desde hace muchos años con sus impresoras. Las ‘regala’ para tener clientes de ‘tinta’ que es el producto que mantiene su cuenta de resultados. Nada nuevo. Una empresa que no invierte en I+D suficientemente está condenada a este tipo de prácticas.

    Responder
  • #086
    Antonio Gregorio Montes - 19 septiembre 2016 - 19:59

    Lo que comentas tiene un nombre general: obsolescencia programada. Y una categoría entre robo, extorsión y delito medioambiental. Y un movimiento de defensa -de la gente y de los recursos comunes- que se va desarrollando poco a poco, pero que no deja de estar en sus comienzos.

    Responder
  • #087
    Alfonso - 20 septiembre 2016 - 09:00

    Yo creo que es un síntoma más de la decadencia de la sociedad en la que vivimos. Porque el ejemplo de los fabricantes de impresoras es uno más, recuerda la banca, la construcción…la política. Falta ética por todas partes.
    Soy pesimista, con el modelo educativo actual y los referentes sociales (celebritys) no veo razón para que las nuevas generaciones mejores sino todo lo contrario.

    Responder
  • #088
    Ventura - 20 septiembre 2016 - 11:25

    Los fabricantes de impresora están sustituyendo el modelo de negocio Gillete por el método Corleone. Lo consiguen a través del firmware, sin que el cliente se percate que les dio autorización para hacerlo cuando instalaron la impresora. Está explicado en:
    https://greenjet.com/es/blog/secuestra-impresora/
    Es probable que la compra de la división de impresoras de Samsung por parte de HP tenga sentido a la luz de este nuevo paradigma.

    Responder
  • #089
    Daniel - 22 septiembre 2016 - 00:36

    Mi enhorabuena por el artículo. Magnífico!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

141 comentarios en Menéame

#001
sorrillo - 18 septiembre 2016 - 15:11

La tiene secuestrada el sentido común.» autor: sorrillo

#002
mafm - 18 septiembre 2016 - 15:13

Se la ha comido Rita Barberá » autor: mafm

#003
dubdub - 18 septiembre 2016 - 15:36

La compró HP en una privatización» autor: dubdub

#004
--524646-- - 18 septiembre 2016 - 15:36

La compró HP en una privatización» autor: –524646–

#005
ur_quan_master - 18 septiembre 2016 - 15:41

Lo veo a diario en el trabajo. No se piensa en como solucionar el problema del cliente, sino en como mantenerlo engañado y pagando con el mínimo esfuerzo.» autor: ur_quan_master

#006
minossabe - 18 septiembre 2016 - 15:51

HP, con esas siglas que esperabais?» autor: minossabe

#007
sotillo - 18 septiembre 2016 - 15:56

#2 En este caso se necesitarían muchas Ritas ¿Qué tal el capitalismo?» autor: sotillo

#008
SimpsonsDidIt - 18 septiembre 2016 - 16:05

Epson fueron los más innovadores en falta de ética. No sólo controlaban que los cartuchos fueran originales, también te decía que estaban vacios cuando aún les quedaba tinta e introdujeron un contador de impresiones que cuando llegaba al límite directamente te crujía la impresora.

Tuvo el infame honor de abrir el documental Obsolescencia programada. » autor: SimpsonsDidIt

#009
gonas - 18 septiembre 2016 - 16:10

Eso les pasa a las empresas por seguir usando impresoras y papel.» autor: gonas

#010
ioxoi - 18 septiembre 2016 - 16:23

#4 tu trabajas en una gran consultora, ¿ a que si ? » autor: ioxoi

#011
ur_quan_master - 18 septiembre 2016 - 16:25

#9 Un empresa de desarrollo y servicios de software. Pero razón tienes, con estrategias de consultora de las chungas.» autor: ur_quan_master

#012
igorymi - 18 septiembre 2016 - 17:05
#013
MKitus - 18 septiembre 2016 - 17:56

#11 No, no lo es. » autor: MKitus

#014
jonacedo - 18 septiembre 2016 - 18:08

#11 Esto es un artículo de opinión. No la considero dupe.» autor: jonacedo

#015
ColaKO - 18 septiembre 2016 - 19:10

Con este ejemplo en concreto, ¿tanto le cuesta a la UE con lo que le gustan las directivas, sacar una unificando el tipo de cartuchos o al menos obligar a reducir sus variantes al máximo y exigir una vida mínima de 10 años?» autor: ColaKO

#016
absolutct - 18 septiembre 2016 - 19:52

Alguien debería hacer un kickstarter de una impresora honesta, de calidad y perdurable. Se forraría.» autor: absolutct

#017
Athena - 18 septiembre 2016 - 19:53

¿A que modelos afecta? Yo tengo una HP» autor: Athena

#018
jaspeao - 18 septiembre 2016 - 19:53

#11 da la impresión de que no has leído ninguna de las dos.» autor: jaspeao

#019
darkdead1 - 18 septiembre 2016 - 19:54

“obligan a la impresora a desperdiciar tinta en un depósito oculto lleno de material absorbente”
Te puedes quejar de que hace excesivas limpiezas pero ese deposito esta para eso no es un deposito oculto, es el deposito de residuos es eso o meter un evaporador que es peor solución.» autor: darkdead1

#020
ubicuamente - 18 septiembre 2016 - 19:55

Que muchos la aprendieron con Fernando Sávater, imagínate… » autor: ubicuamente

#021
Minotauro - 18 septiembre 2016 - 19:56

Me podria haber ahorrado perder mi tiempo de haber leido antes este parrafo escrito al final:

“llevo veintiséis años trabajando en una escuela de negocios, y puedo asegurar sin ningún tipo de remordimiento que jamás he visto que se enseñasen o se incentivasen en ella ese tipo de prácticas, ni por acción, ni por omisión”.

Échale huevos.» autor: Minotauro

#022
dmacias - 18 septiembre 2016 - 19:58

#19 viva el vino!» autor: dmacias

#023
Autarca - 18 septiembre 2016 - 19:59

#1 El sentido común de los idiotas sin cerebro.

“La conclusión que explica este ejercicio, es que el pensamiento lógico por separado de cada prisionero hace que al final cada uno tome por separado la decisión que es mejor para él individualmente y no la que sería la mejor decisión para el bien común.”

mundodelaempresa.blogspot.com.es/2012/12/economia-la-teoria-de-juegos-» autor: Autarca

#024
cnr - 18 septiembre 2016 - 20:00

#15 Lo hundirían o lo comprarían.» autor: cnr

#025
pelimetal - 18 septiembre 2016 - 20:01

Yo he pasado ya de las impresoras. Es un gastadero de dinero sin sentido.
La última se quedó pillada un día y ni quise resucitarla, y eso que de vez en cuando la usaba de escáner. Pero ni eso funcionaba.
Ahora, para cualquier chorrada, meto el PDF en un pendrive y voy a la copistería del barrio que por 10 céntimos la copia me imprime lo que quiera.» autor: pelimetal

#026
sorrillo - 18 septiembre 2016 - 20:02

#22 El sentido común de los idiotas sin cerebro.

Precisamente el concepto de sentido común se basa en pretender que es algo transversal a todo tipo de personas, de ahí lo de “común”. Si te refieres a que hay un “sentido común” distinto según el grupo al que se pertenezca entonces ya pasa a ser absurdo referirse a ello en esos términos.» autor: sorrillo

#027
Ava3 - 18 septiembre 2016 - 20:02

Mejor preguntarse, ¿Es rentable la ética?
Ahi averiguareís que le ha pasado.» autor: Ava3

#028
Wayfarer - 18 septiembre 2016 - 20:04

¿Qué hace que alguien que miente de la manera más descarada y demostrable solo reciba una reprimenda o una multa leve, siempre por debajo de las ganancias que la mentira le origina?

Lo cual me recuerda…
Securitas Direct multada con 3.500€ por estafa por publicidad engañosa tras la denuncia de FACUA
www.meneame.net/m/tecnología/securitas-direct-multada-3-500e-estafa-p» autor: Wayfarer

#029
Wayfarer - 18 septiembre 2016 - 20:05

#17 Creo que tu impresión es acertada. No como las de HP… » autor: Wayfarer

#030
imagosg - 18 septiembre 2016 - 20:05

En lugar de castigar, aplicamos tolerancia infinita,generalizamos “todos lo hacen”.
Esto es aplicable a la política y a la ética general en este país. Muy triste» autor: imagosg

#031
khain - 18 septiembre 2016 - 20:07

#10 Yo soy cliente de grandes consultoras ( Accenture, Everis, Indra, etc) aunque casi siempre he estado en el otro lado. Por culpa de actuar asi las consultoras a nosotros nos obligan a mirar todo con lupa y estar a la espera para saltar. Pero si dices la verdad es peor ………………………» autor: khain

#032
cnr - 18 septiembre 2016 - 20:07

#4 Ya.. y luego te vienen hablando de las bondades de la empresa privada y la libre competencia y tienes que hacer un esfuerzo para no descojonarte en su cara.» autor: cnr

#033
OviOne - 18 septiembre 2016 - 20:07

Por favor, que alguien le diga al autor que la sangre de unicornio no existe.» autor: OviOne

#034
U11s2001 - 18 septiembre 2016 - 20:08

¿¡ética!?…¿en los mercados?» autor: U11s2001

#035
tul - 18 septiembre 2016 - 20:08

#19 pues menudo modelo, otro estomago agredecido del ppsoe» autor: tul

#036
themarquesito - 18 septiembre 2016 - 20:14

Hago notar que la traducción que ha hecho Dans de su entrada varía significativamente el título, que en inglés es “Whatever happened to business ethics?”» autor: themarquesito

#037
Mandela - 18 septiembre 2016 - 20:17

son dejar de comprar ciertas marcas, los problemas se irán resolviendo solorrrrssss !» autor: Mandela

#038
Ludensmuscaova - 18 septiembre 2016 - 20:17

A la ética se la comió la estética» autor: Ludensmuscaova

#039
fofito - 18 septiembre 2016 - 20:22

#14 comunista!!!» autor: fofito

#040
pb7ZYzW4NCokpl4NQVB - 18 septiembre 2016 - 20:22

#23 como el motor que funcionaba con agua y lo compraron las petroliferas, es cierto, lo lei en meneame… » autor: pb7ZYzW4NCokpl4NQVB

#041
GeneralCerebro - 18 septiembre 2016 - 20:29

#6 ¿No os aburre a algunos echarle la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo al capitalismo?. Tú también formas parte de éste sistema, y si no dejaras pasar aquellos errores o malas prácticas que te afectan, y todos hicieran lo mismo, esto sería otra cosa.
Pero no, al final hay gente que tiene que amenazar con suicidarse para que la den de baja del internet.

www.youtube.com/watch?v=KLhXS0oIfQU» autor: GeneralCerebro

#042
Boot_Root - 18 septiembre 2016 - 20:29

Los usuarios solo podemos hacer una cosa: informarse y no comprar jamás la marca ni ninguna sucedanea.
Pero el problema real es de los políticos corruptos que permiten esto y de los ciudadanos que “permiten” este tipo de políticos.» autor: Boot_Root

#043
X_trail - 18 septiembre 2016 - 20:29

Son sus clientes y se los follan como quieren» autor: X_trail

#044
Fluor - 18 septiembre 2016 - 20:30

La soberanía no es del consumidor, es de los lobbies que tienen parlamentos enteros en nómina.» autor: Fluor

#045
cnr - 18 septiembre 2016 - 20:30

#39 Te iba a poner ejemplos, pero mejor te dejo con el gorrito que te pega mas.» autor: cnr

#046
Domingo_Calvente - 18 septiembre 2016 - 20:35

La experiencia nos enseña, tuve una Epson que tiraba toda la tinta en una esponja, nunca más he vuelto a comprar esa marca, después tuve una HP, valía más el toner que la impresora, ahora tengo una Samsung, que admite cartuchos trucados.
Me repugna el poco sentido ecológico que tienen esos fabricantes, nos vemos obligados por cada 1.000 copias a tirar una impresora que funciona perfectamente, sólo por su avaricia.» autor: Domingo_Calvente

#047
BanThis - 18 septiembre 2016 - 20:35

#32 El “chiste” de comparar la tinta de impresora con la sangre de unicornio ya aburre bastante. Que alguien le diga al autor que repetir un chiste constantemente hace que el humor se convierta en drama.» autor: BanThis

#048
awitin - 18 septiembre 2016 - 20:39

#24 Sé nota que no imprimes mucho y/o no te preocupa el dinero.» autor: awitin

#049
SergioCampos - 18 septiembre 2016 - 20:41

#18 Puede que tenga un motivo para estar ahí, lo que no quita que tenga un uso secundario que es consumir tinta del cartucho cuando está en desuso.» autor: SergioCampos

#050
Nemorian - 18 septiembre 2016 - 20:45

#22 El dilema del prisionero, esa asombrosa paradoja teórica que insinúa que comportarse como un hijo de puta rastrero no siempre es la mejor opción.

Increíble, ¿eh?» autor: Nemorian

#051
joseenriquetk - 18 septiembre 2016 - 20:47

#40 En efecto sería otra cosa y tiene nombre. Se llamaría COMUNISMO.» autor: joseenriquetk

#052
capitan__nemo - 18 septiembre 2016 - 20:49

¿pero esto no fue para de cierta forma financiar el precio de la impresora y repartir el coste en los futuros consumibles?

Hay muchas cosas que parece que para “engañarte”, o autoengañarse y suponer que te cuestan muy poco inicialmente se financian con técnicas de este tipo.

Las autopistas radiales de Madrid y otras.
El eurotunel
La nueva central nuclear esa que van a construir en Reino Unido.
www.meneame.net/c/20354847
Los programas especiales de armas del ministerio de defensa de España
www.meneame.net/story/programas-armas-presupuesto-defensa
Gmail que se paga con tu privacidad
Las presas de Franco con precios inflados que cedió durante muchisimos años a sus amiguitos, la casta de la época.
…» autor: capitan__nemo

#053
darkdead1 - 18 septiembre 2016 - 20:56

#48 El problema es que la rutina de limpieza se hace siempre al encender como la gente para imprimir enciende la impresora, imprime y luego apaga esto provoca que se gaste mas tinta que dejando la impresora en stand by.
Las impresora de tinta necesitan ser usadas si no se joden.» autor: darkdead1

#054
jung - 18 septiembre 2016 - 20:59

La mejor forma de castigar las actitudes es dejar de comprar los productos. Hoy día sale más económico adquirir la impresora que los cartuchos, así que es la oportunidad perfecta para deshacerte de esa HP.

Ahora, yo creo que es buen tiempo para en la medida de lo posible ir dejando el papel, entiendo que la reconversión es difícil, pero también hay muchísimos usos que pueden sustituirse, en la universidad todos mis reportes los entrego por correo y en archivo PDF, en el trabajo la comunicación es también en esa plataforma, etc. ¿Porqué someterse sin remedio a compañías a los que como consumidor le importas una mier…? www.xataka.com/historia-tecnologica/el-precio-de-la-tinta-de-impresora» autor: jung

#055
donnadie1 - 18 septiembre 2016 - 21:05

En unas officejet distribuidas de forma generalizada por toda Extremadura, ocurre eso. Es la norma.
Una actualización hace que no se acepten cartuchos no originales de HP.
Por otro lado, se chupan una barbaridad de tinta por recalibrar.» autor: donnadie1

#056
neo1999 - 18 septiembre 2016 - 21:06
#057
icedcry - 18 septiembre 2016 - 21:06

A ver, a mí me salió el mensajito ese de marras…pero al final me dejó imprimir a base de dar al botoncito…”ok” “cancel” “ok” “ok” “cancel”…en fin…y no te confundas que a empezar de nuevo» autor: icedcry

#058
OviOne - 18 septiembre 2016 - 21:07

#46 Por un lado lo que tú dices, que ya es bastante con eso, pero es que además el artículo pretende ser serio y el chascarrillo no pega ni con cola…» autor: OviOne

#059
GeneralCerebro - 18 septiembre 2016 - 21:09

#50 No hace falta esclavizar ni torturar a nadie; bastaría con elegir con quién quieres asociarte, comerciar, decidir dónde quieres meter tu dinero y a quién te apetece alimentar. Esa libertad ya existe, con la excepción de la sanidad, la educación, y el gobierno en general.» autor: GeneralCerebro

#060
neo1999 - 18 septiembre 2016 - 21:12

#40 Lo siento por el negativo, quise darle a responder desde el móvil y … Te compenso en otro.
Supongo que lo habrás visto pero ahí te va el documental sobre la obsolescencia programada:
m.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4» autor: neo1999

#061
discovery3 - 18 septiembre 2016 - 21:13

Hace ya muchos años que no compro una impresora de chorro de tinta, las ultimas 3 que compre fueron laser. No se en otros países, pero en Argentina el precio de compra es muy similar. Nunca se tapan, y se pueden conseguir toner de recambio. Hasta nunca tecnología de chorro de tinta, sos tan obsoleta como los diskettes.» autor: discovery3

#062
Spamalot - 18 septiembre 2016 - 21:18

Lo hacen todos, y algunos como OKI, se escudan en que la calidad de la impresión no es tan buena. Bueno, eso lo decidiré yo si lo que quiero imprimir merece que tenga buena calidad o no.» autor: Spamalot

#063
Neochange - 18 septiembre 2016 - 21:20

#39 el motor que iba con agua existe pero sería una estupidez usarlo. Cuando secaramos los ríos y el mar, como íbamos a cultivar para comer?» autor: Neochange

#064
jm22381 - 18 septiembre 2016 - 21:20

La ética ha muerto. Fue adquirida de forma hostil por Hallmark y Disney, homogeneizada y vendida pieza a pieza. Lisa Simpson.» autor: jm22381

#065
paco_camps_2011 - 18 septiembre 2016 - 21:32

La última vez que use la impresora la muy hija de HP terminó medio rota y no la tiré por la ventana por si le daba a alguien. Todas las impresoras de usuario son una estafa. Prefiero ir a una copisteria a imprimir lo que necesite, sale muuuuucho más barato y con menos quebraderos.

#4 Es la delgada línea de la ley de oferta y demanda donde la ética poco importa. Una pena.» autor: paco_camps_2011

#066
GeneralCerebro - 18 septiembre 2016 - 21:32

#59 ¿Te has molestado en escuchar los contraargumentos o solo absorbes pasivamente como una esponja lo primero que ves en una pantalla?. Lo cierto es que nadie se va a molestar en fabricar un aparato que dure diez años, si dentro de dos está desfasado y la gente va a buscar reemplazarlo. No es más que un mito; yo de hecho tengo un portátil de más de diez años y sigue siendo bastante funcional.» autor: GeneralCerebro

#067
Hanxxs - 18 septiembre 2016 - 21:44

#47 Te sorprendería la de gente que no imprime mucho y a pesar de ello se compra una impresora.» autor: Hanxxs

#068
UnoCritico - 18 septiembre 2016 - 21:47

#31 pues como te hablen de comunismo revientas!» autor: UnoCritico

#069
kwisatz_haderach - 18 septiembre 2016 - 21:47

#15 problema: patentes. Hay demasiadas y muy intrincadas. Las únicas que ya han pasado a dominio publico son las de impresoras de aguja, que solo funcionan para texto plano. La impresion 3D en el hogar dio un salto tremendo cuando expiro una patente hace unos añós que permitio la impresion FDM, a ver si con la impresion de tinta pasa algo similar.» autor: kwisatz_haderach

#070
ElCuraMerino - 18 septiembre 2016 - 22:11

¿Esto sólo se lo pregunta este tío cuando le fallan los cartuchos de tinta? El resto de los horrores humanos no le inducen a escribir nada, por lo visto.» autor: ElCuraMerino

#071
sona - 18 septiembre 2016 - 22:18

#26 tu respuesta lo resume todo y debería darse ante muchas preguntas.

Pero te diré algo: decir que la ética no es rentable tampoco es rentable. Es más rentable hacer programas cada sábado hablando de gilipolleces repetitivas, montar programas diarios, llenar telediarios con retórica y morbo…

Hay que reconocer que nuestro sistema socioeconómico tiene un peculiar sentido del humor negro.» autor: sona

#072
Shotokax - 18 septiembre 2016 - 22:30

Editado.» autor: Shotokax

#073
igorymi - 18 septiembre 2016 - 23:05

#17 Tienes razón. Esta no la he leído. Por eso no la he votado. Puse el aviso por si acaso quería revisar o descartar. A veces pasa que no te das cuenta y tienes un montón de negativos.
La leeré y votaré en consecuencia. Siento si he molestado al avisar, que por los negativos veo que sí.
Copia a #12 y #13» autor: igorymi

#074
yoshi_fan - 19 septiembre 2016 - 00:12

#26 Si. Es mas rentable que el gasto extra que supone los engaños o errores a medio/largo plazo.

No hay etica simplemente por que mucha gente no podria estar donde esta, ya que no tiene la cabeza para ello. Ser etico es mas dificil, pero dificilmente mas costoso (quitando algunos casos, pero en ese caso la etica lo permite).

¿O me vas a decir que son mas ricos, los politicos Españoles o los de paises con cuentas en condiciones como Alemania o Inglaterra?
¿O me vas a decir que el sistema educativo Finlandes no tiene las mejores generaciones PRECISAMENTE por que es etico?

La etica no existe por que si ¿sabes? Es un invento creado para la convivencia en sociedad, la cual maximixa nuestra eficacia dentro del motor. Los que se saltan la etica solo se joden a ellos mismos. La pena es que el ser humano no vive lo suficiente como para, en algunos casos, les lleguen a salpicar sus errores.» autor: yoshi_fan

#075
mcfgdbbn3 - 19 septiembre 2016 - 01:37

#8: Si quieres imprimimos las carteras de papel de Bitcoin sobre tablillas de barro con escritura cuneiforme. » autor: mcfgdbbn3

#076
mcfgdbbn3 - 19 septiembre 2016 - 01:41

#47: Si imprimes mucho hay copisterías que te hacen descuento. » autor: mcfgdbbn3

#077
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:44

#25 Los “idiotas sin cerebro” son de lo más común, de ahí que el “sentido común” de la totalidad sea el mismo que el de ese subgrupo » autor: Lb2A3qA

#078
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:44

#5 Honor y Pulcritud… » autor: Lb2A3qA

#079
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:47

#74 Teniendo acero, quién quiere barro: cryptosteel.com» autor: Lb2A3qA

#080
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:50

#48 Si no quieres desperdiciar tinta, no uses una impresora de tinta. Llevo más de 5 años con una laser color y la mar de contento, solo he rellenado los cartuchos originales una vez, y sigue tirando como nueva, sin desperdiciar nada. Son lo mejor para imprimir mucho, y para imprimir poco.» autor: Lb2A3qA

#081
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:52

#20 Ya se sabe que las escuelas no enseñan todo, luego va uno al mundo real y aprende cómo funcionan las cosas “de verdad”.» autor: Lb2A3qA

#082
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 01:58

#46 No por mucho repetirlo se vuelve algo más cierto, ni menos cierto. El precio de la tinta “oficial” no tiene justificación, cuando la misma se vende en formato para rellenar a varias veces menor precio… y el que la vende tampoco sale perdiendo precisamente.» autor: Lb2A3qA

#083
pelimetal - 19 septiembre 2016 - 02:08

#47 Pues no imprimo mucho, la verdad. Para mí es más rentable ir a la copistería que comprar una impresora nueva y esperar que se “estropee” o que se seque el cartucho por no usarla o…» autor: pelimetal

#084
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 02:12

#51 Pues sí.
Lo que pasa es que la gente es tonta, y entre el que se piensa que una impresora no debería costar más de 30€, beneficio para el fabricante incluido, y el que piensa que le saldrá rentable aun pagando más por los cartuchos porque de todas formas va a imprimir poco… pues así andamos.

Lo cual no quita que HP tampoco tenga la mejor relación calidad/precio.» autor: Lb2A3qA

#085
Lb2A3qA - 19 septiembre 2016 - 02:16

#69 A mí los demás horroes humanos me inducís arcadas » autor: Lb2A3qA

#086
neo1999 - 19 septiembre 2016 - 04:05

#65 Lo preocupante es que vivamos en una sociedad de consumismo galopante en la que un aparato se desfase en 2 años, lo que mantiene vivo el mercado sin tener en cuenta factores medioambientales. Vivimos en la sociedad del “quiero -> puedo -> tengo” desenfrenado. El límite es el dinero. ¿Cuánta gente va a deshacerse de su iphone 6 que funciona perfectamente para correr a comprar el nuevo iphone 7? Yo conozco gente que lo hace.
Mi profesor de materiales lo solía explicar:
Se podrían construir vías de tren que durasen 100 años en lugar de 20 sobredimensionando estas un 40% pero hay que mantener viva la industria y asegurar el trabajo del mañana.
De hecho conozco de primera mano el caso de una empresa que fabrica brocas y tiene un modelo concreto que es especialmente duradero.
El caso es que en su propio catálogo tienen que mentir acerca de sus características y clasificarla como de duración media, ya que no les interesa vender brocas que ejecuten 10.000 taladrados (por decir un número) si con otros modelos de brocas que duran 3000 sacan mayor beneficio al vender mayor cantidad.
La obsolescencia es un hecho evidente que va a más, por supuesto hay cosas que duran pero el negocio no se basa en la durabilidad, se basa en la productividad.» autor: neo1999

#087
gemierders - 19 septiembre 2016 - 04:55

Hola soy el opinador medio y quiero impresoras a 40€ pero que los fabricantes tampoco ganen dinero con cartuchos de tinta» autor: gemierders

#088
cucufatesan - 19 septiembre 2016 - 05:18

#80 Sobre todo si quieres tener el » autor: cucufatesan

#089
joseenriquetk - 19 septiembre 2016 - 05:54

#58 Dime donde pone que el COMUNISMO esclaviza y tortura a alguien.

Si asocias lo que hace el ser humano a una ideología independiente, deberías poder razonar que el capitalismo esclaviza, tortura y destruye el planeta…» autor: joseenriquetk

#090
alextz - 19 septiembre 2016 - 06:44

#14 Cuando he leído tu comentario he pensado en todos los esfuerzos de la industria en tener un cargador universal (USB) por temas de ahorro, ecología y demás, pero cuando hablamos de tinta que cada empresa haga lo que quiera. Qué triste.» autor: alextz

#091
chinpin92 - 19 septiembre 2016 - 06:55

#86 Yo compro la impresora que es lo que quiero, la tinta ya veré si quiero una u otra, no te pueden obligar a comprarla. Es como si te venden un coche pero solo pudieras usar gasolina de su propia marca…ridículo y perverso.» autor: chinpin92

#092
polvos.magicos - 19 septiembre 2016 - 07:20

#1 Yo por el contrario creo que el sentido comun y la ética van de la mano, pienso que la ética es contraria a la avaricia que propicia el mercado.» autor: polvos.magicos

#093
gemierders - 19 septiembre 2016 - 07:46

#90 cuando te vendan una impresora que acepte cartuchos de terceros pero te cueste 500€ ya me dirás cuál escoges» autor: gemierders

#094
chinpin92 - 19 septiembre 2016 - 07:48

#92 Compraría una del chino por 100€ igual que se hace con los móviles, para el usuario medio sobra y basta.» autor: chinpin92

#095
arkaron - 19 septiembre 2016 - 08:09

#15 Lo dudo, porque el negocio de las impresoras, actualmente, está en vender la tinta. La impresora te la venden a precio de saldo.
La calidad y durabilidad no son factores que tengan en cuenta muchos clientes. Y la honestidad, menos.» autor: arkaron

#096
gemierders - 19 septiembre 2016 - 09:00

#93 si tu fantástica alternativa es tener que cambiar de impresora cada 6 meses porque se rompe…» autor: gemierders

#097
euacca - 19 septiembre 2016 - 09:11

Estas cosas las debería denunciar la gente, o las organizaciones de consumidores en su representación, porque son estafas.
Pero desde mi ignorancia en leyes pienso que falta un principio en la justicia, que es el de impedir el delito como modelo de negocio. Las penas deberían ser tales que consuman por completo el beneficio de la actividad delictiva. Con retroactividad o con lo que haga falta para que a ninguna empresa le compense delinquir pagando las multas.» autor: euacca

#098
SergioCampos - 19 septiembre 2016 - 09:14

#79 soy de tóner, PDFs y que me lo impriman a 3 ctm el folio.» autor: SergioCampos

#099
cnr - 19 septiembre 2016 - 09:41

#67 Uhhhh, ¡¡¡que vienen los rojos!!

No se que pintas hablando de comunismos en una noticia que va sobre los vicios y defectos de de empresas capitalistas, pero si hace que te duela un poquito menos cada vez que te dan por culo con cualquiera de sus estafas, adelante… El que no se consuela es porque no quiere.

P.D. No, no soy comunista.» autor: cnr

#100
Athena - 19 septiembre 2016 - 10:26

¿Habéis pinchado en el enlace h30434.www3.hp.com/t5/forums/searchpage/tab/message?filter=location&am ? Sólo hay una incidencia registrada. Sensacionalista» autor: Athena

#101
ElPerroDeLosCinco - 19 septiembre 2016 - 11:12

#49 El dilema del prisionero ilustra que lo ideal es que todo el mundo se comporte de manera honrada y fiable. Pero que en un entorno donde esperas que los demás no lo sean, lo mejor es ser un capullo. Eso es lo que pasa en este país y en algunos ámbitos empresariales a nivel global: que hay un montón de tiburones y todo el mundo se ve “obligado” a comportarse como ellos. Y digo “obligado” entre comillas, porque no es una obligación ineludible. Hay gente que elige la ética y tal vez no le compensa económicamente, pero a largo plazo tal vez son mas felices.» autor: ElPerroDeLosCinco

#102
UnoCritico - 19 septiembre 2016 - 11:30

#98 La verdad es que me parece un comentario un tanto faltón, pero en cualquier caso, si se habla de sistemas económicos, el comunismo promovía uno de ellos bastante desastroso, la verdad.» autor: UnoCritico

#103
capitan__nemo - 19 septiembre 2016 - 11:43

#83 El asunto es informar. Si no han informado bien las vendieron de forma fraudulenta o negligente.» autor: capitan__nemo

#104
ElSev - 19 septiembre 2016 - 13:21

#100 a largo plazo son más felices si no valoran las cosas materiales» autor: ElSev

#105
cnr - 19 septiembre 2016 - 13:31

#101 Ya, pero insisto que el comunismo te lo has traido tu de los pelos. Tu comentario ha sido el típico que intenta justificar o minimizar los abusos de las empresas dando a entender que cualquier otro sistema sería mucho peor, poniendo como ejemplo el temible comunismo.

Ahora mismo tienes un sistema en el que a las empresas solo les importa multiplicar beneficios. Es lo único que les importa y hacen lo necesario para conseguirlo. Desde timarte con los cartuchos de tinta, hasta envenenarte con emisiones de partículas cancerigenas, pasando por sobornos, corrupción política, evasión de impuestos e incluso, en ciertos paises, asesinatos. Ser un activista ecologista, por ejemplo en Brasil, es profesión de riesgo.

Lo de que la competencia regula el mercado es un puto chiste. Los cartuchos de tinta son otro ejemplo más de como las empresas parecen ponerse de acuerdo en timar al cliente, simplemente porque resulta más rentable que hacer las cosas bien.

Ejemplos tienes a docenas, y eso es lo que debería preocuparte, no un comunismo que lleva 25 años agonizando.» autor: cnr

#106
ElSev - 19 septiembre 2016 - 13:32

#20 a mí sí me han enseñado técnicas de obsolescencia programada en la carrera, no con ese nombre…

provocar fatiga de materiales en los asientos de los coches para que a los 6 años se hundan, se vuelvan incómodos y tengas que cambiar el coche entero porque valen más los asientos nuevos como pieza suelta que un coche de segunda mano con 10 años.» autor: ElSev

#107
jaspeao - 19 septiembre 2016 - 13:33

#72 efectivamente, muchos de estos avisos de dupe, empiezan a ser molestos, sobre todo cuando sobre un mismo tema, ambos envíos no comparten nada más. Uno habla del hecho en sí, y otro de la ética de esa política de obsolescencia programada.
De todas formas te honra el examen de conciencia, y el acto de constricción.» autor: jaspeao

#108
ElSev - 19 septiembre 2016 - 13:34

#82 efectivamente, si no existieran las copisterias, a algún iluminado se le ocurriría hacer “el uber de las impresoras” se forraria a base de capital riesgo» autor: ElSev

#109
UnoCritico - 19 septiembre 2016 - 13:37

#104 Creo que no has entendido nada de mi comentario. Ni justifico ni minimizo. Una cosa son las empresas y otro el sistema capitalista. Espero que entiendas que mi opinión es tan válida como la tuya a pesar de no coincidir en lo que cuentas.

En todos los sistemas existentes y por existir habrá gente intentando engañarte. Es la naturaleza humana, que evoluciona a mejor pero todavía tiene un largo recorrido por delante. De hecho, ese mismo capitalismo que criticas, ha evolucionado desde tirotear a los manifestantes en USA en el siglo XIX hasta proporcionar una protección casi paternalista en la Europa actual.

En realidad, tampoco entiendo tu último comentario en el que afirmas que… qué? que el capitalismo es malo per sé y que no hay que escudarse en que otra cosa sería peor? y?

Qué es lo que debería preocuparme? Que intenten timarme? Y eso qué tiene que ver con el capitalismo??» autor: UnoCritico

#110
TREBON - 19 septiembre 2016 - 13:50

#96 Evidente pero ya se encargaron los mismos delincuentes( empresa y gobierno) de tejer una telaraña de legislacion que aburre a un santo y te quita las ganas de reclamar aunque te hayan robado hasta el nombre.» autor: TREBON

#111
Chupame_el_wifi - 19 septiembre 2016 - 14:09

#49 El dilema del prisionero tambien nos enseña que ser buenos puede ser a veces la peor opción.» autor: Chupame_el_wifi

#112
cnr - 19 septiembre 2016 - 14:29

#108 En principio yo no hablaba de capitalismo. Hablaba concretamente de cómo funcionan ahora mismo las empresas privadas y el libre mercado, de como trampean el sistema para maximimizar beneficios, pisando y engañando al consumidor. De la risa que me provoca, viendo estas cosas, que me vengan a hablar de que el problema es que hay demasiado intervencionismo estatal y que hay que ir hacia un capitalismo de libre mercado, con una intervención del estado nula, y que ya se regulará todo por la oferta y la demanda.

Y ahí es donde te has metido tú con el comunismo. Si no era tu intención, no digo nada, pero la impresión que me ha dado ha sido exactamente la de intentar minimizar el problema diciendo que con el comunismo sería peor. De ahí el tono de mi comentario.

¿que el capitalismo es malo per sé? Puede que en su concepción no, pero el que tenemos ahora mismo sí. Carece de cualquier tipo de ética o principios más allá de maximizar beneficios. Tampoco tengo muy claro si podemos llamar a esto capitalismo… tal vez capitalismo de amiguetes, donde los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas, sería más apropiado.» autor: cnr

#113
euacca - 19 septiembre 2016 - 14:30

#109 Ya. Lo ideal es que denunciar fuese sencillo pero a corto/medio plazo es imposible porque el número de denuncias se multiplicaría por mil o más, a ver cómo se gestiona eso, habría más juicios que personas. Al menos en estos casos que nos afectan a todos deberían denunciar las asociaciones de consumidores. Pero además eso, que la multa por ley siempre crezca hasta hacer la infracción no rentable.» autor: euacca

#114
GeneralCerebro - 19 septiembre 2016 - 15:38

#88 Si tanto contamina y destruye al planeta el capitalismo, deberíamos estar bien jodidos ya que dependemos de él y en lugar de eso la esperanza de vida es mayor que nunca.
El capitalismo no ha causado cien millones de muertos, por eso lo decía.» autor: GeneralCerebro

#115
GeneralCerebro - 19 septiembre 2016 - 15:46

#85
-Si la gente está preocupada por el medio ambiente, tomará las decisiones adecuadas para salvaguardarlo.

-Si a la gente no le preocupa el medio ambiente (por el motivo que sea), la creación de una ley o un sistema que no representa la voluntad del pueblo por parte de algunas élites, estará destinada al fracaso y en todo caso la democracia se descubrirá como lo que es, una farsa.» autor: GeneralCerebro

#116
neo1999 - 19 septiembre 2016 - 16:02

#114 Si a la gente no le preocupa el medio ambiente, al medio ambiente tampoco le preocupará la gente y será el merecido fin.» autor: neo1999

#117
Love_2011 - 19 septiembre 2016 - 17:06

#7 No sé hasta qué punto eso les beneficia. Yo compré una impresora Epson en color y tras comprobar que la tinta era CARA, escasa y además se la fundía en cuatro “limpiezas de los cabezales”, la dejé de usar y veté la marca para siempre.» autor: Love_2011

#118
sechole - 19 septiembre 2016 - 17:27

#4 #9 #30 “Empresa lider del sector”» autor: sechole

#119
joseenriquetk - 19 septiembre 2016 - 18:51

#113 No, ha causado 1600 Millones rsamadrid.wordpress.com/2012/05/31/1600-millones-de-muertos-por-el-cap

¿Has oido el calentamiento global? ¿La isla de plastico en el oceano? ¿La contaminacion nuclear? ¿La obsolescencia programada?

¿Vives en este mundo o estas escribiendo desde otro, muy lejano, asi como en otra galaxia?

joder….» autor: joseenriquetk

#120
GeneralCerebro - 19 septiembre 2016 - 19:47

#118 Estás mezclando conceptos como las guerras provocadas por los gobiernos, con un sistema económico que simplemente se basa en el libre comercio. En el capitalismo puro no hay Estado.

Si te preocupa el medio ambiente en un mundo plenamente capitalista podrías contratar un seguro para que hubiera gente que se encargue de que en tu entorno haya aire limpio y en el río de tu región fluya agua cristalina. De lo contrario te tendrían que pagar.

Go to #114

Déjame decirte que esclavizar a la población mediante la violencia y las armas (comunismo) no es la solución y que otro mundo, un mundo libre es posible.» autor: GeneralCerebro

#121
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 04:03

#119 El capitalismo puro es Nigeria… Ánimo.

En relacion a la viñeta… La riqueza no la define un iPad, la riqueza viene definida por tener tiempo y la tranquilidad de disponer de lo básico para la vida, eso es riqueza. Por o que seria correcto que el homeless le pudiera comida o alojamiento.

Tu comprensión de la vida es tan exigua que hasta das miedo.» autor: joseenriquetk

#122
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 04:18

#120 El capitalismo puro es Nigeria… Ánimo.

Justo tenías que poner el ejemplo de uno de los países africanos que más se han desarrollado y que en los últimos seis años ha duplicado su pib per cápita

La riqueza no la define un iPad, la riqueza viene definida por tener tiempo y la tranquilidad de disponer de lo básico para la vida, eso es riqueza. Por lo que seria correcto que el homeless le pidiera comida o alojamiento.

Pero con un ipad podría tener acceso a internet y buscar trabajo. ¿No sería eso mejor?.
Como tu comprensión del vocabulario no es nada exigua (je) aquí te dejo esto: dle.rae.es/?id=WVXjDk6» autor: GeneralCerebro

#123
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 05:00

#120 Por cierto Nigeria está ahora en recesión, pero en fin, tampoco se les puede pedir demasiado. Con un coeficiente intelectual medio de 84 puntos gran cosa no se puede hacer » autor: GeneralCerebro

#124
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 10:42

#122 La correlacion entre coeficiente intelectual y vivir en un pais con los recursos basicos satisfechos es directamente proporcional.

www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/20/Recortada/img_cvi

Diferencia entre el capitalismo Nigeriano y el de EEUU… que EEUU extrae los recursos de paises externos.» autor: joseenriquetk

#125
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 10:46

#121 Duplicar el PIB per capita no quiere decir que el PIB este repartido en la poblacion, si Nigeria un pais capitalista que para que unos pocos sean ricos esclaviza a la mayoria… no me he equivocado de pais, no… El ejemplo mas Adam Smith que conozco se llama Chile con un PIB muy elevado y los sueldos mas bajos… Una mierda vaya…

Para buscar trabajo no necesitas un IPAD, necesitas unas piernas, caminar y hablar… pero has de tener y sentirte bien para hacerlo en condiciones, estar bien alimentado, y ligeramente arreglado… y con buen humor… cosa que sin esas cosas basicas en la misma indigencia de nada te servitria un IPAD.

Si pensaras un poco… no necesitarias hacer esas manifestaciones de Ignorancia….

(Gracias… exiguo siempre ha sido una palabra complicada para mi)» autor: joseenriquetk

#126
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 15:22

#124 Chile tiene la renta per cápita más elevada de América latina; si lo que quieres es compararlo con los países más desarrollados del mundo, pues es otra historia.

He mirado el salario mínimo de Nigeria y en el 2013 era de 88€ al mes. Sinceramente, no me esperaba que fuera tan alto.

Sobre lo demás tienes razón, hay que estar en condiciones para buscar trabajo. Aunque queda por demostrar si es alguien ajeno a ti el que debe procurarte esas condiciones. Si crees que el capitalismo esclaviza a la mayoría yo creo que justo lo contrario; esclaviza a la minoría porque hay una mayoría de genes mediocres que no son muy competentes para la supervivencia ni muy inteligentes pero que también quieren sobrevivir.

Hay quien diría que la sociedad es una lucha de clases y hay quien la ve como una guerra de genes, los poco competentes (mayoría) y los genes inteligentes (minoría).
La única forma de sobrevivir de los segundos es parasitando a costa de los primeros.

Y así nacieron los impuestos…» autor: GeneralCerebro

#127
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 15:32

#125 Tenia que ser eso… muy inteligente tu exposicion, nunca me hubiera imaginado encontrar a alguien que pudiera expresarse tan ajustadamente a como ve la realidad, asi que esa es tu forma de ver el mundo, y ademas la tienes definida… impresionante… me has dejado sorprendido… no lo esperaba, llevo tiempo leyendo o escuchando a gente que opina asi pero no sabe definirlo.

Estas cerca, de una teoria del todo, por lo menos tienes una gran parte recorrida… sinceremente estoy impresionado.

Sin duda alguna tienes razon, los hay que como tu piensan mas acertadamente y de una manera mas exacta a como somos y de donde provenimos, obviamente la naturaleza funciona exactamente como tu la defines, una lucha de clases o de genes… o como quieras imaginarlo…

Yo pertenezco a los que buscan la definicion de lo que somos en a donde podriamos llegar… a diferencia de buscar de donde provenimos, me fijo en hasta donde podriamos llegar, por lo que no me importa si la gente viene con peores o mejores genes… si no que quiero que venga quien venga con lo que venga pueda a traves de impuestos llegar al maximo de lo que pueda dar.

Como ves, en mi vision los impuestos no estan basados en parasitar si no en desarrollar personas ajenas a uno mismo…

(Como puedes ver, tenemos dos posiciones antagonicas encontradas, pero definidas… la mayoria no son capaces)» autor: joseenriquetk

#128
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 16:00

#126 Ya veo. Pero te queda un largo camino hasta poder defender desde el punto de vista ético la sustracción de recursos a quien honradamente los haya ganado.

Llámame idealista si quieres pero sueño con un mundo en el que todas las relaciones son voluntarias. No hay coacción ni amenazas de cárcel por no querer entregar lo que hayas ganado con tu trabajo. No hay Estado que te obligue a pasarte años en centros educativos absorbiendo propaganda en favor del sistema. No hay guerras fomentadas por los gobiernos ni programas gubernamentales como la inmigración masiva que necesitará asistencia estatal (para que voten a la izquierda).

Si crees que con ayuda hay personas que podrían llegar más lejos, pues eso a veces ocurre y las ong’s hacen un gran trabajo. Pero la ayuda es voluntaria y no hay motivo para pensar que esas ayudas desaparecerían.

Por ejemplo si la voluntad de la gente es que haya colegios y hospitales, éstos existirían independientemente de si hay Estado o no. Y si no es la voluntad de la gente pues este sistema no representa a la gente y hay que abolirlo. Es fácil de entender. La gente suele pagar dinero por aquello que considera importante.

Decir que es bueno que el Estado te obligue a hacer ciertas cosas es como si en el siglo XIX alguien hubiese dicho que no hay que acabar del todo con la esclavitud, que sólo hay que tratar con un poco más de humanidad a los esclavos. ¿Te das cuenta de que es absurdo?.» autor: GeneralCerebro

#129
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 16:33

#127 Ya veo. Pero te queda un largo camino hasta poder defender desde el punto de vista ético la sustracción de recursos a quien honradamente los haya ganado.

Comprendo tu percepcion, pero es muy complicado separar lo “ganado honradamente” de lo “ganado de forma deshonrosa”… eso habria que definirlo de manera exquisita… y te pongo un ejemplo claro, la tierra… segun tu frase en favor de la etica, la tierra no se puede ganar honradamente por que pertenece a todos, en algun momento del pasado alguien se apropio indebidamente de cada pedazo de tierra de este mundo, por lo que la compra de cualquier pedazo de tierra viene de un robo previo, por lo tanto invalida su honradez al adquirirla… (Y este es solo un ejemplo, podria llgarse a un acuerdo para ver que trabajo es etico y que no, pero podras imaginar que vivimos sobre bases no eticas y eso hay que arreglarlo).

Llámame idealista si quieres pero sueño con un mundo en el que todas las relaciones son voluntarias…. Poner el foco de todos los males de este mundo en los gobiernos es un poco…. exagerado…. Si todos venimos con una genetica animal, con unos miedos y unos instintos, un potencial de bondad o daøo determinado… variables bastante complejas…. si tu no introduces un sistema de “educacion” te va a ser imposible conseguir que la gente pueda vivir en sociedad en paz… mas aun cuando tu mismo en tu propia ideologia separas en clases… al final en la separacion de clases unos se enfadan con otros, de forma natural… Creo es mejor ver en todos un potencial enorme y distinto y valorar a todos su potencial sea o no sea este o podamos considerarlo mas o menos util, eso es secundario…. partiendo de que la gente sea instruida en conceptos como el cuidado de las otras personas… podriamos ver hacia donde se dirige el conjunto, hacia la diversificacion de clases de forma natural o hacia la comparticion del entorno y ayuda mutua.

Por ejemplo si la voluntad de la gente…. La voluntad de la gente…. hablas de eso como si fuera algo innato y que cada uno tiene la suya, la voluntad de la gente viene condicionada desde pequeøos y lo que nos hayan enseøado de pequeøos, seremos mas criticos o analiticos o menos…. la voluntad de la gente viene marcada por lo que digan los medios…

Decir que es bueno que el Estado te obligue… Un estado representativo como el que tenemos es una mierda y estoy de acuerdo contigo… pero un estado democratico que es lo que deberiamos de tener, es lo que tu quieres… que las propuestas y la mayoria de la gente diga voluntariamente hacia donde dirigir el esfuerzo comun, pues hay determinadas infraestructuras que no se pueden hacer en dos direcciones, y en esas decisiones a tomar una sola, seria lo que un estado formado democraticamente por todos podria dar soluciones.

PERO TODO ESTO SE BASA EN LO UNICO IMPORTANTE, LA EDUCACION RECIBIDA DE LOS NIØOS…. Una educacion que incremente la diferencia genetica de las personas, o una educacion inclusiva para que todos vivan en armonia de cara al potencial humano de todos cara el futuro… ¿Que es mas egoista, el tener una utilidad mayor que los demas y ayudar a los demas, o el tener una inutilidad mayor que los demas y pedir ayuda a los demas? ¿que es util e inutil? ¿Debemos vivir aprovechando la vida al maximo para nuestro disfrute? ¿Es nuestro disfrute el disfrute de los demas? ¿En mejor vivir enfocados en “ser” o en el “tener”?» autor: joseenriquetk

#130
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 17:32

#128 “la tierra no se puede ganar honradamente por que pertenece a todos”

No entiendo, ¿ya existía el comunismo en el Neolítico?

“si tu no introduces un sistema de “educacion” te va a ser imposible conseguir que la gente pueda vivir en sociedad en paz…”

Eso es como decir que los humanos somos incapaces de colaborar entre nosotros de manera natural a menos que un agente coercitivo nos meta entre rejas (no sé como sería tu colegio, yo me acuerdo del mío) y nos adiestre como a animales. Eso sin hablar del bullying que tienen que soportar muchos allí.

Educar quiere decir enseñar a pensar por uno mismo. En un colegio financiado por el Estado jamás se le presentará a los niños de manera convincente todas las alternativas posibles, como el anarquismo, ya que va en contra de esos asalariados del gobierno y del sistema. Y eso es manipulación mental.

En el colegio sobre todo lo que aprendes es a ser esclavo, a que siempre hay una jerarquía y alguien por encima de ti que te amenaza con el fuego del infierno si no respetas al Dios supremo.

“Por ejemplo si la voluntad de la gente…. La voluntad de la gente…. hablas de eso como si fuera algo innato y que cada uno tiene la suya, la voluntad de la gente viene condicionada desde pequeøos y lo que nos hayan enseøado de pequeøos, seremos mas criticos o analiticos o menos…. la voluntad de la gente viene marcada por lo que digan los medios…”

Me estás dando la razón. Si la gente ha sido condicionada en un colegio o por la televisión desde pequeños para pensar que necesitan un Estado y que por ellos mismos no son nada, y que es razonable que cierta gente te obligue a hacer un servicio militar o ir a la guerra para defender unos intereses ajenos, pues no se puede hablar de que las personas sean plenamente libres.

“pero un estado democratico que es lo que deberiamos de tener”

La democracia para mí es la dictadura de la mayoría. Mejor sería que cada cual gobernase exclusivamente sobre su propia vida.

Pero es que la gente o bien es muy estúpida como para entender todos los aspectos de un gobierno (militar, economía, educación…) y por tanto elegir un buen gobierno…
O la gente es lo bastante madura para tomar sus propias decisiones. Pero en ese caso quién necesita un gobierno.

Si es por infraestructuras es un poco aventurado afirmar que sólo un gobierno puede hacer ciertas cosas. El libre mercado puede dar soluciones de lo más originales a los problemas más variados, sólo hay que dar una oportunidad a la negociación y a que la gente se ponga de acuerdo.» autor: GeneralCerebro

#131
joseenriquetk - 20 septiembre 2016 - 18:16

#129
“la tierra no se puede ganar honradamente por que pertenece a todos”
No entiendo, ¿ya existía el comunismo en el Neolítico?

Si consideras que por que una persona llegue antes a una tierra, eso es un trabajo honrado para quedarsela…. hombre… para mi no, llegar antes a un sitio no es suficiente para apropiarse de nada…. si aun asi… podemos considerar que el que llega antes se lo queda, lo cual a mi me pareceria mal, lo que es intolerable es que la tierra la herede alguien que no se ha esforzado por conseguirla ni se la ha trabajado, es decir tu has dicho que las coas deberian ser para el que se las trabaja honradamente, de acuerdo a tu frase las herencias no pueden estar permitidas… la mayoria de las tierras en algun momento han sido heredadas de padres a hijos por lo que deberian quedar libres y que sean de quien trabaje. (Logica aplicada de tus premisas de trabajo honesto)

Eso es como decir que los humanos somos incapaces de colaborar entre nosotros de manera natural a menos que un agente coercitivo…

Por si no te ha quedado claro… Los seres humanos sin una educacion previa somos incapaces de colaborar entre nosotros de una manera natural. Y ESTO viene heredado de la naturaleza, la naturaleza, es decir los animales y las plantas, y por tanto nosotros no existen colaboraciones tan enormes como las que tiene el ser humano, y para conseguirlo se necesita un aprendizaje previo…. Te lo digo de otra manera, en la naturaleza de donde provenimos LA MENTIRA, LA ESTAFA, EL MIEDO… estan permitidos y alimentados, la base para una colaboracion humana es que no exista la mentira, la estafa y el miedo… y eso ha de aprenderse antes, por que si no se aprende, usamos nuestros instintos primarios y las colaboraciones a gran escala que usamos NO SON POSIBLES.

Me estás dando la razón. Si la gente ha sido condicionada…

La gente ha sido y sera educada siempre con condicionamientos, da igual que sean las escuelas publicas o privadas, los condicionamientos dependeran del grupo donde metas alos niøos, el estado te podria garantizar que todos los niøos de un pais no aprendan a mentir… las escuelas privadas, muchas podrian enseøar a los niøos a ser corruptos y a mentir pues es una herramienta que da ventaja en la etapa de adultos… y si todos queremos usar esa ventaja, estamos bastante jodidos como sociedad. Lo unico que podria eliminar los condicionamientos de grupo es que los padres educaran a sus hijos pero recibirian a la vez los condicionamientos de los padres…

Con otras palabras, todos vivimos condicionados y condicionando… por desgracia, y ante esa realidad… lo mejor para que nadie use instintos primitivos seria una educacion basada en el libre pensamiento, y la unica manera de conseguir eso no es reducir los condicionamientos al que los padres quieran si no diversificarlos para que se amplien a toda la sociedad.

La democracia para mí es la dictadura de la mayoría. Mejor sería que cada cual…

Si tu tienes dos ciudades y hay que conectarlas con un camino, lo suyo seria que democraticamente se eligiera el camino a trazar previa enseøanza a los interesados sobre las posibilidades existentes, se necesitaria una sociedad ilustrada.

MUY INTERESANTE ESTE PUNTO.
Mejor sería que cada cual gobernase exclusivamente sobre su propia vida.

Ese es el principio de todas las guerras…

Pero es que la gente o bien es muy estúpida como para entender todos los aspectos de un gobierno (militar, economía, educación…) y por tanto elegir un buen gobierno…
O la gente es lo bastante madura para tomar sus propias decisiones. Pero en ese caso quién necesita un gobierno.

Efectivamente tienes razon, pero puedes ir un poco mas alla… si todos fueramos buenos y pensaramos en no anteponer nuestro beneficio al de los demas, ¿Quien necesitaria comerciar? ¿Quien necesitaria propiedades? …. simplemente cogeriamos las cosas y las dejariamos segun las necesitaramos… Pero en el caso de que todos fueramos buenos aun necesitariamos gobierno, para organizar entre todos las obras que nos afectan a todos… por ejemplo la carretera de un pueblo A a un pueblo B, podrias decirme que habria pocas cosas que consultarnos en referendum a la poblacion, y estoy de acuerdo habria menos cosas… pero aun asi las habria.

Si es por infraestructuras es un poco aventurado afirmar que sólo un gobierno puede hacer ciertas cosas. El libre mercado puede dar soluciones de lo más originales a los problemas más variados, sólo hay que dar una oportunidad a la negociación y a que la gente se ponga de acuerdo.

Buen apunte… volviendo a la realidad, desgraciadamente no vivimos en armonia, no vivimos en armonia por que la Naturaleza de la que provenimos se permite la corrupcion, la estafa y la mentira en favor de la ley mas importante…. TODO SER VIVO ESTA CONDICIONADO A VIVIR GASTANDO LA MENOR ENERGIA POSIBLE E INTENTANDO VIVIR LO MEJOR POSIBLE…. esa ley solo es posible contraatacarla con educacion primaria… y esa ley es la que hace que el libre mercado no exista, haya gente que use la mentira, la estafa… para cumplir con esa ley que nos gobierna de manera natural a todos.

(Gracias por tu tiempo y dejar explicarme)» autor: joseenriquetk

#132
GeneralCerebro - 20 septiembre 2016 - 19:30

#130 “lo que es intolerable es que la tierra la herede alguien que no se ha esforzado por conseguirla ni se la ha trabajado, es decir tu has dicho que las cosas deberian ser para el que se las trabaja honradamente, de acuerdo a tu frase las herencias no pueden estar permitidas.”

En ningún momento he dicho que los regalos no puedan estar permitidos. Eso no tendría sentido. Si tú tienes un ordenador y consideras que regalárselo a un familiar tuyo mejorará su vida, no sé quién más debe entrometerse en tu decisión.

“Por si no te ha quedado claro… Los seres humanos sin una educacion previa somos incapaces de colaborar entre nosotros de una manera natural.”

En esto llevas razón, pero no queda claro porqué el monopolio de la educación le deba pertenecer a un ente ficticio llamado Estado.

“La gente ha sido y sera educada siempre con condicionamientos, da igual que sean las escuelas publicas o privadas, los condicionamientos dependeran del grupo donde metas alos niøos,”

Muy cierto, la cultura (una construcción colectiva) es la mayor fuente de condicionamientos para en individuo. Las religiones tienen su fundamento en ésta manera de transmitir información.
Para alcanzar la libertad el individuo ha de deshacerse de los condicionantes adquiridos por medio de la filosofía y la lógica, asignaturas que no se imparten hasta muchos años después y que muchas veces dejan bastante que desear debido a los sesgos de los profesores (que gustan de cobrar sus nóminas de papá estado).

“Ese es el principio de todas las guerras…”

Si puedes desarrollar un poco más este punto te lo agradecería, no he entendido bien.

“si todos fueramos buenos y pensaramos en no anteponer nuestro beneficio al de los demas, ¿Quien necesitaria comerciar? ¿Quien necesitaria propiedades?”

¿Pero tu eres propietario de tu cuerpo? ¿eres propietario de tu boca al 100% y eres totalmente responsable de las palabras que salen de ella para comunicarte? ¿O de tus dedos para escribir sobre el teclado?.

Si la respuesta es sí y eres dueño de ti mísmo, estás usando tu propiedad que es tu cuerpo al 100% para decir que no es legítimo que las personas tengamos propiedades. ¿Te das cuenta que incurres en una contradicción lógica?.

Sobre el último punto, ¿te das cuenta de que a la gente le gusta comerciar? ¿te das cuenta de que no hay que usar propaganda para convencer a un niño de que es bueno comprarse un juguete o una consola? ¿o a un adulto un automóvil?

¿Te das cuenta que para convencer a alguien a hacer servicio militar hay que manipular su mente y decirle que es por “el bien común”? eso es porque no es un deseo que aparezca de manera natural en una persona, no es algo innato ni la persona lo percibe como divertido o agradable.

Es cierto que la gente se mueve por incentivos, y que a veces parece bueno mentir o robar para sacar ventaja. Por eso es importante la filosofía y que la gente descubra que si bien en el corto plazo hay actitudes que te hacen tomar ventaja, a la larga es un inconveniente para ti ya que los demás perderán su confianza en ti y ya no querrán comerciar contigo ni ayudarte, y te morirás de hambre.

Para eso te aseguro que no hace falta ser un esclavo de los demás.» autor: GeneralCerebro

#133
joseenriquetk - 21 septiembre 2016 - 09:48

#131 “En ningún momento he dicho que los regalos no puedan estar permitidos….”
¿Cualquier regalo estaria permitido? ¿Me estas comparando un ordenador, con un terreno, un negocio o una casa?
Aqui ya tienes tu primera incoherencia, antes me dijiste… “te queda un largo camino hasta poder defender desde el punto de vista ético la sustracción de recursos a quien honradamente los haya ganado.”…. Recibir regalos, los cuales hacen que tu puedas dejar de trabajar, eso ya no es un “trabajo honrado”… tu te estas situando sin trabajar por encima de otros que si trabajan, aprovechando el trebajo “regalado” de otros… (Con ese argumento cualquiera del PP se puede defender, con eso te lo digo todo)

porqué el monopolio de la educación le deba pertenecer a un ente ficticio llamado Estado. De momento creo que estamos de acuerdo en que al provenir de la Naturaleza tenemos la capacidad de mentir y estafar… pero para vivir en sociedad y poder colaborar debemos de enseñarnos a “No mentir y a no estafar”… ¿Como consigue tu que personas que no conoces pero en un futuro pueden ser importantes en la vida en sociedad de tus hijos no le vayan a mentir y a estafar a el, si no nos aseguramos que toda la poblacion aprenda a no mentir y a no estafar (cosas que nos vienen de serie por que en la naturaleza son muy utiles para sobrevivir)

…los sesgos de los profesores (que gustan de cobrar sus nóminas de papá estado) Da igual que el grupo sea publico o privado, los sesgos siempre van a venir por que las personas a nivel individual tienden a sobrevivir en el entorno, sea como sea… los hay que a costa de los demas, los hay que no… lo que te quiero decir es que en lo privado tambien hay sesgos, tantos con personas individuales existen… No tiene sentido que para buscar que no haya condicionamientos dejes libres a las individualidades, entre otras cosas por que NUNCA SERAN LIBRES… eso es IMPOSIBLE… el condicionamiento existe y existira siempre, haya o no haya estado… la unica diferencia es que con el estado tu sabes focalizar ese condicionamiento y sabes que hay una base social para todos y tu como padre puedes modificarla segun tu creas pero tu hijo sabe que “ese condicinamiento” lo sabe todo el mundo.

Te pongo un ejemplo muy claro… Gracias a la existencia del estado TODOS SABEMOS QUE MENTIR ESTA MAL…. es un condicionamiento que nos han enseñado a todos, habra gente que le de igual y mienta en la sociedad y habra gente que no le de igual y no mienta, por que comprenda lo malo que es para la confianza necesaria para vivir en la sociedad…. PUES ATENTO… SI NO HUBIERA UN ENTE COMUN que nos dijera que mentir esta mal… posiblemente tu en la vida te encontrarias con gente sin ese condicionamiento y serian mentirosos patologicos y compulsivos sin ningun freno de ningun tipo…. asumirian que cualquier cosa es valida en sociedad, y eso seria peligroso para los que queremos vivir en paz.

Mejor sería que cada cual gobernase exclusivamente sobre su propia vida…. “Ese es el principio de todas las guerras…”

Una guerra se basa en mirar antes por ti que por los demas, si tu hablas con dos bandos separados de una guerra, ambos te van a dar argumentos favorables de que estan haciendo lo que les conviene para si mismos, y que no tienen por que pensar en los demas, que ellos tienen razon y hay que hacerlo entender. Y los argumentos siempre son los mismos, por su propia libertad y en contra de la opresion…

¿Pero tu eres propietario de tu cuerpo?…. Sin entrar en temas espirituales, yo soy mi cuerpo, es decir no es mi propiedad, es lo que soy, soy una altura X, una genetica y un aprendizaje… eso es lo que yo soy… propiedades es el resto, pero mi cuerpo no es en si mismo una propiedad en tanto en cuanto no la puedo cambiar (solo transformar) sin que haya un cambio en lo que verdaderamente soy…. si me corto un brazo mi ser cambia, si me cambio de camiseta el cambio es realmente minimo…

En estos ultimos puntos expandes la conversacion, aprender logica y filosofia, tambien son condicionamientos, son condicionamientos que para nuestro (pues estoy de acuerdo contigo) punto de vista es la base para crear ciudadanos libres… pero… ¿Como te aseguras que TODO el mundo aprenda filosofia y logica?…. sin un estado es imposible que esto que tu quieres que ocurra ocurra… probablemente otras personas consideren que tu y yo estamos locos y que la gente debe aprender religion, que es lo importante…. Tu deseo de que la gente aprenda Filosofia y logica pasa por la necesidad de una centralizacion… y SOLO ,,, SOLO puedes conseguir que la gente aprenda Filosofia y Logica si la mayoria lo consideran lo mas importante… y eso se llama democracia, tener la posibilidad de hablando con la gente convencerles lo importante que es para todos tu idea, y que el pensamiento colectivo lo analice y lo acepte o no.

-Un apunte…- Eso que dices que la mentira es mala a largo plazo… es un engaño, la mentira funciona muy bien para conseguir tus propositos en la vida, ojo a mi me enseñaron a no mentir y no miento por principios, pero ya he vivido bastante como para ver como los que mienten “bien” viven mejor… ¿Como lo hacen? es relativamente facil, seleccionan entre la poblacion un grupo al que no mienten, suelen ser gente que les puede ayudar para su progresion social, y luego al resto van mintiendo segun conviene, tienen al conjunto que necesitan bien amarrado y este conjunto tambien suelen ser mentirosos… y asi van viviendo y mejorando su situacion a costa de los demas,,, OJO y funciona muy bien… el ejemplo mas claro de lo que se avanza con eso es de nuevo (El partido popular).

Eso si, has de seleccionar bien a quien mientes y a quien no… para mi es algo asqueroso y nauseabundo, lo odio por que a mi me enseñaron a ser integro… pero hay que ver… la gente miente…. es realmente increible y vomitivo…» autor: joseenriquetk

#134
GeneralCerebro - 21 septiembre 2016 - 17:28

#132 “¿Cualquier regalo estaria permitido? ¿Me estas comparando un ordenador, con un terreno, un negocio o una casa?”

No veo la diferencia. ¿Te vas a poner a juzgar si una máxima ética es correcta basándote en las consecuencias que puede tener? es decir, si tú aceptas unas zapatillas que yo te regalo no hay problema pero si decido darte un fajo de billetes para que puedas ir tirando por unos meses sin trabajar (por el motivo que sea) ya no está bien y alguien más se debería meter?.
¿Te imaginas que alguien juzgara la teoría de la relatividad de Einstein por una de las consecuencias que tuvo, la bomba atómica?. Eso que haces se llama consecuencialismo y está muy criticado.

Luego encima hablas del pp sin darte cuenta que los chanchullos muchas veces existen porque hay alguien con poder a quien sobornar, y los empresarios a los que no les va tan bien en el libre mercado pueden recurrir a ellos.

“De momento creo que estamos de acuerdo en que al provenir de la Naturaleza tenemos la capacidad de mentir y estafar… pero para vivir en sociedad y poder colaborar debemos de enseñarnos a “No mentir y a no estafar”.”

Tu premisa falla porque mentir no es algo completamente innato sino que también requiere un aprendizaje. La mentira requiere de un aprendizaje social, e irónicamente se puede dar el caso de que un niño aprenda a mentir en el colegio, donde hay más niños como él que puedan amenazar su integridad física o la de sus cosas.

“Da igual que el grupo sea publico o privado, los sesgos siempre van a venir por que las personas a nivel individual tienden a sobrevivir en el entorno, sea como sea…”

No conozco tu opción religiosa, pero debo asumir que no te importaría dejar que a tus hijos los eduquen unos sacerdotes, ya que al fin y al cabo los laicos tambiém están condicionados…
Pero en todo caso la educación pública está financiada mediante la imposición de un ente ficticio y no por decisión libre de todos los padres, y eso me parece un ejemplo nefasto para los niños. Si, también podrían ir a uno privado pero si no hubiera un ente ficticio nadie les multaría o metería en la cárcel si decidieran educar a sus hijos los primeros años ellos mismos en sus casas.

“Gracias a la existencia del estado TODOS SABEMOS QUE MENTIR ESTA MAL.”

Me pregunto de dónde habrá sacado esa sabiduría el estado. Yo pensaba que los filósofos habían hecho su trabajo pero ahora resulta que un ente ficticio, o sea un grupo de personas en unas oficinas saben más de lo que podemos saber tú o yo

“Una guerra se basa en mirar antes por ti que por los demás”

Si no hay ejércitos no hay guerras o éstas serían de un tamaño mucho menor. Además, no creas que siendo individualista todo te está permitido. Existe lo que se llama el principio de no agresión.

Lo de la propiedad sobre tu cuerpo te podrá parecer una chorrada pero es un concepto importante para entender la libertad. www.youtube.com/watch?v=qbeJuN-puhw

Y lo de la mentira pues me sacas otra vez al pp, como si quisieras darme la razón definitivamente. Pues ellos diseñan los temarios y son los responsables de enseñar a los niños todas esas cosas tan maravillosas que dices que aprenden y que sus padres en sus casas no sabrían enseñarles mejor.

,» autor: GeneralCerebro

#135
joseenriquetk - 21 septiembre 2016 - 17:47

#133 Unos ultimos apuntes, ya que veo que esto se esta estancando…

El estado democratico no es un ente ficticio, actualmente no hay en ningun pais democratico…aqui lo explican bastante acertadamente… www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

Una vez tengas claro lo que es el estado, por lo menos uno democratico, quizas entiendas todo lo que te he dicho.» autor: joseenriquetk

#136
GeneralCerebro - 21 septiembre 2016 - 21:10

#134 Yo he dicho Estado, me da igual si es democrático o no. El vídeo está interesante, pero al final has fallado a la hora de demostrar lo ético que puede ser mover los recursos que han generado unas personas a los bolsillos de otras personas.

Es irrelevante si eso lo decide un partido político sin contar con la gente o se decide en una “democracia ateniense” por una gran multitud de personas. En ningún caso cambia el hecho de que es un robo y una agresión por parte de la mayoría contra una minoría.

Vayamos terminando porque te empeñas en no entender los argumentos y contestas con cosas que no vienen a cuento.» autor: GeneralCerebro

#137
GeneralCerebro - 21 septiembre 2016 - 21:43

#134 Como si voy a tu casa mañana con unos amigos y te digo que hemos decicido por mayoría quedarnos con tu móvil y tu ordenador. Lo hemos votado democráticamente y por mayoría » autor: GeneralCerebro

#138
joseenriquetk - 22 septiembre 2016 - 18:47

#135 Muchas gracias por la conversación… ha sido muy interesante, la verdad es que prometía serlo mas, pero ha estado bastante bien… No se suele encontrar a un liberal con ganas de argumentar y pensar, por otro lado los liberales de verdad no tienen ni la mas mínima necesidad de argumentar, no entra dentro de su ideología realmente…

El caso es que como dijiste que la sociedad era como una lucha de clases, o lucha genética… eso segundo me encanto… creía que discutiendo contigo iba a salir la verdadera esencia de tu pensamiento y que me la ibas a contar…. pero no… hiciste lo de la mayoría… unos topicos por aqui… unos topicos por alla, hacer oidos sordos y ya esta….

Esto esperaba oir: “Yo GeneralCerebro opino que vida no hay mas que una, y hay que disfrutarla tanto como tus condiciones te permitan, en mi caso que tengo un coeficiente mental superior, soy consciente y de hecho es asi que gracias a mis particularidades puedo vivir muy por encima, y de hecho vivo muy por encima que la media, pero es por que yo lo valgo. Si la vida es solo una, no se por que tengo yo que malgastarla (MI VIDA) en sostener con mi elevado intelecto a nadie cuyo potencial sea realmente bajo, y encima un desconocido que ni me va ni me viene.”

Leer eso hubiera sido genial, algo muy digno de un “verdadero” liberal… lo pongo entre comillas por que realmente un verdadero liberal, esta tan por encima de todo, que no necesita ni mencionar sus pensamientos, pues de nada sirve, el sabe que lo que hace es lo mejor que se puede hacer para llegar a todo lo alto que el se merece.

El caso… es que claro, con tu error de hablar, e intentar explicarte a alguien inferior caes en incoherencias…. ojo… incoherencias vistas desde mi ojo, que es un ojo pobre, sin espiritu, con dioptrias… soy conscientes que en donde yo veo incoherencias, lo que hay es LIBERALISMO PURO… donde las palabras sobran…

No obstante gracias por dirigirte a mi, se que desde tu posicion ha sido todo un esfuerzo y por tanto un privilegio para mi.

(me gustaria regodearme en las incoherencias, pero tengo tan claro que sabes que son percepciones erroneas de una mente debil, que casi que me ahorro el esfuerzo hoy y quizas otro dia las enumere)

Saludos.» autor: joseenriquetk

#139
joseenriquetk - 22 septiembre 2016 - 18:55

#136 Parece que no lo sabes, pero eso esta pasando y tu te estas beneficiando…

Cuando cojas una carretera, una autovia de esas tan comodas que hay en Espaøa, o el tren, cualquier tren, multitud de gente con sus terrenos en propiedad fueron expropiados para que el global tuviera ese privilegio, y muchos de ellos no querian y fue una expropiacion forzosa en beneficio del total.

Si te vas al medico y te tienen que hacer un TAC, hay multitud de gente sana que esta pagando para que tu tengas ese TAC.

El agua que bebes del grifo esta subencionada…

La luz de las farolas en la noche, la pagan muchos tambien….

Las carreteras, las aceras, los parques… tambien…

Estas disfrutando del esfuerzo de muchos… por muy liberal que te creas ser… los unicos liberales son los que deciden montarse una casa por si mismos en el bosque, esos si empiezan por si mismos…

Vivimos en el sistema en que hay dos tipos de caraduras que viven de puta madre… lo liberales de mentira que intentan vivir dentro de la sociedad muy por encima de la media extrayendo energias de los demas de multiples maneras, y los perroflautas que viven con lo minimo pero chupando de la teta… y este sistema alimenta tanto a unos como a los otros…

Una desgracia, pero es asi…» autor: joseenriquetk

#140
GeneralCerebro - 22 septiembre 2016 - 19:17

#138 Se agradece que me lo agradezcas. Lo cierto es que hablas de varias cosas: carreteras, agua del grifo, pruebas médicas…

Supongo que es difícil por internet comunicar y explicar todo lo que a uno le gustaría, pero lo cierto es que pienso que ninguna de esas cosas las he elegido voluntariamente. No es como ir a un restaurante y que te pasen la cuenta. Más bien es como si unos policías te llevaran esposado, te obligaran a comer y luego te dijeran amablemente que si tienes el estómago lleno tu obligación es dar las gracias y pagar.

Es un problema mantener una buena conversación si dos personas no se ponen primero de acuerdo sobre conceptos básicos: libre albedrío, qué es la libertad y porqué es importante. O si la generosidad puede ser una virtud cuando te obligan a practicarla.

Y si, vida no hay más que una y hay que disfrutarla y ser egoísta. Y si eres una persona a la que le gusta ser generosa con los demás, no necesitas que nadie te ponga una pistola en la cabeza para compartir con los demás.

Si algo de lo que he dicho te parece extraño o incoherente, no tengas reparos en comentarlo; a mí me gustan estas conversaciones. Pero das por hecho que soy una persona asquerosamente rica que vive como una estrella de Holywood cuando a lo mejor no deberías » autor: GeneralCerebro

#141
joseenriquetk - 23 septiembre 2016 - 11:45

#139 Te reto a mantener una conversacion completa y ordenada en otro sistema, para dejar una conversacion clara y puntualizada.

Si tienes valor entra aqui y escribe… y juntos ordenaremos cada punto expuesto…

genjos.quip.com/x7ueARvdkmAE

Saludos.» autor: joseenriquetk