Ecosistema dron

IMAGE: Cheskyw - 123RFLos Estados Unidos, a pesar de un comienzo lento y dubitativo en términos legislativos, parece estar siendo capaz de sentar las bases para el desarrollo de todo un ecosistema relacionado con la tecnología de los drones desde el punto de vista de sus usos comerciales. Menos de tres años después del primer anuncio de Amazon sobre el uso de drones en logística, posteriormente detallado, y de las primeras baterías de dudas que generó su viabilidad, la Federal Aviation Administration (FAA) acaba de anunciar que estamos “en uno de los períodos de cambio más dramáticos en toda la historia del transporte”, y de pronosticar que habrá más de 600,000 drones comerciales en el aire en el plazo de un año, y millones en el año 2020.

El primer envío logístico oficial en la historia de los Estados Unidos, 4.5 kilos de suministros médicos a una clínica rural, tuvo lugar el 20 de julio de 2015, hace tan solo un año. La historia del uso comercial de los drones corre paralela al desarrollo del mercado de drones recreativos, pero se diferencia de la misma, como es lógico, en su nivel de requerimientos. En el ámbito recreativo, tras el reto regulatorio que supuso la consolidación de estos aparatos como regalo estrella en las navidades de 2015, con más de un millón de ellos puestos en manos de usuarios en su mayoría completamente inexpertos y desesperados por ponerlos a volar lo antes posible, se formularon una serie de reglas, se puso en marcha un registro online para poder atribuir los posibles problemas causados a los propietarios de los aparatos (aunque no todos se registraron), además de una app para Android e iOS, B4UFLY, que debía ser utilizada inmediatamente antes de echarlos al aire, y que proporcionaba información sobre posibles limitaciones en función de la localización escogida para ello.

En el ámbito comercial, en el que ya tenemos lógicamente más actores destacados además de Amazon, la legislación finalmente propuesta por la FAA resultó ser más laxa y permisiva de lo esperado. Obtener una licencia de piloto comercial de drones no es, aparentemente, tan sencillo como sacar el carnet de conducir, pero ya cuenta con un examen específico en el que hay que estudiar una guía de 87 páginas y responder a un examen tipo test.

Mientras tanto, los drones han ido desarrollando aplicaciones de todo tipo: se habla de África como lugar de pruebas para muchos desarrollos comerciales, de emiratos árabes como Dubai, con sus imponentes rascacielos, como lugar privilegiado para su aplicación, y hasta de cómo van a tener que rediseñarse las viviendas para ofrecer espacio para el aterrizaje de drones… aunque algunas personas sigan ofreciendo cierta resistencia.

¿Van realmente los drones a consolidarse, como afirma la FAA, como la base de una revolución en la logística y el transporte de mercancías? ¿Justifica esta tecnología desde el punto de vista de costes y operativa la atención que se le presta? Indudablemente, no todo el transporte de mercancías se desarrollará por el aire, pero sí resulta posible que alcance un protagonismo importante en algunos ámbitos, sobre todo si los costes van conteniéndose a medida que los operadores humanos van siendo menos necesarios y se desarrollan esquemas de vuelo completamente automatizados (ya hay desarrollos muy ambiciosos de drones dotados de sensores que les permiten evitar colisiones o percibir elementos de su entorno). De ser vistos por muchos como un simple capricho presentado para llamar la atención, estamos pasando a ver los drones como una auténtica redefinición del transporte válida para muchas situaciones.

En muy pocos años, miraremos hacia arriba, y ver drones surcando los cielos será parte de la normalidad. Otro más de esos escenarios que muchos aún califican como “de ciencia-ficción” y que, según la FAA y muchos de los participantes en esta industria, dista mucho de serlo. Gustará o no, pero cuando los plazos para el despliegue de un ecosistema con tecnología, personas, empresas y entornos legislativos se cuentan ya entre uno y cuatro años, es que el futuro ya está aquí.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Drone ecosystems

 

33 comentarios

  • #001
    Juan Navidad - 3 septiembre 2016 - 11:02

    Yo le veo un horizonte de posibilidades gigantesco. Por ejemplo, para todas esas personas que no viven en viviendas unifamiliares ni tienen terrazas lo bastante amplias creo que se podría habilitar unas “Drone Boxes” o “Delivery Points”, torres donde el drone pueda dejar los paquetes y que sea en lugares para la entrega que estén relativamente próximos a los domicilios de quienes hayan realizado la compra y que se pueda incluso pagar como servicio adicional para que una persona lo recoja y lo acerque desde ese lugar al piso en cuestión.

    Deberían ser torres que permitan la llegada desde arriba de los paquetes, que desciendan a la altura en que puedan ser recogidos mediante una contraseña que se entregue a la persona junto al número de “Box” o “Delivery Box” que deberán tratar de abrir.

    En Estados Unidos que hay una gran tradición de compra a productos de teletienda y virtual y que mucha gente quiere cosas para “ya”, estando dispuesta a pagar lo que sea para conseguirlo, estoy seguro de que puede ser un gran negocio.

    • Krigan - 3 septiembre 2016 - 15:23

      Hay un vídeo demostrativo de Amazon en el que se muestra a su dron entregando un paquete en el jardín de una cliente. Esta recibe un aviso en su móvil de que el dron está a punto de llegar, sale al jardín con una cartulina con una señal de aterrizaje, y la deja en el suelo. El dron aterriza justo en la cartulina, deja el paquete, y se va.

      Es tan preciso que se podría usar sin problemas en la azotea de una casa de pisos.

      • Juan Navidad - 3 septiembre 2016 - 15:48

        Hola Krigan, por supuesto, ese es el reparto en las condiciones óptimas. Por lo que yo sé, en muchos edificios por razones de seguridad no está permitido subir a la azotea.

        Además, piensa en los momentos del año que en Estados Unidos dependiendo la zona puede haber más de un metro de nieve acumulada. Esas semanas muchos jardines dejarán de estar “operativos”.

        El sistema de las “Dron Delivery Boxes” tendría que estar preparado para funcionar todo el año e incluso servir para las entregas de producto fresco. El tejado que se abre para recibir cada pedido debería estar calefactado en invierno para que no se acumule la nieve o e forme hielo y pueda bloquearse.

        Lo ideal es que el cliente elija si desea bajar a recoger el pedido cuando llega el dron y hacerlo de forma segura desde la propia caja una vez se identifica la persona.

        En el caso de que haya personas que hagan la entrega en el piso o lugar concertado creo que podrían ser incluso los propios trabajadores de cada edificio (en el caso de muchos edificios grandes sería posible). Estas personas recibirían un mensaje en una app al mismo tiempo que la recibe el cliente y harían la entrega de inmediato. Amazon se ahorraría muchos gastos en furgonetas de reparto urgente que son muy ineficientes y dependen del tráfico.

      • Jose Ántonio Garcia - 3 septiembre 2016 - 15:56

        Puedes poner el link

        Para compararlo con este, que creo que no es…

        https://m.youtube.com/watch?v=ju3zUE3WoTc

  • #005
    Gonzalo Marcote - 3 septiembre 2016 - 11:39

    Enrique, a parte del tema comercial, me gustaría que algún día tratases el importante tema de la seguridad de los drones y los problemas que pueden ocasionar. A todos se nos viene a la mente la mirada atonita de impotencia de los cuerpos de suguridad de la Merkel cuando apareció un dron en un mitin suyo.
    Y es que a mi con mi mente de buen chico ya se me ocurren mil maldades que pueden hacer los terroristas con un dron cargado de explosivos contra pongamos un estadio, una central nuclear o un avión despegando.
    Y no solo ya pensar en los terroristas… ya me estoy imaginando mirar por la ventana de un 10º piso y toparte ahí plantado el dron de un voyeur espiando tu casa…
    A parte de la legislación que está muy bien para los que cumplen la ley, que medidas técnicas hay para evitar estas situaciones para los que no la cumplen?. Hay ya inhibidores o soluciones efectivas a día de hoy para evitar estas situaciones?. Si no es así aciagos tiempos me temo que nos tocará vivir…

  • #006
    Jose Antonio Garcia - 3 septiembre 2016 - 15:37

    Oh! Lees la prensa y se puede leer que Apple 13000 mill. De multa. J.M. Soria, el clon, resulta que además de dimitir es promovido al Banco Mundial. Y ahora vamos con los drones. Aparte de sacar fotos, son el transportista del futuro ¿?

    ¿Que intereses comerciales hay detrás de fomentar esta tontería de los drones? A quien beneficia, Amazon, facebook,… Acabemos. No hay más que hablar. Viva la madre superiora. No se preocupe Romerales, ahora le escribo un artículo que se va a cagar la perra, tengo hasta un link al Time, que es la vanguardia de la ciencia… No Scientific American no el Time, eso.

    Que alguien me explique el business case de una mercancia transportada desde una base operativa ( usualmente camión) que se baje el sr. Manolo(conductor) despliegue un juguetito, y llame a la sra. María para darle un Amazon gift. Pues eso gilip. elevada al cubo, no al cubo no al dron que rima mejor…

    Ya está bien de manipular al personal, mercado americano maduro 15 millones de camiones, y en 2020, millones de drons, tírate de la moto…

    Hay que ser simple !!!

  • #007
    Javier March - 3 septiembre 2016 - 16:56

    Pues yo, de la misma forma que creo en la rápida implantación de autos eléctricos y autónomos, no veo este tema tan cercano. Al menos aquí. En EEUU, dónde las ciudades son grandes extensiones de unifamiliares con jardincito, puede que sea más fácil, y aún así me parece que hay demasiadas variables para que la cosa funcione. Pero aquí sinceramente no lo veo. En cuanto te pones a pensar en la cantidad de situaciones que se pueden dar, y en que todo coincida a la perfección, creo que serán más las entregas fallidas y los problemas de todo tipo que los éxitos.
    Por ej. ya me imagino clubes de “tiro al dron”. Vamos, que eso aquí iba a ser un auténtico cachondeo.

  • #008
    Gorki - 3 septiembre 2016 - 17:17

    Como en otros temas que hemos comentados, para el despegue, (nunca mejor dicho), del negocio de los drones, más que solución a problemas técnicos, que los hay y son evidentes, (más de 600,000 drones comerciales en el aire en el plazo de un año, y millones en el año 2020, suponen un gran problema técnico sin lugar a duda), nos encontramos con la escasa determinación de solventarlos.

    Para empezar, hay que dividir el negocio enr tres áreas, diferenciadas.

    La de los drones electrico con autonomía de unos 10 minutos como máximo y poca capacidad de carga, menos de 10 Kg. utilizados tanto con hobby, como para trabajos específicos de fotoperiodismo, arquología, y topografía. Estos drones tiene ya su reglamento y se están utilizando con normalidad, sin que creen, (si se ah justan a las normas), grandes problemas, El crecimiento del negocio, si bien ha sido meteóríco está llegando al límite y sólo queda la sustitucuion de los actuales modelos por otros mas sofisticados como le ocurre a tantos “gadjets” electronicos que consumimos..

    Los drones con radio medio de unos 25 km, y cierta capacida de carga máximo 100 kg y motor generalmente de gasolina, ya empiezan a ser un problema que esta por solucionar, Actualmennte se usan en trabajos agrícolas y forestales, así como de vigilancia de fronteras y podrian ser utilizaos en paquetería , pero suelen tener para ello necesidad de permisos especiales muy limitados, La posibilidad de utilizarlos como motos aéreas y para transportes de paquetería, tiene aun que conseguir una reglamentación específica, dificil de conseguir, razón por la cual, se están desarrollando fundamentalmente en Africa, donde los trasportes terrestres son muy difíciles por falta de vias adecuadfas, y en cambio las reglamentaciones son muy laxas. Está bastante avanzado un proyecto en Africa, concretamente en Ruanda https://hipertextual.com/2016/04/drones-ruanda
    De ahi es donde se ha copiado la idea para transportar medicinas a zonas remotas de Estado Unidos donde ya se namn hecho algunas experiencias. Si bien tecnicamente hay pocos problemas que resolver, no veo a las autoridades con el impulso de querer hacer frente todas las mañanas a miles de “motos aereas” llegando a las grandes ciudades desde las ciudades dormitorio, por lo que de forma generalizada, estas posibilidades de negocio han entrado en via muerta, salvo excepciones como pueda ser u,tilizarlo como ambulancias urgentes en áreas de montaña, y zonas catastróficas, o incluso como sistema de reparto para zxonas con una poblacion muy diseminada y con difíciles comunicaciones. No veo para ello mucho negocio en un futuro próximo si no va unido a un control de vuelo automatizado y centralizado del que que no se ha iniciado su creación.

    Queadan por último los drones de amplisima autonomía, digamos 500 km que funcionan perfectamente en el área militar y que empiezan a desputar en el área civil, como grandes cargueros para traer de forma económica y barata mercancías desde grandes distancias, es decir compitiendo con buques cargueros y camiones. En este momento están en fase aun de desarrollo
    http://es.gizmodo.com/el-primer-zeppelin-del-futuro-ya-vuela-y-es-enorme-1309366338

    y plantea problemas para el tráfico aéreo comercial que aun están en búsqueda de solución para ver la forma de integrarlos con los vuelos comerciales pero sin que se interfieran ni unos pongan en peligro a los otros. Se han hecho pruebas en las Canarias de inetracion del tráfico comercial y est6os aparatos en los procesos de aterrizaje y despegue, pero faltan crear las normas internacionales de vuelo.

    En este área hay mucho dinero en juego pues podrian competir en precios con los buques mercantes y ferrocarriles en envío de mercancia a largas distancias. Muchas empresas estan en ello como EADS y en España compite el aeropuerto de Orense, (que se esta llevando todos aparatose militares) y el de Teruel mas volcado en el area civil, por ser unoa de las primeras bases para este tipo de vuelos..

    .

  • #009
    Mauricio - 3 septiembre 2016 - 17:22

    Realmente no me imagino que Amazon llegue alguna vez a entregar todos los pedidos a través de drones, debido a que prácticamente sería como tener un vehículo por paquete, mientras que el reparto convencional por medio de pequeños camiones resulta más barato y causa menos molestias en las ciudades. De otro modo, tendríamos un tráfico aéreo urbano parecido al de la película El Quinto Elemento, que no sé si podría calificárselo de escenario deseable.

    En la práctica, lo que supongo que va a hacer Amazon es ofrecernos los drones como una opción premium. Si queremos que nos llegue algo casi inmediatamente o si vivimos en un pueblo con un deficiente servicio de correos o si estamos de campamento en medio de la montaña y descubrimos que nos hemos olvidado de algo muy importante, un dron podría ser una excelente solución. En la mayoría de los casos, sin embargo, donde el esperar tres o cuatro días para que llegue un pedido no es algo problemático, no me parece que los drones vayan a ser la mejor opción.

    • Krigan - 3 septiembre 2016 - 21:08

      En efecto, es más que dudoso que Amazon llegue a entregar todos los pedidos mediante drones. En parte por razones de peso y volumen, pero también porque la gradual extensión de Amazon Fresh hará que sea cosa rutinaria que recibamos la compra “de supermercado” un par de veces por semana.

      Y claro, si vas a recibir de todas formas ese mismo día o al siguiente un pedido “de supermercado”, pues incluyes en ese pedido la cosa infrecuente que quieres comprar (un juguete, un móvil, etc), y te ahorras el dron. Salvo que seas muy impaciente, para el usuario es más cómodo recibir un solo pedido que 2 en el mismo día.

      Así que los drones posiblemente se queden como servicio de valor añadido, pagando una pequeña cantidad adicional.

  • #011
    Ricardo - 3 septiembre 2016 - 17:41

    El otro dia veia un video de drones “policia”. Es decir drones capaces de interceptar y abatir otro drone.
    Y ahora mismo estaba yo pensando… Si hay tecnologia para interceptar y abatir.. Pues ya tenemos los drones piratas. Y si tenemos piratas, pues vamos a necesitar protección para los envíos comerciales. Pero claro, los policias no pueden proteger los millones de envíos que están en el aire. Van a necesitar una red de bases para respuesta rapida……. Esto se complica por momentos.
    Tal vez sea mejor dejar los drones para uso de emergencias y otras tareas en lugar de transportistas.

  • #012
    Carlos - 3 septiembre 2016 - 18:47

    Si los drones forman un ecosistema – no se le ve la parte de sistema natural – la biodiversidad aumenta y los pajaros deberian temer por su supervivencia más que los humanos del control de la Tierra por parte de los robots, que de esto hay muchas películas.

    En cualquier caso, creo que para el desarrollo de este ecosistema va a ser necesaria una muy buena relación con el ecosistema legal y sus miembros legisladores.

  • #013
    Raul SB - 3 septiembre 2016 - 20:18

    Millones de drones en el 2020. Hay que reconocer que el 2020 es el año que el nuevo mesias vendrá a la tierra y abrirá los ojos de los mortales tecnoexcepticos para ofrecernos el VE, robo taxis, más drones que pájaros (eso parece no importar…).

    Yo tecnoexceptico no soy. Soy plazoexceptico, o sea que menos de 4 años para cambiar tantas cosas en el mundo pues no lo veo.

    Ojalá me equivoque, pero sino veremos donde quedamos los excepticos……

    • Krigan - 3 septiembre 2016 - 21:22

      Pues Google ha dicho que sacará su sistema de reparto mediante drones en el 2017, y Amazon planea sacarlo tan pronto como la FAA apruebe la normativa correspondiente, lo cual se espera que suceda este año.

      • Raul SB - 3 septiembre 2016 - 23:21

        El año que viene? Magnífico! !!!
        Espero que no sea como lo último que hizo con los robots…..

        • Krigan - 4 septiembre 2016 - 00:56

          No lo pillo. ¿A qué te refieres?

          • Raul SB - 4 septiembre 2016 - 08:58

            Tienes razón. Disculpa porque últimamente estoy muy crítico pero falto de aportes…. serán las vacaciones? ;)

            Me refiero a Boston Dynamics. En una gran corporación es difícil que cualquier gran proyecto futuro pase de los 3 años si no hay forma de monetizarlo. Y los amigos de Google, capaces de lo mejor y de lo peor, ya han dado muestra de ello.

            Y en cuanto a Amazon, después de ser comprador habitual y usuario de Amazon Prime Now, por un lado a mi no se qué me va a aportar Drone Now que no me aporte Prime Now, y por otro si tenemos el cuenta como se ha reducido el número de productos disponibles con Prime Now, como con Drone Now pase lo mismo no le veo mucho interes al tema.

          • Krigan - 4 septiembre 2016 - 14:03

            Ya, pero es que Google no ha cerrado Boston Dynamics, ni ha anunciado que vaya a cerrarla que yo sepa, y en su web siguen ofreciendo puestos de trabajo con perfiles claramente orientados al desarrollo.

            Lo más que he llegado a ver es un artículo de mayo de Bloomberg en el que se decía que, según 2 fuentes anónimas, Google estaba pensando en vender Boston Dynamics.

            En cuanto a Amazon, ya he dicho en otro comentario que pienso que el dron quedará como servicio de reparto opcional, pagando una pequeña cantidad adicional. Ahora bien, la inmediatez sí tiene un valor. Si la entrega es en una hora (Prime Now), y al comprador le urge o es muy impaciente, puede que prefiera irse a una tienda física.

            Si la entrega es en media hora (el dron), el comprador puede encontrarse conque le lleva más tiempo salir de casa para ir a la tienda y volver, que lo que tarde el dron. Y encima, incluso pagando una cantidad adicional, que comprar en Amazon le salga más barato que en la tienda física.

    • Guido - 4 septiembre 2016 - 07:28

      ¿Qué es un excéptico? ¿Alguien que antes era céptico:?

      • Jose Antonio Garcia - 4 septiembre 2016 - 11:39

        Esto si que es un comentario con valor añadido.

        Don Enrique, lo que le decía del subjetivismo, y la doble vara de medir, en el comentario del artículo anterior.

        En fin, no se da más de si…

        “Vivimos en una socedad profundamente dependiente de la ciencia y de la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.”

        Carl Sagan

  • #021
    Javier Lux - 4 septiembre 2016 - 11:05

    Donde el dron sera imbatible es en el ámbito de la seguridad.

    Legiones de Drones “apatrullando” las cuidades, empresas, fronteras, equipado de camaras, vision nocturna y cámaras termicas. He visto que hay una empresa israelí que ya tiene un dron que automaticamente apatrulla un perimetro y cuando se queda sin bateria, aterriza en su box, se recarga el solito y limpia el solito las lentes de las camaras. Solo comunica con humanos cuando detecta movimientos.

    Tio Sam se va a gastar una fortuna en todo eso…..

    • Jose Antonio Garcia - 4 septiembre 2016 - 11:41

      ¿ en que país se fabricarán los drones?

      • Enrique Dans - 4 septiembre 2016 - 11:49

        DJI es china, pero 3DR es americana, y “proud to manufacture in America”, y Parrot es francesa. Y esos son simplemente los líderes del segmento de consumo. Hay de todo…

        • Jose Antonio Garcia - 4 septiembre 2016 - 14:08

          Gracias por la respuesta. Esto por ahora son juguetes.

          Me imagino que si algún grande se mete en esto, en distribución, seguirán un modelo parecido a Apple o kindle, fabricárselo ellos mismos, aunque luego subcontraten en China. Sigo sin ver un BC, rentable mientras los drones no sean autónomos y se les permita volar por su cuenta. Sería algo parecido a lo que hace una paloma mensajera pero en artificial. Ir entre dos puntos pero sin necesidad de conductor/piloto humano. No sé si la IA ha llegado a eso ya, o hay prototipos…

          • Krigan - 4 septiembre 2016 - 14:45

            Lo que Amazon tiene en mente es que no solo el pilotaje, sino también el control aéreo, estén altamente automatizados.

            http://www.theverge.com/2015/7/28/9058211/amazon-new-details-plan-delivery-drone

            (el enlace viene del artículo de Enrique)

          • Jose Antonio Garcia - 4 septiembre 2016 - 15:25

            Como verás tenerlo en mente es fácil. Lo tenemos unos cuantos en este blog. Otra cosa es que lo veamos de verdad, y sobre todo que lo autoricen legalmente. Mientras tanto los drones serán maravillosos para hacer fotos de paisajes, casas, y alguna aplicación más pero todas a vista de piloto.

            De todas formas una distribución masiva por dron me parece hoy x hoy una extravagancia. En x años podría en ciertas zonas ser una opción, nunca una alternativa global, por coste…. Por ejemplo ¿cual es el transporte más eficaz en el mundo?, el marítimo, después el ferroviario, … Viejas tecnologías pero eficaces, que también se renuevan día a día.

            Como decía Raul sb no es ser escéptico en tecnología sino en tiempo, y yo me sumo al económico, si no es más barato , ¿para qué?

            Pero siendo visionaro, lo suyo es el dron no solo controlado por IA, sino además alimentado por fotovoltaica….. Y no sigo dando ideas,…

          • Krigan - 4 septiembre 2016 - 16:16

            Jose Antonio García:

            Amazon dice que lo sacará tan pronto se apruebe la normativa, y la FAA espera aprobarla antes de que acabe este año. Dentro de 6 meses, ¿rectificarás si esto se cumple? No, por supuesto, seguirás diciendo que es imposible y además no puede ser.

            En cuanto a los costes, ya hemos dicho que el dron puede ser con una tarifa adicional. Pero además, eso de los costes es bastante relativo. Pilotar automáticamente es una tarea mucho menos compleja que la conducción automática de un coche. Hace décadas que existen los pilotos automáticos y los sistemas automáticos de aterrizaje.

            Un dron autopilotado sale mucho más barato que un repartidor en su furgoneta, así que el dron sería el sistema más barato mientras no se desarrolle la robofurgo.

          • Jose Antonio Garcia - 4 septiembre 2016 - 16:30

            Krigan

            No creo que sea imposible. La verdad es que me da igal que sea mañana o dentro de cinco años. No nos va la vida en ello. El problema que tenemos hoy en día no es técnico sino social. Tenemos que hacer cambios para repartir la riqueza, y no permitir que Bezos, Zuckenberg, o Sr. X se hagan ricos automatizando todo, sin que revierta lo máximo posible.

            Lo de barato o no barato, será lo que diga el que pone la pasta, si amazon p.ej. Ve que es más barato el dron, lo usará si no, no. No vamos a discutir por tonterias. Eso lo verán ellos.

      • Raul SB - 4 septiembre 2016 - 15:35

        El tema no es quién fabricará los drones, sino quien decidirá las lógicas y prioridades del tráfico aéreo cuando miles de drones de diversas empresas estén surcando los cielos de forma automatizada, y entonces salga yo con el mío que pesa menos de 2,5 kg y por lo tanto lo puedo volar sin licencia por áreas no pobladas (punto a modificar en España si queremos que Drone Now o similares triunfe…), me equivoque de capa de vuelo porque yo lo calcule a ojimetro, choque con uno que lleve un paquete de alto valor añadido y…. ups este paquete de pierda.

        Si, ahora es cuando me decís que tendrán sensores para no chocar y esas cosas. Habéis corrido alguna vez en una carrera de drones? ???? Si se quiere se puede forzar un choque.

  • #030
    Mario - 4 septiembre 2016 - 12:32

    Aunque sea un poco offtopic, después de leerte habitualmente escribo para decirte que al igual que al de los taxistas con Uber, se te acabo tu trabajo Enrique :-)

    http://www.articleforge.com/

    Es realmente increíble lo que va a cambiar el mundo en poco tiempo

    Saludos

    • Enrique Dans - 4 septiembre 2016 - 12:35

      Ojalá, amigo, ojalá. Pero contrariamente a lo que pareces pensar, mi trabajo no tiene absolutamente nada que ver con el SEO. Ni se le parece en nada, vamos… resulta sorprendente la cantidad de interpretaciones que puede generar el trabajo de un pobre profesor olvidadizo que quiere tener sus notas bien almacenadas para reutilizarlas en sus clases! :-)

    • Krigan - 4 septiembre 2016 - 14:32

      Muy buen enlace. Una suscripción anual cuesta solo 300 dólares.

  • #033
    Miguel A. Gómez - 4 septiembre 2016 - 14:06

    Sin ninguna duda los drones van a formar parte importante de la logística, veremos lo que tarda amazon en implantarlos a nivel mundial.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados