Los drones como regalo estrella: gestionando retos regulatorios

Solo smart drone - 3DRoboticsLa Federal Aviation Administration (FAA) norteamericana lo había advertido, aterrorizada: preveían que los drones se convirtiesen en uno de los regalos estrella de estas navidades, con más de un millón de estos artefactos puestos de un día para otro en manos de usuarios mayoritariamente inexpertos y ávidos por empezar a volarlos, y eso configuraba una situación sumamente compleja, abierta a problemas de seguridad de todo tipo.

En efecto, a los ya clásicos Phantom de DJI o Solo de 3DRobotics se han unido muchos otros fabricantes: ahora podemos volar incluso el Millennium Falcon, o cientos de modelos de todo tipo creados por empresas con más o menos credenciales. Los drones tienen infinidad de aplicaciones potenciales, pero vistos como juguete, no dejan de ser, en muchos casos, un artefacto de entre uno y dos kilos (1’2 kg en el caso del modelo más popular de DJI, 1’8 kg en el caso del Solo con su montura estabilizadora y una GoPro) que vuela a una velocidad de hasta 89 km/h, con hélices de nylon y fibra de vidrio propulsadas por motores de 880 kV, y con una autonomía de unos 800 m. Un artefacto, por otro lado, de cuyas posibilidades de causar problemas tenemos ya abundantes pruebas, unas más serias que otras: puesto en manos de una persona no especialmente hábil, carente de la experiencia o preparación necesaria para darse cuenta del peligro inherente a determinadas situaciones, o directamente estúpida, un aparato de este tipo puede dar lugar a no pocas situaciones de riesgo. Y sobre todo, situaciones en las que la posible reclamación de responsabilidad podía verse dificultada, en el caso de que la persona, al ver el posible daño ocasionado, simplemente tratase de escabullirse.

Ante una coyuntura de mercado como esta, las posibilidades de reacción de la FAA para tratar de preservar la seguridad y evitar problemas tienen que ser razonablemente mesuradas. De la noche a la mañana, más de un millón de aparatos manejados por inexpertos en los cielos de los Estados Unidos son un potencial problema de primera magnitud. Pero imponer medidas drásticas que obligasen a los propietarios de drones a no volarlos más que tomando unas precauciones extremas, o pasando por una excesiva complicación legislativa era una cuestión impopular y escasamente deseable: toda legislación debía considerar las circunstancias de fabricantes, distribuidores y usuarios, y equilibrarlas con las de pilotos de aviones y helicópteros, responsables de aeropuertos, bomberos, policía y demás posibles afectados, para llegar a una conclusión rápida y razonable. Así, la decisión de la FAA consistió, como primer paso, en la convocatoria de una reunión de urgencia con esos posibles actores afectados: la asociación de pilotos de líneas aéreas, la de pilotos de helicópteros, la asociación internacional de jefes de policía, fabricantes como DJI, 3DRobotics o GoPro, distribuidores como BestBuy, y muchos otros.

Tras tres días de reuniones, el compromiso resultante se plasmó en la creación de una página de registro obligatorio para todos los drones de entre 0’5 y 25 kg (por encima de eso se consideran ya aparatos profesionales y precisan de un registro es manual y más complicado), en la que los propietarios de drones tienen que identificarse con nombre, dirección y correo electrónico, y pueden registrar los aparatos que deseen. El proceso de registro cuesta $5, aunque durante los primeros treinta días es gratuita. Opcionalmente, se pueden registrar esos aparatos con su número de serie, pero si no se desea hacerlo, basta con apuntar el número de registro facilitado por la página en algún sitio del aparato al que se pueda acceder sin herramientas (en una pegatina, incluso dentro del compartimento de las baterías). Además, la FAA ha publicado una app en iOS y Android para ser utilizada antes de volar un aparato, llamada B4UFly (Before you fly), que utiliza la geolocalización para determinar si hay algún tipo de restricción para el uso de drones en el área. Si un aparato no es registrado o vuela sin su número de registro, se arriesga a una multa de hasta $27.500. Desde el pasado día 21, ya se han registrado más de 180.000 propietarios de drones.

La legislación no evita, lógicamente, los accidentes, pero al menos dota de un marco legal y de responsabilidad a quienes los puedan originar, junto con medidas que permiten su eventual identificación. Entre la prohibición radical y el no legislar nada, una solución que parece lógica y razonable. El caso de los Estados Unidos, lógicamente, vamos a verlo replicado en todos los países desarrollados en los que los drones han sido igualmente populares como regalo de navidad. En estos casos, con precedentes y comparables muy escasos, dar lugar a una legislación equilibrada que combine los intereses de propietarios, fabricantes y distribuidores con un adecuado nivel de seguridad supone todo un reto.

Aplicar la legislación preexistente para cuestiones aparentemente relacionadas como, por ejemplo, el aeromodelismo, no habría tenido mucho sentido: hablamos de circunstancias mucho más restringidas, escasamente comparables con la facilidad de uso y la popularidad de los drones de última generación. En este sentido, la iniciativa norteamericana destaca por haber sido capaz de reunir a los actores implicados, escucharlos, y crear herramientas sencillas que permiten que cualquier registre sus drones de manera rápida, sencilla y sin excesiva burocracia, al tiempo que se facilita una herramienta igualmente fácil para determinar si un vuelo atenta contra la seguridad o no. Pluralidad de enfoques – asegurarse de hablar no solo con quienes fabrican drones, los venden y los usan para jugar, sino también con quienes, por ejemplo, plantean utilizarlos en distribución o para otros usos – unidos a una notable practicidad y sensibilidad. Ante un fenómeno como este, que se populariza a la velocidad de los productos de consumo masivo y se convierte en un problema antes de que la justicia tenga tiempo a reaccionar, me parece un caso de legislación, como mínimo, interesante. Me encantaría ver a otros que legislan cuestiones igualmente novedosas relacionadas con la tecnología asesorarse y hacer las cosas de maneras mínimamente parecidas.

 

ACTUALIZACIÓN: dediqué al mismo tema mi columna en El Español, titulada «Legislando escenarios complejos«, dándole un enfoque más adecuado a la realidad legislativa de nuestro país, en el que los que legislan no solo no suelen tener ni maldita idea de lo que están haciendo, sino que además parten de percepciones distorsionadas, hablan solo con una parte (la que tenga el lobby más fuerte o la que les ofrezca usar la cuestión como moneda de cambio) y terminan jugando al aprendiz de brujo…

 

This article is also available in English in my Medium page, “If you got a drone for Christmas, are you ready to fly it?» 

 

26 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 enero 2016 - 18:44

    Precisamente y centrado en la legislación aplicada en España acabo de escribrr hace unos dias en mi blog. https://felixmaocho.wordpress.com/2016/01/02/legislacion-sobre-velo-de-drones/

    En España como en USA, hay una legislación algo precipitada, un Real Decreto de fecha 17 de octubre de 2014, que es sólo un marco legal urgente sobre el tema pero que espera ser sustituida por una reglamentación mas definitiva, que como la USA, se ha consensuado con todas las partes interesadas, que ya está en el Ministerio de Fomento según dijo en la feria Expodrónica, de Zaragoza, la Directora General de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Isabel Maestre, pero que afectando a tres ministerios diferentes, tiene un proceso burocrático de revisión y aprobación, por lo que se esperaba que esta ley más o menos definitiva, ( pues puede haber cambios por Directivas Comunitarias, también pendientes), aparecería en el Parlamente por Marzo/Abril, para su aprobación definitiva, pero que ahora, con el Parlamento paralizado, no se pueden sacar.

    Lo actual muy estractado es
    Uso indoor..- Bjo techo un dron no tiene reglamentacion específica, por lo que podemos utilizarlo por ejemplo en un Palacio de Deportes, o una iglesia lleno de gente, si el responsable da permiso. Evidentemete si hay un accidente alguien sera responsable como es responsable de llas fotograd´fías que eventualmente saque, (en principio,si aparece alguien identificable hay que solicitar su permiso, debido a la Ley de Proteccion de Datos )

    Prohibido volar dentro de nucleos urbanos, sobre concentracione humanas(como romerías, espectáculos al aire libre, playas etc.
    Prohibido volar en áreas protegidas, fundamentalmente, aeropuertos, cárceles y algunos edificios oficiales, centrales nucleares y sitios parecidos

    Uso externo.
    Limitado a una altura de 120 metros y un radio de 500 metros, solo se autoriza el vuelo visual (VLOS)

    Además los profesionales, fotografos, servicios de rescate, vigilancia etc, tiene que estar la compañia dada de alta en AESA v como compañia autortizada
    Los «pilotos» tiene que estar debidamente acreditados y lo estan para una determinada marca y modelo, si cambian de dron deben aacreditarse para ese nuevo dron.
    El dron ha de estar matriculado

    Lo que se espera que cambie en el futuro

    Se permitirán los vuelos BVLOS (vuelos fuera del contacto visual), con equipos hasta 5 kg:para facilitar trabajos como la revisión de lineas eléctricas, pastoreo, agrícolas, reparto de paquetera en zonas
    dispersas y vigilancia.

    Podrán volar dentro de núcleos urbanos aeronaves de peso inferior a 10 kg de peso, sin alejar el dron a más de 100 metros de distancia y volar en VLOS, con permiso previo de la Subdelegación de Gobierno. Permite trabajos de fotoperiodismo y vigilancia

    Y lo más interesante, se prevee la autorizaron de vuelo en Espacios Aéreos Controlados (aeropuertos fundamentalmente) siempre y cuando cumplamos con los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Con lo que se abre la posibilidad de transporte aéreo a larga distancia de mercancía mediante vuelos no tripulados con drones del tipo UAV, (como aviones) volando conjuntamente con los aviones, (no se si por las mismas rutas aéreas u otras a diferente altura), .

  • #002
    Gorki - 7 enero 2016 - 18:53

    La cosa promete ponerse interesante, Ya los chinos han hecho por 200.000 euros un dron capaz de llevar una persona de menos de 100 Kg 100 Km en 20 minutos http://www.ehang.com/ehang184

    Va a ser maravilloso cuando bajen de precio, como baja todo lo tecnológico, ver por la mañana entre las Cuatro Torres de la Castellana, pasar a miles de drones que desde las Rozas vienen a Madrid a trabajar
    ,
    ¡ A ver quien para eso !

    • Mauricio - 8 enero 2016 - 00:15

      ¿Quién para eso? Pues Krigan, que quiere que todos vayamos en el cochecito autónomo de Google. :-) :-) :-)

    • Anonimo - 8 enero 2016 - 00:18

      Si ya estamos hablando de que transportan personas entramos dentro de la aviacion civil, asi que poco tiene que ver con los drones tal.y como.nos referimos a ellos.
      . Asi que ahi entra en juego toda una legislacion y requisitos de seguridad que estan muy desarrollados.. asi que.llamame neoludita pero me parece que los.miles de drones con gente que va a trabajar desde Las Rozas a Madrid va a tener que esperar un poco.. Tristemente (afortunadamente) hay una Ley que no se puede cambiar y que se llama «Ley Universal de la Gravedad» y de esa no se puede culpar a ningun gobierno..

      Ahora en serio hace 60 años se pensaba que para el año 2000 todo el.mundo tendria un coche volador y mira como estamos…

      • Gorki - 8 enero 2016 - 12:07

        En 1906 nadie fue capaz de prever que un día todos tendríamos coche y cada cual circulaba por donde le apetecía https://www.youtube.com/watch?v=pEvB_ZIWtAg

        • Anonimo - 8 enero 2016 - 12:31

          No hagas comparaciones absurdas Gorki. En 1906 habia coches y era una cuestion de tiempo que llegasen a todo el.mundo. No tiene nada que ver con el que sea viable tener aviones o drones personales. ¿¿O es que tambien vas a llamarnos neoluditaa por recordartte que existe la Ley de la.Gravedad??

          • Gorki - 8 enero 2016 - 13:17

            Te empeñas en llamarte tu mismo neoludita, tu sabrás por qué lo haces, yo aun no te lo he llamado, También te empeñas en creer imposible que un vehículo aéreo sea capaz de desplazar a una persona, cuando las aviones, avionetas, parapentes, ultraligeros, helicópteros, globos y aerostatos han demostrado que eso es posible desde hace unos 200 años, que no tiene el menor problema de volar pese a la Ley de la Gravedad.

            Te estoy mostrando que ya existe un vehículo volador, relativamente barato y muy sencillo de manejar, que permite desplazarse en un radio de 100 Km. Y tu me dices que existe la Ley de la Gravedad. A pesar de todo, creo que tu problema no es que seas neoludita, … es otro.

          • Anonimo - 8 enero 2016 - 15:16

            No.Gorki, no te confundas.. lo que me parece absurdo es que mezcles el tema de los drones (no tripulados por.definicion) con un aparato quadricoptero o hexacoptero o lo que sea, que sea capaz de transportar una persona a 100 Km en 20 minutos y que sustituya a los coches. Eso es lo que me.parece que no tiene ningina logica. Y por eso te ponia el ejemplo de que en los años 60 los «futurologos» se imaginaban coches surcando los cielos de las ciudades.

            El volar y menos con algo que no tenga sustentacipn aerodinamica no es ningun juego. Sobre todo si hay vidas humanas implicadas.

          • Gorki - 8 enero 2016 - 17:06

            «Drones no tripulados»

            Sera por eso que para utilizar profesionalmente un dron exigen .que los PILOTOS deban poseer un certificado de AESA, que se obtienen después de pasar un examen teórico, examen práctico y una prueba médica y por lo que hay ya varias escuelas de pilotos de drones certificadas como ATO que pueden preparar legalmente para obtener el certificado de operador de dron.

            Quien dice que dron no tienen sustentación aerodinámica,. exactamente la misma que un avion y un helicóptero, que también de vez en cuando se estrellan. Si no fuera así ¿por qué vuelan?

            Vuelvo a informarte que en China hay una empresa que está ya, en este momento, construyendo drones destinados a transportar una persona.

          • Anonimo - 8 enero 2016 - 17:35

            No mezcles lo que es un dron con lo que es un cuadricoptero. El concepto de dron es que no hay piloto a hordo. Claro que estan pilotados, pero no hay nadie a bordo. Si no entiendes ese concepto no vayas de experto en drones.

            Sustentacion aerodinamica quiere decir que sin necesidad de propulsion el.avon tiene una capacidad de mantenerse en el aire (te suena algo que se llama planear,). No depende 100% de los.motores. Ahorrate el.ejemplo de la.aviacion comercial que ya se que sin motores tiene muy poca capacidad de maniobra y de mantenerse en el aire..Por eso aviones que no tienen sustentacion aerodinamica llevan 2, 3 o 4 motores. Un Quadricoptero al que le falla un.motor no tiene posibilidades de evitar desplomarse. Buscate lo que paso en los ultimos Campeonatos del Mundo de Esqui.con un dron de television que no se cargó a un esquiador por un metro.

            Llevo.volando.aviones de aeromodelismo mas de 30 año y he volado.en.ultraligeros y veleros tambien hace años,, asi que los drones para mi no son un regalo de las ultimas navidades. Un avion de aeromodelismo es tan «Dron» como un quadricoptero, porque el concepto de dron no es que tenga 4 o.mas motores que se compensan para crear sustentacion, si no.que este pilotado a distancia.

            Si metes a una persona en algo que se levanta del suelo ya no hablas de drones. Y por eso en la primera respuesta te decia que eso ya estaba mas que regulado.

            Pero vamos, como es habitual en ti sigue buscando argumentos para decir la ultima palabra. Y es una pena cuando tu primera respuesta estaba muy centrada en la.legislacion española sobre RPAs que es como le gusta a AESA llamarlos.

  • #011
    manuel corpas - 8 enero 2016 - 12:53

    Lo alucinante es que lo encaminan en 3 días, aquí es algo imposible…todas las comunidades autónomas y aytos. querrían participar, y por supuesto, en 3 meses no han tomado ni el café de la reunión previa.

    • Enrique Dans - 8 enero 2016 - 12:57

      Lo de los tres días de reunión es impresionante, sí. Pero a mí lo que de verdad me encanta es cómo convocan y escuchan a todos los implicados. Aquí simplemente habrían preguntado a la compañía que tuviese «el lobby más largo», habrían intentado aprovechar para sacarle alguna concesión en otro tema relacionado o no, cuando no directamente algo de financiación en forma de donaciones para el partido, y habrían terminado generando una legislación completamente absurda que no solucionase absolutamente nada.

      • Gorki - 8 enero 2016 - 13:54

        En esta ocasión España se ha anticipado a USA en las consultas a los interesados para hacer un reglamento, de hecho los cambios que están previstos, permite desarrollar negocios en este sector, incluso a los mas pequeños, que por ahora son casi todos, (Al día de hoy hay autorizadas 959 empresas como operadores de drones) .
        .
        Salvo que tu tengas mejores datos, no creo que se haya dejado de consultar a las partes implicadas, al menos yo no tengo constancia de nadie que sea algo en el sector, que no se le haya dejado participar. Puede que tengas noticias, que yo no he recibido, de esos supuestos mercadeos, pero si no es así y solo supones que eso ha pasado, creo que tu opinión es excesivamente pesimista en este caso.

      • Anonimo - 8 enero 2016 - 16:17

        Hombre Enrique poner como ejemplo de «no lobbies» a Estados Unidos en los que no se puede implantar una sistema de salud universal por la presión de las aseguradoras me parece un poco arriesgado..

  • #015
    Antonio Gregorio - 8 enero 2016 - 16:13

    Por favor, Enrique, toma nota de que lo indicado es usar la coma para decimales (2,5 y no 2’5), así como la separación de dígitos en grupos de tres (3 000 000 y no 3.000.000). Cuando use tu blog en el aula, de forma presencial o virtual, hará que esté en línea con la normativa científica y con lo que practico en clase. Gracias!

  • #016
    Jesus - 8 enero 2016 - 17:02

    No hace mucho me surgió la idea de hacer un curso homologado de piloto de drones, con la legislación actual o la que vendrá.. ¿Será una profesión de futuro?.. ¿Qué diferencias hay entre una persona con titulo de pilotaje y la que vuela su dron sin titulación?.. Saludos!!

    • Anonimo - 8 enero 2016 - 17:38

      Pues que sin titulo de piloto de RPA no puedes trabajar legalmente volando drones. Esto.no es como hacer de taxista para UBER.

    • Gorki - 8 enero 2016 - 17:43

      No soy futurólogo por tanto no puedo saber si esto de los drones es un moda o viene para quedarse. En mi opinión, que puede ser errónea, pero sigo el tema desde hace mucho, creo que se quedarán, pues todos los días aparecen nuevas actividades en el que los drones son utilizados, por su inferior coste comparado con su competencia directa que son los «helicopteros», Poner un ejemplo en algunas costas están dotando a los vigilantes de la playa con drones capaces de llevar un salvavidas. ¿Cuanto costaría tener un helicóptero de salvamento en cada playa? ¿Cuanto tardarña la Guardia Civil en tener drones para vigilar las autopistas?

      Sin embargo el autentico futuro de los drones está en el transporte de mercancía aérea. Poder sustituir una tripulación, que poco o nada tiene que hacer una vez despegado un avión y puesto el piloto automático, por pilotos que una vez establecido el rumbo se un dron, se dedican a hacer despegar o aterrizar otro y solo en caso de emergencia vuelven a tomar los mandos de los primeros es muy goloso.

      Unos pilotos cuidan de varios aviones a la vez y cuando termina su jornada labora,l se van a su casa y otros le sustituyen «en vuelo», Eso tiene ahorros tanto en el rendimiento laboral de los pilotos, como de dietas y hoteles muy apreciables. El problema es que aun no se ha autorizado al vuelo de aviones no tripulados por las vías de aviones comerciales, y eso puede llevar mucho tiempo, aun que se están haciendo pruebas, entre otro sitio en Canarias para facilitar a elaboración de reglamentos de funcionamiento.

      En cuanto a hacerte piloto de drones, desconozco si hay demanda. Mi opinión es que actualmnte cada empresa forma pilotos que necesita para su trabajo, es decir el ejercito prepara los suyos, la Guardia Civil, los suyos, Prosegur los suyos, las empresa auxiliares de TV, los suyos etc, y me parece que no hay muchas posibilidades en este momento de encontrar trabajo en este sector. No porque no lo haya, sino porque se cubren con promoción interna. Sin embargo puede ser importante tener el certificado de AESA, pero este es para una Marca y Modelo concreta, aunque supongo, que sera fácil certificarse para otro modelo si ya tienes el primer certificado.

      No obstante, lo ideal con vistas a futuro, (si no estoy yo confundido). seria ser piloto de UAV, es decir de aviones sin piloto, y no fe drones, pero sospecho que esos puestos, van a quedar copados por los pilotos de aviones actuales, que será los más fáciles de reciclar, pues ahí hay que entenderse con torres de control y trafico aéreo normal.

      • Anonimo - 8 enero 2016 - 18:15

        Y otra vez vuelves a mezclar conceptos. Un dron es «algo que vuela» sin piloto a bordo. El nombre de Dron tiene conotaciones negativas por que se asocia a operaciones militares. Por eso se usan otros como UAV (Unmanned, Aerial Vehicles) o RPA( Remote Piloted Aircraft) que no siendo lo mismo se usan con mas propiedad. Uno no hace un curso de «Piloto de Dron» para volar cuadricopteros o.aviones. no veras en la legislacion referencias a que sea un avion , un helicoptero o.un multicoptero.. Asi que no se porque haces diferencias entre pilotos de «aviones» o Drones…

    • Raul SB - 9 enero 2016 - 08:47

      Pues Jesús, trabajo hoy no quiere decir trabajo mañana o pasado mañana. Y si nos gusta hablar del coche autónomo por sus ventajas a pesar de lo complejo de su aplicación por legislación y otros, con los drones pienso que el futuro es que vayan automatizados por GPS, rutas preestablecidas y poca intervención humana

    • Gorki - 9 enero 2016 - 23:22

      puede que sea de tu interés leer este articulo «Aumenta el número de empresas que requieren pilotos de ‘drones’ para sus negocios»

      http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/7264738/01/16/Aumenta-el-numero-de-empresas-que-requieren-pilotos-de-drones-para-sus-negocios.html

  • #022
    alberto Lozano - 11 enero 2016 - 22:52

    «propulsadas por motores de 880 kV»

    Enrique, ¡eso son ochocientos ochenta mil voltios!
    Teniendo en cuenta que la rigidez dialéctica del aire es de unos 400.000 voltios por metro, pueden saltar rayos desde el dron hasta una persona situada a unos dos metros de distancia.

    Si que son peligrosos, sí :)

    • alberto Lozano - 11 enero 2016 - 22:53

      Maldito corrector… Quise decir «rigidez dieléctrica»

    • Enrique Dans - 11 enero 2016 - 23:46

      Jajaja, díselo a 3DRobotics!
      https://3drobotics.com/solo-gopro-drone-specs/

      • Alberto Lozano - 12 enero 2016 - 10:48

        No pude resistir la broma de asociar peligro con electrocución…. :)
        En realidad kV, son kilovoltios. Luego la gente del modelismo se ha inventado una unidad, el kV que son miles rpm por voltio en un motor sin escobillas.
        Desde luego el kV «de drones» no está definido en el sistema internacional de unidades. pero el kV, cómo medida de potencial eléctrico, sí.

  • #026
    Gorki - 13 enero 2016 - 11:07

    Comienzan los problemas graves en España
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2016/01/12/drones-aeropuerto/0003_201601S12C5991.htm

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados