Twitter: buscando su sitio

NFL tweetTwitter continúa buscando su sitio y, sobre todo, tratando de encontrar maneras de reforzar su anémico crecimiento. Para sus usuarios habituales, Twitter es el lugar donde habitualmente suelen enterarse de las noticias y de muchos de sus temas de interés antes de verlos en los medios tradicionales, un auténtico canal especializado a partir del momento en que sabes escoger qué cuentas seguir, algo que funciona tan bien que si no existiese habría que inventarlo… pero dentro de la aritmética habitual de las compañías de medios sociales, somos muy pocos usuarios a nivel mundial, 313 millones, para sostener la viabilidad económica de la empresa.

El pasado abril, Twitter consiguió convertirse en el socio exclusivo de la National Football League norteamericana para llevar a cabo el streaming a nivel global de de los diez partidos de los jueves por la noche (los partidos de la NFL suelen ser los domingos y los jueves por la noche, más uno los lunes), a cambio de unos quince millones de dólares. Para la NFL, la estrategia supone un cambio importante: previamente, se limitaba a ofrecer algunos vídeos cortos a través de su cuenta oficial, con enlaces a su propia página web, como se ve en la imagen.

Todo parece indicar que la consecución del contrato no fue sencilla. El principal rival de Twitter, Facebook, exigía el control sobre la totalidad de la publicidad emitida, lo que generaba preocupación en la NFL por suponer una ruptura del contacto directo con los anunciantes. Twitter, más presionada para obtener la licencia de emisión, ofreció gestionar en exclusivo tan solo una parte de la publicidad, además de unos demográficos algo más jóvenes. Cada partido de los jueves de la NFL suele tener una media de unos trece millones de espectadores, y Twitter espera que una porción de esos se decida a interactuar con la red para algo más que simplemente ver y comentar el encuentro.

Además de con la NFL, Twitter ha firmado otros acuerdos de distribución exclusiva de contenidos en la red con el torneo de tenis de Wimbledon, con CBS News, con la National Basketball Association,  con la Major League Baseball, con la National Hockey League y con la Pac-12, y mantiene conversaciones con la Major League Soccer y con la Professional Golfers Association, con la idea de convertir Twitter en la red en la que tienen lugar la mayoría de eventos en directo, no solo en smartphones y ordenadores, sino también en televisiones convencionales a través de un posible acuerdo con Apple para incorporar la aplicación de Twitter y sus contenidos a su Apple TV.

Claramente, considerando las restricciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional ante el uso de imágenes, vídeos, GIFs animados de los juegos olímpicos o incluso palabras comunes o fotografías de sus medallas por los propios atletas, nos dirigimos hacia un entorno de mucho mayor control de los contenidos en la red: si compartes contenidos en la red que no tiene los derechos, podrías verlos eliminados o incluso llegar a sufrir el cierre de tu cuenta.

Twitter está también experimentando con otros formatos publicitarios como las pegatinas esponsorizadas por marcas, que pueden ser superpuestas por los usuarios a sus fotografías. La primera marca interesada ha sido Pepsi, algo que tiene sentido considerando que su CFO, Hugh Johnston, entró en el consejo de Twitter el pasado abril.

El resultado de los esfuerzos de Twitter por ganar relevancia en el ámbito de los eventos deportivos podría estar siendo recompensado por los mercados: desde su mínimo histórico de $14 el pasado junio, la acción cotiza ahora en torno a los $20, aunque aún muy alejada de los $41 que fueron su precio de salida en noviembre de 2013, o de su máximo, $69, alcanzado poco después, en enero de 2014. Que la compañía vaya a lograr consolidarse como la red de referencia para este tipo de eventos y a conseguir desplazar la inversión en publicidad que les rodea y habitualmente asociada a los canales tradicionales como la televisión es algo que está aún por ver.

 

ACTUALIZACIÓN (17/09/2016): en la primera experiencia, dos millones de espectadores.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Twitter: looking for its place in the world«

 

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 agosto 2016 - 14:16

    Twitter debería hacerse a la idea que muy probablemente no tenga más que un crecimiento vegetativo, es decir entre un 1 y un 3 % anual en numero de usuarios y igual en cuanto al numero de «twits».

    Pese a todo, tiene un potencial económico terrible pues la mayoría seguimos a personas por su «carisma» y conocimiento de determinados temas. Por tanto estos «gurus» tiene unos seguidores no solo fieles, sino interesados en muy determinadas áreas, Si de eso no son capaces de obtener dinero con publicidad, deben hacerselo mirar.

    Lo que si comprendo, es que como cualquier empresa quieran seguir creciendo. Pues bien, mi consejo es que antes de modificar Twitter y poner en riesgo de cargárselo, que inventen otros productos basados o no en Twitter.

    No tengo duda que las tortas de Ines Rosales han finalizado su posible crecimiento, pero con muy buen juicio, los propietarios de la marca, en vez de cambiar la formulación de las tortas han sacado otros productos en paralelo como pestiños, o roscos fritos, pero de sus tortas, no cambian ni el papel encerado en que las envuelven.

    A mi juicio el proceder de Twitter deberia ser similar, A su producto estrella hacerse solo cambios cosméticos muy pensados que pasen desapercibidos a sus consumidores, y sacar otros productos basados o no en Twitter,

    Por ejemplo una basada en Twitter – Una agencia de «noticias» especializada en informar a los «influencer» sobre aquellos productos o noticias de empresa que pueden ser de su real interés en funcion de los temas que tratan. Otra un twitter de mensajes de voz

    • Adrián - 15 agosto 2016 - 16:07

      Ya lo he escrito alguna vez, pero Twitter es la única red social que podría llegar a desbancar a Facebook como red social.

      Está totalmente infrautilizada y algo muy importante. La gente no sabe para que sirve twitter. No saben que son las listas ni las notificaciones de los usuarios.

      Las listas debería ser el núcleo del crecimiento de Twitter. Éstas deberían evolucionar hasta convertirse en una mezcla entre listas y foros al estilo de Reddit.

    • Matias Diaz - 15 agosto 2016 - 16:11

      Completamente de acuerdo GORKI,
      Yo creo que Twiter al igual que otras marcas, deben entender que el crecimiento tiene un tope y cuando eso llega, debes ser capaz de cambiar de estrategia y dedicarte a hacer dinero con lo que tienes, en este caso su base de usuarios fieles, que dicho sea de paso, son un segmento de usuarios ya depurados y por el momento, fidelizados por el producto Twiter!!!

  • #004
    Jose Antonio Garcia - 15 agosto 2016 - 19:52

    https://www.google.com/finance?q=NYSE:TWTR&fstype=ii
    Lo que se ve que están creciendo mucho en revenue pero con un gasto increible, que les hace perder dinero. ¿Cuando se les acabe el cash que harán? ¿Mirar a Verizon?

  • #005
    Pedro - 16 agosto 2016 - 02:48

    Ya… otra organización que intenta poner puertas al campo…
    Como no inhiban -si se atreven- la señal de datos alrededor de cada estadio, lo tienen complicado.
    Y si eliminan la cuenta, creas otra y listos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados