Pasaporte y cuentas en redes sociales, por favor…

DHS logoEl Department of Homeland Security (DHS) de los Estados Unidos, equivalente aproximado del Ministerio del Interior y responsable, entre otras muchas cuestiones, del tránsito a través de las fronteras del país, se plantea exigir a los millones de visitantes que cada año intentan entrar en el país como turistas que proporcionen información sobre sus identidades en la red: páginas web de las que son editores o autores, cuentas en redes sociales, etc.

El documento, abierto a comentarios públicos hasta el próximo día 22 de agosto, pretende que tanto en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) como en el famoso formulario I-94W que es rellenado a bordo de los aviones (sí, ese que nos pregunta, entre otras cosas, si estamos entrando en el país con el propósito de llevar a cabo actividades ilegales o inmorales), se soliciten datos opcionales acerca de la presencia en la red de los solicitantes de entrada, con el fin de que permita llevar a cabo un estudio más detallado del proceso de admisión en el país y añada más posibilidades de contacto. La idea se plasmaría con una pregunta adicional voluntaria,

“Please enter information associated with your online presence—Provider/Platform—Social media identifier.”

pregunta que pretende que los datos de presencia en redes sociales ofrezcan una mayor claridad y visibilidad sobre posibles actividades sospechosas o delictivas que conduzcan o bien a la admisión en el país, o a la denegación de la entrada.

La idea es tan brillante como la que pretende identificar delincuentes en el citado formulario I-94W mediante el sagaz procedimiento de… preguntarles si lo son. ¿Es usted un delincuente? Venga, confiese y firme que lo que ha dicho es rigurosamente cierto, porque como me diga usted que no es un delincuente y después resulte serlo, se va a enterar!

Es decir, que si en tu cuenta de Twitter, por la razón que sea, sigues a alguna cuenta que ellos tengan identificada como perteneciente a Daesh o simpatizante de alguna de sus tesis, buena suerte la próxima vez que intentes entrar en los Estados Unidos. Que seas periodista, antropólogo, investigador o estudioso del fenómeno islamista, en este tipo de cuestiones caracterizadas siempre por estar dibujadas con trazo muy, muy grueso, no te va a servir de nada. Que decidas no declarar tus redes sociales, dada la voluntariedad de la pregunta (aunque algunos congresistas se plantean seriamente convertirla en obligatoria), te convertirá con total seguridad en sospechoso sujeto a un mayor nivel de inspección. Y en esos casos, si resulta que por la razón que sea, alguien se llama igual que tú o ha creado en tu nombre una cuenta parodia en la que se dedica a seguir a terroristas o delincuentes… de nuevo, buena suerte, porque es más que posible que pases un rato muy entretenido hablando con unos señores muy simpáticos en la frontera.

La medida no es que sea absurda, sino que retuerce directamente la definición de absurdo: por un lado, obliga a los oficiales de inmigración a invertir horas y horas inspeccionando las cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o los blogs personales de millones de personas, que sin duda serán «fascinantes» (por decir algo), pero en las que pretender encontrar el más mínimo rastro de terrorismo o delincuencia será sencillamente cómico. Por otro, se aseguran que todo aquel que tenga algo que esconder en las redes sociales se guardará muy mucho de confesarlo, y llevará a cabo sus actividades con todo tipo de precauciones, seudónimos, VPNs y demás posibilidades que existen para mantener una actividad como esa en un contexto razonablemente discreto. Al final algo que no solo no sirve para nada, sino que genera millones de datos inútiles y sin sentido.

Se mire por donde se mire, utilizar la actividad en redes sociales como indicador de posible terrorismo o delincuencia es, además de absurdamente intrusivo, una de las ideas más absurdas e inútiles que hemos podido ver en mucho tiempo.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Passport please, oh, and your Twitter account…«

 

26 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 junio 2016 - 12:01

    No me preocupa, con lo fácil que es decir que tu en Internet utilizas como seudónimo el nombre de @EsperanzAguirre no creo que tenga problemas para que me dejen entrar.

  • #002
    Hanonimo - 28 junio 2016 - 12:43

    Me parece una buenísima idea. Si queremos viajar a Estados Unidos lo tenemos muy fácil.
    Nos creamos una cuenta o una web «fake» y la llenamos de stars & stripes, God bless America, Semper Fidelis y fotos nuestras celebrando el 4 de julio (valen las del cumpleaños con photoshop)
    Serán la primera potencia pero a veces piensan con él…

  • #003
    Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 13:35

    Las empresas norteamericanas están sujetas a la Ley Patriota, por tanto cualquier dato que el gobierno estime necesario conocer, ya está en su poder, aparte del pinchazo a los cables transoceánicos.
    El que facilites tus identidades en redes sociales, correos, etc me imagino que sólo es un dato más para confirmar tu identidad en internet (match instantáneo).
    El que utilices un seudónimo no coincidente con tu identidad real, es pura anécdota tu huella digital está ahí sabiendo IP, wifi, tipo de ordenador, navegador, etc, ( p.ej. Google lo tiene de todos nosotros) simplemente confirman quien eres p.ej. con tu dirección, supuestamente limpia, facilitada.

    Me imagino que incluirlo explícitamente es para que en caso necesario puedan acusarte con más base legal. De ahí a pensar que lo hacen absurdamente va un abismo. Para abrir una LLC en Delaware, hacen menos preguntas….money talk$

    Info:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Si_no_has_hecho_nada_malo,_no_tienes_nada_que_esconder

    • Gorki - 28 junio 2016 - 14:10

      Si sólo saben de mi, lo que sabe Google y Amazon van dado, solo basta darse cuenta lo mal elegidos para mi, los anuncios que me colocan.
      Por ejemplo, hoy Amazon me ofrece este producto https://www.amazon.es/gp/product/B00A33BYEA/ref=pe_413291_138699801_em_1p_0_ti
      ¿Cómo si me conoce, puede creer Amazon que, yo que tengo WiFi desde los principios de Internet, voy a querer a estas alturas un switch de 8 puertos? – …. Ah, que no saben que tengo WiFi, ,…. pues no será porque yo lo oculte, que lo sabe hasta mi vecino, que lo utiliza cundo quiere.

    • Gorki - 28 junio 2016 - 14:21

      Porr no hablar de Google, donde me elige videos de Youtube para mi, como si me tuviera manía os dejo el prrimer qie me «aconseja» hoy como muestra «ENFRENTADO A NATALIPA» https://www.youtube.com/watch?v=Kt6vaTTtqUk&feature=em-hot

      ¿De veas puede creer Google, que este es el vídeo que les voy a agradecer que me seleccionen?

      • Jose Antonio - 28 junio 2016 - 14:50

        Ja, ja, ja
        Yo estoy en su black list desde que no me gusta su ingeniería financiera en España.

        Y creo que no es la única ;-))))

        • Gorki - 28 junio 2016 - 15:41

          La suerte que tienes, es que llamándote Antonio García, es muy facil escaquearse, mi siquiera necesitas un alias, los tienes a cientos sin esforzarte.

          • Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 17:09

            No te creas, es peor
            Yo por si acaso no voy

            http://www.eldiariony.com/2013/06/17/jose-garcia-ingresa-a-lista-de-fugitivos-mas-buscados-por-fbi/

          • Enrique Dans - 28 junio 2016 - 17:20

            Nonono, decididamente, no vayas! Fugitivo del FBI, qué mal rollo, mejor quédate en casita!!!

  • #010
    Antonio - 28 junio 2016 - 15:03

    Ya no me apetecia ir a esa mierda de sitio, con perdón, pero es que dia tras dia me lo ponen mas facil para decidirme irme de vacaciones al Polo Sur en gayumbos que alli.

    • Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 15:53

      Pues nada de ganas.
      Hoy p.ej. sale el informe Unicef
      Lo estamos haciendo tan bien dejando y permitiendo ciertas prácticas que así nos va, y ellos preocuados con los aliens (y ya veremos que pasa con D.Trump)
      ——————————————
      INFO ADICIONAL
      Mirar :pdf pg77 mirar donde aparece España en Europa en pobreza infantil
      La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes alcanza el 60,3%.

      https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/estado_mundial_de_la_infancia_2016.pdf
      https://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/estado-mundial-de-la-infancia-69-millones-de-ninos-moriran-en-2030

      • Gorki - 28 junio 2016 - 16:25

        Y uno se pregunta ¿Qué tiene que ver esto con que te pidan la dirección Web al entrar en USA?

        • Enrique Dans - 28 junio 2016 - 16:29

          Olvídate de entrar en USA, Gorki. Con todos tus posts sobre cultivo en huerto y lo malpensados que son, seguro que pensarán que tienes una red distribuida de cultivo de cannabis! :-D

        • Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 16:55

          Gorki,
          Creo que te refieres a mi comentario, Unicef vs. Webs.
          Solo, toma el dato de España como fiable, no es de un periódico interesado en una ideología.

          Hago el análisis breve:

          1. US está enfocado en gastos que no mejoran los problemas de la población: mucho gasto en defensa, cibervigilancia, etc

          2 Si se enfocaran con el mismo ímpetu en repartir riqueza en el mundo, no tendrían tantas enemistades y bajarían sus necesidades en defensa, al no haber tantas amenazas

          3. Pero a su vez, los lobbys les interesa que haya desequilibrio, para que haya inseguridad, y que haya contratos, y no disminuyan sus revenues y cobro de objetivos.

          4. Al haber desequilibrios, otra vez se necesitan más gastos en defensa,….bucle retroalimentado.

          No es el único factor pero al final pagamos en cifras como las del informe Unicef, al no cortar con esas malas prácticas, muchas legales pero no mejoran tu situación país. ( Mi teoría de comprar y trabajar con empresas españolas)

          Es un causaefecto simple, pero no me quiero extender. Ya que el tema es que te pidan cual es tu web, y no el informe Unicef y la pobreza.

          • Gorki - 28 junio 2016 - 19:09

            Gracias por tu explicación, pero no debe ser mi día. Por más que te esfuerzas, no consigo encontrar la menor relación entre los tramites fronterizos USA y la pobreza en España.

            ¿Tú crees que si los trámites fueran más sencillos habría aquí menos pobres?

          • Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 19:33

            Debatir al estilo de Socrates:
            P.ej. ¿ preguntar porque debe haber una frontera?
            Res. Para defender tu país
            Preg. ¿De quien?
            Res. De los aliens
            Preg ¿ por qué quieren entrar en el país?
            Res: para buscar un trabajo, porque en su país son pobres
            Etc etc seguro que al final algo tiene que ver pobreza vs. Obstaculizar el paso
            Y si que la web, es un cachito más pequeñito que la alambrada.
            Pero un blog no es ágil.

  • #017
    Unai Herran - 28 junio 2016 - 17:48

    Las preguntas de ¿eres delincuente? no estan puestas para hacer la risa. Si contestas que sí, no te dejan entrar, pero si contestas que no, y luego resulta que sí que lo eres, pueden echarte por haber mentido. Si no tienen eso, tendrían que recurrir a otros metodos que probablemente sean más costosos y dificiles.

    • Enrique Dans - 28 junio 2016 - 17:51

      De acuerdo. Pero considerando el funcionamiento del demencial e hipertrofiado sistema penitenciario norteamericano, me parece que si delinques, lo que desearías precisamente sería que te echasen del país, no que te dejasen dentro!

      • Jose Antonio Garcia - 28 junio 2016 - 20:01

        Completamente de acuerdo Enrique.
        las prisiones privadas están cada vez más llenas. El motivo es el contrato con cuota mínima de ocupación.

        http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390438939_340631.html

      • Pepelu - 28 junio 2016 - 23:38

        Enrique:
        Lo que queria decir Unai creo que va mas bien por si has sido delincuente antes, no si «la lias» durante tu estancia alli. La forma facil de echarte es alegando que mentiste (si llegan a enterarse) sin esperar a extradiciones o procedimientos judiciales.

        Creo recordar que en el formulario habia (al menos hace tiempo) preguntas sobre si habias colaborado con los Nazis en la Segunda Guerra Mundial (pero a lo mejor no es asi exactamente)

      • Isangi - 1 julio 2016 - 15:47

        Si vienes de España si, pero si vienes de otros paises quizá prefieras las prisiones americanas… (aunque no se mucho de prisiones, pero apuesto mucho a que las hay claramente peores, sobretodo si no tienes dinero a mansalva)

  • #022
    urbanita - 28 junio 2016 - 23:44

    Los que vamos un paso por delante y ya hemos borrado el facebook y demás redes sociales, no podemos entrar al pais?

    • Enrique Dans - 29 junio 2016 - 06:25

      ¿Borrado el Facebook? ¿Lo dices en serio?

      • Urbanita - 6 julio 2016 - 00:06

        Borrado el facebook, como borrado el Tuenti en su día, o mas bien dejado morir. Son cometiempos absurdos que no aportan nada más que a sus dueños.

  • #025
    Juan Manuel - 29 junio 2016 - 09:58

    Ciertamente la pregunta puede parecer sin sentido.
    Y seguramente si realmente eres un delincuente con dos dedos de luces pondrás medidas para evitarlo.

    No quiero ser yo quien defienda un sistema basado en el control de las libertades para garantizar la seguridad.

    Pero lo hacen con una buena razón, y es que la estupidez no es exclusiva de los estados policiales. Alguos delincuentes tambien adolecen de ella.

    A día de hoy, entre los mas jóvenes las redes sociales se usan a veces de forma inconsciente. Si os fijais cuando pillan a algun terroriasta fácilmente encuentran muchos vídeos y fotos posando con armas o compartiendo vídeos de otros eventos. En general no salen cometiendo ningún delito directamente pero pueden encontrar un patrón fácilmente identificable.

    Los chavales que conozco, ya sea por presumir o porque otro amigo lo ha puesto en redes sociales tienen mas de una foto comprometida de estupideces de adolescencia, borracheras, tonteo con alguna droga blanda o gamberradas.

    Como bien sabemos si ahora con unos años mas y un poco mas de conciencia deciden borrarlas el publico general quizá no lo vería, pero el rastro queda…

    Evidentemente a cualquier grupo terrorista o delincuente medianamente organizado no los van a pillar así.

  • #026
    Rafael - 29 junio 2016 - 11:38

    No, la medida no es, para nada, absurda. Al igual que la obligación de quitarte las sandalias en el aeropuerto para verificar que no llevas escondida un arma de destrucción masiva, esta nueva medida «solo» pretende el control de la población, demostrar, a través de provocar la sensación de miedo e inseguridad, quién manda, que quede muy claro quién tiene el poder, quién tiene el control.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados