Apps de empleo, en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas

Job appsEn la barra tecnológica de La Noche en 24 horas (a partir del minuto 1:36:28) me pidieron que hablase sobre las apps de búsqueda de empleo, un tema que ha generado bastante interés debido fundamentalmente a la elevada visibilidad reciente de un par de aplicaciones, JobToday y CornerJob, enfocadas específicamente al empleo en el sector servicios. Las notas que utilicé para mi intervención están disponibles en Evernote.

Ambas aplicaciones han cerrado recientemente rondas de inversión, de doce millones en el caso de CornerJob y de diez en el JobToday. Es preciso tener en cuenta que su elevado nivel de visibilidad se debe, en ambos casos, al empleo de estrategias de media for equity con los dos grupos de comunicación privados más grandes en nuestro país: Atresmedia participa accionarialmente en JobToday y le ofrece a cambio visibilidad en todos sus medios, y Mediaset lo hace en CornerJob como ya lo hizo anteriormente con la aplicación de anuncios clasificados Wallapop, creada por la misma compañía.

¿Qué podemos ver en la evolución de la búsqueda de empleo en le red? En primer lugar, cómo a medida que la generación que nació y creció con el móvil sale de la universidad y comienza a acceder al mercado de trabajo, la función de búsqueda de empleo se adapta a ella y adopta los protocolos comunicativos correspondientes: soporte exclusivamente móvil, simplicidad absoluta, definición del perfil de candidato completamente sencilla y que prescinde del «curriculum de toda la vida», mecanismos de interacción basados en la mensajería instantánea, y velocidad, mucha velocidad. Aplicaciones que se basan casi únicamente en procesos de filtrado muy sencillos, con pocos criterios, y con la geolocalización como condicionante principal: quiero un trabajo o necesito un trabajador en el sector servicios… y lo quiero ya!

En segundo lugar, una especialización cada vez mayor: el sector servicios tiene sus condicionantes, y mantiene regímenes de empleo que en muchos casos responden a esos patrones de instantaneidad – que no son «provocados» por la app, sino que responden a situaciones coyunturales o estructurales de la industria o del país. Quien se mete en estas apps sabe a lo que va, sabe lo que busca, y desaparece la relativa ambigüedad que existía anteriormente en los portales de empleo o en LinkedIn.

En tercer lugar, mecanismos también más sencillos en el modelo de negocio: un success fee, con descuentos por volumen con las compañías con las que cierran acuerdo, y ya. Los modelos mixtos que utilizaban algunos portales de empleo, en los que se mezclaban cobros a los candidatos en función del destacado de sus perfiles con tarifas a las compañías en función del número de currículos consultados o de un cobro por búsqueda, o incluso servicios premium para la mejora del perfil (cursos de idiomas, etc.) parece que, al menos por el momento, no llegan a este tipo de apps.

Por el momento, un desarrollo consecuente en función de los tiempos que vivimos, muchas ambiciones y mucha atención. Y desde el punto de vista académico, una evolución interesante.

 

9 comentarios

  • #001
    Pedro - 23 junio 2016 - 17:30

    Muy interesante. Gracias por tratar el tema que estaba deseándolo. Un saludo.

  • #002
    Gorki - 23 junio 2016 - 19:22

    Quizá hayan canbiado mucho las cosas desde que yo trabajo Pero siempre, tanto cuando era yo quien buscaba trabajo, como cuando era el que buscaba trabajadores, he utilizado dos caminos:

    El principal, tener un amigo/conocido, que tiene un amigo/conocido,… que conoce a alguien que …
    El segundo, los curriculums que recibíamos en la oficina.

    Posiblemente, lo de los curriculum haya cambiado, a App, Linkedin, o cosas similares. Pero la principal fuente de puestos de trabajo, siguen siendo , (a mi juicio), tu círculo de contactos. Muévete activamente a través de ella, tanto si quieres encontrar trabajo, como si quieres encontrar trabajadores.

  • #003
    Jose Antonio Garcia - 23 junio 2016 - 19:42

    https://www.youtube.com/watch?v=lKakpeVT5ps
    ¿Qué será lo próximo?
    La e-auction a la baja …
    Lamentable que país.

    El artículo bueno, aséptico, sin IH pero en fin.

  • #004
    Garepubaro - 23 junio 2016 - 19:45

    Publicidad televisiva de esta gente que le cuesta un paston ¿ pero si funcionaran de verdad les haria falta publicidad ?

    QUE INTERNET TIENE YA 20 AÑOS ESTO NO ES NUEVO Y CADA VEZ YA ES MAS DIFICIL DE INVENTAR AQUI …

    con la mosca detras de la oreja estas empresas que «dan trabajo» en realidad solo quieren formar una base de datos con todos aquellos que buscan trabajo y por tanto tienen poco poder adquisitivo asi descartarlos para sus propositos de venta suya, y no dar trabajo, y desde luego hay gente que no esta ahi y tiene un altisimo poder adquisitivo en esta sociedad AUN MAS desiquilabrada que ha traido todo esto de lo virtual … el Big Data ese …

    no os registreis

  • #005
    Pedro - 23 junio 2016 - 20:39

    (A quien me pueda responder)

    Se me plantean dos dudas:

    1º. Una persona debe seguir inscribiéndose en un anuncio para participar de esa candidatura cada vez que caduca la oferta (24 horas) o sería suficiente con la mensajería instantánea si optan por otra vía. Puede ser muy cargante si no te responden por saturar el chat. Lo digo porque no sé de qué forma controla la aplicación que han contratado a esa persona.

    2º. ¿Cuánto pagan las empresas en InfoJobs y cuánto en JobToday? En InfoJobs me consta que había una cuota trimestral.

    Un saludo y gracias.

    • Jose Antonio Garcia - 24 junio 2016 - 11:39

      respuesta a la 2ª, google y le preguntas «tarifas vigentes infojobs»
      o leyendo la información que se encuentra en las notas de Enrique

  • #007
    Fran - 23 junio 2016 - 23:38

    Te dejas a la española Jobandtalent que acaba de cerrar la inversión más grande, 42 millones de dólares.

    • Enrique Dans - 24 junio 2016 - 01:19

      No, no me la dejo, es que es un animal distinto. No es una app, es algo diferente. Le tocará el turno en otro momento :-)

  • #009
    Nader Fernando - 7 julio 2016 - 14:23

    Como y cuando de negocia el contrato?
    Y una vez acordado, al final se firma en papel o todo se hace de forma telemática ?

    Gracias , un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados