Airbnb en Nueva York: muchos ojos mirando…

Airbnb barbed wireEl Senado del Estado de Nueva York presentó el pasado viernes una ley que prohibe el alquiler de apartamentos en régimen de corta duración, y obligaría a los alquileres a tener una duración mínima de treinta días. La redacción, que está concebida directamente como una auténtica «ley anti-Airbnb«, se encamina ahora a la mesa del gobernador Andrew Cuomo, a quien corresponde la decisión de aprobarla o de vetarla, e impondría multas de mil dólares a los infractores, que se elevarían a $5,000 y a ¢7,500 en caso de reincidencia.

Nueva York es una de las ciudades más turísticas del mundo, la número 6 del ranking mundial con 12.27 millones de visitantes, y hasta hace poco, el mercado más importante del mundo para Airbnb (en febrero de 2015 fue superada por París). Una ley así, en una ciudad con una oferta hotelera habitualmente calificada como muy cara, complicaría sensiblemente los planes de viaje para muchos turistas, pero también generaría problemas a propietarios de apartamentos que pretenden rentabilizarlos mediante una plataforma que, cada día más, intenta trabajar con sus usuarios para mejorar la rentabilidad de sus propiedades.

Detrás de la iniciativa legislativa está la poderosa Hotel Trades Council, el sindicato mayoritario en los hoteles de la ciudad, que afirma que «Airbnb es una amenaza para los sueldos y los puestos de trabajo en los hoteles de Nueva York y de todo el país». La representante que propone la ley, Linda Rosenthal, afirma que Airbnb es poco menos que una amenaza terrible para la vida en la ciudad:

“You should know who your neighbor is and what happens when people rent out their apartments on Airbnb is you get strangers. Every night there could be different person sleeping in the next apartment and it shatters that sense of community in the building. It also can be dangerous.”

(«Usted debería saber quién es su vecino, y lo que sucede cuando la gente alquila sus apartamentos en Airbnb es que esos vecinos pasan a ser completos extraños. Cada noche podría haber una persona completamente diferente durmiendo en el apartamento de al lado, y eso rompe el sentido de comunidad en el edificio y, además, puede ser peligroso.»)

Según las encuestas de la propia Airbnb, un número elevado de vecinos de Nueva York utilizan Airbnb como una manera de obtener ingresos extras a partir del alquiler de corta duración de sus propiedades o de algunas habitaciones en ellas, lo que les permite, en una ciudad con unos costes sensiblemente elevados, llegar a fin de mes. Los impulsores de la ley afirman que es una manera de luchar contra los propietarios de bloques enteros de apartamentos que son alquilados en Airbnb y operan como hoteles ilegales, y que en caso de impedirse, esos apartamentos podrían ser ofrecidos a neoyorquinos en busca de alquileres más largos, contribuyendo supuestamente así a abaratar el (demencial) coste del alquiler en la ciudad.

Los impuestos municipales recaudados por los hoteles de la ciudad han evolucionado a la baja, con descensos de un 4% entre octubre y marzo y de un 1.3% en los tres primeros meses de 2016, un descenso que algunos atribuyen, entre otros factores, a la actividad de Airbnb. La compañía intenta desde hace tiempo pagar impuestos por su actividad como una manera de legitimar su actividad, pero hasta el momento, únicamente algunas ciudades ( San Francisco, Portland, Ontario, Alabama y Brevard County) han llegado a acuerdos para hacerlos efectivos. Mientras la sharing economy intenta oficializarse y pagar debidamente sus impuestos, la economía de toda la vida se resiste, trata de legislar lo que los propietarios de un inmueble pueden o no pueden hacer con él, y pretenden que el negocio del alquiler turístico siga donde siempre ha estado, en los hoteles de toda la vida.

La ley se encuentra, en este momento, sometida al sistema de legislación abierta del Estado de Nueva York, en el que los residentes pueden votarla y dejar sus comentarios al respecto. Esto genera una interesante situación, al contraponer, por un lado, los intereses de la industria hotelera y sus sindicatos de trabajadores, unidos a los de algunos vecinos de determinadas zonas que protestan por la elevada rotación de los apartamentos alquilados mediante Airbnb, frente a los propietarios de inmuebles y la industria tecnológica en general. Las reacciones en la plataforma participativa constituyen únicamente uno de los factores que el gobernador tiene en cuenta a la hora de tomar su decisión, pero sin duda, un posicionamiento abiertamente en contra de Airbnb situaría a Nueva York como una de las ciudades con una legislación más estricta del mundo en este sentido. Sea cual sea la decisión, todo indica que va a haber en todo el mundo muchos ojos atentos…

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “What’s going to happen to Airbnb in New York?«

 

29 comentarios

  • #001
    Jesus - 21 junio 2016 - 18:57

    Un ejemplo más de la colisión de intereses entre grupos de población donde nadie tiene razón únicamente por contar a su favor con una plataforma tecnológica.
    Por cierto, este tipo de temas son los que plasmo en mi blog www.thinkinginprogress.com

  • #002
    Jose Antonio Garcia - 21 junio 2016 - 19:12

    Los hoteles, Están más o menos igual que en cualquier ciudad. Entras en trivago o en airbnb. Tampoco veo yo la polémica, que unos pagan impuestos y otros menos o nada. Pues ahí estamos en la de siempre. Sector regulado vs alquiler no regulado. Pero vamos que eso lo ha habido toda la vida. Las habitaciones de la Seña Paca alquiladas para sacarse un extra ( app MiCutrePension)
    Pero. Ahora,…Los de la multinacional app a la saca.

    De verdad que lo único nuevo en tecnología es el choriceo generalizado.
    Aquí ya no hay ni diferencia de precio grandes a la misma calidad.

    Y que malas son las administraciones por regular. Al infierno van a ir todas.!!

  • #003
    Pablo - 21 junio 2016 - 20:39

    Es lo de siempre. Yo, si puedo elegir entre un hotel a un precio razonable o airbnb a un precio tirado, me quedo en el hotel. Por confort, calidad, y decenas de razones más. Pero si el precio del Hotel es abusivo o está muy mal localizado… me voy a airbnb.

    La señora Linda Rosenthal tenía dos opciones: o empezar a innovar en el juego que están perdiendo, o usar su poder político para eliminar un adversario. Lamentablemente para todos, eligió la opción fácil.

  • #004
    Israel Pérez - 21 junio 2016 - 22:03

    Al final, es siempre lo mismo. El colectivo organizado casi siempre vence al colectivo sin organizar. Independientemente de lo numeroso que sea el no organizado.

  • #005
    Gorki - 21 junio 2016 - 22:09

    Me recuerda a la legislación que obligaba a llevar un señor corriendo con una bandera delante de los coches, Una forma como otra cualquiera de frenar lo inevitable.
    Afortunadamente parece que enEuropa vamos a ser más inteligentes. http://sabemos.es/2016/06/21/legislatura-economia-colaborativa_20772/

    • Garepubaro - 22 junio 2016 - 01:45

      Hombre «la tecnologia», una vez que se inventó la bomba atómica solo es cuestion de tiempo que nos la tiremos unos a otros … no le falta razon «el avance tecnologico es inexorable» … ya tiene la bomba algun pais tercermundista y algun billonario loco todo esto no tiene remedio, tiene que venir y asi es … hay tanta gente con un pensamiento de fatalidad «tecnologica» …

      • David - 22 junio 2016 - 14:45

        Es que como el paleolitico nada, oiga.

  • #008
    Esteban - 21 junio 2016 - 23:40

    A mi esta cuestión me genera una duda: ¿no se estaba en que los propietarios de los apartamentos estaban en la legalidad porque pagaban impuestos a través del IRPF o similar?.

    Parece que realmente hay que dejar claras las reglas del juego, porque es estas «apariencias de legalidad» o «alegalidades» provocan conflictos y son terreno abonado a chanchullos. Aparte de que en medio de una inseguridad jurídica no pueden realizarse negocios de verdad, sino negocios para «llegar a fin de mes».

    Las empresas tecnológicas no temen estos ríos revueltos, porque de otra manera nada cambia, pero al final hay que dejar las cosas claras.

  • #009
    Pedro - 21 junio 2016 - 23:55

    Algún hotelero, algo más avispado, ha creado una plataforma propia para alquilar los apartamentos de alrededor de uno de sus hoteles. El hotel hace de recepción de los apartamentos, entrega y recoge llaves, hace la limpieza… Tanto el dueño del apartamento como el dueño del hotel -y de la plataforma tecnológica- cobran un porcentaje de lo que paga el turista por el alquiler del apartamento, y todos contentos -o eso parece-
    Pues resulta que ese hotelero algo más avispado, que en lugar de pelear contra los alquileres alegales se ha unido a ellos, es español: Enrique Sarasola, de la cadena de hoteles Room Mate.
    A ver si los demás -de este y de otros gremios- aprenden: si no puedes vencerles, únete a ellos.

  • #010
    Juan Navidad - 22 junio 2016 - 00:06

    Nosotros conocemos bien este tipo de alojamientos porque cuando tenemos un escritor que viene a Nueva York a participar en uno de nuestros eventos y no puede permitirse pagar un hotel se lo recomendamos. Son tanto de AirBnB como personas que tienen su habitación y la alquilan por noches. En el caso de Air BnB sí que pagan impuestos nacionales y en muchos casos también locales (del cada estado o ciudad). Es un requisito previo y ellos ayudan en todos los trámites y procesos para que la gente pague esos impuestos. Lo que deberían hacer es regularlo mejor, si creen que faltan leyes, pero no prohibir este tipo de actividad.

    Muchas personas se ven obligadas a alquilar estas habitaciones, porque esta ciudad es tan terriblemente cara y muchas personas tienen una pensión tan pequeña que no pueden permitirse vivir en ella. En este caso, cuando se habla demagógicamente de que los hoteles pierden empleos, yo les diría que esas personas pierden dignidad si no tienen ese recurso extra.

    Sacarse de la chistera que pueda haber edificios enteros que aparezcan en AirBnB creo que es un disparate. No creo que sea tan habitual.Y si los hoteles no resultan rentables, tienen dos opciones: ser más imaginativos para ser competitivos y de paso bajar los preciois o cerrar y que en su lugar quede un precioso edificio para alquilar apartamentos. Lo malo de utilizar un argumento es que se te puede volver en contra…

    Saludos neoyorkinos…
    JN

  • #011
    Angel - 22 junio 2016 - 06:01

    Air B&B y su concepto en España es ILEGAL !!!

    Por favor, solo consulten a algun abogado especializado en urbanismo. En este pais es ilegal subarrendar un porcentaje de un PREDIO.
    Repasen conceptos como unidad minima de habitabilidad, usufructo, etc…
    En resumen, un inmueble destinado a residencia o se alquila completo o no se alquila. jamas se pueden alquilar «cachitos de él ni convertir tu casa en la pension «Paquita». Eso es… otra cosa !!!!
    Gracias a estos señores que apoyándose en la tecnologia y utilizando palabras tan rimbombantes como disrrupcion (cambio en las reglas del juego, pero siempre dentro de la legalidad) a los que yo llamo «estropeadores» de todo y que creen que lo que estan haciendo es innobar cuando yo diria que de innoadores tienen poco, si no, caraduras supinos que aluden a que «hay que cambiar la legislacion». ESO, SEÑORES, COMIENZA CON UNA PROPUESTA AL CONCRESO, nunca de esta forma….!
    Air B&B es ILEGAL en este, nuestro pais !

    • Enrique Dans - 22 junio 2016 - 08:32

      Revisa tus conceptos de derecho. Y tu ortografía ;-)

      • Angel - 22 junio 2016 - 11:54

        ¿¿¿¿…..?????

        Ya hablaremos de la ortografía.
        Respecto al derecho Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
        Artículo 8 Cesión del contrato y subarriendo

        1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

        2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.

        El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

        El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

        El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.

        Estaba obsoleto y completamente desactualizado. Me callo.

        Hace años, creo, esto no se podia hacer…

        Saludos !

        • Angel - 22 junio 2016 - 12:39

          Y he de decir que la semana pasada he sido usuario por primera vez de Airbnb en Valladolid. Como la experiencia fue nefasta… es por ello que «he saltado» en este post.
          Subsanada mi ignorancia, continuaré leyéndote.Saludos !

        • menestro - 22 junio 2016 - 12:40

          Traducido a lenguaje natural.

          Si eres el propietario, puedes arrendar y subarrendar como te plazca. La ley hipotecaria no te lo impide.

          Si tienes un contrato de alquiler, tienes que notificar previamente y en el plazo de un mes el subarriendo, salvo que en el contrato se haga explicito que tienes el consentimiento del arrendador para alquilar en parte o compartir la vivienda, en cuyo caso no es necesario.

          Así de sencilla es la ley.

          ‘Obsoleto’ y ‘Pillado con el carrito del helado’ no son sinónimos, según la RAE en La 23.ª edición de octubre de 2014.


          Subarrendar una vivienda dentro de la legalidad

          • Jose Antonio Garcia - 22 junio 2016 - 16:58

            Menestro
            ¿¿??
            La ley de subarrendamientos solo aplica entre particulares. Caundo hay una empresa entremedias como airbnb aplica Código Civil. Pero en el caso que nos ocupa, airbnb además dice su contrato, al cual te adhieres que rigen los tribunales de UK. ( o en USA la figura del arbitraje)

            Sigo sin saber porque citas las fincas rústicas en uno de tus correos, hablas de predios, y ahora lo mezclas con la ley hipotecaria ¿?

    • Jose Antonio Garcia - 22 junio 2016 - 11:09

      Enrique,
      Creo que en el espíritu Angel tiene razón.
      El alquiler de habitaciones entre particulares se regula por el Código Civil, la ley de arrendamientos urbanos está pensada para alquileres de viviendas completas con una duración mínima de un año, o al menos por una temporada. No es el espíritu de la ley recoger alquileres por días. Pero en el caso de Airbnb está regulado por la adhesión a sus condiciones. En otras palabras tanto el que pone la casa, como el que la usa aceptan esas condiciones, y el que factura es Airbnb. Al ser una empresa ya todos no tenemos que comportar como tal.

      Ahora bien si el que está facturando el 100% del total es airbnb, independientemente de sus Términos. Según la legislación española debería declararse en España, puesto que es un contrato de servicios realizado en España, y cumplir con la reglamentación en curso para el servicio que prestan. Que su modelo de negocio sea llevarse un porcentaje, creo que es lo menos importante. Pero yendo al meollo:

      Cuando airbnb factura por 100€ a un huesped. Digamos que el propietario recibe 95€ ( asumamos una comisión de 5€)
      Aparte de los incumplimientos regulatorios que debe tener un hotel (permisos, sanidad, etc), y las molestias a los vecinos, degradación del turismo, por turismo basura, está el TEMA fiscal.

      El propietario debería repercutir un IVA del 10% ( mismo que los hoteles para no ser desleal, o el 21% si así se estima) a airbnb, cosa que no me consta que se haga, y seguir la cadena hasta el cliente final.

      Por tanto si podemos decir que al menos en este aspecto se está yendo contra la ley española y por tanto sin ser especialista en Derecho es ILEGAL, o al menos los españoles estamos dejando de ingresar un dinero, y por tanto es UNA BOLSA DE FRAUDE, que se debería actuar. Aparte de las legislaciones que los ayuntamientos pongan para protegerse de la degradación.

      Código Civil:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t6.html
      T&S
      https://www.airbnb.es/terms
      Ideas
      http://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3090808-ingresos-irpf-por-alquiler-piso-traves-airbnb-nombre-sociedad

      • Angel Mayo Prada - 22 junio 2016 - 19:05

        Gracias,

        respecto a la ortografía diré que me bailó alguna letra por la hora que era cuando escribí mi comentario. Respecto a los acentos en este tipo de sitios nunca los pongo pues mi teclado es en inglés y se me hace difícil.
        Insisto en darte las gracias !!! No conocía toda la legislación al respecto, pero básicamente quería decir que el hecho de que dispongas de un inmueble (en propiedad o arrendado) no te da derecho a montar en él un negocio y convertir tu casa en un hotel/pensión.
        Las leyes están hechas para garantizar los bienes y servicios. Como se garantiza lo que me ha pasado a mi en Valladolid la semana pasada???
        A quien reclamo??? Al maestro armero????
        Que no, mira, que no, que una casa particular no puede ser jamas un negocio hotelero exactamente igual que si dispongo de un pequeño local en la c/xxxxx para montar un taller o una tienda de chuches, tendré que ver que dice la regulación de esa ciudad sobre los talleres de coches o las tiendas de chuches.
        Gracias de nuevo por la interacción.
        Insisto una vez mas: No, NO me gusta el concepto de Airbnb. Quien garantida las condiciones de higiene mínimas o que donde voy a dormir no es en un salón sin intimidad o en un trastero sin ventana.
        Fui de los primeros en España que participó en la comunidad de CouchSurfing, ahí nadie ganaba dinero. La idea era el intercambio de culturas y de experiencias y no un interés económico, Tengo amigos alrededor de todo el mundo gracias a ello, amigos de verdad.
        En fin, macho, que alguien pare esto que mal llaman «economía colaborativa» cuando deberían llamarlo «negocios colaborativos».
        Gracias !

    • menestro - 22 junio 2016 - 11:35

      Qué bueno. El truco del ‘Predio’ intentaron hacérmelo a mí una vez.

      La legislación de arrendamientos de Fincas rusticas y agrícolas no se aplica a los Arrendamientos de vivienda.

      Es un timo habitual de los asustaviejas y administradores de fincas.

      Sí ej que…

      • Jose Antonio Garcia - 22 junio 2016 - 15:32

        Menestro
        Perdona, ¿quien está hablando de fincas rústicas? Ley 29/1994 es de urbanos.Que por cierto tampoco aplica si actúas como empresa.
        Por favor aclara tu comentario.

        Ehnorabuena, Viniendo de ti me ha sorprendido que conozcas el vocablo predio.

  • #021
    Albermena - 22 junio 2016 - 08:34

    Como bien indicas el problema esta en el elevado precio del suelo en New York, cuya consecuencia es la dificultad de llegar a fin de mes. Esto lleva a la gente a buscar ingresos paralelos a través de su vivienda. Lejos queda la interesante propuesta de sharing para hacer eficiente la disposición de vivienda. Es decir, lejos de ser un problema del 1er mundo por rentabilizar los recursos, estamos ante una muestra más de la dificultad de la población para llegar a fin de mes. La posición de los hoteles es evidente, no perder cuota de mercado evitando competir con la precarizada población, ¿cuál debe ser la posición del gobierno?, no legislar en favor de lobbies hoteleros, regularizar las condiciones de rentas de corto periodo de tiempo y principalmente centrarse en reducir el precio de la vivienda para hacerla accesible (30% del sueldo en el pago de la vivienda) a la población.

  • #022
    Miguel Ángel - 22 junio 2016 - 09:51

    Analicen por un momento qué cambiaría o qué les supondría que en el bloque donde viven o en la urbanización donde veraneen hubiera 10 apartamentos turísticos.

    Mejor les cuento mi experiencia:

    Es un auténtico coñazo.

    Lo que para un propietario es su casa, para estos energúmenos es su «hotel», y como pagan se creen con derecho para comportarse como cerdos (colillas y papeles por todas partes, llegando a tirar la bolsa de basura en zonas comunes para no tener que ir al contenedor), fiestas y ruidos hasta altas horas de la madrugada, meter comidas y bebidas en la piscina, ocupar todas las tumbonas de manera irresponsable, etc.

    Una bicoca.
    Los ocupas son mucho más limpios y cívicos que los cerdos (y cerdas) que he visto.

    • Queimacasas - 22 junio 2016 - 10:27

      No, si al final también habrá que poner un ranking para los inquilinos, para que los dueños de las casas (y vecinos como tu caso) puedan estar tranquilos …

      • Miguel Ángel - 22 junio 2016 - 13:02

        Eso es una chorrada.

        Me toca la moral (por no poner algo en plural) que conviertan mi lugar de descanso en marina dor ciudad de vacaciones.

        Si lo llego a saber no compro ahí, pero esta mierda llegó después.

    • Jose Antonio Garcia - 22 junio 2016 - 11:25

      Completamente de acuerdo. Turismo basura

  • #026
    Sharing - 22 junio 2016 - 10:47

    Hola Enrique, totalmente de acuerdo en que habrán muchos ojos mirando. Es innegable el efecto que Nueva York puede tener sobre otras ciudades en un tema tan controvertido como este.

    Dices que «hasta el momento, únicamente algunas ciudades ( San Francisco, Portland, Ontario, Alabama y Brevard County) han llegado a acuerdos para hacerlos efectivos». Eso no es exactamente así. Airbnb recoge la tasa turística o tasa hotelera en muchos más territorios, incluso en Europa (Amsterdam, París, Lisboa). Hay una lista aquí

    https://www.airbnbaction.com/airbnb-has-collected-over-85-million-in-tax-revenue-for-cities-worldwide/

    recientemente en Francia han firmado un acuerdo con 20 ciudades:

    https://www.airbnbaction.com/airbnb-simplifies-tourist-tax-collection-in-20-cities-across-france/

    • Enrique Dans - 22 junio 2016 - 10:58

      Perdón… me refería a los Estados Unidos. En jurisdicciones diferentes, en efecto, ha habido otras decisiones. Gracias por la recopilación! :-)

  • #028
    Adrián Iriarte - 22 junio 2016 - 12:00

    Me duele mucho por el parón y por la tendencia legislativa que le puede estallar a AIRBNB en la cara, pero estoy totalmente de acuerdo con la medida.

    Hay que entender que en muchas partes de EEUU y especialemente en Nueva York, cuando compras un piso tienes que ser aceptado por todos los vecinos, por mucho o poco dinero que tengas puesto que meter a alguien en la comunidad sin conocerlo, lógicamente puede ser peligroso.
    Lo es aún más con el modelo de AIRBNB en el que los vecinos no tienen ningún tipo de conocimiento de las decenas o centenares,en algunos casos, de familias con las que se cruzan en los pasillos que están alojadas con este sistema.

    Me parece una pena y dudo que haya habido problemas excepto en puntuales ocasiones, pero considero que es un problema muy grande para los vecinos que ven como cada media semana hay nuevos vecinos, ruidosos o cuidadosos arrastrando las maletas por el rellano, cambiando la disposición de los muebles o llegando muy tarde después de un día de turismo o de fiesta intensa.

    Lo dicho, una pena, pero acertado.

  • #029
    batch4j - 24 junio 2016 - 14:28

    Solo comentar que los usos residenciales no tendrian que ver con los usos turisticos o comerciales.
    El problema es cuando para ganar dinero permites poner locales de copas o bares en zonas residenciales y poco a poco se cambia una zona normal por una zona comercial y la verdad para no dormir prefiero alquilar mi apartamento a unos gamberros y con lo que me den pago en otra zona o pueblo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados