Mon dieu! ¡Alguien pretende competir!!

Amazon Prime NowEl Ayuntamiento de París advierte severamente a Amazon por el lanzamiento de Amazon Prime Now, un servicio de envío de productos de una lista de más de 18,000 referencias incluyendo frescos y congelados, que por €5.95 llega al cliente en una hora desde el momento en que este hace clic, o gratuitamente en dos horas (en realidad, incluido en la tarifa plana anual de €49 anuales de Amazon Premium).

La corporación municipal de la alcaldesa Anne Hidalgo protesta por lo que considera una manera de incrementar los niveles de contaminación en la ciudad, así como por el impacto que el servicio podría tener sobre el comercio local y sobre la diversidad natural de la economía parisina, además de por haber sido avisados del lanzamiento del servicio por la compañía con tan solo unos pocos días de antelación.

Para el Ayuntamiento de París, que alguien pretenda competir ofreciendo a sus ciudadanos un servicio de reparto mucho más competitivo que las alternativas existentes hasta el momento es, claramente, una amenaza demoníaca. ¿Competir? ¿A qué empresa se le ocurre hacer algo así? ¡Claro, americana y malvada tenía que ser! Ahí la tenemos, acechando para hundir sus colmillos en el cuello del pobre comercio local, seduciendo a sus clientes con… ¡un servicio mejor y más rápido! ¡Qué barbaridad!

Dejando aparte la excusa de la contaminación, que podría solucionarse iponiendo restricciones al tipo de vehículo utilizado para el reparto – parece que la alcaldesa prefiere diez ciudadanos, cada uno con su vehículo particular, dirigiéndose a un hipermercado frente a la espantosa alternativa de una sola furgoneta, posiblemente eléctrica, que, en un solo circuito, lleva a cabo el reparto de los diez pedidos – y la de la protección de ese comercio local que indudablemente vivirá mucho mejor si no se le obliga a sentir la presión competitiva. La gran verdad es que las objeciones del Ayuntamiento de la ciudad se reducen a una: no les gusta Amazon. La compañía no es francesa, ha sido históricamente muy agresiva en sus prácticas de optimización fiscal hasta que decidió, ante las amenazas de las diferentes administraciones locales, pagar en cada país los impuestos generados por su actividad en él, y supone una dinamización de un escenario comercial que, en muchos sentidos, se considera una parte esencial de la economía de la ciudad. Pero muchas de esas percepciones negativas podrían equilibrarse si simplemente obligasen a Amazon a descarbonizar sus vehículos, algo que, en cualquier caso, tendrán que hacer más tarde o más temprano.

En efecto, ante la imagen de los habitantes de París bajando a comprar foie y fromage a la amable tiendecita de la esquina, prendas de ropa en la boutique y fruits de mer en la poissonerie, la idea de una página web en la que se hace clic y el producto aparece en casa en tan solo una hora carece de todo tipo de romanticismo. ¡Dónde vamos a parar, siempre nos quedará París! El problema, claro, es que pretender oponerse a los avances del comercio electrónico, de la logística o de las preferencias de los clientes supone una actitud paternalista difícil de aceptar desde un punto de vista mínimamente objetivo. Si la alcaldesa de París no quiere que haya reparto en una hora porque según ella se contamina más que mediante otras alternativas (falso, como cualquier experto en logística sabrá, debido fundamentalmente a la consolidación de rutas y a la progresiva electrificación de la logística), podrá prohibirlo, pero entonces tendrá que hacerlo para Amazon… o para cualquiera, sea francés, americano o chino. Si no le gusta que el comercio local sufra por la competencia, tendrá que tener en cuenta que lo que estará haciendo será poner obstáculos a esa libre competencia, y por tanto, consolidando ineficiencias que, más tarde o más temprano, alguien tendrá que pagar con la evidencia de una patente falta de competitividad. Qui sème le vent, récolte la tempête

A lo mejor, lo que habría que hacer es preguntar a los habitantes de París si realmente quieren tener la alternativa de recibir en sus casas en una hora los productos que compran. O mejor aún, en vez de preguntarles, simplemente observar la acogida del servicio, comprobar fehacientemente si incrementa o disminuye de manera tangible los niveles de contaminación, y ver si la compañía, ante una férrea defensa de los parisinos de su estilo de vida y cultura, se ve obligada a dejar de ofrecer el servicio debido a su escasa popularidad y aceptación. Mercado, mercado, mercado. Lo demás… es puro paternalismo.

This article is also available in English in my Medium page, “Mon dieu! Somebody is trying to be competitive in France!«

66 comentarios

  • #001
    Francisco Mesa - 20 junio 2016 - 20:04

    Curiosamente me he acordado de ese intento de hacer un anti-Google y algún que otro ejemplo de que, o yo vivo en una realidad paralela, o hay algo que estamos haciendo mal cuando la política se impone a la tendencia de los tiempos.

    Como dice un amigo, así pasen cinco años, que al final, llegará.

  • #002
    sergio jimenez - 20 junio 2016 - 20:23

    LA verdad es que esta opinión está basada en una importante falta de documentación sobre el caso. París, ciudad con un problema de contaminación realmente importante, lo que le lleva cortar el tráfico muchos días al año, que elimina los autobuses escolares otros muchos y va a vetar los diesel en 2020, lleva años trabajando con los comercios de la ciudada para mejorar el transporte. Lo más normal es que aquí el transporte y la entrega de los servicios sobre los que puede poner normas y crear acuerdos Anne Hidalgo (los de París intramuros) hac e años que trabajan dejando el reparto de proximidad en bicicletas electricas o vehículos no contaminantes (por ejemplo La Poste tiene su flota casi entera transportada). Logicamente que una política de años de esfuerzo se vea amenazada por un actor que no va a responder a la normativa local generando enormes externalidades negativas a los habitantes de París (incluidos los americanos que también respiran) generan preocupación… Todo esto lo podría usted comprobar poniendo un poco de atención a la situación del comercio en París y de los niveles de contaminación, pero parece ser que es más fácil hacer esto. En fin, haga usted lo que vea…

    • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 21:37

      Ya… porque lógicamente, los malvados repartidores de Amazon, por supuesto, irán montados en Volkswagen diesel con el escape libre y el catalizador trucado, echando humo negro como los pecados de Jeff Bezos. Eso si no contratan a los mismísimos jinetes del Apocalipsis con sus negros corceles para repartir sus productos, que todo podría ocurrir!! :-) ¿Por qué razón supones que Amazon no va a emplear los mismos o parecidos sistemas de logística? ¿Tal vez piensas que les apetece ser vistos como los que estropean el medio ambiente? ¿O se trata tal vez de su maldad intrínseca? :-)

      • Sergio Jiménez - 20 junio 2016 - 23:22

        No, porque con la normativa actual y el modelo de negocio de Amazon permite que, si quieren vayan en el vehículo que les de la gana porque no están sometidos a la normativa que pone el ayuntamiento de París elegido democráticamente por los habitantes de París que son los que dicen que coches pueden circular en su ciudad que es en la que viven y en las que respiramos el aire todos los días. Las normas a las que se atienen todos los comercios que operan en París y a las que nos atenemos todos los que vivimos en París.

        • Héctor - 21 junio 2016 - 14:26

          Yo creía que cuando una empresa iba a un país, legalmente tenía que cumplir la normativa de ese lugar.

          Primero dices que la normativa actual permite y luego dices que no están sometidos a ella…

          • sergio jimenez - 21 junio 2016 - 14:39

            Hola Hector,
            Te aclaro. En un páis existen una serie de leyes de ámbito nacional y luego existen de otros niveles de gobierno, como las regiones y los municipios.
            Tanto el comercio local como la movilidad urbana (los dos aspectos a los que afecta la iniciativca de Amazon) se rigen por la normativa local porque hasta ahora los comercios estaban y operaban en el municipio en el que normalmente vendían, o bien su sistema de reparto tiene sede en el municipio en el que reparten.
            Ahora imaginemos que Amazon (por poner un ejemplo) pone la sede de su comercio de productos frescos en lugar de en París, en Burdeos (por poner un ejemplo) donde la normativa de contaminaci´pon ambiental es menos proteccionista porque las toneladas emitidas anualmente de CO2 a la atmósfera se quedan por debajo del 40% de las de Paris, por lo que no han desarrollado una normativa al caso. Ahora bien, pongamos que aunque tu sede está en Burdeos repartes con tu propia flota de repartidores en París (con normativa de Burdeos, porque tu sede está en Burdeos) y, por lo tanto, te resulta indiferente lo que haga el ayuntamiento de París (incluido multarte) porque como empresa la normativa de comercio y movilidad que a la que estás sujeto es la de Burdeos…
            ¿Te saca eso de la confusión?
            Pues bien, el planteamiento del Ayuntamiento de París no es decir no a Amazon (donde debemos aclarar que tiene mayor facturación que en España) sino que, en caso de abrir su negocio de frescos en París tendrá que ser en igualdad de condiciones que el resto de comercios que sí están sujetos a la normativa de París.
            Eso es todo, no ha dicho más, no ha dicho menos…

        • David - 22 junio 2016 - 15:49

          Oigan, pues a lo mejor estos malvados de Amazon se sacan de la manga un transporte que contamine menos!

        • AngelHQ - 24 junio 2016 - 17:47

          ¿Osea que si ponen su sede en otro municipio pueden traer los vehículos que quieran? Suena mal.

    • Krigan - 20 junio 2016 - 23:51

      Si lo que preocupa es la contaminación (cosa que me parece bien), bastaría con poner por ley que los repartos se hagan con furgoneta eléctrica. Pero eso sí, para todos. Para Amazon y para las tiendas francesas.

      Lo que no vale es decir que te preocupa la contaminación, cuando en realidad lo que no quieres es la competencia.

  • #010
    ric de riure - 20 junio 2016 - 20:25

    tengo que entender que si el comercio local no puede competir con Amazon es porqué son unos inútiles anacrónicos? estàs hablando de selección natural? porqué no tienes en cuenta la diposición de recursos, en la qual Amazon supera a cualquier tienda particular…
    del mismo modo que las grandes superficies, que pueden acumular stock, comprar en mayores cantidades…
    la muerte del pequeño comercio (iniciativas individuales o familiares) viene de la mano de la implantación de las grandes compañias multinacionales, a las que además se le tiene que agradecer (como a Amazon) que pague lo que debe donde debe…
    así va todo…

    • Krigan - 21 junio 2016 - 00:04

      Las grandes superficies se ven tan amenazadas por Amazon como las pequeñas tiendas de barrio. No es una guerra de grandes contra pequeños, sino de tiendas online contra tiendas físicas.

      ¿La solución de algunos? Vamos a impedir que los clientes puedan elegir la tienda online. O como eso sería demasiado descarado, vamos a impedir ciertas ventajas (como la entrega en una hora). La idea, en definitiva, es mantener a los clientes en el siglo XX. Aunque esos malvados clientes no quieran.

  • #012
    Jose Antonio Garcia - 20 junio 2016 - 20:32

    Un voto a favor del comercio tradicional y por la alcadesa de Paris. No me aporta nada Amazon en este sector y menos una multinacional no europea. Viva lo nuestro. No a las multinacionales que solo aportan puestos de baja calidad y destruyen con competencia desleal a nuetras pymes.
    El encanto que tienen las tiendas de productos tradicionales, con sus productos artesanales, sus patés, fiambres, quesos, no tienen precio. Las tiendas de dulces, que pienso en ellas y se hace la boca agua. Vais a compararlo con las multinacionales. Venga ya !! Viva Ana Hidalgo.
    Retrogrado, me importa un pito. Lo importante es lo importante. Viva Paris.

    • Gorki - 20 junio 2016 - 23:24

      ¡ A buenas horas se acuerdan del comercio tradicional ! Si llega aquí, Amazon Prime con quien competirá, ( y probablemente perderá la partida), es con chinos y ecuatorianos.

      El escaso «comercio tradicional» que queda solo mira la hora de jubilarse y cerrar la tienda, pues sus hijos no tiene el menor interés en llevarla. Cuando abran el local, lo más probable en su lugar habrá un bar, o una tienda de ropa/verdura/manicura/todoacien regentada por chinos

    • Krigan - 21 junio 2016 - 00:06

      Si amas las tiendas tradicionales, sostenlas con tu dinero. No me obligues a mí a sostenerlas con el mío.

    • Victor - 21 junio 2016 - 16:07

      «El encanto que tienen las tiendas de productos tradicionales, con sus productos artesanales, sus patés, fiambres, quesos, no tienen precio. »
      Si, si lo tiene. Son mas caras en general y con peor variedad, calidad o servicio. Y ese comercio que no aprovecha economías de escala (por tamaño, no por incompetencia) y que no ofrece servicios disponibles hoy en día gracias a la tecnología, tiende a desaparecer. Porque los clientes también quieren las ventajas que abre la tecnología.

      Los luditas atacan de nuevo, por lo que parece. Por otro lado, leyendo la descripción que hace usted, mas bien habla de una tienda gourmet, no de un colmado de barrio. Que parece que todos los pequeños comercios son maravillas para los sentidos, llenas de gusto, delicadeza y exquisitez. Pero mire, esos son los menos. La mayoría son mas bien cutres o simplonas. Y si, son tiendas chic, especializadas y que no venden cualquier producto. Usted no se preocupe, que esas no desaparecerán, siempre que tengan su nicho de clientes interesados en lo que ofrecen… y al precio al que lo ofrecen.

    • Raul SB - 22 junio 2016 - 23:13

      Cerradura de seguridad Tesa TK 100. Precio en la ferretería de mi barrio: 130€. Plazo: 2 semanas. Condiciones de pago: por adelantado ya que la tiene que pedir.
      Precio en Amazon: 88,5€. Plazo: 24H. Condiciones de pago: 1-Clic y si te go problemas la devuelvo.

      Dónde están esos patés tan ricos que decías? ????

  • #017
    Noel Torres - 20 junio 2016 - 20:50

    Mercado, mercado, mercado. Lo demás… es puro paternalismo.

    Ese es justo el pensamiento que nos llevó a la crisis que todavía padecemos. Un mercado sin regulación es tan malo como una regulación que asfixie el mercado. Lo que propones es Fannie Mae y Freddie Mac. Ni ese extremo ni el Gran Salto Adelante son la solución a nada.

    • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 21:02

      Vale. Una cosa es un fraude por la titulización de activos dudosos y una patente ausencia de control, y la otra es querer que los ciudadanos puedan optar a tener los servicios que quieran sin que llegue una alcaldesa a decirles lo que pueden o no pueden tener. Pero para ti son lo mismo. En fin…

  • #019
    Jose Maria Parra - 20 junio 2016 - 21:01

    Sr. Enrique Dans ,

    La Sra.Alcaldesa de Paris esta representanto su papel , preteger el romanticismo de sus ciudad si así quiere verlo , pero lo que en realidad esta protegiendo , o mejor dicho intentando proteger , en mi opinión , es el ecosistema de impuestos y burocracia , que generan el tejido comercial a pie de calle o centros comerciales.
    No defiendo en manera alguna a Amazon con sus «prácticas de optimización fiscal» , ya sea local o internacional , por no decir otras practicas poco eticas , y mucho menos creer que es un «dinamizador comercial» , algo muy que viene ser que vayas bajando la persiana.

    Como comerciante y aprendiz de «e-comerciante» , entiendo que estamos en un momento de cambio radical , en el que los nuevos actores online estan marcando un nuevo ritmo , diferente , y que las administraciónes no saben como manejar , sobre todo por la perdida de impuestos que esta suponiendo y supondra , ademas de costes laborales,… .

    Es labor de las administraciones «adelgazar» , si adelgazar ese monstruo que ha ido engordando con los años y se alimenta de los ingresos del tipo que sea que generan , comercios, hosteleria,… y nos haria mas competitivos ante los nuevos actores online.

    Basico concienciar a los ciudadanos que mantener las calles , barrios y ciudades con comercios/bar/hotel/.. , tiene un coste , que no es lo mismo que te atiendan , a que te atiendas en tu casa. , pero tiene para los ciudadanos muchos mas beneficios indirectos , tanto por los impuestos que pagan y generan de todo tipo , como algo tan «romantico» como dar vida a las calles , algo que solo se valora cuando nos falta.

    Un comerciante.

    • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 21:06

      Me parece genial la vida de calle y el romanticismo… si son los ciudadanos los que pueden escoger entre una cosa y otra, y si efectivamente una cosa se contrapone a la otra, que mucho me temo que no. A mí, si me liberas el tiempo de ir de compras, es más que posible que siga saliendo a la calle a pasear, a tomarme algo en una terraza o a sentarme en un banco del parque a dar de comer a las palomas. Pero si es la alcaldesa la que decide, sin preguntar a nadie, que NO PUEDO recibir mis compras en una hora en mi casa o que tengo por narices que comprar donde quiere ella, entonces sí me plantea un problema.

      • Jose Antonio Garcia - 20 junio 2016 - 21:37

        Es una cuestión de elección, prefieres un capitalismo salvaje estilo EEUU donde tienes que pagar 50000 dólares por los gastos por tener un hijo o prefieres un país con regulación y derechos, donde las multinacionales están capadas, y los ciudadanos tenemos nuestros derechos fundamentales o al menos peleamos por ellos.

        Gran país los estates, primera potencia, con el mismo índice de pobreza que el nuestro, ánimo que igual los superamos, si destruimos lo que tenemos.

        • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 21:51

          ¿Existe un derecho fundamental que consiste en no poder tener reparto en una hora? Vaya, lo desconocía… ;-)

          • Jose Antonio Garcia - 20 junio 2016 - 22:21

            Nunca te acostarás sin saber una cosa más ;-)
            Que sería de esto si no usamos un poquito de sal o de demagogía.
            Además Ana es casi de Cadiz.

        • Victor - 21 junio 2016 - 16:17

          Hombre! ya salio lo del capitalismo salvaje y destructor, con gente muriendo en las calles por no poder comprar aspirinas!

          Lo cierto es que planteas algo falaz: no es o lo uno o lo otro. Es mas bien si tenemos que elegir entre un estado extremadamente regulador que puede decidir donde podemos y donde no podemos comprar, o un estado que controle que se cumpla la ley, vigile por los derechos básicos (que no, tener una tienda de barrio donde no quiere comprar la gente no es un derecho básico aun) que permite la libertad de elección del ciudadano, sin mas atribuciones romaticonas.

          Claro que así visto, la mayoría se quedaría con lo segundo.

        • Pepe - 5 julio 2016 - 13:51

          Eres consciente de que en EEUU se considera pobre lo que viene siendo una persona de clase media en Espana? No, claro.

  • #026
    JESUS - 20 junio 2016 - 22:40

    Lo de «optimización fiscal» de Amazon debe ser una ironía! Starbuck, Google, Apple y demas son muy buenos optimizando fiscalmente pero no tanto como Barcenas, Rato, Fabrega y otros amigos.

  • #027
    Jordi - 20 junio 2016 - 23:32

    Tengo 48 y a mis 19 ya llevaba la compra de la frutería familiar «gratis» a domicilio, que contento se pondrá mi padre mañana cuando le explique que nos adelantamos al futuro. No sé qué novedad hay en esta noticia, pero a este paso algún día la escribirá un robot.

  • #028
    Gorkig - 20 junio 2016 - 23:37

    Curiosamente, la política de anteponer los intereses de los comerciantes, a los del público, la firmarían por igual los políticos de derechas como los de izquierdas. Es muy cómoda la política de utilizar el dinero de los bolsillos de los particulares, para mantener negocios obsoletos.

  • #029
    Detective en Sevilla - 21 junio 2016 - 00:15

    Esto nos pasa por seguir aceptando una clase política discapacitada intelectualmente, que ni ha dado nunca un palo al agua, ni tiene una formación mínima.

    ¿Permitirías que una persona sin estudios te operara la espalda? Evidentemente no, entonces ¿por qué consentimos que indocumentados dirijan el país, su economía, etc?

    El día que seamos capaces de distinguir la diferencia entre un profesional y un charlatán, dejaremos lo importante en manos de profesionales y los charlatanes quedarán relegados a los mercadillos de descampado.

    Platón: qué razón tenías, qué razón sigues teniendo: estás más de actualidad que nunca. La omnipresente memocracia acabará con todo lo bueno que hemos ido cosechando.

    • Jose Antonio Garcia - 21 junio 2016 - 10:31

      El sistema aristocrático se mantenía en base a unos esclavos que trabajaban para la élite intelectual.
      Entiendo que Vd. es republicano y no acepta la figura de la monarquia como jefatura del Estado, al ser una designación basada en la herencia y no en la inteligencia.
      Por otro lado tampoco parece que Vd acepte la democracia como sistema de gobierno, ya que la democracia se basa en la contabilidad de votos, y claro su voto vale más que las del resto.
      Y tampco acepta las dictaduras basadas en la fuerza, ya qie su poder se basa en la fuerza y no en la intelectualidad
      Tampoco basa su gobierno en una teocracia ya que la fuerza de la fé nada tiene que ver con la razón
      Su fuerza reside en cerrar muy fuerte los ojos, y pensar a ver si ocurre, a ver si ocurre que soy el más listo, pero tenga cuidado de no apretar muy fuerte sin pañales.

  • #031
    Peterke - 21 junio 2016 - 00:39

    Esta reacción dela alcaldesa de Paris se debe a la amenaza de que los comerciantes locales paralicen París con sus protestas y además se traduzca en una perdida de votos y bajada de popularidad por no defender el comercio francés. Vivo aquí y no veáis como defienden aquí lo suyo. Es una cuestión de política y carácter francés. Aquí no les importa el libre mercado. Les importa más lo suyo. Lo de aquí.
    A continuación se pondrán a pensar como pueden desarrollar un servicio similar de carácter francés.

    Este tipo de guerra económica esta desarrollandose en todo el mundo. Los países que mejor protejan lo suyo conseguirá retener los empleos. El empleo escasea a nivel mundial. Fíjense como las dos potencias USA y China protegen sus mercados ferozmente de la entrada extranjera, mientras son los que más defienden a nivel internacional el libre mercado.

    Es posible que Francia pierda mucha eficiencia con estas decisiones, pero no pierde tanta riqueza tan rápidamente, como ha ocurrido en España con el pequeño comercio. Donde, ojo! Han sido reemplazadas por las multinacionales francesas de distribución. Que paradoja tan clara. :)

    • Alejandro Décimo - 21 junio 2016 - 11:16

      Genial comentario!!!!
      No me había planteado esa cuestión!

      • Peterke - 23 junio 2016 - 01:04

        Gracias!

  • #034
    Antonio - 21 junio 2016 - 00:45

    ¿Soy yo o los dos que mas la están cagando en Francia tienen apellido español?
    Valls e Hidalgo

  • #035
    Esteban - 21 junio 2016 - 01:27

    La cuestión no es si Amazon tiene derecho a dar ese servicio. La cuestión es qué derecho tienen los comercios locales a limitar las opciones de compra del público.

  • #036
    Julio2 - 21 junio 2016 - 01:27

    Enrique apela a la competencia para que Amazon pueda hacer lo que quiera en París. Pero ayer mismo pedía acabar con Yahoo , lo que provocaría que Google tenga menos competencia.

    • Enrique Dans - 21 junio 2016 - 08:25

      Qué comentario tan tonto, por favor. ¿Tú crees de verdad que yo pido que alguien acabe literalmente con Yahoo!? No sé qué forma de interpretar lo que lees es esa, pero me parece un poco absurda. Mi entrada era una forma de decir que Yahoo! hoy en día no sirve para nada, y que lo mejor sería que cerrase y dejase de penar como un espíritu, NO una manera de «pedir que alguien la cierre»… de verdad, con cosas como esta me llevas a pensar para quién diablos estoy escribiendo, qué cosa tan triste :-(

  • #038
    Pau Hortal - 21 junio 2016 - 08:30

    Ya sabes que soy un incondicional de tus comentarios y sobre los que hablo a menudo en mi blog. Comparto casi todas tus opiniones.
    Respecto al fondo del artículo es evidente que en la sociedad francesa hay muchas cosas que deben de cambiar, si no quieren correr el riesgo de situarse en la tercera división europea… donde por cierto nosotros estamos probablemente también abocados a entrar a corto plazo. Pau

  • #039
    Nivelón - 21 junio 2016 - 08:48

    A veces me parece que el Sr. Dans escribe cosas muy obvias, pero de repente veo el nivel de los comentarios y me doy cuenta de lo atrevida que es la ignorancia.
    Estamos rodeados de luditas que creen que estarían mejor en un mundo sin esos malvados inventos del demonio llamados «telares» ¡Al fuego con ellos! ¡Que cada uno compre el sayo y la capa al artesano de la esquina.

    • Enrique Dans - 21 junio 2016 - 08:56

      Ya ves… prohibamos Uber para proteger a los taxistas, impidamos que Amazon reparta en una hora para proteger al pequeño comercio, eliminemos Airbnb para proteger a los hoteles y cerremos Gmail para proteger a los carteros! ¡Así conseguiremos un país en el que valga la pena vivir (como parque temático, claro)!!

      A veces la realidad es más triste de lo que parece.

      • Detective - 21 junio 2016 - 09:34

        Desafortunadamente, la ignorancia es norma y la inteligencia y el sentido común: excepción.

        Nos dirigen y legislan ignorantes, elegidos por una masa similar.

        Es lo que nos toca vivir. Es lo que siempre ha habido.

        Comprendo la desazón del profesor Dans cuando lee según qué comentarios o cuando tiene que escribir sobre la sin-razón que nos rodea.

      • Krigan - 21 junio 2016 - 11:08

        Una cosa curiosa de los luditas es que rechazan los nuevos avances tecnológicos que ahorran mano de obra, pero usan sin reparos los avances antiguos que ya están ampliamente implantados. En sus casas nunca verás ruecas y telares para hilar y tejer, prefieren comprar la ropa en tienda.

        Por tanto, el correo electrónico ya no es objeto de sus ataques, y ellos mismos lo usan sin reparos. Y cuando ya todo el mundo, incluidos ellos mismos, esté usando el reparto en una hora, arremeterán contra lo que entonces sea novedad.

        La suya es por tanto una moral cambiante. Algo es malo si es nuevo y está todavía poco implantado, y bueno si ya es cosa vieja y muy usada. La cosa malvada de hoy es la cosa buena del mañana.

  • #043
    Jose Antonio Garcia - 21 junio 2016 - 10:45

    La realidad es que hay una cierta parte de la población que no nos gustan ciertas prácticas comerciales de las multinacionales. Eso no es ir contra el progreso. Yo no tengo ningún problema que el comercio de mi barrio realice repartos en una hora, a un precio inferior al de Amazon. De hecho no me lo cobran y lo hacen desde años.
    El caso es que no nos gusta que una multinacional que se pasa todo por el forro de sus caprichos lo haga. Que a eso le llamais progreso, pues es puro marketing y monopolización efectiva.

    Si queremos hablar de verdad de derechos fundamentales ¿ Os parece lícito que la UE oculte los términos reales de un acuerdo del calado del TTIP?
    Cuando votamos a unos representantes es para que hagan unas leyes que conozcamos y votemos si estamos o no de acuerdo. Y no que sepamos lo que sabemos por filtraciones. Eso si que es una merma de derechos y no la tontería del Amazon que están usando a sus influencers, medios para ir erosionando poco a poco a la opinión públic.

    • Gorki - 21 junio 2016 - 11:08

      Que dejen trabajar a Amazon, no quiere decir que se obligue a nadie a comprarlos, Tu, puedes seguir comprando en la tienda de la esquina, si lo prefieres, pero si por ley, se le impide trabajar a Amzon, se lesiona el derecho del público a decidir donde quiere comprar. ¿Por qué tienen que obligarme a comprar al tendero de la esquina?

    • Krigan - 21 junio 2016 - 11:13

      ¿Y el Mercadona de tu barrio? Ese también hace repartos, ¿no? ¿Los repartos solo son malos si los hace una tienda online?

      • Jose Antonio Garcia - 21 junio 2016 - 11:48

        Si estoy de acuerdo con vosotros. !!!

        No es una cuestión de derechos sino de deberes empresariales. Con responsabilidad corporativa, no hay mermas en la libertad de empresa por someterse a la regulación que es igual pata todos. No veo la diferencia online-tienda física, no es ese el punto.

        Por otro lado están las preferencias personales, que entiendo lo de la comodidad al usuario, libertad de elección, etc. Si hacemos una lista de cosas malas vs. cosas buenas cada uno las pondera de una manera.

        Ecnómicamente hablando, recordareis de otros posts, argumentos que puse encima de la mesa: costes hundidos, proveedores locales, misma eficacia de acara al usuario. Que son ponderables de igual manera.

        Resumiendo: no veo el beneficio al usuario. Pero a igualdad de cumplimiento e ingresos de impuestos, pues estamos en un país libre. Pero a cotizar en España y pagar sueldos justos, Amazon no es de las peores, ni Mercadona.

        Culturalmente me da mucha pena ir a una ciudad en la que pierde sus comercios tradicionales, se ha estandarizado todo, e imperan franquicias, comercios sin alma, y un montón de cierres en sus calles principales. Es muy deprimente.

        • Gorki - 21 junio 2016 - 14:48

          …. me da mucha pena ir a una ciudad en la que pierde sus comercios tradicionales, se ha estandarizado todo, … De acuerdo, Debido a ello, a mi tampoco me gusta nada como están los centro de todas las grandes ciudades.

          Pero no echemos la culpa de ello ni a Amazon ni a los supermercados, Las fanilias han abandonado el centro para irse a lugares mas apetecibles para vivir el día a dia, Pero de eso no tienen la culpa los grandes comerciantes- Es el turismo que lo invade todo y lo plastifica todo y no son los turistas el objetivo de Amazón, sino la gente que trabaja y no tiene tiempo de ir a las tiendas. .

  • #048
    Javier Lux - 21 junio 2016 - 13:16

    Enrique, creo que eres injusto con Anne Hidalgo en la cuestion de la contaminacion.

    El ayuntamiento de Paris esta siendo bastante dinámico en esa cuestion. El autolib, coche compartido de Vincent Bollore, creo que tiene mas de 17.000 alquileres por dia en Paris y Anne tiene un ambicioso proyecto de poner autobuses electricos a toda la flota parisina. Ademas recientemente prohible la circulacion de los coches anteriores a 1997 dentro del pripherique.

    Hasta el mismo Bollore, amigo intimo de Sarkozy, pide el voto a Hidalgo (PS) por su compromiso con el aire limpio (y de paso, los negocios de Bolloré)

    Se le podra criticar muchas cosas a Anne, pero no determinacion en limitar el coche a explosion.

    Saludos amables

  • #049
    Juan Bruselas - 21 junio 2016 - 14:12

    Me gusta el progreso, también la sostenibilidad y el reparto equitativo de la riqueza. Es un equilibrio difícil. El miedo hacia Amazon del equipo de Anne Hidalgo puede tener su origen en un cierto paternalismo, un prejuicio paternalista si se quiere, pero no lo sabemos. Los muchos dicen muchas tonterías, y creo que la mayoría de los comentarios de esta entrada están tocados por la frivolidad, la repetición inútil y viciosa, y un maniqueísmo que demuestra más ganas de dar la nota que otra cosa. Lo dicho: los muchos dicen muchas tonterías… y a ellos les encanta postear.

  • #050
    José Antonio - 21 junio 2016 - 14:56

    Nos volvemos un poco locos a veces no? A ver, Amazon.es hace ya más de 1 mes que tiene hipermercado y nadie a dicho ná! El Corte Inglés (Hipercor), Carrefour, etc. sirven a domicilio previo pedido online (o tefno) hace años y entregan en franja horaria a gusto de cliente y nadie ha dicho ná! (En furgoneta diesel ¡ojo!). En Paris hay más de 25 McDonalds, no sé ahora, pero llegó a ser la ciudad con más McD en términos relativos y nadie a dicho ná! Y Mercadona no para de crecer, sirve a domicilio, en furgoneta diesel, y sí, hace pupita las grandes multinacionales… Antes de decir ná, mira a tu alrededor ;-)

  • #051
    Rodrigo - 21 junio 2016 - 16:20

    La pregunta que se deberían hacer los parasinos y los franceses (y los europeos de paso) es si somos comunistas o capitalistas. Porque parece que los franceses tiene problemas conque los americanos les vengan a vender productos, pero ellos sí que tienen todo el derecho del mundo a vender queso y vino francés en USA, y que ne los toquen las denominaciones de origines, nombres y demás!!!

    Esto es de cogna!!! Alguien se piensa que con esta mentalidad Europa tiene futuro?
    Quizás el problema de los franceses y de los europeos es que no inventamos nada, y que todos queremos vivir de p.m. con mentalidad de funcionarios!

    • jose antonio garcia - 21 junio 2016 - 16:46

      Que bonita es la demagogia

      http://www.exportusa.es/exportacion-queso-estadosunidos.php

      • Rodrigo - 21 junio 2016 - 17:20

        Demagogia de qué? Obviamente que para exportar hay que obtener licencias y permisos sanitarios.

        Nadie duda de que Amazon tiene los permisos legales para operar en Francia. Aquí lo que se discute es la actitud infantiloide de los franceses: «Es que hacen la competencia a la economía local!!!»
        Pues ponte las pilas y compite tu también!! Creo que eso es la base de la economía, no??

        • Jose Antonio Garcia - 21 junio 2016 - 19:59

          Cogno si los americanos tienen normas restrictivas. Que antiguos no?
          No pero amazon es más barato, ya.
          Para muestra un botón.
          Brandy gran duque de alba

          Precio amazon fr. 39.90€
          Precio villaviniteca.es : 26.30 €
          Yo también se jugar a la demagogia.
          Y que se le pide a las multinacionales, que cumplan la legislación.
          Simplemente, igual en eeuu que en Francia.

          • Rodrigo - 22 junio 2016 - 11:10

            Pero de que hablas? Qué tiene que ver el precio del brandy con la competencia? mezclas churras con merinas!!!!

            La competencia quiere decir que todos complan las leyes nacionales y que cada consumidor compre donde quiere.
            Lo que se discute en este artículo es que la alcaldesa de Paris se queja de que Amazon la hace la competencia al comercio pequegno, lo cual es surrealista en el siglo XXI.

            La diferencia es que en USA nadie se queja de que los vinos franceses hagan la competencia a los del Napa Valley, o que Toyota compita con GM o Ford.
            Los franceses quieren libertad de mercados fuera de su país pero tener su mercado nacional fuera de americanos molestos. Eso es lo surrealista e infantil.

          • Jose Antonio Garcia - 24 junio 2016 - 20:39

            Amazon no aporta nada. Precios caroa solo. Hace bien Francia en defender lo suyo.

  • #057
    Steven Rentenaar - 22 junio 2016 - 16:32

    En cualquier caso lo que está claro es que todavia no estamos preparados para el boom de los envíos B2C. En Nektria hemos desarrollado el primer optimizador de rutas en función de una demanda selectiva (franjas horarias) por parte del consumidor final que beneficia a todas las partes implicadas. Os invito a visitar nuestra web www.recshipping.com Saludos!

  • #058
    María - 23 junio 2016 - 07:39

    Yo, si fuera alcaldesa ofrecería clases gratuitas de WordPress y comercio-e para todos los pequeños empresarios de París, además de cursos de formación en logística y reparto. Tampoco estaría mal invertir en el servicio de correos nacional para que cree una línea de reparto local de pequeños envíos a precios competitivos. Puede parecer tonto, pero no solo se combatiría mejor contra Amazon, sino que además se podrían crear puestos de trabajo y mejorar la economía.

    • Enrique Dans - 23 junio 2016 - 08:12

      Vaya, menos mal que queda alguien con sentido común… gracias, María, me has animado la mañana, de verdad!

    • tonysab - 23 junio 2016 - 18:18

      Pues no esta mal la idea, ahora solo faltaría que los pequeños comercios estuvieran por la labor de apuntarse a ponerse al dia, que esa es otra historia.

    • Jose Antonio Garcia - 24 junio 2016 - 20:41

      Pues si Maria. ahí tienes el caso Mercadona online, una web de los 90, y lider en España de e-commerce

  • #062
    Bernardo Zarallo - 23 junio 2016 - 09:40

    Donde paga impuestos Amazon?
    Usar servicios públicos sin aportar nada a cambio

    No lo sé solo es una reflexión recurrente

    Atentamente

    • Jose Antonio Garcia - 24 junio 2016 - 20:52

      Parece que se rigen por Luxemburgo.
      De su web…
      Las presentes condiciones se regirán e interpretarán de conformidad con las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo,

      Es decir que encima se van nuestros dineros y no cotizan en España???
      A LA M…. AMAZON !!!

  • #064
    makertan - 2 julio 2016 - 13:02

    100% de acuerdo. Creo que lo que hay que pedirle a Amazon es que se deje de ingeniería fiscal.

    • Enrique Dans - 2 julio 2016 - 13:04

      Creo que lo que va a haber es que pedirte a ti que te informes mejor… ;-)

      • makertan - 2 julio 2016 - 13:13

        Cuando hablo de ingeniería fiscal me refiero a mucho más que fijar sede fiscal. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/85310-los-gafa-google-amazon-facebook-apple-pagan-hasta-20-puntos-menos-que-la-media No obstante y con lo reciente de Google debemos ser precavidos. Al menos ahora con el reglamento de protección de datos se igualan algo más las cosas. Gracias Enrique por responder, un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados