De la analítica, al Departamento de pre-crimen

Así detectarán el crimen antes de que pase - El EspañolLa primera noticia que me cita en El Español, medio de cuyo consejo de administración formo parte, no es una columna mía (que escribiré y enviaré la primera esta tarde), sino una noticia escrita por Pablo Romero acerca de un desarrollo de análisis multivariante llevado a cabo por Hitachi y alimentado con registros de criminalidad histórica, transporte público, meteorología y conversaciones en redes sociales, que algunos departamentos de policía están probando como herramienta para tratar de optimizar su presencia en ciertas zonas, reducir los índices de criminalidad, o incluso prevenir algunas acciones específicas.

El artículo se titula «Así detectarán el crimen antes de que pase«, y tiene bastante relación con algunas otras cosas sobre el tema que he escrito anteriormente. Fundamentalmente, tomar una historia que evoca a la ciencia-ficción, despojarla de los elementos «mágicos» (aquellos supuestos «mutantes adivinadores» que destrozaban toda posible credibilidad de la película), y adentrarse en las posibilidades del análisis multivariante y el machine learning aplicado a la predicción de la distribución de una variable del comportamiento humano.

El texto del mensaje que crucé con Pablo para comentar el tema, a continuación:

La prevención de la criminalidad es una cuestión espinosa: lo que en principio parece razonable – prevenir el daño a terceros mediante la violación controlada de un derecho como la privacidad – puede claramente convertirse en un abuso por parte del vigilante.

El estado de madurez actual de la tecnología, unido a los usos y costumbres que nos llevan a compartir cada vez más cosas con nuestro entorno, posibilitan que una vigilancia bien desarrollada pueda llegar, de manera eficiente, a prevenir un número elevado de situaciones de potencial criminalidad. ¿Quiere esto decir que resulta lícito poner bajo vigilancia a toda la población y tratar de conocer sus tendencias o la probabilidad de un comportamiento criminal más allá incluso de lo que la conocen ellos mismos?

Un terrorista sabe que va a delinquir y tiene todo el sentido del mundo intentar evitarlo. Sin embargo, alguien que va a sufrir un brote psicótico o que va a convertirse en maltratador es muy posible que no lo sepa, que su acción no se corresponda necesariamente con una premeditación, y sin embargo, puede ser perfectamente detectable con antelación. ¿Significa esto que tendría sentido avanzar hacia el desarrollo de Departamentos de Pre-crimen en las policías de todo el mundo? El balance que separa al «Estado protector del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos» del «Estado policial que los controla hasta el límite» es extremadamente delicado, y requiere de un sistema de controles y balances muy riguroso. 

 

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados