La evolución del panorama del vídeo en la red

YouTube sadLa asociación mental inmediata que todos tendemos a hacer cuando se habla de vídeo en la red es, sin duda, con YouTube: desde que Google se hizo con ella en 2006 por 1.650 millones de dólares, la plataforma se ha convertido en un auténtico monstruo que utilizan más de mil millones de usuarios, que generan más de trescientas horas de vídeo cada minuto que pasa.

Las estadísticas son, sin duda, impresionantes, y llevarían a pensar que YouTube domina con mano firme la categoría que prácticamente creó desde cero: antes de la aparición de YouTube, el consumo de vídeo en la red era sumamente limitado y al alcance de pocos, después de YouTube se hizo prácticamente ubicuo.

Sin embargo, la evolución de YouTube como plataforma parece estar siendo, como mínimo, cuestionable en cuanto a su eficiencia. Que el fenómeno de los youtubers haya adquirido relevancia mundial y que esos nuevos iconos generen millones de reproducciones todos los días no oculta una serie de hechos evidentes, que probablemente generen a estas alturas en Google un cierto nivel de preocupación.

Por un lado, el modelo publicitario: la idea de Google de una publicidad planteada casi como ayuda al usuario, como resultados relevantes y bien segmentados que ofrecen valor añadido es algo que en el caso de YouTube, claramente, no se aplica. La publicidad en YouTube es molesta, incómoda, y con formatos claramente intrusivos basados en el más clásico y anticuado modelo de interrupción: pre-rolls que obligan al usuario a ver algo que no quiere ver para poder acceder al contenido que realmente quieren ver, o molestos banners que bloquean parte del espacio destinado para la visualización del vídeo y que, en muchos casos, ni siquiera se pueden eliminar o cerrar. Si fuese uno de los fundadores de Google, que en su momento se plantearon que tenía que existir un modelo mejor para la publicidad y, de hecho, rechazaron de plano el modelo clásico para su página principal, no estaría ni mucho menos orgulloso de lo construido en YouTube, más bien todo lo contrario.

Por otro, el modelo de contenidos: en efecto, YouTube genera algunos contenidos con niveles de éxito sorprendentes en el seno de un fenómeno calificable prácticamente como de «contracultura», con contenidos generalmente de una escasísima calidad y valor añadido, prácticamente de usar y tirar, y parece ser buena a la hora de monetizarlos muy por encima de lo que serían sus posibilidades reales en caso de no existir esta plataforma. Pero los vídeos verdaderamente virales, los que consiguen más de un millón de visualizaciones, los que de verdad importan a los anunciantes y constituyen una base de contenidos probablemente calificable como de más «convencional», pero mucho más representativa de los intereses del conjunto de la población, ya no se consume en YouTube. En ese tipo de contenidos, Facebook ha tomado una clara delantera, gracias a unas cifras espectaculares de consumo total y en dispositivos móviles.

Básicamente, fuerza bruta: si soy una plataforma en la que casi 1.500 millones de personas invierten una parte significativa de su tiempo, en dispositivos de todo tipo incluidos los móviles, tengo muchas posibilidades de convertirme en el líder a la hora de ofrecer contenidos. Pero el éxito de Facebook no es únicamente fuerza bruta: los algoritmos de recomendación y de difusión, que permiten a las empresas diseñar sistemas de difusión viral en función de potentes sistemas de segmentación, tienen también un aporte importante. Visto así, que los anunciantes empiecen a preferir Facebook sobre YouTube para sus contenidos de vídeo es algo que tiene toda su lógica, que lleva a que Facebook esté en buen camino para llegar a ofrecer un número de visualizaciones de vídeo equivalentes a dos tercios del total de las que va a ofrecer YouTube en el año 2015, dos billones frente a tres, con un número comparable de usuarios activos mensuales.

Ver a YouTube, que en su momento fue el epítome del vídeo en la red, siendo alcanzado por Facebook y superado en las preferencias de los clientes con mayores niveles de rentabilidad es algo a lo que no estamos acostumbrados… pero que posiblemente no corresponda únicamente a los méritos de Facebook: también a al demérito de YouTube y a su aparente falta de evolución. De hecho, en la carrera por los vídeos que superan el millón de visualizaciones, YouTube ya no es solo superado por Facebook… sino también por Vine, el pequeño formato de seis segundos generado por la empresa propiedad de Twitter.

YouTube no evoluciona, y si lo hace, lo hace para convertirse en un entorno cada vez más molesto e incómodo, con una publicidad cada vez más insoportable, que más usuarios deciden bloquear, y que lleva a que más anunciantes se vayan cada vez más con sus vídeos a otra parte. Ni siquiera el motor de búsqueda de contenidos de YouTube, que se supone una tecnología clave de su propietaria, es ya considerado el mejor o el más puntero: si quieres buscar contenidos de vídeo, es posible que tengas una mejor experiencia utilizando el último desarrollo de Microsoft.

¿Descuida Google a YouTune como producto? Tras nueve años, YouTube se ha posicionado en un punto que posiblemente no sea el más interesante de cara al futuro, o que posiblemente no sea siquiera el punto en el que quería estar. Parece, en realidad, más fruto de un conjunto de casualidades y de la evolución de una serie de factores surgidos casi de manera espontánea que de un proceso de reflexión estratégica y de management como tal. En términos de análisis sectorial, un caso fascinante. Pero para YouTube, y de cara a futuro, posiblemente preocupante.

 

This article is also available in English in my Medium page, “YouTube versus Facebook: where do you watch your videos?

18 comentarios

  • #001
    Pepito - 23 junio 2015 - 14:11

    Sobre estrategias cuestionables de monetarización intrusiva también podíamos hablar un rato. En una de las últimas actualizaciones de Youtube, cuando finaliza un vídeo, el reproductor ya no se detiene mostrando una serie de vídeos relacionados sino que salta al siguiente vídeo automáticamente, lo que significa iniciar la reproducción de un vídeo que tú no has elegido.

    Cuando estás escuchando vídeos en segundo plano mientras haces otra cosa y pasa esto, a menudo la experiencia suele ser bastante negativa.

    • Juanmi - 24 junio 2015 - 14:27

      Ya ves, pero al menos se puede desactivar, no como en soundcloud XD

    • JB - 24 junio 2015 - 21:41

      #1 Pepito: puedes desactivar la reproducción automática en Youtube: hay un pestillo arriba a la derecha de tu pantalla para activar/desactivar (va con cookies, no necesitas estar registrado).

  • #004
    Javier Quintana - 23 junio 2015 - 14:25

    Y no nos olvidemos de twitch, adquirida por Amazon y que se come con patatas los hangouts y otros intentos de YouTube de difusión en tiempo real.

  • #005
    Ferran Muñoz - 23 junio 2015 - 14:40

    Enrique, edita el último parrafo, que pone «Youtune». Saludos!

  • #006
    Gorki - 23 junio 2015 - 15:38

    Suscribo gran parte de tu comentario, todo lo que dices del modelo de negocio de Youtube es verdad, es un sistema funesto, pero contraponer ese modelo de negocio al «exito» del modelo de negocio de Facebook, no lo considero adecuado.

    La publicidad en Facebook, no solo es molesta, es insoportable, hasta el punto que estoy plateandome abandonar FB, y como nunca yo he sido «early adopter» de nada, puedo asegurarte, que como yo se lo están planteando ahora, ciento de miles de usuarios.

    Me molesta especialmente de FB, que resulta difícil, o imposible, diferenciar lo que se pura publicidad, de la recomendación hecha por alguien de tu grupo de seguidos, por lo que terminas perdiendo tu escaso tiempo, entrando en vídeos, o páginas, que para nada interesan, ni a ti, ni interesaron a tu amigo, que nunca fue consciente de que estaba recomendándolas, si es que no se las endosó FB, porque así lo dicta un algoritmo.

    Si FB quiere anunciar un coñac, te manda un comentario atribuido a tu amigo más íntimo, que dice «prueba este coñac que veras lo buen que es» y punto. ¿Para qué se van a romper la cabeza con encontrar un modelo de negocio?, con este engaño consiguen muchos «me gusta» y hasta puede que el anuncio sea efectivo,… claro hasta que el usuario harto de engaños, se descuelgue de Facebook y arrastre a sus amigos. Como han probado «Second Life» y «Foursquare», los usuarios de las RRSS son como las cerezas una arrastra a las otras. Auguro a FB una caída tan fulminante como lo fue su aparición.

    • Pedro Torres - 26 junio 2015 - 18:05

      #006 +1 Gorki, la publicidad de FB es mucho mas molesta al camuflarla entre lo que si damos valor.

      #007 ¿la NSA ha hecho mucho daño? Yo mis datos mas privado no se los confió a Google, sino a Mozilla , y me pasare a FirefoxOS.

      —————

      Yo suelo ver videos en Youtube de 45min, y me da que aquí los ponen a la altura de quien ve uno de 6s en fb.

      Jamas he visto videos en FB, no se de que esta hablando Enrique… En algunas cosas soy un late adopter… Me fijaré a ver eso de los videos en FB.

  • #008
    Germán - 23 junio 2015 - 17:39

    Creo que Google ha dejado de lado a Youtube hace tiempo, al igual por ejemplo que lo hace con Gmail (¿cuál fue la última novedad realmente innovadora de Gmail que se recuerde?)
    Google+ fracasó, y ha cerrado mucho de sus productos (siguiendo la política de siempre de Google, cuando sus productos no tienen los resultados que esperaban).

    Me da la sensación que Google es un gigante dormido en sus laureles… me hace acordar a como era Microsoft hasta hace poco.
    Y pareciera que Google se está concentrando más en hardware que en software.

  • #009
    Javier Glez - 23 junio 2015 - 20:45

    Coincido en parte con #003 Gorki.

    No voy a ser yo quien te rebata tus datos y los espectaculares números de Facebook.
    Ahora te puedo comentar que no son pocos los conocidos que tienen cuenta y la han ido abandonando por puro hastío. Facebook es el ejemplo de empresa con una buena trayectoria que a falta de rivales mejores ha ido avanzando tirando por el camino sus ya pocas buenas prácticas de inicio.

    Para muchos en las medianas y grandes empresas facebook es una plataforma en la que «tienes que estar» y poco más, pon tus datos y cuelga alguna novedad de importancia. Solo los SEO y CM que viven de ello insistirán en dedicarle tiempo y recursos si la empresa va sobrado de ello. Al fin y al cabo para relación con el cliente Twitter no tiene rival con Facebook. Y para promociones, a pesar de las desagradables maneras que Gorki comenta, me sigue pareciendo una plataforma penosa.

    Los intentos de monetizar cualquier atisbo de promoción empresarial por Facebook (con numerosa documentación de sus engaños) y su escaso funcionamiento a nivel profesional hace que lo único que sea viral son promociones de fiestas y juegos. Ambos terminan siendo odiados o bloqueados de manera masiva. Así que se quedan en momentos puntuales de oleadas virales que se apagan rápidamente.

    Yo no veo en el uso de vídeo de Facebook más que mucho compartir vídeos provirales que no son de mi interés. Y a día de hoy aun sin anuncios ya me parece bastante molesto la interface que tienen, estoy ansioso por ver como empiezan a meter publicidad en eso y se inventan los buenos resultados.

    Quitando todo eso, para mi uno de los puntos que más me agotan a día de hoy y me esta llevando a un paulatino abandono es el cambio de Facebook a retroalimentar a los usuarios con cotilleos.
    Por un lado, desde hace ya mucho Facebook muestra en mi TL lo que le parece bien de mis contactos, independientemente de mis configuraciones o categorías de contactos. Además, desde hace no mucho Facebook intenta colarme la presentación por noticias destacadas en vez de por histórico de tiempo. Toda una preparación a la carta a su gusto, eliminando la opcion de echar una ojeada a lo que ha pasado en determinado lapso, como un día, así puedes ir bajando y Facebook ira rellenando infinitamente con no solo las publicaciones que quiera y toda la publicidad disponible, si no toda la actividad que le parezca bien.

    Y este último punto es para mi lo que le puede costar caro. A mi es lo que más me desagrada y cansa, y conozco ya varios casos de abandonar la cuenta por lo desagradable. Si bien no es ilegal, es retorcido. Facebook puede que oculte tu último estado a la mitad de tus contactos, pero mostrara cualquier me gusta o comentario que hayas hecho en una publicación no restringida que sus logaritmos calculen que tendrá repercusión. Como por ejemplo noticias de actualidad, actividades en grupos, etc. Así es fácil que si de repente te agregas a un grupo de Españoles en Paris y comentas preguntando como esta el tema de la vivienda allí. Facebook correrá a mostrarlo a tus contactos, que ya pueden preguntarte si estás planeando un viaje o te mudas allí.
    Bien, no es ilegal, pero si muyyyy molesto.
    Y como ese ejemplo muchos contactos han tenido ya demasiadas experiencias similares. Eso acaba por cansar a la gente. Con lo que en Facebook se queda lleno de gente desempleada con exceso de tiempo libre (por desgracia para todos) que ven puestas de sol y frases de Paulo Coelho:

    Quizás se convertirán en la mayor empresa del mundo, pero no se han ganado llamarse profesionales.

  • #010
    David - 24 junio 2015 - 00:13

    Creo que es cierto que la plataforma no evoluciona. Hay un buen número de acciones que facilitarían la vida del usuario consumidor de vídeos y que Google no hace. No sé si es un descuido deseado o realmente la pasividad del que no sabe qué hacer con su negocio.

    Pero hay un factor importante que hay que tener en cuenta. Me refiero a los partners de publicidad. Ahora mismo el sistema está basado en reproducciones, al margen del contenido. Eso ha hecho que se haya primado más la cantidad que la calidad. En gran medida uno de los problemas de la plataforma es que el sistema publicitario construido a partir de las networks ha hecho decaer el nivel de calidad de contenidos en la red.

    El giro de 180 grados en la estrategia de Youtube para hacer frente a Facebook pasa por mejorar la usabilidad de la plataforma y por redefinir el modelo de pagos a creadores.

  • #011
    Alguien - 24 junio 2015 - 06:47

    Está todo dicho. Nosotros los anunciantes somos “muertos andantes” miramos el panorama del vídeo con preocupación pues es nuestro futuro, después de la abundancia y éxito de los Ads en texto o Gifs en la década 2000s, ahora todos miran FB como nuestra tabla de salvación pero es más fácil decirlo que hacerlo.

    Pero nos enfrentamos al hecho que FB (mal) acostumbra a sus usuarios con el NeverLand gratuito destruyendo el (poco) interés en adquirir nuestro producto/servicio que le estorba de sus fotos de bebés y selfies. Por supuestos los genios de Marketing dicen que la plataforma FB genera millones de dólares a anunciantes, pues la verdad de dónde salen esas cifras pues con tanto esfuerzo invertido en redes sociales, métricas y vídeos virales con millones de views, en nuestro caso sólo se traduce en pérdidas por escasas ventas

  • #012
    Javier - 24 junio 2015 - 10:51

    Me da que todo esto tiene poco alcance.

    Si la EU unifica el mercado audiovisual en los 27…. que sentido tendran entonces la TDT ?.

    Creo que en el mercado de video la mitad va a live streaming (financiada por AD como la TV en abierto actual) en todo europa y la otra mitad a descargas en portales tipo netflix donde lo prime se pagara con parte del pago mensual y el resto (la purria) con AD marginal.

  • #013
    Antonio Castro - 24 junio 2015 - 11:52

    Yo no tengo una visión completa de este tema.

    A mí, no me va nada mal y seguramente sea porque me he negado a que en mis vídeos de Youtube aparezca ningún tipo de publicidad. Llevo 797.588 visualizaciones y suben a buen ritmo. La duración de las visualizaciones es de 4 minutos, y mis últimos vídeos duran unos diez minutos. Tengo algo más de interactividad de la que me gustaría, y desde hace un par de años vengo publicando un vídeo al mes, cuidando su calidad en todos los aspectos. Son cifras que me están permitiendo cierta visibilidad que me viene bien para otros proyectos como el controlador de acuarios basado en Arduino.

    La publicidad de mis vídeos no me da dinero, es una URL mía que yo coloco al final del vídeo.

    La publicidad que se contrata con Youtube es demasiado molesta, pero creo que, al mantener algo de ventaja, Youtube está apurando sus últimos cartuchos para exprimir al máximo de cada anuncio. Creo que se adaptará y recuperará mercado porque en el fondo no se requiere para ello medidas complicadas.

  • #014
    Pablo López - 24 junio 2015 - 12:32

    Hola Enrique,

    de acuerdo en que Youtube lleva mucho tiempo sin evolucionar, pero pienso que los números de Facebook están hinchados (la visualización del vídeo se cuenta a los 3 segundos y con autoplay) y el concepto de vídeo en Vine es diferente.

    Personalmente pienso que el vídeo en Youtube es más de tipo «Evergreen» hecho para perdurar en el tiempo que el vídeo en Facebook que es más «explosivo».

    Por otro lado, a las marcas promocionar sus vídeos en Facebook consiguiendo cifras impresionantes de visionados (pasando por caja previo colocado en el timeline de los usuarios y contabilizando a los 3 segundos) les viene genial, pero a los usuarios no, porque no pueden monetizar esas visualizaciones.

    Youtube siempre ha estado dirigida a «democratizar el vídeo», ahora Facebook ha conseguido ponerlo al servicio de las marcas (que ojo, no me parece mal no soy del discurso anticapitalista ;)

    En resumen, pienso que Youtube no está tan mal. Lo que pasa es que ahora tiene competencia en la difusión social de este tipo de contenido y ahí me temo que poco puede hacer Youtube a no ser que Google+ se convierta en un éxito tardío e inesperado (más que improbable) o Google acabara comprando Twitter (¿quién sabe?)

    Un saludo.

  • #015
    Konamiman - 24 junio 2015 - 12:55

    Cuidado: cuando hablas de «billones» de visualizaciones, y asumiendo que el dato proviene de alguna fuente en inglés, ¿no quieres decir en realidad miles de millones? Es que me parecen muchas… :-)

    • Juanmi - 24 junio 2015 - 14:34

      Según esto (https://www.youtube.com/yt/press/statistics.html) cada día se generan miles de millones de visualizaciones, así que creo que es correcto hablar de billones.

  • #017
    Luis - 24 junio 2015 - 15:46

    Hola, creo que es delicado comparar YouTube a Facebook. Lo realmente importante es fijarse en el modo de uso e intencionalidad del usuario, y son casos completamente diferentes.

    YouTube funciona como una librería de vídeos, una video-enciclopedia colaborativa a la que todos acudimos cuando queremos buscar vídeos sobre cualquier cosa. Y en esto no tiene competencia ni de lejos con nada.

    Facebook es otra cosa diferente: la gente encuentra valor compartiendo y comentando lo que sus amigos publican. Esto facilita la distribución rápida de vídeo contenidos, la viralidad, etc.

    Dicho esto, como comprador de campañas en ambos medios me gusta más la segmentación de Facebook, pero me fío mucho más de las reproducciones de YouTube. La historia del auto-play le va a pasar factura a Facebook antes o después: creo que se pasan 3 pueblos vendiendo esas reproducciones como reales.

  • #018
    Carlos Santaella - 26 junio 2015 - 15:57

    Por favor no se rían de mi pregunta porque ni siquiera soy un inmigrante digital sino más bien un expatriado digital:
    ¿Hay un campo para búsqueda de videos en facebook, al igual que en you tube? Porque si no exisate y sólo puedes ver los vídeos que comparten tus feisbukamigos, entonces las cifras de aljoamiento de vídeos de FB no me pafrecen muy comparables con las de youtube no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados