Un regalo para Google…

IMAGE: Andrius Gruzdaitis - 123RF

Un regalo para Google. Por si algún día encuentran sus pantalones.

O sus principios.

 

This article is also available in English in my Medium page, “A gift to Google«

47 comentarios

  • #001
    Oliver Al-Nabhani Cejas - 28 abril 2015 - 08:11

    De: Don’t be Evil…
    A: Just ignore ethics…

  • #002
    Juan Miguel - 28 abril 2015 - 08:26

    Quizás tu artículo más corto y el que menos añadidos necesita. Nuestros grandes editores estarán frotándose las manos con esa calderilla.

  • #003
    Luis - 28 abril 2015 - 09:03

    Ahora entiendo por qué has tardado tan poco en traducirlo al inglés :-D

  • #004
    Gaizka - 28 abril 2015 - 09:06

    Excelente. Uno de tus mejores artículos.

  • #005
    Antonio Castro - 28 abril 2015 - 09:07

    Google no está cerca de encontrar su final, pero seguramente sus principios estén incluso más lejos.

  • #006
    Alfonso - 28 abril 2015 - 09:19

    ¡Bravo Enrique! Directo!

    Google pasa por el aro a cambio de tener en nómina a los medios, un magnífico ejemplo de por dónde va el periodismo de las grandes cabeceras y lo flexible de principios que se ha vuelto Google.

    Del ‘dont be evil’ me voy al ‘big is evil’. Porque al final, cuando son lo suficientemente poderosos todos olvidan sus principios.

    ¿Cómo defenderse en esta economía que fomenta que sólo sobrevivan unos pocos grandes que siempre abusan….?

  • #007
    peri56g - 28 abril 2015 - 09:39

    ¿Qué ha pasado?

  • #008
    Julian muñoz - 28 abril 2015 - 09:44

    X-) Con todo el cariño del mundo ¿no?

  • #009
    Frank Rodriguez - 28 abril 2015 - 10:03

    Enrique,
    Muy …»50 Shades of Google» …. Sexy pero dangerous.
    Saludos

  • #010
    Elias - 28 abril 2015 - 10:22

    ¿Es por esto no? http://www.xataka.com/aplicaciones-y-servicios/google-y-varios-periodicos-entre-ellos-el-pais-firman-la-paz-por-150-millones-de-euros

  • #011
    JC - 28 abril 2015 - 10:43

    Como bien dijo Groucho Marx: Estos son mis principios, pero si no le gustan mis principios, tengo otros.

  • #012
    David - 28 abril 2015 - 10:50

    Principios? Etica? Pero en qué mundo viven ustedes? Díganme alguna empresa cuyos «principios éticos» no sean el ganar la mayor cantidad de dinero posible.

  • #013
    acerswap - 28 abril 2015 - 11:15

    ¿Debo recordar que el cinturon se sigue usando como elemento de dominacion a base de zurriagazos?

  • #014
    Gorki - 28 abril 2015 - 11:48

    Creo que es a los usuarios de Google a los que nos vendría bien el cinturón y los pantalones, Google hace lo que «debe hacer» una sociedad anónima (capitalista), dar cada trimestre más beneficios. Quizá se quitaron los pantalones sus dos socios fundadores, que para seguir defendiendo el ‘dont be evil’ debían no haber llevado a Bolsa la compañía, pero vieron tanto dinero que se rindieron (y los comprendo), pero una vez sacada a Bolsa no tiene sentido el ‘dont be evil’ .

    Pero somos los usuarios quien consentimos los excesos de Google, a cambio que nos de el plato de lentejas de unas repuestas prostituidas. Quien permitimos que negocien con nuestro perfil , ¿Por qué no distorsionamos nuestro perfil con un programa que en segundo plano haga consultas absurdas que hagan imposible saber que pensamos o como somos?- Que permitimos que nos prostituyan las respuestas. ¿Para cuando un filtro que elimine de las tres primeras páginas de resultados los enlaces patrocinados y muestre el resto?. Somos nosotros los que no castigamos a Google utilizando otros buscadores alternativos.

    Somos los usuarios y no Google, quienes necesitamos cinturón y pantalones.

    • stiven londono - 30 abril 2015 - 13:25

      muy cierto, una repuesta muy contundente, somos nosotros asi como tambien no es el estado, somos nosotros

  • #016
    Jos - 28 abril 2015 - 12:15

    Google invierte 1500 millones con Google Ventures en startups y empresas de todo tipo: salud, internet, juegos, legal, transporte -> Bien.
    Google invierte 150 millones en proyectos relacionados con la innovación periodística -> mal, bajada de pantalones, son el demonio.

    Es un fondo de inversión, no un regalo. Cualquiera puede acceder a ese dinero, incluso Enrique Dans si tuviese una idea innovadora. En los socios fundadores hay medios que siempre se han opuesto al canon de la AEDE, como por ejemplo ElConfidencial.

    En fin. El sectarismo de algunos empieza a afectar su objetividad.

    • Adrián Melic - 29 abril 2015 - 08:38

      Estoy totalmente de acuerdo contigo JOS #015.

      El «Canon AEDE» de Francia de 2013 se resolvió creando Google un fondo de 60 millones para fomentar la innovación en la prensa francesa. Todos contentos.

      Ahora son 150 millones a nivel europeo. ¿Falta de principios? Es lo mismo.

      Lo mejor que le puede pasar a la dino-prensa es que innove y acabe adaptándose al siglo XXI antes de que se extinga.

  • #018
    David - 28 abril 2015 - 12:24

    Además, la metáfora del cinturón no me parece en absoluto adecuada, implica un acuerdo humillante para Google cuando la realidad es que van a soltar 150 millones en 3 años (no llega ni a calderilla para ellos) para «diversos proyectos» relacionados con la prensa digital. Aquí los que se han bajado los pantalones son los grandes editores europeos, Google solo les ha soltado una limosnilla. Quien ha ganado?

    • Krigan - 28 abril 2015 - 14:49

      Han ganado los editores. Más exactamente han ganado 150 millones a cambio de nada.

      Calderilla, según algunos. Te mean encima y te dicen que llueve.

      • Asier - 28 abril 2015 - 18:17

        Krigan, hace unos meses veías una situación idéntica con unos ojos muy diferentes.

        https://www.enriquedans.com/2013/02/los-periodicos-el-progreso-y-el-chantaje.html#comment-352000

        Qué ha pasado ? Según cómo te levantas un día tienes una opinión y otros días otra ?

        • Krigan - 28 abril 2015 - 22:43

          ¿Unos meses? El mensaje mío que enlazas tiene más de 2 años.

          Por lo demás, como ya dije hace 2 años, el acuerdo francés no era una forma de ingresos para los editores, estos no se llevaban ni un céntimo. En este acuerdo de ahora, se llevarán 150 millones:

          «el buscador destinará 150 millones de euros para proyectos «que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital». La compañía no ha especificado aún cómo se podrá acceder a estos fondos, de los que podrán beneficiarse editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.»

          http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/04/27/actualidad/1430126631_404496.html

  • #022
    neoludita - 28 abril 2015 - 12:49

    Es cierto que esto ha sido una bajada de pantalones de Google, pero es que era o esto, o abandonar a Europa, como hiciera ya con China…

    En términos económicos, ha sido la decisión adecuada; pero incluso si la empresa fuera privada y solo se preocupase por su misión (que no es «Don’t be evil» sino «Organize the World’s information and make it universally accessible and useful»), opino que esta es la decisión correcta.

    Si bien se puede interpretar que Google ha «sobornado» a los medios Europeos, no olvidemos que, al menos en el papel, lo que Google ha prometido, en relación a los 150M es:

    «150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital.
    Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. «

    • Elias - 28 abril 2015 - 20:52

      Gracias.

  • #024
    Petersam - 28 abril 2015 - 12:56

    Entiendo su postura una vez que comprendi cuan candido es usted señor Enrique.

    ¿Que pretende que haga Google en Europa?¿Una Europa cuyos gobiernos controlan de manera directa el 70% de la economia, y cuyas legislaciones manosean el otro 30%?

    Google solo resuelve de la manera que cree mas provechosa para sus intereses, que es el dinero, un problema dado. Y en el politburo europeo se trata casi siempre por pagar la mordida.

  • #025
    spawn - 28 abril 2015 - 13:22

    No se puede expresar mejor, alto y claro.

  • #026
    Enric Pérez - 28 abril 2015 - 15:10

    Creo que ya lo ha dicho alguno de los comentaristas anteriores: se trata simplemente de negocios. Business is business y todo lo demás carece de relevancia. En el fondo, aunque parezca un paso atrás de Google, en realidad es un gran paso hacia adelante desde un nuevo enfoque de visión de futuro.

  • #027
    menestro - 28 abril 2015 - 17:10

    Me da la sensación de que todavía no se han entendido las condiciones de esos fondos. Es el mismo acuerdo que los 60 millones del «Digital Publishing Innovation Fund» en Francia, de los cuales aún no han hecho uso los beneficiarios. No es «Cash», como dicen, sino esa cantidad en servicios de Google, convirtiendo en clientes a esos medios. Hay una razón por la que AEDE no ha subscrito ese fondo y solo lo ha hecho de momento El País.

    El único dinero en metálico de ese programa de financiación de servicios fueron los €250,000 para Charlie Hebdo y fue definido como «an exceptional answer to an exceptional situation» por el director del fondo. No es mal negocio llamar «Partners» a tus clientes. Y una forma de darles una salida honorable al litigio comercial que mantienen.

    • Krigan - 28 abril 2015 - 23:06

      No, lamentablemente no es lo mismo. Los editores se van a llevar 150 millones:

      http://googleespana.blogspot.com.es/2015/04/google-y-editores-de-medios-de-europa.html

      Por supuesto, no tengo nada que objetar a lo de Charlie Hebdo, es caso aparte.

    • Julio Alonso - 29 abril 2015 - 00:56

      Me temo que lo que comentas de Francia no es correcto. Sí que se ha hecho uso de esos fondos. En este enlace tienes el uso de los 16 millones que se repartieron el primer año (2013). Como ves dinero para proyectos de distintos medios, la inmensa mayoría tradicionales.

      • menestro - 29 abril 2015 - 03:23

        Hola Julio, sí finalmente se ha dado un curso a las ayudas propuestas por Google, es algo que era necesario hacer visible. Y así se ha planteado en la prensa Francesa, pero con la siguiente coletilla al final de la mayoría de los artículos sobre el tema:

        Le calcul est effectué sur les allocations de fonds annoncées publiquement par Google et ne prend pas en compte les éventuels ajustements ultérieurs sur ces sommes. Le fonds Google refuse de publier les sommes effectivement versées.

        Y no es sencillo dilucidar los fondos empleados, porque no se abonan como ingresos en cuenta, son servicios de consultoría prestados por Google y formulas de financiación de sus propios productos como AdSense, Admob, Ad Exchange y otros, en lo que se establece un mayor margen de beneficio por publicidad para el periódico, por ejemplo. Eso se puede encontrar más explicito en la prensa Anglosajona, que conoce ese tipo de inversiones en los propios productos de la compañía.

        Y como en el acuerdo con Belgica, Google invertirá dinero en publicitar sus servicios en esos medios:

        “Google will advertise its services on the publishers’ media.” In other words, the American search giant appears to have bought millions of dollars of advertising in the hopes of staving off a direct copyright levy. The company did not immediately reply to a request for comment.

        https://gigaom.com/2012/12/13/did-google-pay-belgian-newspapers-a-6m-copyright-fee-sure-looks-like-it/

        O como Schmidt explico en el blog de Google en su momento;

        «Google will deepen our partnership with French publishers to help increase their online revenues using our advertising technology.»

        http://googleblog.blogspot.co.uk/2013/02/google-creates-60m-digital-publishing.html

        Básicamente, lo que está haciendo Google es ampliar su propio mercado con inversiones en la prensa. Y tal como explicó Schmidt, esperan incrementar sus ingresos por publicidad y uso de sus servicios provenientes de la misma.

        Es un tipo de Tit for Tat bastante clásico para cerrar litigios comerciales.

        • Krigan - 29 abril 2015 - 11:02

          Estoy de acuerdo en que fue así en el caso francés, pero ¿y en este caso de ahora? Es cierto que el diablo está en los detalles, pero a juzgar por lo publicado por la propia Google, sí que consiste en que esta suelta la pasta, por más que sea bajo ciertas condiciones.

          http://www.digitalnewsinitiative.com/programs/

          Se requiere innovación, pero si El País es innovador en algo, recibirá pasta por ese algo. Y se busca también viabilidad, es decir, que sea algo que dé beneficios.

          En el lado bueno, el acuerdo está limitado a 3 años. Pero claro, una vez pasado ese plazo, los periódicos van a querer más.

  • #032
    Jose Manuel "Gizmo" - 28 abril 2015 - 18:40

    Tal vez, solo tal vez, quien debería revisar sus principios es la prensa, que bastan 150M€ para hacerles cambiar de opinión respecto a Google: ya no es el «demoño» que les roba clientes con Google News. Eso sí, igual de verdad aprenden a manejar los medios digitales con esa inversión

  • #033
    Antonio Castro - 28 abril 2015 - 19:00

    #019 Yo creo que los gobiernos pueden y deben tener un control sobre la economía exigiendo el cumplimiento de normas que eviten perjuicios a la economía o a la sociedad, pero estamos ante algo que no tiene nada que ver con estos controles.

    Lo que ha ocurrido es que a una empresa (Google) que está ofreciendo un servicio que reporta beneficios a editores de noticias, se la va a obligar a compensar ese regalo con otro y dicha empresa ha contestado que está de acuerdo para evitar un tipo de represalias que simplemente no tendrían justificación ninguna.

    Es una bajada de pantalones y lo malo de bajarse los pantalones e incentivar abusos es que necesitará un presupuesto en pomada porque el que abusa una vez suele cogerle gusto.

    Lo que ocurre en el fondo, es que los lobbies y los gobiernos ven moverse un dinero que está fuera de su alcance, y eso les provoca urticaria.

    Personalmente lo veo como un simple chantaje y admitido el primer pago nada impide continuar exigiendo el pago de cantidades mayores en el futuro acogiéndose al mismo tipo de absurdas justificaciones que se han usado ahora.

  • #034
    freddie - 28 abril 2015 - 19:08

    Ahora tiene en su nomina a varios medios de comunicación, para que le hagan buena prensa en Europa, con los problemas que tiene con la UE y el juicio de monopolio.
    En EEUU este tipo de problemas tambien se soluciona con dinero, solo que allá son mas hipocritas, las grandes empresas como Google tienen lobbistas que hacen todo ese trabajao sucio, asi que no tienen que mancharse las manos haciendo pactos tipo cosa nostra
    Google en EEUU tiene mucha ayuda de tipo politico ya que durante todo el gobierno de Obama ha gozado de cierta ayuda al punto que la investigacion por monopolio ha sido desechado, ya desde hace dos años, algunos medios de comunicación en EEUU le han estado dando duro a Google, tanta propaganda negativa ha recibido Google por parte de estos medios que no le ha hecho mella y ha salido ganadora de la investigacion por monopolio.
    En realidad cuanto poder politico tiene Google en EEUU? porque Eric Smichdt y otras personas de alta jeraquia en Google tienen vinculos estrechos con la Casa Blanca desde hace 8 años, Porque Google apoya tanto a la candidatura de Hillary Clinton,
    Porque Eric Smichdt entrevista tanto a Henry Kissinger al punto de ser un asesor ad – honorem de Google.
    Todas estas preguntas son resueltas en este articulo
    http://derechoaleer.org/blog/2014/12/google-imperialismo-dospuntocero.html

  • #035
    Enrique Dans - 28 abril 2015 - 19:21

    Una visión muy similar a la mía en este tema e infinitamente más detallada, la de mi buen amigo Julio Alonso: «El Canon AEDE ahora se llama Digital News Initiative».

    • Antonio Castro - 29 abril 2015 - 09:29

      Supongo que en tu caso primó la rapidez sobre el contenido, o que estabas demasiado ojiplático y mentalmente afectado o no te fiabas de tus nerviosos dedos en esos momentos.

      El caso es que es un tema sobre el cual Julio ha dado unas pinceladas con una puntería admirable, pero sobre el cual queda mucho que decir. Más que nada por los precedentes establecidos y por lo que significa de lucha entre titanes de la economía ante la más absoluta irrelevancia de los ciudadanos en estos temas.

  • #037
    menestro - 28 abril 2015 - 20:03

    Enrique, toda la financiación que estás viendo en el artículo de liberation.fr son servicios de Google, con nombres de lo más variopinto. Y previa inversión del periódico en un proyecto de innovación, fuertemente subvencionado. Eso ata a esas cabeceras a los servicios de Google durante la vida de ese proyecto de innovación.

    Es un pase de ilusionista de manual. Y las cabeceras salvan el apuro de la falta de una tasa «legislativa» en la UE en la que se han enzarzado.

  • #038
    Dividendos - 28 abril 2015 - 22:10

    No se podía expresar mejor. Al final han sucumbido a las presiones. Me da la triste sensación de que han empezado a perder la batalla…

  • #039
    Observador - 28 abril 2015 - 23:42

    Iba a dedicaros una palabras a algunos, pero el cinismo y la hipocresía me dan arcadas y he tenido que ir a vomitar.

    • Antonio Castro - 29 abril 2015 - 09:16

      Oservador, tómate tu tiempo, podría ser algo grave.

  • #041
    Julio2 - 29 abril 2015 - 04:29

    ¡Menos mal que Google News no era un negocio!

    No sé si calificarlo de bajada de pantalones. Yo creo que con esta jugada Google se asegura el afecto de estos medios, justo ahora que tiene problemas con la UE. Por otro lado, es muy probable que el acuerdo contemple que estos medios le cedan los datos de sus lectores a Google, según comentan en Barrapunto. Y ya sabemos lo que eso significa a medio plazo. Así que en el fondo no debéis temer, que estos parecen los últimos coletazos de la prensa en papel.

    Lo que si sería una bajada de pantalones es el previsible abandono del boicot a AEDE por parte de los «meneantes» y resto de tontos útiles de Mountain View, así como la no extensión del boicot a El Confidencial y otros medios digitales que participan del amaño. Y es que estos internautas siempre bailan al son que marca Google.

  • #042
    Javier - 29 abril 2015 - 08:21

    Pues yo no voy a ser tan critico ni tan negativo. Todavía hay que definir muchas cosas sobre el dinero. Donde se invierte ese dinero ?

    Si el dinero se invierte en CMS de sofware libre y codigo tecnico de broadcasting / video / sonido para crear estaciones de radio y tv virtuales por IP dentro de 3 años el ecosistema para montar una radio-tv-web informativa sera aun mas facil que ahora.

    Ya se que ya hay hoy mucho y buen software libre para esos menesteres, pero 150 millones de euros en solo tres años pueden mejorarlo muchisismo !!!

    Si Google invierte bien ese dinero, en menos de 3 años los multimedia total virtuales en open source seran una realidad.

    Un poco de pragmatismo no viene mal.

    • lector - 30 abril 2015 - 09:27

      Ese dinero va a ir a subvencionar las plataformas digitales de los medios de comunicación, no le des más vueltas…

  • #044
    Mikel - 29 abril 2015 - 08:57

    Google es como Hoolie.

  • #045
    Andrés - 29 abril 2015 - 10:00

    En mi opinión, los árboles no dejan ver el bosque. La primera impresión parece que Google ha soltado la mosca a los medios digitales, pero quizás haya hecho una alianza estratégica con los medios digitales como la que en su día hizo con Audi para la Open Automative Alliance.
    Aquí desarrollo la idea en este artículo: http://andresjimco.com/compra-google-la-paz-con-digital-news-initiative

  • #046
    JoseP - 29 abril 2015 - 21:40

    Me gusta, ya no sólo dan, también reciben.

  • #047
    Citas - 3 mayo 2015 - 19:31

    Excelente post, tanto como breve.

    Yo ya dejé de beber coca-cola por lo del ERE con beneficios ( y aunque el del bar se ríe de mi «iniciativa» y le molesta tener que pedir pepsi ) unas 300 menos venden al año.

    Quisiera hacer lo mismo con google, pero me temo no será tan sencillo suplirlo….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados