Sobre la oferta española de contenido audiovisual en la red, en MacToday

“Los videoclubs online españoles no funcionan”, Enrique Dans - MacTodayÁlvaro R. Machío, codirector de MacToday, me preguntó por correo electrónico si funcionaban en España los videoclubs online y cuáles creía yo que eran sus principales problemas. Intenté dar una respuesta razonablemente corta a un cúmulo de razones, de las cuales la inmensa mayoría no son responsabilidad de las empresas que se dedican a construir este tipo de oferta, sino de las limitaciones que les impone la propia industria cinematográfica con planteamientos mucho más propios del siglo pasado que del actual. 

Lo han titulado «‘Los videoclubs online españoles no funcionan’, Enrique Dans«, y está muy relacionada con otra entrevista sobre temática similar que me hicieron hace no mucho tiempo para The Way Out Magazine.

12 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 3 marzo 2015 - 13:13

    Recientemente he ido con bastante frecuencia a salas de cine y que recuerde he visto: Ocho apellidos vascos, La Isla mínima, El Hobit la batalla de los 5 ejércitos, La teoría del todo, Interestelar, El lobo de Wall Street , Relatos salvajes.

    Yo creo que la crisis del cine tiene mucho que ver con la calidad de la oferta porque cuando ves unas pocas películas que te gustan repites. En mi casa tengo una pantalla grandecita y si la oferta para ver películas cómodamente desde mi casa fuera razonable, no tendría inconveniente en pagar. Creo que el número de personas que estarían dispuestas a cambiar la telebasura por una buena película a cambio de un precio razonable, es enorme.

    El lobby de la propiedad intelectual es la primera víctima de su permanente satanización de Internet. Es inevitable que se crean sus propias mentiras y así les va.

  • #002
    Gorki - 3 marzo 2015 - 13:35

    Con toda la oferta de cine LEGAL GRATUITA y de CALIDAD que hay en Internet, no veo como puede prosperar un videoclub online, (ni offline).

    Salvo que se dedique a lechos de usuarios muy específicos, (y reducidos), como puedan ser películas adecuadas para ejercitar idiomas, (escogidas por el nivel de dificultad del idioma utilizado), tematicas muy específicas que tenga seguidores fieles, (futbol, opera, películas historicas etc.) o que den algún complemento que no se encuentra en la pura película, (como videoforum, making Off, entrevistas al director y actores o algo por el estilo).

    En cualquier caso veo chungo el negocio a primera vista, claro que no ne he puesto a pensar en profundidad en soluciones para el mismo.

  • #003
    Observador - 3 marzo 2015 - 14:28

    #2 La solución es que tú y Dans os pongáis a producir, dirigir y protagonizar una serie cómica en Youtube y que estos os paguen por decir todo tipo de gilipolleces.

    Ese es el nuevo modelo.

    La cara de Boyero el otro día viendo lo del tema de los Youtubers es impagable, por cierto.

    Menos mal que nos quedará Krigan como crítico y cinéfilo (aunque haya reconocido alguna vez que de cine y literatura, poco).

  • #004
    Gorki - 3 marzo 2015 - 15:28

    Si yo me pusiera a producir y dirigir vídeos, no dudaría en ceder el puesto de protagonista a tu persona, no conozco otro protagonista tan divertido y desde el punto de vista antropológico, tan curioso, como tu, desde que se retiró Johnny Weissmüller.

    Sin embargo no lo hago, porque lo considero una actividad arriesgada desde el punto de vista comercial, cosa que no deben considerar las productoras que suben a Youtube películas completas de forma LEGAL. Basta con que pongas en Youtube «película completa» para que aparezcan un montón, unas muy malas y unas pocas muy buenas, extraordinarias, como las que yo selecciona, https://felixmaocho.wordpress.com/?s=peliculas+inolvidables

    Lamento que te moleste que Internet se llene de cosas LEGALES, GRATUITAS y de CALIDAD, pero cada día hay más ¿Que se lo va a hacer!

  • #005
    Observador - 3 marzo 2015 - 17:46

    #4 Acojonante la forma que tenéis algunos de meter churras con merinas en el mismo tema.

    ¿Pero qué cojones tendrá que ver las películas antiguas ya sin derechos, con las que sí los siguen teniendo y las camuflan, con las actuales que obviamente tienen unos derechos de explotación que genera que existan?

  • #006
    Krigan - 4 marzo 2015 - 09:51

    #5 Observador:

    No existen las películas sin derechos en España (estos son tan largos que todavía no han expirado ni para las pelis de cine mudo). En USA las pelis anteriores a 1923 sí estan libres de derechos (el cine sonoro se inventó en 1927).

  • #007
    Gorki - 4 marzo 2015 - 12:20

    #005 Observador
    Si bien das sin necesidad de maquillaje el tipo de Homo habilis, habras de reconocer que Johnny Weissmüller aullaba mucho mejor que tu

  • #008
    Observador - 4 marzo 2015 - 16:12

    #006 Estoy hasta las pelotas de los embusteros compulsivos, Krigan. Cualquier medianamente informado sabe que hay películas muy posteriores a las fechas que dices por diversas cuestiones, entre ellas las cesiones y renuncias de derechos. Te dejo un ejemplo de 1974-1975, si es que después de todos los pop-ups del webmaster «compartidor» puedes darle al play…

    Además de embusteros, jodidamente hipócritas:

    http://moviesfoundonline.net/video/killdozer-1974/

    Pero sigo sin entender el comentario chapucero de Gorki, que cada día demuestra más claramente que los que por aquí habláis del tema no tenéis NI PUTA IDEA.

  • #009
    Krigan - 4 marzo 2015 - 18:09

    #8 Observador:

    Ahora comprendo por qué estás siempre tan amargado. Estás hasta las pelotas de ti mismo.

  • #010
    Gorki - 4 marzo 2015 - 23:30

    #008 Observador
    Correcto, sigue practicando, opino que Johnny Weissmüller aullaba mucho mejor que tu, pero mejoras día tras día, eso hay que reconocerlo.

  • #011
    Observador - 5 marzo 2015 - 01:09

    #009, sí, sí, lo que tú digas, pero siempre tengo que ser yo el que traiga los datos y tú sigas con las gilipolleces… Ve a la última lista. ¿Hay o no hay películas en USA, posteriores a 1923, en dominio público? ¿Qué tiene que ver eso para que determinadas películas puedan tener derechos de explotación derivados de la inversión de la producción? ¿Qué tiene que ver que el modelo digital intente expandirse a que «no titne ningún futuro porque ya hay sitios con películas «libres» y «legales»? Y lo que más cojones tiene… ¿No era Observador el neoludita que no quería ver avances digitales?

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_films_in_the_public_domain_in_the_United_States

    #10 Gorki, tómate la pastillita y a dormir.

  • #012
    Observador - 5 marzo 2015 - 14:44

    #12 6 años de cárcel para esos «emprendedores» de YouKioske… ¿Alguien tiene algo que decir al respecto? Krigan, ¿qué te parecen estos jueces? ¿Qué te parece el modelo de YouKioske?

    Haznos una tesis jurídica, por favor, que me apetece algo cómico. Si no tú, Dans, que también se te ve puesto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados