Meerkat, Periscope y el livestreaming como tendencia

Periscope logoTras un breve periodo de pruebas en beta cerrada, Twitter lanza Periscope, un servicio de livestreaming que muchos comparan con Meerkat, la app que saltó a la fama gracias a su fortísimo crecimiento – con tasas de hasta el 30% al día -precisamente dentro de la red de Twitter.

El fenómeno Meerkat se convirtió en tendencia a partir de que una serie de usuarios empezaron a utilizar sus terminales para lanzar vídeos en tiempo real en una app que permitía no solo reproducirlos y atraer tráfico a ellos mediante Twitter, sino también generar una conversación asociada a los mismos mediante respuestas a ese tweet que el emisor podía ver. Cada vez que alguien a quien sigues empieza a emitir, recibes una notificación a través de la app que dice “Live now!”, y puedes unirte a la transmisión en tiempo real, que posteriormente desaparece dejando únicamente un enlace muerto. El fuerte crecimiento de Meerkat, una app con cierto aspecto de haber sido creada en muy poco tiempo, le ha permitido captar una reciente ronda de inversión de doce millones de dólares sobre una valoración de la compañía de cincuenta y dos.

Twitter, por su parte, adquirió Periscope por unos cien millones de dólares el pasado 4 de marzo como respuesta al fuerte empuje de Meerkat (que podía presenciar además en primera fila gracias al hecho de estar ocurriendo precisamente dentro de su red), y la lanza ahora para tratar de competir con ella. Periscope es una app bastante más madurada y pulida, con más de un año de desarrollo anterior a la adquisición, y con opciones como la de almacenar los vídeos generados para un visionado posterior en diferido activadas por defecto, lo que la convierte en una aplicación a la que tiene sentido acudir en cualquier momento, independientemente de que alguien esté retransmitiendo o no. Las impredecibles dinámicas de difusión de innovaciones hacen que sean imposible en este momento saber si el crecimiento de Meerkat va a continuar, o si muchos de sus usuarios preferirán pasarse a la más evolucionada Periscope, pero lo que sí parece claro es que la idea del livestreaming está pasando de ser algo aislado que se llevaba a cabo en relativamente pocas ocasiones, a una tendencia con vida propia: simplemente lanzar una app, levantar el smartphone, y convertirnos en emisores de una señal de vídeo en tiempo real para todos aquellos que quieran verlo y comentarlo. Si no me equivoco, esto lleva camino de ser otro fenómeno sociológico.

Un fenómeno, por otro lado, cuya dinámica es todavía difícil presenciar fuera de los Estados Unidos: aunque esto podría cambiar relativamente pronto, por el momento tanto Meerkat como Periscope están únicamente disponibles para iOS, lo que reduce su alcance potencial (los Estados Unidos son ahora mismo el único país en el que iPhone, con una participación de mercado superior al 40%, resiste el empuje de Android, que ya domina el mercado mundial con un 90% de cuota). Hay otras aplicaciones para hacer livestreaming, pero por el momento, ni su tracción en términos de popularidad, ni su calidad, ni sus posibilidades de interactividad inmediata han llevado a que despegasen de forma significativa. Sin embargo, la experiencia parece demostrar que este tipo de apps que adquieren una gran tracción en el mundo iOS suelen protagonizar adopciones igualmente masivas y repentinas en Android en cuanto son lanzadas, lo que podría llevar a un crecimiento importante del fenómeno en los próximos meses. Vayamos pensando en ello…

 

ACTUALIZACIÓN (05/03/2016): oficialmente, Periscope ha ganado la batalla a Meerkat. Aunque mi impresión es que tampoco Periscope es el ganador… sino la apuesta de uno que está aparentemente obsesionado con ello!

ACTUALIZACIÓN (01/10/2016): Meerkat es oficialmente retirada de la app store. No siempre gana el pionero…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Meerkat, Periscope and the upcoming social phenomenon of livestreaming

4 comentarios

  • #001
    Bustio - 26 marzo 2015 - 19:02

    Pues si puedo elegir prefiero a Eclipesa.com, mucho mas completa que Periscope y encima con un mapa para ver lo que esta pasando justo ahora. Ah y en Android y con web. Y encima son españoles.

  • #002
    Mediosordo - 27 marzo 2015 - 00:19

    #1 Ni les va la web (al menos con esa url), ni la encuentro en el Play Store.

  • #003
    Fernando lazaro - 27 marzo 2015 - 00:49

    Y qué me dices de la española wouzee? No sólo permite la emisión en vivi desde ios y android sino que además los videos se quedan almacenados en el canal que la plataforma crea, y que puedes customizar, en el momento de registrarte. Wouzee está “socializada” y permite ver sus directos embebidos en el timeline de twitter y muro de facebook, con un sistema de alertas muy perfeccionado. Por qué lo que es 100% español no merece tanta atención?

  • #004
    Basilio - 27 marzo 2015 - 07:36

    Efectivamente esto va tener tirón en breve. Sin duda está en la línea de incremento del protagonismo multiparticipativo respecto de la información de los sucesos haciendo que la red viva cada vez más cerca del mundo real.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados