Raspberry Pi y Arduino en La Noche en 24 horas

En mi participación quincenal en La Noche en 24 horas hablamos de tecnología en la educación, de las razones para considerar la programación y las ciencias de la computación en general como parte integrante fundamental del proceso educativo, y de las posibilidades de desarrollos de bajo precio y complejidad accesible como Raspberry Pi o Arduino en ese sentido. Mencioné también la robótica educativa de BQ, Lego Mindstorms, el Scratch de MIT, y Thinkbit como ejemplo de desarrollo real en colegios.

 

5 comentarios

  • #001
    Maestre Patarran - 22 febrero 2015 - 19:28

    Son todas ellas iniciativas interesantes.
    A raiz de algunos articulos suyos… «se me hizo la luz».
    Y he intentado en alguna ocasion introducir a mis retoños en este campo con iniciativas como Scratch.
    Lego Mindstorms y Arduino supongo seran el siguiente paso.
    Por intentarlo… que no quede.
    Casi tan basico para su futuro como los idiomas.
    Estoy convencido.

  • #002
    Gorki - 22 febrero 2015 - 20:01

    Pues añade a la lista de Ardunino y Raspberry Pi a Poppy, una plataforma robots Open Source que es imprimible en 3D (el esqueleto los actuadores son standard de robotica. A mi me tiene alucinado desde que he oido hablar de ella, (pero aun no la he probado).

    Disculpar que ne haga autopublicidad, pero a quien le interese he escrito de ella en mi blog https://felixmaocho.wordpress.com/2015/02/20/arduino-poppy-un-robot-open-source-imprimirle-en-3d/

  • #003
    Jorge Lama - 23 febrero 2015 - 15:05

    Una intervención muy interesante, señor Dans. Estoy totalmente de acuerdo con que los nativos digitales, no son más que un mito.

    Aunque en 14 minutos han contado muchas cosas, echo en falta que hubieran profundizado un poco en lo que es el hardware libre y software libre, movimientos gracias a los que este tipo de proyectos consiguen nacer y crecer.

    Como siempre, un placer escucharle y leerle.
    Un saludo

  • #004
    Antonio Castro - 23 febrero 2015 - 18:37

    Es indudable el enorme interés educativo de estos juguetitos pero donde está pegando fuerte es en foros que necesitan soluciones tecnológicas personalizadas que no se encuentran en el comercio, o se encuentra a precios desorbitados porque son considerados caprichos caros con escasa demanda.

    En diciembre de 2013 abrí un hilo en el Foro de AcuariofiliaMadrid que titulé
    «Aula Arduino para principiantes».

    Actualmente este hilo ha generado 1082 mensajes, pero lo realmente interesante, es que en un Foro de los más activos que existen en acuariofilia en España y que trata muchos temas interesante, sea precisamente este hilo el que más visitas ha generado. Concretamente 37542. Ya son visitas para un foro que pricipalmente visitan los chalados aficionados a los peces.

    Lo que en mi opinión esto está indicando son dos cosas:

    1) Que el interés por participar en estos proyectos, por parte de personas sin una preparación específica ni en electrónica ni en programación, es muy considerable.

    2) Pero lo realmente destacable es que existe una curiosidad muchísimo mayor que este interés participativo. Hay mucha gente que simplemente queda a la escucha. Para mí se trata de un indicio claro de por donde van a ir las cosas.

    Hay muchísima gente que lee estos temas para ir cogiendo conocimientos y que aún no se han atrevido a dar el paso, o que no tienen tiempo para otra cosa que no sean hacer unas pocas pruebas usando Arduino como un juguetito que quizás en unos años le permita llevar a cabo alguna proyecto de automatización.

    Como es lógico, cada vez será más fácil beneficiarse de esta tecnología. Esto está empezando.

  • #005
    Patxi - 26 febrero 2015 - 11:59

    Aquí os dejo un video para entender un poquito lo que es arduino, un video interesante si quieres empezar en el mundillo este: http://descubrearduino.com/entiende-arduino-en-28-minutos/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados