Feedly, la búsqueda y la capa social

Feedly Power SearchVaya por delante: me gusta Feedly. Me encanta, en realidad. Además de ser una herramienta absolutamente fundamental en mi productividad (sería completamente incapaz de mantenerme al día de lo que publican más de cincuenta páginas de una manera mínimamente ordenada sin Feedly), me gustó muchísimo la forma en la que aprovechó el hueco dejado por la absurda retirada de Google Reader, la manera en la que puso por delante los intereses de sus usuarios a la hora de ir desarrollando tanto su funcionalidad como su modelo de negocio, y me fascina la dedicación con la que tratan la interacción con esos usuarios. Todos y cada uno de mis «momentos de la verdad» en conversaciones con personas en Feedly, en ocasiones iniciadas por ellos y en otras por mí, han sido una auténtica delicia.

Feedly es, sin ninguna duda, la página en la que invierto más tiempo y la clave absoluta de mi productividad. En general, tiendo a ver los lectores RSS como una de esas herramientas que no consigo explicarme por qué no son utilizadas por todo el mundo. Creo que cualquier usuario, desde el más profesional al más casual, puede beneficiarse del hecho de tener una serie de fuentes de información, páginas y alertas configuradas de forma ordenada en un lector de feeds. Cada vez que explico el concepto en una clase, veo a mis alumnos interesadísimos, aunque posteriormente pueda ver como únicamente algunos de ellos se convierten en usuarios habituales.

Recientemente, he empezado a probar dos prestaciones que Feedly ha ido presentando: la primera de ellas es una incipiente función social, Collection sharing, que me permite hacer públicos los sitios que sigo, o al menos, los que he decidido hacer públicos situándolos en carpetas compartidas. Es una función que está todavía en beta, pero que me resulta enormemente cómoda a la hora de proponer a mis alumnos fuentes de información: además de publicar mis propias suscripciones, puedo abrir carpetas a modo de «bibliografía viva» de un tema específico, en las que suelo incluir feeds generados por búsquedas en Google News, a modo de clipping de noticias de una compañía o de una palabra clave concreta en tiempo real. Me refiero a Collection sharing como una incipiente función social porque me parece un desarrollo que culminará cuando una de mis carpetas compartidas pueda ser el equivalente del actual «Saved for later», un sitio en el que situar las noticias que me han parecido interesantes, como actualmente hago mediante servicios como Flipboard o Pinterest, lo que supondría prácticamente revivir las añoradas funciones sociales que algunos usuarios con cierta solera todavía recuerdan de Google Reader.

La segunda función que he empezado a probar y me tiene completamente fascinado es Power Search: un ambicioso buscador que permite indexar todo el historial de tus feeds, refinar la búsqueda restringiéndola por aparición del término en titular, contenido o autor, filtrando en función de popularidad o por formato (vídeo, audio, documento, etc.), y con la posibilidad de extender la búsqueda más allá de los feeds que tenemos en nuestras suscripciones. Desde que presentaron la función el pasado 27 de enero, se ha convertido en una de las herramientas de búsqueda fundamentales que utilizo para documentar mis artículos.

Pero más allá de este tipo de desarrollos, que lógicamente demandan mucho tiempo y recursos en una pequeña startup de unas diez personas como DevHD, desarrolladora de Feedly, lo que veo es que Feedly posee un fuerte potencial para convertirse en una de las herramientas de lectura social que están empezando a tener fuerte desarrollo en las compañías que aspiran a crear y mantener una actitud innovadora. El año pasado presenté ese supuesto a mis alumnos del International MBA en forma de examen, y recientemente he tenido la oportunidad de comentar el tema con la compañía: Feedly como forma de crear carpetas individuales en las que los empleados siguen fuentes de información interesantes para su trabajo, con posibilidad de almacenar información relevante, reenviarla, publicarla o compartirla. Un tema del que estoy seguro que volveremos a hablar dentro de poco.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Feedly: searching and the social layer«

14 comentarios

  • #001
    Miguel GUTIERREZ MARTINEZ - 1 febrero 2015 - 15:55

    He realizado el mismo procedimiento que usted hizo en su día, cambie Google Reader pasandome a este programa, usándolo a diario en el móvil como aplicación y uso en la pagina, me gusta mucho la aplicación, muy útil y muy intuitiva, usando las funciones que tu has mencionado, pero tiene alguna inconvenienzas con el anterior Reader, pero poco a poco van cambiando, pero a la hora de usar atajos como se usaban antes no están casi operativos en este. Pero he dedir que ha sido el mejor sustituto que he encontrado.

  • #002
    nick - 1 febrero 2015 - 16:01

    Al margen del artículo de hoy, que me gusta como usuario de feedly, debo decirle que hay una cierta debilidad en la consistencia de su etiquetado. Es vd. una de las personas que más y mejor difunde el uso y la renovación que hace las herramientas en la nube.
    A la hora de recopilar ese conocimiento para ponerlo de ejemplo a mis alumnos para que aprendan a desarrollar sus propios entornos de aprendizaje, no hay manera de encontrar etiquetas que le guíen a uno en la búsqueda.

    Un saludo

  • #003
    Victor - 1 febrero 2015 - 16:21

    Poco que añadir, lo único que no me acababa de convencer era las pocas opciones extra que traía la opción premium.

    Luego, por suerte, fueron mejorando las opciones de búsqueda, poco a poco, hasta ahora. Esto era algo que al principio extrañaba mucho cuando cerraron google reader, ya que con ellos encontraba todo, no importaba el tiempo que hubiera pasado desde la publicación etc.

    Me queda pena de no haber podido probar collection sharing, espero que pronto se acuerden de mi, y que la espera merezca tanto la pena como las nuevas opciones de búsqueda.

  • #004
    mohammed - 1 febrero 2015 - 17:06

    la verdad ha sido una catastrophe el cierre de google reader desepues de probar con netvibes qui tampoco ha sido tan acertado a la hora de cambiar su UI y al final me he dicidedo a usra feedly y comparto todas tus elogios una extradenaria heramiente…

  • #005
    Juan Carlos - 1 febrero 2015 - 17:56

    Te invito a mi Feedly ;) http://bit.ly/1Atg6Td

  • #006
    Iván Gabriel Sosa - 1 febrero 2015 - 22:16

    Recuerdo hace unos años trabajaba como empleado administrativo y hubo una época que el sysadmin decidió bloquear toda navegación no corporatival; hablé con él y le pedí solo me permitiera Gmail y Reader Era feliz xD
    Con el cierre de Google Reader, fueron algunas semanas de muchas emociones: sorpresa, negación, firmar campañas de peticiones… algo parecido a lo que sucedió con Google Buzz (lo usabamos mucho con mis amigos) y Wave, aunque lo de reader dolió más. Con la aceptación, comenzó mi búqueda por una alternativa, pero con mucha ionvestigación y tiempo, pues quería migrar todos mis feeds (cientos, todos clasificados en 20 o 30 carpetas por temática, un trabajo de años puliendo y agregando). Todas parecian buenas, inclusive varias prometiá excelente funciones a futuro, comprensible dado el aluvión de usuarios que iban a tener alrededor de la fecha de cierre de Reader, y como desarrollador sé que no es joda. Por esa época ya tenía cuenta en Feedly, inclusive había probado la app unos meses antes, pero siempre la ví como otra del montón: copada, buen desarrollo, pero no con esa fuerza como para convercerme a irme del mejor servicio de lectura de noticias (Reader). Y bueno, tras mucho leer, decidí irme a Feedly. Hoy puedo asegurar que es posible que haya superado a Reader, cuyo desarrollo se había estancado (indicio de cierre?) y que cumplía con creces, pero estaba. Feedly es hoy o por y para mí el sitio que primero o segundo abró apenas estoy frente a la notebook por comenzar el día; desde dón obtengo todas las novedades, herramientas, etc, en cuento a informática, programación, cultura, matemática, ciencia, negocios, cine y series. Practicamente es la puerta principal (o la más grande y práctica) para saltar a otras webs. Y también tengo esa sensación, que viene desde la época de Reader, cada vez que veo una persona abriendo 5 o 10 pestaás de páginas de noticias.
    Saludos!

  • #007
    Noemí - 2 febrero 2015 - 11:20

    Uso feedly a diario, y varias veces al día, lo tengo en el ordenador y en el móvil. Creo que es un gran recurso para manterse informado sobre cualquier tema, y no entiendo porque cuando se lo enseño a la gente se muestran tan reacios a usarlo.
    Un saludo

  • #008
    JB - 2 febrero 2015 - 12:44

    ¿Me equivoco diciendo que la pega es que te pierdes los comentarios de los posts? (no sólo con Feedly claro, sinó hablando de RSS en general)

  • #009
    Andrew Sanchezky - 2 febrero 2015 - 12:48

    Gran noticia esta:

    http://www.bbc.com/news/technology-31088908

  • #010
    Luz Huerga De Leon - 2 febrero 2015 - 15:17

    Estoy totalmente de acuerdo. Utilizo feedly, ocupa un lugar importante en mi PLE. una herramienta muy recomendable. Desde que la utilizo pienso como hasta ahora podía haber estado sin ella…

  • #011
    Oriol - 2 febrero 2015 - 18:46

    Enrique, totalmente de acuerdo. Tuve la oportunidad de tenerte de profesor en el IMBA (promoción abril’13) y soy de esos alumnos que en aquel momento no supe entender la ventajas de los lectores de RSS. A día de hoy, me seria muy complicado estar al día de los que se cuece en mi sector (Venture Capital) sin Feedly.

    Un saludo!

  • #012
    RamonAragon - 3 febrero 2015 - 10:51

    Muchas gracias por la recomendación y saludos desde México

  • #013
    Javier Flores Seo - 6 febrero 2015 - 13:51

    Yo la verdad es que estoy encantado con Feedly a mi gusto mejor apariencia que Reader, aunque menos servicios, pero para el uso que yo le doy que es 100% personal me va de sobra. Además me permite leer en el teléfono, tablet y pc y sincronizar las noticias entre los tres dispositivos.. :)

  • #014
    Mario - 14 febrero 2015 - 08:49

    El único problema que le encuentro a feddly es que (a menos que esté equivocado y he dado varias vueltas al tema) borra los posts que tienen más de un mes. Hay categorías que reviso al día, otras a la semana, pero otras se me acumulan y sería fenomenal que no los eliminase.
    Alguien ha encontrado forma de que no sea así?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados