España, sin conductor

España, sin conductor - Expansión (pdf)

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «España, sin conductor» (pdf), y utiliza el caso del liderazgo en el desarrollo de la tecnología relacionada con el vehículo de conducción autónoma para ejemplificar hasta qué punto es importante que en nuestro país no exista una política de desarrollo tecnológico mínimamente coherente, que englobe I+D, educación y un marco legislativo adecuado.

El desarrollo tecnológico en España no solo no se fomenta, sino que se intenta constantemente desincentivar. No hay más que ver las últimas políticas que han puesto literalmente a España en el mapa de los países enemigos de la tecnología: el país que provoca una absurda e imposible norma que inventa un inexistente «derecho al olvido», el que echa a patadas a Google News, el que se inventa leyes de laboratorio para tratar de impedir el desarrollo de Airbnb, el que impide el funcionamiento de Uber torturando hasta el límite unas medidas cautelarísimas, el que desincentiva la implantación de la energía solar a pesar de ser uno de los países con mejores condiciones para su desarrollo, en el que acceder a determinadas páginas web puede convertirte en delincuente, o en el que ser emprendedor puede salirte escandalosamente caro. El país del «por si acaso», en el que siempre hay una ley que cambiar para proteger al incumbente de cualquier desarrollo tecnológico que sea susceptible de amenazar su tranquilidad.

Una ausencia de una política tecnológica coherente que ha llevado a España a figurar entre los países que más dificultan la innovación, los más proteccionistas en cuanto a su economía digital, junto a China, India, Nigeria, Rusia e Indonesia, según el think tank estadounidense The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF).

Los vehículos autónomos son solo un ejemplo más, entre muchísimos que podrían ponerse. Recortes demenciales de presupuestos de investigación, problemas legislativos, ausencia de líneas prioritarias en función del desarrollo tecnológico, y todo un caos que lleva a pensar en un futuro para nuestro país verdaderamente complicado en términos de creación de valor y de desarrollo de una sociedad de la información capaz de generar empleo cualificado. Sin duda, una receta para el desastre.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

España, sin conductor

El gobierno alemán ha anunciado la inmediata aprobación de un marco legal para permitir la circulación de vehículos de conducción autónoma. Las prisas no son por la disponibilidad de esa tecnología, que tardará aún cuatro o cinco años en ser operativa a precios razonables, sino con la imperiosa necesidad que la fortísima industria alemana del automóvil tiene de ser líder en ella. 

Mientras los alemanes se afanan por hacer pruebas en carretera y los primeros modelos autónomos de Mercedes-Benz y Audi son presentados no en ferias del automóvil sino tecnológicas, los norteamericanos de Google llevan ya varios millones de kilómetros recorridos con vehículos Prius modificados y, desde hace poco, con su propio modelo, fabricado en la cuna de la industria automovilística del país, Detroit. 

Al tiempo, la también norteamericana y bien capitalizada Uber anuncia una alianza con la universidad de Carnegie Mellon para desarrollar vehículos autónomos que sustituyan a los conductores de su flota, con intención de convertirse en la expresión del transporte como servicio

¿Qué lecturas podemos hacer de todo esto? Primera: si va a tomar decisiones sobre dónde vivir o qué automóvil comprar, tenga en cuenta que la tecnología que permitirá a los vehículos conducir solos está literalmente a la vuelta de la esquina. Conducir dejará de ser “cosa de personas”, pasará a ser “cosa de máquinas”, y seguramente, en lugar de poseer automóviles, los alquilaremos temporalmente.

Y segundo, que las decisiones tecnológicas impactan cada vez más la competitividad futura de los países. Estados Unidos y Alemania quieren competir fuerte en ese futuro, lo que conlleva decisiones legislativas, de educación y de muchos otros tipos. ¿Ve alguna mentalidad similar en España? No, para ese futuro, no tenemos conductor. 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Spain: nobody is behind the wheel«

23 comentarios

  • #001
    JL - 6 febrero 2015 - 12:26

    Pues sinceramente esto de los coches autónomos me recuerda a las ideas en los años 50, de que tendríamos coches voladores y cosas por el estilo en el año 2000.. Y aquí estamos…
    ¿Que es posible hacer coches que funcionen autónomamente en un entorno real?. Si, de acuerdo, pero de ahí a que supongan una opción de compra real en los próximo 25 o 30 años, la verdad, no lo veo.

    En cualquier caso todos los avances que se deriven de la investigación de coches autónomos bienvenida sea, porque serán mejoras que se puedan incorporar en los coches normales.

    Lo que si tendrá su relativo éxito es el tema de no tener coche en propiedad, pero eso no creo que tenga que ver con los coches autónomos. Ya existe ese modelo en muchas ciudades…

  • #002
    Antonio Castro - 6 febrero 2015 - 12:32

    Yo intento ponerme en el pellejo de los investigadores que pese a los inconvenientes decidieron realizar su trabajo en nuestro país, y que después de unos 10 años de durísimo trabajo y cuando ya están cerca los primeros frutos de esa investigación, reciben como premio un hachazo que les impide continuar su labor. Investigadores que tienen que ver como montones de horas de trabajo, invertidas en un proyecto importante, se van a la mierda por la estupidez de unos incompetentes. Me refiero a gentuza corrupta e ignorante que muchos pusieron con su estúpido voto en el poder, y que lo hicieron probablemente sin pensar en otra cosa que fastidiar a la oposición.

    Si yo estuviera en el pellejo de ese investigador, me marcharía de España y me temo que eso esté pasando desde hace años, y que las malas perspectivas del empleo tengan mucho que ver con todo ese cortoplacismo, con el cual se ha planificado la salida de la crisis en España. Se ha sacrificado de forma brutal el futuro de todo el país a cambio de nada, porque tanto despropósito ni siquiera ha servido para obtener un resultado económico decente. Los únicos que se han beneficiado de las políticas de Rajoy han sido las grandes corporaciones que han sobrevivido gracias a toda clase de favores y ayudas públicas.

  • #003
    Rubén Quintela Cancelo - 6 febrero 2015 - 12:38

    Es algo que llevo comentando y defendiendo desde hace 2 años. Servicios como los que ofrecemos sobre consumo colaborativo a la hora de compartir coche, son el camino a transformarse en servicios de transporte. Vease previamente spotify en la música o netflix en televisión a la carta por poner algunos ejemplos.

  • #004
    Juanmi - 6 febrero 2015 - 12:58

    #1 Pues yo sí que lo veo, e incluso en menos tiempo, fíjate.

  • #005
    Shoikan - 6 febrero 2015 - 15:09

    En España ya perdimos el tren de la industria de la automoción clásica hace décadas, con que ponte a preocuparte ahora de los coches sin conductor.

  • #006
    Olav - 6 febrero 2015 - 15:20

    Para empezar, al hablar de coches autónomos, dejemos claro que nos referimos a coches 100% autónomos, no coches que vayan solos por autopistas y autovías. Esto último estaría bien pero no supone ninguna revolución.

    Teniendo en cuenta eso, la llegada de los coches autónomos va a llegar más tiempo del que están anunciando. Vamos a pasar por muchos anuncios falsos antes de realmente tener lo soñado.

  • #007
    Santiago - 6 febrero 2015 - 16:23

    Añadiría otra típica ley española del por si acaso, de entrada no: la que prohíbe el vuelo de drones.

  • #008
    Anónimo - 6 febrero 2015 - 16:29

    #004 Lo bueno de las predicciones de futuro, es que sólo hay que esperar y ver si se cumplen. Por supuesto que habrá tareas que puedan hacer autónomamente , y que ya hacen. Aprcar, sin ir mas lejos, pero es que ese es un problema, «relativamente» sencillo. Es algo «estático». Identificas un lugar suficientemente garande. avanzas hasta un punto y das marcha atras moviendo el volante. Eso si que es algo en lo que el coche será muchísimo mejor que el humano, porque no estima distancias o ángulos. Los mide y ejecuta unas instrucciones.

    Pero ahora, pon un coche autónomo en medio de la M30 en Madrid a cambiarse de carril en el nudo norte a las 8:00 de la mañana y hablamos… Como dice #006 ir en «convoy» en una autopista a lo mejor será posible. Pero desde luego en coches de gama muy alta, no para todo el mundo…

  • #009
    JL - 6 febrero 2015 - 16:35

    #005. Supongo que cuando dices que perdimos el tren de la industria, te refieres a tener alguna marca «española», porque en lo que es a la industria automovilísitica, medida por el número de coches fabricados, creo que no hemos perdido ningún tren.

  • #010
    Julio2 - 6 febrero 2015 - 16:36

    Pronto quieren deshacerse los de Uber de sus conductores una vez que los han usado como esquiroles. La uberización colaborativa consiste en eso: primero te usamos como turker/falso autónomo para poner en marcha nuestro negocio, a cambio de unas migajas; luego usamos esta experiencia para automatizar el proceso y prescindir definitivamente de ti.

    Para derecho al olvido el que aplica Google motu proprio cuando le interesa. Si buscas «bloquear publicidad» en DuckDuckGo te aparecen multitud de programas que cumplen esta función. Si lo buscas en Google, sólo te aparecen resultados de Adblock Plus, que justamente está sobornado por Google para dejar pasar sus anuncios. Que viva la neutralidad de la Red.

  • #011
    Victor - 6 febrero 2015 - 16:48

    Me sorprende mucho la opinión del 001, donde no ve los coches atuónomos implantados.

    Por un lado el coche autónomo es una de las pocas justificaciones para seguir generando un producto tan caro como un coche, donde quizás en mi ignorancia, creo que desde el ABS, pocas innovaciones relevantes ha habido.

    Esto quizás pueda parecer una tontería, y la gente opina que bueno, que por eso están los coches básicos standars tipo Dacia. Pero por desgracia así la economía no funciona.

    De un modo muy simplista, las economías pueden crecer de dos maneras, a base de crear nuevos productos y servicios o, si es imposible dado los ciclos de innovación, creando burbujas financieras.

    Luego ante esa innovación, que cada vez es más disruptiva, los gobiernos pueden reaccionar de dos maneras, incentivando y favoreciendo un mercado dinámico que favorezca el empleo, o siendo proteccionista y a la larga repartir el paro.

    Ya en otro punto, la tendencia no solo es a que los jóvenes no estén interesados en tener un coche, si no que el acto de conducir resulta innecesario y monótono, donde te tienes que preocupar más en evitar multas, que en otra cosa.

    Esto me hace volver al punto anterior, las innovaciones al final llegan, la gente las demanda, y la única diferencia es si es a través de importaciones, o de empleo del país.

  • #012
    Shoikan - 6 febrero 2015 - 19:17

    #009 Trabajé 9 años en logística de automoción, en este país no hemos hecho más que montar coches con piezas y partes diseñadas fuera, del total de piezas que componen un turismo típico aproximadamente el 80% se fabrica fuera (entre ellas el motor, los sistemas de seguridad y prácticamente toda la electrónica), aquí hacemos tuercas y juntas y eso si no forman parte de sistemas vitales del vehículo.

    Todo lo que hacen las plantas españolas de marcas extranjeras es montar las partes siguiendo las detalladas instrucciones de sus (de las marcas) ingenieros.

    Creo que es bastante acertado decir que perdimos ese tren hace mucho, pero que mucho tiempo. El famoso que inventen ellos, ya sabes.

    Saludos.

  • #013
    Maestre Patarran - 6 febrero 2015 - 20:36

    Buenas tardes Maestros.
    Yo… no puedo dejar de ver ciertas contradicciones.
    Pero no me malinterpreten ustedes -Dios me libre- que andan los ánimos ultimamente… un tanto caldeados.
    A ver si me puedo explicar.
    Veamos.
    Desincentivo de la energia solar…
    Investigacion inexistente…
    Fuga de cerebros…
    «El país del “por si acaso”, en el que siempre hay una ley que cambiar para proteger al incumbente de cualquier desarrollo tecnológico que sea susceptible de amenazar su tranquilidad»
    Bueno.
    La España rancia de siempre.
    Todos de acuerdo.
    Incluso… cuando me hablan de disrupción.
    Bien. Hasta ahí… llegamos.
    «El primero en atravesar la pared siempre acaba sangrando. Siempre. Esto amenaza no sólo a su forma de hacer negocios, sino al juego en sí. Estás amenazando su subsistencia, sus trabajos. Estás amenazando su manera de hacer las cosas. Siempre que pasa eso, ya sea en un gobierno o en un negocio, la gente que tiene las riendas, la que controla el interruptor, se vuelve completamente loca»
    Oigan, que lo dice hasta el Bratt Pitt en una de sus pelis. Fijaté.
    http://www.patarrantrantran.com/2014/05/moneyball-brad-pitt-y-romper-las-reglas.html
    O sea… que nada nuevo bajo el sol.
    AirBnb, Uber, Google News…
    Si es que somos «super-modernos»
    Pero… de repente caigo en al cuenta.
    «Coches autónomos»
    ¿Nadie se ha fijado en la palabra «coches…?
    ¿Solo en la de «autónomos»…?
    Pues… salvo #11 (acertadas palabras las suyas) parece que no.
    Me disculpen ustedes si algo se me ha pasado, pues estoy con niños, baños y cenas… y es muy posible.
    Coches, oigan.
    Un invento con alrededor de ciento cincuenta años… y una industria con otros tantos.
    Cara, contaminante y antieconómica (por todo lo que supone y conlleva) como pocas.
    Y TERRIBLEMENTE OBSOLETA.
    Nadie ha caido en la cuenta de que estamos hablando de «coches»
    «No pero… fijese usted que habalmos de tecnología… que son coches autónomos y tal y tal.»
    Ya.
    ¿Y seguirán con motor de explosión…?
    ¿Emitiendo carbono a la atmosfera?
    ¿Por una red de carreteras, como siempre…?
    ¿Seguirán habiendo cmiles de millones de ellos…?
    Hace ya casi 20 años aterricé en Madrid.
    Venía de un pueblo, de provincias.
    Al segundo día, me ví dentro de un atasco que parecía la tercera guerra mundial.
    La ciudad estaba en obras.
    En la jungla de asfalto… Hacia un calor infernal.
    La contaminacion era insoportable.
    Y en la radio «el noticiero» contaba a bombo y platillo el final de una «convencion mundial».
    Un comite de sabios, reunido para elucubrar sobre el futuro de las ciudades.
    Tras muchas sesudas disquisiciones, habían llegado a la conclusión que el problema de las grandes ciudades eran…
    los coches.
    En fin.
    Que tengan ustedes un frío y feliz fin de semana.

  • #014
    JL - 6 febrero 2015 - 21:07

    #011 Estoy de acuerdo contigo en que entre los jóvenes, un coche ya no es un «objeto de deseo», como lo podía ser en los años 80 o 90. Pero sigue existiendo un interés en poseer un coche en muchos estratos sociales. Un coche te da una libertad e independencia que no tienes de otra forma. Si, hay transporte público, pero con transporte público no se llega a todos los sitios.

    Lo de que no veo los coches autónomos implantados, es sobre todo porque no creo que la tecnología permita unos coches autónomos ni de lejos tan eficientes como los actuales (no me refiero a consumo de energía, sino, a su versatilidad). Y si llegara a ese punto de avance de la tecnología ¿a que precio?.

    Fñijate en algo que para mi me parece una de las mejores ventajas de los coches modernos, como es el cambio automñatico, y mira su penetración en España o Europa. Y a lo mejor no representa mas de 500 o 1000 euros de sobre coste. No creo que sea pueda ser la diferencia entre un coche «autónomo» o no.

  • #015
    Gorki - 7 febrero 2015 - 00:30

    Honestamente no veo el coche autónomo fuera de circuitos específicos para ellos. No veo posible en un espacio de tiempo razonable, que un coche por si mismo pueda entrar en el subterráneo del Azca, pasar al parking del Corte Ignglés, bajar dos pisos y elegir una plaza de parking.

    Lo que si veo, es que circule por una vía como una autopista debidamente balizada manteniemdo las distancias con el vehículo que lo atecede. Bien eso ya existe yse llama AVE, si hoy va un conductor en el AVE, es por motivos psicológicos de seguridad, no porque sea necesario.

    En cambio, si es absurdo tener un generador propio de luz, sobredimensionado, para el día que te coincide el horno, el microndas y la lavadora y es más razonable ser abonado de una compañía y pagar por el consumo utilizado en cada instante, igual parece que deberia ser con el uso del coche.

    Preveo para un futuro más o menos próximo, el que cambiemos la posesión de nuestros coches por el abono a una organización de alquiler de vehículos que tomemos y abandonemos a modo de taxis,. conducidos por nosotros mismos, pues resulta más sensato que poseer un vehículo grande, aveces un 4X4 de cinco plazas y un inmenso maletero y otro más pequeño de parecidas características, para circular con amos una media diaria de 40 km durante una hora.

    Evidentemente es mas sensato y económico tomar un monoplaza tipo Isetta, (o una moto), para ir y venir de la oficina y coche pequeño pero de buen maletero para ir a la compra y el día que vas a hacer carretera, seleccionar un coche mayor y más potente y cómodo, incluso de 7 plazas si lo necesitas y si vas a andar por el campo. elegir un 4X4, pero no tener la posesión de ninguno de ellos, solo un contrato de uso, como se tienes con el teléfono o la luz.

  • #016
    Krigan - 7 febrero 2015 - 02:29

    Maestre Patarran:

    La parte cara de un taxi es el conductor. Si la tecnología lo elimina, ir en taxi a todas partes estará tirado de precio, no saldrá a cuenta tener coche propio. El coche es esa cosa que se pasa casi todo el tiempo aparcado, precisamente porque casi todo el mundo tiene el suyo, y la mayor parte del tiempo no lo utiliza.

    Ahora imagina una ciudad sin coches aparcados. Más carriles para circular, más espacio para los peatones. Y predominio de coches pequeñitos, de 2 plazas y sin maletero, con un motor menos potente y por tanto más ligero. Eso supondría un ahorro brutal de energía.

  • #017
    Sergio - 7 febrero 2015 - 06:42

    Por favor Enrique, no cumplas esa recién modificada por la RAE, ley que posibilita no acertuar el «sólo» con función de adjetivo.
    Muchas gracias si tan sólo he sido escuchado, o leido, o lo que sea.

  • #018
    Maestre Patarran - 7 febrero 2015 - 09:13

    #15 Gorki.
    Maestro, veo que ha leído usted entre líneas.
    ;-)
    Efectivamente, se llama AVE (transporte colectivo)
    Lo de la moto (ó análogo de 3 ó 4 ruedas) sería mucho mas racional (mas del 90% de los transportes en vehículo a motor se hacen en solitario)
    Y… que le voy a decir yo acerca de las bondades de una motocicleta.
    ;-)
    Pero no necesariamente tiene que ser sobre dos ruedas. El equilibrio dinámico de este vehiculo no agrada a todo el mundo, aparte de su obvia exposicion a la intemperie
    Ya hay serios intentos, eléctricos, ademas en el mercado.
    http://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/twizy/twizy/
    Yo creo que por ahi irán los tiros.
    Obviamente… «la red de distribucion de energia» tiene que evolucionar.
    Y el entramado financiero que la sustenta… ver «condiciones de negocio» en ello.
    Sin eso… no hay nada.
    ¿Veremos gasolineras que expidan baterias de recambio?
    Es posible.
    De momento, si no tienes una vivienda unifamiliar o un enchufe en tu garaje… lo tienes crudo.
    En cuanto veamos en los Estados Juntos de America evolucionar el «America Way Of Life» hacia esta tendencia… en unos pocos años, todos por el mismo carril.
    Y si no… al tiempo.
    #16 Krigan
    Maestro… totalmente de acuerdo con usted.
    Lo suscribo en su totalidad.
    Lo que daria yo por ver Madrid llena de «twizys» como el que le referencio mas arriba.
    Dicho esto… No hace falta que sean «autonómos»… que también, oiga, si se tercia.
    Un coche eléctrico, sin marchas, y con un buen navegador ademas de «asistencias» de seguridad activa… son ya una realidad.
    Los tiene en el mercado. Incluso con posibilidad de HUD (Head Up Display)
    Y no hace falta plantear estas cuestiones (conductor/no conductor… taxi/no taxi)
    Es decir… no hay debate, en ese sentido.
    Cualquier «pelele» puede manejarlo (es cosa de niños) y llegar con él a donde quiera.
    Son ya «semi-autónomos»
    Pero… prepare usted la cartera.
    ;-)

    P.D.: No obstante… les propongo otra iteracion. Si en vez de coches eléctricos fueran bicicletas eléctricas, Ademas estaríamos todos, mas delgados… y mas sanos. Aunque solo fuera de marzo a noviembre. ( Es decir… una evolución cuantitativa y cualitativa -mas seria- de lo que ya hay en Madrid)

  • #019
    Antonio Rodríguez - 7 febrero 2015 - 09:33

    Acertado artículo, como suele ser habitual.

    Echo de menos una mención más específica a la responsabilidad del Gobierno y del mal gobierno. No es España la que opta a desarrollar o a patear la tecnología y el desarrollo, sino una voluntad política concreta: la del partido gobernante.

    Si en el artículo se cita al «gobierno alemán» como promotor de una determinada política, es justo hacer lo propio cuando hablamos de nuestro país. No es España, sino su gobierno quien decreta en el sentido que criticas en esta columna.

    La prueba de que así es la encontramos en el historial de los anteriores e inmediatos gobiernos, con sus apuestas directas por la sociedad de la información, las renovables con sus tan criticadas primas que favorecieron su expansión, la inversión en investigación (hoy desmantelada).

    Y no hay dos Españas, algo que el pasado nos llevo a una situación trágica, sino dos formas de gobernar y entender el progreso, el bienestar y el futuro.

  • #020
    Jose Luis - 7 febrero 2015 - 12:52

    Si, el conducir coches es aberrante, ineficiente e ilógico, de hecho es la actividad más irritantemente boba que realizo a diario.
    Pero indepedientemente que sea una inmensa mentira publicitaria, muchos conductores se sienten reconfortados, con la falacia de la libertad, el estatus social o la falsa comodidad.

    Ademas la política de bloqueos de nuestros políticos nos lleva a aislacionismo, la autarquia y las empresas privada subvencionadas para evitar la quiebra.
    Y una prensa,tv y radio al servicio del político dominante no es bueno ni para el própio político.

    sin justificarlos, hay que reconocer grupos de presión los hay en todos sitios, también en los EEUU sólo que allí los disruptores o innovadores (industrias tecnológicas) son lo suficientemente poderosos como para no sucumbir a los ataques de los proteccionistas conservadores.

    El sector tecnológico de España (salvo las pymes) es posiblemente el más conservador del planeta, con Telefónica al frente, que ha crecido no en base al buen servicio y la innovación si no devorando otras compañías con opas hostiles.

    En España no hay ni habrá innovación, ni se quiere ni se desea, el desarrollo es caro, en realidad vivimos en un modelo de eficiencia capitalista, que aporta ingentes beneficios a unos pocos, mínima inversión máximo beneficio.

  • #021
    Krigan - 7 febrero 2015 - 13:24

    Maestre Patarran:

    Pues yo te propongo otra iteración más: teletrabajo. La mayor parte de los desplazamientos motorizados de las personas son para ir y volver del trabajo, pese a que buena parte de los trabajos de hoy día se pueden hacer desde casa, a través de Internet. Consume mucha menos energía (y es mucho más barato) el mover bits que el mover personas.

    Creo que vamos a ir a una descentralización de las ciudades. Los centros comerciales son una manifestación de esta tendencia, pero hay más. Noticias, contenidos, y servicios financieros (cuentas corrientes, por ejemplo) ya van por Internet. El comercio electrónico no para de crecer. Si trabajas cerca de tu casa (o en tu casa), puede ocurrir que casi siempre te desplaces a pie.

  • #022
    Maestre Patarran - 7 febrero 2015 - 14:05

    #21 Krigan
    Sin duda.
    Es una posibilidad.
    Pero… parece que el teletrabajo se esta abandonando, sobre todo por las empresas tecnológicas, mas o menos veladamente. Yo lo he vivido.
    Y… peligro.
    Si trabajas en casa… La nevera está muy cerca.
    ;-)
    En cuanto a la descentralizacion d las ciudades… volvemos al tema del transporte.
    A mi me gustaría, pero no creo que lo vea.
    Necesitamos una energia barata para eso. Ycada vez es mas cara( o lo será, pues cada vez… somos mas)
    En cuanto a los centros comerciales.
    Son la pura expresion del «America Way Of Life»
    En los USA están muchísimos mas descentralizados que nosotros, por ejemplo.
    Desde hace décadas.
    Si has vivido allí en alguna zona rural una temporada… te das cuenta enseguida.
    Pero las megalópolis siguen ahí.
    Cada vez mas grandes.

  • #023
    Petersam - 8 febrero 2015 - 11:17

    Entiento tu frustracion Enrique, aunque no deja de sorprenderme que aun te sorprendas. España junto con Francia es de los paises core de Europa mas estatistas, donde la infantilizacion y el sometimiento de la sociedad mas lejos ha llegado. Y aunque España y Francia sean los casos estremos en general Europa es igual. Las pocas innovaciones que saquen del letargo a los ciudadanos dotandolos de mayores grados de libertad frente a la bestia que todo lo ve, seran frenadas mediante la mayor de las armas, la politica. Leyes y mas leyes, contra el minimo atisbo de libertad y acuerdo libre entre partes.

    Unos ciudadanos pobres que intentan escapar del yugo mediante el infraempleo y los servicios de mas bajo coste ven como si no pagan su mordida deberan seguir encarcelados en los metros, taxis y autobuses del oligopolio estatal. Es duro darse cuenta de la situacion Enrique, pero mas duro sera cuando te des cuenta que no hay salida.

    PD: La energia solar, «solo» recibira una subvencion este año de unos 4.000 millones de euros( cuatro mil millones de euros). No se puede decir aquello del maltrato precisamente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados