Tendencias tecnológicas para 2015

Explosión de 'inteligencia' y objetos conectados - Cinco Días (pdf)Como es habitual desde hace ya un buen montón de años, Marimar Jiménez escribe su artículo de principios de año en Cinco Días preguntando cuáles creen que serán tendencias tecnológicas para este 2015 a algunos profesores del área de Innovación y Tecnología de IE Business School. Lo ha titulado «Explosión de ‘inteligencia’ y objetos conectados» (pdf).

A continuación, el texto completo de las que quise citar como tendencias tecnológicas que tendrán desarrollos importantes a lo largo de este año que empieza:

 

NFC: el éxito de Apple Pay, que ya está presente en el 1% de todos los pagos digitales del mes de noviembre en los Estados Unidos, llevará a un auge de esta tecnología de intercambio de datos a corta distancia. Fuera de los Estados Unidos, la batalla se anuncia complicada.

IoT: durante el año 2015 veremos cómo muchos objetos sencillos se conectan a la red, desde cerraduras hasta iluminación, termostatos, detectores de humo, y lo que se nos ocurra. Nuevos dispositivos diseñados para ello y una amplia disponibilidad de soluciones modulares harán posible que pasemos a controlar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana a través de una dirección IP.

Wearables: una fuerte convergencia entre dispositivos dedicados (fitness trackers, etc.) y smartwatches llevará a un fuerte ascenso de la categoría, convertida en parte en un objeto más relacionado con el mundo de la moda y el diseño.

Mensajería interna: la fuerte adopción de medios de comunicación basados en la mensajería instantánea, como WhatsApp o Facebook Messenger, determinará una fuerte adopción de mecanismos similares para el entorno corporativo, entorno en el que el uso de WhatsApp resulta claramente irresponsable desde cualquier punto de vista.

Beacons: el marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas… o las convertirán en insoportables, según como se mire.

Big data: un año más, la analítica seguirá formando parte del escenario tecnológico. Más empresas empezarán a darse cuenta de lo que puede extraerse del análisis de los datos, al tiempo que algunas tecnologías como el machine learning ven bajar las barreras de entrada a su adopción.

3D printing: otra tecnología que viene de lejos, pero que sigue aumentando sus posibilidades de cara al prototipado rápido y a usos centrados en la creatividad y el emprendimiento.

Real-time marketing: la idea de que las redes sociales son ya el verdadero número 900 y que los clientes esperan una respuesta inmediata a una mención seguirá demandando recursos en las compañías. El community management, por otro lado, seguirá escalando capas en su nivel de responsabilidad, y situándose más arriba en los organigramas por derecho propio.

15 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 3 enero 2015 - 15:14

    Apple Pay tendrá buen éxito.

    Wearables? Si .. y de la mano del feo Apple Watch.

    Será un buen año para Apple, Xiaomei y malo para Samsung y Google, que no tienen nada nuevo que ofrecer para el año 2015

    Y esperemos que sea buen año para todos :)

  • #002
    Vival Galanternik - 3 enero 2015 - 16:10

    Creo que serà el año iwatch y windows 10

  • #003
    Paco Colomer - 3 enero 2015 - 16:34

    Hola Enrique,

    Recuerdo que el 2014 ya tenía que haberse consolidado el NFC y no acaba de cuajar. Personalmente tengo unas ganas locas de no llevar metálico e ir buscando cajeros. Pagar con el móvil aunque sea un café,en España?, un sueño.En Reino Unido si no te hacen mala cara por pagar cosas que valen unas pocas libras on dinero de plástico.

    Lo del Big Data es algo que se habla más de lo que se usa, salvo grandes corporaciones que ya hace años que les vendieron la moto… con esto no quiero decir que no sea útil, pero implementaciones prácticas en las PYMEs hay pocas.

    Por lo demás coincido, aunque de marketing no tengo ni idea.

    Por cierto, Canonical es algo que nosotros vamos a seguir con mucha atención; su estrategia multi-dispositivo, desde el móvil hasta Openstack, pasando por tablets y equipos de escritorio, es algo que de cuajar no tiene tan consolidado ni Google.

    Veremos… empieza otro año interesante tecnológicamente hablando.

    Un saludo y feliz año.

  • #004
    Xose Alberte - 3 enero 2015 - 16:36

    Cinco Días es de Aede. El boicot debería incluir la colaboración. Al final tengo que leer el artículo en su medio… Bueno, en realidad no lo he hecho, procuro boicotearlos en todos lo sentidos y, sinceramente, no los necesito en absoluto. Recoge tus palabras, no colabores con ellos para que no tengamos que usar sus enlaces.

  • #005
    marco - 3 enero 2015 - 17:13

    Enrique para cuando la versión responsiva de tu blog? Leo tus publicaciones desde hace un tiempo, y cada vez más desde el móvil.

    Un saludo y feliz año

  • #006
    Gorki - 3 enero 2015 - 19:01

    Mi opinion
    NFC, al menos en España, se encontrará con muchas dificultades por parte de los cobradores. Los pagos en metálico propician el 90% del dinero negro que según algunos cálculos supone el 20% de PIB y muy probablemente, involucra al 70% de los pagos en metálico. Si todo lo legal se paga digitalmente, el dinero en metálico estará tan buscado como la droga.

    Lot, es como la vieja domótica, algo que en teoría todos debíamos desear, pero nadie sabe a ciencia cierta, para qué la quiere en su casa. Faltan aplicaciones realmente útiles, hasta que no lleguen no despegará. ¿Para qué quiero unir el horno a las persianas?.

    Wearables, serán un éxito de ventas, pero efímero llegaran a un número amplio. pero minoritario de forofos de todo lo nuevo con «chips» y al cabo de un tiempo de uso dejaran de utilizarlos. Serán la nueva versión del Tamagochi, flor de un día.

    Beacons, llegará y sera tan pelmazos y molestos como las pantallas Pop Up, se inventará rápidamente una App, que las filtre y que hagan que no suene el móvil y desaparecerán. ¿A quien se le ha ocurrido la luminosa idea de que porque pase cerca de una mercería, voy a querer comprar una cremallera?

    Mensajería interna, muy útil para comunicar secretos, pero las empresas no necesitan canales de comunicación secretos sino simplemente discretos y cosas como el email son suficientes. Si los «gurus», (consultores externos). lo imponen, tendrá éxito en las grandes corporaciones, pero fuera de ellas, no se generalizarán, salvo en empresas que realmente lo necesiten.

    Big Data, vengo oyendo hablar del Big Data y el Data Mining desde mi ya lejana época profesional, (hace casi 10 años), entonces hubo empresas, (como Meta4), que apostaron duro por esas fuentes de conocimiento, enterraron millones en ello y nada consiguieron. He perdido la pista al tema, se veía mucho futuro, pero no tenían ningún presente, si no ha ocurrido algo que lo haya hecho cambiar el panorama, (y yo no esté enterado de ello, lo que es hasta probable), seguirá igual que estaba. ¿Ha habido algún avance realmente espectacular en este área?

    3Dprint, aun estamos en este teme en la época del Spectrum, pero en cualquier momento puede aparecer el 3DCommodore Ya hay impresoras 3D operativas pero son carísimas y solo al alcance de temas muy concretos y específicos, falta al más o menos un decenio para que cada hogar tenga su 3D útil. Pero llegará, no lo duden.

    Real-time marketing, con seguridad una parte cada vez más grande del dinero destinado a Marketing de las compañías ira a parar a la Red. ¿Como? – Pues ni idea, pero supongo que en todo tipo de acciones, las conocidad y las por conocer.

    Lo bonito de estas profecías es que se puede observar al cabo del tiempo quien se acercó mas a la realidad. ¿Por que no haces una revisióon de las predicciones que hicimos anteriormente? Es lo que llaman «retrofuturismo» y según mi experiencia, solo vale para demostrar que este tipo de previsiones, no lleva a ninguna parte, porque la VIDA es mucho más original que cualquiera de nosotros. La VIDA busca nuevas soluciones y nosotros proyectamos al futuro soluciones en putrefacción.

    Me gustaría saber quien fue y cuando lo hizo, el que predijo el éxito de Google, de Yootube, de Facebook y de Twiter y quien predijo y cuando el desastre de Second Life, Foursquare, al abandono del mundo del PC por IBM, el eclipse de Yahoo etc.

  • #007
    Vival Galanternik - 3 enero 2015 - 20:24

    Dios mio, pero cada dìa se pone màs dificil de leer los comentarios tan largos de GORKI, màs largo aùn que el Post de Dans. (por cierto no lei el comment)

  • #008
    Antonio Castro - 3 enero 2015 - 20:43

    ¿Cuantos mandos remotos tenéis en vuestras casas?
    ¿Porque no usamos bluetooth desde la tablet o iPhone para controlarlo absolutamente todo?

    El elemento que está por aparecer y que hace mucha falta es un tipo de Wereable que permita manejar absolutamente todos nuestros aparatos. Su único cometido sería centraliza todas las interfaces de usuario de todo aquello que necesitemos manejar, y si no vamos a eso, tendremos que gastar mucho tiempo en localizar el mando que necesitemos para cada cosa. Lo más parecido en este momento es el iPhone o Tablet.

  • #009
    CMT - 3 enero 2015 - 20:58

    Coincido con Gorki, Dans y algún comentario anterior en que los pagos por NFC seguirán siendo en España, y probablemente en toda Europa, un sueño inalcanzable. Ya existe algún que otro precedente como el del abono del transporte público en Madrid que utiliza NFC pero en modo de (otra) tarjeta en lugar de en el smartphone. Cierto es que no todos los modelos llevan chip incorporado, pero al menos se podía haber dado la opción de que los usuarios que tengan un terminal que lo soporte puedan pagar a través del mismo. El tema de los cheques restaurante que cada día más empresas a sus empleados como pago en especie también sería perfecto para popularizar estos pagos. Y en cuanto al sistema de Apple Pay, creo que podemos olvidarnos de su implementación en nuestro país a menos que Apple llegue a algún tipo de acuerdo con nuestra banca, algo que de momento parece inimaginable.

    En cuanto a los «vestibles» ya dijeron Dans y otros gurús que el año pasado sería su momento. No ha sido así y no creo que tampoco lo sea para este pese al famoso iWatch de Apple presentado en octubre y que todavía no ha hecho su aparición en el mercado.

  • #010
    Miguel G - 4 enero 2015 - 02:10

    Buenas

    Como respuesta a algunos comentarios y desde mi experiencia personal decir que el BigData si se esta implantando y mucho en grandes empresas. Realmente muchas ya lo estaban haciendo pero usando soluciones propietarias muy caras, ahora hay herramientas que abaratan mucho el análisis de grandes cantidades de datos y están migrando a soluciones (a medida) que utilizan estas herramientas.

    Sobre las tendencias tecnológicas hay empresas muy fuertes que se dedican a crear informes de este tipo (y vendérselos a los CEOs) y se sabe que algunas tendencias se caerán pero aciertan en el 75% de las tendencias, supongo que Enrique Dans usara estas fuentes.

    Un saludo

  • #011
    Garepubaro - 4 enero 2015 - 10:54

    Deprimente, nos dice que la vida sigue igual … las casas las sigue haciendo albañiles con ladrillos y duro trabajo como hace mil años, la energia cara, sucia y problematica; petroleo, nuclear … la comida cara, en fin la Humanidad no aguanta otros 50 años como llevamos desde la segunda guerra mundial, sin ningun avance tecnológico relevante, pero avances de verdad no como internet, avances claros y autenticos que resuelvan problemas, y no de estos que traen muchisimos mas problemas, ( a estas alturas ya se sabe que sin arreglo ) de las tonterias que han resuelto si alguien conoce alguna y perritos de yutube, pirateos ruinas, billonarios y venga mas billonarios porque hacen alguna pamplina, y gaitas.

    A ver que me dicen que en EEUU, sede de todas estas empresas de lo virtual, ya hay 40 millones de niños dependiendo del comedor escolar, asi que no traigamos eso para aca

  • #012
    makertan - 4 enero 2015 - 10:59

    Aparte de las mencionadas por Enrique, considero que al menos en lo que se refiere a publicidad digital vamos a ver importantes tendencias:
    1) Real Time Bidding que va a sustituir a la planificación de medios online en PC, Y dentro de 2 o 3 años en mobile.
    2) Rich Media como tecnología de display, y a medida que sus costes bajen, más lo iremos viendo
    3) Digital Signage integrado con sistemas de reconocimiento de imágenes, apps y mobile marketing.
    4) Advergaming
    5) Enrique habla del Big Data, pero el Cloud Computing y la seguridad del dato jugarán un papel fundamental.

    Y a nivel general estas son más incógnita:
    – SmartTV o hbbTV
    – El cine y sus desarrollos tecnológicos ligados al mobile y al 3D (atención a las google glass)

    Un saludo.

  • #013
    Luis - 4 enero 2015 - 22:35

    Me alegro leerte algo que lo he pensado desde el inicio: wearables como objeto de moda y diseño. Tal y como apunta Antonio Castro va a ser dificil competir con el smartphone como batuta de mando…………el reproductor de mp3 lleva ya 5 años acumulando polvo.

  • #014
    Jesús Ranchal Sirvent - 5 enero 2015 - 13:11

    Lo de las impresoras 3D en concreto es algo que me impresiona. Ocio, salud, arquitectura o incluso armamento; parece que nada escapa al potencial de esta tecnología cuyo renombre no hace sino aumentar.

    Volviendo a las tendencias tecnológicas para este año, permíteme complementar la lista de Marimar con esta breve reseña que hicimos en la revista:

    http://codigonuevo.com/los-locos-de-la-tecnologia-el-2015-sera-vuestro-ano/

  • #015
    Javier - 7 enero 2015 - 21:17

    Tres cosas son fundamentales:

    1-Big Data
    2-Big Data
    3-IoT para alimentar BigData

    Alguien ha definido acertadamente el BigData como la Fisica de Particulas del Universo de los Negocios. Creo que acierta de pleno.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados