La «uberización» como concepto

El gran año de la economía colaborativa - El Economista

Mantuve una conversación telefónica larga con Carlos Bueno, de El Economista, sobre la sharing economy, y ayer publicó un artículo titulado «El ‘fenómeno Uber’ se extiende a decenas de sectores, cambiando las reglas de juego» (pdf) encuadrado en un reportaje titulado «El gran año de la economía colaborativa» (pdf), en el que me cita bastante.

Me llamó la atención la idea de «uberización» como concepto y la aplicación a muchas otras industrias, en las que proponer plataformas de matching entre oferta y demanda posibilitadas por la tecnología puede dar lugar a la rentabilización de recursos que anteriormente permanecían ociosos: sin duda, veremos muchas más cuestiones similares en el futuro.

38 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 17 diciembre 2014 - 19:31

    Es tan grande la presión de los lobbies sobre las pequeñas y medianas empresas, y tan escasa la preocupación de nuestros gobernantes por defender sus derechos y los de los ciudadanos, que está surgiendo un modelo que prioriza el intercambio de intangibles (dificiles de fiscalizar) y minimiza el intercambio de dinero.

    La forma en que se está actuando en muchos paises a la hora de fiscalizar las ganancias de los poderosos frente a las ganancias del resto de la sociedad, solo puede ser calificado de latrocinio.

    Nuevamente estamos ante la pregunta de ¿quién parasita a quién? Yo lo tengo claro. Los poderosos están parasitando a los débiles. La economía colaborativa está en auge por una situación de claro abuso de poder contra la pequeña y mediana empresa.

    El intercambio de efectivos puede ser fiscalizado, pero el intercambio de intangibles no. Para mí esa es una clave importante. Se trata de una adaptación social ante la economía del abuso por parte los poderosos que basan su eficacia en el intercambio de favores y privilegios legales otrogados por aquellos traidores que siendo elegidos para representar a toda la sociedad, se dedican a privilegiar a unos pocos por malsano interés partidista.

    Entre las posiciones más radicales del comunismo y del capitalismo salvaje, caben otras muchas fórmulas intermedias y un modelo económico basado en el intercambio de intangibles me parece mucho más sano que el actual porque no hay nada que corrompa más que el dinero.

  • #002
    Raul Macias - 17 diciembre 2014 - 19:49

    Rachel Botsman tiene unas platicas bien interesantes en TED sobre estos modelos colaborativos y de confianza.
    http://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_currency_of_the_new_economy_is_trust?language=es
    http://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption

  • #003
    Krigan - 17 diciembre 2014 - 22:20

    Hey, Observador, este artículo hará que no duermas esta noche:

    http://www.nytimes.com/2014/12/16/upshot/as-robots-grow-smarter-american-workers-struggle-to-keep-up.html?_r=0

  • #004
    Difusor - 18 diciembre 2014 - 09:53

    Antonio Castro, tu comentario es un 100 en una escala del 1 al 10.

  • #005
    David el Bueno - 18 diciembre 2014 - 11:21

    # 001 Antonio
    La idea de los intangibles está bien traída, pero tu «análisis» se centra mucho en un aspecto muy pequeño del problema. Uber no es más que el modo dieciochesco de afrontar la economía. En realidad, es todo lo contrario a la economía colaborativa, es la economía egoísta, la economía del «yo no pago la Declaración de Hacienda», la economía del despreciable. Lo de «colaborativa» es una gran farsa.
    De lo que en EE.UU. llaman la Gran Depresión salieron las mayores fortunas estadounidenses y la historia se repite con estos piratas que lo único que ofrecen es miseria y desgobierno.
    La Humanidad sólo puede avanzar coherentemente con respeto a la ley y a la justicia, con organización, con situaciones en las que se ceden unas ciertas ventajas individuales para ganar otras comunes muy superiores.
    Y si queremos hacer cada uno lo que le dé la gana, olvidemos el imperio de la ley, implantemos la ley del más fuerte y dejémonos de hipocresías.

  • #006
    Gordon - 18 diciembre 2014 - 12:18

    Lo que esta claro es que estamos en un limbo regulatorio de estos sistemas de actividad, y actividad económica al fin y al cabo. Los Estados y Gobernantes deben comenzar a desarrollar y especificar que es economía colaborativa y que no, así como los limites de los ingresos, fiscalidad, etc tanto de empresas como de los individuos o personas que recurren o se sirven para obtener rendimientos de este tipo de consumo. Se me ocurren mil formas de que cualquier sector, servicio o actividad opere bajo el concepto de consumo colaborativo, utilizando los mismos argumentos que UBER o BNB.

  • #007
    Modiglian - 18 diciembre 2014 - 12:48

    No estaría mal dejar de llamar «sharing economy» a lo que no lo es, Uber es una empresa que cobra un servicio y los conductores son trabajadores autónomos (sin darse de alta como tal ni cumplir ningún otro requisito) que cobran por un servicio. No comparten su automóvil porque casualmente van en la misma dirección que otra persona, alquilan su automóvil con conductor.

  • #008
    Enrique Dans - 18 diciembre 2014 - 12:54

    #007: Lo que no estaría mal es que empezásemos a entender los conceptos: los conductores de Uber tienen un recurso ocioso o infrautilizado, un automóvil, y lo ponen en valor conduciendo para terceros, lo que no les convierte en taxistas. Exactamente igual que los propietarios de un inmueble que ponen en Airbnb no son propietarios de un hotel, sino personas con un recurso ocioso – un apartamento – que ofrecen a otras personas cuando les da la gana listándolo en Airbnb. Un conductor que va a viajar él solo desde Madrid a Valencia tiene un recurso infrautilizado, cuatro plazas de su automóvil, que libremente decide poner en BlaBlaCar sin que ello le convierta en autobús o en chófer. Si después decide hacer ese viaje tres veces al día, es su problema, sigue siendo sharing economy exactamente igual. No hay NINGUNA diferencia. Esa supuesta diferencia que te inventas no es que sea «sutil», es que no existe. Sharing economy es cualquier modelo en el que se comparta un bien infrautilizado, un recurso ocioso, con terceros, a cambio de un dinero. No hay más.

  • #009
    Antonio Castro - 18 diciembre 2014 - 13:09

    #008 Si hay un beneficio hay que declararlo. Hay negocios como alquileres de viviendas que no exigen darse de alta como autónomo. No estoy seguro de que Uber sea Shared Economy. Una cosa es compartir y otra cobrar por un servicio. El ejemplo más claro lo tenemos en las ofertas sexuales. ¿Hace falta explicarlo?
    La prostitución hace uso de un recurso ocioso y se cobra por ello. ¿Es Shared Economy? NO, no lo es. Es claramente un negocio y no tiene nada de moderno.

  • #010
    Gordon - 18 diciembre 2014 - 13:11

    Entonces Enrique, podríamos hablar de una persona que tenga un equipo para pintar, puede utilizar ese recurso ocioso para ir pintando pisos? o si desarrollo un software, en lugar de comercializarlo empresarialmente, lo comparto? Se puede desarrollar cualquier actividad con la excusa del consumo colaborativo?

  • #011
    Krigan - 18 diciembre 2014 - 13:30

    Gordon:

    Me parece bien que se regule, mientras la regulación no se use para intentar cortarle las alas, que es lo que me temo que va a pasar. Cuando hay una disrupción en un sector, los que ya estaban ahí suelen usar la regulación para impedirle la entrada a los nuevos. Al principio, los «antiguos» son más, mueven más pasta colectivamente, y a menudo hay peces grandes entre ellos, todo lo cual contribuye a que tengan más influencia política. Lo mejor sería que se adaptaran a las nuevas circunstancias, pero es más tentador intentar impedir el cambio, o como mínimo intentar «domesticarlo». La buena noticia es que estos intentos suelen fracasar.

    Y sí, esto de la economía colaborativa puede acabar afectando a un montón de sectores distintos. Por eso precisamente es importante que no se use el poder político para tratar de impedirlo. Corremos el riesgo de acabar con una economía atrasada, del siglo pasado.

  • #012
    Modiglian - 18 diciembre 2014 - 13:38

    #008 Esa interpretación es errónea, lo de Uber (y otros con el mismo modelo) es un negocio puro y duro, incumpliendo toda ley.

    Ahí no hay nadie compartiendo nada, están cobrando un servicio, tú llamas y te recogen, no «pasan casualmente» por tu casa/trabajo y te llevan «casualmente en la dirección que ellos van», lo que hacen es prestar un servicio.

    » Un conductor que va a viajar él solo desde Madrid a Valencia tiene un recurso infrautilizado, cuatro plazas de su automóvil, que libremente decide poner en BlaBlaCar sin que ello le convierta en autobús o en chófer. » Eso es MUY DISTINTO a atender servicios a petición, eso es un taxi.

    Están mezclando algo ocasional con un viaje a un TRABAJO diario, es el argumento torticero y falso que se usa una y otra vez para justificar lo injustificable.

    No se puede abrir una farmacia sin licencia ni titulación, no se puede poner un restaurante sin licencia ni sin carnet de manipulación de alimentos. Lo mismo para todo, sin licencias ni seguros… ¿quién se hace responsable de las garantías?

    ¿Dejarías que un Uber-cirujano (sin titulación por universidad alguna, operando en el salón de su casa, usando coñac como anestesiante) te operase de apendicitis?

    ¿verdad que no? Pues esto es lo mismo, no hay ninguna diferencia, cobran por un SERVICIO, es un TRABAJO diario, no una actividad casual, han de cumplir los mismos requisitos y dar las mismas garantías que los taxistas.

  • #013
    Modiglian - 18 diciembre 2014 - 13:42

    Ah, lo olvidaba, Enrique; ¿qué crees que pasaría si los conductores DE Uber se dedican a dar su número de móvil a clientes habituales para prestar el servicio sin pasar por el app de Uber?

    Uber les daría la patada y cancelaría sus cuentas en un santiamén, ni economía compartida ni narices, es un negocio, montado de forma ilegal y saltándose toda la normativa de protección al consumidor.

  • #014
    Krigan - 18 diciembre 2014 - 13:45

    Antonio Castro:

    Según la Wikipedia, los servicios de pago también son economía colaborativa:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sharing_economy#Product_service_systems

    Muy bueno lo de que un coño es un recurso infrautilizado, pero suena más a chiste que otra cosa. Seguro que se te ocurren mejores ejemplos, ¿no crees?

  • #015
    anonimo - 18 diciembre 2014 - 13:56

    Entonces, la economia sumergida también es economía colaborativa:
    «Tengo un recurso ocioso»: mi tiempo.
    – Lo uso para hacer hacer chapuzas (eso sí, en lugar de poner cartelitos en las farolas, usaré redes sociales o mejor una App porque así a lo mejor, al ser más moderno sí que es ya «shared economy») ;)
    – O realizo peluquería a domicilio…
    – O llevo paquetes…
    etc, etc
    A esto, de toda la vida, se le ha llamado realizar un trabajo.

  • #016
    Gordon - 18 diciembre 2014 - 13:59

    Alguien piensa que si las VTc estuvieran liberalizadas en Europa, UBER hubiera penetrado en el mercado bajo el concepto de Consumo Colaborativo?
    Vale todo en pro de la innovación y la disrupcion en los mercados?

    Hace poco hice una reflexión en mi blog que ha tenido bastante repercusión (dentro de mis posibles claro), en el que planteaba una nueva APP con la que las personas pudieran compartir cocaína, un recurso ocioso como dice Enrique Dans. Que luego se utilizara esta herramienta para ser camello es problema de quien lo haga. Se podría decir que se esta fomentando una actividad ilegal? Actualmente lucrarse prestando un servicio de transporte de viajeros como fomenta UBER también es ilegal, quien pone las barreras de la legalidad que se puede traspasar o no? Puede una empresa pasarse por el forro las legislaciones vigentes de cualquier Estado?

    Fomentar y defender este tipo de disrupciones y actividades sin tener control o respuestas a muchas de las preguntas y como se va a desarrollar todo esto en el futuro es en mi opinión una falta de responsabilidad, por que no sabemos hacia donde puede derivarse todo esto. Miedo al cambio? No, simplemente control sobre las cosas.

  • #017
    Enrique Dans - 18 diciembre 2014 - 14:01

    #015: Estás mezclando temas. Una cosa es colaborativa, otra cosa es sumergida. Puede haber una, la otra, o coincidir, pero no necesariamente. Un conductor de Uber puede perfectamente declarar sus ingresos, es más, en Nueva York, la empresa declara los ingresos que paga a los conductores. Si un conductor no declara sus ingresos es un problema que NADA tiene que ver con que su actividad se encuadre o no dentro de la economía colaborativa.

  • #018
    Fernando Calvo - 18 diciembre 2014 - 14:22

    #008: Estoy de acuerdo Enrique en la mayoría de cosas que expones. Pero en este caso no estoy de acuerdo. Quizás sea que no alcanzo a ver donde tu estás viendo, pero me da la sensación que el concepto de «sharing economy» o «economía colaborativa» se ha creado para promover y promocionar este modelo de negocio (que de nuevo no tiene nada, sólo esta siendo facilitado por la tecnología) y convencernos a todos de lo necesario que es para avanzar y crecer como sociedad, metiendo en el mismo saco a empresas que si están en la parte colaborativa y otras muchas que no.

    Primero veamos cuál es la definición de «Colaborar»

    Colaborar: Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación, y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.

    «…en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.»

    Esto ya empieza a definir mi opinión sobre que es «colaborativo» y debe tener una regulación más laxa y que NO es colaborativo y habría que ver como legislar. No estoy en contra de Uber y otras, estoy casi seguro de que acabará por ser un estándar, pero no estoy de acuerdo en únicamente criticar a quienes protestan y tacharlos de cabernícolas que no entienden la nueva era. Y tampoco en definir a Uber como colaborativo.

    Como bien respondes a #007 es un tema de conceptos.

    Dices que Uber, Airbnb y Blablacar son iguales y todos son economía colaborativa. Desde mi punto de vista error.

    Para empezar, lo que define si la economía es colaborativa es la comunidad. Ninguno de los arriba mencionados son economia colaborativa. Son empresas, que ganan dinero, algunas de ellas facilitando el intercambio de servicios entre particulares y facilitando la economía colaborativa entre esos particulares (vamos, que todos conocemos el auto-stop del siglo XX, Blablacar ha facilitado el autostop 2.0. No hay mas)

    Ahora bien, ¿todos facilitan la economía colaborativa? Para mi, NO. Y simplemente porque entiendo que ese concepto no abarca cualquier cosa como pareces dar a entender con esta frase:

    «Sharing economy es cualquier modelo en el que se comparta un bien infrautilizado, un recurso ocioso, con terceros, a cambio de un dinero. No hay más.»

    Si esto es cierto, a una panadería de barrio, con un horno infrautilizado, se le ocurre que podría hacer pizzas caseras y venderlas, aprovechando su horno y vendiéndolas a los vecinos. ¿Sería esto economía colaborativa? Yo diría que no. Es una empresa que vende pan y pizzas. No hay más.

    Parece un ejemplo tonto, pero no lo es, en Uber no estoy compartiendo un bien infrautilizado, estoy cobrando a pasajeros por llevarles donde quieren a cambio de dinero. No comparto nada, doy un servicio.

    ¿Y Cabify? Aparece en la asociación SHARING ESPAÑA (http://www.sharingespana.es/), donde por cierto no esta UBER. Vamos a ver, Cabify, una empresa con vehículos y chóferes con licencia que llevan a pasajeros y cobran por ello. Donde está el sharing? Es que ALSA, RENFE, IBERIA, etc…son Sharing también?

    ¿Y porque Blablacar SI es colaborativa?

    De nuevo, la comunidad. SI importa lo que hace el grueso de la comunidad y NO es sólo su problema si hace ese viaje tres veces al día. Blablacar es una comunidad de auto-stop 2.0, donde la gran mayoría de sus usuarios comparten sus gastos de viaje, sin ánimo de lucro, aprovechando que la plataforma hace más fácil encontrar a gente que hace tu mismo trayecto. Algo que hemos hecho siempre con amigos ahora hecho con desconocidos. No doy un servicio, comparto mi vehículo y comparto gastos con otra gente. Pero no, NO soy un autobús. Si un usuario empieza a dedicarse a ello full time, no estaría en economía colaborativa. Sería un autónomo (o no) ofreciendo un servicio y cobrando por el mismo.

    Lo mismo pasa en Airbnb, para mi SI es economía colaborativa.

    Sabes que te aprecio y por eso expongo mi opinión. Creo que la economía colaborativa es buena y debe existir, creo que modelos como el de Uber son buenos y tendrán que llegar, pero NO estoy de acuerdo en llamar a todo economía colaborativa. Porque no todo lo es. Hablemos si quieres de liberalizar o desregular sectores como el del Taxi. Pero llamemos a las cosas por su nombre.

  • #019
    Alqvimista - 18 diciembre 2014 - 16:30

    No termino de entender esa obsesión que tienes por Uber, pero en fin, de manías esta el mundo lleno, pero de ahí a considerar ‘colaborativo’ el negocio de Uber… ¡vamos hombre!

  • #020
    Antonio Castro - 18 diciembre 2014 - 17:31

    Yo creo que el uso de un término puesto de moda no siempre ocurre de una forma precisa. Hay mucha manía por presumimir de conocer el palabro de moda encajándolo en cualquier conversación. Es lo que está ocurriendo con Economía colaborativa y un lugar donde se suele arbitrar el significado de los nuevos palabros es la Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo

  • #021
    Javier Velasco - 18 diciembre 2014 - 19:19

    Leo a gente comparando la economía colaborativa con la prostuticion o la economia sumergida… otros que si se tiene que declarar el beneficio… Centremonos.
    Hay exceso de consumo, por lo tanto hay productos infrautilizados ahí fuera. El consumo colaborativo simplemente facilita el acceso a esos productos por otras personas a parte de sus dueños. ¿Cuántos días al año utilizas un taladro? ¿Cuantos días al año utilizas una segunda residencia? El consumo colaborativo, y por tanto la economía colaborativa, da solución a ese agujero que deja el hiperconsumismo.
    ¿Que es más importante la posesión de las cosas o el acceso a las cosas? En mi opinión esta es la pregunta clave. Como se desarrolle el consumo colaborativo en los años venideros nos dará la respuesta.

  • #022
    Alfonso - 18 diciembre 2014 - 19:37

    Sigo sin ver uber como economía colaborativa, es sólo untrabajo más, quizá a tiempo parcial, pero el pluriempleo es algo muy antiguo. Un conductor de uber no comparte gastos contigo, sino que te da un servicio, si no estuvieses ahí, ni cogería el coche ni gastaría gasolina.
    Realmente no necesita ni tener coche, podría alquilarlo. Y seguiría siendo mucho más barato que una licencia de taxi y su seguro.

  • #023
    Observador - 18 diciembre 2014 - 20:21

    #003 Cierto, Krigan, aunque nada que para mí sea nuevo. No te preocupes, lo contrarrestaré con la entrevista que le hicieron el otro día a Galli en la radio los de los «diarios digitales», me eché unas risas buenísimas:) Tanto por los dinosaurios como por él intentando justificar cosas. También leyendo cómo Almeida ha generado un bulo en el que se decía que Netflix iba a venir a España…

    ¿Netflix en España? Uhm… Buscad lo que decía Observador y obtendréis la respuesta.

    Observador was there, una vez más

  • #024
    Gorki - 18 diciembre 2014 - 22:21

    #021 Javier Velasco

    Absolutamente de acuerdo, lo que caracteriza la economía colaborativa es el uso compartido de los bienes, de modo que con muchos menos bienes consigamos mantener el nivel de consumo que tenemos. Es por tanto una sociedad más ecológica, frente a la sociedad de consumo, característica del siglo XX, que ha demostrado ser derrochadora de materias primas y energía.

    El que al compartir los bienes, se haga negocio o se haga por alturismo, no cambia la esencia de la economía colabortiva, que es sustituir la posesión personal de un bien por el acceso sencillo e inmediato de ese bien cuando se necesite y compartir su uso con otras personas cuando tu no lo utilices.

    En este aspecto, el taxi clásico y los alquileres de temporada toda la vida, son economía compartida, incluso los taxis, tiene un nexo entre usuario y vehiculos a través de RadioTaxi que es con los medios de comunicacion del siglo XX, el antecesor de UBER.

  • #025
    Observador - 18 diciembre 2014 - 23:22

    #24 Gorki, eso decís ahora, porque hace un par de años decíais que la economía del compartir era eso: del compartir. Curiosamente ahora ya no es del compartir, es «colaborativa», es decir, que BlaBlaCar ahora cobra comisión porque tú y otro compartan… Bueno, también los enlazadores web cobran de la publicidad y se justificaban hace un par de años diciendo que estaban «compartiendo».

    Que un taxi de UBER costara el otro día en el centro de Sidney un 400% también es economía colaborativa, y os quedáis tan anchos.

    Que alguien comparta su propiedad cual hotel pero sin las medidas de seguridad necesarias, por ejemplo. También, «economía colaborativa»; aunque la noche cueste 200€ porque sea una azotea de lujo y con ello le hayas quitado un potencial cliente a alguien que tiene que pagar por seguridad y otras atribuciones. Mientras, las plataformas de «economía colaborativa» ganando un dinero importante. ¿Estos qué son? ¿Filántropos? Lo mismo con las plataformas de crowdfunding. Otros filántropos…

    Desde luego el uso que algunos le dais a las palabras ya dice mucho de vosotros. Sabéis que sois jodidamente hipócritas, pero eso os importa poco.

  • #026
    Krigan - 19 diciembre 2014 - 00:00

    Observador:

    ¿Algún problema en que alguien comparta su taladro? Cobrando o sin cobrar.

    Lo de la vivienda es lo mismo, y ni siquiera es algo nuevo. De toda la vida los particulares han alquilado sus apartamentos en zonas turísticas. Gracias a Internet, que conecta oferta y demanda de forma mucho más eficaz, ahora esto se puede hacer fuera de zonas turísticas, y para un día en lugar de una quincena.

  • #027
    Modiglian - 19 diciembre 2014 - 10:28

    #021 «Hay exceso de consumo, por lo tanto hay productos infrautilizados ahí fuera.»

    Toma geroma pastillas de goma. Miles de pequeños/medianos comercios y empresas cierran y tenemos millones de parados porque el consumo está por los suelos y resulta que la justificación para el fraude fiscal y laboral de Uber es el exceso de consumo.

    Que pare el mundo que yo me bajo XD

  • #028
    Observador - 19 diciembre 2014 - 12:23

    #26 ¿Algún problema en que alguien comparta su taladro? Cobrando o sin cobrar.

    No, Krigan, no, como si quieres compartir los calzoncillos, me parece muy bien y yo eso lo defiendo también. El problema viene cuando el compartir es cobrando, lo cual, aunque tú no tengas NI PUTA IDEA, se estudia en diferentes Facultades por el hecho de que una transacción económica (además continuada) tiene cierta trascendencia jurídica (y obviamente económica). Para ti, que NO TIENES NI PUTA IDEA, es lo mismo, como ya dejas más que claro, pero tú no eres un profesional, por suerte, de cómo debe funcionar la sociedad.

    Incluso me parecería bien que compartieras tus calzoncillos por una cantidad insignificante y que nadie se preocupara de la materia. El problema es que tu comparación es inválida e infructuosa porque al no tener NI PUTA IDEA no te das cuenta de que el objeto taladro y el objeto vehículo u objeto alojamiento no tienen la misma trascendencia en muchas cosas, ni jurídica ni económicamente hablando.

    Pero oye, si a ti te hace feliz comparando un taladro con un vehículo o un alojamiento y para ti es lo mismo jurídicamente hablando, me parece muy bien. Lo importante es ser feliz.

    Y por supuesto, lo de compartir películas cobrando 5000 euros al mes en publicidad tampoco es compartir. Es simplemente un listo hablando de compartir para que cientos de tontos que obtienen algo gratis digan que sí, que es compartir.

    Por eso sois jodidamente hipócritas.

  • #029
    Gorki - 19 diciembre 2014 - 12:46

    #021 Javier Velasco
    Vivimos en la cultura del usar y tirar (o guardar en el trastero) que no tiene ningún sentido, y todos estamos de acuerdo con ello. Mientras que no sabemos donde acumular tanta basura como tiramos, agotamos materias primas y energía.

    Evidentemente tratamos de cambiar este modelo de sociedad, por otro donde se saque mayor rendimiento a los bienes sin que ello suponga reducir nuestro nivel de consumos. La «economía coaborativa» es una posible solución, (ni la única, ni nadie ha dicho que sea la mejor, si tienes otra cuéntala).

    Evidentemente, van a sobrar miles de negocios que se dedican a la venta de bienes nuevos. Dices «miles de pequeños/medianos comercios y empresas cierran» cierto. ¿De veras creesm que para mantener abiertos los fabricantes/distribuidores de productos de consumo masivo, debemos fomentar este tipo de consumo con practicas como la obsolescencia programada?.

    No sera mejor solución que se dediquen a cosas que ahora echamos en falta, como por ejemplo lugares que nos arregle los electrodomésticos que hoy tiramos. porque se les ha roto una pieza y están descatalogados.

  • #030
    Modiglian - 19 diciembre 2014 - 12:49

    #028 «No sera mejor solución que se dediquen a cosas que ahora echamos en falta, como por ejemplo lugares que nos arregle los electrodomésticos que hoy tiramos. porque se les ha roto una pieza y están descatalogados.»

    Pregunta a los cubanos si prefieren estar remendando coches y electrodomésticos de los años 50 o poder comprar coches modernos.

  • #031
    Krigan - 19 diciembre 2014 - 14:23

    Observador:

    Bueno, puede ser que yo no tenga ni puta idea, pero lo cierto es que mencioné el alquiler de apartamentos en sitios turísticos, lo cual hunde tu argumento de la transcendencia incluso antes de que lo mencionaras.

    Básicamente tu postura consiste en dar por bueno lo que se ha hecho siempre, y criticar ferozmente cualquier novedad que permita la tecnología, incluso en casos donde no hay mucha diferencia con lo anterior.

    El progreso implica cambio, ¿no lo sabías? Negarse a cualquier cambio es negarse al progreso. Pero eso sí, tú bien que usas Internet.

    Menos mal que tú no decides cómo debe funcionar la sociedad. Todavía estaríamos en las cavernas («es que la vivienda tiene una transcendencia de la hostia»).

  • #032
    Krigan - 19 diciembre 2014 - 14:27

    Modiglian:

    El que se ahorra el dinero de comprarse un taladro se gastará ese dinero en otra cosa. La economía no se contrae por eso, simplemente se transforma.

  • #033
    Gorki - 19 diciembre 2014 - 18:14

    #030 Modiglian
    No me pongas de ejemplo a unos señores que viven en «Economía de Susistencia» como ejemplo de «Economía colaborativa», ya quisieran los cubanos compartir un coche o un piso en la playa, ellos no pertenecen evidentemente a la «Economía de consumo» ni tiene por qué reducir aun mas la energía y materias primas que actualmente consumen, evidentemnte.

  • #034
    Isabel - 20 diciembre 2014 - 08:46

    #024 Gorki
    Totalmente de acuerdo. Si tienes coche y tienes que ir de Lyon a Barcelona utilizarás internet para buscar pasajeros y que el viaje te salga gratis. No haces el viaje que «tus pasajeros» quieren, como es el caso de un taxi, sino que son ellos los que se adaptarán a tus horarios si les interesa ese trayecto y ese día determinado. Los jóvenes europeos utilizan este sistema muy a menudo. La gran diferencia es que no es un «negocio» en el sentido clásico. Tú no haces el trayecto porque te lo pidan, sino por motivos personales o profesionales. Tener pasajeros te ayuda económicamente, pero no es tu medio de vida.

    Lo mismo puede pasar con airbnb y otras webs similares.

  • #035
    Gordon - 20 diciembre 2014 - 19:09

    #032 Krigan
    El problema no creo que sea si se comparte un taladro, de esto no creo que nadie este en contra. El problema esta es si ademas de prestarte el taladro, esa persona aprovecha para ponerte las puertas, el parque y los muebles de cocina, cobrándote por ello mucho menos que un carpintero profesional que repercute en su factura su correspondiente IVA, Gastos de Explotación, Impuestos de Sociedades o IRPF, autónomos, etc… al final este, totalmente desprotegido y sin capacidad de ser competitivo simplemente por no quedarse sin trabajo, recurrirá a este tipo de aplicaciones o plataformas dejando de contribuir con impuestos al Estado en favor de una multinacional que no tributa en España, como es el caso.

  • #036
    Gorki - 20 diciembre 2014 - 23:19

    #034 Isabel
    Si varias personas comparten un bien ocioso, en el ejemplo que tu has opuesto, plazas libres en un trayecto Lyon Barcelona, según mi concepto de lo que es «Economia compartida», (que es por supuesto opinable), que consiste aprovechar bienes, que si no quedarían ociosos, utilizando el bien para tu provecho, pero no la propiedad, igual me da que lo hagan por linea regular, viaje colectivo tipo charter, en taxi, autoestop, Blablacar, o por UBER.

    Todos los pasajeros comparten una plaza de un vehículo, que si no la hubieran ocupado quedaría improductiva. Que el chófer o propietario de la plaza, se lucre, cubra gastos, o lo haga por mero alturismo, no cambia la esencia la actividad económica, aprovechar mejor un bien, para que esté ocioso menos tiempo y que con menor número de bienes se conserve el nivel de consumo que ha alcanzado la sociedad actual.

  • #037
    Observador - 21 diciembre 2014 - 02:14

    #31 Mi detector de cinismo hipócrita acaba de reventar. O eso o eres más tonto de lo que pensaba. Bueno, si lo de tonto te parece un insulto diremos que no acabas de pillar bien mi postura. Ya te he repetido miles de veces que yo no tengo nada en contra de la tecnología, pero sí las gilipolleces que se hacen/dicen en su defensa.

  • #038
    Geral - 23 diciembre 2014 - 12:09

    No entiendo por qué todos los comentarios entran al detalle (UBER) sin analizar el concepto (Uberización o economía colaborativa)
    La economía colaborativa es un hecho, ha venido para quedarse y se perfila como la alternativa más viable al modelo actual (capitalismo para unos, economía de mercado para otros).
    Recomiendo también la lectura «La sociedad de coste marginal cero» de Jeremy Rifkin como un análisis profundo de estos cambios de modelo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados