Sobre el online learning

IMAGE: Ivelin Radkov - 123RFPilar López Cuntín me hizo una entrevista para Método Consultores sobre el online learning, uno de esos temas sobre los que vuelvo de manera recurrente, y la ha publicado hoy bajo el título “Tras seis clases online conozco tan bien al alumno que podría recomendarlo“.

Hablamos sobre la importancia de la metodología y de conseguir realmente que los procesos educativos se beneficien del entorno online (frente a simplemente “colgar recursos y pretender que se estudien”), del papel de unos MOOC con los que soy moderadamente escéptico, sobre el papel de la tecnología y las herramientas, las limitaciones, o sobre la paradoja de que algunos aspectos – y no pocos – se desarrollen de manera claramente superior en los entornos online frente a los presenciales: la curiosa sensación que tienes, tras cerrar algunos grupos online, de que has podido cubrir más material y con mayor nivel de profundidad que en muchos grupos presenciales, y con el convencimiento de un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos.

10 comentarios

  • #001
    Julio - 27 octubre 2014 - 14:20

    Buenos mediodías

    He visto cursos que son un PDF, otros un PDF mas cuestionario, PDF mas vídeo más cuestionario y algunos que son un curso con lecciones, vídeos, foros y un cuestionario

    Un saludo

  • #002
    Antonio Castro - 27 octubre 2014 - 16:56

    Sería estupendo que tanto la empresa, el profesor, y el alumno se tomaran en serio el tema, pero tengo la sensación de que eso no suele ocurrir con los cursos online. Seguramente estoy prejuzgando porque no veo ninguna razón para que el resultado no pueda ser igual de bueno o incluso mejor que el de un curso presencial. El problema es que esa barrera o distancia favorece la pérdida de interés, motivación, compromiso, o como quieras llamarlo.

    Yo abrí un hilo en un foro para poder enseñar gratuitamente a aquellos aficionados a la acuariofilia que se interesan en temas de automatización de sus instalaciones basadas en Arduino. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aula-Arduino-para-principiantes?pid=95346#pid95346

    Las diferencias entre unos alumnos (los llamaremos así) y otros, es brutal pese a que todos ellos están interesados en aprender para dar salida a algún proyecto personal en el cual ya han invertido algo de dinero. Lo que más limita el aprendizaje es eso que podríamos describir como interés, motivación o compromiso.

    Realmente esto no es exactamente una relación profesor alumno, algunas persona me han enseñado a mí, sobre todo en el tema de hardware, pero llevo tiempo con esto y he podido comprobar la gran ventaja de poder tomarte tu tiempo para responder de la mejor forma posible aportando enlaces a material gráfico, audiovisual, etc. que incluso a mí me han venido muy bien.

  • #003
    FRANCISCO COLLADO - 27 octubre 2014 - 17:56

    Yo utilizo el Moodle en 6 cursos, uno de ellos semi-presencial, y es una herramienta muy potente: cuestionarios, tareas, calificaciones ipso facto, sms, wikis, glosarios, libros y páginas activas….. con gamificación y entrega de insignias de curso. es muy completo, pero poco difundido.

    Y es cierto, tras dos meses, tras ver sus posts en foros, la realimentación de sus trabajos, sus venas artísticas y literarias puestas en juego, sus inquietudes científicas…. conozco a varios alumnos a quienes podría recomendar.

  • #004
    Pablo - 27 octubre 2014 - 21:52

    Después de mucho buscar he descubierto Cousera donde se imparte formación en un amplio y muy variado abanico de cursos.

    Personalmente estoy cursando Android for handled systems, por la universidad de Maryland por un coste 0. Solo en casa de querer la certificación es cuando debes hacer un pago. Además este certificado lo vinculan con tu perfil linkdin.
    Además tienen la opción de poner subtítulos a los vídeos en caso de necesitarlo.

    Un gran describiento, seguro haré más.

  • #005
    Observador - 28 octubre 2014 - 00:21

    El e-learning no tiene futuro, lo que tiene futuro es hacer una página, pagar a uploaders para que cobren por cada descarga y llevarte los servidores a paraísos fiscales (tal y como vemos que han hecho toda la serie de delincuentes que van apareciendo en los medios). ¿Para que perder el tiempo en generar contenidos si los puedes vender sin hacer?

    Sí, eso tiene más futuro, de no ser porque: ¡ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!

    Por cierto, 2 millones de dólares anuales estaban haciendo. Pero Observador es un exagerado… Ah, y los dos dueños (a su vez hermanos) desaparecidos…

    Todo un modelo económico el vuestro. Llaménme mojigato.

    http://www.heise.de/newsticker/meldung/Staatsanwaltschaft-gibt-weitere-Details-zur-Razzia-bei-Kinox-to-bekannt-2432236.html

    Pero que ladrones son los políticos… Y tal.

  • #006
    Xaquín - 28 octubre 2014 - 00:32

    Resulta curioso notar como se olvida que lo más importante en la educación recibida mediante paseos por la “academia de Atenas” no se llamaba ni paseo, ni bancos, ni siquiera frases sueltas bien hilvanadas… se llamaba lisa y llanamente Sócrates (o Platón)… no hay tecnología… mientras no aparezca el ciborg post sapiens… que suplante la función directoraeducativa de un ser humano con ADNsapiens… online o paseando por la playa…

  • #007
    Juan Carlos - 28 octubre 2014 - 12:03

    Hola, después de haber realizado varios cursos on line pienso que aparte de la calidad de los materiales (que es muy importante) lo que más cuenta es la dedicación y atención del tutor (por ejemplo, muchas personas hacen estos cursos porque tienen poco tiempo y cuando le pueden dedicar más son los fines de semana pero, ay, muchos profesores no están disponibles en ese momento, cuando es crucial para el alumno). O sea, unos contenidos normales y una atención y dedicación máximas por parte del tutor consiguen más que unos contenidos espectaculares y un tutor relajado.

  • #008
    Profesor de contabilidad - 29 octubre 2014 - 16:08

    Personalmente creo que la enseñanza es una de las grandes beneficiadas de las nuevas tecnologías ya que permite llegar a muchos mas lugares.
    Este domingo pasado he adquirido un curso de formador de formadores para realizar via online.

    Ya te escribiré mas adelante para decirte que tal el curso me reservo de decir el nombre de la empresa para no hacer spam y cosas parecidas

  • #009
    Jose Texier - 30 octubre 2014 - 12:42

    Hola a todos y al Profesor Enrique

    En la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, se esta trabajando en una propuesta de maestría en docencia virtual, con la firme intención de apoyar al profesor en sus demandas en el ámbito de las nuevas tecnologías, es decir, que el profesor pueda desarrollar las competencias necesarias para la incorporación adecuada de las TIC en su práctica docente.

    Una de las propuestas es trabajar con Moodle, pero después de leer su entrevista, cuáles herramientas abiertas podría recomendar para que todos los cursos/seminarios de la maestría puedan dictarse.

    Muchas gracias, Jose

  • #010
    Laura Hernández Corella - 10 noviembre 2014 - 17:13

    En mi caso estoy es un curso on line de una escuela de negocios bastante prestigiosa en Latinoamérica.

    El contenido es bueno y la tutora también; sin embargo, la participación o aporte de mis compañeros en los foros es casi nula. En este caso mi hipótesis es que la mayoría de la gente es mucho más asidua a comentar y hablar que a escribir. También depende mucho del compromiso y disciplina que tenga el alumno.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados