Crónicas de batallas perdidas de antemano: CurrentC

CurrentCTras el debut de Apple Pay el pasado día 20 de octubre, algunos usuarios que habían utilizado sus terminales para pagar en cadenas de tiendas como Rite Aid o CVS empezaron a comentar que ya no podían hacerlo, porque las tiendas en cuestión habían deshabilitado la funcionalidad NFC de sus terminales. Aunque dichas cadenas no habían anunciado su adhesión a la red de Apple Pay, el mecanismo funcionaba perfectamente como en cualquier tienda equipada con lectores NFC.

La jugada, sin embargo, no tenía nada de accidental: apremiados por el lanzamiento de la compañía de la manzana, un grupo de cadenas de distribución entre las que se encuentran, además de las citadas Rite Aid y CVS, otras como Kmart, Sears, Target, Walmart, Best Buy o 7 Eleven han decidido bloquear su funcionamiento (y de paso, también el del más minoritario Google Wallet, igualmente basado en NFC) a la espera de la puesta en marcha de su propio medio de pago, llamado CurrentC, que se espera para la primera mitad de 2015 y está basado no en NFC, sino nada menos que en… códigos QR. Esos mismos códigos QR que llevan entre nosotros desde hace ya tiempo inmemorial, pero que poquísima gente utiliza de una manera habitual y muchos analistas ya han dado por muertos

Un sistema sensiblemente más incómodo y aparatoso a la hora de pagar que los lanzados por Apple o Google, que implica escanear un código QR y mostrárselo al dependiente de la tienda para que a su vez lo escanee de nuestra pantalla tras haber verificado nuestra identidad, pero que tiene dos virtudes importantes: permite la incorporación de programas de lealtad, y no utiliza como base de cobro la tarjeta de crédito (el importe es debitado directamente en la cuenta bancaria del usuario), lo que posibilita que las cadenas de tiendas se ahorren las comisiones de VISA, MasterCard o American Express.

Un ejemplo claro de sistema que, con casi total seguridad, nadie quiere salvo los que lo promueven: la idea de cambiar la comodidad de utilizar nuestro teléfono en un mecanismo con un solo paso por otro en el que tenemos que hacerle una foto a un código, identificarnos con un carnet de identidad y mostrar el terminal al cajero para que lo pase por su escáner resulta bastante absurda. Cuando ya he probado un sistema realmente cómodo para pagar y lo he puesto a prueba en multitud de establecimientos, resulta que en algunos no puedo usarlo, porque a la tienda no le da la gana de permitírmelo a pesar de contar con todos los medios para hacerlo, y además van y me proponen un medio sensiblemente más incómodo y aparatoso.

Una estrategia que claramente prioriza el interés de los comercios frente a la comodidad de los usuarios, y que pretende que los clientes hagan cosas que no quieren hacer por obligación, por decreto. Varias de las cadenas de distribución más importantes de los Estados Unidos están detrás de este sistema, y realmente, resulta difícil pensar que muchos clientes vayan a decidir cambiar sus establecimientos de preferencia frente a factores como la proximidad, la conveniencia o la familiaridad, pero si esos no son los elementos de libro para una batalla perdida de antemano, a pesar de la importancia de los actores implicados, muy pocos lo son. Me apuesto algo a que dentro de alrededor de un año, veremos la marcha atrás de las cadenas en cuestión desmantelando la operativa del enésimo medio de pago fallido, y volviendo a habilitar los lectores NFC de sus terminales. Y si no, al tiempo. Dentro de un año, esta entrada seguirá aquí para ser actualizada…

 

ACTUALIZACIÓN (11/09/2018): hoy me he encontrado una noticia hablando de la próxima aceptación de Apple Pay y Android Pay tanto en los 7Eleven como en CVS, dos de las cadenas que inicialmente intentaron boicotear este tipo de sistemas. De CurrentC ya no se sabe nada, su dominio ha sido revendido, y simplemente se considera un caso de innovación fallida. He escrito una nueva entrada a modo de post-mortem del caso CurrentC, titulada «Casos de innovación fallida: ¿qué fue de CurrentC?«.

 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Chronicle of a death foretold: CurrentC«

38 comentarios

  • #001
    Comentarista - 26 octubre 2014 - 15:22

    Puede que no te falte razón. Pero que òbvies sistemáticamente que Apple es la compañía del mundo que más piensa en sus intereses, por encima del de sus usuarios, y con diferencia, creando dificultades de manera totalmente innecesaria y artificial, y pensando siempre en monetizar cada una de sus acciones, sin excepción, resulta como mínimo paradójico. Por no decir comico. Me hubiese gustado leer tu opinión al respecto de la intrusión de Apple en todos sus? dispositivos regalando el nuevo disco de U2. Eso sería interesante, contraponiendolo al modelo utilizado por Thom Yorke con BitTorrent. Aunque como ya dije, puede que en este caso tengas razón.

  • #002
    Enrique Dans - 26 octubre 2014 - 15:31

    #001: Puedes leer perfectamente lo que opiné en su momento: «Apple, U2 y el nivel de permiso«.

  • #003
    Juanfra Valero - 26 octubre 2014 - 16:08

    Parece que me has leído el pensamiento, Enrique. Hace un par de horas estaba leyendo precisamente noticias sobre el bloqueo de Apple pay por parte de varias cadenas importantes americanas, y me dije, ¿qué opinará Enrique Dans de esto?. Pues tienes razón, lo de usar códigos QR en vez de NFC no estaría mal hace 3 años, pero saliendo en 2015, con la mayoría de smartphones teniendo NFC, es un paso atrás absurdo, y todo por intentar sacarle un poco de pasta a los bancos, y, según he leído por otro lado (dejo el enlace abajo, está en inglés), por conseguir los datos de los clientes. Es lo que tienen las expresas tecnológicas, como Apple y Google, que siempre están pensando en el futuro y en como mejorar la vida de la gente, contra las cadenas anquilosadas en el pasado.

    http://daringfireball.net/2014/10/nfc_apple_pay

  • #004
    Victor - 26 octubre 2014 - 16:08

    En el Carrefour al que voy de vez en cuando (cada vez menos la verdad) han creado una zona «outlet» ¿Qué venden ahí? Pues no lo se, porque aunque tienes que entrar desde dentro del hiper, es una tienda separada y no puedes entrar con el carro donde ya has metido otras cosas y supongo que para pagar también te tocarán las narices. Así que ni entré, me di media vuelta y a correr. Desde luego con ese sistema no seré el único, si le tocas las narices a los clientes no esperes vender mucho. Y con los medios de pago lo mismo, es como si mañana deciden no aceptar tarjetas, directamente la gente no irá.

  • #005
    Gorki - 26 octubre 2014 - 16:48

    LO que decía siempre Josée María Grcíam (Butanito), «el tiempo es ese juez supremo que quita y da razones». Ya veremos lo que pasa, Pero yo apostarçiia mas por la soluciión QR (que, coincido con tigo, dudo que acierten) que al final termine triufe como monedero electrónico Apple Pay, por las siguientes razones, 1º) Solo va a funcionar en aparatos Apple, y pese a estar generalizados, son minoritarios en el mercado, 2ª) La tarta es demasiado grande y golosa, para que solo se la dejen a Apple en exclusiva. ALGO haran para PATRrepartirsela los demas TICm Constructores de dispositivos, y financieras.

  • #006
    Antonio Castro - 26 octubre 2014 - 17:58

    Yo no iria tan rápido. Yo dije lo contrario que tú. Dije que la amenaza de Apple haría que los enanos reaccionen y que finalmente los enanos comerían por los pies a Apple.

    Estoy de acuerdo en que deshabilitar la funcionalidad NFC parece más una pataleta pueril más que otra cosa, pero para mí esa batallita es un primer aviso de una guerra que está a punto de plantearse en términos más serios contra empresas como la prepotente Apple, y puede que un solo año sea un plazo muy corto para saber si Apple y otras grandes empresas ganarán esa guerra que también anticipé que empezarían ganando.

    Dentro de un año quizás continuemos con la arrancada de caballo andaluz de Apple. Si yo tuviera que dar un plazo para la parada de burro manchego de Apple y de otras grandes empresas, diría que falta de cinco a diez años. Lo que está cambiando es la propia sociedad y la forma en que tendrá que enfrentarse a muchos abusos de poder.

    En mi humilde opinión, tarde o temprano la sociedad reaccionará y tomará conciencia de su propio poder frente a los abusos de los actuales poderes fácticos. Otra cosa simplemente no me parece posible. La sociedad civil en los últimos veinte años ha estado inmersa en un proceso continuado de pérdida de poder, de pérdida de libertades, de pérdida de calidad de vida y de pérdida de capacidad adquisitiva.

    Estamos en una dinámica de aumento continuado del diferencial de riqueza y de aumento de la precariedad laboral. Lo llaman aumento de la competitividad. Yo lo llamo insotenibilidad.

    Explícame Enrique como van a sobrevivir empresas como Apple si continua la pérdida de capacidad adquisitiva de la sociedad al ritmo actual.

  • #007
    Manuel A. Moreno - 26 octubre 2014 - 22:12

    El objetivo de este medio de pago es «evadir» nada menos que entre un 2% y 3% de comisión cargados por las compañías de tarjetas de crédito cuando los consumidores pagan con crédito.. ya la asociación MCX (Merchant Customer Exchange) de tiendas en conjunto, operan más de 110.000 puntos de venta con más de $ 1 billón de dólares en pagos anuales, esto representa muchísimo dinero que le daría mayor beneficio tanto a las tiendas como a los consumidores. aquí hay varias opciones, desde bajar las tasas de las tarjetas de credito o bancarizar APPLE ya se oyen rumores sobre esta opción, en cuanto a la tecnología QR todavía NO MUERE (10 años) dicho por su inventor para corroborar, actualmente China es el país con el record mundial de 9 millones de escaneos QR mensuales, hay mucho por hacer con esta tecnología gratuita que co-existira con las demás las que vengan por mas tiempo. les dejo el enlace del articulo de CurrentC http://tcrn.ch/12BYSIG vía @techcrunch

  • #008
    Alfonso - 26 octubre 2014 - 22:49

    » no puedo usarlo, porque a la tienda no le da la gana de permitírmelo a pesar de contar con todos los medios para hacerlo»

    ….justo lo que pensé cuando supe que no podía conectar un pendrive a un iphone o ipad….

    Entre los argumentos de porqué estas cadenas bloquean Apple Pay no veo el que me parece más probable; no quiern pagar a Apple su comisión. Igual que muchos comercios no admiten Amex por sus elevadas comisiones.

    ¿Porqué nadie, ni tampoco Enrique, menciona el 0,15% que Apple cobra por cada transacción Apple Pay?

  • #009
    Comentarista - 26 octubre 2014 - 23:26

    #002: Gracias Enrique, un articulo interesante. Aunque me ha sorprendido que se te pasara por alto un detalle, para mi muy importante, y es que el disco, ademas, no se podía eliminar, de manera sencilla, por lo que tuvieron que crear una herramienta especifica al cabo de unos días. Particularmente me parece de una torpeza de dimensiones astronómicas, tan disparatado que parece inimaginable.
    Por otro lado, totalmente de acuerdo #008: Limitaciones con las que capan a sus dispositivos simplemente porque no quieren que las uses.
    PD: No entiendo que desde mi smartphone vea mas comentarios que desde mi PC. Debe ser que hay algún tipo de retardo en la acutalizacion dependiendo desde el dispositivo del que se acceda a la web.. Supongo..

  • #010
    Pablo Roca - 27 octubre 2014 - 00:39

    Estaba esperando a que lo comentaras. :)

    Esas cadenas, si .. son gigantes, pero gigantes obsoletos, que como no se espabilen … podéis ver sus paginas en FB un montón de quejas. ¿Que no se puede pagar con NFC en Rite Aid o CVS? Pues nos vamos a Walgreens, que tienen lo mismo y si lo soporta.

    Yo no creo estas cadenas se vayan a equivocar, sino creo que van a hacer el mas absoluto ridículo (ya lo están haciendo). Quien va a querer volverse a un sistema menos cómodo? nadie.

    Resulta patetico que desactiven NFC para todos (incluido el poco usado Google Wallet) y digan .. a mediados del año que viene lo tendremos nosotros con una tecnología inferior .. jajaja es de traca.

    Pensar que estas cadenas, solo lo hacen por evitar / ahorrar los costes de las tarjetas, ya lo dijo en su día el CEO de Walmart, «I don’t know that MCX will succeed, and I don’t care. As long as Visa suffers.» https://twitter.com/mdudas/status/507320177508507648

    Coste que se duda mucho que repercuta en una bajada del precio de los productos, sino que irá para aumentar beneficios.

    Otra cosa que la alianza de dichas cadenas, MCX (Merchant Customer Exchange) busca es compartir entre ellas los datos de los clientes con programas de fidelización y conocer mas de sus costumbres de consumo. Pues les va a salir el tiro torcido.

    En un pais donde una forma de pago bastante usada sigue siendo el cheque, ya dice poco de sus sistemas de pago. Estará interesante ver cuando salga Apple Pay en Europa.

    Yo digo mas que Enrique, el año que viene por estas fechas .. nadie se acordará de CurrentC.

    Nota para los que siguen sin saberlo: Apple Pay cobra su cuota de los bancos, no de los comercios.

  • #011
    Pablo Roca - 27 octubre 2014 - 00:49

    Programas de lealdad Enrique? Creo que se llaman programas de fidelización.

    Ya se rumorea que Apple Pay los incorporará antes de finales de año.

    http://www.cultofmac.com/300438/apply-pay-loyalty-program-spread-rewards-time-holidays/

  • #012
    Krigan - 27 octubre 2014 - 01:28

    Por el contrario, yo creo que son los minoristas USA (y más tarde los del resto del planeta) los que van a ganar la guerra contra Apple, Visa, y Mastercard. Apple tiene la usabilidad de su lado, pero eso es lo único que tiene. Por el contrario, los minoristas tienen varias bazas a su favor:

    – La más que notable indiferencia del público en general hacia el pago por NFC, ya sea con tarjetas contactless, ya con móvil (Google Wallet ya lleva 3 años en el mercado). Y no, Apple Pay no cambia esto. Para importes de menos de 20 euros una tarjeta contactless tiene incluso más usabilidad que Apple Pay, es pasar la cartera por el lector y listo. Decenas de millones de consumidores en todo el planeta tienen ya una, en muchos países (incluida España) hay ya un gran número de lectores NFC… y no se están usando.

    – El dinero en juego (porque esto no es nada más que una pelea por el dinero) es de los minoristas, y si no quieren darlo no se les puede forzar. Tan fácil como desactivar los lectores NFC. El mismísimo Steve Jobs se estará revolviendo en su tumba, pero contra eso Apple no puede hacer nada.

    – Los usuarios de iPhone son y seguirán siendo una minoría. Los usuarios con smartphone (capaz de manejar códigos QR) son mucho más numerosos, e incluyen a los usuarios de iPhone.

    – Son los minoristas los que hacen las promociones a los consumidores. Si para beneficiarse de una promo hay que coleccionar cupones que se pegan en una hojita, el 90% de los consumidores pegarán cupones. Si hay que manejar códigos QR, exactamente eso es lo que harán. Y las abuelitas las primeras.

    – A diferencia de Apple Pay, el sistema CurrentC es extensible. Empieza con los códigos QR, pero en el futuro podría usar también el sistema de foto en la nube de Square/Paypal, o BLE (Bluetooth Low Energy), o etiquetas NFC, o incluso lectores NFC (cuando sean los minoristas los que controlen esos lectores, y no Visa y Mastercard). No olvidemos que la finalidad última de NFC es permitir que las máquinas del comprador y el vendedor se identifiquen entre sí. Inicialmente basta conque una de ellas identifique a la otra, el resto se puede hacer a través de Internet.

    – CurrentC es MUCHO más disruptivo que Apple Pay. En efecto, este es más de lo mismo. Como un Google Wallet cualquiera, pero sin pin. CurrentC es el futuro, un futuro sin tarjetas, ni físicas ni virtuales. El uso de códigos QR no debería llamarnos a engaño, aquí los dinosaurios son Visa y Mastercard. Y Apple ha encadenado a ellos su sistema de pagos.

    Ahora, por supuesto, queda por ver qué hará Google. A diferencia de Apple, no cobra comisión en los pagos, lo que a Google le interesa son los datos. ¿Se subirá al carro de CurrentC?

  • #013
    Krigan - 27 octubre 2014 - 01:58

    Pablo Roca:

    Sí, claro, van a caminar 20 metros más, o tal vez 200, para irse a Walgreens. Y todo para ahorrarse ¿2 segundos? al pagar. Eso el que tenga un iPhone 6, claro.

    ¿Y Europa? Aquí la proporción de usuarios de iPhone es mucho más pequeña que en USA.

  • #014
    Pablo Roca - 27 octubre 2014 - 02:08

    #12 Krigan

    – Al final el que manda es el cliente, y si el cliente quiere NFC / Apple Pay / Contacless .. los llamados por ti minoristas se la van a tener que envainar con papel de fumar.

    – La indiferencia del pago NFC ha sido Google Wallet, porque Google ha presentado un producto que nadie quería tal y como estaba

    GOOGLE WALLET CREATORS REFLECT ON ITS FAILURES, LESSONS
    http://www.fastcompany.com/3021913/reverse-engineered/google-wallet-creators-reflect-on-its-failures-lessons

    – Contacless necesita NFC .. y estos «iluminados» merchants americanos han desactivado el NFC completamente .. por lo que adios al contacless.

    – Usuarios de iPhone una minoría? Si, lo son .. un 42% que suele estar acostumbrado a pagar utilizando sus dispositivos (AppStore), cifra nada despreciable frente al poco «consumo» de la mayoría Android.

    – Mira mi comentario anterior de fidelización, que se calcula que vendrá con Apple Pay antes de finales de año.

    – CurrentC no es nada hoy en día, solo un prototipo. En el futuro será .. que? No hay futuro para CurrentC El tiempo me dará la razón :)

    – CurrentC disruptivo? CurrentC necesita PIN. Vaya disrupción. http://www.techanalyzer.net/2014/10/25/4-ways-currentc-better-apple-pay-3-ways

    – Google con CurrentC? Pues no lo veo. ya que el principal beneficio de CurrentC es para las cadenas.

    – Las cadenas lo que buscan es incluso eliminar las tarjetas de credito a favor de CurrentC

  • #015
    Pablo Roca - 27 octubre 2014 - 02:12

    #13 Krigan,

    Los consumidores somos muy cabezones y nos jode que nos quieran tomar el pelo. Eso importa mas que los 2 segundos / 200 metros.

    Solo mira la pagina de Facebook de Rite Aid o por todo internet, que lo menos que les llaman es bonitos.

    Las cedenas han ido de prepotentes y les ha explotado en su cara.

  • #016
    Krigan - 27 octubre 2014 - 02:59

    Pablo Roca:

    Pues claro que quieren eliminar las tarjetas, les cuestan un 2-3% de sus ingresos cada vez que un cliente las usa. Hasta ahora no les quedaba otra que joribiarse y apoquinar. Pero el paso a los pagos con móvil les ofrece la posibilidad de librarse de esa carga, por la sencilla razón de que los móviles no necesitan tarjeta, por muy virtual que sea. ¿Acaso tú usas tarjeta cuando pagas con Paypal? Yo no, va directo a mi cuenta corriente, como la mayoría de los usuarios de Paypal.

    Lo mucho que el cliente quiere NFC ya se ha visto estos años: nada. Da lo mismo que sea Google Wallet que tarjeta contactless. Buena parte de los comercios USA ya habían desactivado los lectores NFC antes de que Apple anunciase Apple Pay. Estos 2 minoristas son noticia solo porque lo han hecho después de su lanzamiento.

    En el supermercado no hay clases. Un usuario de Android paga por el pan tanto como uno de iPhone.

    ¿Apple va a hacer promos de valor comparable a los minoristas? ¿Con su 0,15% de comisión? Ni de coña.

    Sí, es disruptivo porque busca sustituir a las tarjetas. Apple Pay es «salvemos a los dinosaurios».

    El dinero y los datos tienen una importante diferencia. El dinero no se puede compartir, o lo tiene uno o lo tiene otro (o el minorista, o Visa y Apple). Los datos se pueden compartir, los pueden tener ambos (el minorista y Google).

    Dices que no hay futuro para CurrentC. Bueno, ya se verá, pero lo cierto es que el minorista puede negarse a cobrar con Apple Pay (o mediante NFC), mientras que Mastercard y Apple no pueden impedir que el minorista cobre mediante CurrentC.

  • #017
    Krigan - 27 octubre 2014 - 03:24

    #15 Pablo Roca:

    No te empeñes. Esos son 4 gatos que hablan mucho pero que no harán nada. Ya se sabía de antemano que la gran mayoría de los comercios USA no tienen lector NFC, y que gran parte de los que sí lo tienen lo habían desactivado antes de que Apple Pay fuera siquiera anunciado. Walmart y Best Buy ya anunciaron desde el primer momento que no van a soportar Apple Pay. A Tim Cook se le llenó la boca hablando de Starbucks… pero no dijo que sería solo para pagos online (¿qué porcentaje de gente encarga un café por Internet?).

    Si todos esos bocas tuviesen que poner de su bolsillo la comisión de la tarjeta (20-30 centavos por cada 10 dólares), ni uno solo lo haría. El sistema de las tarjetas se basa enteramente en el principio de que el pagano es el minorista. Y ya sabes lo que dice el refrán, el que paga manda.

    Pero oye, si quieres hacer de esto una cuestión de principios, por mí adelante. No obstante encuentro contradictorio que se ponga tanto énfasis en la usabilidad de los 2 segundos, y algunos os queráis olvidar de los 200 metros. Porque esos 200 metros ya existían, estos 2 minoristas solo han hecho que se den con algo más de frecuencia.

  • #018
    Luis - 27 octubre 2014 - 05:03

    ………y yo que hace 3 años me quite las tarjetas y ahora pago solo en metálico y por transferencia………….oye, y estoy feliz de la vida sin ellas tras más de 25 años usandolas, no las hecho de menos. Ademas tengo una estúpida sensación de no estar vigilado.

  • #019
    Krigan - 27 octubre 2014 - 11:37

    La pelea por hacerse con el control de los pagos por móvil es descomunal. Bancos y emisores como Mastercard y Visa quieren mantener las comisiones que ya tenían con las tarjetas. Las telecos quieren meter la cuchara, al igual que Apple y Google (esta última no busca comisión, sino acceder a los datos de las compras), y Paypal busca ser un reemplazo de las tarjetas, pero cobrando las mismas comisiones o incluso más elevadas.

    Un detalle que todas estas empresas parecen haber pasado por alto es que los minoristas admiten las tarjetas porque supuestamente eso es lo que les conviene. En teoría, se supone que ese 2-3% que el minorista «pierde» en todas las ventas pagadas con tarjeta (la mayoría de las cuales se habrían producido igualmente aunque el cliente no hubiera podido pagar con tarjeta) se ve sobradamente compensado por el incremento de las ventas inducido por las tarjetas, por no tener el cliente metálico suficiente en esos momentos, quedarle lejos el cajero más cercano, y haberse dejado el talonario de cheques en casa.

    Trasladado a los pagos por móvil, a los minoristas les interesará admitir un nuevo sistema de pago si este induce ventas (cosa poco probable en un mundo en el que todos los consumidores tienen previamente tarjeta), o bien si este les ahorra las comisiones de las tarjetas, que en eso precisamente consiste CurrentC.

    ¿Y los códigos QR? El sistema de pago por móvil que ha tenido más éxito hasta la fecha ha sido el de Starbucks, que supone ya un 15% de los pagos en esta cadena, y que usa… códigos QR.

  • #020
    diego - 27 octubre 2014 - 12:35

    De verdad, ¿soy el único al que le genera PANICO que se pretenda no pedir identificación mediante PIN a la hora de pagar?

    Hasta ahora con la tarjeta hacia falta el PIN e identificación (DNI), y viendo como se mira el DNI lo podemos dejar en tarjeta y PIN.
    Ahora con el NFC… pues los bancos no piden PIN en compras inferiores a 20€, y los establecimientos no sé si no están obligados o se piensan que es una tarjeta monedero, pero tampoco me piden el DNI.

    Como la medida de los 20€ se suavice ya veo sniffers NFC a gran cobertura. De la seguridad, pues opiniones como todos (aunque el ejemplo de amazon da miedito),
    http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=1762
    http://s3lab.deusto.es/explorando-la-tarjeta-contactless/
    así que sigo en mis trece de que a mi tarjeta se le pida el PIN e identificación tipo DNI/pasaporte. Si tengo la visa con NFC es porque el banco me la metió cuando caducó la antigua.

    Por lo tanto, si pierdo la tarjeta y no piden identificación, pagos de 20€ a cascoporro hasta que me de cuenta y anule la tarjeta. Para mi esto no es seguridad, y preferiria que me pidieran el DNI y el PIN para todo, aunque esto suponga que de facto paso de meter la tarjeta a pasarla por encima.

    No sé por qué insistimos en la seguridad en temas de multiples contraseñas, e incluso de métodos de login de dos pasos con verificación en el movil… y luego en el mundo físico por 10 segundos nos olvidamos de lo más elemental; para mi es de todo punto incomprensible.

    Respecto a su uso, más alla de las tarjetas no he visto a nadie utilizar otro dispositivo NFC para NADA, e incluso alguien -sin ser analfabeto tecnológico ni de la tercera edad- con su nuevo samsung me ha preguntado por qué está el logo de nesspreso en su movil.

    El QR, pues poco, pero sí lo he visto utilizar, sin ir más lejos ayer en una parada de bus para ver cuando pasaba el siguiente (habiendo la opción NFC también disponible).

    De todas maneras, soy contrario al NFC o QR, o cualquier otro sistema, para pago sin idenficación que yo haya de introducir. Para mi el proceso de pago ha de ser seguro antes que cómodo

  • #021
    Krigan - 27 octubre 2014 - 22:55

    Cuando salga ya se verá cómo CurrentC implementa el pago con códigos QR, pero lo cierto es que tenemos ya un ejemplo real de éxito en la app de Starbucks, y resulta ser muy fácil y cómodo de usar. Abres la app, pulsas para pagar, genera un código QR, lo muestras al escáner del TPV, y con eso ya has pagado. Véase a partir del segundo 50:

    https://www.youtube.com/watch?v=VqOg1TYlchA

    Más info:

    http://www.forbes.com/sites/quora/2014/06/13/why-is-the-starbucks-mobile-payments-app-so-successful/

    Y sí, Apple Pay gana en usabilidad. No tienes que encender la pantalla, desbloquearla, abrir la app, ni pulsar para pagar. Estos 4 pasos se convierten en uno, poner el dedo en el lector de huellas. Pero esta ventaja es ciertamente marginal.

  • #022
    Krigan - 27 octubre 2014 - 23:08

    #20 diego:

    Opino como tú. A mí tampoco me gusta la inseguridad de los pagos de menos de 20 euros en las tarjetas contactless. En un móvil es distinto. Apple Pay usa el lector de huellas, y en Google Wallet (NFC) y Starbucks (QR) es necesario desbloquear la pantalla del móvil. Lo puedes hacer de una manera cómoda y segura usando un patrón de desbloqueo.

  • #023
    Miguel A. Tovar - 28 octubre 2014 - 03:14

    Interesantes reflexiones sobre el tema en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lfMrIg4rRVU

    Minuto 5:40: «CurrentC as it exists now sounds like something from the Spanish Inquisition» XD

  • #024
    Krigan - 28 octubre 2014 - 12:02

    Miguel A. Tovar:

    El problema es que nadie sabe cómo es CurrentC (o cómo será), lo cual deja el campo abierto a la especulación. La única información oficial es esta nota de prensa:

    http://www.mcx.com/downloads/Merchant_Customer_Exchange_Unveils_Consumer_Brand_09032014.pdf

    «When the app’s full functionality is released to consumers, CurrentC will simplify and expedite the customer checkout process by applying qualifying offers and coupons, participating merchant rewards, loyalty programs and membership accounts, and offering payment options through the consumer’s selected financial account, all with a single scan.»

    A partir de ahí, todo depende de si te lo crees o no (a fin de cuentas, es propaganda), pero están prometiendo simplicidad, y con el ejemplo de Starbucks ya hemos visto que usar códigos QR no es un impedimento para ello. Los códigos QR podrán ser una cosa antigua, pero cumplen bien con su función.

    Puede parecer que la cosa es Apple Pay vs. CurrentC, pero no es así. A Apple Pay muchos minoristas ya lo han eliminado de su ecuación. Lo que queda es sustituir el plástico por el móvil. Es decir, triunfar donde todos antes han fracasado. Tienen el ejemplo de Starbucks, que ya ha conseguido un éxito parcial bastante notable (y que supone mucha pasta). Ya se verá, pero no creo que vayan a hacerlo más complicado que Starbucks.

    El gancho para el consumidor (para que no use las tarjetas) en CurrentC serán las promos, que es algo que ya ha funcionado en Starbucks.

  • #025
    Nacho - 28 octubre 2014 - 12:48

    Considero que los negocios que han optado por desactivar NFC, tendrán que acabar dando marcha atrás. Puede debatirse cual será la plataforma ideal para hacer pagos, pero a estas alturas parece claro que la tecnología NFC está aqui para quedarse: todas las tarjetas nuevas llevan NFC, y ahora, con Apple subido al carro, todos los móviles de gama alta, que marcan tendencia, también.
    Lo de los códigos QR parece una broma, la verdad. Sin la colaboración de los fabricantes, requerirá desbloquear el teléfono y abrir una aplicación específica, antes de empezar un proceso que no suele ser precisamente rápido (es frecuente que la cámara no enfoque bien, que no acabe de encuadrar el código….).

    Lo de Starbucks no pasa de anécdota, aunque sirve para pagar el café (cargándo antes con una VISA), es más bien un sustituto de la tarjeta de fidelidad, que si que es muy exitosa (pq trabajan con margenes muy amplios, y pueden dar recompensas frecuentes). La seguridad que ofrece es claramente insuficiente para una aplicación ligada a la cuenta bancaria, y con un limite de gasto razonable.

  • #026
    Krigan - 28 octubre 2014 - 13:05

    Rectifico. Sí que hay más info oficial. Es posible ver algunos pantallazos de la app en la App Store:

    https://itunes.apple.com/us/app/currentc/id912922036?mt=8

    A juzgar por los pantallazos, su manejo es similar al de Starbucks.

    Nacho:

    Mi móvil es de gama alta (Huawei Ascend Mate), tiene poco más de un año, y no tiene NFC. Otros muchos tienen NFC, pero en la práctica no pueden usarlo por diversas razones (no tienen HCE, por ejemplo, lo cual es necesario para la app del BBVA).

    En Starbucks no escaneas ningún código, muestras tu pantalla (con un código QR) al escáner del TPV (caja registradora).

  • #027
    Pablo Roca - 28 octubre 2014 - 23:12

    Krigan,

    No te empeñes. Hablar bien de un producto (CurrentC) calculando como será, o creyendose lo que dicen los que lo promueven es simplemente de ingenuos. No te tengo por uno de ellos, por lo que me extraña que insistas tanto en alabar CurrentC (un producto que no existe hoy en día mas allá de las betas).

    Lo que si es realidad y palpable es esto:

    In 72 hours, Apple Pay is already the wireless payment leader in the US
    http://www.engadget.com/2014/10/27/apple-pay-leader

    Ya sé que es una carrera de fondo, pero .. manda huevos! nadie le ha puesto antes el cascabel al gato.

  • #028
    Krigan - 29 octubre 2014 - 00:56

    ¡Por fin! Una descripción oficial y detallada de cómo funciona CurrentC:

    http://support.currentc.com/

    Desde luego, a estos de CurrentC es como para matarlos. En su web no hay NINGÚN enlace a este documento. Encontré este enlace en un artículo de casualidad.

    En fin, vayamos al asunto. Estos son los 2 párrafos que interesan:

    «Depending on where you are shopping, you may be asked to scan a CurrentC Paycode or you may be asked to show a CurrentC Paycode. Generally, the employee that is processing the transaction will know which method is used at that location.»

    Pasos usando la cuenta de pago por defecto:

    – Open your CurrentC application
    – Enter your 4-digit passcode
    – Swipe or tap the Quick CurrentC button
    – Either scan the Paycode that the cashier presents or press the Show button at the bottom of your phone screen to allow the cashier to scan your Secure Paycode

    Desde luego, es mejorable, pero en aquellos comercios en los que se use escáner (no que el cliente tenga que escanear un código QR de la tienda), el proceso es esencialmente el mismo que Starbucks, y bastante usable.

  • #029
    Krigan - 29 octubre 2014 - 02:08

    Pablo Roca:

    No tengo ningún interés en especial en alabar a CurrentC. Simplemente, creo que Apple Pay no va a triunfar (superar a todo el resto de fracasados anteriores no significa que seas un ganador), y que CurrentC o algo similar promovido por los minoristas sí va a hacerlo.

    Baso mi opinión principalmente en estos hechos: los minoristas sí deciden que métodos de pago admiten (la clientela es esencialmente neutral en esto), hay un montón de pasta en juego (el incentivo de los minoristas es grande), y todas las demás propuestas hasta la fecha (no solo Apple Pay, sino también Google Wallet, las tarjetas contactless, SoftCard, Paypal In Store, etc) no buscan aportarle valor a quien tienen que dárselo (el minorista, que es quien pone la pasta), sino cómo meter la cuchara en el chollito este de la intermediación de pagos.

    ¿Las alianzas de Apple Pay son formidables? Depende cómo se mire. Parece que Apple descuidó precisamente a los únicos a los que debía haber cuidado: los minoristas. Porque toda esta guerra va de esto, los que quieren chupar (que también están en guerra entre ellos por ser el que más chupe) frente a los que no desean ser chupados.

    Con las tarjetas tienes un intermediario, que es quien pone la tarjeta. Con los móviles no es necesario. Y espera, que esto es también trasladable al comercio online. A fin de cuentas, un código QR no es más que un código. CurrentC usa un código diferente por transacción, al igual que Google Wallet y Apple Pay, un tipo especial de código llamado token.

    En su día Paypal triunfó porque no queríamos darle nuestro número de cuenta ni de tarjeta a cualquier web, y se convirtió así en una especie de Mastercard online. Ese dibujito QR es tan solo una manera compatible con cualquier móvil de transmitir el código de pago (el token). Pero el uso de tokens no solo deja obsoleto a Mastercard en las tiendas físicas, sino también a Paypal en las tiendas online.

  • #030
    Juanma - 29 octubre 2014 - 06:39

    Nosotros hemos desarrollado en 10 dias un sistema compatible con las pasarelas de ecommerce actuales. REDSYS (IUPAY), PAYPAL y creemos firmemente que Apple actua como catalizador, pero no veo a los Bancos (españoles) apoyando esto cuando apenas pueden apoyar iniciativas conjuntas como IUPAY.

    Fijaros en www.payqr.es
    Tiene un componente QR y otro por SMS de contacto con el cliente.
    El proyecto es un proyecto menor englobado en otro mucho mas ambicioso y ya hemos optado por cambiar de nombre.

    Es un sistema polivalente y queda abierto a cualquier medio de pago y debe ser gratis para el comercio y para el cliente.

    Lo que me hace pensar que si una empresa pequeñaa como la nuestra hace esto en tan poco tiempo, los problemas no son en absoluto tecnológicos.

    Seguiremos trabajando en esto incluyendo NFC en próximas versiones.

    El cliente fimal tiene la ultima palabra y habra un momento de torre de babel importante en poco tiempo.

    Excelente el artículo, y los comentarios son geniales!!!

  • #031
    Krigan - 30 octubre 2014 - 00:33

    Interesante:

    http://www.xataka.com/accesorios/un-ex-directivo-de-google-wallet-lanza-poynt-un-terminal-de-venta-para-los-nuevos-tiempos

    Un TPV que admite de todo, incluyendo NFC y códigos QR. Y es más o menos «abierto», cualquier minorista puede programar su propia app para él.

  • #032
    Pablo Roca - 30 octubre 2014 - 01:08

    Krigan,

    dices «En su día Paypal triunfó porque no queríamos darle nuestro número de cuenta ni de tarjeta a cualquier web …»

    ¿Sabes que CurrentC obliga a enlazar tu numero de cuenta con tus llamados minoristas? Eso es algo que a la gente no le hace mucha gracia, aparte de que entre MCX comparten los datos de los clientes.

    Por cierto Walmart tiene de minorista lo que tu y yo de marcianos.

  • #033
    Krigan - 30 octubre 2014 - 02:38

    Pablo Roca:

    Un minorista es simplemente alguien que vende al por menor. No tiene nada que ver conque la tienda sea grande o pequeña, ni que sea una sola tienda o una gigantesca cadena. Amazon, por ejemplo, es un minorista. No te vende un cargamento de lo que sea (eso lo hacen los mayoristas), te vende unidades sueltas.

    CurrentC no obliga a enlazar nada. Admite ciertos medios de pago, y admitirá más en el futuro. Además, usa tokens. Ningún minorista, por muy socio de MCX que sea, va a ver nunca tu número de cuenta corriente.

    MCX acaba de abrir un blog. Ahora que están en el centro de la tormenta informativa (es decir, la guerra de propaganda) están empezando a ser un poco más abiertos a la hora de dar información sobre lo que están desarrollando (ya podía Apple tomar ejemplo, que nunca dice ni mu hasta el día de la presentación).

    Encuentro especialmente interesante cierta pizca de información que confirma una predicción mía. Dicen que no solo van a usar códigos QR, sino también Bluetooth «y muchas [tecnologías] más por venir»:

    http://www.mcx.com/blog/answers-to-your-questions/

    BLE (Bluetooh Low Energy) se puede usar para pagos, de manera similar a NFC. Más cómodo incluso (su radio de acción se mide en metros, nada de tener que acercar el móvil a un lector). De hecho, hay quien dice que la intención inicial de Apple era usar BLE para Apple Pay, pero que Mastercard y Visa se empeñaron en que se usase NFC.

    Frente a un Apple Pay que solo pueden usar una pequeña minoría de consumidores en una pequeña minoría de tiendas, se está desarrollando un competidor que se va a poder usar con casi cualquier smartphone en cualquier tienda. Y si lo usas en lugar de la tarjeta, te aplican una promo.

  • #034
    Krigan - 30 octubre 2014 - 11:50

    El CEO de MCX dice que CurrentC puede soportar NFC en el futuro:

    http://www.macworld.com/article/2840912/currentc-wont-let-email-hack-delay-launch-as-it-explores-nfc.html

    Y por supuesto, empiezan con los códigos QR porque así es como se aseguran la compatibilidad con casi cualquier smartphone (y con los equipos ya presentes en cualquier tienda) desde el primer momento. ¿Acaso alguien pensó otra cosa?

  • #035
    Pablo Roca - 30 octubre 2014 - 20:48

    Ya lo sé que se llaman minoristas, estaba haciendo una broma :)

    Puede, quizá, .. futuro … ya ya … ya veremos.

    De momento la segunda fase del presente es que CurrentC ha sido ya hackeado, y une a usuarios de Android e iOS en las criticas.

    http://www.applesfera.com/apple-1/el-siguiente-capitulo-en-la-historia-de-currentc-hackeado-antes-de-nacer-y-usuarios-cabreados

  • #036
    Pablo Roca - 30 octubre 2014 - 20:55

    Krigan,

    ¿Que no obliga a enlazar tu cuenta bancaria? Si precisamente eso es lo que hace, elimina otros medios de pago.

    Lo de CurrentC va a traer cola .. ya dudo que lleguen a un año de vide :)

    http://i.imgur.com/ULLMxXv.jpg

  • #037
    Krigan - 31 octubre 2014 - 00:41

    Pablo Roca:

    Jennifer Lawrence también pensó que iCloud era seguro…

    Ahora en serio, continuamente oigo en el Consum a otros compradores el dar a la cajera su número de tarjeta Consum (no tiene nada que ver con pagos, es un programa de fidelización), o su número de DNI en lugar de esta, para que les apliquen los descuentos. Para tener esa tarjeta (es decir, para participar en el programa de fidelización) es necesario rellenar una hojita en la que te piden un buen puñado de datos personales (DNI incluido, como ya he dicho).

    No esperes que esos clientes le pongan reparos a usar CurrentC llegado el momento. Al contrario, para ellos será más cómodo que ahora. En lugar de dar su número de Consum/DNI y pagar (2 operaciones), les bastará con poner el móvil delante del escáner, y con eso ya les aplican descuento y pagan, todo en uno.

    Apple Pay es una vía muerta, conduce a ninguna parte. Básicamente es algo que no puedes usar. CurrentC, por el contrario, es una propuesta muy bien concebida, es como deberían haber sido siempre los sistemas de pago para móvil:

    – No depende de la tecnología de comunicación entre TPV y móvil. Lo mismo puede ser códigos QR, que Bluetooth, que lo que venga después.

    – No depende (te pongas como te pongas) de ningún sistema de «origen del dinero» en el móvil. Sí, puedes usar tu número de cuenta corriente (y hacerlo de manera segura gracias a los tokens), pero también puedes usar otras cosas, y más que van a incorporar, cuantas más mejor.

    – Usan una red de pagos preexistente (ACH) para mandar el dinero a su destino, pero hasta eso puede ser sustituido (o más bien pluralizado) en el futuro.

    Hay un consumidor que desea pagar. Hay un vendedor que desea cobrar. CurrentC los une, es así de simple. Sin intermediarios enquistados que solo buscan chupar del bote.

    Para que me tome Apple Pay en serio vas a tener que explicarme para qué necesito tener un número de Mastercard en el móvil, si lo único que quiero es pagar. Y para qué lo necesita el vendedor, si lo único que desea es cobrar, y ese numerico le cuesta un 2-3% del importe pagado.

  • #038
    Francisco Sadurní - 1 noviembre 2014 - 08:35

    Sólo llamar la atención sobre un aspecto que se suele obviar con frecuencia, la biometría como sistema de autenticación no genera un sistema seguro. Y la huella digital que nos pide el sistema el pago de Apple es obviamente biométrica.

    Queda muy bien en las películas de SciFi identificarse con un escáner de la retina ocular, con el rostro o con la huella dactilar pero ocurre que si te «clonan» esos datos, por ejemplo, la huella digital, se acabó para siempre tu autenticación segura mediante biometría, ya que se mi roban una contraseña puedo cambiarla pero si me clonan mis datos biométricos ya no pueden usarse como medio de autenticación y recuerdo que a la actual presidenta de Alemania, la Sra. Merkel se los han clonado…

    Francisco Sadurní

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados