Medium crece

Enrique Dans on MediumMedium actualiza mi colección a su nuevo diseño, mucho más actual y visualmente atractivo, y yo me tomo un ratito para reflexionar sobre una herramienta que en su momento empecé a utilizar porque me llamaban la atención las aventuras de sus creadores y para tratar de dar algo de visibilidad en el mundo angloparlante a las entradas traducidas de mi blog en español, y en donde en la actualidad tengo ya más de 4.100 seguidores y un nivel de lectura razonablemente elevado, seguramente bastante más del que podría haber alcanzado si simplemente hubiese empezado a publicar esas entradas en inglés en esta misma página.

El balance, sin duda, es más que positivo, no solo en términos de visibilidad, sino también como herramienta de promoción con editores o profesores angloparlantes, además de servirme para mis clases (desde ya hace varios años imparto bastantes más cursos en inglés que en español). Recientemente, Medium presentó una colección para promocionar mejor sus páginas en español en la que lógicamente no tengo encaje, pero que es una prueba más de su crecimiento, como lo es el reciente anuncio de la apertura de una cuenta por parte de la Casa Blanca norteamericana.

¿La ventaja fundamental de Medium? Además de su crecimiento y su continuo incremento de popularidad, su carácter de colección editada, es decir, la posibilidad de que los editores de la compañía decidan destacar lo que has escrito, recomendarlo, o incluirlo en alguna de sus colecciones. Algo que me ha ocurrido ya en unas diez ocasiones, y que conlleva un incremento sensible de la visibilidad, a veces por factores de veinte o treinta veces. O las hasta ahora tres veces que editores de otras publicaciones (Vice y Business Insider, por el momento) me han solicitado la republicación de entradas que habían visto originalmente en Medium.

¿Seguiré con este tipo de mecánica de publicación dual, con mi propia página para las entradas en castellano y usando Medium para las escritas en inglés? Sinceramente, no lo sé. La alternativa, claramente, es una sola página «con banderitas», para poder ver cada entrada en español o inglés indistintamente. Por el momento, constato que me va bien: Medium me sigue pareciendo una herramienta interesante, sencilla, fácil de usar, con unas estadísticas interesantes (entre otras el balance entre accesos y lecturas completas) y con una estética y un planteamiento agradablemente minimalistas. Tanto, que en las recomendaciones que hago a mis alumnos para sus páginas personales, en las que habitualmente les hablaba de WordPress, Blogger y Tumblr (por ese orden en términos de sofisticación, valor añadido del aprendizaje y pretensiones de cara a futuro), he añadido últimamente a Medium y a Ghost.

Y por otro lado, si en algún momento me planteo volver a traer todas mis entradas en inglés a esta página y dejar de alimentar Medium, tampoco pasa nada: mantiene una buena herramienta de exportación, así que todo es coger el archivo, pegarlo en la base de datos de entradas de WordPress, y salir por la puerta…

 

This article is also available in English in my Medium page, “A growing Medium«

6 comentarios

  • #001
    Antonio - 12 octubre 2014 - 15:03

    Me preocupa su política respecto a la propiedad de los contenidos, ya que Medium se queda con lo que uno pública, lo cual no me parece muy apropiado para una plataforma que quiere que le generes contenidos, ¿no?

  • #002
    Enrique Dans - 12 octubre 2014 - 15:06

    #001: Medium no se queda con nada. Mis contenidos son míos, solo míos, y de nadie más que míos. Lo que dice el TOS de Medium es que les licencias tu contenido (lógico, si no lo haces, no podrían mostrarlos), pero no que tú pierdas el control sobre nada. Estamos siempre con lo mismo, como aquellos bulos absurdos sobre si Facebook «se quedaba con tus fotos»: una licencia no exclusiva para mostrar tus contenidos no quiere decir que tú pierdas el control sobre ellos. En cualquier momento puedo re-licenciar mis contenidos de Medium a quien me dé la gana (lo he hecho ya con Vice y con Business Insider), o cerrar mi cuenta y llevármelos a donde quiera.

  • #003
    Vival Galanternik - 12 octubre 2014 - 17:20

    Para mi Medium, es la revista de temas interesantes que leia de pequeño. Siempre encuentro unos cuantos articulos sea de salud, tecnología, historias personales, reflexion sobre determinado tema, etc. Siempre hay algo bueno que leer.

    En cuanto a publicar, aun no me motiva, pero no lo descarto.

  • #004
    Dave - 12 octubre 2014 - 18:54

    ¿Qué hay de la duplicidad de contenidos? Parece una plataforma de difusión interesante, pero si debo escoger entre publicar en mi web personal o en Medium… creo que es mejor alimentar tu propia fuente de datos.

  • #005
    pepe villar - 13 octubre 2014 - 02:04

    Hola Enrique ..

    Yo te sigo aquí, y en medium, Fb o LiNK y como tu tambien tengo blog en Medium, hablo de ella en mis clases, y creo que la única manera de que esa y otras plataformas se fijen en nosotros, los hispano parlantes, es escribir en castellano y crear comunidad ..pero como “replicador», uso más Flipboard.

    Como tu estoy de acuerdo en que poder hacer un embedded, es fantástico .. yo lo descubrí por strickingly, y lo aplico en mis proyectos, ademas que apoya muchísimo a nivel de contenidos de indexación para Google, la cual tiene participación económica en el proyecto indirectamente, ademas que ser un proyecto personal de uno de los 2 fundadores de twitter.

    Además como soy un vago del teclado, medium, va perfecto para dictarle desde el micro del Mac.

    La verdad, ademas odio lo que todo el mundo da por estandar, soy un inconformista .. por eso descarte WP, y lo descarto para casi todo, eso me da opción a investigar nuevas posibilidades, a veces acierto y a veces me equivoco.

    Yo uso Snappages, o Jux.com .. adicionalmente ..estos últimos han tenido muchos problemas económicos, pero creo que es quizás la plataforma blog mas visual que existe.

    Una de las cosas que mas me gusta de medium es su app en el iphone .. me avisa, cuando tu o cualquiera de las personas que sigo, publicaís ..

    Sds

    PP

  • #006
    Federico - 15 octubre 2014 - 16:46

    Enrique, yo ahora mismo enfrento una disyuntiva similar, sobre si escribir en Medium o en mi blog. Y también otra: tiene sentido escribir en español y en inglés?

    De tus seguidores, es casi seguro que todos entienden inglés. No has pensado en escribir directamente en ese idioma?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados