Las otras búsquedas

IMAGE: Corina Rosu - 123RFUna larga y fantástica entrevista en The Atlantic con Evan Sharp, arquitecto y uno de los cofundadores de Pinterest, me lleva a pensar en la forma en que llevamos a cabo la función de búsqueda más allá de los buscadores, en herramientas que se han convertido en imprescindibles en muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana en la web.

En el caso de Pinterest, la búsqueda se ha convertido en una de las características fundamentales que valoro en mi uso habitual de la herramienta: el hecho de mantener un en Pinterest un repositorio ordenado de las noticias que voy leyendo de manera cotidiana ha llevado a que se convirtiese en una plataforma importantísima para mí: todos los días tras seleccionar un tema sobre el que escribir en esta página, me sumerjo de manera ya prácticamente automática en Pinterest para ver cuáles han sido las noticias sobre temas relacionados que he almacenado ahí recientemente. Buscar por el nombre de una persona o empresa me trae automáticamente a la pantalla el título y la evocación visual de todos los artículos que he guardado en la plataforma, lo que me permite obtener enlaces y referencias que sustenten o enriquezcan mi análisis con suma facilidad. La posibilidad de restringir la búsqueda a mis pines o a los de todos los usuarios añade la posibilidad de encontrar cosas que se me hubiesen pasado, y dota de agilidad a las búsquedas de mi propio material.

En realidad, la potencia de la búsqueda de Pinterest es común a lo que ocurre en cualquier plataforma en la que los usuarios llevan a cabo una tarea de selección, almacenamiento o repositorio de algún tipo. Antes de Pinterest, esa función en mi caso era desarrollada por Delicious: una plataforma en la que muchos usuarios almacenaban aquellas referencias que se encontraban en la web a modo de carpeta de favoritos en modo multiplataforma, y que aseguraba que una búsqueda allí llevaba a obtener únicamente resultados que alguien había considerado suficientemente útiles o relevantes como para pasar el trabajo de almacenarlos y catalogarlos allí. En la práctica, era como buscar en una versión depurada de la web, pasada por el filtro de un montón de usuarios, y con una capacidad social de descubrimiento de materiales adicionales. En muchos casos, para documentar artículos, Delicious ha sido un recurso que me ha generado bastante valor.

La idea de valor aportado por la función de búsqueda ha sido, en algunas ocasiones, central y muy clara: cuando Twitter comenzó su andadura como compañía, su primera adquisición fue Summize, una compañía especializada en búsqueda que jugó a partir de ahí un papel fundamental en la valoración y el negocio de la compañía (durante bastante tiempo, la gran mayoría de los ingresos de la compañía se originaron en los resultados de búsqueda que la compañía servía a Bing y a Google como parte de lo que se dio en llamar “real-time search”).

¿Cuántos sitios cuya función principal no es la búsqueda se han convertido en sitios en los que habitualmente hacemos búsquedas? Además de Pinterest o Delicious, en mi caso destaca Twitter, cada vez más convertido en un gestor de identidad: si a la hora de añadir información sobre una persona no encuentro una página en Wikipedia, que suele ser mi primera opción, tiendo a utilizar Twitter como una forma de proporcionar información sobre ella, un papel que podría también jugar en algunos casos About.me, una especie de inventario de recursos sobre una persona recopilados y editados por ella misma.

Pero este tipo de búsquedas “atípicas” son un fenómeno mucho más pujante, y en absoluto limitado a usuarios con mi perfil. Es bien sabida la pujanza de YouTube, con más de tres mil millones de búsquedas mensuales, en este sentido: si bien resulta incorrecto hablar de YouTube como segundo motor de búsqueda, porque sencillamente no lo es por definición, sería completamente absurdo obviar su importancia en este sentido a la hora de pensar en cómo solventa las necesidades de los usuarios para encontrar información relacionada con material en audio o vídeo.

Facebook es otro caso similar: la red social ha ido pasando de ser una página en la que los usuarios entraban fundamentalmente a buscar información sobre personas, a convertirse en una plataforma en la que un número cada vez más elevado de gente se dirige para obtener información sobre productos y marcas, con la esperanza de acceder no tanto a información comercial y a lo que la marca dice de sí misma, como a un sitio en el que encontrar respuestas caracterizadas por lo social: cómo otros usuarios hablan de la marca y sus productos, hasta qué punto esa marca gestiona bien la interacción con ellos, o incluso dudas y preguntas previas o posteriores a la adquisición. Las consecuencias del desplazamiento hacia usos de este tipo son potencialmente enormes: pasar de usuarios que entran en “modo social”, pensando únicamente en la interacción con personas que forman parte de su red, a un número creciente que llega en algo que podríamos identificar más con el “modo búsqueda”, activo y sensible a propuestas publicitarias o relacionadas con el consumo, puede ser una de las claves que rodea al futuro de monetización de las redes sociales.

En un entorno caracterizado por la hiperabundancia de información, resulta normal que la búsqueda se convierta en una de las funciones con más importancia, y tanto la valoración como el ubicuo dominio de Google es una buena prueba de ello. Pero a la hora de pensar en la búsqueda, no podemos quedarnos únicamente con la idea de “motor de búsqueda”: debemos ir más allá. La búsqueda, a efectos de la web, tiene muchísimo que decir en muchos de los servicios que utilizamos, mucho más allá de lo que relacionaríamos de manera general con la idea de “motor de búsqueda”.

¿Y tú? ¿Utilizas búsquedas en sitios que te aporten un valor interesante y que quieras compartir?

 

This article is also available in English in my Medium page, “Searching in other places

15 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 7 agosto 2014 - 18:14

    Este artículo no es un artículo al uso. En realidad es una mera pregunta, pero que en mi opinión es muy inteligente ya que nos va a permitir compartir a todos un tipo de información basado en la experiencia de búsqueda que cada uno ha desarrollado en Internet.

    Para mí hay dos tipos muy diferentes de búsquedas, las noticias y la información que resulta de interés sin ser de actualidad.

    Las búsquedas a las que tú te refieres son sobre todo noticias. Para localizar información sobre algo que ha ocurrido hace pocas horas yo uso mucho Twitter o Menéame, también consulto bastante Internautas y este Blog.

    Tu blog trata principalmente con este tipo de información reciente, pero hay muchas otras búsquedas que no entran en esa categoría. Hablo de información general de interés mucho más prolongado en el tiempo.

    ¿Quién no ha buscado en la Wikipedia? También están las bases de datos especializadas. Para los aficionados a la acuariofilia tenemos la increíble FishBase, o para los aficionados al cine y series de televisión la Internet Movie Database. Hay bases de datos temáticas que recogen referencias a artículos publicados en revistas especializadas sobre el tema concreto, como por ejemplo la Base de Datos ISOC-Historia.

    En general todos aprendemos a localizar aquellos buscadores de información que nos resultan más útiles.

    Será interesante saber que es lo que usan los demás.

  • #002
    David el Bueno - 7 agosto 2014 - 19:43

    Se me ocurre una que os va a encantar: la Hemeroteca de El Mundo en Orbyt :-DD
    En fin, la búsqueda por palabras funciona estupendamente para acudir a temas noticiosos y se pueden restringir las búsquedas temporalmente.

    Si alguno tiene la mente lo suficientemente abierta (porque otras cosas ya se encargan de abrírnoslas Google, Facebook, Uber, Airbnb etc), se lo recomiendo.

    PD: Me refería -aunque no únicamente- al bolsillo, aunque no nos demos cuenta…

  • #003
    Gorki - 7 agosto 2014 - 20:10

    Soy bastante vulgar las búsquedas, las realizo con Google con sus diferentes secciones buscador, noticias, imágenes, vídeos etc. Con ello tengo asegurado le 95% de mis búsquedas. Cuando me encuentro encuentro algo interesante que pueda servirme para más adelante, lo que hago es guardar el link con un pequeño comentario, generalmente el título, en documentos de texto que guardo en mi disco duro, que tengo abierto de siempre para esos casos y que se llaman huerto, tecnología, arduino, literatura digital, etc., de modo que cuando quiero buscar algo que he leído, miro en estos índices.

    Solo utilizo una forma “rara” de búsqueda, por las imagenes de Google, para localizar temas que me interesan. Un caso se ha dado hoy, estoy escribiendo sobre los Sisitemas Ecolgicos Cerrados, (SEC) y he utilizado Google para encontrar post para documentarme, (forma fina de decir plagiar), pero es un uso que realizo de guindas a peras, lo realizo a veces, pero no es ni mucho menos normal que lo haga.

  • #004
    Daniel - 8 agosto 2014 - 01:12

    Alguna vez escribí un post sobre este tema en el que comentaba que si queremos buscar información sobre algo en específico, lo más probable es que no recurramos a Google. Por poner un ejemplo, si queremos ir a un restaurante, tenemos la posibilidad de buscar en la base de datos de Foursquare o en Yelp. Eso lo ha entendido Google y ha debido proponer un servicio equivalente como lo es Google Places.

    En mi caso, cuando quiero buscar un artículo que leí en una página que conozco pero que no recuerdo cómo se llama ni cómo llegué a él, recurro a DuckDuckGo porque ahí se puede navegar con el teclado y todos los resultados están presentados en una sola página. Estos son solo unos ejemplos de lo que mencionas de la importancia de las búsquedas en otros servicios.

    Saludos!

  • #005
    Eduardo - 8 agosto 2014 - 10:00

    En mi caso, estos son los buscadores que uso a menudo:

    A notar que uso varios Google. Desde Google US a Google ES encriptado, según las necesidades. También uso una extensión llamada Searchonymous que me “anonimiza” en Google (al menos me deslogea).

    Pero no los únicos. Cada vez me encuentro usando más wikipedia en varios idiomas, Twitter buscadores de sitios concretos (si es algo de tecnología suelo ir a Wwwhatsnew directamente por ejemplo).

    A la hora de marcar sitios para trabajar en ellos posteriormente, uso un bookmarklet que me envía un artículo a mi gmail, y con un filtro le añado una etiqueta y lo archivo según llega. Luego si quiero encontrarlo, el buscador de Gmail dentro de esa etiqueta es una maravilla de rapidez. Y todo está en mi email y en privado. Para mi gusto, mucho más eficaz, accesible y útil que otras soluciones como Evernote y Diigo que he probado, a pesar de ser casera.

  • #006
    jose luis portela - 8 agosto 2014 - 10:05

    Sin lugar a dudas Linkedin.

    Aquí os dejo una reflexión importante. Entrar en búsqueda avanzada de la herramienta, mirar que campos se pueden rellenar, y ahora mirar vuestro perfil. ¿Esta adecuado vuestro perfil para ser buscado según los criterios de búsqueda que se utilizan, y que por tanto utilizan Head Hunter y Directores de recursos humanos?. La mayoría creen que tiene un buen perfil, pero es un perfil que no aparecerá en ninguna búsqueda.

    ¿Como te describes en tu título?. Si pones por ejemplo “en búsqueda de empleo” en lugar de “comercial”, esta claro que nunca te encontrarán cuando buscan comerciales…. Otro truco es que si no vives en la ciudad que quieres trabajar, cambia el código postal que tienes activado porque también estarás fuera de las búsquedas.

  • #007
    Eduardo - 8 agosto 2014 - 10:13

    Perdón, esta es la imagen que debería haber aparecido en mi comentario anterior: http://imgur.com/xf2tpQ0

    Pensaba que la etiqueta IMG se aceptaba (eso pone al menos), pero parece que no.

    Y muy de acuerdo en lo de Linkedin, se está convirtiendo en imprescindible para algunas cosas.

  • #008
    Antonio Castro - 8 agosto 2014 - 10:58

    El problema que yo veo es que muchas empresas que podría ofrecer buenos buscadores sobre la temática que les concierne no lo hacen bien.

    Por ejemplo si haces fotos o un vídeo en uno de esos parques y luego quieres buscar a que especie corresponde cada uno de los bichos que has filmado, es muy probable que unos cuantos ejemplares no tengas forma de identificarlos.

    Por cierto ¿Alguien conoce algún buen buscador para componentes de electrónica?

  • #009
    Gorki - 8 agosto 2014 - 13:26

    #008 Antonio Castro
    Como yo busco y compro componentes de electrónica es en el catálogo de Deal Extreme Dx.com, tiene de casi todo y a precios competitivos, aunque el pedido mínimo que aceptan por referencia es de 5$, así que si lo que quieres es una resistencia que vale 0,10$ te hacen comprar 50 y además no tienen un plazo de entrega no muy rápido (unos 10 días).

    Si tengo prisa, o solo quiero una pieza de muy poco valor, una vez localizado lo que quiero allí, tomo la referencia y busco en los catálogos de Electrónica Embajadores situada en la Calle Embajadores, 138 Teléfono: 91 473 74 82 o en Conectrol situada en la Calle Jorge Juan 57 y 58 Teléfono 91 578 10 34 (las dos en Madrid) y si lo tienen, me acerco por la tienda a comprarlo en mano, suelen ser más caros pero no tiene inconveniente en venderte 1 diodo o una resistencia.

  • #010
    Pedro Torres - 8 agosto 2014 - 15:05

    Comentar que entré en Pinterest, me encantó, y decidí usarlo para alojar las imágenes de mis blogs. Encontraba una foto y la subia a pinterest, con su enlace y una descripción de lo que valoraba de la imagen, para finalmente incrustarlas en el blog donde el post expandia la descripción.

    A los pocos meses, Pinterest cambio la ruta de los enlaces de manera que ya no se veian en mi blog. Actualice los enlaces, y varios meses después volvieron a cambiar la dirección donde las alojan y deje de usar Pinterest.

    Moraleja, Pinterest quiere que use Pinterest para lo que Pinterest piensa que debo usar Pinterest. Yo que estaba encantado de ver mi muro lleno de imagenes que significaban mucho, con los enlaces a donde estaban, pudiendo hacer una cronología de los temas sobre los que posteo, y todo a freír espárragos porque no les gusta que aproveche su ancho de banda para que aparezcan en mi blog…

    Conclusión, hace años y pico que paso de Pinterest, que ya no es parte de mi vida, que no contribuyo, ni lo recomiendo, ni se me ha perdido nada en ese mundo, salvo cuando le hecho un vistazo al de Enrique, que enlaza con el widget oficial, que es al único que oigo mencionar esta web.

    Una pena. Con lo ilusionado que llegue a estar.

    P.D. Enrique… donde quedo el #NOLESVOTES… Estan corriendo como pollos sin cabeza, ya ha caído la breva… Al final triunfa la coherencia, lo triste es que la sociedad es muy lenta… lentita…

  • #011
    Carlos - 8 agosto 2014 - 18:27

    Offtopic: Desconozco si has tratado el tema pero resulta curioso conprobar la importancia de la pornografia en las busquedas.

  • #012
    Carlos - 8 agosto 2014 - 18:33

    @Pedro Torres, no te fies de la politica de uso ni de su longevidad. Todas son empresas privadas que aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Nada como el disco duro para un almacenaje permanente y fiable. Es una lástima pero hoy por hoy hay que ser conservador si lo que quieres es longevidad y fiabilidad.

  • #013
    Carlos - 8 agosto 2014 - 18:40

    Para la busqueda de musica grabada en cualquier soporte (pizarra, vinilo, cinta magnetica, cd, mp3) y en todo tipo de paises nada como la base de datos colaborativa Discogs. Imprescindible para colecionistas.

  • #014
    David - 8 agosto 2014 - 19:27

    Vurb el ganador de este NY disrupt acaba de levantar 8M para intentar darle una vuelta a la forma de buscar… veremos.

  • #015
    Antonio Castro - 8 agosto 2014 - 19:29

    #009 Muy amable por las referencias porque los simples aficionados a la electrónica estamos muy necesitados de información.

    #010 Suele pasar que la gente necesita varias legislaturas persistiendo en el mismo error hasta que este se hace insoportable y se va al extremo opuesto donde tampoco acertará.

    De hecho Podemos ha captado las necesidades de regeneración democrática, pero creo que se ha ido a algunos extremos idelógicos poco acertados. Yo prefiero Equo pero si hablamos de partidos que han demostrado ampliamente no merecer ni un solo voto hay unos cuantos, y Podemos no es ninguno de ellos por ser virgen en el ejercicio del poder.

    Podemos, y cualquier otro partido virgen en el ejercicio del poder, necesitaría años para corromperse tanto como el PP, el PSOE, o CiU, entre otros.

    La idea original de #NoLesVotes que luego se llamó #Votaaotros sigue estando de máxima actualidad. Las necesidades de prescindir de eso que ahora hgan bautizado como castaza, son cada vez mayores.

    Cuando en la primera manifestación del 15M surgió el lema de… “no hay pan para tanto chorizo” (entre otros lemas inspirados), no se conocía ni la décima parte del problema que se conoce ahora.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados