Twitter: editorializando el pulso del planeta

Twitter World CupAyer, un poco antes de las diez de la noche, abrí Twitter en mi smartphone como hago en infinidad de ocasiones a lo largo del día.

En la pantalla, además de las secciones habituales, una llamativa banda superior hacía referencia al partido de fútbol que se estaba jugando en ese momento en el mundial de Brasil, Suiza contra Francia, con las banderas de ambos países claramente visibles. Un simple clic me llevó a la pantalla cuya captura aparece ilustrando esta entrada: una cabecera inequívocamente futbolera, el resultado del partido en tiempo real, y una recopilación de los tweets publicados en ese momento referentes al partido divididos entre tweets, fotos y personas.

Por supuesto, hace ya unos cuantos años que estoy acostumbrado a seguir el pulso informativo a través de Twitter, pero ese nivel de editorialización me sorprendió. El mundial de fútbol de Brasil está indudablemente convirtiéndose en uno de los laboratorios de pruebas más importantes para los medios sociales de todo tipo, y Twitter había anunciado ya un cierto número de pruebas en ese sentido que incluían hashtags especiales con la bandera de los países participantes, rankings de popularidad, cuentas oficiales, etc. Pero adaptar una búsqueda determinada para suministrar un resultado en tiempo real va un poco más allá: supone destinar un editor a seguir el evento en cuestión y proporcionar información que sirva para seguirlo, algo que hasta el momento no había visto hacer a Twitter de una manera tan directa.

Que Twitter se ha convertido en el pulso del planeta es algo que ya muy pocos dudan: el 23 de abril del años pasado, un simple tweet emitido por la Syrian Electronic Army a través de la cuenta hackeada de Associated Press logró que el Dow Jones perdiese 145 puntos durante dos minutos.

Twitter está trabajando mucho el marketing relacionado con los eventos y las grandes citas que congregan la atención de millones de personas. Los Billboard Music Awards, la final de la NBA, la final de Roland Garros, la Stanley Cup… Para la empresa, este tipo de acontecimientos suponen una manera de poner audiencias multitudinarias a disposición de los anunciantes, en un mercado de la atención que tradicionalmente se encontraba dividido en función de derechos de emisión con ventanas geográficas, pero que Twitter es capaz de ofrecer en un solo timeline para todo el mundo. En muchos sentidos, Twitter se convierte en la agencia de noticias con más corresponsales desplegados de todo del mundo, atenta a todo lo que se dice y lo que está sucediendo en el evento, de todo aquello que genera atención.

Cada vez más, las marcas se organizan en auténticas war rooms, en centros con infinidad de pantallas en los que, por un lado, observan las analíticas de Twitter, los tweets y las tendencias que están generando más atención en cada momento, y, por otro, agrupan creativos y responsables de asesoría jurídica para lanzar y patrocinar en cada momento mensajes que conecten esas audiencias multitudinarias con su marca. A medida que Twitter añade herramientas de seguimiento y editorialización, las oportunidades para asociar ese contenido con formatos de publicidad especializados se incrementan, y se asocian además a un formato de publicidad no especialmente intrusivo ni molesto, a unos mensajes que forman parte inseparable del contexto que les rodea. Un tweet ocurrente que vincule a una marca con algo específico que está teniendo lugar en el evento o con uno de sus protagonistas puede alcanzar de manera viral audiencias millonarias y conectar con miles de followers, además de ofrecer una brillante imagen de frescura para la compañía.

Para Twitter, la editorialización progresiva supone una forma inteligente de intentar capitalizar su posición de punto central de consulta para el «qué está pasando»: enterarse de las cosas ya no solo depende del hecho de seguir las cuentas adecuadas, sino que pasa a ser dependiente del simple hecho de estar en Twitter, sin ni siquiera tener que auditar unos trending topics que, en muchos casos, han dejado de medir la popularidad real de las cosas y únicamente evalúan la capacidad de organización de grupos interesados en un tema concreto. Si Twitter es capaz de convertirse en el one-stop shop para las marcas interesadas en el marketing coyuntural asociado a eventos, habrá conseguido sin duda conquistar un nicho muy interesante. Y para muchos de sus usuarios, que empiezan a ver que seguir un evento sin tener Twitter abierto no es lo mismo, un interesante servicio de valor añadido y un cambio en la percepción del servicio que proporcionan.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Twitter: broadcasting the pulse of the planet«)

9 comentarios

  • #001
    Juanjo Pina - 21 junio 2014 - 15:36

    Pues me parece triste y sí, conquistarán lo que les dé la gana, pero a mí me da grima encontrarme con cualquier cosa que no he pedido. Así que me temo que la pequeña oportunidad que le estaba dando a ese chiste malo de diálogos sordos que es Twitter se agota con esto. Que el plugin del blog autopublique, que yo me vuelvo a mis rss, que para algo los escojo YO.

  • #002
    Enrique Dans - 21 junio 2014 - 15:44

    #001: ¿Qué plugin de qué blog autopublica qué? Cada vez que termino de escribir y le doy al botón de publicar, comparto en las redes sociales lo que he escrito, con estas manitas, de forma completamente manual, una por una, adaptando el título o el snippet cuando es necesario, y con todo el cariño… Aquí no hay plugin que valga!

  • #003
    Garepubaro - 21 junio 2014 - 18:12

    El Twitter ese no se por donde cogerlo ¿ no me digas que tendre que dedicarle 5 minutos para ver de que va ? … es demasiado, en fin a donde vamos, si miras para un lado tienes al principito, vale que le vamos ha hacer, si miras para el otro lado tienes a los etarras o ex-etarras estos, forzados como todos a ser ex; hoy dia tan solo existe ya a partir de aqui el Dios Consumo y su Templo los Centros Comerciales de aqui a nada solo virtuales como Amazon, asi que si el Antonio Castro les pensaba que seria bueno ponerle una bomba ni eso, es que ni pueden, AMAZON y demas nada mas que son virtuales como aplicar la radicalidad contra lo que trabaja a niveles superiores a tu alcance, la has fastidiado Castro … en fin miras para un lado; el Principito, miras para otro lado; los etarras y el Mas catalan tontuzo, miras para otro lado La Pantoja miras para el otro lado el Twitter y el Facebook, vamos a ver aqui el HUMANO se ha quedado sin sitios donde ir, al Westringe lo detienen por hacer el Tonto, España se ha conseguido; un pais i l i p o i a que pais pero todo esta bien, todo sigue en su sitio como siempre, por mucho que lo descoloques no se puede, ya lo dijo Cela; España es un pais de gente peleandose continuamente pero que no puede dejar de estar junta, algo asi con otras palabras, EL TIEMPO CONFIRMA A QUIEN FUE SABIO, seguramente ser asi y consumidores de las peliculas de Esteso Pajares y Landa es lo que nos salva de cosas peores

  • #004
    Felix Maocho - 21 junio 2014 - 18:51

    No me molesta. No me aporta. Si les da dinero, adelante.

  • #005
    José Rosales - 21 junio 2014 - 22:51

    Lo siento Enrique, pero me parece que sobrevaloras Twitter. En alguna ocasión te leí algo así como que «Twitter es el sistema nervioso del mundo». Un poco pretensioso, ¿No crees? No todo el mundo está en Twitter, ni todo el mundo está en una red social, ni siquiera todo el mundo vive en Internet.

    Por otra parte, existen mil maneras de estar informado de lo que busques. Y precisamente del mundial de fútbol no puedes escapar; como de otras noticias que son titulares del día. Sin ir más lejos, Google con su Doodle también nos mete el mundial por los ojos. Pero como indica #001 Juanjo Pina, no quiero encontrarme con lo que no he pedido. Si estoy en una red social busco una cosa (incluso dependiendo de cuál, cosas diferentes); si estoy en un lector de noticias rss busco otras, en un buscador otras, etc. No quiero lo que no busco. Y menos si es para convencerme/venderme la moto.

    Enrique, te sigo (y no por Twitter precisamente) y normalmente estoy de acuerdo con tus razonamientos pero hoy no coincidimos.

  • #006
    Anónimo - 22 junio 2014 - 18:30

    Aprovechando el post y con ganas de iniciarme en esto del pajarito azul. Que cliente de Twitter me recomendáis para Android?

  • #007
    Mesosoma - 23 junio 2014 - 04:16

    Es imposible usar Twitter metodología del «pulso», sencillamente, latotalidad de fanáticos de futbol viven ajena a internet, mente no puedes «tituear» (ignoro si existe esa palabra en la RAE) mientras el futbol, y esto lo expandes a toda clase de situaciones ¿Acaso alguien «tituea» cuando es asaltado en la calle ?

  • #008
    Neotel 2000 - 23 junio 2014 - 09:40

    Resulta bastante práctico que Twitter nos ayude a informarnos de esta manera, sinceramente leo vuestros comentarios y aunque os entiendo por la falta de transparencia de Twitter, esta forma de editorizar no es tan intrusiva como la planteáis.

    Es más, resulta bastante práctica y divertida, que es como las empresas, y la tecnología de hoy en día debe de actuar. La tecnología debería de aportarnos sencillez a nuestra vida cotidiana, y Twitter nos está informando a tiempo real de un evento mundial, y nos guste más o menos, no hay que ignorarlo.

    Sin embargo, como he dicho, la tecnología debe de aportarnos sencillez pero que se empatice con el usuario y nos informe de los titulares que más nos pueda interesar basándose en las cuentas que seguimos y en qué twittean (que debería de interesarnos).

  • #009
    Juanjo Pina - 23 junio 2014 - 12:33

    #002 No, Enrique, me refería a mi propio blog, no he sido claro antes.En la línea que llevo de agotamiento de los maldito Feisbuc y Twitter, digo que con el plugin autopublicando me vale.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados