Sentando las bases del hogar inteligente

IMAGE: Lucadp - 123RFEl hogar inteligente, o smart home, es un tema del que se lleva hablando muchísimo tiempo. Cerraduras sin llave, calefacciones y aires acondicionados que aprenden de nuestros hábitos y mantienen una temperatura ideal para el confort, luces que se encienden, regulan y apagan de maneras comodísimas y centralizadas, consolas y mandos a distancia verdaderamente universales, detectores de monóxido de carbono… toda una promesa apetecible para los tecnófilos que, como es habitual en la mayoría de los desarrollos tecnológicos, avanzaba de manera irregular, pieza a pieza, sin una dirección clara. Un complejo entorno de protocolos, fabricantes e integradores que terminaba por generar una realidad que solo estaba al alcance del que tenía o bien mucho dinero, o mucha voluntad, o mucha habilidad, o las tres cosas a la vez.

El panorama empieza a clarificarse ahora, cuando asistimos a la toma de posiciones de los grandes: en su última WWDC, Apple presentó Homekit, un intento de convertir el iPhone en una especie de hub en el que se concentra toda la información y los controles de todo aquello relacionado con el hogar inteligente, con la misma filosofía que proponen con HealthKit para centralizar la información de todos los dispositivos que controlan nuestra salud.

Tan solo dos semanas después, para algunos como reacción al anuncio de Apple, Google ha presentado su alternativa para el hogar inteligente como anticipo a su conferencia de desarrolladores, el Google I/O, y lo ha hecho utilizando la recién adquirida Nest, que se establece como punto central de la arquitectura. En realidad, ambos sistemas se basan en el desarrollo de una API abierta en la que otros fabricantes integran sus dispositivos: en el caso de Nest, se anticipan colaboraciones con empresas como Mercedes Benz, Whirlpool, Jawbone, LIFX y sus bombillas inteligentes, las puertas de garaje automáticas de Chamberlain, los mandos a distancia de Harmony, el gestor de reglas condicionales IFTTT (If This Then That) o las recién adquiridas cámaras de Dropcam, todo ello agrupado bajo una certificación de «Works with Nest« y gestionado mediante la capa de interacción con el usuario que proporciona Google Now. Ideas como que tu sistema de calefacción o aire acondicionado reaccionen cuando tu automóvil inicia el camino a casa, que las bombillas parpadeen en color rojo si se detecta una elevación en el nivel de monóxido de carbono, o que las condiciones de la casa cambien cuando el usuario se acuesta o se levanta de la cama según indica su brazalete de Jawbone.

Sin duda, uno de los escenarios que sedujeron a Nest Labs a la hora de poner en valor la adquisición por parte de Google. En el aire, por supuesto, la gestión de toda la información generada por las acciones del usuario: ¿qué valor puede tener saber exactamente cuando un usuario se acuesta o se levanta, llega o sale de casa, ilumina las habitaciones, gestiona la temperatura, y todo lo que se nos pueda ocurrir a medida que más y más fabricantes conectan sus dispositivos a esta red? ¿Qué hay que poner encima de la mesa, además de simple comodidad, para que los usuarios nos encontremos cómodos compartiendo esa información? ¿A qué escenarios nos lleva algo así?

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Laying the foundation for the smart home«)

18 comentarios

  • #001
    Vivaldi Bonao - 24 junio 2014 - 14:21

    Toda informacion conlleva responsabilidad. Lo que aun no estoy seguro si quiero ceder esa parte de «control» sobre cosas cotidianas de mi vida, el aire me gusta encenderlo yo, aunque seria util no tener que buscar el control del mismo y utilizarlo con mi smartphone, pero vamos! que para eso tendria que cambiar el aire.

  • #002
    Antonio Castro - 24 junio 2014 - 14:50

    Aquí la desventaja de las empresas tradicionales es evidente. Las aplicaciones software necesitan acotar los problemas para poder ofrecer soluciones y en este campo cada usuario tendrá una colección de necesidades que poco tendrán que ver con las de otras personas.

    Se pueden hacer aplicaciones de tipo general que ofrezcan un montón de funcionalidades interesantes pero esto, en un alto porcentaje de casos, resultará muy insuficiente.

    Concretamente Domótica y control de vivários (acuarios, terrarios, aviarios) son ámbitos inabarcables.

    Lo que triunfará son las aplicaciones con software abierto y hardware abierto que se generen en comunidades con intereses particulares.

    En el caso de Arduino, ya existe una capa de software muy abundante para la gestión de toda clase de dispositivos. Lo que aún no ha surgido son amplias capas de software de mayor nivel que ofrezcan soluciones modulares para distinto tipos de problemas.

    Me refiero a que no existe aún sistemas operativos para domótica por ejemplo. Es decir, sistemas que incluyan todo lo necesario para facilitar la construcción de soluciones domóticas a medida.

    Estamos hablando de capas muy voluminosas de software y por desgracia el en la gama alta de 8bits el Arduino Mega 2560 tiene para datos de programa (SRAM) solo 8kbytes. Con esto no puede crearse una estructura software demasiado sofisticada.

    Afortunadamente el paso de las placas de 8bits a las de 32 bits ha roto recientemente estas limitaciones.

    El Arduino DUE de 32 bits mucho mas potentes que el Arduino Mega 2560 es incluso más barato que este. El problema es que trabajan a voltajes diferentes (DUE a 3.3v en lugar de los 5v) y se ha roto en alguna medida la compatibilidad hardware.

    Por alguna razón, la informática de consumo no se había fijado en el Internet de las cosas hasta hace muy poco. Creo que su interés fue infravalorado durante mucho tiempo.

    El boom tecnológico en este sector creo que va a ser muy importante pero no lo veo ligado a una empresa en particular.

  • #003
    Dan Miranda - 24 junio 2014 - 16:19

    La diversidad de dispositivos viene acompañada de una gran diversidad de API o aplicaciones para controlarlos, los esfuerzos de Apple y Google para crear un estándar mediante el cual poder integrar todos estos dispositivos a un mismo núcleo suena interesante a pesar que que al final serian 2 grandes bloques.

    Yo creo que como menciona Antonio, el open source tiene las de ganar ya que podría implementar ambos estándares para crear un control único, no seria la primera ocasión ya que lo llevan haciendo para bastantes aparatos con The Thing System http://thethingsystem.com/index.html

  • #004
    Colokasia Duncan - 24 junio 2014 - 16:36

    A la ruina total? Quien puede mantener ese gasto energético con lo que cargan las eléctricas?

  • #005
    Garepubaro - 24 junio 2014 - 17:25

    aqui lo que no se ve eso de que subir y bajar la persiana tanto se quiera un mando a distancia, cuando las persianas que te ponen hoy son de plastico malo que se rompe a cada momento … y lo de la temperatura en mi caso seria quiero estar como en el polo norte, osea aire acondicionado maximo, a otros les gusta menos, pero eso ya esta hecho … si la Siemens o Sangsung de turno no cubre estos mercados, que ya tiene cubierto lo necesario y mas…. es porque no es para tanto, muchas cosas parece que va a ser mucho mercado, abrir la puerta con voz, y luego no es nada y se queda en nada y no hay ni mercado para estas cosas sino dispositivos experimentos para niños

  • #006
    Jos - 24 junio 2014 - 18:02

    #2 #3 El software y hardware libre tienen las de ganar … o no.

    Al final el cliente compra un producto, no una plataforma software o hardware. Y al final Apple y Google van a ser las plataformas en las que estén los fabricantes de los productos, por el efecto de red, por el poder de ambas empresas y por la profundidad de sus carteras mediante acuerdos o adquisiciones.

    Por otra parte creo que esto es muy diferente de Homekit de Apple. Homekit no deja de ser un simple y aburrido sistema de certificación para que otros dispositivos se puedan controlar con el iPhone.
    Esto es mucho más grande y ambicioso, compañías eléctricas están recomendando o regalando Nest a sus clientes y se rumorea que Google podría entrar en el campo de la gestión de redes eléctricas.
    Con Homekit puedes hacer el vacile de encender las luces con el movil, con esto puedes tener electrodomésticos inteligentes que te hacen la vida más fácil y te ahorran dinero de verdad.

  • #007
    Felix Maocho - 24 junio 2014 - 18:35

    Lo que hace falta en domótica y al Internet de las cosas es un estándar, (tanto me da, si se establece de hecho, o es de software abierto), porque como tu indicas, ahora lo que hay es un girigay de sistemas incompatibles entre si.

    Si Apple no fuera como es, podía ser una solución, pero tener que compra un carísimo iphone, para controlar el volumen de la tele me parece demasiado obligar. Lo de Google, que es mas dado a abrir su inventos a cualquiera puede funcionar mejor.

    El problema es el que apuntas de perdida absoluta de intimidad. ¿Qué intimidad voy a tener si se registra hasta cuando tiro de la cadena del WC? — Ninguna.

    Sin embargo, es que es tan cómodo que haya un mando único en la mano que regula absolutamente y que te libera de llevar, llaves, monedas, cartera, tarjetas de crédito etc. que todo y vale para todo, que muy posiblemente todos, excepto cuatro ermitaños, estemos dispuestos a sacrificar la intimidad por el aparatito. De hecho ya la hemos vendido, ¿Qué intimidad tenemos llevando un aparato que costantemente está informando de las coordenadas geográficas donde me encuentro y de quien se encuentra cerca de mi? – Pues ninguna, pero a ver quien es el que prescinde del movil.

  • #008
    Antonio Castro - 24 junio 2014 - 19:34

    #006 Es una cuestión de oferta y demanda. Cuando las necesidades se vuelven demasiado específicas, los precios se encarecen mucho. Eso lo sabemos bien los aficionados a la acuariofilia. Somos una comunidad pequeña. Solo hay que fijarse en la escasez de comercios de acuariofilia. En lo referente al tema que nos ocupa, las circunstancias del mercado de acuariofilia conducen a una demanda reducida que encarece las soluciones ofertadas. Por ello en cuestión de ordenadores para control de acuarios hay todo lo que se pueda uno imaginar, pero las soluciones buenas no son asequibles para usuarios normalitos. Para usuarios normalitos lo que se ofrece como ordenador de acuario es muy caro e insuficiente. Eso hace que muchos aficionados estén trabajando en implementar sus propias soluciones.

    En la domótica ocurre algo similar. Te pongo un ejemplo, para que demonios quiero yo una persiana inteligente. Posiblemente las cosas que a mi me interese controlar y automatizar le interesan a muy poca gente.

    Si no fuera por estas consideraciones que afectan a la demanda, la domótica habría reventado el mercado como sucedió con la ofimática.

    Los automatismos actuales en el hogar continúan siendo electrodomésticos. La vertebración de estos elementos domésticos electromecánicos en una solución domótica integral va a depender de lo que necesite cada persona. Las empresas son competitivas ofreciendo productos concretos, pero para ofrecer soluciones integradoras y flexibles lo que funciona mejor son las arquitecturas abiertas que es un concepto muy relacionado con el nacimiento del ordenador personal.

  • #009
    Carlos Romero - 24 junio 2014 - 22:27

    Hay una empresa española que se llama Zennio, que está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos domóticos, bajo el standart europeo KNX. Hace realidad todas las necesidades domóticas imaginables: al margen de subir o bajar persianas o toldos o regular la temperatura antes de que llegues a tu casa, puedes programar el sistema para que, por ejemplo, encienda la televisión o la apague o una cadena musical y así simule que estás en casa. Maneja cualquier dispositivo a distancia.
    Es real, es hoy, es española y hacemos frente a las empresas europeas lideres con diseño, calidad y mucho mejor precio. www.zennio.com
    Y por supuesto, todo esto se puede manejar desde el iphone.

  • #010
    Jair ivan Sanchez Estarita - 24 junio 2014 - 23:29

    en mi humilde opinio considero que aun no estamos preparados para un avance como este debemos ser consicientes y responsables de la tecnologia que creamos pero no depender de esta.

  • #011
    Andres - 25 junio 2014 - 02:17

    Es bueno una casa de esta forma, pero ya todo lo queremos hacer sentados desde un mismo lugar. Tampoco podemos ser tan dependientes-sedentarios. pronto el mundo sera un caos virtual.

  • #012
    Julio2 - 25 junio 2014 - 03:34

    Además del planteamiento orwelliano de que Google filme nuestras casas las veinticuatro horas del día con Dropbox (el resto del mundo ya lo cubre con Skybox), hay algo que me ha estremecido. ¿Lo de «cerraduras sin llave» va en serio? Es que si se llega a adoptar eso en las casas podemos estar seguro de que estamos ante el ocaso de una civilización, y ya sólo quedaría tomar partido por los bárbaros o coger la bolsa de las palomitas.

  • #013
    Antonio Castro - 25 junio 2014 - 08:30

    #009 Pero KNX es muy caro y cerrado.

    Una plataforma barata y abierta como la de Arduino se puede conectar a casi todo, acabo de comprobar que también se puede conectar a KNX.

    La idea es buena, pero KNX además de caro, usa un protocolo que aún no ha sido encapsulado para poder usar TCP/IP. El KNX/IP es algo pendiente de ser desarrollado.

    Creo que es un buen ejemplo de lo que no debe hacerse.

  • #014
    jose luis portela - 25 junio 2014 - 09:47

    Sin duda un área que crecerá, ya que si miramos alrededor cada año los coches son mas automáticos, los móviles mejores, pero las casas….siguen exactamente igual que hace 50 años.

  • #015
    Felix Maocho - 25 junio 2014 - 13:16

    #012 Julio2
    ¿Qué problema, Los coches se abren sin necesidad de llave y casi todos los garajes funcionan con cerraduras automáticas sin llave, tambien los cajeros automáticos te dan dinero sin que abras nada con una llave. ¿Por que no va a ser de este tipo la cerradura de tu casa? ¿Tiene que ser más segura que un cajero automático?

  • #016
    Carlos Romero - 25 junio 2014 - 19:00

    #013 En www.knx.org puedes ver los MILES de fabricantes que diseñan, fabrican y comercializan sus productos bajo este standart Europeo. Entre esas empresas las hay caras, baratas, buenas y malas (como en todos los productos). Sin entrar a hacer publicidad solo te comento que tenemos miles de clientes que nos confían sus desarrollos con nuestros productos y el standart KNX.

    Arduino, tu sigue con él, yo seguiré con KNX (como millones de Europeos). El standart es seguro, es común y conocido en toda Europa y ya se esta empezando a implementar fuera de Europa.

    ¿de verdad crees que el standart KNX es lo que no debe hacerse?. Por cierto, a nuestros productos se les puede ordenar comandos o tareas, con el iphone o el ipad aunque segun tú, no se puede. Hemos empleado mucho talento español en desarrollarlo y lo hemos conseguido. Mira nuestros videos. Saludos cordiales.

  • #017
    Felix Maocho - 25 junio 2014 - 22:38

    #016 Carlos Romero

    Solo es una curiosidad y no tengo afán de entrar en polémica, tan solo deseo saber como se puede hacer con knx lo siguiente:

    Me gustaría poder ver dede mi vivienda habitual como anda mi huerto en la segunda vivienda, calcular si necesita riego o no, principalmente y si se ha producido algun desperfecto que precise mi presencia para ello necesito:

    1)Una cámara exterior en un alto, digamos que puesta en un balcón o en lo aalto de un poste, con un zoom lo mas potente que se pueda me permita ver con cierto detalle una planta supongamos que es una tomatera, y si sepuede mejor todavía ver si sus hojas estan sanas, se las está comiendo un insecto o cosas por el estilo, (pero esto es adicional no es imprescindible.

    2) Un sensor de humedad del suelo, que me avise cuando la tierra esta demasiado seca o cundo está tan humeda que hay que cerrr el riego.

    3) Una electroválvula fiable que abra o cierre un circuito conectado a un grifo i/o ponga en marcha un circuito elecrico de una bomba de agua.

    Todo ello ha de poder funcionar por medio de mandatos enviados por Internet desde un PC situado en cualquier punto a kilómetros de distancia, si se puede desde el móvil mejor que mejor, pero no es imprescindible.

    Si hay una solución técnica para huerto familiar, digamos que todo cuesta por debajo de 500€, escríbeme y dame un presupuesto y lo publico en mi blog, pues es eso algo que muchos de mis lectores desean tener. Para no incordiar aquí, puedes escribirme al buzón de contacto de mi blog. Por supuesto daré las marcas de los aparatos y si me lo informas, donde se vende, y si son tuyas las marcas o la tienda, no me importa absolutamente nada y por supuesto la publicidad la hago absolutamente gratis.

    ,

  • #018
    Neotel 2000 - 8 julio 2014 - 13:22

    Sin duda es un futuro que está aquí y que nos va a ofrecer más sencillez que nunca a nuestra vida. Faltaría una casa que se limpie sola verdad?

    Aunque sinceramente no pienso que es algo que queramos incorporar a nuestros hogares ahora, es algo que las constructoras deberían de pensar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados