… y no les votamos

Resultados elecciones europeas España mayo 2014En las elecciones europeas de ayer 25 de mayo, una amplísima mayoría del electorado se decantó por opciones diferentes a las del bipartidismo tradicional. Bien por la triste opción de no votar – llámese desencanto, desinterés, lejanía con las instituciones europeas o lo que sea – o por fuerzas políticas diferentes a las dos que llevan alternándose en el poder sin solución de continuidad durante las últimas décadas, las responsables del patético estado de nuestro país y de que la clase política sea clasificada de manera consistente entre las máximas preocupaciones de los ciudadanos en cada oleada del CIS.

Los resultados dejan un mensaje claro: necesitamos una nueva manera de hacer política. La democracia no puede seguir siendo un cheque en blanco para que unos representantes que no se representan nada más que a sí mismos y a sus intereses se dediquen a hacer lo que quieran durante cuatro años, rodeados de todo tipo de esquemas de corrupción generados y alimentados por ellos mismos, beneficiándose ellos y beneficiando a sus amigos con los recursos públicos de todos, y sin prestar la menor atención a los deseos e intereses de aquellos que tuvieron la ocurrencia de votar por ellos.

La democracia es otra cosa. El vínculo entre representantes y representados es fundamental: tenemos que ser capaces de trazar perfectamente lo que aquellos a los que hemos votado hacen con nuestro voto: a quién o quiénes benefician, en virtud de qué intereses hacen lo que hacen o dictan las leyes que dictan, por qué razones firman lo que firman. No hay decisiones impopulares, hay decisiones mal explicadas. Queremos y reclamamos explicaciones y transparencia constantes, comunicación… RESPETO. No es tan difícil de entender.

Lo que tenemos no es una democracia, es una partitocracia, una casta solo preocupada por sostenerse a sí misma. Necesitamos que muchos de los sistemas que llevan tiempo funcionando en otras industrias lleguen a la política. Evaluación constante, exclusión inmediata de quienes no están a la altura, y un sistema de poderes y contrapoderes que no esté lastrado ni sesgado. Necesitamos que la disrupción llegue a la política. Este país reclama una ley electoral que verdaderamente represente en las cámaras lo que los ciudadanos votan en las urnas, que unos políticos preparados y no corruptos respondan a quienes les votaron, que los jueces sean verdaderamente independientes, y que existan controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política en todo momento.

Algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando.

49 comentarios

  • #001
    Anónimo - 26 mayo 2014 - 11:52

    Enrique, disrupción es un término anglosajón. No existe esa palabra en la RAE.

  • #002
    Marlon Molina - 26 mayo 2014 - 11:58

    Entiendo lo que dices y comparto la mayoría. Pero sí es importante que las cosas tengan su nombre. Lo nuestro es una democracia de partidos, no elegimos a los candidatos, no nos necesitan, sino por qué hacen mitines para ellos mismos en vez de hacerlos hablando con el pueblo.
    Y creo que esa es la primera propuesta que deberíamos llevar. Que cada diputado lo elijan sus iguales en el municipio, así se quién eres, cómo piensas y sé que te preocupa lo mismo que a mí.

  • #003
    Pablo Bueno - 26 mayo 2014 - 11:58

    Yo si creo que hay una democracia. si miras los resultados de Madrid, el partido mas votado sigue siendo el PP y luego el PSOE. la gente sigue prefiriendo esos partidos. Poco a poco salen unos nuevos, pero tenemos el gobiernos que nosotros queremos.
    No entiendo que al día siguente de que la gente vote, se pueda deslegitimar al que ha quedado primero. Como si todo el mundo hubiera votado a Podemos. Pues no, no habrá sacado el PP un 80% de los votos. Pero tampoco los otros.

    Ahora los partidos tendrán que gobernar en coalición, pues bien, que así sea. Pero democracia claro que la hay.

    Un saludo!

  • #004
    Felix Maocho - 26 mayo 2014 - 12:02

    #001 Anónimo
    Pues que la pongan, ¿A qué esperan?

  • #005
    Enrique Dans - 26 mayo 2014 - 12:05

    #001: Me temo, amigo, que esa discusión ya está superada :-)

  • #006
    Felix Maocho - 26 mayo 2014 - 12:16

    Participe en los comienzos el 15M, en un intento de conseguir hacer evolucionar pacífica una democracia, que padece un mal congénito, que prima a pelotas y corruptos, abocando a todos los partidos a una sucesión de liderazgos cada vez mas ineptos, sin principios, y faltos de decencia. Los mas maleables y trepas son promocionados mientrs que se echa a los integros y con principios.

    Aquel proceso fracasó, pues más que hacer evolucionar al sistema, lo empujó a enrocarse en sus trincheras. Predije entonces que cerrada la posibilidad de evolución, al sistema no le quedaba más salida que la revolución.

    Los resultados los estamos viendo aparecer, nos vamos a cargar un sistema bipartidista corrupto ciertamente, pero para sustituirlo no por un sistema pluripartidista, quienes han salido reforzados de estas elecciones, son los partidarios del partido único, no de la democracia. Difícil porvenir.

  • #007
    Anónimo - 26 mayo 2014 - 12:17

    Toma zas en toda la boca #001

  • #008
    Kurt - 26 mayo 2014 - 12:19

    ¿Cuando te presentarás a unas elecciones? serías un buen representante del pueblo y sabes como entender lo que necesita la gente.

    Los partidos pequeños han demostrado que se puede tumbar a los grandes, es la hora de cambiar la politica pasiva por la activa. ¿como podemos aprovechar las tecnologías para conseguir una mayor participación en las decisiones de gobierno?

  • #009
    Antonio Castro - 26 mayo 2014 - 12:27

    Una de los primeros mensajes en este sentido fue #nolesvotes y aunque aquello nació como respuesta a una necesidad concreta, el mensaje continua teniendo vigencia. Incluso las necesidades a las que cabe aplicarlo son más amplias que aquellas para la cual fue propuesto y su cobertura trasciende ahora las de nuestro sufrido pais.

    #Nolesvotes actuó de semilla, pero si no hubiera sido #nolesvotes, habría surgido por generación espontánea una semilla parecida.

    Esto es así, porque es la estrategia que funciona, todas las mañas tramposas de los políticos para perpetuarse en el poder, se vienen a bajo cuando la ciudadanía consigue no solo dejar de votarles, sino arrebatarles sus escaños. Son dos cosas muy diferentes y a fuerza de golpes la ciudadanía lo está entendiendo, poco a poco. El voto ha de usarse con total frialdad y sin sobrevalorar partidos con mucha experiencia cuando esta experiencia está totalmente viciada por la corrupción.

    De hecho, tanto el PP como el PSOE han basado sus estrategías, más en desacreditar al contrario que en hacer méritos propios. No les importaba la abstención. Tanto es así, que se han convertido en expertos vendedores de odios.

    El odio no es algo controlable, generalmente se vuelve contra aquel que intenta instrumentalizarlo y eso es lo que está ocurriendo.

    El PPSOE no está muerto pero su herida es muy profunda y ellos mismos han creado las condiciones para que no pueda cicatrizar. Se están desangrando.

    Los abusos de poder pasan factura y estos terminan pagándose tarde o temprano.

    Lo que yo me pregunto es cuanto daño será capaz de provocar esta fiera herida antes de morir. Me temo que no habrá tiro de gracia y que la agonía será lenta y arrastrará a más víctimas inocentes.

    Me preocupa especialmente la tentación de los poderes públicos por controlar el único medio de intercambio de informaciones y opiniones que se ha resistido a su control, me refiero a Internet.

    Una fiera herida no es necesariamente un animal débil. El poder que acumula el PPSOE y sus amiguetes corruptos es tremendo.

    Esto no ha hecho sino empezar, y hace mucha falta rematar con contundencia a toda esta castaza en las generales para que no levante cabeza.

  • #010
    Pablo Roca - 26 mayo 2014 - 12:39

    Buen artículo, estoy muy de acuerdo con él.

    Esperemos que las cosas vayan cambiando.

  • #011
    Enrique Dans - 26 mayo 2014 - 13:16

    #008: Te agradezco el comentario, pero no voy por ese camino. No me veo. Nunca he pretendido una carrera política, aunque muchos jurasen sin conocerme lo más mínimo que no era así. De hecho, estoy esperando a que algunos que aseguraban que con tal o cual gobierno me iban a dar tal o cual cargo, y que incluso llegaron a cruzar apuestas sobre ello, se pasen por aquí a disculparse y esas cosas… :-)

  • #012
    Klaus Gromenauer - 26 mayo 2014 - 13:26

    Para mi, el gran, el enorme problema es la abstención. Estoy harto de oír quejarse a la gente, y después ver estas cifras de abstención. Creo que es una irresponsabilidad y un nihilismo grave, y que además beneficia a los corruptos.

    En esta ocasión, la gente que ha ido a votar ha mostrado una voluntad de cambio y de castigo a PP y PSOE bastante importante. El cáncer son aquellos que premian la corrupción y la ineptitud con su voto (probablemente estómagos agradecidos) y aquellos que, sabiendo que existe un problema y teniéndolo perfectamente localizado, ni siquiera se molestan en ir a votar y esperan que el problema «se resuelva solo».

    A ver si para las municipales y generales se termina de rematar la faena que se ha iniciado ahora, y ponemos a estos sinvergüenzas en su sitio (que es la cárcel o el paro).

    #niPPniPSOE #Botelladimision

    Salu2
    Klausete

  • #013
    German - 26 mayo 2014 - 13:28

    Me gustaría saber Enrique que entiendes tú por «políticos preparados».
    Y no es una pregunta capciosa ni una crítica. Simplemente la planteo porque por un momento pensé que si los políticos actuales carecen en muchos casos de educación y experiencia en empresas privadas (lo que hace que no tengan la más mínima idea de las «buenas prácticas» que mencionan en el artículo), entonces ¿sería válido que empresarios españoles se metieran en política?

    Me lo pregunté a mí mismo y me respondía que tal vez vale más malo conocido que bueno por responder, porque aunque los mass media se meten solo con los políticos, personalmente creo que el 50% de la corrupción política en este país empieza en las empresas (aunque en general no se habla de ellos, porque son «privados», y parece que se sobreentendiera que «business is business» y por ello esto debiera ser algo normal).

    Obviamente sé que hay empresarios muy preparados y a quienes seguramente votaría si se presentaran como políticos, pero mis cuestiones vienen dadas más bien para señalar que las empresas españolas tampoco brillan por sus «buenas prácticas».

  • #014
    Alex - 26 mayo 2014 - 13:59

    Os recomiendo a todos leer el libro de Albert Rivera. Refleja con gran claridad esa transparencia y esa comunicación. Para mi gusto es el sentido común plasmado en negro sobre blanco.

  • #015
    Victor - 26 mayo 2014 - 14:06

    Mucho estan tardando de despertar, es frustrante para alguien joven, mucho, más si entiendes de macroeconomia, esta era la últimisima oportunidad para evitar sufrir de más más más, desde mi punto de vista.

    Ya el 15 M llegó muy tarde desde mi punto de vista, pero bueno, me centraré en tu gráfica, el PP tiene un 13 % de los votos y el PSOE 11%. Facil de corregir con el 54% de abstepción :( :(

    Una pequeña introducción a la realidad que no se comenta: vozpopuli.com/blogs/4433-juan-laborda-la-explosion-de-la-deuda-publica-de-espana

  • #016
    Carlos - 26 mayo 2014 - 14:06

    La humanidad siempre ha necesitado alguien que los represente y tome las decisiones, ya que era imposible que todos los ciudadanos puedan expresar su opinión directa sobre un tema específico. Pero ahora que cada persona puede tener a su alcance un smartphone a precios muy bajos, es viable desarrollar un sistema donde cada ciudadano se represente a si mismo y alcanzar un consenso a cada simple problema que afecte a la sociedad, ya sea tapar un hueco en la calle, legislar o decidir entrar en guerra con otro país.
    En mi opinión la presidencia, el parlamento, congreso, etc. están muy de más.

  • #017
    Mikel - 26 mayo 2014 - 14:41

    Tampoco creo en la democracia representativa actual que, como dice Enrique, convierte el sistema en una partitocracia. Espero que algún día veamos alguna propuesta seria de Democracia Líquida o democracia directa electrónica con delegación de voto. Técnicamente es posible y creo que eso sí sería verdadera democracia. Dejo algunos enlaces para saber mejor en qué consiste:

    Democracia Líquida en Wikipediademocracialiquida.esdemocracialiquida.orgwww.vote99.org

  • #018
    Maryguana - 26 mayo 2014 - 15:26

    #013 Germán

    Al igual que tú creo que los grandes empresarios de nuestro pais dejan bastante que desear. Si quitamos dos o tres empresas del Ibex el resto hunden sus raíces en el franquismo y a pesar de 40 años de democracia poco se ha renovado el poder económico. Sólo escuchar a los distintos presidentes de la patronal da una idea de la altura de miras de esta gente.
    Entiendo que preparado para gobernar o representar a algún partido que te elige, además de tener un cierto nivel de preparación académica se debe tener una gran sensibilidad para llevar la bandera de de las libertades y la democracia real. No es más demócrata quien más habla de democracia, hay que demostrarlo. Es muy difícil que un poder económico y en muchos casos político que mamó, por su entorno social, familiar, político etc.., los privilegios, la usura, el amiguísimo, la dictadura y el poder, esté preparado para gobernar pensando en la gente y en el interés general. Los que no mamaron eso, tras demasiados años en la poltrona se acostumbraron a ello y están instalados en ese sistema contra el que algún día lucharon…

    Salu2

  • #019
    Maestre Patarran - 26 mayo 2014 - 15:32

    Hola.
    En lineas generales de acuerdo contigo, Enrique.
    Pero el analisis me parece… un poco simplista.

    Vamos por partes:

    0.- No confundamos a la «casta» politica de Italia o España (por poner un ejemplo) con la «casta» politica de Gran Bretaña, Holanda o Dinamarca.
    Casualmente los primeros, de climas mas o menos templados y de raices católicas. Que casualidad.
    1.- Esta gente NO ha venido de Marte. No son extraterrestres que han aparecido de repente y han convertido esto en un erial. Han salido de entre nososotros y SON COMO NOSOTROS. Por eso se les da tan bien tocar las «teclas» que tiene que tocar. Porque nos conocen muy bien.
    2.- La clase politica es una institucion. Ni mas ni menos. Entendidas estas como aquellos entes que reflejan (con sus pautas y modelos de comportamiento) a la sociedad que representan.
    Si la clase politica esta podrida… la sociedad a la que representa, muy «fina» no anda, que digamos.
    3.- La democracia directa es «muy bonita»… pero dificil de gestionar, sobre todo en colectivos amplios. Para eso se inventó la representacion politica. No salió de repente, de la nada.
    Las democracias actuales son «productos de aluvion» de las primigenias democracias liberales, provinientes de la génesis de la nacion-estado. Su evolucion y conclusión actual no es baladí.
    4.- Solo se conocen 150 años en la historia de la humanidad de «rotundo esplendor» del sistema politico: La Atenas de Pericles.
    Tres datos al respecto:
    4.1.- Los cargos politicos se sorteaban. Punto. No habia elecciones.
    4.2.- Solo los generales eran profesionales. Por motivos obvios: Si lo hacian mal… les cortaban el cuello (a todos) los vecinos de enfrente.
    4.3.- Tenian una pequeño defecto llamado «esclavitud». en fin… un detallito, una cosa banal, que -fijate- era el motor de su economía.
    4.4.- Duraron eso, 150 años.
    5.- El ser humano, harto de ver como sistematicamente nos degollábomos los unos a los otros, inventó EL CONTRATO y creó EL ESTADO, básicamente para protegerse de si mismo.
    «Homo Homine Lupus Est» (El Leviathan, Thomas Hobbes)
    6.- La democracia Occidental , sin suda, es el menos malo de los sistemas que hemos conocido. No la demonicemos, nos ha costado mucho llegar hasta aquí.
    7.-Tampoco hay que menospreciar el poder de las ideas:
    En el S XVIII, un tal Rousseau publicón un librito llamado «El Contrato Social». La segunda edicion se encuadernó con la piel de los que se rieron de la primera. Ojo.

    Mi Conclusion:
    ===========

    1.-Si. Las nuevas tecnologias pueden hacer mas gestionable la democracia directa.
    Pero el riesgo de manipulacion es alto.
    Harian falta grandes dosis de acuerdos y buena disposicion para llegar a un sistema fiable y auditable por todos.
    Aun asi… no hace falta ser politologo para darse cuenta de la necesidad de no legislar en caliente.
    Ya sabemos a lo que lleva. En España sobre todo.
    Necesitamos este sistema… para perfeccionarlo. Sin él estamos perdidos. Eso ya lo hemos visto varias veces. Y casi acaba con nosotros en alguna de ellas.

    2.- Por supuesto, algo esta cambiando. Que duda cabe. Y todo se puede (y se debe) mejorar.

    3.-Pero esto no lo van a decidir ni las nuevas tecnologias, ni las politicas mas o menos sociales o mas omenos liberales.
    Como decia Kant, el hombre es basicamente, educación.
    SIN ELLA NO SOMOS NADA.
    Si no se educa a las nuevas generaciones en ciertos valores… nada cambiará, basicamente. Seguirán imperando los valores de siempre.

    PUES HACEN FALTA CINCO (5) PLANETAS TIERRA PARA QUE TODO EL MUNDO VIVA CON LOS MISMOS NIVELES DE CONFORT QUE OCCIDENTE.

    Y de eso se trata, nada mas y nada menos.

    Ahi si que las nuevas tecnologías tienen mucho -muchisimo- que decir.

    Un saludo y perdon por el ladrillo.

  • #020
    Pedro Torres - 26 mayo 2014 - 15:56

    Estimado Enrique,

    La abstención ha sido MENOR que en 2009, 45,58% vs 44,90%

    Un titulo mas acertado sería: Y NUNCA LES VOTAMOS.

    Wikipedia: «La participación ascendió al 45,58%, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2009 y las elecciones de 2004, que fueron las elecciones europeas con menor participación en España hasta la fecha»
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014_%28Espa%C3%B1a%29#Resultados

    #17 Mikel, hay sobradas propuestas de democracia directa / liquida, como la de Equo, que ha sacado un eurodiputado. ¿Tu la has votado?

    La democracia directa es para quienes queremos votar todos los días, pero mas de la mitad no quieren votar ni una vez cada 5 años.

  • #021
    Anónimo - 26 mayo 2014 - 16:44

    Para que exista democracia han de darse la representatividad que no existe, porque son los jefes de cada partido quienes elaboran las listas. Al votar no se elige a nadie, el reparto es proporcional a lo que previamente ha determinado cada lider. Y el segundo requisito que es la división de poderes tampoco se da, ya lo dijo Guerra. Hay división de funciones que no es lo mismo.
    Por tanto sin esos dos requisitos no puede haber democracia, cosa muy distinta es que llevemos 40 años con esa cantinela. Lo que hay es un régimen de partidos manejado por varios oligopolios que son los que a la postre deciden. Todo partido que acepta estas reglas de juego de un sistema viciado de facto no puede ser democrático, y en cuanto estos pequeños partidos, con muy buenas intenciones, toquen alfombra, se verá.

  • #022
    Victor - 26 mayo 2014 - 16:59

    Aprovechando que mi pais está un poco de moda a nivel mundial (Uruguay) les comento que aquí nos pasó lo mismo durante mas de un siglo, con el Partido Colorado y el Partido Blanco. No veiamos salida y los partidos pequeños finalmente se unieron, pasando a formar parte de la tercer opción con el nombre de Frente Amplio. Nos llamaron, durante 30 años, «colcha de retazos». En las primeras elecciones tripartitas, el FA tuvo 10 % de votos… en las segundas, 18 % en las terceras 24 %. Luego de 30 años, el FA obtuvo el 51 % pasando a gobernar sin balotage y con mayoría absoluta. Hoy, continua en el gobierno con el Señor Presidente Pepe Mujica. Les deseo, de corazón, hermanos españoles, la misma suerte. Se trata de unirse con acuerdos de programa basandose en metas comunes para el país. Desde aqui afuera se ve y se huele la corrupción, por lo que aunque sea a 30 años, espero que se pongan de acuerdo y comiencen a trabajar juntos, como lo hizo el Frente Amplio.
    Si no lo logran para ustedes, al menos dejen el legado a sus hijos.

    Desde ya las disculpas de un Uruguayo metiendose en pólitica Española, pero el caso es demasiado parecido.

  • #023
    Kurt - 26 mayo 2014 - 18:34

    Enrique, no se trata de que te regalen un cargo o hacer «carrera politica» con la connotación actual (vivir de la politica y sus trapicheos hasta tener una jubilación dorada) que es en lo que piensan los que te han criticado. 

    Se trata de cambiar las cosas, de decir las cosas como son como haces en el blog, respetando otras opiniones pero deteniendo a los lobbys y defendiendo a los ciudadanos. Han surgido nuevos partidos más democráticos (crowfunding, primarias abiertas,…) que están encaminados a ello.

    ¿Por qué no Enrique Dans Ministro de Nuevas tecnologías? :-)

    Bueno, es una decisión personal. Mi comentario es un reconocimiento a tu trabajo de divulgación de las tecnologías y la libertad de expresión, aunque lo pienso de verdad.

  • #024
    Maestre Patarran - 26 mayo 2014 - 19:29

    #20
    Pedro.
    Una cosa es la participacion y otra la abstencion.
    En el caso que nos ocupa ambas creo que ha estado un poco por encima de comicios anteriores.
    La primera seguro.
    Pero…
    Ojo con las cifras,.
    Hay que analizarlas siempre comparadamente y con datos agregados.
    Este diferncial de casi un punto se debe a la «escalada» de voto en Cataluña.
    No hace falta decir porque ha sucedido esto. Sobran comentarios.
    Pero sin ella, sin esta » escalada» las cifras estarian por debajo de las anteriores elecciones.
    Salu2.

  • #025
    montadito - 26 mayo 2014 - 21:14

    Y que comentario te merece Enrique que la gran revelación de la noche, Pablo Iglesias, con más de 1,2 millones de votos ha basado la mayor parte de su logro polemizando en tertulias de muy dudoso nivel en el viejo medio de comunicación conocido como televisión…

    Otros partidos de los «pequeños y actuales» también han estado muy presentes en internet y redes sociales, pero al final lo que ha marcado la diferencia han sido los rifirrafes televisivos de Pablo Iglesias en la Sexta, la Cuatro o El Gato al agua.

    Por lo que he visto y oído los que más le conocían era la típica gente que no se mete mucho en internet pero gasta muchas horas viendo la anticuada TDT… !!!

    Tanto menospreciar los medios tradicionales y al final se ha llevado el gato al agua un demagogo por polemizar con Rubalcaba y Marhuenda en las mañanas de Cuatro y en el Gato al Agua… … XD

  • #026
    Enrique Dans - 26 mayo 2014 - 21:22

    #025: ¿Menospreciar la tele? ¿Yo? No me has leído bien, me temo. ¡Si menospreciase la tele, mi mujer me sacaría los ojos! A ver, yo he vivido de la televisión. El sueldo principal que entraba en casa durante mis cuatro años en California era el que Fox Sports pagaba a mi mujer por ser la productora del fútbol de España y de la Premier League, y en España ha trabajado en Fox Kids y en Fox/National Geographic, además de ser blogger de televisión. No, meterme con la tele con me conviene, lo mismo duermo en el jardín!! :-)

    Otra cosa es que crea que el papel de la televisión en algunos temas esté cambiando, que la estrategia de muchos de sus contenidos deba ser diferente, o que la publicidad deba combinar estrategias online con presencia en televisión, pero menospreciarla, nunca. ¿Por qué voy a la tele siempre que me llaman? ¿Por qué participo en eventos de presentación de algunos programas?

  • #027
    Felix Maocho - 26 mayo 2014 - 21:23

    Yo vote, con autentico asco, pero voté. Sin embargo creo que la denostada abstención es también una forma legítima de expresar tu voluntad, pensar que el que se abstiene, es que no le importa lo que pasa, es como decir que quien vota a un partido que no tiene la posibilidad de salir, es que no le importa lo que pasa.

    Si los que se quedaron en casa hubieran ido a las urnas, ¿quien sabe lo que hubieran votado?. Quizá los dos partidos mayoritarios hubieran ganado por más diferencia, ¿Como saber por qué unos señores decidieron no votar? Igual se quedaron por no votar a su partido, como un voto de castigo.

  • #028
    Krigan - 26 mayo 2014 - 23:28

    Está claro que la democracia representativa ha degenerado en una dictadura. Desde mayo del 2010 los gobiernos (Zapatero y Rajoy) han hecho justo lo contrario de lo que sus propios votantes querían, como ha quedado demostrado primero en las encuestas y después en las elecciones.

    No estoy de acuerdo con la frase » No hay decisiones impopulares, hay decisiones mal explicadas». El pueblo es quien manda en democracia. Si una decisión es impopular entre sus propios votantes, entonces el representante del pueblo NO tiene derecho a tomarla. Si el gobernante estima que las circunstancias han cambiado desde que fue elegido, que convoque nuevas elecciones, o un referendum, y que el pueblo decida. Es una perversión del concepto de democracia que el representante se crea con derecho a decidir si cumple o no con su programa. Igual resulta que nosotros, los votantes, estimamos que todas esas explicaciones no nos convencen, y la decisión es nuestra, no de ellos.

    Hay 4 posibles futuros para la dictadura actual:

    – Que la dictadura continúe porque los dictadores (es decir, los representantes) encuentren la manera de conseguir que alguno de los suyos (poco importa si se llama Zapatero o Rajoy) siga en la poltrona presidencial.

    – Que los actuales representantes sean sustituidos por otros que sí estén dispuestos a cumplir con la voluntad de sus votantes.

    – Que la democracia representativa sea reformada para no volver a degenerar en una dictadura. Muy interesante el concepto de democracia líquida, no lo conocía.

    – Que la democracia representativa sea sustituida por la democracia directa, en la cual no hay parlamento, sino que son los propios ciudadanos los que votan las leyes. Es el sistema que se seguía en muchas ciudades-estado como Atenas y Roma. La tecnología actual permite aplicarlo también a estados de gran tamaño como España, cosa que antes no era posible.

    El futuro nadie lo conoce, pero no creo que llegue a darse la segunda opción. Cualquier representante honesto e inteligente que llegue al poder lo va a usar para cambiar el sistema, y asegurarse de que esto no vuelve a ocurrir. De lo contrario, no seguirá siendo honesto mucho tiempo. En otras palabras, las verdaderas opciones son quedarse con la dictadura actual o cambiar el sistema.

  • #029
    Esteban - 27 mayo 2014 - 01:03

    Está bien lo del fin del bipartidismo y la renovación de caras en la política, pero lo que ocurre es menos de eso y más de huida hacía los extremos. Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Podemos…

    Es lo que ocurre cuando los ciudadanos moderados se desencantan de los políticos moderados, y los que votan son los cabreados, los indignados y los que votan con las entrañas y no con la cabeza (cada grupo de estos votando a su respectivo partido de referencia)

    Cuando los moderados caen en la corrupción, son ineptos o se ven superados por las circunstancias, los salvapatrias y los charlatanes, con sus soluciones facilonas, se hacen con las riendas del poder.

    En Francia y en Dinamarca es la ultraderecha la encargada de acabar con el bipartidismo y los políticos corruptos e ineptos. ¡Ojito con eso!

  • #030
    Circus - 27 mayo 2014 - 02:32

    #025 Triste, pero es así. Para mí, ha sido enormemente decepcionante ver cómo, mientras Podemos gana el premio a la innovación política de cara a la opinión pública (funcionamiento, transparencia, redes sociales, crowdfunding, «partido creado por ciudadanos»…), el grupo de gente precursora de todo esto se quedaba con unos míseros 100.000 votos.

    Hablo del Partido X, cuyo método fue cedido a Podemos en una demostración ejemplar de ganas de cambiar las cosas: http://www.publico.es/politica/499800/el-partido-x-cede-su-metodo-de-participacion-ciudadana-a-la-iniciativa-podemos

    Ah, por cierto, dejando de lado el resto del programa (con el que puedo estar más o menos de acuerdo), la propuesta democrática de esta gente es lo más trabajado que he visto en mi vida, y eso que llevo AÑOS leyendo sobre democracia líquida, directa, y demás propuestas. Creo que merece la pena echarle un vistazo: http://partidox.org/pdf/democracia-y-punto.pdf

  • #031
    montadito - 27 mayo 2014 - 08:51

    Pues Enrique:

    el pérfil de la gente que ha votado en masa a Pablo Iglesias no es el que lee este blog (yo incluido). El pérfil de teechies y early adopters tecnológicos es la gente que apenas enciende la TV. Ve series en la tableta y pelis en el portátil pero apenas presta atención a los debates de la Sexta o Cuatro. Somos la gente que mientras Pablo Iglesias se peleaba con Marhuenda en Intereconomía estabamos twiteando lo que pasa en Breaking Bad o en Walking Dead.

    A lo que voy, es que (al menos en España) mueve más a la gente lo que ocurre en los debates de La Sexta o Intereconomía que lo que ocurre en Pinterest. Esa es una lección que habría que extraer de estas elecciones.

  • #032
    Luis Hernández - 27 mayo 2014 - 08:51

    Las inercias sociales son siempre difíciles de cambiar, más aun si son tan pesadas, pero la tendencia es clarísima y creo que tiene muy dificil vuelta atrás.
    Me gustaría ver un gráfico como el que encabeza el post pero distribuido por edades ya que, con cada nueva convocatoria electoral, hay cierto reemplazo generacional y el votar a «los de siempre» se diluye inevitablemente con el tiempo.

  • #033
    jose luis portela - 27 mayo 2014 - 09:44

    Estoy de acuerdo al 100% los partidos tienen que CAMBIAR y el cambio no es cambiar de capitán, sino de cultura y estructura.

    Dicho esto lo del partido Podemos me parece de verguenza como ha engañado. Fijaros sus propuestas

    * Jubilación a los 60 años
    * Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. (osea salario sin trabajar….)
    * Eliminación empresas trabajo temporal. (Ni comento…)
    * Establecimiento salario máximo. Si esta claro que el problema es que los salarios en España son altísimos….(de broma)
    * Derogación del artículo 135 de la Constitución española. Es el que hace referencia a la obligatoriedad de cumplir con el déficit. (Esta claro que para dar un salario a todo el mundo hace falta endeudarse mas….)

  • #034
    Vicente Aragones Lopez - 27 mayo 2014 - 10:00

    Dice usted bien con lo que dice señor Dans, pero si no les explicamos a la gente el verdadero origen del problema no se enterarán de nada porque su pensamiento estará mal enfocado, y las reflexiones que hagan cada una de las personas del planeta no serán coherentes mientras ignoren la causa de la actual situación.

    Para entender debemos acostunbrarnos a buscar la raiz de los problemas, asegurarnos de dónde proceden y a partir de ello podremos ver con más facilidad las mejores soluciones. Es cierto lo que usted dice de los políticos, pero no lo es menos el hecho de que encima de todos ellos están las grandes Corporaciones, y encima de estas se sitúan un grupo, relativamente pequeño, de personas que desde hace años se han apropiado en exclusiva de la más grande y poderosa herramienta de poder, esta es la facultad de crear dinero de la nada, sí, de la nada más absoluta crean el dinero. Esta gente señor Dans detentan todo el poder del Planeta y son los amos de todos los gobiernos; el poder Legislativo de todos los Estados hace muchos años que se convirtió en un subpoder puesto que los legisladores obedecen, lo quieran o no, los dictados que ellos les imponen; el poder Judicial no es tal poder, en última instancia está determinado por este minoritario e hiperpoderoso grupo al que conocemos como “las familias de los grandes banqueros”.

    Todo lo que podemos decir de los políticos es poco pero siempre que lo hacemos deberíamos recordar que solamente son unos sirvientes, incompetentes e inmorales sí, pero sirvientes en definitiva.

    Hay algo que me interesa destacar sobremanera y es que los ciudadanos no lograremos revertir la grave situación actual si no hacemos pedagogía con los ciudadanos-súbditos que carecen de pensamiento crítico. Necesitamos sus votos que no tenemos, la prueba de ello es este 54% de abstención y el amplio número de votantes del PPPSOE.

  • #035
    Angel - 27 mayo 2014 - 10:40

    ¡Muy buen artículo, Enrique! Haces un claro análisis del hartazgo de la mayoría de la población hacia ese bipartidismo.
    Por cierto, ha habido un comentario en el que alguien decía que el término disrupción no está aceptado en el DRAE. Mando un enlace para aclararlo:

    http://www.fundeu.es/consulta/disrupcion-14120/

    Un cordial saludo.

  • #036
    Maestre Patarran - 27 mayo 2014 - 10:41

    #28
    Krigan.
    La democracia directa (o asamblearia) no es tan facil de gestionar como crees.
    Y tiene sus peligros.
    En la epoca de Atenas el «palabro» democracia era considerado algo peyorativo.
    Como lo oyes.
    Es decir… que se consideraba algo malo, por si no lo sabias.
    nunca los griegos se autodenominaron «democratas»
    Y asi… durante muchos años.
    Tampoco en las republicas de las cidudades estado Italianas se consideraron como tales.
    Ha sido SOLO A PARTIR DE BIEN ENTRADO el SXX cuando eso ha cambiado.
    Ah… y no hacen falta nuevas tecnologias para que funcione.
    De hecho… lo lleva haciendo bastantes años en Suiza.
    Su sistema cantonal se estudia siempre en cualquier tratado de constitucionalismo comparado.
    Lo que hace falta es EDUCACION.
    Muchas generaciones con unas improntas y unos valores que -no nos engañemos- ni tenemos ni estamos cerca de alcanzar en al piel de toro.
    Sin ella no funcionara en la vida.
    Por mucho que nos empeñemos.
    Que tengas un buen dia.

    P.D.: Tienes mas opiniones en #19.
    Y si quieres una reflexión mas «profunda» acerca de la crisis actual y nuestra responsabilidad sobre ella, te invito a que leas (si te apetece) esto. Ideal para conciliar el sueño, te lo advierto… ;-)

    http://patarrantrantran.blogspot.com.es/2013/09/y-llego-septiembre.html

  • #037
    Alqvimista - 27 mayo 2014 - 10:45

    #033 No sé de qué te extrañas, esto es lo de siempre: en momentos de crisis, pesimismo y frustración con los gobernantes tradicionales la gente se agarra al clavo ardiente del populismo y la demagogia representada por la extrema izquierda y la extrema derecha. Siempre prometen el paraíso pero nunca dicen cómo lo van a conseguir.

    Lo mínimo que una democracia debe tener para merecer tal nombre es listas abiertas, que podamos votar personalmente a cada representante, que por algo tienen ese nombre.
    Y no, Jose Luis, los partidos no van a cambiar, no motu propio, ellos son parte del problema pero no de la solución. Lo que les pides es que se suiciden, así, tal cual. ¿Cómo van a cambiar si su futuro depende de que nada cambie? A la mayoría de esos políticos no los votaría ni su familia, literalmente se están jugando su futuro económico porque son una panda de inútiles tal que no tienen otra forma de ganarse la vida: sin estudios, sin experiencia laboral… Es más fácil trepar por la organización interna hasta llegar lo más alto posible y vivir del cuento. ¿Exagero? Mira a las Juventudes de los partidos, piensa que en el futuro serán ellos los que gobiernen y échate a temblar.

  • #038
    Krigan - 27 mayo 2014 - 13:04

    #33 jose luis portela:

    Para que fuera un engaño tendría que ser que no lo cumpliesen en caso de alcanzar el poder. Otra cosa es que te parezcan medidas erróneas, pero ¿engaño?

    Si eliminar la reforma constitucional del 2011 es un engaño, entonces nuestra constitución lo ha sido desde su aprobación en 1978 hasta hace menos de 3 años. Las ETTs también son algo históricamente reciente, de 1994. Y la edad de jubilación a los 60 es algo que ya se hace, o se ha hecho hasta hace poco, en diversos países.

    http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/BuenasPracticas/REV_032275

    No creo que el fenómeno de Podemos se deba a medidas concretas de su programa, sino a un deseo de cambiar el sistema político en sí. Cuando vas al apartado de Programa de su web lo primero que destacan es cómo lo elaboran, no las medidas en sí:

    http://podemos.info/programa/

  • #039
    Krigan - 27 mayo 2014 - 13:12

    Maestre Patarran:

    Los cantones suizos son muy pequeños, todo el mundo puede ir a debatir y votar a la plaza del pueblo, ese es el tamaño de muchos cantones suizos. Imagina que todos los españoles tuviéramos que ir a votar cada nueva ley a Madrid.

  • #040
    Mario - 27 mayo 2014 - 14:27

    Cuando hace dos entradas Enrique se llenaba la boca sobre lo poco fiable que era la información en la prensa, ahora ni menciona el resultado más importante de estas elecciones en cuanto a internet se refiere: el Partido Pirata, brazo político de la Free Internet y cuyo ideario refleja al 100% todas y cada una de las opiniones vertidas en las entradas de este blog, pierde uno de sus dos escaños y queda por detrás incluso de los partidos neonazis.

    ¿Será que en Europa más gente prefiere ser gobernada por un epígono de Hitler antes que por un algoritmo? Bueno, puestos a elegir entre el sida y el cáncer…

  • #041
    Maestre patarran - 27 mayo 2014 - 15:22

    #039
    Pues claro Krigan.
    Por eso funcionan.
    ;-)

  • #042
    Anónimo - 27 mayo 2014 - 17:05

    Una vez más : leeros a Eugeny Morozov. Lo del partido X y partido pirata ha sido un auténtico fracaso. Y lo callados que están todos en la red…

  • #043
    Diego - 27 mayo 2014 - 17:53

    #19
    como se ve que te gustan las citas… Hobbes la popularizó, pero la paternidad para Plauto

  • #044
    Maestre Patarran - 27 mayo 2014 - 18:55

    #21. Anonimo
    #33. Alqvimista

    Os contesto mas o menos lo mismo que en otro post.
    Lo repito porque (duendes de internet) no se ha subido correctamente… y no se acaba de entender. Mea culpa.

    Las LISTAS CERRADAS, por si solas… NO SON LA SOLUCION.

    Eso es una leyenda urbana.
    Hacen falta mas cosas (no os quiero aburrir)

    Dos items al respecto :
    =======================
    1.- Ya tenemos listas cerradas: El SENADO.
    Y maldito el caso que les hacemos.
    ¿habeis votado alguna vez al Senado eligiendo candidatos uno a uno…?
    Yo no.
    Por regla general… escojemos la papeleta del «color» de turno y a correr.
    Si. Es cierto.
    La regulacion constitucional que preveé el funcionamiento y representatividad de esa camara… no esta desarrollado. Cabría preguntarse porque.
    Pero aun que sea «inoperante»… el caso es que las listas abiertas NO SE USAN.

    2.- En Italia (de la cual tomamos el modelo regional) tenian listas cerradas.
    Y las tuvieron que quitar en los 70’s. El pais era ingobernable.

    Dicho esto… y en relacion al caso que nos ocupa (Twitter)
    Os dejo con una «perla» de «Moneyball»
    Pelicula «aparentemente» intrascendente de Brad Pitt con unas cuantas frases geniales.
    Esta es una de ellas.

    «El primero en atravesar la pared siempre acaba sangrando. Siempre. Esto amenaza no sólo a su forma de hacer negocios, sino al juego en sí. Estás amenazando su subsistencia, sus trabajos. Estás amenazando su manera de hacer las cosas. Siempre que pasa eso, ya sea en un gobierno o en un negocio, la gente que tiene las riendas, la que controla el interruptor, se vuelve completamente loca.”

    Cuenta la historia de Billy Beane, de los Athletics de Oakland, que consiguió competir con los equipos de las Grandes Ligas con un presupuesto infinitamente más pequeño.
    Uso un metodo propio, basado en calculos estadisticos.

    P.D.:
    #43. Diego
    Si. Plauto es el padre de la frase.
    Pero quein ala hizo celebre y la doto del verdadereo significado «politico» fue Hobbes.

  • #045
    Krigan - 28 mayo 2014 - 00:43

    Maestre Patarran:

    ¿Funcionan por ser de pequeño tamaño o por ser de poca población? Si es por lo primero, Internet supone la muerte de la distancia, y por tanto una democracia directa es tan factible en Internet como en Atenas, Roma en sus comienzos, o cualquier cantón suizo.

    También podría hacerse un híbrido entre la democracia líquida y la directa. Cuando quieres delegar, delegas, y cuando no, votas tú mismo la ley. De hecho, ni siquiera sería un híbrido, el concepto de democracia líquida ya incluye la posibilidad de no delegar.

    La democracia representativa actual, incluso antes de degenerar en una dictadura, fue el resultado de las limitaciones tecnológicas del pasado. Hay un parlamento porque no es factible que todos los españoles vayamos a Madrid cada vez que se vota una ley, los parlamentarios son elegidos cada 4 años porque no es factible elegirlos (o retirarles la delegación) en cualquier momento si se usan urnas. Ni el parlamento ni las elecciones son algo necesario actualmente.

    Pero al mismo tiempo, el ser humano es un animal de costumbres. La mayoría de la gente quiere aferrarse al menos parcialmente al viejo modelo, tan solo porque es el que ha habido hasta ahora. La tecnología avanza más deprisa que la sociedad.

  • #046
    Abelardo - 28 mayo 2014 - 18:25

    Enrique… Técnicamente correcto este artículo.
    ¿Lo más triste?
    La abstención y la cantidad de parados,estudiantes y otras personas que además de no trabajar… Se han al tenido y no han ido a votar.

    Creo que la clave la ha dado #001 Anónimo, al olvidar algo elemental:
    La RAE está al servicio de las las personas que hablamos español,al igual que los políticos deberían estar al servicio de los ciudadanos,cosa que no ocurre aquí en España.

    En España sigue existiendo lo clásico: Dinastías, mafias y castas de rancio abolengo.

    Saludos.

  • #047
    Maestre Patarran - 28 mayo 2014 - 23:07

    #krigan.
    Funcionan por ser de un tamaño ADECUADO.
    ;-)
    No te equivoques.
    No me aferro a la representacion politica.
    Es simplemente que la democracia directa… no creo q la vaya a definir la posibilidad tecnologica.
    Hacen falta mas factores.
    La educacion en determinados valores… Es uno de ellos.
    Salu2.

  • #048
    Fernando Hidalgo - 28 mayo 2014 - 23:19

    Me ha gustado mucho el artículo Enrique. Cuando leo a gente que, creo, está tan cercana a lo que muchísimos pensamos, me pregunto cosas. Cosas que quiero dejar de preguntarme a mi mismo y dar un paso al frente. ¿Cómo sería hacer una coalición que sólo llevase como programa 2 puntos claros? Democracia participativa y Transparencia (por ejemplo). ¿Cómo sería hackear el sistema? Argggg, me encantaría que sucediese, sería una demostración y un paso al frente que nos ayudaría a creer más en que podemos hacer cosas. Me encantaría, Enrique, que leyeses el artículo que he preparado para la ocasión, yo ya estoy en el paso 1, buscando un grupo de trabajo interesado en el proyecto, ojalá puedas dadme feedback. Saludos. https://hidabe.wordpress.com/2014/05/28/ahora-o-dentro-de-1015-anos/

  • #049
    Raskolnikov - 30 mayo 2014 - 17:08

    #003 El bipartidismo ha perdido 5,5 millones de votos. El que quiera entender que entienda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados