Sobre el control de Twitter, la libertad de expresión y la caza de brujas

La doble vara de medir en Twitter: ¿libertad de expresión o simple caza de brujas? - VozPopuliPatricia Morales, de VozPópuli, me llamó hace unos días para hablar sobre la obsesión que le ha entrado a la clase política por poner bajo control los comentarios en las redes sociales, por tratar de imponer un clima «políticamente correcto» al diálogo y al intercambio de opiniones en sitios como Twitter. Hoy lo ha publicado bajo el título «La doble vara de medir en Twitter: libertad de expresión o simple caza de brujas?«.

Mi opinión sigue siendo exactamente la misma: las leyes que regulan delitos como las injurias, las calumnias, las amenazas, los ataques al honor o la incitación a delitos ya existen, están perfectamente tipificadas, y hay amplia jurisprudencia en la que los jueces pueden basarse a la hora de emitir sus veredictos. Twitter y la red no son en absoluto diferentes a otros canales.

¿Hay insultos en Twitter? Por supuesto, pero también existen herramientas para bloquearlos y reportarlos. El que insulta, el que es incapaz de mantener una actitud civilizada en la conversación, se retrata a sí mismo, y al receptor del insulto le toca decidir si es suficiente con un simple bloqueo que aleje a esa molestia de su vista o si estima que ha sido objeto de una acción que merece la intervención de los jueces. Judicializar la conversación y convertir en delito cosas que en la vida normal o en la barra de un bar no lo serían es un error. Dejemos que Twitter y que las redes sociales vayan desarrollando sus protocolos de uso, que las personas vayan dándose cuenta que lo que se expresa públicamente en la red puede – si lo merece – tener sus consecuencias con arreglo a la legislación vigente, y dejemos de obsesionarnos con el control de la red y de imaginar mundos color de rosa donde la conversación es siempre cordial y sin sobresaltos.

 

ACTUALIZACIÓN: Gabriel Navarro me cita hablando sobre este mismo tema (pdf) en La Verdad de Murcia. En La Voz de Galicia, María Cedrón, con quien mantuve también una conversación telefónica, me cita en su artículo en el semanal titulado «¿Hasta dónde podemos llegar en la red?» (pdf). Y también Sònia Valiente en su columna en Las Provincias, y Jordi Évole en la suya en El Periódico.

14 comentarios

  • #001
    Marcos - 25 mayo 2014 - 11:43

    Tienes toda la razón de mundo en se correctos y educados, sin embargo muchas veces el insulto es el último recurso del ciudadano que lo ha perdido todo, la impotencia de la gente como son sacadas de su vivienda, sin otro techo que el cielo raso.
    Porque nuestros políticos que se llenan la boca de democracia y de la tan famosa Carta Magna no la cumplen, y respetan varios artículos que escritos quedan muy bien : todo ciudadano tiene derecho a un trabajo y una vivienda digna.
    Gracias

  • #002
    Maestre Patarran - 25 mayo 2014 - 12:15

    Hola Enrique.
    No puede ser mas acertada tu opinion.
    Leyes tenemos ya unas cuantas.
    Lo unico que hace falta es voluntad para hacerlas cumplir.
    Y medios, naturalmente.
    No se necesita articulado nuevo para regular las redes sociales.
    Por muchas milongas que nos cuenten algunos politicos, no es necesario.
    Simplemente… es un medio que escapa a su control.
    A mi me recuerda… salvando las distancias claro, al «run-run» de las discográficas cuando empezó el «affaire» Napster.
    No se supieron adaptar al nuevo medio y no quisieron cambiar su modelo de negocio.
    Y asi les fué.
    Creo que a algunos politicos… les está ocurroendo lo mismo.
    Controlan (mas o menos) medios de comunicacion.
    Y en cuanto a la evidente progresion de las redes… no se adaptan.
    Se resisten.
    Y de esos polvos… estos lodos.
    Sin duda alguna… hay que esatr vigilantes ante los intentos de cercenar la red imparcial (como esta ocurriendo en los USA, que parece que lleva mal camino la cosa)
    Un saludo.

  • #003
    Felix Maocho - 25 mayo 2014 - 12:26

    Lo único que van a conseguir, es que preventivamente todos nos anonimicemos aun más de forma preventiva. Que piensen lo que ha ocurrido con el P2P, hasta llegar a MEGA.

  • #004
    Antonio Castro - 25 mayo 2014 - 12:31

    En todo este tema, la clave está más en la forma en que los ciudadanos reaccionamos ante estos liberticidios que en los propios liberticidas.

    Si los afectados no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, perderemos las opciones para poder reaccionar de forma efectiva cuando la realidad se convierta en insoportable.

    Tenemos tendencia a pensar que esta civilización es inmune a todas las causas que provocaron a lo largo de la historia la desaparición de una civilización tras otra. Yo me temo que no sea así.

    De hecho, la tecnología ofrece mucho peligro porque representa más poder para lo bueno y para lo malo. por ello, no se puede confiar en la buena fe de los políticos para canalizar los adelantos tecnológicos en favor de la calidad de vida de los ciudadanos.

    La historia nos demuestra que lo que la mayoría de los políticos ven en la tecnología, no es solo potencial de progreso sino fundamentalmente potencial de poder… de su propio poder, se entiende.

    Internet, se ha convertido en el principal objeto de deseo de los políticos de todo el planeta y van consiguiendo metas poco a poco.

    La rana no debería esperar más para saltar fuera del cazo.

  • #005
    Maryguana - 25 mayo 2014 - 12:55

    Si nuestra casta política fuera valiente hablaría con claridad. De lo que se trata es de controlar un medio que no controla. Las disculpas que pongan para llegar a ese fin son circunstanciales, que diría Annibal Lecter. Vivimos en un sistema que de democrático sólo tiene el nombre, con partidos que no funcionan democráticamente y en una Europa donde los que deciden no fueron elegidos por el pueblo. Debemos de extrañarnos de que quieran controlar Twitter ???

  • #006
    Manuel - 25 mayo 2014 - 16:11

    Twitter es sólo un software que usa un conjunto de personas para comunicarse. Lo que hace interesante a twitter es la velocidad a la que una idea, sea la que sea es transmitida y «re(tuit)transmitida; saliendo incluso del entorno de uso creado del software para pasar al entorno del Blog o los diarios digitales que publican tuits. Se intenta judicializar para paliar los efectos de la difusión y de la rapidez, no por la «cualidad» del comentario.

    En los Newsgoups, de Usenet, en los grupos «alt»…se puede ver de todo, Hay listas de correo, grupos de whatsapp o telegram en los que se propagan y debaten ideas de todo tipo…

    Pero quienes nos «mandan» solo conocen twitter, y no saben ni conocen el mundo digital en el que muchos pasamos algunas horas al día.

    Y añadir algo…Twiter no es ni de lejos, como la barra de un bar. lo que se dice en twitter, viaja a toda leche…lo que se dice en el bar, o en la peluquería…ahi se queda o se lo lleva el viento…o entra dentro del «me han dicho…he oido que…»

    Saludos

  • #007
    Anónimo - 25 mayo 2014 - 17:07

    Lo que pasa es que eso no afecta a la mayoría de la población porque son viejos o muy viejos y no conocen o usan twuiter, por lo tanto los políticos harán los que le da la gana en materia de libertad de expresión , tal cual se hace en África o Ametica Latina

  • #008
    Julio2 - 26 mayo 2014 - 07:02

    Amenazar de muerte a alguien en público siempre ha sido delito. Da igual que lo amenaces con un megáfono en la calle, en un periódico o en Twitter.

    A mi me da igual que ultrajen a los políticos o los amenacen de muerte: no siento compasión por ellos. Además cuando los amenazados eran otros ellos no movían un dedo. Pero creo que no es positivo que esa clase de amenazas queden impunes, y por otra parte no considero que el amenazar o insultar de manera grave entren dentro de lo que se conoce como libertad expresión. La Red ganaría mucho si se limitase esa parte destructiva y se educase a los internautas para que asuman la responsabilidad de sus propias acciones, de la misma forma que ocurre en la calle.

    Los toros se ven muy bien de la barrera. Si a alguno de nosotros nos amenazasen desde Twitter con pegarnos un tiro en la nuca seguramente no hablemos tanto de libertad de expresión y caza de brujas, aunque no suponga un peligro de muerte real.

  • #009
    Michel Henric-Coll - 26 mayo 2014 - 10:52

    Nuevos pasos hacia el Gran Hermano y su Policía del Pensamiento.
    Una tendencia habitual de todos los modos de gobierno que aspiran al totalitarismo.

  • #010
    Alqvimista - 26 mayo 2014 - 14:12

    Listas abiertas ya! Eso es mínimo para llamarse democracia, lo de ahora no es sino una pantomima.

  • #011
    Maestre Patarran - 27 mayo 2014 - 14:58

    #10
    Te aseguro que las listas abiertas… no son la solucion.
    Eso es una leyenda urbana.
    Hacen falta mas cosas.
    Dos items al respecto:
    1.- Ya las tenemos (Senado) y MALDITO EL CAOS QUE LES HACEMOS: ¿Has votadao alguan vez al Senado eligiendo candidatos papeleta por papeleta…? ¿A Si. Es verdad. esa camara no tiene extension en la vida real… y al regulacion constitucional que aseguraba su desarrollo ahi se quedo. Pero bueno, ahi esta el dato.
    2.- En italia(del cual tomamos el modelo regional) las tenían y tuvieron que quitarlas… a finales de los 70′. El apsi era ingobernable. Todavia lo estan sufriendo.
    En cuanto a twitter…os dejo con un frase lapidaria de una peli (supuestamente intrascendente) de Brad Pitt.

    “El primero en atravesar la pared siempre acaba sangrando. Siempre. Esto amenaza no sólo a su forma de hacer negocios, sino al juego en sí. Estás amenazando su subsistencia, sus trabajos. Estás amenazando su manera de hacer las cosas. Siempre que pasa eso, ya sea en un gobierno o en un negocio, la gente que tiene las riendas, la que controla el interruptor, se vuelve completamente loca.”

    Cuenta la historia de Billy Beane, de los Athletics de Oakland, que consiguió competir con los equipos de las Grandes Ligas con un presupuesto infinitamente más pequeño.
    Uso un metodo propio, basado en calculos estadisticos.

  • #012
    raul - 29 mayo 2014 - 10:18

    En el programa de @pacocremades #DE12a2 se tocó también este tema.
    Os dejo el enlace.

    http://www.pacocremades.es/de12a2-social-media-y-rr-ss-25/

  • #013
    Rafael Domínguez Losada - 2 junio 2014 - 11:22

    Yo, debo felicitarte.
    No sé si tendrás tiempo para ver en mi blog lo que alumbré. Sobremanera «Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro». Hace ya tiempo llegaron a preguntarme si tenía que ver con «El Proyecto Venus» y fue así que me enteré de la existencia de gente pero que muy afín. El caso es que provengo de la soledad y el aislamiento y yazco aún en la inmanencia; cuando considero que el trascender sería de lo más beneficioso para poder lograr ese futuro tan anhelado por la gran mayoría, en oposición a esas minorías tan fuertes que nos someten a sus intereses plutocráticos. Para mí la cuestión es saber querer los medios con realismo (que no como Juan el soñador de la justicia y demás cosas bonitas), y ponerlos en práctica usando de todas las artes habidas o por haber (para ello harán falta inteligencia, valor y coraje), contra un enemigo inteligente y muy cruel, que nos mantiene sometidos a las masas populares con sus artes, posiblemente desde las cavernas y los árboles.

  • #014
    José Antonio Alvarado - 2 junio 2014 - 13:30

    Twitter debe ser y seguir siendo una plataforma de libre comunicación, censurar comentarios sería un error que atentaría con el libre uso de la comunicación y contra el criterio de uso de los usuarios.

    Totalmente de acuerdo, con que los usuarios deben ser quienes establezcan establezcan y decidan la forma de comunicarse.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados