El canon digital en Ecuador

Ecuador no es copiónAlgunas de las personas que están intentando coordinar la resistencia contra la imposición del canon digital sobre aparatos y soportes digitales en Ecuador se pusieron en contacto conmigo para pedirme que respondiese a algunas preguntas sobre el tema, y ayer publicaron la entrevista en su página de Facebook, bajo el título “Pasamos varios años viendo como la industria discográfica se dedicaba a robar dinero de nuestros bolsillos“.

Los esquemas son exactamente los mismos que vivimos en España hace no tanto tiempo: asociación de empresas poderosa que utiliza su lobby y la presión diplomática ejercida a través de la Embajada de los Estados Unidos para obtener un canon absurdo, que en ningún caso va a servir para financiar a los artistas, sino únicamente a las multinacionales que los explotan. Una prebenda más para una industria que se niega a adaptarse y prefiere ir rapiñando allá donde puede, de nuevo concedida por los enésimos políticos corruptos…

8 comentarios

  • #001
    Javier - 3 abril 2014 - 19:00

    Enrique, yo soy Español en Perú, llevo aquí casi 4 años viviendo. Una cosa que impresiona tremendamente del tema de la piratería en este país, es que aunque se considera ilegal, no se ejerce para regularlo. Hay cientos de mercados dedicados sólo a vender contenido pirata. Por unos 10 soles (3,4€) te pueden vender unas 5 o 6 películas o cds de música.

    Cuando estás en la cola del cine para comprar la entrada, es normal que se te acerque un vendedor y te ofrezca ver esa misma película por bastante menos (aquí el cine es caro, la película pirata puede costarte 10 veces menos que una entrada). En los centros comerciales dedicados a la informática pasa lo mismo, los comercios venden copias “ilegales”, de hecho hay tiendas que se dedican a eso.

    Esta foto http://lh4.ggpht.com/2ubi9wYpuZjRoUEIc4atFx-bOiiHSLXiZQlqqKMk7faRc7vBa6yKArrMrZ46MJVaN1FyFnoLERZ08IVTpTOhgcgIB8ZqLWDc8TKDpw=s0 por ejemplo, es una realidad muy normal en Perú, hay escenas muy graciosas donde puedes ver a policías comprando cds a estos señores.

    En los países latinos, inculcar la piratería como algo malo y delictivo, puede llegar a ser ridículo, está considerado como una cosa muy normal. Imagínate la cantidad de atracos a mano armada, policías corruptos y demás panoramas que puedes encontrar aquí en la calle… crees que alguien verá delito copiar un CD?

  • #002
    ecuador no es copion - 3 abril 2014 - 19:08

    Gracias Enrique por la entrevista, es de mucha ayuda que se conozca que está pasando en el Ecuador. #ecuadornoescopion y dice #noalcanon.

  • #003
    Garepubaro ("Sunfas Tradelo") - 3 abril 2014 - 19:15

    Pero cuanto dinero tendria Bill Gates si solo un 5 por ciento de Windows no fuera pirata? a donde hubiera llegado este hombre entonces ?… quiere decir en realidad el mundo tan malo que ya vivimos es el mundo de las empresas ya adaptadas al entorno pirata y por eso es un mundo tan malo y mas que vendran, esto ni empieza

  • #004
    Antonio Castro - 3 abril 2014 - 20:47

    #001 Yo veo bien que la ley castigue al que se lucra con un trabajo ajeno, pero cuando algo es pirateable significa que puede difundirse muy fácilmente y a un precio irrisorio. Razón de más para abaratar esos contenidos y que lleguen a muchísima más gente. El beneficio sería mucho mayor y no tendrían que echar la culpa a nadie de sus fracasos comerciales. Los precios tienen que adecuarse a la ley de la oferta y la demanda. Tienen que ser razonables y con demasiada frecuencia no lo son. Por otra parte no se aprovechan las nuevas posibilidades tecnológicas para ofrecer contenidos.

  • #005
    Mario - 3 abril 2014 - 22:54

    #002. LOL. Si pues, es de gran ayuda que se sepa en Europa que esto es lo que pasa en Ecuador (emociónate Enrique, igual que en España pero offline):

    http://www.elcomercio.com/negocios/Bahia-Guayaquil-concentra-comercio-peliculas_0_414558564.html

    ¿Como que “Ecuador no es copión”? Y qué están haciendo todos estos en Bahía de Guayaquil, ¿rascándose las pelotas?

  • #006
    asmpredator - 3 abril 2014 - 23:01

    #003 ¿Cuanto dinero no habría perdido Bill Gates si Windows no se hubiera extendido al ámbito doméstico gracias a que era facilmente pirateable?
    La gente si hubiera tenido que pagar por el Windows no lo habrian utilizado en casa, habrian utilizado Linux que es gratuito.
    Para una empresa es importante que el personal ya sepa utilizar la informática sin pagar costosos cursos de formación y con Windows se ahorra dinero porque todos sus empleados suelen tenerlo en casa legal o pirata y ya saben como va, y las empresas si que tienen que comprar las licencias legales.Si Microsoft es quien es, se lo debe justamente a la piratería.

  • #007
    Luis Dedalo - 4 abril 2014 - 16:10

    Excelente entrevista Enrique. Pienso que se ha ganado y se gana mucho dinero a costa de los artistas, las propias discográficas que andan detrás.

  • #008
    Observador - 4 abril 2014 - 16:32

    Antonio, no seas cafre, por favor, que te repites más que un loro al que le han enseñado cuatro frases con un par de galletas. El que debe elegir si abaratar o no los contenidos es su legal y lícito propietario, y nadie más. Por mucho que tú te empeñes, la economía no funciona amenazando con comprar lo mismo pero en canales no legales. Si a mi me parece caro un trabajo de carpintería, o uno de mecánica, o la minuta de mi abogado o el kilo de carne en el supermercado no voy por ahí marcando yo los precios porque a mí me interese que ese actor de mercado los rebaje (y menos sin conocer las inversiones, gastos y demás que hay detrás).

    Vosotros os escudáis en la memez de que el producto digital se puede multiplicar fácilmente, pero no veis la inversión en tiempo, profesionalidad, salarios e impuestos que hay detrás. Simplemente pensáis desde el ojo ciego del consumidor y vais dando lecciones de economía paleta.

    #1 Lo ha dejado bien claro, y tiene muchísima razón (su último párrafo explica mejor la realidad que 200 entradas de Dans), porque entiende que el problema fundamental es de antropología de mercado, concepto sobre el cual Enrique Dans no ha leído en su vida porque no se trata de un gadget ni de una impresora en 3D. Ve tú a decirle lo mismo a alguien entendido en el mercado anglosajón y te tachará de lo que eres, por mucho que tú pienses que aquél es un maleducado.

    Si a ti te parece mal el cómo estos actores disponen de sus propiedades a la hora de temas mercantiles, lo que esperamos el resto es que tú te pongas a hacer lo mismo y aproveches esos recursos de los que hablas. No que vayas dando lecciones del debería ser cuando no tienes ni idea más allá de la inercia paleta que ha significado el hecho de que muchos de los productores/editores sean de otra época y muchos de ellos sean unos palurdos en cuestiones de realidades -cosa que creo que todos estamos de acuerdo-. Pero que eso sea así no significa que lo primero que se os ocurra tenga validez mercantil y sostenible. Vosotros proponéis lo que os gustaría, de la misma forma que a mí me gustaría que los coches costaran 2.000 euros fuera la marca que fuera. Pero de momento va a ser difícil por muchos motivos.

    No tenéis ni puta idea económicamente hablando, lo cual no es de extrañar si hacemos un análisis comparativo mercadotécnico entre distintas nacionalidades (curiosamente las que descienden de España no son las mejor paradas). Los resultados hablan por sí solos. A vosotros lo de la sostenibilidad y demás os importa un pimiento, lo que os importa es tener cuánto más mejor y cuánto más barato mucho mejor.

    ¿Os parece caro el cine? Pues no vayáis, pero luego no intentéis “consumir” por otros canales ilícitos algo sobre lo que os quejáis, porque entonces vuestros argumentos se quedan desnudos y queda lo que es: pura demagogia y puro cinismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados