Internet desde el cielo

Titan Solara 50

Facebook parece haber iniciado conversaciones destinadas a la adquisición de Titan Aerospace, un fabricante de drones o «satélites atmosféricos» pensados para volar en capas de alrededor de veinte kilómetros de altura alimentados por energía solar, y diseñados para poder mantenerse en el aire durante períodos de cinco años, más de cuatro millones de kilómetros, sin necesidad de mantenimiento.

Vale la pena pasar por la página de la compañía para ver exactamente de qué estamos hablando: artefactos muy grandes, con alas de unos cincuenta metros cubiertas de paneles solares, pero muy ligeros, de unos 160 kilos. Pueden llevar encima una carga de hasta treinta y dos kilos en equipo, y volar a una velocidad de hasta 104 Km/h. El despliegue comercial está planificado para el próximo año 2015, y se prevén utilidades que van desde la monitorización científica, agrícola, meteorológica o de otros tipo, hasta cuestiones como las telecomunicaciones de voz y datos, pasando por la cobertura de zonas tras desastres naturales o el establecimiento de sistemas de mapas o de geoposicionamiento. Ars Technica les dedicó un artículo en agosto del año pasado.

 

 

Parece claro que la posible adquisición de Facebook, cifrada en torno a los sesenta millones de dólares, tendría como objetivo en primera instancia dar cobertura al proyecto Internet.org destinado a poner internet al alcance de los dos tercios de personas del mundo que aún no están conectados. Sin embargo, a pocos se les escapan los paralelismos con el Project Loon de Google, tanto en la similaridad del planteamiento inicial, como en las posibilidades ulteriores de desarrollo: la idea de sustituir a las operadoras tradicionales en aquellas partes del mundo donde estas no han mostrado interés alguno en desplegarse, por considerarlas de escasa rentabilidad. El despliegue de constelaciones de este tipo, de globos o de drones, permitiría llevar un cierto ancho de banda a esas zonas, suficiente para permitir la transmisión de mensajes de texto, aunque todavía muy limitado para el envío de imágenes o vídeo. Sin embargo, sería un paso importantísimo de cara a la obtención de posicionamiento y expertise en el negocio de las telecomunicaciones, en el que Google ya está presente merced a la adquisición progresiva de una gran cartera de fibra oscura y al desarrollo del proyecto Google Fiber, que ofrece conexiones de alta velocidad en un todavía escaso pero creciente numero de zonas en ciudades norteamericanas.

Entre ofrecer alta velocidad en barrios de ingresos elevados de ciudades norteamericanas y hacerlo en algunos de los países más pobres del mundo va una enorme distancia. Pero indudablemente, la filosofía del proyecto es conectar a esos países precisamente para que sean capaces de integrarse en la economía digital y del conocimiento, y mirar a largo plazo de cara a su eventual desarrollo. Una parte altruista, pero otra muy importante de proyección de futuro, y otra, muy posiblemente, de adquisición de know-how. Las operadoras de toda la vida deberían replantearse su papel: de pretender convertirse en los aduaneros de la sociedad de la información, a terminar encontrándose con que sus preciadas infraestructuras son cada vez más sustituibles por otras… que podrían incluso venir desde el aire. No, seguramente no es algo que vaya a ocurrir mañana… pero mucho ojo con el tema.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Internet: the sky’s the limit«)

 

ACTUALIZACIÓN: Marimar Jiménez referencia esta entrada en su artículo en Cinco Días titulado «Facebook negocia comprar una empresa de drones para impulsar internet«.

ACTUALIZACIÓN (14/04/2014): Finalmente, la compañía ha sido adquirida, pero no por Facebook, sino por Google. Facebook, mientras tanto, seguirá con sus planes mediante acqui-hires de la empresa británica Ascenta.

24 comentarios

  • #001
    Adrià - 4 marzo 2014 - 14:16

    Un articulo muy interesante. Desde luego estoy seguro que todas estas empresas sistemáticas (telecomunicaciones, electricidad, petroleo), tarde o temprano tendrán una fuerte competencia por parte de empresas mucho más pequeñas, innovadoras y versátiles.

  • #002
    Xaquín - 4 marzo 2014 - 15:37

    Y en relación con la «versatilidad» me chocan algo las palabras similaridad (pasable) y expertise (una piedra?)…

  • #003
    Xaquín - 4 marzo 2014 - 15:40

    Y en relación con la «versatilidad» me chocan algo las palabras similaridad (pasable) y expertise (una piedra?)…aún siendo como soy evolucionista!

  • #004
    Fran - 4 marzo 2014 - 15:59

    La pena es que un desarrollo un tanto chapucero, como Whatsapp, se venda por $19.000M (19 Instagrams) y ante algo tan complejo de desarrollar y mantener como esto, se baraje la cifra de $60M. Hay algo que no funciona muy bien en el mecanismo de asignar y reconocer el valor de las cosas :/

  • #005
    Productora audiovisual Raff & Batavia - 4 marzo 2014 - 16:15

    Al final todo será de 3 o 4 corporaciones gigantes que ya están controlando todo el desarrollo. Pensar en estos proyectos como «que tienen una parte altruista» no me parece realista, vale que para las personas que aun no tienen acceso a internet será un avance, pero todo es hecho en busca de un beneficio económico.

    Ahora como broma; cada vez va a haber máss cacharros volando por la atmósfera menudo jaleo.

  • #006
    Ales - 4 marzo 2014 - 16:27

    En este momento Rajoy acaba de reunir a los suyos para que establezcan un canon por el uso NO AUTORIZADO del ‘eter nacional’ para la transmision indebida de algo que ellos no han promovido y sus amigos (las empresas de telecomunicaciones) no van a poder cobrar ….

    Pero que sea gratis NADA DE NADA , primero que FB y Google paguen su canon por el uso del ‘espacio radiotelegrafico’ (MAS IVA,evidentemente) y luego ya veremos que ancho de banda va a permiteir el gobierno y sobretodo, emision en buche, para que asi pueda Rajoy censurar las noticias que no le interesan . Ante esta iniciativa se ha unido espontaneamente varios paises: China, Venezuela, Rusia, Siria etc. entre otros

  • #007
    Felix Maocho - 4 marzo 2014 - 18:27

    Desde un punto meramente comercial, me parece mucho mas rentable el plan de Google basado en red de mini satélites geoestacionario, mientras que puede ser mas interesante desde un punto de vista social cubrir zonas con drones. Los satélites están fuera del control de los países que reciben la emisión y por tanto puede ser captado en zonas con fuerte censura estatal de Internet mientras que los drones alimentados con energía solar, tiene que cumplir las reglamentaciones de los paises en donde realizan sus vuelos.

    Considero más rentable colocar un satélite que permita captar Internet sin censura en Shangai que cubrir un sector de Eritrea, aunque esto sea socialmente más interesante que lo anterior.

    Por cierto España aunque cueste creerlo es una potencia en desarrollo de drones de uso civil http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59620&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles

  • #008
    Observador - 4 marzo 2014 - 21:03

    Y otro operador de bitcoins (Flexcoin) que parece haber sido asaltado por forajidos virtuales… Y nadie sabe dónde está el dinero… ¿Sobre esto no hay nada que decir? ¡Viva la moneda virtual! ¡Viva el nuevo modelo económico! ¡Viva el hinterné de las cosas!

    Aquí hay cuatro o cinco, comenzando por quien escribe este blog, que podrían presentarse para Presidente del Gobierno sin problemas. Tienen el mismo conocimiento sobre la realidad.

  • #009
    Julio - 5 marzo 2014 - 02:34

    Fenomenal esto de dar acceso gratuito y convenientemente filtrado a los países del Tercer Mundo. Tienen dificultades para asegurarse el sustento vital, pero es más importante que Google, Facebook y Outernet les den acceso gratuito, para que no quede ningún rincón del globo que no sea accesible a la NSA. Así, al tiempo que les aleccionamos, si algunos se nos desmandan -como esos desgraciados de Uganda que no hacen caso Obama- siempre les podremos mandar unos cuantos drones. En las áreas rurales de Pakistán ya disfrutan de las «ventajas» de esta conectividad vía empresas americanas. Que África no se quede sin su 1984.

  • #010
    Felix Maocho - 5 marzo 2014 - 09:00

    #009 JulioV
    Estoy contigo, indudablemente es mejor tener al pueblo bien defendido de Occidente, como hace Corea (del Norte por supuesto).

  • #011
    Laura - 5 marzo 2014 - 09:41

    También estoy de acuerdo con #009 Julio.
    Y por cierto ¿alguien se ha dado cuenta de las dimensiones de ese «cacharro» y lo poco que pesa?

  • #012
    Darkenessxd2 - 5 marzo 2014 - 09:55

    Facebook regalando algo?? Si, por supuesto, los datos de millones de personas a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (la famosa NSA). Pero dejando al margen la controversia por la publicación de todos esos datos, ¿nos podemos fiar del gigante Facebook?

    Yo creo que si una empresa de tales dimensiones que se gasta millones de dólares en un mercado de telefonía y mensajería como es Whatsapp y ahora encima intenta invertir en algo que mucha gente lo consideraría una total locura, por mi parte, no me fiaría mucho de esta empresa.

    ¿Como me voy a fiar de alguien que estafó a sus mejores amigos en la universidad, quedándose y haciéndose dueño de este gigante de internet?

    En definitiva, como ha dicho en más de una ocasión: son sólo negocios.
    La pregunta que os hago es, ¿Qué tipo de Negocios?

  • #013
    Felix Maocho - 5 marzo 2014 - 11:55

    #012 Darkenessxd2
    Lo tienes facilisimo, no usas los productos de Facebookk y estás del otro lado. Lo que no entiendo es como escribes en un producto de WordPress. ¿De veras crees que WordPress no entrega tus datos a la NSA?

  • #014
    Antonio - 5 marzo 2014 - 12:51

    Drones para conectar el mundo…Internet.org… smartphones para quitar el hambre? Por qué nos engañamos creyendo en que esto es bueno para el desarrollo de…Sierra Leona?

  • #015
    Pedro Torres - 5 marzo 2014 - 16:31

    ¿Y los estados para que están? Para «protegernos» de nuestros semejantes.

    No queremos que salten la valla de Ceuta, pero les vamos a llevar internet…

  • #016
    Darkenessxd2 - 5 marzo 2014 - 21:31

    #12 Mi estimado amigo Felix Maocho:
    Es que no me fio ni de uno ni menos del otro. La cuestión que se plantea es si el uso que se le va a dar a los aviones/drones y su respectivo uso. No van a dar un servicio como es internet asi por asi, lo que en realidad están haciendo es utilizar a internet de forma muy malintencionada. El producto de internet somos nosotros. Espero no equivocarme pero Zuckenberg no es tonto como algunos creen, al contrario, pienso que la manera en la que va a utilizar a esos drones y no me fio de una persona que vende hasta su alma si pudiera.

    Voy a preguntar a Don Enrique Dans lo siguiente: ¿y usted que opina de Mark Zukenberg y su idea de inundarnos tanto de drones como de publicidad?

  • #017
    Felix Maocho - 5 marzo 2014 - 22:11

    #016 Darkenessxd2
    Que un alguien de Sierra Leona tenga acceso a los mismos libros que alguien de Paris me parece muy importante, aunque lo vea con publicidad y sus datos personales se los venda Zuckenberg a CocaCola. Aunque pueda estar confundido y realmente sea mejor mantenerlo en la ignorancia.

  • #018
    Antonio - 5 marzo 2014 - 23:25

    #017 Felix Maocho

    Comprendo su postura. Pero al igual que las biblias que llevaban los misioneros no se comían, esto de internet.org se vende como algo que es lo mejor para todos,la civilización digital…nos va sonando de algo, no? Mientras que no se es coherente con lo que realmente es, que es una expansión de mercados en lugares donde las necesidades primarias no están cubiertas, sin entrar ya en otras necesidades que se quieren crear y su impacto. Por el interés te quiero Andrés…

  • #019
    Felix Maocho - 6 marzo 2014 - 00:48

    #018 Antonio Tengo clro que los drones no se comen, pero la cultura si se asimila, digo yo que cubrirán mejor las necesidades primarias, cultivos, educación y sanidad, si tienen acceso a textos donde aprender, que si no las tienen. No creo que la solución a sus problemas se consiga manteniéndolos aislados en reservas naturales.

  • #020
    Antonio - 6 marzo 2014 - 11:53

    #019 Felix Maocho

    No creo que el terreno que quiere abarcar este proyecto sea comparable a una reserva natural. Sería dar por sentado que millones de personas viven en tribus protegidas para su preservación y no es el caso. Son problemas muy graves que pasan en Sierra Leona en este caso, y que no se solucionan con intereses empresariales con la escusa tan bonita de la cultura como un: vamos a salvaros de la pobreza de esta manera. Cada contexto es muy complejo y único. Tampoco me refiero a islarlos de internet (puedes ver la política respecto a esto de algunos paises latinoamericanos en sus reservas de indígenas, no es ese el tema, estaba hablando de la pobreza), si no que hay que apuntar de que se trata de un expansionismo empresarial y etnocentrista como siempre. pd: Hay mucha gente que no sabe leer ni escribir y son sabios en muchos lugares del planeta, presuponer asimilaciones de cultura a la ligera es muy complicado debido a los efectos que aun hoy se palpan en lugares, incluso después de varios siglos de un cambio brusco.

  • #021
    Felix Maocho - 6 marzo 2014 - 19:11

    #020 Antonio
    No se si es correcto lo que entiendo de tu comentario. Yo entiendo que aconsejas dejarlos como están, en su sabiduría milenaria y que ellos mismos vayan evolucionando de forma natural sus problemas.

    Si es así.¿Has evaluado cuantos miles de habitantes de Sierra Leona tiene que morir de miseria para comenzar a resolver sus problemas?.¿Cómo vamos a hacer para que esos señores, no se vayan de Sierra Leona a trepar por las tapias de Melilla?

  • #022
    Antonio - 6 marzo 2014 - 20:19

    #021 Felix Maocho

    Bueno dí más argumentos y supongo que habría que hablar de muchos matices, no era exactamente eso, pero en parte podemos enlazar con el origen de la conversación. Me parece poco ético por el interés real que se mueve esas empresas con estos proyectos, que se dedique tanto dinero en investigación y expansión de nuevos mercados, y que como humanidad seamos incapaces de llevar a cabo otro tipo de proyectos (aquí voy planteando tus últimas preguntas)en el que haya un compromiso real con esos lugares en conflicto, y de extrema pobreza.

    En el caso de Sierra Leona no sé cuanta gente llega a la frontera con Ceuta y Melilla, pero bueno, gente de Camerún y Senegal tienen internet en sus países y en algunos móviles en el monte donde aguardan para saltar, claro que no estan aislados de la información, todo cambia. En este caso concreto es una herramienta de comunicación con sus familiares luego, y allí viceversa. Los problemas son diferentes y la estrategia de Zuckerberg, puede favorecer cambios en ciertos casos, pero la prioridad es la de su bolsillo, la consolidación de la red social en el móvil, y el pastel entre sus amigos, no otra.

    Respecto a eso de sabiduría milenaria hay que verlo por contextos, pero en el caso que comentaba, pues hay muchos grupos sociales que se rigen de otras maneras y que tienen otras necesidades, o que están bien como están (sí, hay felicidad en lugares donde no hay internet, igualmente, pienso que en esos casos aunque haya cobertura y acceso, siempre que no se le imponga no creo que influya mucho,el conocimiento vivencial de como se plantan las cosas no se cambia por un texto online, igual que…en otras sociedades donde tienen internet al igual que en occidente, finalmente el tiempo mayoritario en general es dedicado al entretenimiento)

  • #023
    Felix Maocho - 7 marzo 2014 - 19:01

    #022 Antonio
    ^Te parece mal que una empresa tenga como objetivo ganar dinero o solo si es de Zuckerberg?.¿Por qué motivo va a dar conexión a Internet una empresa privada, en Sierra Leona, o en el Ampurdán, si no es con la intención de ganar dinero?

    ¡Hombre!, ¡Es que se tienes unas cosas!. Pues claro que Zuckerberg quiere ganar dinero, igual que Telefónica o quien te de la conexión, o es que acaso lo hace por hacerte un favor. Lo que no quita, que sea bueno que te den el servicio, aun cobrando. O mejor dicho, peor seria no tener ese servicio ni pagando, que es lo que ocurre en muchos lugares del Tercer Mundo.

  • #024
    Isabel - 8 marzo 2014 - 20:20

    Felix (Gorki)

    Gracias, gracias, gracias…¿Y las editoriales de texto lo hacían sin ánimo de lucro?. Y, ya puestos, prefiero que la revolución educativa la lideren gente como Google y Zuckerberg. Ellos han creado. ¿Telefónica?, puertas giratorias, no gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados