Hardware sin hardware, columna en Expansión

Hardware sin hardware - Expansión (pdf, haz clic para leer a mejor tamaño)Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «Hardware sin hardware» (pdf), y trata de explicar la estrategia de Google para estar presente en la gran mayoría de los dispositivos a lo largo de todas las categorías posibles (ordenadores, tablets, smartphones y wearables) sin dedicarse a fabricar ninguno de ellos, simplemente aplicando el poder del código abierto y la competencia entre fabricantes gracias al uso de licencias permisivas. Es la versión adaptada a papel de la entrada que escribí hace unos días, cuando Google anunció su estrategia para wearables, titulada «Smartwatches: Google repite estrategia«.

En muchos sentidos, Android se ha convertido en el producto estrella de Google, y en la clave de su estrategia futura. Toca a Google ahora despejar las dudas sobre la sostenibilidad de su estrategia, sus reacciones ante los forks, y el nivel de apertura real que mantiene.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Hardware sin hardware

Google ha revelado esta semana su estrategia para el mercado de los wearables, dispositivos que llevaremos encima tales como los smartwatches o relojes inteligentes. Un mercado muy interesante en el que se anticipa una fuerte expansión.

Lo que realmente llama la atención es la consolidación de la estrategia de Google con respecto a los dispositivos en unas pocas líneas fáciles de entender: dominar el mercado del hardware no fabricando hardware, sino creando una plataforma de software abierta  y gratuita que es ofrecida a cualquier fabricante que quiera utilizarla para sus dispositivos.

La estrategia funcionó impecablemente bien en los smartphones: pese a ser Apple en su momento quien redefinió la categoría, hoy una gran mayoría de los terminales del mundo llevan Android, lo que otorga a Google un enorme poder… pese a no fabricar ninguno.

La estrategia de Android ha sido tan impresionantemente exitosa para Google, que ahora busca replicarla en todos los segmentos. En tablets, el liderazgo del iPad, de nuevo el artífice de la reinvención de la categoría, está amenazado por crecimientos muy superiores en los dispositivos con Android. En ordenadores portátiles, los Google Chromebook crecen hasta convertirse en sorpresa, siguiendo una estrategia similar: promover la competencia entre fabricantes en torno a un sistema abierto.

Para el naciente segmento smartwatch, Google acaba de anunciar el mismo plan: un Android adaptado a esos dispositivos, y un trabajo ya hecho con marcas de moda y con fabricantes de chips y electrónica de consumo para asegurar su adopción. Difieren los tiempos: en smartphones y tablets, Google fue reactiva, llegó tarde. En esta ocasión, quiere ser proactiva, llegar antes.

Pero el elemento común es el mismo: dominar el mercado del hardware, sin hacer hardware. Por el momento, una estrategia invencible.

9 comentarios

  • #001
    Luis - 21 marzo 2014 - 10:15

    «…sino creando una plataforma de software abierta y gratuita que es ofrecida a cualquier fabricante que quiera utilizarla para sus dispositivos.»

    Si y no. No creo que sea una definición muy real. Software de código abierto con componentes propietarias, ya se acerca más.

    Decir, que la estrategia de Google por acercarse a los fabricantes proporcionando la plataforma Android, es sin duda, lo que les ha llevado a donde están hoy. Pero hay que tener en cuenta que el SDK (Software Development Kit), un Kit para desarrollar aplicaciones Android, no es libre en ninguno sus aspectos, no es FLOSS, ni FOSS, ni OpenSource, si gratuito.

    Si miramos la imagen un poco desde fuera, la plataforma Android, de código abierto tiene muy poco, Google con Android ha conseguido atraer a los fabricantes y arrastrar a todos los desarrolladores, que lo quieran o no, son los que mantienen la plataforma Android viva.

    Un saludo.

  • #002
    Garepubaro ("Sunfas Tradelo") - 21 marzo 2014 - 10:48

    Claro porque basan su negocio en el «Cloud Computing» una amenaza igual de grande como el software propietario para Stallman, ahi donde estaba el truco de que utilice Google software libre, pero ya la gente esta con la guardia bajada y agotada de tanta murga que dieron con lo del software libre y ha caido asimilada por el sistema libre de Google sin darse cuenta, y las nuevas generaciones, la poblacion general, son pasotas con estas cosas, no quieren saber nada ni les interesa como funciona un ordenador ni el software. Asimilacion Global.

  • #003
    Rodrigo - 21 marzo 2014 - 12:39

    #002 «la poblacion general, son pasotas con estas cosas, no quieren saber nada ni les interesa como funciona un ordenador ni el software»

    Es normal que a la población en general no les interese como funciona un ordenador, sólo quieren que les facilite la vida de alguna manera y para ello utilizan aplicaciones como «whatsupp» con todas sus virtudes y sus defectos. Pero de igual manera, a la población en general no les interesa saber como funciona el motor de explosión de un coche, sólo quieren que les funcione para ir a trabajar entre otras cosas.

  • #004
    Alberto Torron - 21 marzo 2014 - 15:23

    A medida que la calidad de los dispositivos y el software mejora, el problema de la integración software+ hardware (que fué un auténtico lío al comienzo de android), los márgenes de Apple para hacer rendimientos extraordinarios con IoS+ hardware propietario irán descendiendo.

    No se si os habéis fijado, pero hasta hace bien poco Apple exigía a los operadores que pagasen la publicidad (tv, etc) de sus dispositivos dejando muy poco espacio al que de verdad pagaba el coste de publicidad, mientras que ahora que los operadores no pagan los terminales, en Madrid Apple ya paga anuncios en marquesinas e incluso toldos de al menos 4 edificios.

    Algo está cambiando y será muy rápido…

  • #005
    Abelardo - 21 marzo 2014 - 15:27

    Pues… Según mi última experiencia:

    Ademas del Android tambien existe Linux.
    Por lo tanto también se podría decir: Hardware libre y perfecto con Linux.
    Pero, hay un problema amigo.
    ¿Cual es el problema.?
    Pues que actualmente los fabricantes Chinos, que fabrican dispositivos de una calidad bastante buena, a nivel de Software siguen unas pautas absurdas de servilismo que a nivel de software se traduce en poner programas absurdos y funciones normales por otras del estilo «para tontos».
    El ejemplo concreto es este dispositivo: Icuras Illumina HD ebook reader.
    El modelo es perfecto en todos los sentidos, dado su precio, excepto en el nivel del Software:
    En vez de explorar los libros, mostrarlos y ordenarlos según los vemos en Windows en carpetas y con el nombre del archivos tal como lo hemos puesto… ¿ Qué hace.?
    – Pues que resulta que tiene un programa Linux que trabaja con el nombre real del fichero, tal como lo vemos en Windows, y por ayudarnos, tratarnos de forma infantil o de tontos, nos muestra el nombre «interno» del fichero o libro.
    – Además de esto… Resulta que no se puede llenar la tarjeta microSD de 32 Gigas. Teniendo unos 12.000 libros en una tarjeta microSD que acepta. Resulta que tarda unos 2 minustos para que termine de encenderse completamente. Y esto son solo unos 6 Gigas… ¡ Imaginaros que son cerca de 32 Gigas que admite la tarjeta microSD.

    En teoría es fácil resolver estos dos problemas.
    Pero resulta que en este dispositivo hay que usar el FBREADER para todo. Adobe les ha dado una versión vieja de código que parchea la Ñ y otros carácteres.
    Eso sí, se presupone que Adobe te actualizara o dará algún programa si te suscibes a un sitio suyo, etc.

    Como veréis… Casos como este donde los Chinos buscan la excelencia desde su óptica Orinetal… A nivel Occidental, donde por lógica y por la crisis, se tiende a volver a lo sencillo… Los productos Chinos pueden ser considerados productos basura.

    Y mira que Android solo lleva 2 años, pero…
    ¡ Bendita inocencia China… en un mundo de PayPal y de compras por Internet !

    Con ejemplos como este… Google y Android… Serán Eternos.

  • #006
    Antonio Castro - 21 marzo 2014 - 18:53

    Enrique, lo que yo creo es que Google está redefiniendo el concepto de sistema operativo.

    Un S.O. era la pieza que hacía funcionar un ordenador de propósito general ofreciendo una interfaz de aplicación. El ordenador de propósito general está dando paso a un conjunto de hardware muy amplio.

    El S.O. Android parece ir mucho más lejos que el S.O. tradicional. Las capas de bajo nivel que interactúan con el hardware acceden ahora a una capa Android que hace las veces de S.O. universal. Es una especie de maquina virtual que ofrece servicios basados en código abierto para la interconexión de todo tipo de hardware. Un monstruo colosal.

    Samsung tiene una nevera con Android la T9000, Panasonic tiene electrodomésticos inteligentes controlados por Android. (neveras, lavadoras, cocinas). Audi, General Motors, Honda y Hyundai tienen coches que traen Android. En domótica y robótica se esta haciendo uso de Arduino (que es hardwate abierto) y para el control remoto se usa bastante las aplicaciones Android.

    Dicho esto, yo de momento, prefiero usar Ubuntu para mis proyectos Arduino porque no confió lo suficiente en Google. Se está convirtiendo en un monstruo, y temo que un leve movimiento de su cola cause una catástrofe en algunos de sus usuarios y me pille en medio.

  • #007
    Krigan - 21 marzo 2014 - 20:31

    Aberlardo:

    Absolutamente todos los lectores e-tinta llevan Linux, no solo los chinos, y muchos funcionan sin ningún problema. Por lo demás, no hay competencia «Linux vs. Android» por la sencilla razón de que Android es Linux. Aunque muy poca gente lo hace, hasta puedes ejecutar comandos Unix/Linux en Android, incluye un intérprete de comandos estilo busybox (el de Android se llama toolbox).

  • #008
    Krigan - 21 marzo 2014 - 21:23

    Antonio Castro:

    Tradicionalmente las aplicaciones se han distribuido compiladas para un hard concreto, no son compatibles con hard diferente, sobre todo si cambia el tipo de procesador. Es la parte Intel del binomio Wintel, casi tan monopolística como la parte de MS.

    Por el contrario, las aplicaciones de Android, como señalas, se ejecutan en una máquina virtual, no dependen de qué tipo de procesador tenga tu aparato. Pero esto, si se hace tal cual, es lento. Para acelerarlo, desde hace años, el bytecode (instrucciones de la máquina virtual) se compila sobre la marcha, mientras el programa se ejecuta, a instrucciones de código máquina (instrucciones que el procesador ejecuta directamente, mucho más rápidas).

    En la última versión de Android, Google indrodujo una característica experimental (desactivada por defecto). La aplicación es compilada, no cacho a cacho mientras se va ejecutando (origen de muchos de los lags de Android), sino toda ella durante la instalación. Sigue sin depender de qué procesador tengas (tu propio aparato la va a compilar para el tipo de procesador suyo), pero es tan eficiente como un ejecutable tradicional.

    Google tiene la intención de que en futuras versiones de Android este sea el funcionamiento por defecto. De esta forma se culminará el viejo sueño linuxero de que cada usuario se compile las aplicaciones que vaya a usar :-)

  • #009
    Pedro - 26 marzo 2014 - 00:29

    #008 ¿De la monopolística Google qué opinas?

    A ver cuándo en Android quitan Chrome y ponen IE como navegador, y como buscador a Bing.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados