Columna de Expansión: «Discográficas y pruebas piloto»

Discográficas y pruebas piloto - Expansión (pdf, haz clic para leer a un tamaño decente)En mi columna de Expansión de esta semana, titulada «Discográficas y pruebas piloto» (pdf), hablo sobre la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que reclamaba a la operadora gallega R que suspendiese el servicio de conexión a internet a un usuario al que identificaba únicamente por su nick y su dirección IP. Una sentencia que no será cumplida, al contestar la operadora, con impecable criterio, que no puede identificar a un cliente en función de esa información. 

Mi reflexión en la columna intenta seguir los supuestos fundamentos jurídicos de la sentencia: condenar a nada menos que el «destierro analógico» (¿se ha parado a pensar el juez o alguno de los fósiles vivientes que habitan las discográficas en lo que supone hoy en día excluir a alguien de la red?) a una persona que no ha podido defenderse porque no ha sido citada en el juicio, y pudiendo cometer con ellos todo tipo de errores. ¿Y si se conectaba desde casa de un amigo? ¿O desde su trabajo? ¿O si es una residencia de estudiantes? ¿Y los que viven con él? ¿Y si es un «listillo» que ha obtenido la contraseña del router de su vecino? Todo eso, por supuesto, les da igual, porque en realidad la conexión de un usuario no es importante para ellos… como no lo es el que el usuario podría seguir conectándose simplemente solicitando el servicio a otro operador, o bajando a un locutorio. Nada tiene sentido. Cuando se hacen leyes absurdas en función de la presión de un lobby, todo deja de tener sentido. Si una ley permite estas barbaridades, significa que debe ser derogada.

Por otro lado, ¿qué diablos pretendían las discográficas con esto? ¿Realmente les preocupaba ese usuario y sus acciones? No, en realidad, todo lo que buscan es la posibilidad de que, tras la «prueba piloto», puedan recopilar listas enormes de nicks y direcciones IP de usuarios que enviar a las operadoras para que los den de baja. En el fondo de su enfermo raciocinio, la forma de «solucionar» sus problemas es crear un clima de miedo, de psicosis, aunque todas las investigaciones disponibles indiquen que esto no sirve para nada y que lo que de verdad contribuye a solucionar la cuestión de las descargas es poner a disposición de los usuarios todas las opciones posibles para obtener su producto.

A continuación, el texto completo de mi columna:

 

Discográficas y pruebas piloto

La Audiencia Provincial de Barcelona, respondiendo a una demanda de las principales discográficas, ha intentado obligar a la operadora de telecomunicaciones gallega R a que desconectase de la red a un usuario del que solo conocía su nick. La operadora se ha negado, afirmando que no puede identificar a un usuario que se encuentra tras un nick.

Jurídicamente, la sentencia no tiene desperdicio. No solo incurre en indefensión, al no citar en ningún momento al usuario afectado, sino que además, es completamente desproporcionada, al pretender condenar a un usuario (y a todo el que viva con él) a una pena que lo excluiría de derechos individuales como la libertad de expresión, libertad de información, acceso a la cultura, a aplicaciones de la administración pública, comercio electrónico, correo electrónico, o incluso a actividades laborales.

Pero lo interesante es pensar qué pretendían realmente las discográficas con esta “prueba piloto”. Lo que buscaban, claramente, era un procedimiento que les permitiese entregar a las operadoras un listado enorme de usuarios identificados por sus nicks, y hacer que fuesen expulsados de la red. Un clima de psicosis colectiva, un Apocalipsis digital que actuase como disuasorio.

Esa es la mentalidad de las discográficas. Convertir a las operadoras en policías privados a su servicio, y expulsar a usuarios de la red. En lugar de afanarse por poner sus productos a disposición de los usuarios en la red en condiciones ventajosas que disuadan a quienes los descargan irregularmente (que es el factor que se ha probado más eficiente para reducir esas descargas), lo que intentan es deportar al ostracismo analógico a quienes lo hagan. Aunque se haya demostrado fehacientemente que eso no sirve para nada.

Qué inteligentes. Tengo que acordarme de comprarles algún disco…

27 comentarios

  • #001
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 24 enero 2014 - 13:07

    Desde luego que no son los músicos sino el público el necesitado de músicos profesionales, que reclaman su copyright y castigar al que tome su obra sin permiso, esos millones de músicos amateur del copyleft Jamendo y demas como que no les satisface y no llenan el hueco dejado por las discograficas para nada, son un fracaso, son otra cosa absolutamente distinta y probado una vez mas, que no cubren la necesidad que la gente tiene de buena música, asi vamos a estar siempre

  • #002
    Antonio Castro - 24 enero 2014 - 14:04

    El dedo en la llaga «Cuando se hacen leyes absurdas en función de la presión de un lobby, todo deja de tener sentido».

    En realidad, y pese a la absurdez de los legisladores, se podría buscar un sentido a esas leyes en el cual los lobbistas gozarían del placer de ver como muchos de nosotros quedamos ciegos mientras ellos únicamente se quedan tuertos.

    Todo este sinsentido ocurre gracias a que los poderes públicos en lugar de entender de los temas que tienen que regular, se dedican a mediar concesiones entre aquellos que parecen tener algún interés sobre los mismos. Así otorgan la razón a quienes más tienen que ofrecer para sus propios intereses partidarios, cortoplacistas y en muchos casos ilícitos.

    Toda esta amalgama de analfabetos tecnológicos es la que decide promover nuevas leyes. A la vista de la caída de algunos modelos de negocio, la absurdez que han decidido es que los ciudadanos somos unos piratas.

    Más absurdo aún me parece que nuestros políticos, después de hacer estas cosas, consigan votos más allá de los amiguetes y familiares con los que intercambian favores.

  • #003
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 24 enero 2014 - 14:26

    #002 Antonio Castro, sabes que Mozart, como tantos otros similar o la pasaron canuntas, murio de hambre y frio a los 41, por no haber en su época leyes que protegieran su obra, ni discográficas, si hubiera nacido en el siglo XX no hubiera ocurrido esta injusticia, las leyes se hacen por algo, y en este siglo XXI Mozart se dedica poco a la musica en sus ratos libres mientras tiene que conducir un autobus la mayor parte del dia u otra profesion o simplemente parado … porque quieres volver a siglos anteriores ?

  • #004
    Krigan - 24 enero 2014 - 15:38

    Sunfas:

    Sabes perfectamente que a los acusados de herejía o de brujería se les torturaba hasta que confesaban, y después se les mataba quemándolos vivos. ¿Por qué quieres volver a siglos anteriores?

  • #005
    Jesus Raro - 24 enero 2014 - 15:40

    #003
    Estamos volviendo al pasado, pero desde casa y con una pantalla…

  • #006
    Jesus Raro - 24 enero 2014 - 15:44

    Krigan:
    Ahora ni se quema, ni se acusa, y tampoco se pregunta…, se mata y ya está.

  • #007
    Antonio Castro - 24 enero 2014 - 17:36

    #003 Mozart murió víctima de un caso agudo de fiebres reumáticas, una causa muy común en la Europa del XVIII. Según los testimonios de la época, la enfermedad de Mozart, con fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor e hinchazón en brazos y piernas, fue repentina.

    La tragedia de la muerte de Mozart ha sido tergiversada de muchas formas. Incluso se llegó a decir que fue asesinado por su adversario Antonio Salieri.

    Mozart tuvo problemas de salud a lo largo de su vida, sufriendo por épocas la viruela, amigdalitis, bronquitis, neumonía, fiebre tifoidea, reumatismo y periodontitis. Fue un hipocondriaco aficionado a la automedicación.

    Mozart murió víctima de un caso agudo de fiebres reumáticas, una causa muy común en la Europa del XVIII. Otros estudios sugieren que podría haber muerto por glomerulonefritis estreptocócica.

    Según los testimonios de la época, la enfermedad de Mozart, con fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor e hinchazón en brazos y piernas, fue repentina. Murió el 5 de diciembre de 1791. De poco le habria servido las leyes de propiedad intelectual ya que la primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora fue el «fonoautógrafo», inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857.

    Supongo que tu agudo comentario está basado en otro que hizo sobre Mozart la ilustre y añorada exministra de cultura Ángeles González Sinde. No solo es un comentario absurdo, sino que ni siquiera es original.

  • #008
    Observador - 24 enero 2014 - 18:18

    #007 Antonio Castro, ¿eres un robot? Te repites más que un bot de los mal programados… Ya no me extrañaría nada. Porque hablas de originalidad y parece que copies/pegues a la hora de escribir.

    la cuestión de las descargas es poner a disposición de los usuarios todas las opciones posibles para obtener su producto.

    El genio de Dans todavía no se ha percatado de que eso puede servir en según qué países y no servir en según qué otros… Pero todavía sigue con la misma película, desde al menos dos o tres años…

    ¡Un sillón en Oxford para este ilustre de la Sociología ya!

  • #009
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 24 enero 2014 - 19:26

    Como iba diciendo Mozart murio simplemente por hambre frio y falta de higiene, debido tambien a que dormia envuelto en periodicos por falta de dinero para taparse adecuadamente

  • #010
    Gorki - 24 enero 2014 - 21:55

    Gaudí murió en un hospital para indigentes, siendo el arquitecto en ejercicio de La Sagrada Familia. ¿hemos de solicitar que se establezca cobrar un canon a pagar por quien entre en un edificio, para pagar no al arquitecto, sino a la constructora que hizo el edificio, en la esperanza que ella se lo haga llegar al arquitecto?

    Las obras de Mozart siguen produciendo derechos de autor, pero lo que produce, no va a parar a los herederos de Mozart, se lo reparten la discográfica y como mucho el director de orquesta, y quizá meta la cuchara la SGAE, que nadie tiene claro como reparte beneficios.

  • #011
    Gorki - 24 enero 2014 - 22:18

    Copiado de la Wikipedia

    «El 5 de diciembre de 1791, aproximadamente a las doce de la madrugada, llegó el doctor Closset de la ópera y ordenó que le pusieran compresas frías de agua y vinagre sobre la frente para bajarle la fiebre (a pesar de que Sophie se mostró reacia a hacerlo, puesto que pensaba que no sería bueno para el enfermo el cambio tan brusco de temperatura). Esto hizo tanto efecto en él que perdió el conocimiento y no volvió a recuperarse hasta su muerte. Según Sophie, los últimos suspiros de Mozart fueron «como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem».74
    A las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada, Mozart falleció en Viena a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días, y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde anteriormente se había casado con Constanze), el día 6 de diciembre. Fue amortajado según el ritual masónico (manto negro con capucha).»

    Como suele ocurrir Sunfas, tus datos son erróneos, Mozart no murió envuelto en papeles de periódico. sino envuelto en compresas de vinagre, ordenadas por un médico que fue de madrugada a su casa llamado por su familia.

    Cuando des un dato y no una opinión, procura contrastarlo.

    ,

  • #012
    Alicante - 24 enero 2014 - 22:38

    Qué ganas de ir a una discográfica a reventarles las lunas Gamonal style pero… oh, si puedo hacer eso tan español de marcarme una peineta desde mi sillón!!! Amaral, Extremoduro y Joaquín Sabina, esperad como yo, sentados.

  • #013
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 24 enero 2014 - 23:45

    #011 si Gorki si, la figura del medico de urgencias de madrugada en aquella epoca, sobre todo para quien no fuera rey y solo tuviera deudas por vivir normalito, en dos palabras Wikipedia=1984 …en fin, lo llamarian por movil …

  • #014
    Iván Ardila Anzúres - 25 enero 2014 - 07:32

    Concibámoslo como llevar la ley a su extremo más lejano posible, para que allí, donde se ve esperpéntica y ridícula, veamos claramente su opuesto. Por dar un ejemplo de esta acción como contrastante, citemos tus propias palabras sobre los derechos digitales, que logran que veamos el otro lado, el de nuestros derechos por defender, y el de las ventajas que estos usos y costumbres digitales nos dan, dones que no dejan de incrementarse en perfecciones, tanto en el el software, como en el hardware: ¡doble bendición, donde 1+1 no es 2 sino mucho más!

  • #015
    Gorki - 25 enero 2014 - 10:36

    #013 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Sunfas, o indicas la fuente de donde sacaste que Mozart se tapaba con periódicos para combatir el frío, o quedas como… cómo lo digo para no parecer ofensivo,… como un ingenuo.

  • #016
    Gorki - 25 enero 2014 - 10:48

    Abundando en mi idea que la competencia a los autores no les viene del P2P ni de Mega, sino de lo LEGAL GRATUITO y de CALIDAD, esta información en El País, Lectura gratis para la cuesta de enero http://blogs.elpais.com/letra-pequena/2014/01/lectura-gratis-para-la-cuesta-de-enero.html.

  • #017
    Rex Lameiro - 25 enero 2014 - 10:50

    Iniciativas absurdas como esta no hacen otra cosa que dar pábulo a la «piratería» y que los más remisos a descargar lo hagan indiscriminadamente.

  • #018
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 25 enero 2014 - 10:55

    #15 Lo dijo en clase hace muchos años un profesor y ademas muy culto en la asignatura precisamente, de musica en BUP, y desde luego para mi es la fuente mas fiable

  • #019
    Alqvimista - 25 enero 2014 - 11:43

    Bueno, dejando aparte de si Mozart murió de frío porque no cobraba derechos de autor o porque dilapidaba lo que cobraba, ¿es que ya no os acordáis de este artículo: https://www.enriquedans.com/2013/12/reinterpretando-las-descargas-el-caso-de-iron-maiden.html?
    Y si en tiempos de Mozart hubieran existido los derechos de autor la mayor parte del dinero se la habría quedado su editor de partituras (por no hablar de la Imperial Sociedad Austriaca Recaudataria de Derechos de autor).

  • #020
    Krigan - 25 enero 2014 - 12:03

    Sunfas:

    La opinión de los médicos es esta:

    http://www.chron.com/news/bizarre/article/Cause-of-Mozart-s-death-revealed-218-years-1735278.php

    Ya resulta raro que un médico, incluso uno de aquella época, no sepa distinguir entre una muerte por fiebres, y una por hambre o por frío.

    A ver qué burrada nos sueltas ahora.

  • #021
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 25 enero 2014 - 12:20

    #019 te has molestado en buscar el unico enlace donde se les ha olvidado decir que esas infecciones aparecen por comer carne podrida

  • #022
    asmpredator - 25 enero 2014 - 12:55

    El problema es que la industria piensa que si eliminan las descargas la gente comprará mas, por eso debe ser que Sony quiere eliminar el mercado de segunda mano de juegos de consola.
    Hoy en día no creo que ninguna industria de productos digitales sea capaz de evitar la copia de sus productos sea música, cine o juegos, la única opoción puede ser que todo sea on-line, con contratos y controles de seguridad muy complejos y caros, y aún y así seguro que podrán ser anulados.

  • #023
    Gorki - 25 enero 2014 - 18:37

    #021 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    «Mantenella y no enmendalla» (Carlos V)

  • #024
    Rafael Espejo - 25 enero 2014 - 19:30

    Hola Enrique,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una idea cuanto menos descabellada que un tribunal haga este tipo de resoluciones (se dice así?), es inconcebible que por una simple dirección ip y un nick, puedan culpar a nadie, ya que como tu comentas, ha podido ser cualquiera, incluido claro esta el dueñ@ de la línea.

    Antes de hacer este tipo de cosas pienso que habría que impedir que alguien pueda acceder a la línea de otro y si accede porque tu lo consientes, este pueda ser identificado con algo más personal que una ip y como ahora mismo no existen esos medios, es casi uno locura que sucedan este tipo de decisiones.

    También estoy de acuerdo contigo en que hay que buscar por otras vías solucionar lo de las descargas ilegales, no se, como tu dices intentar hacerlo más fácil y más barato al usuario, es una buenísima idea.

    Es mi punto de vista, saludos!!

  • #025
    Gorki - 25 enero 2014 - 20:03

    Abundando en mi idea que la competencia a los autores no les viene del P2P ni de Mega, sino de lo LEGAL GRATUITO y de CALIDAD, hasta de efectos sonoros hay lugares así. Esta información que me llega hoy por Twitter Sitios para bajar sonidos gratis http://wwhts.com/1eRMDZX

  • #026
    Javier - 26 enero 2014 - 16:41

    Me pregunto una cosa: si en mi carpeta compartida (la que uso para Emule, Ares, Vuze etc) pongo una canción comprada por mí en Itunes o Amazon ¿cómo saben si es un archivo legal o no?¿cómo distingue esta policía de la red un mp3 comprado de otro ripeado del cd?

  • #027
    Pedro Torres - 27 enero 2014 - 16:09

    Al artista hay que defenderlo del empresaurio, no del público que le admira.

    Artistas que confunden el tocino con el chorizo: una cosa es defender tus ingresos y otra defender tu arte.

    El heroe de Ayn Rand es un arquitecto, quien ante la imposibilidad de que respeten sus diseños, opta por trabajar en una cantera.

    Los padres de la constitución americana constataron por escrito que la obligación del estado es «defender el derecho de los ciudadanos a buscar la felicidad».

    Por mucho que yo disfrute con una pelicula, no tengo beneficios, ni obligación de presentar cuenta de resultados.

    Una cosa es la búsqueda de la felicidad, y otra restringirla solo a las cuentas de resultados.

    Igualmente, no por defender la información y los derechos humanos, estamos en contra de que se haga negocio con ellos.

    Si hay algo que tenemos los liberales, es que se nos asocia con el neoliberalismo… Menuda cruz… Pero el liberalismo hace 200 años no solo pedia libertad para los individuos, sino también para las empresas.

    ¿Como 200 años despues hemos llegado a esta situación donde se considerá que la libertad del individuo va en contra de la libertad de hacer negocios?

    ¿Quien ha comprado un CD últimamente?

    Por mi parte este fin de semana le he dado el último puntapié a los CDs, aprendiendo a crear un USB de instalación con Windows7.

    ¿¿¿VAMOS A DEFENDER LA JUSTICIA Y LIBERTAD DE CIUDADANOS, CREADORES Y EMPRESAS???

    ¿¿¿O QUEREIS SEGUIR COMO HASTA AHORA, VIENDO COMO EL CAMBIO TECNOLÓGICO ARRASA CON VUESTRAS EXPECTATIVAS???

    ¿¿¿QUERÉIS MAS LEYES SINDES-WERT???

    ¿¿¿MAS JUICIOS PARA QUE SE RESPETEN VUESTROS «DERECHOS»???

    Enrique se sentó en una mesa con la ministra de cultura, con profesionales dispuestos a actualizar las leyes para que respeten al ciudadano, al creador, a la creación, y a las empresas y su negocio…

    La respuesta fue la ley SINDE-WERT…

    ¿2 años y pico de debate para que?

    ¿Y el canon de la SGAE?

    ¿Cuantos años para que resultara que el que roba a los creadores era la propia SGAE?

    ¿Y quien denuncio que la SGAE robaba a los creadores?

    ¡¡¡DEJAD DE TIRAR PIEDRAS SOBRE VUESTRO PROPIO TEJADO!!!
    ¡¡¡AQUÍ TENÉIS QUE VENIR A BUSCAR ALIADOS!!!
    ¡¡¡QUE NO SOMOS EL ENEMIGO!!!

    Ojala algún día se os pase la mala leche y dejéis de victimar a la comunidad internauta por los cambios tecnológicos que trae Internet…

    Vuestro problema es el de todos los Españoles: coméis demasiados garbanzos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados