iBeacon: olvídate de volver a comprar tranquilo

IMAGE: AppleApple comenzó ayer a utilizar iBeacon en sus 254 Apple Stores situadas en los Estados Unidos, marcando el inicio de la popularización de una tecnología que marcará la interacción con las tiendas físicas y que muy probablemente veremos desplegarse en una gran cantidad de sitios.

iBeacon es un nuevo tipo de transmisores de baja potencia y bajo costo basados en Bluetooth 4.0, que pueden detectar la presencia de dispositivos en áreas cercanas y lanzar notificaciones. Las áreas (geofencing) pueden definirse con una precisión de pocas decenas de centímetros: aproxímate a una estantería, y te llegará un mensaje invitándote a probar un producto que está en la misma. Pasa cerca de la mesa de los iPhones con un modelo antiguo de iPhone, y verás un mensaje invitándote a comprobar si puedes ser beneficiario del programa de intercambio. Acércate a la cola para pagar, y un mensaje te recordará que puedes ahorrarte la cola pagando con la app de la Apple Store.

Estanterías, esquinas y paredes que hablan al cliente a través de su smartphoneLa tecnología estuvo en pruebas en la cadena de grandes almacenes Macy’s durante el pasado noviembre, y se espera su próxima extensión a todo tipo de establecimientos, museos, estadios, centros comerciales, etc.

El uso de iBeacon precisa la aprobación previa del usuario y la instalación de una app, pero no parece que eso vaya a significar un desincentivo a su adopción: basta con utilizarlo en algunas ocasiones para promociones en modo flash o regalos, para que pocos se planteen no autorizar su uso. Esto supone un cambio importante en la experiencia de compra física: en lugar de moverte por un espacio con la única molestia de algún dependiente que te interrumpe para preguntarte si te puede ayudar en algo, pasaremos a tiendas por las que los clientes circulan con su smartphone en la mano, atentos a los mensajes emitidos en cada zona.

¿Se convertirá iBeacon en un estándar en la distribución adoptado en todas partes, o será simplemente una prueba más abandonada tras un período de pruebas? Resulta difícil saberlo. Para empezar a hablar, el despliegue esperado está en torno a las 250.000 unidades tan solo a lo largo del próximo año. Por un lado, la percepción de un mensaje no solicitado que aparece en tu smartphone e interrumpe lo que estás haciendo con un sonido, una vibración o ambas cosas a la vez es seguramente lo más parecido a la experiencia de un pop-up en la red, un formato que cayó en desuso por su excesiva intrusividad. Por otro, se trata de una intrusión en modo «no humano», algo que parece ser que minimiza la percepción de molestia (frente a la interrupción del dependiente solícito), particularmente en las generaciones más jóvenes. Desde mi punto de vista, la popularización de iBeacon me resulta lo más parecido a una pesadilla que me pueda imaginar asociado a una experiencia de compra física. Pero ya hace mucho tiempo que aprendí que mis percepciones, en muchas ocasiones, están muy alejadas de la representatividad.

Según los calendarios que suele manejar la empresa de la manzana, lo más probable es que el despliegue de iBeacon se haga extensivo a las Apple Stores en otros países en menos de seis meses. En paralelo, veremos seguramente otras tiendas apuntándose a la moda: la riqueza de datos de tránsito de clientes, atracción de determinados productos o zonas, eficiencia de promociones, etc. unida a las posibilidades adicionales de interacción son demasiado atractivas como para ignorarlas. En breve, empezaremos a ver como habitual que nuestro smartphone interrumpa nuestros paseos por las tiendas con ruidos o vibraciones en función del objeto o lugar al que nos acerquemos. Habrá tiendas que abusen y se conviertan en una pesadilla, mientras otras tratan de manejar un nivel de contención más razonable, lo que, combinado con el atractivo de los mensajes y promociones, determinará diferentes niveles de adopción.

Tiendas con «molestadores automáticos». ¿Estamos preparados para esto? ¿Queremos estarlo?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “iBeacon: the days of peaceful shopping are over«)

30 comentarios

  • #001
    Jordi - 7 diciembre 2013 - 14:27

    Siempre tengo el bluetooth desactivado. Tan sencillo como eso.

  • #002
    Calsots - 7 diciembre 2013 - 14:43

    Ufff… seguramente soy muy de campo para estas cosas, pero no lo veo. Creo que soy de los que opina como tú: menuda pesadilla!!!

  • #003
    maitica - 7 diciembre 2013 - 15:21

    Yo había pensado que esa misma tecnología era extensible a las google glass, en la que acercándose a un código QR apareciesen las características y precios no solo de la tienda física, sino los de todos los ofertantes para así ahorrarse la molestia en comparar en casa y llegado el caso, hacer la compra al instante.

  • #004
    Opinando - 7 diciembre 2013 - 15:45

    A mi de entrada, me parece horrible.

  • #005
    Enrique Dans - 7 diciembre 2013 - 16:46

    #001, #002, #004: Que sí, que sí, que es horrible, que eso ya lo digo yo en la entrada. Pero cuando veáis que el de al lado le sale una promoción cojonuda que le ahorra nosecuánto en el producto o una oportunidad de p. m., ya veréis como conectáis el maldito Bluetooth. Que por cierto, lo de llevarlo desconectado… ¡si yo llevo ya hasta tres cosas conectadas al Bluetooth, sin contar el coche: auriculares, reloj y monitor de actividad!!!

  • #006
    Jordi Hernández - 7 diciembre 2013 - 16:52

    De los creadores de: iPad un poco más fino que el anterior y el iPhone de colores… llega el iBeacon.

    ¿Habrán oído hablar del Marketing del Permiso?
    http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/permission-mark.html

    Enrique > Coincido con tu enfoque de no saber qué apostar. Somos todos muy raros :/

  • #007
    marcos - 7 diciembre 2013 - 17:30

    Me gusta más el We2 que está lanzando Gowex (http://www.gowex.com/we2/). Ligado al wifi, a las operadoras, a los comercios y a los clientes que queremos información, valor y servicio de calidad. Están arrancando en Nueva York, donde creo que es donde estos servicios crecerán de verdad con una sociedad madura y muy dispuesta. En España va a entrar sí o sí porque las tiendas están tan vacías y las calles tan llenas de gente (sin bolsas) que o se empiezan a crear servicios así o nos vamos a la porra. Y con las operadoras restringiendo el tráfico del 3G es fundamental abrir el wifi.

  • #008
    Manolo - 7 diciembre 2013 - 17:43

    Si funciona bien, para las personas ciegas puede ser una ayuda magnífica. En lugar de ir preguntando y pidiendo en realidad favores, podremos comprar de forma autónoma. Veremos.

  • #009
    Gorki - 7 diciembre 2013 - 17:53

    No se como funcionará en las Applestore, tiendas a las que no j he entrado, (ni probablemente ientre, pues clasifico los productos Apple como fuera de precio), pero pienso lo que puede ser este aparto en el Hipermercado y me dan sudores fríos, solo falta que cada vez que enfilo un lineal, 50 productos diferentes traten de coseguir mi atención con mensajes en el smartphone.

    Prescisamente lo que estoy pidiendo a gritos, por su hay algún «emprendedor» que lo haga, es lo contrario, una App en la que yo elija, por poner un ejmeplo, Cerveza Mahou cinco estrellas en lata y me dirija directamente a ellas, sin informarme si están de oferta o no, simplemente que me dirijan.

    Ya de orgasmo seria hacer la lista en casa y que el chisme te indicara la ruta más adecuada para cargar todo en el carrito. Pero sé que es mucho pedir, no hay nada que haga más feliz a los directores de Hipermercdos, que ver a sus clientes dar vueltas por su tienda como zombis, para terminar haciendo una larga cola en las cajas. Deben pensar que somos masoquistas.

  • #010
    Antonio Castro - 7 diciembre 2013 - 19:30

    Qué asco Spam inalámbrico.

  • #011
    Ethereal - 7 diciembre 2013 - 19:50

    #009 (Gorki)
    Tu idea de base es buena, pero dudo que pudiera llevarse a cabo fuera de centros comerciales «estaticos», es decir, corte inglés y poco mas, por que en lo que son las cadenas tipo mercadona, cada dos por tres te cambian las cosas de sitio, lo cual supondría tener a una persona trabajando solo para actualizar esos datos y, lo que para mi gusto supone esta tecnología es… Justamente lo contrario, quitarte al dependiente de encima.

    Aparte… Se han molestado en hacer un estudio de cuanto puede llegar a consumir las baterías? En una tienda apple sería poco, ya que no hay mucha variedad que digamos, pero si sería una burrada en caso de centros comerciales o supermercados con cientos o miles de productos y marcas distintas.

    Por mi parte, espero que se lleven un batacazo padre. Sinceramente, no quiero tener que ir a comprar y que a cada paso me vayan molestando con spam a lo minority report.

  • #012
    Cristina - 7 diciembre 2013 - 21:04

    Si al entrar en una tienda, existe un cartel anunciando la posibilidad de tener activado o desactivado el Bluetooth, para recibir informacion adicional de productos y ofertas, por lo menos hay un aviso de que si el Bluetooth esta activado, pueda ser desconectado.
    Lo exigible, seria recibir mensaje en la entrada de la tienda, si el Bluetooth esta conectado, para avisar.

    Si se acepta el aviso, siempre existe la,opcion de desactivar Bluetooth.

    Si la informacion recibida me ayuda a saber la informacion clave de un producto, lo encuentro practico y si ademas me permite pagar…. Mejor!!!!!!

    Lo ideal seria: saber que existe la opcion de ser informado con mensajes que quizás resulten invasivos, mantener el Bluetooth encendido solo en las secciones de interés.
    Mas practico seria, tener la opcion de no recibir mensajes aunque el Bluetooth estuviera encendido y en el caso de efectuar compra, asegurarse de que la,información recibida sobre el,producto es correcta?

  • #013
    Manuel - 7 diciembre 2013 - 21:17

    Si, es inquietante. Pero eso de ir a una tienda Apple, tomar del estante un producto, escanear el código de barras con la app, marcar el pago y salir tan pancho está a años luz de mi experiencia en otras tiendas (y no miro ni a Ikea ni a FNAC y mucho menos al Corte Inglés). Cuando se qué comprar no suelo tardar más de 5 minutos en una Apple store, así que supongo que con iBeacon me darán alguna razón para pasar un minuto más…

  • #014
    Gorki - 7 diciembre 2013 - 22:59

    011 Ethereal
    Parto de que a un hipermercado le debe interesar mucho más conocer lo que vas a s comprar que lo que has comprado en el pasado, que es lo hoy saben.

    Imaginemos que eligiendo en un una lista de productos que antes he comprado y la posiblidad de incluir otras cosas nuevas, preparo en mi PC la lista de la compra que pienso hacer, pueden incluso aprovechar para presentar alternativas a los producto que elijo, o porque no este en existencia, o porque hay ofertas de productos similares, dándome la posibilidad que yo elija.

    En el momento de ir a compra, traspaso la lista al smartphone y añado a que establecimiento me dirijo. El servidor del hipermercado calcula a ruta y cundo entra detecta mi smartphone y me indica la ruta a seguir, no hace falta GPS, calculo que algunos detectores repartidos por la tienda son suficientes para situar un determinado smartphone con errores mínimos.

    Por supuesto alguien tiene que actualizar la información, lo harían con mucho gusto los reponedores en lo referente a su sección, pues hoy les fríen a preguntas cuando están trabajando y esto les quitaría un muchas interrupciones en su trabajo.

    El snartphome me indica la ruta más corta a seguir y donde aproximadamente estáa la mercancía en el lineal y a la altura que se encuentra, en el suelo, en el medio o arriba, de forma que me facilita su localización. Hoy hay cosas que no compro, simplente porque no las encuentro, a veces porque son difíciles de clasificar, la sal yodada, ¿debe buscarse con las salsas y condimentos, o con los alimentos de régimen? y otras porque son difíciles de encontrar en el lineal si no te orientan un poco, por ejemplo, descubrir donde están las galletas sin gluten, entre cientos de galletas de todo tipo.

    También seria útil para encontrar productos que de repente te acuerdas de comprar, donde hay agua oxigenada o los cordones de los zapatos. Así como se le podría dar otra utilidades, como «desperatador» que te avisara cuando quedaran tres números para la pescadería, o abriera la barrera al coche puesto que saben que el smartphone haa estado dando vueltas por la tienda.

    Yo se que hay mucha gente que compra de impulso, y a esos conviene tenerlos dando vueltas por la tienda para que compren más, pero hay otros que vamos con la lista de la compra y rara vez nos salimos de ella. Creo que somos muchos, posiblemente mayoría y estaríamos dispuestos a quedarnos sin batería en el smartphone, con tal de comprar en un cuarto de hora menos. Por otra parte no me cabe la menor duda que el Hipermercado podría sacar mucho provecho si supiera por anticipado que es lo que quieren los clientes y estoy seguro que conseguirían utilizar ese canal de comunicación para fidelizar a los clientes, sin freirlos a publicidad.

    A los hipermercados lo que les interesa es que vayas a la tienda, si compras fairy o mistol, les debe ser muy secundario, lo importante es que el detergente lo compres en el hipermercado. La publicidad de un producto determinado debe ser cosa del fabricante, no del Hipermercado.

  • #015
    Cristina - 7 diciembre 2013 - 23:20

    Yo me apunto a la propuesta de Gorki :-)))

  • #016
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 8 diciembre 2013 - 03:20

    Gracias a «tanta informacion» la gente ve normal que un producto dure dos meses, ya sea con la escusa del hardware anticuado o software anticuado, o que es producto chino o que … en fin tanta tanta informacion … la gente despertara, sobre todo los nuevos veintañeros, y se vais a enterar a base de bien … esto del consumo y de que un producto dure un par de meses con tal de crear mercado osea puestos de trabajo se acaba …

  • #017
    Luján - 8 diciembre 2013 - 09:34

    Y digo yo, ¿el Bluetooth encendido pero en modo oculto, invisible, o como lo llame cada fabricante, no impediría que te llegaran estos mensajes?

    Es lo ideal. Así mantienes el BT encendido para tus chismes, el coche, etc., que previamente se han sincronizado con el mismo, y a al vez impides a los nuevos trastos que se conecten a ti y te manden mensajes.

  • #018
    Gorki - 8 diciembre 2013 - 12:42

    #016 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Por más que lo doy vueltas, no logro relacionar el exceso de información y la duración de los productos. ¿Podrías indicar cual es la relación causa-efecto?

  • #019
    Cristina - 8 diciembre 2013 - 16:08

    #017 :) Luján
    Imaginemos:

    Llegamos al local. El BT esta conectado, porque lo utilizo para otros menesteres. Entonces llega un aviso,»pequeño» en la pantalla que pide permiso para que reciba mensajes de la marca en el local. Ese día, «no estoy de humor»…. Y no acepto el mensaje que he recibido, para que me saturen de datos que no voy a ni a considerar.
    Mi BT sigue activo, pero no recibo mensajes del local. De repente, detecto un mcbook, quiero saber mas, el dependiente sube y baja escaleras, con un séquito de clientes persiguiéndole. Son las compras navideñas, (todo para el ultimo momento)….pero ahora necesito mas informacion. Puedo tener la opcion de acercar mi telefono y recibir información, solo en ese momento?
    En tu propuesta, ademas habría que introducir la opcion de vuelvo a tener visible el BT. :-)

  • #020
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 8 diciembre 2013 - 17:45

    a ver #18 , es facil de comprender, como que uno busca un visor de ebook, y pronto se encontrara que ha comprado 7, porque en uno se ve un tipo de archivo y en otro no se ve bien, y a medida que recibe informacion este queda antiguo porque ahora la pantalla es mas blanca la bateria ya no dura como al principio etc etc … y asi en todos los productos, la sobrecarga de informacion lleva que la gente vea normal que dure dos dias, porque siempre te estan informando de lo obsoleto que se queda mas que nada, etc …

  • #021
    Gorki - 8 diciembre 2013 - 20:10

    #020 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)

    ¡Las cosas que te pasan! Yo tengo el Calibra desde hace quizáa dos años y con él veo cualquier e eBook sin problema y para colmo, no lo compr,é porque es gratuito.

    Sin embargo lo que cuentas puede ser verdad, reducido al mundo de los teléfonos móviles y estirando mucho la idea, al de los aparatos digitales en general. Cosa que ya es muy discutible, pues por ejemplo, mi último PC lo he usado desde el comienzo del Windows Vista (unos 7 años) y lo he dejado de usar, porque se ha roto el teclado, mi scanner, ni sé desde cuando lo tengo, digamos 10 años y la cámara fotográfica, una Olimpusl si lo sé, porque me la regalaron por mis 60 años y tengo ahora 71, y las cámaras fotográficas poket, que a la hora de la verdad son las que más uso, las cambio con más cia frecuencia porque tengo tendencia a perderlas, la última, una Canon, tiene unos tres años. ¿Hay tanta obssolescencia?

    Y fuera del mundo digital, ni te cuento cunto duran los aparatos, no se cuando compre le exprimelimones, ni el taladro, ni el microondas, ni la ducha de teléfono, ni la silla donde estoy sentado, pero desde luego no fue en el últino año ni el anteeri, y tengo magnifica informmación sobre estos tipos de productos a poco que consulte en Internet, pero no por ello mesiento obligado a cambiarlos.

    Creo que confundes una excepción con lo que es la regla general.

  • #022
    Alqvimista - 9 diciembre 2013 - 10:31

    Si el funcionamiento está basado en una app específica entonces supongo que podrá ‘parametrizarse’ su funcionamiento, hacer que esté activo o inactivo, o que funcione sólo si la app está abierta aunque sea en segundo plano, ¿no? En tal caso no lo veo tan intrusivo.

    #009 (Gorki) Muy buena idea la tuya. Venga, a programar antes de que te la roben. ;-D

  • #023
    Javier Español - 9 diciembre 2013 - 12:20

    #014 (Gorki): A los supermercados no les interesa que hagamos la «ruta óptima», más bien quieren que demos vueltas y vueltas como zombis para que vayamos metiendo en el carro cosas que inicialmente no pensábamos comprar. Por eso los productos de primera necesidad suelen estar al fondo…
    Sin embargo, recogiendo tu idea, me parecería fenomenal que un sistema como éste te vaya guiando hacia tu puerta de embarque en un aeropuerto…

    Por otro lado, si todos vamos a ir cabeza abajo mirando el móvil para ver si nos llega un mensajito, ¿cuántas colisiones de cabeza tendremos en las tiendas?

  • #024
    Enrique Dans - 9 diciembre 2013 - 12:31

    #023: Naaah, no te preocupes, eso lleva muchos años solucionado… :-D

  • #025
    Alqvimista - 9 diciembre 2013 - 12:45

    Según leo de cómo funciona el sistema, además de Bluetooth, hay que tener activada la localización y permitir recibir notificaciones push.
    Pues no lo veo muy intrusivo, no.

  • #026
    Enrique Dans - 9 diciembre 2013 - 13:01

    #025: No has pillado la idea, o no la he sabido expresar: no se trata de que «te ataquen» los mensajes sin tu consentimiento. Se trata de que viene una tecnología a la que no vas a poder decir que no – salvo que quieras perderte promociones, regalos y demás parafernalia – y que se va a convertir en una pesadez que te envía a tu móvil todo tipo de mensajes mientras hace tracking de tu localización y comportamiento. La intrusión no está en el permiso que tú tengas que dar o dejar de dar, porque se asume que todos tendremos que darlo salvo que queramos estar excluidos (puedes negarte a estar en internet, pero eso te convierte en un ermitaño que vive en una cabaña en las montañas), la intrusión está en el mismísimo diseño…

  • #027
    Alqvimista - 9 diciembre 2013 - 13:23

    #26 No, si te he entendido bien, y es probable que lo use cuando me interese, pero de la misma forma que me molesto en zapear cuando en la tele aparece publicidad o tengo silenciado el guasap para que no me atormente a pitidos, seguramente también ‘zapearé’ el móvil para que no me moleste cuando simplemente esté paseando por ahí o cuando entre en el híper a comprar algo concreto.
    Y sí, ya sé que hay [mucha, demasiada] gente que se dejará atacar por estos mensajes de la misma forma que se dejan atacar por el guasap, pero eso a mí no me importa (como dijo el torero «hay gente pa’tó»), a mí lo que me importa es que pueda evitarlo fácilmente y lo haré, aunque sea a costa de perderme promociones, regalos y demás parafernalia. Vamos, que afortunadamente esto todavía no es como en ‘Minority report’.

  • #028
    esensat - 9 diciembre 2013 - 13:31

    Como suele ocurrir con estas cosas, el éxito o fracaso de esta tecnología dependerá en gran medida del buen uso que se haga de ella.
    Si los iBeacons son utilizados inteligentemente, podrán ser beneficiosos tanto para el vendedor como para el cliente que voluntariamente ha dado el OK para recibir las modificaciones.

    Si su uso es a discreción y no aporta info relevante para el usuario estaremos ante otro fracaso. Mirad los QR, en buena medida el fracaso ha venido de la mano de un uso nefasto por parte de muchos fabricantes y eso el consumidor lo penaliza.
    Veo complicado almenos a medio plazo verlos en los supermercados, más bien lo asociaría a tiendas relativamente pequeñas o medianas o a locales que usen esta tecnología para captar a clientes que pasen por la calle cerca del local ( avisando de promociones basicamente )

  • #029
    turco - 9 diciembre 2013 - 16:18

    entro a un local veo lo que ofrecen, no me convence? lo pongo en modo avión, problema solucionado.

  • #030
    Miguel - 10 diciembre 2013 - 00:43

    ¡Por Dios! No sé cómo es posible que pudiéramos hacer la compra cuando no había móviles. Un ser humano, paseando tranquilamente mientras realiza la compra con una listita de papel en la mano; sin cachivaches…se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo… AMOS HOMBRE!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
tarteiras - 8 diciembre 2013 - 10:51

Quien lo quiera bien, pero por mi parte si ya soy de que se crispan cuando hay que ir de compras, no te digo si encima el telefeonito esta dando por ** a cada paso.
Pero además que eso puede ser una saturación brutal, imaginaos que suena como con un mensaje, a todo el mundo que hay en un centro comercial y a cada paso un producto…. la locura.» autor: tarteiras

#002
noexisto - 8 diciembre 2013 - 10:54

Titular alternativo: «Vamos a acabar hasta los webs de esta tecnología y como no configuremos bien la cosa igual le damos a aceptar y pagamos sin querer» («En breve, empezaremos a ver como habitual que nuestro smartphone interrumpa nuestros paseos por las tiendas con ruidos o vibraciones en función del objeto o lugar al que nos acerquemos. «)» autor: noexisto

#003
ur_quan_master - 8 diciembre 2013 - 11:54

Los usuarios de la manzanita tienen tragaderas para esto y para más.» autor: ur_quan_master

#004
odolgose - 8 diciembre 2013 - 14:05

¿No queríais cookies?, pues ahora 100 tazas.» autor: odolgose