Panorama tecnológico tras la crisis, en Voces Económicas

Panorama tecnológico tras la crisis - Voces EconómicasAyer me publicaron en Voces Económicas un pequeño análisis sobre los aspectos relevantes que debemos tener en cuenta en la escena tecnológica de cara a una eventual salida de la crisis en nuestro país, titulado «Panorama tecnológico tras la crisis«. No, por supuesto no doy la crisis por terminada, simplemente intento plantear cuáles son los cambios que sería preciso tener en cuenta en el entorno tecnológico de cara a cuando nuestro país salga de esta especie de glaciación en la que nos encontramos.

He intentado analizar y poner en contexto algunos elementos de la evolución tecnológica actual como el crowdfunding, la impresión y el escaneado tridimensional, la programación como generadora de valor o la innovación industrial aplicada a lo tangible, que considero que marcan en muchos sentidos un auténtico cambio de variables y cuyo potencial e importancia de cara al futuro resulta fundamental entender en el escenario actual.

 

(Aquest article també està disponible en català, «Panorama tecnològic després de la crisi«).

4 comentarios

  • #001
    Manuel Puentes rojas - 1 octubre 2013 - 11:46

    Una acertada batería de cuestiones que se deberían tener en cuenta para abordar la modernización de una economía que languidece encadenada a sectores como la construcción, que difícilmente podrán sustentar en las próximas décadas un crecimiento sostenido. El punto en el que usted aborda un giro en la educación, para dimensionar debidamente la computación es algo que tarde o temprano se tendrá que abordar, espero que no ocurra como en otras ocasiones, en las que llegamos siempre tarde no ya a la meta, sino a la línea de salida. En cuanto a la financiación colectiva es algo que necesitará de un cambio sociológico, la colectividad no es el plato fuerte de la sociedad española.
    Un cordial saludo, Don Enrique.

  • #002
    Antonio Castro - 1 octubre 2013 - 13:34

    Las crisis son mecanismos de ajuste que en mi humilde opinión, tienen mucho de estrategia por parte de los que están interesados en renunciar a algo de ganancia neta con tal de aumentar el diferencial de riqueza y aumentar el poder de la clase alta.

    Por ello creo que la clave de una recuperación estable es la de una sociedad educada en la libertad de pensamiento, amor al la verdad y al rigor científico.

    Las crisis se fabrican pero la labor previa es la desinformación y la intoxicación que a su vez viene precedida de la destrucción de un sistema educativo de calidad.

    La tecnología es una variable más, pero ella sola por sí misma no sirve para orientar los cambios sociales en la dirección correcta.

    No hay una mejor herramienta que Internet para informar, pero la contrapartida tecnológica es que en malas manos no hay peor herramienta para controlar al ciudadano.

    La tecnología es conocimiento y este puede usarse para el bien o para el mal. La clave para salir de las crisis y no caer en ellas es que el ciudadano no sea manipulable y ejerza un mínimo control sobre los poderes estatales y por ende sobre la legión de poderes fácticos que, por acción u omisión, medran a su amparo.

  • #003
    Jose - 1 octubre 2013 - 16:36

    Enrique,

    siendo benevolente y calculando empezar a salir hacia 2023 te has adelantado como unos ocho o nueve años con el artículo.

  • #004
    Eduardo Arróniz - 2 octubre 2013 - 09:13

    Excelentes reflexiones. Solo un detalle

    En la parte en la que se comenta:
    “Un país con tradición industrial, que fabrica los automóviles de media Europa y en el que el balance entre costes laborales y preparación / productividad puede incluso llegar a resultar ventajoso dentro de nuestro entorno comparable, necesita como el respirar el desarrollo de un entorno fértil para la innovación tecnológica tangible, como elemento fundamental en una reindustrialización que va a diferir mucho de la que vivimos anteriormente en cuanto a sus barreras de entrada.”

    me sorprende la afirmación de “ventajoso en costes laborales / preparación productividad”. Aunque tenga algo de lógica en aspectos ligados a la no fabricación,funciones con alto valor añadido, me cuesta verlo en el ámbito de la producción física de cualquier tipo no creo que vayamos a ser ventajosos en los próximos años. El mundo es muy grande y tras China esta África por explotar.

    Lo que realmente nos podría llevar a entornos ventajosos seria avanzar en la mejora de la productividad, un gran océano azul por descubrir en nuestro país. Es en la mejora de la productividad donde SI tenemos recorrido para poder ser ventajosos en “costes laborales / preparación productividad”

    Formación, conocimiento, buenos hábitos, cambio de formas de trabajo. indicadores de seguimiento…. nada que no sepamos, pero que rara vez abordamos.

    A mi entender, el proyecto-país ligado a nuestra competitividad es la productividad. La personal y la organizacional.

    Un Saludo
    Eduardo
    http://blog.moigoi.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados