Line, el éxito y las métricas inadecuadas

Line stickerUna conversación con un buen amigo y ex-alumno coreano que me preguntaba por el éxito de la aplicación de mensajería instantánea Line en España me ha llevado a hacer un poco de investigación en el tema, que de por sí tenía ya bastante estudiado a raíz de mi vinculación como asesor con la española Spotbros.

Cuando hace algunos meses mi amigo me hizo la misma pregunta, Line estaba vendiendo activamente a sus inversores la importancia de su éxito en el mercado español como prueba de concepto para su expansión internacional. Mi opinión fue, simplemente, que aquel supuesto éxito distaba mucho de serlo: que Line había invertido mucho dinero en una campaña masiva y completamente convencional en medios masivos y había logrado en consecuencia unas buenas cifras de conocimiento de marca y de descargas, pero que el nivel de uso estaba muy por debajo de lo esperado.

Ahora, Line vuelve a la carga ante los analistas internacionales hablando de quince millones de descargas en España y de más de un millón de suscripciones a canales como los de Rafael Nadal, el Real Madrid y el Barcelona, pero mi planteamiento vuelve a ser exactamente el mismo: el nivel de uso real de la aplicación es sumamente bajo.

Estamos, claramente, ante un problema de métrica errónea: las descargas de una aplicación gratuita pueden representar muchas cosas, pero no necesariamente el éxito de la misma. En el caso de Line, el éxito vendría representado por la cifra de usuarios habituales, por un lado, y por la venta de productos como stickers, juegos, etc. ¿Está Line, que en ningún momento ofrece datos de ningún tipo sobre estas variables, siendo realmente un éxito en el mercado español? ¿O nos enfrentamos, más bien, a un caso de enormes costes de captación por cliente debidos a campañas de comunicación convencionales desmesuradas con estrellas mediáticas y contratos con entidades de elevada popularidad, pero a un nivel de uso real sumamente bajo?

La propia dirección de la compañía reconocía la semana pasada en el diario Expansión que España estaba siendo para ellos un mercado menos competitivo de lo esperado, y que «los consumidores no son dados a cambiar de aplicación como en otros países, sino que son usuarios de servicios por un largo periodo de tiempo». La percepción de la directiva de Line no me parece especialmente correcta: no se trata de que en España «nos apeguemos más» o tengamos mayor fidelidad a las aplicaciones, sino que en el caso concreto de la mensajería instantánea, la adopción está condicionada a un efecto red enormemente potente: al hecho de encontrar en esa app a un porcentaje elevado de las personas con las que comunicas de manera regular. De hecho, España tiende a destacar especialmente por la velocidad de sus procesos de adopción y la marcada influencia del entorno social: a partir de una determinada masa crítica, la curva de adopción suele tener una pendiente más acusada que en otros países – razón que está detrás de las elevadas cifras de penetración en el mercado español de productos como Google o WhatsApp, prácticamente inéditas en otros países. En el caso de una herramienta de mensajería instantánea, obviamente, el mismo efecto red protege a las herramientas ante un hipotético abandono: WhatsApp, con sus constantes fallos de seguridad, caídas del sistema y anuncios inconsistentes sobre su política de precios ha podido exasperar en ocasiones a un porcentaje significativo de sus usuarios, pero estos se mantienen fieles porque es en esa herramienta donde siguen encontrando a sus contactos habituales.

Por el momento, no he detectado ninguna tendencia de adopción marcada de Line en ningún colectivo concreto, y es más, me extrañaría mucho verlas. Me resultaría todavía menos esperado ver cifras de negocio significativas en cuanto a la venta de stickers o de juegos: sigo viendo en Line una aplicación con una estética completamente asiática, con escaso encaje cultural en nuestro país más allá de lo meramente anecdótico, y nulas posibilidades de adopción por parte de determinados segmentos. Muchas descargas, sí, pero un nivel de uso muy poco significativo. Un caso de elección de la variable equivocada, y de reporte destinado a ofrecer una imagen que, desde mi punto de vista, responde poco a la realidad.

En cualquier caso, lo mejor en este tipo de casos es preguntar: ¿alguien está observando una adopción significativa de Line en algún segmento demográfico concreto? ¿Opiniones al respecto?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Line: international success or inadequate metrics?«)

55 comentarios

  • #001
    Patrick - 23 octubre 2013 - 08:09

    Yo entraría dentro de lo que has explicado. Vi el anuncio, lo instalé y a los pocos días lo desinstalé

  • #002
    Alex Heras - 23 octubre 2013 - 08:17

    Si sirve como referencia, yo instalé Line nada más salir en la AppStore. Aparecieron poco a poco contactos en la lista a medida que se iban registrando los usuarios. Llegué a mantener una conversación con un amigo a modo de prueba del servicio. No lo volví a usar para hablar con nadie más nunca. La semana pasada borré la App del teléfono. Entraba periódicamente para ver las novedades, usuarios nuevos, etc… Pero usarlo, no lo usé nunca.

    De hecho sólo conozco a una persona que lo utiliza regularmente. Y no es que no tenga Whatsapp o no lo pague, es que tiene una amiga que no paga el whatsapp así que habla con ella solamente mediante Line. Llevo meses observando esto y hace tiempo que llegué a la conclusión de que Line es un fracaso en cuanto a utilización, pese a que tenga muchos usuarios registrados. Como bien dices, no lo usa nadie.

  • #003
    Luis Hernández - 23 octubre 2013 - 08:27

    En mi entorno son muchos los que tienen instaladas ambas aplicaciones. No obstante de manera preferente es WhatsApp quien detenta la mayor parte de las comunicaciones y Line queda relegado a una especie de «servicio de emergencia» para cuando WhatsApp no parece entregar los mensajes correctamente.

  • #004
    Adria - 23 octubre 2013 - 08:31

    Totalmente de acuerdo contigo, es mas añadiría otro ejemplo a rapida adopción: Amazon, para amazon España esta siendo uno de los países estrellas.

    Un saludo desde Seattle

  • #005
    fugaz - 23 octubre 2013 - 08:33

    La (pésima) política de whatsapp enfadando a un sector de sus clientes (los que no quieren pasar por caja) es la mejor baza de Line.

    He instalado Line y lo uso como sustituto de whatsapp, que no pienso volver a usar. No lo noto ni mejor ni peor, pero aún no la ha fastidiado. No todos mis contactos lo tienen aún, pero que se acostumbren.

    Básicamente, cada usuario que no quiere pagar whatsapp son potencialmente decenas de usuarios más para Line. En cierto modo, la publicidad no ha sido mala cosa, porque al menos es el segundo más conocido.

  • #006
    Miguel C. - 23 octubre 2013 - 08:34

    Completamente de acuerdo. Yo mismo soy un ejemplo de que la elección de esa variable es errónea: en su momento instalé Line, muy pocos conocidos la usaban y tardé un día en desinstalarla. Pero claro, eso es una descarga más de la que sentirse orgullosos…

    Respecto a lo de la estética también estoy de acuerdo. Esos stickers pueden resultarnos graciosos de primeras pero no creo que haya muchos adultos españoles que consideren muy divertido enviar conejitos humanoides como costumbre…

    No obstante, aunque creo que tienes razón respecto al efecto red en términos generales, no es menos cierto que de vez en cuando hay muestras bastante acusadas de ir a contracorriente. Un ejemplo de esto es para mi el abandono masivo que sufrió la red social Tuenti en un período de tiempo realmente corto a favor de Facebook, no tan usada a nivel nacional por aquellos entonces. Tuenti ya tenía una gran masa crítica pero eso no le impidió perder usuarios a velocidad pasmosa.

  • #007
    thecorto - 23 octubre 2013 - 08:38

    Conozco un compañero de trabajo que lo utiliza, supongo que porque parte de su círculo de contactos se hayan mudado de WhatsApp, pero las expectativas no son positivas. El elevado consumo de la batería que hace el programa no anima.

  • #008
    Luis Villaverde - 23 octubre 2013 - 09:00

    Interesante lo que cuentas pero no estoy de acuerdo en algunas cosas (para variar jejejje).
    Yo recuerdo que durante un año yo era de los poquitos que tenía «juasap». Y de repente en 1 mes, lo tenía todo el mundo. Creo que coincidió con el boom de los móviles Android. Y curiosamente muchos de los propietarios de Android, aún ahora, no tienen ni activada su cuenta de Google, para aprovechar realmente las prestaciones del ecosistema, o si la tienen, ni lo saben, porque el de la tienda de móviles se la puso, pero ni lo saben. Cosa que he comprobado con más de un usuario. Los usuarios de los móviles inteligentes, usan, LO QUE LES PONEN en la tienda o su hijo/sobrino «listo».
    Tenemos que recordar que muchos usuarios ya han dejado de usar «juasap» por esto de tener que pagar los famosos 0,89€, porque no saben como pagar, o no quieren pagar por temor sobre todo a que les roben los datos de la tarjeta. Conozco una importante legión de dichos usuarios. ¿Dónde se podrá ver eso en las estadísticas?. Sobre todo usuarios de Android, los de iPhone, la mayoría ya tienen asignada la tarjeta de crédito con su cuenta de Apple y han pagado sin enterarse bien de lo que han hecho.
    Y parece mentira que no digas ESTAMOS EN ESPAÑA, la gente no paga por el sexo, y por el software menos¡¡¡¡ Bueno quizás por el sexo sí que sino no habría tanto negocio por nuestras carreteras y polígonos. Por eso Line no vende «complementos».
    Juasap y Line han tenido éxito porque los «ignotos» han encontrado que alguien se la ha instalado y ohhhh vaya, si salen todos los contactos que tengo en la agenda para hablar con ellos (e incluso más).
    Otras aplicaciones para mi gusto mejores como son Gtalk/Hangout, MessageMe, etc no han tenido ese éxito porque hay que agregar a los «amigos» y todavía la gente no tiene el «valor» de experimentar, «por si rompo el móvil», y «juasap» y line se lo dan masticado.
    Nuestras madres tienen «juasap» y pueden escribirte y ver sus amigas, pero si les pones hangout (que ya viene de serie en su móvil) o el BBM eso de tener que agregar…..ES UNA COMPLICACIÓN. Y en la libretita-chuletario, sí tienen apuntado como agregar a alguien a la agenda del móvil, y vaya, automáticamente ya me aparece en el juasap.

    Creo que deberíamos medir más el éxito de dichas aplilcaciones, no por las campañas publicitarias, marketing, calidad, etc… sino por la realidad, que es el miedo y la ignorancia tecnológica.

  • #009
    Jesús castizo mantas - 23 octubre 2013 - 09:05

    Totalmente cierto enrique lo que comentas, creo que fuí uno de los millones que descargó la APP pero no la he utilizado puntualmente mas que en un par de ocasiones y creo jamás haré un pago por ningún «extra».
    En mi caso el incentivo para descargarla fue el que tuviera un cliente de mensajería para PC y Windows XP, algo que se echa de menos enormemente en Twiter y poder enviar mensajes largos sin tener que hacerlo desde el teléfono, pero esto ha quedado eclipsado por dos motivos:
    a) En varias ocaciones por inercia para enviar dicho mensajes he utilizado Facebook (estupenda su aplicación de Fakebook Messenger para el movil).
    b) Actualizé mi movil a Android 4.2.2 y el teclado predictivo es realmente una gozada, me permite escribir textos mucho mas largos y mas facilmente que antes.
    En fin que como bien dices si los de Line quieren medir su éxito por el número de descargas y los millones que se hayan gastado en la campaña publicitaria lo llevan claro …. es como ese otro cliente de mensajería que quiere convencernos por machacarnos con un anuncio protagonizado por Ronaldo … lo llevan claro también ….

  • #010
    Luis Villaverde - 23 octubre 2013 - 09:06

    También hay que tener en cuenta algo que han dicho algunos «foreros», mucha gente ha dejado de usar Line porque la batería les vuela (tener demasiados programas de MI a la vez es lo que tiene) y la tarifa de datos también, su consumo de datos es bestial.

    Lo que habría que estudiar es otro aspecto. Hasta hace nada la gente usaba messenger de Microsof y el de yahoo para «chatear» y ya tenían sus contactos de siempre.

    Dichas aplicaciones existían para los móviles y sin embargo la gente NO LOS USA y se pasó a APPS tipo juasap ¿por qué? Porque si lo pensamos bien los «messenger» tienen la ventaja que también puedes seguir usándolos en tu ordenador no solo en tu móvil (como hangout).

  • #011
    Luarca - 23 octubre 2013 - 09:07

    Line, Wechat, Soptbross, Viber, Chaton, y otras… las tengo todas (hasta que me de por hacer limpieza y cargarmelas), y unos 800 contactos en mi agenda y todos en WhatsApp. He ido recibiendo muy de vez en cuando alguna notificacion de alguno que se une a una aplicacion, cruzamos dos mensajes y se acabo. O dejan de usarlas o son menos vagos que yo y las desinstalan.

    WhatsApp podra tener errores, que los tiene, una falsa sensacion de inseguridad (alguien envia planos de su empresa o balances contables por este medio?) o pretender, razonable y merecidamente, cobrar (0,89 que despilfarro).

    Pero tiene algo que todas las demas no tienen, y parece que a todo el mundo se le olvida: simplicidad. Y eso en España es apuesta segura. La mayoria de los usuarios no son dados a «complicarse» la vida… (lo digo diplomaticamente). Y ninguna de las anteriores brilla en este aspecto.

    Por cierto que tengo WhatsApp desde mi Nokia 5800 (casi desde los inicios de la aplicacion), jamas me cobraron, y jamas recibi notificacion alguna de que fuera a ocurrir, ni tan solo cuando cambie al Galaxy S3. Mis amigos tampoco. Empiezo a creer que es una leyenda urbana.

  • #012
    Juan Salvador - 23 octubre 2013 - 09:21

    En nuestro entorno de amigos todos usamos ya Line en lugar de Whatsapp. de hecho esta última ya la desinstalé. Whatsapp es una aplicación demasiada intrusiva que muchos esperábamos poder reemplazar por otra en la que nuestra última conexión no fuese publica (aunque haya opción de quitarla, no gusta), no se nos identifique por el número de teléfono, etc.

    Es nuestra experiencia, pero nosotros si vemos en Line un claro sucesor a whatsapp.

  • #013
    Antonio Castro - 23 octubre 2013 - 09:25

    Enrique, lo único que puedo decirte, por si te sirve de algo, es que yo uso Line porque es lo que usa mi hijo que es estudiante de comunicación audiovisual y que está estudiando en el extranjero. Ignoro si en ese sector universitario concreto o en el sector universitario en general tiene algún nivel de aceptación especial.

    Cuando la mensajería queda corta y en medio de una conversación queremos pasar a video-conferencia, tenemos que usar Skype.

    Line debería tener su propio sistema de video-conferencia.

  • #014
    Miguel Angel - 23 octubre 2013 - 09:26

    Dejando a un lado todo lo que comentas, para mi al final el usar LINE o no se ha reducido a un problema meramente técnico: se bebe la batería de mi Samsung Galaxy SII.

    Y no es un hecho aislado. En mi círculo de amistades soy el «gurú» al que todos preguntan por qué pasa esto o lo otro. Y todos me decían que «de un tiempo a esta parte, la batería de mi smartphone me dura sólo hasta mediodia, cuando antes me duraba fácilmente todo el día…» Es quitar LINE, y el consumo vuelve a la normalidad.

    Eso y el hecho, claro, de que no lo usa ni el tato… (mayor de 25 años… :-) )

  • #015
    pegashio - 23 octubre 2013 - 09:34

    La verdad es que siendo asesor de Spotbros no me sorprende tu articuño. Line dio los pasos que se debían de dar en el mercado español la pasada primavera, justo cuando Whatsapp comunicaba que su servicio dejaba de ser gratuito. En pocas ocasiones tu competidor te lo pone tan fácil. Era el momento de invertir en los medios, masivos o no, y preferisteis confiar en la inercia que suponia vqrias apariciones en los medios como un equipo joven qie había creado el Whatsapp español. No gastasteis practicamente dinero en promocionaros y Line os paso por encima. Abro mi aplicacion de Line y de los 100 contactos de mi agenda unos 50 tienen Line. Abro mi ap aplicacion de Spotbros y la tienen 6. Esa es laa diferencia. De todos modos os deseo suerte con el nuevo enfoque de la aplicación y os animo a trabajat mas en contacto con los posibles usuarios. Un saludo y bemotions…

  • #016
    Demóstenes - 23 octubre 2013 - 09:42

    La mayoría de mis amigos se instalaron el Line, y la mayoría lo trataron de usar. ¿Pero qué ocurrió? Igual que a mi, Line da muchísimos problemas. ¿Dices de Whatsapp? Éste no te fríe la batería, no tiene sonidos diferenciados y estridentes, y no trata de venderte los dichosos emoticonos a cada rato. Que sí, los iconos de Line son divertidos, pero cuando hablas con un amigo, ¿qué oportunidades tienes de poner un conejo y un oso peleando? Por todo lo demás excepto los iconos, Whatsapp es una aplicación muchísimo mejor, más directa, más sencilla y más funcional… yo incluso tuve a veces problemas para enviar o recibir mensajes.

    Sinceramente, después de mi experiencia con Line, y de no encontrar a nadie en viber o wechat, no dudé en pagar los míseros 89cts para usar whatsapp. Además que ya lo dicen, que cuando te están dando algo gratis, deberías sospechar que entonces el producto en venta seas tú mismo.

  • #017
    David del Rio - 23 octubre 2013 - 09:44

    Tengo unos cuantos clientes universitarios que usan whatsapp mientras lo mantengan gratuito. Su opción de cambio es Line cuando whatsapp les deje de dar servicio.
    Yo creo que es el segmento de edad que va a tirar de esta aplicación.

  • #018
    zoé - 23 octubre 2013 - 09:52

    Yo la verdad que soy fiel usuario de Line,tengo wathsap por mi madre ya que Line no se puede instalar en Symbian(o al menos mi madre no ha podido),y no cambio Line por anda,de hecho soy de los del «todo gratis» o al menos todo lo que pueda,y con eso y todo ya he comprado y regalado algunos stickers a mi mujer,incluso he hecho varias llamadas a amigos del extranjero y no tengo queja,cuando mi madre pueda instalar Line borro el wathsap sin pensarlo.

  • #019
    batch4j - 23 octubre 2013 - 10:07

    Instale cinco line solo en mi casa, además lo envie a mi grupo de amigos, despues de tenerlos todos instalados, lo utilizamos algunas veces y mi mujer «usuaria» total me dijo que no le gustaba como hacia las cosas y mis amigos que preferian whatsapp.
    Line no se utiliza en España porque por menos de un Euro tienes una herramienta que gusta más. Menos marketing y mas escuchar al usuario y revisar porque gasta tanto.
    Copiar algo que es bueno, suele ser garantia de fracaso. Vease los clones de facebook.

  • #020
    Isra Vallejo - 23 octubre 2013 - 10:20

    Yo uso ambos programas: Line para hablar con mi novia y círculo de amigos más cercano, Whatsapp para familiares y otro grupo de amigos.

    A mí Line me gusta principalmente por disponer de cliente para PC, con el que puedo charlar con los míos más cómodamente. Por el contrario, no es una app que se lleve bien con teléfonos de gama baja como mi Galaxy Y por consumo de batería y recursos. Es en ese sentido Whatsapp gana de calle, es ligero y práctico.

    Yo creo que la decisión de usar Line no recae en uno mismo sino en su entorno. Si tanta gente que me importa no lo usara, dudo que ahora mismo estuviera en mi teléfono a pesar de sus características positivas.

  • #021
    Germán - 23 octubre 2013 - 10:28

    Hice la prueba de cambiarme a Line cuando Whatsapp quizo comenzar a cobrar… y lo abandoné en cuanto Whatsapp volvió a ser gratis.
    Los motivos fueron dos: poca gente lo usaba, y además la estética asiática no me gusto nada.
    La estética de Whatsapp no es que sea para premio, pero al menos en cuanto a gustos es sobria, y por ello encaja con un amplio rango de edades de usuario. La de Line me parece solo orientada a adolescentes.

  • #022
    Sergio - 23 octubre 2013 - 10:31

    Pues mi experiencia con line es que solo lo uso cuando tengo que comunicarme con alguien mientras estoy trabajando con el pc. No tener que andar cogiendo el móvil y soltandolo y seguir una conversación mientras no descuido mi trabajo es un valor, pero en mi caso es el único que le doy.
    Si whatsapp saca versión para pc, desinstalo line.

    Un saludo

  • #023
    Regys - 23 octubre 2013 - 10:48

    Veo que todos los comentarios están aquí. En G+ ésta vez al menos aún no hay ninguno.

    El éxito de Line pasa por ofrecer algo lo suficientemente novedoso y útil como para que la gente se piense hacer el cambio desde un sistema como Whatsapp. Y qué vamos a decir de Whatsapp; lo hace todo bien. Las contras quedan muy muy lejos de los pros y los «problemas» que se anuncian de seguridad, precisamente para esa gente que no entiende y que ya lo usa porque se lo ha instalado su conocido de turno, no son un problema. De hecho no son un problema para prácticamente nadie. El tema de pagar, siempre hay reacios; y luego están los que no saben. Pero ambos grupos son a extinguir. 0,89€ al año es muy buen precio y los que no saben pagar cada vez serán menos. Todo el mundo conoce la red; cada vez son más los que saben que los que necesitan que les enseñen.

    Ojo, en una sociedad en la que Line estuviese ya implantado, las razones para no pasarse a Whatsapp serían las mismas. La que lo tendría todo a favor es Line. Pero en este caso Line llega de segundas; además personalmente me parece MUCHO mejor aplicación Whatsapp; las principales razones las han dicho ya los otros usuarios también.

    Saludos!!

  • #024
    Pit - 23 octubre 2013 - 11:45

    Curioso, pensaba que me pasaba sólo a mí el poco gusto por la estética asiática de Line. Claro que si la mayoría de mis contactos la usaran yo también tendría que hacerlo, pero es que tras verla ni siquiera la he descargado por si acaso.

    Una muestra más de lo peligroso que es descuidar los aspectos culturales en los negocios. Ese «apply local» que tanto se usa en discursos y presentaciones y que tan difícil es verlo aplicado.

  • #025
    Daniel Terán - 23 octubre 2013 - 11:46

    ¿A quién le interesa a estas alturas la seguridad de Whatsapp cuando sabemos seguro que la NSA te espía aunque utilices un certificado de troposcientos mil bits? ;)

  • #026
    Daniel Hervás - 23 octubre 2013 - 12:45

    La adopción de Line, como bien indicas, fue mas por mera curiosidad publicitaria que por otra cosa, yo la descargué y la utilicé, pero se quedo en eso. Todos mis contactos continuan usando bien whatsApp o bien los hangouts de google, el uso de Line es escaso, testimonial y casi irrelevante, ya que a pesar de tener casi los mismos contactos en ambas aplicaciones, no nos conectamos nunca a través de Line.

    Saludos!

  • #027
    Konamiman - 23 octubre 2013 - 13:20

    Yo uso Line porque la aplicación para Windows Phone es mejor que la de Whatsapp… y por qué no decirlo, me gustan los conejitos. :-P

    ¿Que muchos de mis conocidos usan Whatsapp? Bueno, pues mala suerte, a mí eso poco me importa. Que me contacten por email o si es urgente por teléfono. :-)

  • #028
    CMT - 23 octubre 2013 - 14:03

    Totalmente de acuerdo con tu entrada y con la mayoría de los comentarios. Whatsapp fue el primero con versiones en todas las plataformas y por su extrema sencillez y facilidad de uso nadie que sea cxapaz de pagar la astronómica cifra de 0.89 céntimos va a decantarse por otro sistema gratuito que ofreczca poco más que el wasapp.

    Ayer mismo salieron las versiones para Android e iOS de Blackberry Messenger. Ya me lo he descargado y estoy a la espera de recibir el dichoso email de alta en el sistema; por lo visto la lista de espera es larga… Primer problema que le veo a BBM sin haberlo empezado a usar. Si la seguridad y privacidad son el fuerte de BBM tal vez acabe ganando cuota de mercado, el tiempo lo dirá.

    Un saludo.

  • #029
    @quiquelang - 23 octubre 2013 - 15:08

    Yo fui de los que la instaló y desinstaló cuando vi que muy pocos de mis contactos la tenían.

    Me animaría a tenerla si hubiera una aplicación repositoria de todos los servicios de mensajería instantánea en la que a la hora de enviar mensajes eligiera por preferencia su envío hasta encontrar en la que se encuentra el receptor del mensaje…

    Saludos.

  • #030
    Benjamin - 23 octubre 2013 - 15:32

    Yo uso line por la posibilidad de usarlo para llamadas sobre wifi/4G que cuando viajo al extranjero es la pera.

    No tengo whatsapp. Quien me quiera contactar tiene email, facebook, line o gtalk.

    Abrir aún más vías de comunicación es casi un fallo ya. ¿No estamos saturados?

  • #031
    Emigdio - 23 octubre 2013 - 17:39

    Anoche mismo la desinstale.
    La uso NADA, pero es que encima CUALQUIERA puede ponerse a mandarte mensajes sin que tu lo aceptes ni nada parecido. Inconcebible.
    Era una churri que decía estar cacho**a y obviamente me mandaba el link a cualquier pagina de porno.
    Simplemente eso ya la descalifica para mi.
    Y es obvio lo la red, esa es la clave. Incluso iMessage de apple no se usa mas porque necesitas saber si los demás lo usan o por el contrario manda SMS.

  • #032
    mercadder - 23 octubre 2013 - 18:01

    Si eres asesor de la competencia, tu opinión sobre Line no puede ser bien recibida. No digo que no sea verdad, y/o que Line sea bueno o no (particularmente no lo uso)…

    Cualquier cosa gratis seguro tendrá éxito en España.

  • #033
    Enrique Dans - 23 octubre 2013 - 18:05

    #032: MENTIRA. Y no solo MENTIRA, sino FALACIA, y de las peligrosas. Puedo ser asesor de la competencia o de Spectra, da igual: mi opinión, que expreso como has podido ver con los disclaimers oportunos, debe ser tomada como lo que es, una opinión, y solo tras un examen de la misma, deducir si está sesgada o no lo está. Partir de la base de que está sesgada «porque soy quien soy» es un argumento ad hominem de libro.

  • #034
    LUIS MANUEL VILLAVERDE - 23 octubre 2013 - 18:53

    #33: Enrique, mira que yo saqué notaza en lógica, pero ya no me acuerdo de los nombrecitos… ¿estás leyendo algo de lógica en estos momentos?
    Es más fácil decir: opina y te criticarán. Nunca se puede estar al gusto de todos.

    Me voy a tomar un mencía con un poco de queso do Cebreiro que es más productivo ;-)

  • #035
    Pedro - 23 octubre 2013 - 21:00

    Podíamos aplicar este mismo razonamientos a lo que suelta el bocachanclas del CEO de Google cuando habla de activaciones de Android o de usuarios de Google +.

    Mucho número hinchado a bulto que luego no tiene un reflejo directo con el uso que es mínimo.

    Pero curiosamente cuando se trata de Google eres tú el que hace de malabarista con las cifras y con las realidades.

  • #036
    Romuald Fons - 23 octubre 2013 - 21:27

    Yo no lo uso pero conozco un colectivo que sí: muchos simpatizantes o fans de la cultura japonesa, del manga y del anime han adoptado Line como su programa de mensajería instantánea. Y lo defienden a capa y espada, los stickers son lo mejor del mundo y estoy completamente seguro que cuando se celebre el Salón del Magan de Barcelona Line tendrá un pico de uso.

    Quitando ese colectivo, no conozco a nadie que lo use.

  • #037
    mercadder - 23 octubre 2013 - 22:28

    #033 Enrique. Ejemplos: árbitro de un partido de fútbol, juez de una causa, madre, etc. En fin digo que tu opinión, en este particular, no sería bien recibida, ni por los de Line, ni por la competencia. Incluso hablar mal del oponente es una mala estrategia en todo caso.

    #034 brown noser, es lo que se me ocurre.

    #036 No te creas que sólo los japoneses lo está usando. Hay un sector joven llegando hasta los 30, usándolo. Vamos, que no es ninguna estadística, solo lo que veo alrededor. Y veo gente comprando Stickers.

    Lo cierto es que de un programa de mensajería, aparte de su estabilidad y fiabilidad, y de ninguna distracción con banners comerciales, es poco más lo que uno requiere. Stickers? eso es innovación, y según lo que he leído les están generando mucho dinero, y éstos se ha convertido en una plataforma comercial, disimulada, que incluso está creando branding, tal como Twitter.

    Con Messages, WhatsApp, Skype, e-mail, y los DMs de Twitter tengo suficiente. Mi iPhone normalmente no tiene un SIM con número telefónico, sino un SIM 4G de solo datos. Y estoy pensando seriamente eliminar el iPhone por un iPad mini. Estamos en otra era, donde somos más un perfil de una red social, que un simple número de una página amarilla.

  • #038
    Jose Blas Blázquez - 23 octubre 2013 - 22:53

    Esto es como cuando un Comunity Manager dice que ha conseguido aumentar en un 1200% el número de fans de X compañía, que podrán ser personas reales o no, pero ves que en sus publicaciones no pasan de 2 «me gusta» o 3 «compartir».

    Ya lo decía otro profesor de estadística, y es que la estadistica se inventó para maquillar la realidad según la interpretación que le dieramos a los datos.

    En cuanto a la comunicación instantanea, en mi entorno es mucho mayor el uso de Whatsapp frente a Line, incluso se utiliza en muchas tiendas online como canal de comunicación con potenciales clientes.

  • #039
    Mesosoma - 24 octubre 2013 - 04:31

    Whatsapp, Line, spotbros y compañía.
    Apps de mensajerías para la gente occidental privilegiada con Smartphone de ultima generación.
    Nunca he entendido el porqué su uso, con servicios maduros como SMS.
    Una vez quise usar whatsapp porque todo el mundo lo usaba, pero no funciona con mi teléfono Symbian de los viejos, pero sigo enviando SMS.
    No todo el mundo usa caros smartphones.
    No todo el mundo paga plan de datos sólo para enviar mensajes por WA, Line y compañía, tu jamás «ahorras» el costo SMS sólo por usar plan de datos.

  • #040
    Pit - 24 octubre 2013 - 09:54

    #039. El problema de los SMS no ha sido nunca el coste (los operadores los reglan desde hace años), sino que no se puede gestionar una conversación. Si mandas un SMS a varios amigos para quedar, los receptores nunca sabrán quienes lo han recibido, ni verán las respuestas de los demás.

  • #041
    CGdP Vlazeck - 24 octubre 2013 - 09:54

    #39 mesosoma

    Pago 5Eur al mes con 100 minutos a fijos y móviles de otro operador y 500 minutos a fijos y móviles de mi operador. Contraté la tarifa porque lo mencionado me interesaba, no para tener un plan de datos, pero me regalan 100 MB. ¿Es imposible de entender que use cerca de 30 de esas megas en ahorrarme decenas de SMSs que pagaría?

    Por cierto, mi Nokia 5800XpressMusic supongo que entraría en lo de «Symbian viejo» pero funciona con Whatsapp perfectamente :)

  • #042
    benjamin - 24 octubre 2013 - 12:03

    Yo so uno de esos «sobrino/hijos» y tengo smartphone desde hace más de 5 años, he instalado de todo wassap, line, viber… los he probado y pese a mi reticencia a pagar a dia de hoy «todo el mundo en España usa wassap», al igual que antes la gente usaba los mensajes de la blackberry, pero creo que esto va a cambiar en poco tiempo, cuando google con su hangouts (que instala en todos los smartphones con su sistema operativo), empieze a hacer su publicidad brutal, y añada una de las cosas que no tiene wassap, el servicio de llamadas.

    Me imagino que de moemnto las compañias de telefonía no le dejaran que ponga este servicio que sí tien en EEUU, pero en el momento en que se pueda llamar desde España creo que se dara un cambio de paradigma, ya que todos tenemos nuestros contactos en gmail, y la aplicación instalada (aunque no la usemos), por lo que a poco que empiece a bombardearnos con su publicidad (y lo tiene tremendamente facil), empezaremos a ver como la gente va migrando de manera poco a poco al principio y en masa al cabo de unos meses, desbancando a wassap.

  • #043
    Inma - 24 octubre 2013 - 12:18

    Lo peor de Line sin duda que tienes que dejar el movil sin sonido de alarmas porque te aburren los «sponsors», están continuamente enviando mensajes, confundiendo el line con el twitter. Twittea lo que quieras pero si no vas a charlar conmigo no me incordies. Son contactos unidireccionales que cada poco te estan recordando que existen, un verdadero peñazo y cuando quieren vender stikers (osea todos los dias) te aparece el indicador con un numerito como si fuera una charla, te hacen abrir y ves que no es charla, que son ellos con su machacona venta de stikers y como no abras hasta el final la maldita prograganda se te queda el numerito puesto y no se va, con lo que si quieres quitarlo hay que llegar hasta los asiaticos stikers. Los que regalan los sponsors, en su mayoria, tienen fecha de caducidad, asi que son regalos temporales. Si unes a esto el consumo extra de bateria y que no eres un Otaku……el resultado es mas bien negativo para los usuarios.

  • #044
    Ricardo Eguiguren - 24 octubre 2013 - 12:35

    Lo mismo que haces con Spotbros, nos gustaría saber cuantos active users tienen…

  • #045
    MarcLP - 24 octubre 2013 - 13:19

    Exactamente igual que en mi caso. Instalarlo, ver que nadie lo usa, desinstalarlo. Además que en mi caso, muy pero que muy dado a chats, no me gustaba tanto icono grande horrendo y la estética asiática de estrellitas y cosas raras.

  • #046
    Luis - 24 octubre 2013 - 13:39

    La verdad es que me lo había preguntado mas de una vez, cual seria la situación económica de line, me gusta mucho el análisis hecho, muchas gracias

  • #047
    Miguel G - 24 octubre 2013 - 16:53

    Hola, escribo desde El Salvador. Acá la mayoría de personas tienen Whatsapp, otros hemos instalado Line cuando el primero se caía muy seguido y por la posible política de cobros. Actualmente solo lo uso con mi pareja de manera habitual, en whatsapp tendré alrededor de 25 contactos y en line solamente 3 (los cuales tienen ambos servicios); Whatsapp es más simple de usar, por ejemplo enviar imágenes, y eso lo hace atractivo. Line es más engorroso y la gente lo ha descargado en función de propaganda masiva, que hace énfasis en los stickers y a la gente le parecen muy bonitos, y comentarios de amigos; pero a la hora de mensajear y compartir archivos es más simple Whatsapp (aparte que allí están tus contactos).

  • #048
    hastadndVamosaLlegar - 24 octubre 2013 - 18:42

    Whatsapp tuvo una gran visión de negocio, en sus inicios, cobrándole sólo a los usuarios que más dinero tienen(iphones), dejando que otros usuarios(android) se instalaran el programa gratuitamente durante un año. Al mismo tiempo, hicieron que lo más importante es que cualquier imbécil fuera capaz de instalar y usar lo básico del programa de manera sencilla.

    No tenían competencia, Blackberry Messenger era mundo Blackberry y Facebook messenger ha llegado tarde y sólo puede aspirar a ser el segundón.
    No importa la seguridad ni lo que puedas hacer con otros programas( desde un pc chatear con Line), un programa de mensajería instantánea necesita alguien al otro lado tan activo como tú mismo, por tanto, mientras los ricos y los imbéciles utilicen Whatsapp, los demás tendrán que elegirlo como primera opción.

  • #049
    Krigan - 25 octubre 2013 - 00:04

    Yo abandoné Whatsapp cuando empezaron a cobrar. Todos mis contactos frecuentes tenían Line (algunos porque yo les pedí que lo instalaran). ¿Resultado? Que he vuelto al Whatsapp (pagando). Line consume mucha batería.

  • #050
    PRESIDENT MAO - 25 octubre 2013 - 12:33

    Conclusión del post: si las métricas muestran que algo por lo que yo apuesto no tiene éxito, es que las métricas están equivocadas. Marca España, amigos.

  • #051
    Nivendillo - 25 octubre 2013 - 23:34

    Pues tengo los dos instalados y la verdad es que uso bastante el Line para hacer vídeo-llamadas. El tema mensajes, me tengo que acostumbrar, porque todavía es más rápido para mí comenzar con el whatsapp. Nivendillo.

  • #052
    Miguel A. Tovar - 26 octubre 2013 - 01:19

    Descargué la aplicación hace tiempo y la desinstalé por no usarla.

  • #053
    Miguel - 28 octubre 2013 - 12:52

    Todos los de la clase de mis hijos lo utilizan.

    El motivo es sencillo. NO hace falta un móvil con tarjeta 3G para tener Line y son muchos los niños cuyos padres no nos fiamos de que hagan un consumo responsable de sus tarifas de móvil y preferimos comprarles primero un dispositivo Wifi, como ipod, samsung, etc.

    Cuando crecen un poco y ya tienen tarifa 3G, siguen usándolo.

    Es decir, con Line están captando al consumidor inicial de chat. Los niños.

  • #054
    Ismael - 6 noviembre 2013 - 00:15

    Debate absurdo. ¿Qué sistema operativo tiene vuestro teléfono? La mayoría Andoid. Hangouts en pocos años será la aplicación de mensajería instantánea más usada. No es sólo su potencial, sino el de Android:
    1º Mensajería instantánea,
    2º Fusión con SMS,
    3º SMS gratuitos a teléfonos sin Hangouts,
    4º Fusión con agenda de contactos en Android,
    5º Fusión con Gmail y Google+,
    6º Llamadas gratuitas a teléfonos sin Hangouts.

    Todos tendréis Hangouts por tener Android, es gratuito, no gasta batería, es multiplataforma, tiene videollamadas y es muy sencillo.

  • #055
    Opinión - 7 noviembre 2013 - 11:16

    Muchas veces hay «productos mediocres» que terminan llegando a los usuarios finales gracias a inversiones faraónicas en publicidad.

    Comparto tu opinión. Que un producto sea muy descargado y «probado» (ojo porque digo probado y no utilizado asiduamente) no quiere decir nada.

    El producto puede ser de mala calidad y los usuarios pueden dejar de usarlo tras las pruebas.

    Los números se pueden disfrazar y ser malinterpretados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados