Hablando sobre la salida a bolsa de Twitter, en Finanzas.com

¿Cambiará Wall Street la cara al Twitter que conocemos? - Finanzas.comJosé Jiménez, de Finanzas.com, me llamó para hablar de la próxima salida a bolsa de Twitter, y de hasta qué punto cambiará dicha salida a la compañía. Lo publicó está mañana bajo el título «¿Cambiará Wall Street la cara al Twitter que conocemos?«.

Si se trata de responder a la pregunta del titular, tengo pocas dudas sobre el hecho de que una salida a bolsa tiende a cambiar a las compañías, como las tengo sobre el que dichos cambios en raras ocasiones suelen ser vistos de manera positiva por sus usuarios. La perspectiva que otorga haber visto evolucionar compañías como Yahoo!, Google, Facebook y algunas otras tras su salida a bolsa permite entender que los importantes recursos económicos que la oferta pública de acciones proporciona traen siempre como contrapartida una gestión diferente, con una tendencia más reservada y conservadora en la gestión, y con una mayor presión de los resultados a corto plazo.

En el caso de Twitter, parece claro que una mayor presión por el resultado podría llevar a un incremento de la presión publicitaria en el contexto de una red que tradicionalmente ha sido muy respetuosa con el usuario, lo que podría llevar a quejas sobre el número de anuncios recibidos. Sin embargo, llegar a una situación en la que resulte incómodo utilizar Twitter debido a la cantidad de anuncios que aparecen parece poco probable, por lo que supondría de posible alienación de un usuario que tiende a un nivel de contacto con la aplicación bastante frecuente. Por otro lado, existen otras fuentes posibles de ingresos, derivadas de la analítica y la digestión de resultados para terceras partes: en su momento fueron motores de búsqueda como Bing o Google, pero existen otros posibles clientes interesados en entender de qué temas y con qué intensidad se está hablando en cada momento. O, como especulo en la entrevista, con la posibilidad de hacer recomendaciones basadas en el comportamiento del usuario, desde cuentas a seguir, hasta temas que se están comentando en tu entorno, o por qué no, compras.

Es difícil saber si la salida a bolsa de Twitter será un éxito o un fracaso: una cosa es el valor de la compañía y su potencial, y otra muy diferente la estrategia que decida adoptar a la hora de ponerle un precio de salida a sus acciones. Pero, con cambios o sin ellos, hablamos de un caso que será muy interesante seguir.

8 comentarios

  • #001
    Xaquín - 24 septiembre 2013 - 15:19

    Últimamente usas mucho el concepto valor. Supongo que tiene diferente significado para la diversidad de lectores. Mi «valoración» sobre la bolsa la resumo en que debe ser el único lugar del mundo donde se le dá valor monetario a la entropía.

  • #002
    Antonio Castro - 24 septiembre 2013 - 17:49

    Facebook tiene muchos usuarios entre los cuales me encuentro, pero se puede decir que ya apenas lo uso. Por otra parte estos muy a gusto en Twitter y no veo ninguna ventaja personal en el hecho de que crezca. Una de las cosas que yo valoro en una red social es que no me haga perder tiempo.

  • #003
    Dubitador - 24 septiembre 2013 - 17:54

    A riesgo de pifiarla, conjeturo que la muy atinada expresion del sr Xatin «bolsa -> el único lugar del mundo donde se le dá valor monetario a la entropía» alude a los denominados derivados financieros, tipo CDS, tambien calificados como «armas financieras de destruccion masiva», o sea unas apuestas no por el exito de una empresa o de un producto financiero sino por su fracaso, con lo que se genera un interes y no improbable maquinacion orientados a que tal fracaso se produzca.

  • #004
    Gorki - 24 septiembre 2013 - 22:25

    Coincido contigo en el escepticismo que me produce la salida a bolsa de las compañías actualmente Desgraciadamente la bolsa está dominada por los especuladores, en vez de dominar los ahorradores. Los primeros solo valoran el crecimiento a corto plazo, aun a riesgo de destrozar la compañía, los segundos buscaban mejor el crecimiento sostenido, por lo que cuidan la imagen de la compañía como un valor crucial t la gestión a largo plazo, sin someter a la direccion de la empresa a la presión del creciniento desmensurado.

    Puede que me confunda y los dividendos extrordinarios. salgan de explotar sectores que no afecten al usuarios, pero como está pasando en FB, la publicidad más rastrera puede imponerse en TW. En FB aparece en mi TL publicidad qie parece recomendada por personas a los que sigo, sin su conocimiento, lo que ya es el colmo de la sinvergonzonería.

  • #005
    más info - 26 septiembre 2013 - 11:10

    Yo pienso que siempre afecta y es para mal, ¿hay algún caso que haya sido para bien?

  • #006
    Carlos (Econ) - 26 septiembre 2013 - 14:08

    #001 Me ha gustado lo de entropía, pero hace 20 años que ya no está de moda la termodinámica.

    #003 Para apostar a que una empresa se hunde, no necesitas derivados, simplemente operar en acciones a corto y con crédito. Esta propiedad es la que usaron Black y Scholes para su formula de valoración de un derivado, que usan todos.

    «A key equation for the theoretical valuation of options is the Black–Scholes formula, which is based on the assumption that the cash flows from a European stock option can be replicated by a continuous buying and selling strategy using only the stock. »

    Wikipedia en ingles que en español esta muy cortita. https://en.wikipedia.org/wiki/Derivative_%28finance%29#Market_and_arbitrage-free_prices

    —————-

    Inicialmente (hace 30 años) la hipótesis es que los derivados ayudarían a estabilizar a los mercados. El neoclasicismo volvía con fuerza, avivando a los mal llamados «neoliberales» que veían el mercado dominado por «homo economicus», agentes racionales.

    La hipótesis venia a decir: «si a un agente racional le permites operar con derivados, tendrá un mejor instrumento para cumplir su función de arbitraje en el mercado, haciendo que los precios se ajusten mas rápido».

    La realidad que hemos observado es que lejos de reducir la volatilidad, ha aumentado.

    Por tanto ahora hay que jugar con la hipótesis contraria: los agentes económicos, los inversores, somos irracionales, y por ello inflamos burbujas, invirtiendo sin otra base que las expectativas irracionales, por ejemplo «que la vivienda no puede bajar».

    Una importante lección que hemos aprendido gracias a los derivados… Lo triste es que las sociedades han invertido tanta energía en el neoliberalismo, que el viraje va a durar 40 años…

    Lo podemos ver en el PP, que en plena crisis creada por el neoliberalismo, aplica soluciones neoliberales… Mientras hacen el ridículo con Eurovegas, un proyecto del PP donde Adelson es solo la fachada, que murió con Caja Madrid y la burbuja financiera…

    ———————————————————–

    Twitter en Bolsa:

    Con el fracaso de la hipótesis de agentes racionales y objetivos en los mercados, tenemos ahora la hipótesis de que son irracionales y relativistas.

    Por tanto el éxito de Twitter sera RELATIVO a las expectativas que hay sobre Twitter…

    La salida a bolsa de FB fue un rotundo éxito, pero la expectativas eran tan altas que hay quien lo ve como un fracaso…

    Si bien los agentes somos irracionales y relativistas, no quita que hoy en día se vive mejor siendo racional y objetivo…

    Yo me esfuerzo por ser racional y objetivo, y justo por ello compruebo diariamente lo irracional y relativista que soy…

  • #007
    elena - 27 septiembre 2013 - 21:40

    Poco tiempo después de que FB saliera a bolsa se vieron cambios significativos en su modelo de monetización. Es de esperar que TW siga una estrategia parecida.

  • #008
    Luis - 23 octubre 2013 - 15:55

    La verdad es que no soy usuario de twitter pero si que me interesaría saber como ha evolucionado, por parte de la propia empresa como la opinión de algún usuario, les animo a que escriban un post dentro de un tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados