Los efectos colaterales de una mejor gestión del correo electrónico

buzonllenoLa introducción progresiva de la rediseñada bandeja de entrada de Gmail está dejando un resultado casi inmediatamente tangible: la degradación en la prioridad de los correos comerciales, de redes sociales, o procedentes de listas de distribución.

Desde hace unos días tengo activa también la contrapartida de este nuevo diseño en mi móvil, y la sensación de control se ha acrecentado: no es que no vea los correos comerciales, de redes sociales o de listas de distribución, pero decididamente los veo con una prioridad menor, tiendo a dejarlos acumularse con mucha más tranquilidad, y los gestiono, cuando toca, de una manera más automatizada, más dedicada, más «estandarizada». Nada me impide consultar esas pestañas con más asiduidad si estoy, por ejemplo, esperando algo, pero de manera natural pasan a tener una prioridad menor.

Realmente, lo más brillante de este nuevo diseño viene dado por la separación de tareas: parece un detalle mínimo, pero no lo es en absoluto. La forma de gestionar y procesar el correo que otras personas te dirigen específicamente es, imagino que para todos los usuarios, completamente diferente, en términos tanto de atención como de procedimiento. El porcentaje de correos que abres y lees con dedicación y detalle es muchísimo mayor en el caso del correo personal que en el del comercial, las listas de distribución o el procedente de redes sociales, y la atención y prioridad que le otorgas también lo es. Esa constatación, casi una «verdad del barquero» por lo evidente, se convierte en tangible cuando de verdad pasas a separar de manera eficiente los diferentes tipos de correo y a gestionar cada uno de ellos de manera independiente.

Así, el nuevo diseño está actuando, al menos en mi caso, como un nuevo sistema de filtro que se superpone a los que ya tenía (soy un fanático de los filtros). Uno de los grandes cambios que Gmail trajo consigo desde sus orígenes fue una gestión del spam: no es perfecto, en ocasiones parece tener voluntad propia y negarse a aprender determinadas reglas, pero es decididamente mejor que el resto de sistemas de gestión de correo que conozco. La nueva bandeja de entrada tiene en cuenta que el correo comercial no es necesariamente spam, pero lo «degrada» en nuestras percepciones a un segundo nivel (el tercero y último sería ya la carpeta spam). Al hacerlo, se convierte en un aliado del usuario, que tras muy poco tiempo con este sistema de bandeja de entrada funcionando, se plantea cómo podía gestionar razonablemente el correo electrónico antes de tenerlo, y en un verdadero enemigo de las empresas aficionadas al correo comercial. Si tu empresa envía muchos correos electrónicos, plantéate probar la nueva bandeja de entrada de Gmail tú mismo para ver en qué lugar pasas a estar: el nivel de prioridad de los correos que envías ha sufrido sensiblemente. De ser una «mejora para el usuario», a ser una «amenaza para el correo comercial»: todo espejo tiene dos caras, todo cambio tiene efectos colaterales. Lo que antes aparecía mezclado y abrías en muchos casos de manera cronológica y secuencial, ahora recibe una atención diferenciada y un tratamiento oportuno. De «invadir la bandeja de entrada», a clasificarse en un cajón secundario. Decididamente, una gran mejora.

 

ACTUALIZACIÓN (24/07/2013): El efecto de la nueva bandeja de entrada de Gmail sobre los correos promocionales, comprobado y comentado por MIT Tech Review: «Gmail’s inbox filters dent marketing email exposure«.

8 comentarios

  • #001
    Ricardo - 5 junio 2013 - 10:10

    Hola Enrique,
    yo también soy un fanático de los filtros en Gmail (tengo más de 100) y al activar el rediseño de la bandeja veo que apenas ha tenido influencia, creo que esto se debe a que en la mayor parte de mis filtros está incluido el «omitir recibidos». P.ej. los mensajes de Twitter no aparecen en la pestaña «social» de la nueva bandeja de entrada porque se omiten de «recibidos». Ahora me pregunto si merecería la pena eliminar mis filtros (haciendo copia de seguridad antes claro) para ver si me compensa la nueva bandeja. Si funciona bien la ventaja sería que no tendría que seguir añadiendo filtros manualmente.
    ¿Cómo has solucionado esto o es que tu no incluyes la opción de «omitir recibidos» en tus filtros?
    Gracias por tu blog y un saludo.

  • #002
    Pedro Espinosa - 5 junio 2013 - 10:32

    Yo volví a la versión clásica porque en ninguna de las pestañas salvo en primary me aparece el número de mensajes sin leer que hay en ella. Cosa que me sorprende, la verdad.

    No sólo eso, parece que tenía algún problema: una búsqueda de ‘is:unread’ arrojaba resultados que habían sido etiquetados como ‘Promotions’, ‘Social’ y ‘Forums’ que sin embargo no veía cuando iba a esas pestañas.

  • #003
    astur - 5 junio 2013 - 11:55

    Hace años que es posible crear filtros o tener addons anti spam en el cliente de email favorito que usemos y mandar el correo comercial (spam el 99%) a freir esparragos.

    el problema de gmail que cuando te llega un correo de una de esas empresas, escrito por un humano directamente para tí, no el tipico spam de ofertas que no mira casi nadie, pues te lo manda al mismo sitio y queda también sin ver.

  • #004
    Miguel Angel - 5 junio 2013 - 11:57

    Supongo que al igual que considera la LOPD (ley de protección de datos) los datos personales son propiedad de su titular y quienes quiera que los detenten lo hacen con el consentimiento del primero, en el caso del correo, la propiedad del mismo es también de su titular y su uso debe estar encaminado a satisfacer las necesidades del mismo, no de terceros cuyos intereses terminan inundando nuestra bandeja y haciéndonos perder el tiempo.

  • #005
    Daniel Restituyo - 5 junio 2013 - 14:42

    Considero que es un cambio positivo, principalmente para personas que reciben muchos correos y para aquellos que no sean muy hábiles a la hora de gestionar los filtros. Así los correos que le envias a ese tipo de personas no volveran a ser «enterrados» en sus bandejas junto con emails promocionales.

  • #006
    Benyi Arregocés - 6 junio 2013 - 09:44

    Me parece útil para el usuario el cambio, hasta ahora estaba con la clasificación Prioritarios/Destacados/Resto. Muy cómodo para quien no quiere cacharrear con los filtros porque se lo dan todo hecho.

    Coincido en que los correos comerciales se van a ver afectados en tasas de apertura y en frecuencia.

  • #007
    Joan Ayats - 6 junio 2013 - 10:09

    Tengo mis dudas. Ante un flujo de entrada, prefiero actuar primero segun estado antes que por tipologia.
    Es decir, prefiero actuar vaciando la bandeja y poner cada mail en su sito antes que poner cada mail en su sitio y despues decidir que hago con el.

    Son maneras.

    Un saludo.

  • #008
    Manu - 9 junio 2013 - 02:23

    Desde luego los chicos de google saben lo que hacen… están teniendo muchos cambios tanto en la bandeja del escritorio y ahora le ha tocado al movil, la funcion hacerla más práctica y creo que en un segundo plano, que la publicidad que prevalezca es la de google adsense ;-) me parece una jugada respetable e inteligente teniendo en cuenta que nos dejan todos sus servicios gratis.

    Saludos!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados