Probando la nueva bandeja de entrada de Gmail

Gmail New InboxLlevo alrededor de una semana probando el nuevo diseño de bandeja de entrada en Gmail, y la verdad, es la primera alternativa a la bandeja de entrada convencional (la conocida como «clásica») que no me ha hecho volver atrás después de un breve plazo de tiempo.

El rediseño se ha anunciado hoy en el blog oficial de Gmail como «a new inbox that puts you back in control«, aunque antes había sido ya filtrado como hipótesis por TheNextWeb a partir de unas capturas de pantalla (y a partir de ahí lo comentó Genbeta en español). La entrada en el blog oficial es de las seis de la tarde de hoy, y media hora después ha sido publicado en el blog oficial de Google España.

¿Mi impresión? Como decía, el hecho de que habiendo probado todos los diseños de bandeja de entrada (Important first, Unread first, Starred firstPriority inbox), hasta el momento siempre hubiese retornado a la vista clásica al cabo de muy poco tiempo, y sin embargo en este diseño renovado lleve cerca de una semana sin ningún atisbo de vuelta atrás ya dice bastante. Aunque por pura deformación profesional me gusta probarlo todo, con aquellos elementos que inciden directamente en mi productividad soy algo más conservador. Si además la gestión de esos elementos es compartida con más personas, como es el caso de mi correo electrónico, el conservadurismo se convierte en la opción preferente. En este caso, sin embargo, y a pesar de partir de un gran escepticismo, la transición ha sido sencilla, inmediata y sin dudas.

La sensación, como comenta la propia Google, es de mayor nivel de control: parece un desarrollo hecho realmente por personas que son usuarios muy activos de correo electrónico, y que han pensado de verdad en una opción que pudiese ayudarles a gestionarlo. Los correos van a donde tienen que ir, y se clasifican de una manera que no los oculta, sino que de verdad los prioriza, manteniendo la vista clara incluso en casos, como es el mío, con una gestión de correo bastante compleja. La aplicación clasifica muy bien los correos entre Social, Promotions y Forums, las tres pestañas que he probado (también está disponible Updates), y mantiene en Primary aquello que considera correo personal. De manera inmediata, mis correos empezaron a clasificarse bien, con un número de errores realmente bajo, y me pareció una clasificación en muchos sentidos natural, fácil de entender y que realmente me ayudaba a priorizar mi atención: mis listas de correo se iban directamente a Forums, todo lo comercial se ubicaba de manera automática en Promotions (seguramente la pestaña a la que hago menos caso), y todo el correo procedente de sitios como LinkedIn, Pinterest, Twitter, Facebook y compañía se encaminaba solo a la pestaña de Social. Bien pensado y bien ejecutado. Únicamente en dos casos a lo largo de la semana he tenido que reclasificar algún correo, lo que se hace sencillamente arrastrando el mensaje en cuestión a la pestaña correspondiente.

Este es el vídeo de presentación de la nueva opción, con la mítica «Please Mr. Postman» de The Marvelettes como música de fondo:

 

 

Por otro lado, el desarrollo es completamente opcional y respetuoso con el usuario: un simple clic permite volver a cualquier otro de los formatos de presentación de la bandeja de entrada. El desarrollo se llevará a cabo de manera gradual durante las próximas semanas, y estará disponible dentro del menú de Configuración.

12 comentarios

  • #001
    Daniel Rodríguez Herrera - 29 mayo 2013 - 19:44

    Pues yo llevo un par de semanas con Sanebox y es lo mejor que me ha pasado en internet en mucho tiempo. Qué alivio, por Dios.

  • #002
    NTDTAB - 29 mayo 2013 - 20:26

    Como has conseguido probarla? un saludo

  • #003
    Enrique Dans - 29 mayo 2013 - 20:41

    #002: Me ofrecieron una prueba adelantada desde Google para ver mis impresiones. Lo hacen a veces.

  • #004
    Vicente Nadal - Fotógrafo - 30 mayo 2013 - 08:31

    Acabo de probarla y me parece una ocasión perdida para hacerlo bien.

    Las nuevas «categorías» no se pueden configurar. Son las que Google te da y no puedes personalizarlas (o yo no he sabido como y lo he intendado).

    Desde hace tiempo que vengo usando en Gmail la opción de multiples bandejas de entrada, es unafuncionalidad de Labs que me viene perfecta porque de ese modo puedo separa los orígenes del correo en diferentes bandejas sin mezclarlos.

    Pensaba, tonto de mí, que Google me permitiría configurar a mi antojo estas categorías y así podría configurar las bandejas de entrada en ellas.

    En lugar de eso me pone 4 categorías absurdas que no me sirven para nada.

    En mi configuración veo unos correos que me son necesarios para trabajar y en la configuración de Google no veo ni la 4ª parte.

    El día que Google permita crear al gusto de los usuarios las categorías será una buena idea, de momento es una perdida de tiempo.

    Si alguien sabe cómo donfigurar manualmente esas categorías que me lo diga…pero no me vale crear filtros para meter con calzador los correos en esas categorías.

  • #005
    Jose - 30 mayo 2013 - 11:33

    Esto va a hacer pupita al mailmarketing

  • #006
    Pedro Fortuny - 30 mayo 2013 - 19:02

    #005: que es una de las partes de la publicidad que no abarca google [por completar tu comentario].

    No es una valoración, es una mera reflexión.

  • #007
    Pedro - 30 mayo 2013 - 21:05

    bufff.. que mal.

    Me quedo con Outlook.com de calle.

    No me gusta nada lo que están haciendo. Entre eso y entre meterme por la boca Google + (que si para videocoferencias, que si para tus conctactos, etc,…)

    Paso de Gmail.

  • #008
    Pedro - 30 mayo 2013 - 21:06

    Por cierto, esa función para el correo «gris» la incorporó Hotmail hace ya un par de años.

    Lo comento para que los «expertos» se enteren. Porque muchas veces parecen bastante ignorantes si les sacas de lo poco que saben.

  • #009
    Noticias Favoritas - 31 mayo 2013 - 15:50

    Google tiene millones de usuarios registrados en Gmail, y algunos de los mejores ingenieros del mundo, y dinero que se les sale por las orejas.

    No es de extrañar que con una base de usuarios tan grande, antes de poner a disposición de sus usuarios el nuevo interfaz de Gmail lo hayan probado hasta la saciedad, seguramente sometiendo a cientos de usuarios a un test de uso para ver su forma de utilizar el producto, conocer sus impresiones, etc.

    En definitiva, todos los usuarios de Gmail nos beneficiaremos del nuevo interfaz, que sin duda ofrece más control que la versión anterior.

  • #010
    Neo - 2 junio 2013 - 01:35

    En un comentario decían que es una ocasión perdida, pero espero que sea un inicio de una evolución del concepto. La idea está bien pero le falta la posibilidad de crear categorías personalizadas. Yo recibo decenas de newsletters y estaría bien una categoría para esto, porque ni es social ni son promociones ni notificaciones ni foros…

    En cuanto a social tampoco se ajusta del todo bien, porque para redes sociales está bien, pero para redes profesionales, con grupos… pues no tiene mucho sentido mezclar cosas del facebook con grupos de linked in.

    A ver si lo abren un poco y permiten configurar unas cuantas pestañas más y que se les pueda cambiar el nombre para que cada cual le ponga el nombre que mejor se ajuste a sus intereses, porque a mi poco me resuelve pues no sé dónde en qué categoría meter muchas cosas.

    Espero que estéticamente se lo curren un poquito más, porque les ha quedado un poco cutre y contrasta con la estética actual.

  • #011
    Angela - 2 junio 2013 - 19:54

    Pues llevo unos días probando la nueva bandeja de entrada y estoy por volverme a la anterior, por un motivo: a mí me resultaban muy útiles las notificaciones de correo nuevo y con la nueva bandeja a mí no me funcionan! No sé si es algo que Google piensa solucionar a corto plazo, pero, si no, las novedades a mí no me compensan esta pérdida.

  • #012
    Iniciar sesion Gmail - 15 junio 2013 - 23:59

    Me parece un buen funcionamiento, algo rapido y facil. Gmai sigue teniendo problemas o desventajas frente a su grande competidor hotmail, ahora llamado outlook.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados