¿Cuánto tiempo pasas usando tu smartphone?

Total-Time-spent-daily-using-a-smartphone-and-activity-share1¿Cuánto tiempo pasas realmente utilizando tu smartphone? Un estudio de Experian utilizando su panel Simmons Connect revela que el norteamericano medio pasa aproximadamente una hora al día utilizando su terminal, y que, como llevamos ya tiempo anticipando, el nombre de “teléfono móvil” está completamente desfasado: solo un 26% del tiempo como media se utiliza para hablar por teléfono. En tiempo de uso, los smartphones son más ordenadores de bolsillo que teléfonos como tales.

El análisis del público norteamericano no parece directamente extrapolable a nuestro país: todo indica que el uso de mensajes de texto, aún enormemente popular en los Estados Unidos, ha caído mucho más en nuestro mercado en beneficio de plataformas de mensajería instantánea, y algunas otras tendencias de uso, como el acceso a redes sociales, podrían variar claramente. No he visto ningún estudio semejante en nuestro país – lo cual obviamente no quiere decir que no exista – y los datos que aparecen en el último Spain digital: future in focus 2013 de comScore no son comparables, pero las tendencias podrían apuntar datos interesantes teniendo en cuenta que, como comentamos hace una semana, España parece estar consolidándose como mercado europeo con mayor penetración del smartphone: ocho de cada diez dispositivos que se adquieren en la categoría son smartphones, con una cuota significativamente superior a la europea particularmente en el segmento demográfico situado entre los 25 y los 44.

En mi caso, el uso del terminal como teléfono es sensiblemente superior, pero estoy seguro que también lo es el uso total, lo que seguramente diluya más el porcentaje. Cualificando como uso todo aquello que se desarrolle de manera más o menos exclusiva, hay algunas aplicaciones, como la que utilizo para medir mi progreso cuando salgo a hacer deporte, que ya de por sí se llevan entre una hora y hora y media, además de otras, como Instagram, Twitter, Feedly o Maps (soy especialmente torpe en cuanto a sentido de la orientación y necesito utilizarlo en cuanto me aparto un poco de mis rutas habituales) que sin duda detentarán un tiempo de uso también elevado. Algunas de esas apps, de hecho, resultan determinantes para mí a la hora de escoger un sistema operativo. Y por supuesto, la consulta y contestación de correos – aunque nunca ha llegado a igualar el tiempo que le dedicaba en mi época BlackBerry – y consulta más o menos sistemática de determinadas páginas web.  No uso nunca el terminal para jugar aunque si veo a mucha gente hacerlo. El gesto de echar mano al bolsillo para sacar el smartphone está completamente consolidado en mí: en cuanto tengo un instante, esté en un taxi, esperando a cualquier cosa o cada cierto tiempo  de manera rutinaria, compruebo como mínimo el estatus de bandeja de entrada y de Twitter. ¿Cuánto tiempo en total? Ni idea, y la verdad es que sí me resultaría interesante saberlo. Seguramente más de una hora al día de interacción con el dispositivo, lo que lleva a que tenga lógicamente un cierto cuidado y criterio a la hora de escogerlo.

¿Y en tu caso? ¿Te parece representativo el uso del norteamericano medio, o crees que difieres claramente? ¿Cómo caracterizarías tu uso diario del smartphone?

 

ACTUALIZACIÓN: TheAppDate publicó un estudio sobre uso de apps en España el pasado septiembre (gracias, Rafa Roda :-)

ACTUALIZACIÓN: También al respecto, una infografía interesante hecha por mis alumnos del Programa Superior de Sistemas y Tecnologías (gracias, Saúl Santos!)

15 comentarios

  • #001
    Rafa Roda - 29 mayo 2013 - 09:41

    Buenos días Enrique,

    The Appdate publicó en septiembre el siguiente informe para España: “75 minutos es el tiempo medio diario que utilizamos el móvil para acceder a Internet” http://madrid.theappdate.com/informe-apps/

    ¡Un saludo! :)

  • #002
    Katherine - 29 mayo 2013 - 09:42

    Yo difiero del uso del estadounidense promedio y me parezco más a vos. Bandeja de entrada de e-mail y Twitter son mis favoritos.

  • #003
    Francesc Grau - 29 mayo 2013 - 10:43

    Es curioso el resultado del estudio sobre el uso del smartphone… difiere sobretodo en el uso de la voz al que hago yo mismo (y el que he contrastado con algun@s de mis compañer@s) y que reflejé en este micro-estudio (que comparto aquí, si me lo permites) ->> http://blog.francescgrau.com/mi-movil-ya-no-es-un-telefono Muy interesante, sin duda, cómo se está usando la “tecnología personal”.. =]

  • #004
    Gorki - 29 mayo 2013 - 12:23

    En mi caso no, tengo una especial aversión al teléfono, que ha migrado al “smartphone”, evito en lo posible hacer llamadas por teléfono y me resulta aun más incómodo utilizar el WhatsApp, me molesta terriblemente tener que dar a una tecla minúscula tres veces para escribir una sola letra y me parece una aberración, pues profesionalmente he tratado de que mis aplicaciones funcionaran en la medida de lo posible con un solo click.

    Tengo un “smartphone” y lo llevo siempre encima, pero no creo que al día lo utilice más de media hora, y como media el 70% del tiempo lo uso como teléfono, y del resto al menos la mitad como TOM-TOM y un 5% como reloj. Como ordenador puro y duro, muy poquito.

    Sin embargo no creo que sea un caso representativo, por ejemplo mi mujer lo utiliza mucho mas y le encanta el WhatsApp, ha dejado de escribir SMS.

  • #005
    Pollo - 29 mayo 2013 - 13:20

    Hombre Gorki, si a estas alturas aún tienes que darle tres veces a una tecla para escribir una sola letra… te falta mucho por andar :)

  • #006
    CMT - 29 mayo 2013 - 13:26

    La utilización que hago del smartphone es principalmente para consultar emails y responderlos, -siempre que la respuesta no sea excesivamente extensa-, adjuntando o no archivos. También consulto frecuentemente mi agenda y Evernote; utilizo bastante la mensajería instantánea y en mis desplazamientos escucho música que llevo siempre en local. Twitter también lo utilizo con asiduidad al igual que los documentos que centralizo en la nube mediante la app CloudOn en la que conecto mis “discos” de Dropbox, Skydrive y Box.

    Uso muy poco la cámara de fotos/vídeos y las aplicaciones de navegación excepto Glympse si he quedado con alguien en un lugar que desconozco o AroundMe si estoy de viaje. Tampoco soy habitual del navegador web ni de las llamadas teléfonicas salvo para concertar una cita o para algo urgente.

    Y de redes sociales (excepto Twitter) y juegos cero pelotero…

    La verdad es que sin mi smartphone mi día a día sería mucho más complicado aunque, sin duda, bastante menos estresante :)

    Un saludo.

  • #007
    Organizado - 29 mayo 2013 - 13:47

    El teléfono móvil se ha convertido en la herramienta más importante de mi arsenal. Lo utilizo diariamente para despertarme, para leer las noticias, para revisar el correo electrónico, para chatear con la familia y amigos, para analizar el rendimiento de mis páginas web, para ver las estadísticas de mis canales de youtube, para ver el horario de los programas de televisión que me interesan, para ver la cartelera del cine, y para muchas cosas más.

    Desde que utilizo mi teléfono móvil de última generación con Android, ya no existen para mí las esperas desesperantes en supermercados, restaurantes o consultas médicas.

    Como decía Einstein, el tiempo es relativo, y desde que utilizo mi smartphone más de una a dos horas diarias, el tiempo pasa más deprisa en determinadas circunstancias…

  • #008
    Konamiman - 29 mayo 2013 - 17:02

    Los tres iconos más prominentes en la pantalla de mi teléfono son el navegador, el email y Twitter. Aparte, tengo un acceso directo al número de mi mujer, casi la única persona a la que llamo.

    Se podría decir que en mi caso el uso para hablar es inferior al 5%. ¿SMS? 0% desde hace mucho tiempo.

  • #009
    lVictor Navarro - 29 mayo 2013 - 18:59

    Mi Iphone es ese ordenador, con el que a veces hablo y que me permite hacer casi todo lo de la empresa. Abrir puertas de la oficina, encender luces, conectar alarma, mirar las cámaras de seguridad, monitorizar las entradas y registros a mi web, leer este blog en la cama mientras se duerme mi hijo pequeño, donde está mi mujer, cambiar los canales de TV, hacer fotos, subir post a Facebook, l

  • #010
    Miguel Angel Gonzalez - 29 mayo 2013 - 23:18

    Enrique gracias por incluir el enlace a nuestro trabajo! Http://www.tendenciasmovilidad.com. Estamos preparando nuevas ideas y trabajos. Te iremos informando!

  • #011
    Cristina - 30 mayo 2013 - 05:23

    La mayor parte del tiempo es para conversaría nivel profesional y estar localizable. Muy de cerca le sigue estar localizable vía mensajería instantánea y consulta y comunicacion por twitter.
    La cantidad de informacion que tiene uno en los celulares/smartphone.

  • #012
    César Meza Mont - 30 mayo 2013 - 07:44

    Hola Enrique, en la edicion del Harvard Business Review de Marzo 2013, Sunil Gupta, Head of the Marketing Unit de Harvard Business School, en su artículo “For Mobile Devices, Thinks Apps, Not Adds”, comenta:
    “Si se observa cómo usan las personas sus smartphones, y se ve mas allá de las llamadas, emails, y textos; verán que las APPs dominan. Los usuarios gastan, en promedio, 82% de sus minutos del móvil en las aplicaciones (APPs) y el 18% del tiempo restante en webs. Las personas descargan cerca de 40 APPs en sus móviles (smartphones) y regularmente usan 15”. (Traducción no literal)
    También comenta Gupta 5 categorías de APPs: Juegos y entretenimiento (42% del tiempo dedicado en smartphones), Redes sociales (especialmente facebook, lo que representa el 31% del tiempo), Utilities (mapas, reloj, calendarios, cámara y email), Discovery (aplicaciones como Yelp, TripAdvisor y Flixster) y marcas (como Nike, Red Bull).
    Ciertamente, en mi caso, yo prefiero utilizar las APPs. Por ejemplo, prefiero GMAIL en vez del aplicativo de email de mi ya casi fallecido Blackberry. Tengo mi biblia también en APPs, Twitter, Facebook, en general soy, y creo que somos más dependientes de las APPs. Ni que decir si usas el Viber o el Skype, ya ni llamadas de voz se utilizar si tienes un buen plan de datos con tu operador. Sería interesante saber del estudio que muestras cuántas son APPs y cuanto propiedades y funcionalidades propias del Smartphones, nos sorprenderíamos sin duda. Un fuerte abrazo!

  • #013
    Daniel - 30 mayo 2013 - 09:44

    Para cuantificar mi uso diario del smartphone yo utilizo la app de RescueTime que también me cuantifica tiempo de uso en el resto de mis dispositivos (portátil y tableta Nexus 7) El tiempo lo desglosa por aplicación e incluso documento y mi experiencia es muy satisfactoria

  • #014
    Eduardo Canelles - 31 mayo 2013 - 13:20

    Difiero totalmente con el estudio estadounidense. En España nos encanta compartir todo lo que hacemos con nuestra comunidad y a nivel empresarial también es interesante estar disponible para nuevas oportunidades que puedan surgir.

    Yo creo que si nos pusieran una cámara a cada uno de nosotros que contabilizará las veces al día que cogemos el terminal tan solo para consultar si tenemos algo nuevo, nos daríamos cuenta del enganche que tenemos de las nuevas tecnologías. En algunos casos de mi alrededor es automático mirar el teléfono, ya no es ni voluntario.
    Nos hemos vuelto más sociales desde que en cualquier sitio podemos conectarnos fácilmente con nuestro entorno y llegamos a retomar contactos perdidos aunque solo sea a nivel de Internet.

  • #015
    Hector - 10 julio 2013 - 15:24

    A raiz de este post, programé esta aplicación para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hrules.tracker

    Ya me dirás si te gusta (o no).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados