Hablando sobre códigos QR, en ABC

WTFQRCodeJose Manuel Sánchez, de ABC, me llamó para hablar acerca de los códigos QR, y ayer domingo publicó algunas de mis impresiones en su artículo titulado «Códigos QR: lo que pudo ser y no fue» (ver en pdf).

Le dije básicamente lo que pienso de ellos: que su nivel de uso es nulo, que la gente que afirma haber escaneado uno alguna vez lo ha hecho fundamentalmente por la tontería de «a ver esto de qué va», que muchísimos usuarios no tienen ni idea de qué hacer con ellos ni tienen instalada ninguna aplicación para leerlos, y que cuando lo hacen, se quedan con cara de «ah, ¿y era esto?».

El uso del código QR en aplicaciones para el consumidor, como ya he comentado en otras ocasiones, no suele ir más allá de una tontería de lo menos práctica, supuestamente destinada a proporcionar a quien los usa una cierta apariencia de modernidad. Cada vez menos, porque lógicamente, los que de verdad saben un poco de estas cosas ya saben que los códigos QR son, en realidad, un fracaso, y que su uso tiene más bien poco sentido. Existen hoy muchas mejores maneras de intentar la conversión del medio impreso a la web que pedir al usuario que coja la cámara, haga una foto o enfoque al código, haya instalado una aplicación que muchos usuarios ni tienen (ni quieren tener) instalada, y lean un cuadradito lleno de puntos. Simplemente, no es un uso natural ni cómodo. Y no, no se trata de que vayan a ser sustituidos por un NFC que no está ni mucho menos aquí todavía… se trata simplemente de que ese uso de «te llevo a no-sé-donde en la web» no es necesario, y que la idea de «qué moderno soy, que tengo un código QR» se ha encontrado con «puse códigos QR, y no los escaneó ni Blas».

Los códigos QR podrán tener seguramente una cierta vida en aplicaciones de control de stocks y almacenes en entornos industriales, pero francamente, sigo sin ver su uso a nivel de consumidor final.

59 comentarios

  • #001
    Viper - 13 mayo 2013 - 08:56

    Yo lo veo útil en algún caso en concreto. En el circuito de Montmelo hay unos QR para poderte descargar las aplicaciones de tiempos de la F1, lo que es mas fácil que abrir la appstore, buscar la app, descargar, etc…
    Pero fuera de ese tipo de aplicaciones puntuales, tampoco le veo mas recorrido

  • #002
    Luis Rull - 13 mayo 2013 - 08:59

    Hay que verlo en perspectiva: son acortadores de enlaces, que son útiles en los casos en los que teclear las urls es incómodo o imposible. Los QR pueden tener muchas más aplicaciones que el marketing.

    El pasado fin de semana lo usamos por primera vez para las acreditaciones de #EBEuskadi. Integrado en WordPress con un sistema de permisos y hashs en las urls, enviando los QR en los correos de inscripción, podemos utilizar para control de acceso cualquier smartphone, sin depender de tecnologías ni hardware de terceros, basta con tener un lector de QR y estar logueado en el navegador como «portero»: http://raven.es/2013/05/09/probando-software-en-ebeuskadi13/

    (Muy pronto, también para control de accesos a exámenes)

  • #003
    David - 13 mayo 2013 - 09:00

    En realidad la necesidad y la implantación del uso de los códigos QR es algo que se está «alargando en el tiempo» bastante. No recuerdo una tecnología que, bajo mi punto de vista, haya aguantado tanto en el tiempo formando parte de diversos proyectos o ideas con la poca implantación y uso que tiene en la actualidad.
    Gran parte de esa culpa la tienen ciertas publicaciones en blogs de marketing que aún siguen apoyando este tipo de herramientas y que son «de inspiración» por multitud de consultores de medio pelo para incluirlas en sus proyectos para clientes. Aún seguirá implantado bastante tiempo, me parece.
    Un saludo Enrique.

  • #004
    batch4j - 13 mayo 2013 - 09:19

    La verdad es que cuando empezo sin geolocalizacion podia servir para algo, pero ahora con los nuevos smartphones esta obsoleto.

    Para mi hubiera sido mas sencillo utilizar el codigo de barras para darle publicidad a los productos, estaba ya en todos y el despliegue hubiera sido inmediato.

    Para que utilizar un QR si se puede hacer algo parecido con un #hashtag

    Aqui lanzo una idea la utilizacion de hashapp para las aplicaciones en las appstore.

  • #005
    FranSolano - 13 mayo 2013 - 09:31

    Nosotros los hemos utilizado varias veces con medio buen resultado. Si que estoy de acuerdo que no tienen casi uso. Pero para determinadas acciones es interesante. Hace ya cerca de un año hicimos una acción de marketing resumida aquí https://vimeo.com/43773758 a nivel de visitas hemos tenido unas 150, que para ser en Lorca 80.000 habitantes no lo consideramos un fracaso… El otro en una gala de premios, una de las empresas premiadas solo disponía de tres minutos para hablar uno de los tres socios, por lo que repartimos por las mesas de la gala un enlace en QR para ver un vídeo completo con todo el agradecimiento.

    Por último si que me gustaría conocer cuales son esas alternativas de las que hablas para dar el salto rapidamente del formato fisico al digital.

  • #006
    Oscar - 13 mayo 2013 - 09:46

    Estoy de acuerdo con @Viper en lo limitado de su uso. Como desarollador de aplicaciones para la web y dispositivos móviles, sólo los pongo para dar una pátina de modernidad que gusta al cliente. En el mundo del desarollo de aplicaciones, la mentalidad de los clientes van entre dos y cinco años por detrás.

  • #007
    ismael - 13 mayo 2013 - 09:48

    Lamento estar en discrepancias contigo esta vez. Yo por ejemplo, he encontrado buena aplicación en generar QR-Codes con la información del contacto de mi cliente. El usuario escanea y automáticamente se guarda el contacto en su agenda. Lo utilizo mucho para tarjetas de visita (así no has de pararte a pasar textos) y en rotulación de vehículos.
    También veo muy útil la posibilida del pago Paypal mediante el código y el control de stocks. Además cabe destacar que es algo gratuito, que no tiene coste alguno, y que el único «pero» es que el usuario tenga un lector. Los NFC, son más caros,mucho más, y el usuario tiene que tener un smartphone con esa tecnologia.

  • #008
    José Luis Palacios Alonso - 13 mayo 2013 - 09:56

    Bueno, mi experiencia en el lado inverso es buena. Por ejemplo, los billetes de RENFE(AVE al menos), ya te generan un código QR que muestras en la ventanilla de acceso sin necesidad de llevar el billete impreso en papel. Por una sociedad #paperless.

    También lo he visto útil en tarjetas de visita, de manera que con un escaneo del código QR te inserta todos los datos del dueño olvidándote ya del trocito de cartón, que se suele perder y que puedes coleccionar felizmente en casa.

    Por otro lado, un código QR al final (o inicio) de una presentación proyectada en una pantalla, hace que los espectadores puedan descargarse la presentación en la sala sin necesidad de más circunloquios ni links que tengan que escribir letra a letra en sus smartphones/tablets.

  • #009
    PEdro Domingo - 13 mayo 2013 - 10:05

    No se han usado…pero ahora con empresas como Level Up, Kuapay que lo usan para mobile payment no creeis que pueden tener un mayor recorrido?

  • #010
    Eric - 13 mayo 2013 - 10:13

    Estoy completamente seguro que el QR de la imagen ha sido pensado y repensado. Entiendo a priori que resulte muy incómodo el algoritmo de «sacar el móvil, inicia cámara, foto, abre url (este último paso es el más común, desde luego) Más que incómodo, perezoso.

    También estoy de acuerdo en la generalizada sensación, aún si eres usuario avanzado de esta «tecnología», cuando descubrimos que lo único que se nos abre es un navegador con una URL y no una caja de sorpresas. Ese sentimiento de fracaso, de «yo me esperaba otra cosa», condenará irremediablemente al QR.

    Aún así, no estoy muy de acuerdo en que no se deban usar para el consumo final, pues aunque prefiero mil veces ver algo como www.mycoolcompany.com antes de un QR, también es cierto que prefiero hacer 2 clicks en vez de decenas de ellos, como es el caso del ejemplo que se ha comentado antes.

  • #011
    Eidansoft - 13 mayo 2013 - 10:14

    Yo en mi caso, la única utilidad que le doy es cuando quiero pasar un texto del navegador (PC) al móvil (bien sea una URL, un chiste, algo que he leído, etc) y quiero compartirlo por mensajería instantánea en el móvil.
    Aparte de eso, creo no haberlo utilizado para nada más, así que estoy de acuerdo contigo. Utilidad poquita.

  • #012
    javi - 13 mayo 2013 - 10:20

    Estoy totalmente de acuerdo para un persona de a pie no le aporta demasiado las pocas ocasiones de a ver que nos sale,por otra parte creo que a nivel de empresas si que le pueden sacar más partido aunque también tienen que hacer el cambio y depende de los costes directamente lo descarten.

  • #013
    Josep - 13 mayo 2013 - 10:28

    Me encontré hace poco tiempo a un profesor de la universidad que me pregunto literalmente… a ver, para que sirve excel, leyendo el articulo este…, es como si reviviera ese comentario, la verdad es que no supe que responder a ese profesor…

  • #014
    Ezequiel Sánchez - 13 mayo 2013 - 10:51

    Coincido que tiene muy poco sentido coger un atajo si no quieres ir a ningún sitio en realidad y además cuando llegas el sitio tampoco suele cautivar con alguna funcionalidad extra con lo que se queda en una prueba vanidosa.

  • #015
    JesSan - 13 mayo 2013 - 10:51

    Yo creo que es una herramienta que aún puede ser útil para llevarte fácilmente del papel a lo virtual.
    Por ejemplo: tus datos de contacto en la parte de atrás de tu tarjeta de visita pueden ser un código QR que se pueden escanear desde un móvil y memorizarlos. El Bitmap se puede generar gratis aqui: http://www.qrstuff.com/
    La tecnología no es buena o mala. Es útil o no.

  • #016
    Jorge - 13 mayo 2013 - 11:01

    Como comentan, es útil en algunos casos sustituyendo a un acortador de URL.
    En Valencia, todas las paradas de autobús de la EMT tienen un código QR que te lleva a la web donde te dice cuánto le queda por llegar a todos los autobuses que pasan por esa parada (supongo que los tendrán controlados por GPS). En algunas paradas hay carteles luminosos que te dan la misma información, pero el QR lo tienes en todas.

  • #017
    Natalia Arroyo - 13 mayo 2013 - 11:46

    No me atrevería a decir si los códigos QR son un fracaso o no, pues no contamos con datos de uso que lo atestigüen.
    Pienso, como algunos de quienes han comentado anteriormente, que los QR cumplen una interesante función facilitadora de enlace con la web y por eso estoy convencida de su utilidad.
    Otra cosa es que su uso sea mayoritario o no, y no tiene por qué serlo para justificar su utilidad. Un buen ejemplo es el RSS, uno de los servicios más útiles y desconocidos a la vez.

  • #018
    arturo - 13 mayo 2013 - 12:01

    Leyendo el artículo sobre códigos QR, no puedo estar más en desacuerdo con él. Observo que efectivamente existe mucha ignorancia al respecto de la tecnología y su utilidad en el Marketing de una empresa, así como en el beneficio para el consumidor.
    Como profesional Informático y Community Manager de la empresa en la que trabajo, puedo asegurar la gran utilidad para cualquier cliente nuestro, así como para el usuario final.
    Nosotros empleamos los códigos QR, impreso en los folletos de los nuevos productos que sacamos al mercado, que no están en el catálogo general de productos.
    El folleto, normalmente trae una fotografía o render del producto, con descripciones mínimas de él. El Codigo QR facilita al cliente, que con su escaneo pueda descargarse más información de él, manuales de instrucciones, certificados de garantías, o acceso directo al registro del producto.

    También en la web, una vez escaneado facilita que cualquier cliente que quiera venir a nuestra fabrica las coordenadas de posicionamiento exacto mediante Google Maps.., etc, etc… Es muy útil.

    Otra cosa es la pobre difusión del mismo en los medios de comunicación o Bloq como de poca monta., para que el usuario final, que cada vez usan más teléfonos inteligentes (sistemas operativo androide, symbian, ios, blackberry etc…) usen la aplicación y reciban información «online» de cualquier producto.

  • #019
    pedro - 13 mayo 2013 - 12:25

    Enrique, lo has dado. La clave es NATURAL. Es como cuando Steve Jobs se enteró de que alguien había inventado un dispositivo táctil con puntero (años 90) y entonces dijo horrorizado «pero si Dios nos ha dado 10 punteros!» (nuestros dedos obviamente). El código QR no es natural, thats it!

  • #020
    Enrique Dans - 13 mayo 2013 - 12:28

    #019: Sí, es eso. Tocar con el dedo es natural. Mirar e interpretar es natural. Pero mirar, hacer una foto y pedir a un aparato que te traduzca una matriz de puntos para llevarte a una página, nos pongamos como nos pongamos, no es natural. Puede ser «curioso», puede que lo hagas «por probar», por «curiosidad», por «ir de moderno»… pero decididamente no es natural.

  • #021
    Antonio Luis - 13 mayo 2013 - 12:56

    Habéis pensado en su posible utilidad/uso cuando los sistema de «realidad aumentada» tipo Google Glass se expandan, si es que lo llegan a hacer. Puede que entonces cobren más sentido del que tienen ahora.

  • #022
    Iñigo - 13 mayo 2013 - 13:25

    Enrique, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Nuestra empresa usa mucho los códigos QRs para aplicaciones de recogida de opinión, y vemos que el uso crece todos los meses y que los usuarios agradecen el uso de este medio.

    Parece que hay mucha gente está en contra de su uso y que son mucho mejores NFC y otras tecnologías, pero yo no me lo creo.

    Los QRs están ahí, lo soportan todos los smartphones, no cuesta nada desplegarlos, son gratuitos, y lo que es más importante, la gente los está usando cada vez más, por lo menos en nuestro negocio.

    Parece que como siempre, el consumidor decide.

    Gracias

  • #023
    Jordi Hernández - 13 mayo 2013 - 13:30

    Llevamos 5 años dedicados a la divulgación, consultoría, formación e implementación de proyectos basados en QR-Codes por lo que nuestra posición al respecto no es dudosa, aunque por defecto dudamos de todo.

    Los que decís que los QR-Codes son «una tontería» me recuerdan a los que en los ’90 decían que Internet (sí Internet) era una cosa de informáticos, modernos y frikis. Si te das cuenta usáis exactamente los mismo argumentos.

    Nos encanta conocer la visión de referentes en la comunidad IT y que toquéis el tema de los QR-Codes, pero esperamos (es tan sólo un deseo) un poco más de profundidad y rigor en tus aportaciones más allá que decir que son «una tontería de lo menos práctica».

    Sigues invitado a asistir a un curso de los que damos en Madrid y si te interesa podemos comentar porque creemos que los QR no están muertos y tienen futuro.

    Te recuerdo que como decía Forrest Gump «tonto es el que que hace tonterías» y tampoco hace falta ofender al personal ;)

    http://www.comscore.com/Insights/Press_Releases/2012/9/QR_Code_Usage_Among_European_Smartphone_Owners_Doubles_Over_Past_Year

    http://www.qrcode.es/es/2012/02/los-qr-codes-no-son-una-moda/

    Saludos y de nuevo enhorabuena por tu trabajo.

  • #024
    Enrique Dans - 13 mayo 2013 - 14:26

    #023: Jordi, con lo de la «tontería» no me refería a los códigos QR, sino a lo que suele llevar a los usuarios (a los pocos que lo hacen) a escanearlos: más un tema de «probar» que una utilidad real. No pretendía ofender, y mis disculpas si lo he hecho. Los códigos QR no me parecen una tontería como tales, son una tecnología más, pero me parece que con escasa tracción. Más aún, por más informes y países que miro, no veo ninguno verdaderamente concluyente en el que haya algún resultado que recomiende usarlos. Ni siquiera Japón, que en su momento tuvo cierto despegue, continúa teniendo demasiada relevancia.

  • #025
    Ximo - 13 mayo 2013 - 14:35

    Excesivamente aventurada esta visión. En una época de Revolución del Hardware no se pueden trasladar opiniones de personas cuya experiencia vital está en la producción masiva y adocenada de la Segunda Revolución Industrial. La personalización de la producción, la trazabilidad de la misma como demanda social en un nuevo contexto de Producción con Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad Ambiental van a dar mucho juego a todo esto. Eso y que no se ha hecho casi nada por la creación de información linkada y eso deriva de la poca valoración del trabajo básico en las TIC para los «mercados».

  • #026
    Raquel - 13 mayo 2013 - 14:53

    Yo estoy de acuerdo con Jordi Hernández. He visto verdaderas barrabasadas con respecto a su uso por parte de algunos «marketeros» que los han usado por «moda», poniendo, por ejemplo, QRs en cartelería que llevaban a webs no responsivas (¡incluso una vez ví uno que dirigía a una en flash!).
    Pero sin embargo, si se usan con algo de cabeza, sí adquieren sentido y tienen un ROI interesante.
    Yo los he usado, por ejemplo, impresos por defecto en los menús del día de algún restaurante, llevando a la cuenta de twitter del local, donde a su vez enseñé al encargado a subir el menú diario. Los oficinistas de los alrededores con esta estrategia simple podían consultar el menú desde el propio trabajo en un solo click. La ventaja competitiva con respecto a los locales de los alrededores se vio reflejada en ventas en poco tiempo.
    También los he usado para la creación de bases de datos de clientes potenciales al solicitar la suscripción desde un QR en cartelería donde estos clientes se concentraban. Esos clientes difícilmente hubieran sido asequibles para dichas compañías con acciones de márketing online. Y a coste casi cero se logró una base de datos interesante que fue monetizada posteriormente.
    Es decir, a mí me da que, como dice Enrique, los QR son una herramienta más que hay que saber usar con sentido común dentro de una estrategia. El escaneo por «curiosidad» puede llevar a la frustración del usuario (como el caso de una web no responsiva) o a una respuesta que genere potenciales ingresos que de otro modo no serían viables.
    Todo está del uso que se le de… Enrique, te invito a echarle imaginación y hacer alguna prueba ;-)

  • #027
    jota - 13 mayo 2013 - 15:19

    No solo sirven para guardar URL, mi compañia (desarrollamos software) los ha usado con éxito para guardar información que va en un documento impreso que eventualmente podría ser alterada y que al tener también el código QR da la posibilidad de leerla, confrontar y detectar la alteración. El cliente ha estado encantado con esa solución que nos costo muy poco implementar.

  • #028
    Josep M. - 13 mayo 2013 - 15:19

    Me sorprende no encontrar ningún comentario sobre su uso en Japón.
    Por algún extraño motivo en ese país aparentemente son de uso masivo, ya sea por diferencias culturales, la pronta implantación de Internet móvil, o el alto consumo per capita de periódicos y revistas.
    En todo caso, el mal comienzo de los códigos QR entre el publico en general en occidente no significa que en un futuro sigan teniendo un uso testimonial.

  • #029
    Colin Manning - 13 mayo 2013 - 15:21

    One point about QR codes that was missed is that long URLs are usually translated using URL shortening services (such as tinyurl.com) so that the codes can be more readable. Logs at these translation services can be used for analytics where they might not otherwise be available. Marketing teams can use different QR codes for different magazine ads, for exmaple, and see which magazines yield clicks and conversions. The same could apply to physical ad locations.

  • #030
    Jordi Hernández - 13 mayo 2013 - 16:59

    #024 Gracias Enrique. Los evangelistas somos un poco trol de vez en cuando (va con el cargo) ;)

    Tu visión ha provocado un debate interesante en los comentarios y entiendo que eso está entre los objetivos de tu blog.

  • #031
    Luis - 13 mayo 2013 - 17:17

    Enrique: estoy de acuerdo en el uso limitado y gran desconocimiento de los códigos QR.

    Creo que una de las razones es que los Smartphones no traigan una App por defecto para leerlos.

    Te adjunto un ejemplo de uso de Tesco en Corea

    http://m.youtube.com/#/watch?v=fGaVFRzTTP4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DfGaVFRzTTP4

  • #032
    Daniel - 13 mayo 2013 - 17:23

    Totalmente en desacuerdo, en el siguiente LINK (http://bit.ly/12ufSdP) tienen ustedes casos DOCUMENTADOS de éxito y del aumento de su uso para los escépticos.

    Es una forma cómoda y original de añadir contenidos, otra cosa es que muchas organizaciones los utilizen sólo para redireccionar a su web, que en todo caso es más cómodo que anotar o buscar una URL

  • #033
    José Carlos García - 13 mayo 2013 - 17:59

    En la Argentina, donde vivo, los comercios tienen la obligación de exhibir uno de esos códigos con la información fiscal. Cundo pasa un inspector de la Agencia Impositiva, saca su celular y lo fotografía. El resultado: ni idea…

  • #034
    Diego - 13 mayo 2013 - 18:02

    Yo creo que una tarjeta de presentación, de las que se intercambian miles en las convenciones o exposiciones, con un codigo QR simplifica muchisimo a la hora de cargar los datos que te interesan al telefono móvil.

  • #035
    Rai - 13 mayo 2013 - 18:17

    Quizá, y solo quizá, el hecho de que estos códigos estuvieran inventados en un país que utiliza una escritura simbólica un tanto mas compleja que las lenguas occidentales, como la que practicamos, haga que se nos atragante un poco para utilizar una simbología tipo resumen como la propuesta con los códigos QR. En cambio allí son muy populares, tendrá algo que ver el hecho de escribir una url en un dispositivo en kanji o en Kana cueste mas que un código QR, y escribir en nuestros dispositivos no cueste tanto. ¿Cuando se inventaron existía el autocompletado en la búsqueda de Google?

  • #036
    Juanjo - 13 mayo 2013 - 18:57

    Frustrante es escanear un código y encontrarse en la pantalla del móvil una web diseñada para ser vista en un monitor.

  • #037
    luisantoniogo - 13 mayo 2013 - 19:23

    Sencillamente; ni las empresas ni los usuarios conocen aún los códigos QR. Tan sencillo como eso. Estoy de acuerdo totalmente con Jordi Hernández.
    Saludo

  • #038
    Pedro - 13 mayo 2013 - 19:51

    En las webs de cupones tipo groupon, groupalia… tienen mucha utilidad. No desde el punto de vista del cliente, que no le interesa, sino desde el punto de vista del encargado de la tienda/restaurante que puede «chequear» múltiples cupones fácilmente.

  • #039
    Juan Pippo - 13 mayo 2013 - 20:21

    Yo solo utilizo los codigos QR cuando quiero pasar un link (largo y complejo) de la pc al celular, ésto claro, gracias a un addon QR del navegador.

  • #040
    Víctor Mora - 13 mayo 2013 - 21:08

    Hola Enrique,

    Leo mucho tus artículos. Soy periodista web del periódico El Universal enfocado en la fuente de tecnología y además edito una sección especializada en tecnología que sale todos los Lunes.

    Respecto al tema de los códigos QR quiero comentarte que en mi caso personal echo mano de los código QR todo el tiempo. Si bien dices que existe muchas mejores opciones de anclar contenido web desde un medio impreso, cuando se trata de compañías que no tienen los recursos (o la disponibilidad laboral) para implementar tecnologías (por ejemplo) de realidad aumentada como REVIVE, ¿Qué hace un periodista como yo? pues pinta el mejor paisaje con los pinceles que le den.

    Los códigos QR si funcionan, el punto es saberlos promocionar. Ojala hubieses visto la cantidad de escaneos que tuvo el video sobre el proyecto de «Durex» para tocar a la pareja por internet.

    También cuento con una sección que se llama «Aplicación de la Semana» y otorgo un código QR para las tiendas de aplicaciones de Apple y Play Store, y también se mueve muy bien sus escaneos.

    Si el contenido es interesante las personas hacen lo que sea y aprenden a usarlos. El hecho que las personas no sepan usar algo no significa que la prensa tenga el deber culturizar y empezar a enseñar a usar ciertas herramientas. Es parecido a decir «no voy a escribir con palabras correctas porque la gente no entiende» el desconocimiento gramatical no es excusa para no escribir correctamente y escribir como hablan las personas de barrios populares o con bajos niveles educativos.

    Te cuento, los escaneos de los códigos QR en mi página impresa han venido aumentando debido a que ya he acostumbrado al usuario a que si quiere saber más de lo que hablo o ver contenido multimedia pues sabe que le queda mejor buscar su celular para obtener el enlace directo que le sugiero que colocarse a buscar en Google.

    Saludos sigo tu blog fielmente pero en silencio ;)

  • #041
    Clemente - 13 mayo 2013 - 21:39

    Habría sido interesante invitar a los responsables del SRCeI a esa charla; pues están promocionando con bombos y platillos la incorporación de los códigos QR a nueva cédula de identidad, como una de las novedosas medidas de seguridad.

  • #042
    David - 13 mayo 2013 - 22:05

    Aquí hay una galería de gente escaneando códigos QR http://picturesofpeoplescanningqrcodes.tumblr.com

    Fuera bromas, ya mataste el código QR el año pasado.
    https://www.enriquedans.com/2012/09/la-muerte-del-codigo-qr.html

    Creo que vas a seguir «matándolo» cada año. Es una tecnología que está para quedarse para usos específicos. Ha pasado ya el hype (en el Gartner Hype Cicle) y la ola de publicistas intentando explotarlo como algo que NO es. Es un maldito código de barras (en 2D).. nada más. La gente no se excita con códigos de barras. Pero quién dice que los códigos de barras están muertos ? Nadie. Tienen su función.

    Los teléfonos mejorarán para no requerir descargarse un app externa y disminuir la «fricción». Imagina Google Glass con escaner automático de QR Codes.
    Windows Phones con scaner integrado (no app)
    http://www.windowsphone.com/en-us/how-to/wp7/web/scan-codes-tags-and-text
    Android «Google search» con scaner integrado. (no app)
    http://tiptrickhere.blogspot.fi/2013/04/scan-qr-codes-with-google-search-widget.html

    QR codes. Barato y estándar.

    La gente no lo usa dices. Porque sólo le preguntas a publicistas. Si ves un anuncio en la calle «Mojitos Buba» Entra en mojitosbuba.com. (Cuánta gente va entrar en la URL ? Cuánta gente se para con el smartphone y teclea esa URL ? 0.5% ? Compara ese porcentaje con el uso del QR Code. Ahí ya comparamos manzanas con manzanas.

    Pero bueno, ya lo sabes tú. Pero en vez de mirar los pros y los cons, mejor ser un «matador». Un visionario con titulares grandilocuentes.

  • #043
    Jorge - 13 mayo 2013 - 22:57

    Vamos, que no le has sacado ningún provecho y ya crees que nadie puede darle uso. Eso es no querer mirar más allá de tu propia nariz.

  • #044
    Ana Rodríguez - 14 mayo 2013 - 00:27

    Es útil en ciertos ámbitos concretos, seamos realistas el consumidor que va hacer la compra de la semana no le interesa el código. Esta información va dirigida a consumidor más específico , más concreto el que va a consumir un servicio o o producto selecto. Ese capricho , ese deseo especial , ese valor añadido que debe tenerlo todo y cumplirlo. Para ese cliente debe ser el código QR lo apreciara y será un extra que nos dará una excelencia en nuestra empresa.

  • #045
    acerswap - 14 mayo 2013 - 01:49

    Enrique, te falta conocer mas sobre lo que es un QR. Te quedas en que es un enlace, pero olvidas que puede contener textos completos, o mas importante, tarjetas iCal. Supongo que te relacionas con mucha gente, como articulista. Supongo también que te han dado mas de una vez una tarjeta de visita. Hay gente que las clasifica en un archivador, otros transcriben sus datos para tenerlos en su agenda. Un QR tiene toda la informacion del contacto incluida. Una practica del tipo «aqui tienes mi tarjeta-no es necesario, la escaneo y listo» ahorra tiempo (y papel), no se pierde y el receptor lo tiene a mano. Tambien puede tener un numero de telefono. Escaneas un anuncio y llama automaticamente a un comercial o autorrellena los campos básicos de un email. Por no decir el ahorro en una feria, que con un cartelon lo suficientemente grande para escanearlo desde lejos se puede facilitar la descarga de la guia o un programa de localizacion dentro de un pabellon mediante triangulacion de antenas wifi o bluetooth.

    Una tecnología no está muerta porque no se use. Quizas no se ha usado como debiera.

  • #046
    Agustín - 14 mayo 2013 - 09:50

    Feliz cumpleaños, Enrique! :)

  • #047
    Lorena - 14 mayo 2013 - 10:06

    Hola,

    Hay empresas que ofertan servicios muy distintos a través de códigos QR, os paso un enlace para que veáis que sí que es posible www.qrsensations.com

    Un saludo

  • #048
    @SkyNetRush - 14 mayo 2013 - 10:48

    Solo digo una cosa… no hay ninguna solucion mas barata y rápida de pasar información del papel al movil, ya sea para abrir el navegador (y no tener que escribir una URL compleja con el movil) o para pasar datos de un vuelo, de un pase, de un ticket…etc… de un papel a una aplicación movil.

  • #049
    Jordi Hernández - 14 mayo 2013 - 11:18

    #42 David, la has clavado en todo. Una vez más la chicha está en los comentarios.

    En cuanto a lo que dices de Google Glass y QRs sacamos este post hace poco: http://www.qrcode.es/es/2013/04/%C2%BFgoogle-glass-interpretara-qr-codes/

    Cuando sacas las gafas de la caja y las quieres configurar, sabes qué es lo primero que tienes que hacer? Capturar un QR. Una «tontería» más que se puede hacer con códigos QR ;)

  • #050
    LINE HOSTMALINGEN - 14 mayo 2013 - 12:28

    Estoy de acuerdo con Enrique en que el codigo no sirve de nada, si el cliente no sabe ni porqué ni como utilizarlo.
    El problema es que los primeros anunciantes históricos no hicieron más que redirigir el consumidor a su página web…. sin más. Entonces para qué se habrán tomado las molestias los consumidores? Si quisieran ver la web hubieran entrado igual, y mejor, desde un PC o tablet con pantalla más grande que un telefono.

    Al final el usuario se ha hartado de este «engaño» que no lleva a ninguna parte. Solo funciona una campaña de QR si explicas lo que prometes. Participar en un concurso? Ver más fotos del producto? Ver la ficha tecnica del producto? Ver consejos de maridaje con este vino? ver los datos de contacto para guardarlo en la agenda? ….estas cosas sí… tienen sentido. Y siempre y cuando el landingpage está adaptado al dispositivo movil, con facilidad de lectura y navegación.

  • #051
    David - 14 mayo 2013 - 12:33

    Se nota que el autor no sabe dónde está el origen de éstos códigos, por eso dice que son un fracaso así, en general. Nunca fueron pensados para el uso que se les dió por parte de los publicistas y responsables de márketing, sino para administrar inventarios y stocks, así como otras aplicaciones industriales. Ahí son un ABSOLUTO y ROTUNDO éxito.

  • #052
    Manuel de la Fe - 14 mayo 2013 - 14:06

    Hay un uso de los QR que sí considero eminentemente práctico (y le doy en mi vida comercial) que es imprimirlo en tu tarjeta de visita con un archivo Vcard incrustado.

    A día de hoy una tarjeta de visita sirve para dos cosas, si no te interesa para cogerla, quedar bien y tirarla, y si te interesa mucho, realmente lo que haces es guardarte el número en tu agenda del móvil, cosa que con un QR se agiliza mucho que apuntándolo manualmente.

    Más allá de eso, publicitariamente y poco más. Para redirigir a tu fanpage de Facebook (y útil sólo en caso de artistas o eventos culturales… ¿quien quiere que lo spamee ninguna empresa?)

    Lo dicho, no estoy 100% de acuerdo con el artículo, pero hay que reconocerles su utilidad.

  • #053
    Pedro - 14 mayo 2013 - 18:12

    http://ecommercenews.com.br/noticias/pesquisas-noticias/expectativa-de-uso-do-qr-code-e-de-1-bilhao-de-usuarios-ate-2016-aponta-pesquisa

    http://atarde.uol.com.br/noticias/1027612

    http://www.brainstorm9.com.br/31811/advertising/portugal-insere-qr-codes-nas-calcadas-para-promover-turismo/

    http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/1220809-rio-instala-codigos-para-celular-em-calcada-da-praia-do-arpoador.shtml

    http://www.bluebus.com.br/prefeitura-do-rio-roubou-ideia-dos-qr-codes-de-lisboa-de-agencia-portuguesa/

    Tendencias en estudios contrarios…

    Yo particularmente me parecen poco útiles la verdad.

  • #054
    Luis Giménez Carpena - 14 mayo 2013 - 20:54

    Como ya han dicho por ahi, yo sólo lo utilizo para dar a mis clientes posición GPS de la oficina en las tarjetas. No le veo más utilidad, excepto para un control de Almacen, trazabilidad, etc… No para URL’s que es el uso que casi todo el mundo le ha dado en España.

  • #055
    Jose David - 15 mayo 2013 - 10:18

    No estoy de acuerdo, cuando sale alguna solución en el mundo tecnológico tiene que buscar su sitio, yo esta solución la veo en las tarjetas de visita, yo en cuanto me dan una tarjeta con QR ni la miro, escaneo y al móvil, no me paro a teclear …. ¿o tu si?

  • #056
    Alejandro - 16 mayo 2013 - 02:56

    Los QR no son naturales, sin duda, igualmente lo que falta para que sean masivos es que los utilicen para darle valor agregado al usuario, por ahora no hay donde utilizarlo o por lo menos no para algo útil.
    En Uruguay se esta empezando con la factura electrónica y cada factura debe tener un QR enlazando la factura en formato digital. Este tipo de usos creo que puede darle un empuje que antes no tenia.

  • #057
    Diego - 16 mayo 2013 - 10:08

    Hola Enrique,

    Tengo que decir que esta vez estoy en desacuerdo contigo. No porque su uso no sea mayoritario ni porque no haya acabado de despegar, que es cierto, sino porque para mi es el único medio en la actualidad para conectar el mundo offline y el mundo online. Para empezar no me parece tan complicado abrir el programa lector de códigos QR en el móvil. Desde luego es mucho más sencillo que abrir el navegador del móvil y teclear urls en algunos casos larguísimas.

    Bien utilizado me sigue pareciendo una herramienta utilísima, como por ejemplo los códigos QR que se han instalado en las paradas de autobús de Madrid, no un enlace a la página de la empresa de transportes, sino para acceder a la información en tiempo real de los autobuses que pasan por la parada.

    En otras campañas de marketing que hemos desarrollado para participar en promociones de regalos de marcas conocidas, yo fui el primer sorprendido en ver que la participación accediendo a través del código QR fue del 50% frente al otro 50% del otro medio de participación, el más que consolidado SMS.

    Diego

  • #058
    Juan Antonio Cesar - 16 mayo 2013 - 11:26

    Estamos todos de acuerdo en que la utilización de los codigos, habitualmente no esta siendo la correcta. Pero no siempre. Muchas empresas estamos intentando que estos codigos aporten mas al usuario de lo que ahora estan aportando. Nosotros en concreto hacemos codigos con muchas utilidades diferentes. Estamos asistiendo a ferias nacionales y el 100% de las personas que estan pasando por nuestros stand se han quedado encantadas….he dicho el 100%.

    Tambien hacemos audioguias con codigos QR para ciudades, codigos para inmobiliarias, para equipajes, tarjetas de felicitacion, etc… hay infinidad de buenas utilidades para estos codigos. Poco a poco se va haciendo un mejor uso y tendran muchas mas aceptacion.

    Enrique, como dicen en comentarios anteriores y sin animo de ofender, quizas seria bueno que conocieses mas profundamente el uso que se esta dando por parte de algunas empresas para poder tener mas informacion a la hora de comentar el tema. Por nuestra parte….estamos a tu disposicion para dicha informacion.

  • #059
    majarete.com - 20 mayo 2013 - 03:12

    Un familiar me comentó que los Testigos de Jehová lo están usando en las revistas que ellos le ofrecen al público. Debido que ellos le redujeron el número de páginas a sus dos revistas, los artículos que salían en las revistas para los jóvenes lo han eliminado de las revistas, pero ahora salen en su sitio web. Por eso en las revistas sale el código que los manda al sitio web. Y casi todos los jóvenes testigos lo leen, pues ellos son mas dado a buscar en la web por medio del celular.

    Con todo esto lo que quiero indicar, es que este sistema de códigos, aunque no es muy popular, hay empresas y organizaciones que le ven su utilidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados