El auge del minimalismo en el blogging

Medium and GhostEl minimalismo es una tendencia habitualmente pendular: típicamente, aparece una herramienta o categoría de herramientas, que por presión competitiva o por otros factores se van sofisticando, hasta que llega un momento en que alguien reclama la pureza, la esencia, la simplicidad, y el péndulo vuelve a la posición inicial.

Es el caso de dos herramientas de blogging – sin duda habrá otras – que llevo siguiendo desde hace cierto tiempo. La primera, Medium, comencé a seguirla por auténtica devoción hacia su creador, Evan Williams (si este hombre montase una iglesia también lo seguiría, salvo por el pequeño detalle sin importancia de que no soy persona religiosa :-) Cuando alguien tiene en sus credenciales el haber sido capaz de crear, partiendo simplemente de su inspiración, herramientas como Blogger o Twitter, es suficiente como para fijar mi atención en casi cualquier cosa que haga.

Hablé de Medium el día que se lanzó. Es, en principio, una herramienta de blogging. Solo disponible por invitación, y con algunas cuestiones interesantes, como el hecho de haber adquirido Matter, una de las estrellas del llamado «slow journalism», una publicación que nació de un proyecto en Kickstarter en el que solicitaban financiación para que periodistas con mucha experiencia y reputación pudiesen concentrarse en escribir una sola pieza a la semana, periodismo serio, de investigación, sin publicidad, centrándose en la historia, y que podría leerse por 99 centavos (recomendable ver el vídeo, es verdaderamente inspirador). La idea de una herramienta de blogging como Medium adquiriendo una publicación como Matter resulta como mínimo curiosa, y surge del hecho de que Ev Williams fue uno de los primeros en aportar una contribución al proyecto cuando lo vio en Kickstarter. Pero obviamente, apunta a que Medium, de una manera u otra, pretende ser algo más que una simple herramienta: de hecho, muchas de las piezas interesantes e influyentes que leo últimamente en la web están hospedadas en Medium.

Mis pruebas personales como autor en Medium han sido, hasta el momento, simplemente eso, pruebas. Es una página en la que publico artículos en inglés, bien traducidos por mí o por terceros, o hago pruebas con sistemas de traducción automática y supervision posterior. No sé todavía cómo evolucionará mi uso, pero por el momento puedo decir que la sensación de escribir en Medium es agradabilísima: sencillo hasta el límite, un poco en modo «nada le sobra, nada le falta». Hecho por personas que no solo entienden perfectamente lo que están haciendo, sino que además, lo usan ellos mismos (un detalle para mí fundamental). La bienvenida escrita por el propio Ev Williams deja claro que no es una plataforma más, como puede también verse en la entusiasta recomendación escrita por Anil Dash («It’s true: Medium has the best web-based editor I’ve ever seen. And I’ve seen them all.») o en este artículo de The Verge. Una herramienta sin duda minimalista, destinada a reinventar el blogging y convertirlo en algo que pone el foco donde cree que se debe poner.

La segunda herramienta que me ha interesado en este sentido se llama Ghost (supongo que la coincidencia con Medium en lo «paranormal» de su nombre es pura casualidad :-) Nace de otro proyecto en Kickstarter, lanzado por John O’Nolan, y con el subtítulo «Just a blogging platform». John, tras una gran experiencia dentro de la comunidad de WordPress, piensa que esa herramienta se ha vuelto más un «sistema operativo para la web» (la frase es, en realidad, de Matt Mullenweg), y pretende recuperar la simplicidad y funcionalidad de la publicación mediante Ghost. Un objetivo inicial de 25.000 libras elevado a más de 150.000 por sus seguidores, para un proyecto que pretende reinventar la gestión de contenidos desde una fundación sin ánimo de lucro y con código completamente abierto, en una herramienta que puedes descargarte e instalar donde quieras, y que funciona además perfectamente adaptada para plataformas móviles. Una especie de «presupuesto en base cero» para las herramientas de publicación.

Una tendencia sin duda a tener en cuenta: minimalismo, y algo más. Pronto, en sus pantallas…

 

ACTUALIZACIÓN (23/09/2013): Un buen artículo sobre Ghost en The Guardian, «Ghost: the UK blogging platform that won’t and can’t sell out to Facebook«

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 mayo 2013 - 14:21

    Ayer me baje para probar Celtx, una herramienta pensada para escribir guiones de autdiovisuales, algo que en mi opinión, cada vez vamos a tener que hacer más frecuentemente, porque los videos va a ser una forma de expresión a habitual en el futuro. Otra cosa más que tenderemos que aprender a utilizar en el futuro.

    Lo he probado y es más complejo de lo que esperaba y eso que de guiones cinematográficos y teatrales se bastante. ¿Alguien conoce una herramienta para escribir guiones cinematograficos o dramáticos práctica y sencilla?

    Por cierto, no vuelvo a bajar nada más por Softonic, me llenaron el ordenador de mierda aprovechando que bajaba el programa. Para mi han muerto, como mucho, buscaré información sobre programas en ellos, pero de bajarme algo de ello se acabó, buscare directamente al fabricante. Estos tios deben haberse vuelto locos al suministrar sin que se los pidas programas lo mas parecidos al malawere, para tratar de buscar como rebañar unos euros como sea.

  • #002
    Javier Gómez González - 26 mayo 2013 - 20:46

    Al referirte a tú experencia en Medium indicas que has utilizado algunos sistemas de traducción automática y quisiera saber cuales has empleado.

  • #003
    Ricardo - 27 mayo 2013 - 02:38

    Me gustó, pero como dije en Twitter, esto es muy parecido a lo que hace más de 5 años intentó Posterous. Lamentablemente estos nuevos servicios terminan siendo comprados y devorados por grandes empresas que ni siquiera saben qué quieren hacer con ellos.

  • #004
    Cris - 28 mayo 2013 - 20:58

    La verdad que el minimalismo hace ya muchos años que esta en todo el diseño gráfico, desde mi punto de vista tiene cosas buenas y cosas malas, la primera sensación siempre es buena, pero no todos estamos acostumbrados a explorar sitios tan modernos como le llamo yo. «Ajos» el blog de mi huerto por ejemplo, al final he dejado un plantilla base, creo que todos estamos mas acostumbrados a navegar con el menú en un lado etc…, pero todo es cuestión de tiempo..
    Os acordáis los primeros muebles minimalistas ( desde mi punto de vista aún no me gustan), nadie los veía bonitos, hoy en día es raro encontrar líneas mas clásicas.
    Todo cuestión de tiempo, a que el ojo se acostumbre
    Saludos
    Cris

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados