Branch y Medium, iniciativas a seguir

Hay iniciativas que seguimos porque les vemos buen aspecto. Otras, en función de lo que nos cuentan o de quién nos invita a participar en ellas. Y otras, pocas, debido simplemente a quién está detrás de su lanzamiento, como una especie de acto de fe. En el caso de Branch y Medium, la cosa va por ahí: si Evan Williams y Biz Stone lanzan algo, sea lo que sea, tiende a interesarme. El crédito que alcanzas tras haber puesto en marcha iniciativas como Blogger o Twitter da para eso y para mucho más.

Así que, aunque aún no he podido probarlo en condiciones, estoy siguiendo con mucha atención las noticias sobre estas dos iniciativas, Branch y Medium. En ambos casos te puedes apuntar a una lista para recibir invitaciones usando, como no, tu cuenta de Twitter, y ver tanto vídeos explicativos como ejemplos de uso.

¿El aspecto? Limpio y agradable. Medium apunta a ser una herramienta de publicación de ideas sencilla, con menos requerimientos que el blogging tal y como lo concebimos, menos limitaciones que Twitter, y muy abierto tanto a la hora de llevarte cosas a él como de integrarlo en cualquier otro medio. Una especie de replanteamiento de la publicación en la red en base a herramientas muy estándar y sencillas. Especialmente recomendable, por inspiradora, la carta de presentación de Medium escrita por Evan Williams.

En el caso de Branch, a mí lo que me sugiere es una especie de «foro con esteroides», un gestor de conversaciones muy abierto y con muchas posibilidades de control, pero gestionadas de una manera sencilla… como un sitio al que llevarte esas conversaciones que muchas veces comienzan en Twitter, pero en las que resulta frustrante continuarlas ahí dadas las limitaciones del medio. Los dos conceptos están o pueden estar en nuestra cabeza muy relacionados entre sí, de manera que a mí al menos se me hace difícil plantearme claramente la separación entre ambos, pero todo se irá viendo. Por el momento, lo más interesante sobre el tema lo he leído en ReadWriteWeb: «Five reasons why web publishing is changing (again)« y «What is the point of… Branch?«. En español, puedes leer este artículo de Ana Alfageme en El País, «Los cofundadores de Twitter crean dos redes sociales«.

Para enterarnos de más, habrá que esperar a que el tema esté un poco más maduro. Por el momento, apuntarte en una lista y, si tienes suerte y alguien te invita a una conversación, participar de manera limitada, sin poder empezar ninguna nueva. Por ahora, simplemente, vete poniéndolas en tu radar. En breve, más.

 

ACTUALIZACIÓN (14/01/2014): Branch, adquirida por Facebook por quince millones de dólares.

Un comentario

  • #001
    Gorki - 17 agosto 2012 - 13:11

    Como me pasó con G+, puede ser interesantes, pero no tengo tiempo para más, si en el futuro se consolidan y son un éxitom no tendré inconveniente de subirme al carro, pero eso si, abandonando algo de lo que ahora tengo y me funciona, FB, TW, el blog,… Algo tendré que dejar.

    ¡Es que no doy para más!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados