Promusicae vuelve a perder el juicio

Fallamos-AudienciaProvincialEl pasado día 2 de abril se reunió la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid para ver en grado de apelación la demanda que Promusicae interpuso contra mí por “infracción a su honor”, que ya había sido desestimada en su totalidad anteriormente en los juzgados de Primera Instancia con una sentencia especialmente contundente (el Ministerio Fiscal llegó incluso a citar casos de otros países en los que sociedades similares a la demandante habían incurrido en prácticas como las que yo comentaba en mi entrada). Y el resultado ha vuelto a ser el mismo: la apelación de Promusicae ha sido desestimada. Promusicae vuelve a perder.

Un clarísimo intento de silenciar opiniones por parte de los ciudadanos, que termina bien: la Audiencia Provincial, como antes lo hicieron los Juzgados de Primera Instancia, deja perfectamente claro mi derecho a opinar. Como ya dije a raíz del fallo del primer juicio, estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Un derecho que existe aunque no le guste a Promusicae. Ni había insultado u ofendido el honor de nada o de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo, como llevo haciendo desde hace ya muchos años y como voy a seguir haciendo. Por mucho que ellos pretendan, el derecho al honor de las personas jurídicas que Promusicae pretende invocar es una norma mucho más débil que la libertad de expresión, y así debe ser. ¿Imaginamos un mundo en el que una corporación pudiese dedicarse a censurar todo aquello que supuestamente ofendiese a su honor, suprimiendo de manera efectiva cualquier opinión que no fuese de su agrado?

Eso es lo que pretende Promusicae. Elevar las barreras de entrada a la crítica, a la exposición de opiniones. La demanda de Promusicae no era únicamente contra mí por el hecho de que me tengan ahí absurdamente incrustado entre ceja y ceja, sino contra la participación, contra la conversación, contra las personas. Promusicae no quiere que la menciones, porque si lo haces, tiene el gatillo fácil y te planta una demanda. Lo que ha intentado con su demanda y posterior apelación es enviarme un mensaje de «no opines sobre nosotros», de «no nos menciones», un «cállate» en toda regla, que tanto los Juzgados de Primera Instancia como ahora la Audiencia Provincial han desestimado completamente y sin ningún tipo de paliativo. Ya ves, Promusicae… esas demandas se pierden. Y no una, sino dos veces.

Debo agradecer de nuevo el trabajo llevado a cabo por mi abogado en Bufet AlmeidaJavier Maestre, en su defensa no solo del caso, sino también de la libertad de expresión. Ahora, toca esperar a ver si Promusicae pretende seguir haciendo el ridículo, malgastando los recursos de sus asociados y apelando a instancias todavía más elevadas…

 

ACTUALIZACIÓN: Pablo Romero recoge la noticia en El Mundo, bajo el título «Promusicae vuelve a perder contra Enrique Dans por infracción del honor«, ADSLZone lo comenta en «La Justicia vuelve a ignorar a Promusicae en su intento de censurar la libertad de expresión«,  Microsiervos en «Enrique Dans 2 – Promusicae 0«, y me han llamado del programa de César Vidal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

12 comentarios en Menéame

#001
disconubes - 15 abril 2013 - 07:23

El post que motivó la demanda: www.enriquedans.com/2011/07/siete-motivos-por-los-que-el-caso-sgae-es-» autor: disconubes

#002
cathan - 15 abril 2013 - 08:36

Promusicae hace mucho que perdió el juicio y se sumió en la locura.» autor: cathan

#003
Feagul - 15 abril 2013 - 08:45

En cuanto les quiten el canon y subvenciones a la vez que el PP sube las tasas judiciales y nadie les compra discos veremos a evr si se meten en estos fregados» autor: Feagul

#004
Karmarada - 15 abril 2013 - 10:32

Y en esto es en lo que se gasta el dinero promusicae.» autor: Karmarada

#005
Stash - 15 abril 2013 - 11:23

No me gusta ni la mitad de lo que escribe este pollo, pero me alegro por la sentencia. Enhorabuena Edans-» autor: Stash

#006
Professor - 15 abril 2013 - 12:05

Un gran triunfo para la Libertad de Expresión. Lo único malo,que Enrique Dans seguirá suelto.

Enhorabuena.» autor: Professor

#007
Ferran - 15 abril 2013 - 12:49

Enhorabuena a Enrique Dans, Javier Maestre, el Bufet Almeida y a todos los internautas.» autor: Ferran

#008
Nova6K0 - 15 abril 2013 - 13:24

Así gastan estos elementos el dinero de la cultura (y lo pongo así en minúsculas, porque ellos defienden la propiedad intelectual que no tiene nada que ver con la verdadera Cultura). De verdad, dan cada vez más pena.

Salu2» autor: Nova6K0

#009
baronluigi - 15 abril 2013 - 13:49

Guisasola, al enterarse de la noticia

4.bp.blogspot.com/-xMj0pPl58H8/TXNzwdsB3sI/AAAAAAAAAMQ/SQH0WVcLc2c/s16» autor: baronluigi

#010
Ferran - 15 abril 2013 - 13:56

#3 desgraciadamente las tasas no será un freno para esta gentuza, sino para los que no tienen tantos recursos » autor: Ferran

#011
homebrewer - 15 abril 2013 - 16:18

#3 El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada -el conocido como nuevo canon digital- con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/navegante/1354888000.html» autor: homebrewer

#012
farfollando - 16 abril 2013 - 07:30

+2500 clicks, casi 500 meneos y solo 11 comentarios (12 con el mío). Mucho me temo que si esta noticia fuera de David Bravo en vez de Enrique Dans los números serían distintos. Pero lo que está claro es que la gente se alegra de que Promusicae haya perdido el juicio aunque sea contra Dans. No entiendo por qué tanta tirria a este señor.» autor: farfollando