La evolución de la movilidad en esta página

Accesos móviles

Inspirado por esta entrada de Ricardo Galli de hace una semana, me dio por preparar una pequeña gráfica con la evolución del porcentaje de visitas desde dispositivos móviles a esta página, mes a mes, desde enero de 2010 hasta el pasado mes de marzo de 2013. La evolución es sencillamente impresionante: un ascenso desde porcentajes en torno a una media del 1,5% en el año 2010, hasta el 27% que mantienen los tres primeros meses del año 2013.

En la evolución, algunos patrones interesantes, como un cierto ascenso en el uso de dispositivos móviles los meses típicamente vacacionales (agosto y diciembre), y un punto de inflexión especialmente marcado: el final del año 2011, con un salto que va desde un 5,94% de accesos móviles sobre el total de visitas en noviembre de 2011, hasta un 17,28% en diciembre de ese mismo año, un salto que prácticamente triplica la proporción y que da lugar a una nueva línea base en el gráfico. Dado que no observo semejante salto en las estadísticas de otros sitios a los que tengo acceso, deduzco que un cambio de semejante magnitud debe provenir de algún cambio que llevé a cabo en el blog en esa época, cambio que no consigo recordar (más allá de una actualización de WordPress), pero que obviamente, estuvo muy bien hecho. Seguiré investigando a ver si descubro el misterio.

12 comentarios

  • #001
    Hume - 22 abril 2013 - 14:23

    Final de 2011? Muchos se compraron un tablet.

  • #002
    Indigñado - 22 abril 2013 - 14:30

    Además de algún cambio que hicieras en el blog en Diciembre de 2011, puede deberse en gran parte al incremento de smartphones regalados para esa campaña navideña.

  • #003
    Vivaldi Bonao - 22 abril 2013 - 14:34

    Felicidades, lo mismo observo en mi blog. Pero no sé si es mi iphone, pero su sitio no cuenta con versión móvil, es muy incomodo navegar y leerle así. Por lo general prefiero leerle desde el laptop, pero aveces la calidad de las publicaciones hace que sea imprescindible entrar desde el móvil.
    Otra cosa es que la calidad de los comentarios es muy buena, a excepción de algunos trolls de vez en cuando, y, las personas que leen y comentan aqui tienen un nivel intelectual y de razonamiento superior a la media, pero no sé porque los comentarios no aparecen enseguida de ser públicados.

  • #004
    Rambes - 22 abril 2013 - 14:35

    ¿Un tablet es movil? En mi casa ha sustituido al portátil pero yo no lo consideraría móvil, porque además tiene que ir enganchado al WiFi

  • #005
    Gorki - 22 abril 2013 - 14:38

    Mi es experiencia es que la cercanía de las fiestas de Navidad, es nefasta para mi blog, porque la gente sale del trabajo y se queda en la calle a buscar los regalos de reyes y las comidas de fin de ejercicio de la empresas, en vez de encerrarse en casa y leer mi blog, (entre otras cosas claro).

    Puede ser que por el mero de estar más tiempo en la calle, mucha personas utilicen pequeñas pausas, (espera de transportes públicos, plantones esperando a la pareja, visitas a tiendas de acompañante, etc.), para conectarse con el Smartphone a la Red, (y en consecuencia a este blog).

    De todas formas, un salto tan grande como indicas, suele ser debido a un cambio de métrica, ¿sabes si te cambiaron la forma de medir las entradas a tu blog desde dispositivos móviles?.

  • #006
    Julio Lema - 22 abril 2013 - 18:45

    Me huele a ipad por regalo de Navidad, o quizá alguna foto que sólo se cargue en la versión móvil y que hace que las visitas cuenten doble.

  • #007
    Enrique Dans - 22 abril 2013 - 18:49

    #006: Lo del regalo de navidad puede ser. Lo de la anomalía en contenido no, porque ese porcentaje se ha mantenido, aplicando un crecimiento razonable, desde entonces. Puede ser que modificase la manera en la que se veía la versión móvil, o que la versión nueva de WordPress que instalamos por esas fechas generase mejor la página en esos dispositivos, no lo sé. Sigo investigando…

  • #008
    Allan - 22 abril 2013 - 20:16

    Definitivamente las unidades moviles han entrado con mucha fuerza en los ultimos dos años.

    Yo me encuentro muchas veces pegado a mi smartphone por tiempos largos hasta de una hora viendo paginas de internet y activando en las redes sociales. Cosa que anteriormente tenia que hacer en mi portatil o en mi escritorio.

    Tenermos que poner mucha atencion a este fenomeno, como empresarios en internet, y tratar de tomar ventaja de esta nueva plataforma para seguir creciendo.

    Gracias Enrique por compartir esta grafica

    Allan

  • #009
    Krigan - 23 abril 2013 - 08:08

    La cosa no ha hecho más que empezar. Por un lado, los tablets están tomando al asalto el hogar, por el otro, los móviles están teniendo pantallas cada vez más grandes, lo cual hace que se usen cada vez más para navegar. Estén ustedes atentos al Samsung Mega de 6,3 pulgadas que sale el mes que viene, que preveo que va a sacudir el mercado.

    Impresionante las estadísticas de Menéame. Móviles y tablets suman ya un 30%, y Windows ha caído al 53%. Es solo una página, el cambio no es tan marcado en las estadísticas de toda la Web, pero la tendencia es la misma, la Web está entrando en la era post-PC.

  • #010
    Gorki - 23 abril 2013 - 08:31

    Vuelvo a insistir en un término que se ha pasado de moda, que es la «economía de la atención». Yo en este momento tengo abierto junto al PC mi smartphone y hay mensajes (Watsapp y otros como avisos), que me entran de Internet por ese medio. Claro esta si atiendo al smartphone, no atiendo al PC.

    No creo que el PC y su sistema operativo rey, Windows, haya caido en decadencia. Pero evidentemente al PC, al igual que las televisiones, le ha salido unos nuevos «competidor de la atención» que son los dispositivos móviles y eso se tiene que notar en muchas cosas, desde los descensos de ventas de PC al origen de las entradas en los post.

  • #011
    Krigan - 23 abril 2013 - 09:27

    Gorki:

    La cosa va mucho más allá. El móvil es ese aparato que siempre llevamos encima, el PC solo lo tienes en casa, o como mucho en el trabajo. Además, en el hogar el tablet reemplaza al PC, a veces parcialmente y otras por completo. Navegar es precisamente una de esas cosas que se hacen mucho mejor en un tablet de 10 pulgadas que en un PC.

    Todo lo cual son malas noticias para el Internet Explorer. Firefox y Chrome tienen versión para Android, el IE no. Así que no te sorprendas si en los próximos años el IE cae al nivel de Opera.

  • #012
    ana - 23 abril 2013 - 10:06

    Enrique supongo que al actualizar a una nueva versión de wordpress se actualiza también la lista de dispositivos móviles para sus estadísticas.

    Antes los últimos modelos de móviles no eran reconocidos como tales, e irían al grupo de «otros», ahora con la nueva versión la estadística ya es capaz de reconocer estos nuevos modelos como «dispositivos móviles».

    Conclusión: antes de Noviembre de 2011 ya tenías un 15% de lectores móviles… pero tus estadísticas no lo sabían.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados