Foursquare: construir valor frente a construir negocio

foursquare-logoFoursquare es un caso interesantísimo: con una historia detrás ya de por sí curiosa (fundador que tiene una idea adelantada a su tiempo, que es adquirida por Google y que, tras languidecer en el abandono, huye de Google y la vuelve a crear, pero esta vez en el momento adecuado), su aplicación ha visto fases de una popularidad muy marcada vinculada a su estrategia de gamificación, y otras, como el momento actual, marcadas por un cansancio en sus usuarios y un cierto abandono progresivo.

Sin embargo, fases de popularidad aparte, hay algo que no se puede negar: Foursquare ha sido enormemente exitosa a la hora de apalancar la actividad de todos sus usuarios para confeccionar el mejor, más completo y exhaustivo catálogo de geolocalización que existe en la web, y una API utilizada por más de cuarenta mil desarrolladores que se ha convertido en un auténtico pilar de la web geográfica y social. Foursquare es, como dice su fundador, Dennis Crowley, «the location layer for the Internet«.

La empresa ha acudido recientemente al mercado de capital-riesgo para intentar salir de la inercia negativa en la que se encontraba: claramente, el hecho de aportar valor a la web en su conjunto y tener una API enormemente popular que posibilita el desarrollo de infinidad de aplicaciones es algo muy interesante desde el punto de vista de satisfacción, pero no paga las facturas. Además de construir valor, es fundamental construir negocio si aspiras a la sostenibilidad. Y la buena noticia para Dennis Crowley es que una parte al menos del mercado de capital-riesgo parece haber confiado precisamente en ese tipo de visión: acaba de anunciar una ronda de inversión de $41 millones en forma de préstamos y deuda convertible, para financiar su próxima fase de expansión.

Foursquare no está muerta, y quien quiera comprobarlo, solo tiene que pasarse unos días en Nueva York, ciudad en la que fue fundada y donde continúan estando sus oficinas: una enorme actividad de check-ins, promociones en todas partes, pegatinas en las puertas de todos los comercios… sin embargo, la empresa no ha llegado en realidad a salir de Nueva York ni ha intentado crear red de ningún tipo más allá de la Gran Manzana, lo que hacía que muchas de las empresas que quisiesen utilizar sus servicios y promociones se sintiesen incómodas relacionándose y contratando con una compañía en muchos casos lejana a la que solo podían ver en la web o por teléfono. El año pasado, Foursquare fue capaz de generar unos dos millones de dólares de ingresos con su actividad, claramente por debajo de lo esperado en una compañía cuya valoración estimada en función rondas anteriores de financiación estaba en torno a los seiscientos millones de dólares. La inversión anunciada hoy opta por tomar deuda en lugar de capital, con lo que el debate sobre el valor real de la compañía permanece en el aire.

Parece claro que para desarrollar el tipo de servicios que Foursquare ofrece, necesita estar cerca de sus clientes, con todo lo que ello conlleva en términos de expansión geográfica. Actualmente, hay unas diez personas en el área de ventas de Foursquare, cuando las empresas que se dedican a ofrecer servicios similares a nivel global tienen varios miles. Sin embargo, tampoco va a ser fácil, porque no hablamos únicamente de una cuestión de medios: la fase de mayor tracción de la aplicación claramente ha pasado para muchos, ya hay un cierto número de usuarios que se manifiestan aburridos de hacer check-in sin más incentivo que el de competir en un juego, y la empresa necesita ahora redefinir sus objetivos para convertirse en un buen motor de recomendación social y un gestor de publicidad y promociones competitivo, cuando no incluso en un medio de pago o de relación. A mí Foursquare me sigue gustando, sigo haciendo check-ins con bastante regularidad, soy mayor de muchos de los sitios a los que voy habitualmente, y confío en la aplicación en muchas ocasiones para saber a dónde ir o qué tomar en algunos sitios, pero claramente, yo no soy público general. Una expansión compleja, prácticamente una redefinición, con el fin de atraer no solo a quienes ya fueron tus usuarios en una fase anterior y se cansaron de usar tu app, sino también – necesariamente – a un gran volumen de nuevos usuarios.

13 comentarios

  • #001
    Manuel Matos - 11 abril 2013 - 16:18

    Hola Sr. Dans;
    Me llamo Manuel Matos,fiel lector de su blog desde hace un lustro. En el articulo que aparece abajo:
    http://www.inc.com/magazine/20091101/the-way-i-work-jason-fried-of-37signals.html

    el fundador de 37 signals dice que odia las empresas que no generan beneficios. Quiere decir eso que si le hubiesen propuesto a El crear twitter, empresa que empezo sin modelo de negocio, El hubiese desestimado la idea-proyecto ?

    Deseo saber su opinion.

    Un abrazo desde Republica Dominicana.

    Manuel Matos

  • #002
    Cristina - 11 abril 2013 - 16:41

    Pues es un reto interesante. Lo que era una moda y un juego, en que se ha de convertir ahora? Es decir, si uno tiene deudores en la empresa, ya no tiene business Ángels que solo buscan un retorno? 41 millones de dolares para alinearse con quien?
    No me cuadran los números. Contratar anun equipo de ventas, ser mas accesible a otros países, reestructurar marketing, hacerse mas social y liderar tendencias, no puede estar comprometido a los intereses de empresas que tiene deuda convertible, porque la cantidad sea 41 millones!!!! Ha sido financiada y a la vez comprada?

  • #003
    Pikante - 11 abril 2013 - 17:10

    Es cierto que la gente parece aburrida de foursquare, cada día se hacen menos Check-in, pero, la culpa es realmente de los usuarios? Como bien comentas, en New York, foursquare esta en todos los sitios y es una red social viva; pero en España? Quien comercio a apostado por ofrecer recompensas por lograr que te visiten? Muy pocos, y cada vez menos y eso es una pena… Nuestra experiencia ha sido muy positiva con foursquare, logramos hacernos visible para muchos y que entrase gente por regalar un preservativo o un sobre de lubricante. La publicidad más económica que hemos realizado en 30 años. No deja de sorprendernos que somos de los pocos que tenemos negocios verificados, no lo entendemos… La culpa de que foursquare no funcione y que se este abandonando es de los comerciantes! Las uniones de comerciantes no dejan de invertir dinero en la creación de App similares a Foursquare con dinero de las subvenciones en vez de ayudar a los comercios a verificar sus negocios, así nos va!..por cierto, nosotros también seguiremos usando foursquare!!

  • #004
    hombrelobo - 11 abril 2013 - 19:10

    A mi me encanta Foursquare. Para alguien que intenta hablar de viajes en la red, me parece imprescindible.

    Pero … no dejan tener más de 1000 amigos, con lo que los usuarios más activos, los travel bloggers, nos quedamos en ese número de 1000 amigos sin poder superarlo. Y a pesar de tener unos cientos de peticiones de amistad, no puedo compartir mis viajes con ellos. Una pena, dan pocas ganas de seguir … sobre todo cuando son límites arbitrarios que se pueden levantar en 1 segundo.

  • #005
    Anónimo - 11 abril 2013 - 19:19

    Desde mi punto de vista, eso de poner a trabajar a tus usuarios gratuitamente y no crear alicientes superiores es un grave error. Hace ya casi tres años que tras una semana muy intensa en la que consegui liderar (por no decir, ganar) la tabla mundial de puntos,
    recibí de los creadores de 4sqr, como premio NADA. Ni tan siquiera un mail de agradecimiento ó felicitación, lo cierto es que esperaba un escudito de esos, uno especial.

    Ese día sentí una gran decepción y a pesar de que les hice saber mis opiniones al respecto, no recibí contestación y entendí que en el fondo el jueguecito de las 4 esquinas era una tomadura de pelo.
    Ya jamás, si bien he hecho algún check-in, he sido defensor de una idea tan poco generosa con su auténtico valor, los usuarios.

    Me imagino que como a mi a muchos otros les habrá llamado la atención en un tiempo y tras ver que no hay nada más interesante que sellar tu posición en sitios curiosos y dejar huella digital, lo usarán sólo ocasionalmente.

    Perdieron su oportunidad.

    Un saludo Enrique y enhorabuena por tus contenidos.

  • #006
    Benji - 11 abril 2013 - 20:00

    Creo que la culpa está mas en el lado del comercio y no de los usuarios, aquí en España. No hay casi ningún negocio relevante. ¡Si aún estamos esperando y mirando código QR como símbolo de modernidad!

    Creo que, como en todo, el mercado monetario es más lento que los usuarios. Y si es muy lento, los usuarios nos vamos por falta de valor real en la app de turno

  • #007
    Cristina - 11 abril 2013 - 20:50

    (con la mosca detrás de la oreja):-)
    Pues que valoraciones han hecho!? Porque determinar que únicamente la publicidad genera beneficios y por el,hecho de no haber generado mas beneficios de los supuestos, ya la compañía vale menos, es un precedente peligroso.
    Las recomendaciones pueden no ser suficientes, los descuentos benefician a los negocios, los usuarios no obtienen «premios» y que se ha aprovechado? Si un establecimiento recibe X visitas gracias a La manzana, si hablamos de un juego social, no habrá tenido sentido, obtener un beneficio por ello? Y eso trasladable a otros países, no seria también legitimo? Una venta muy barata, teniendo en cuenta que si realmente se hacen ajustes y se puede estructurar/añadir un plan de «promocion social recomendación» cuanto dinero se podría llegar a obtener? 41 millones es una cifra muy baja en relación a la,potencialidad de beneficios resultante solo de la publicidad. Voy a buscar cifras :-)))

  • #008
    Cristina - 11 abril 2013 - 21:21

    Ok. Pues sopesando con poco tiempo, a priori pondría en una balanza la valoracion de una inversion efectuada en un contexto sin riesgo versus una deuda (no se el % de deuda convertible y de préstamo) pero en este contexto, suponiendo que hablemos de deuda en un 80%.?puede ser una buena decisión, porque devolver esa deuda a base de publicidad, comisiones y otros facturables, hablamos de una inversion en alza como es la publicidad online de base, en un negocio que va a crecer porque ya tiene presencia mas que considerable aunque sea desde el,punto de vista del,juego social. Me encantan estos temas!!! Generación de valor versus beneficios. Ahora mejor.

  • #009
    Gorki - 11 abril 2013 - 21:23

    Nunca me gustó Foursquare, por lo que es posible que este comentario venga lastrado por mis prejuicios, algo que debe tener en cuenta quien los lea.

    Para mi Foursquare nace de una idea falsa, que la gente desea saber e informar donde está físicamente- En un mundo digital, donde la realidad física cada vez importe menos, yo puedo mantener contacto digital, con un vecino de mi comunidad, o con un residente en Pekin y la distancia no afecta nuestra encuentro, todo reside en la «nube», que es algo donde las fronteras las marca el idioma y no la geografia.

    El intento de geolocalizar algo, va a contrapelo de la esencia de Internet que es la «nube», algo indiferente y a las fronteras de un territorio.

    Por otra parte hay otra cosa que es algo ridículo, el esfuerzo por ligar el tiempo y el espacio, hacer cheking exige estar donde haces cheking en el momento de hacer el cheking. algo para mi un online sin valor, igual me da, si por la noche me dices donde has estado a lo largo del días. Me puede interesar la opinión que sobre un restaurante tiene alguien, pero que me diga que en ese momento, como muy bien en él, no añade más valor a su opinión.

    Con todos los respetos a quien lo siguen utilizando, Forsquart me parece una forma de exibicionismo un poco infantil y es comprensible que muchos después de unas primeras pruebas por probar, abandonen es actitud poco madura de actuar. Por ser algo infantiloide, se comprende que lo único que ha tenido cierto éxito es la gamificación.

  • #010
    Cristina - 11 abril 2013 - 21:27

    Porque Internet se considera como un mercado sin riesgo??????

  • #011
    Mesosoma - 11 abril 2013 - 22:26

    +Cristina

    Porque cualquiera puede fundar una startup para recibir
    41 millones sin trabajar realmente y vivir de la sopa boba
    Toda la vida

  • #012
    evoratec - 12 abril 2013 - 04:05

    #001 Yo para estos casos hago una simple analogía ¿ para qué se monta un puesto de pipas ? ¿ para suministrar chuches a los críos o para ganar dinero ?

  • #013
    Cristina - 12 abril 2013 - 14:51

    Mesosoma.
    Bueno!! No cualquiera puede. Pero si es cierto que se manejan unas cifras a veces desorbitadas. Si lo analizamos pensando en «micro» 41 millones parece una barbaridad, pero si vemos «en global» y lo contrastamos con un sector que maneja millones, pues 41 millones puede ser un dato preocupante. Que no es sencillo analizarlo en su justa medida con pocos datos. A veces analizar noticias tiene esto, que hay que mirar de atinarla, porque cuesta mucho focalizar.
    Si nos ponemos avalorar empresas, pues la perspectiva cambia.
    Yo invertí una cantidad considerable en la mía y si fuera a valorar, 41 millones???? No. Pero yo no dicto las valoraciones ni sus criterios.
    Aunque sies verdad que la cuestión bien puede ser si el debate pone en tela de juicio las valoraciones totalmente exageradas. :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados