Aprendiendo del usuario: mi experiencia con Feedly

Feedly logoHace un par de días mantuve una charla de cuarenta minutos vía Skype con Remi Trang, encargado entre otras cosas del desarrollo de negocio y relaciones con bloggers, editores y anunciantes de Feedly. Remi es un emprendedor con experiencia en tres continentes, que habla tres idiomas incluyendo un muy razonable español (vivió un tiempo en Barcelona), y que desde hace cuatro meses trabaja con unas quince personas más en Feedly, en Palo Alto.

En la conversación tocamos temas como mis hábitos, motivaciones, intereses y necesidades como blogger, el tipo de analíticas que me gustaría tener en Feedly, o el desarrollo de Feedly como producto en general. Estuve viendo diseños futuros (hablaremos del tema cuando Remy me autorice a compartirlo), comentando sobre la evolución de la compañía… la verdad, me pareció toda una demostración de actitud abierta y de innovación a partir del feedback del cliente. Y claramente, no es algo excepcional, ni el producto de la actitud aislada de una sola persona, ni proviene del hecho de que yo sea nadie en especial: no hay más que suscribirse a Building Feedly, el blog corporativo de la compañía y leer en retrospectivo desde que se anunció el cierre de Google Reader (o antes), para ver claramente cómo funciona esa actitud. Un blog que comparte constantemente los avances del producto, que habla sobre la interacción con el cliente, sobre las reacciones que despiertan las nuevas funcionalidades, sobre el día a día de la empresa… Esa, decididamente, es la actitud. Contactar a una persona y montar una reunión de cuarenta minutos con ella a través de Skype simplemente porque ha rellenado un formulario en la página de la compañía. Leer doce mil mensajes de feedback, sesenta y ocho mil tweets y dos mil seiscientas ideas para asegurarte de que entiendes a tus usuarios, de que vas en la dirección correcta, de que eres capaz de incorporar las cosas que te piden, de que valoran las que les ofreces.

Feedly está en un momento interesante: de todas las empresas que vieron el anuncio del cierre de Google Reader a mediados de marzo como una oportunidad, es claramente la que mejor se ha posicionado. Y lo ha hecho así, escuchando constantemente al cliente, haciéndolo sentir implicado en el proceso de desarrollo del producto, y planteando constantemente mejoras a ese producto. Una actitud que no se ve tan a menudo, que debería caracterizar el espíritu del emprendimiento en los tiempos que corren, y que decididamente me encanta. Debería ser «lo normal», pero aún dista mucho de serlo. O al menos, lo suficiente como para que cuando una empresa como Feedly lo haga y demuestre que esa actitud forma parte de su ADN, me resulte gratamente sorprendente. Si quieres mejorar, comunícate constantemente con tus usuarios y conviértelos en un componente estable de todo tu proceso de innovación. No sé si será una receta para el éxito, pero estoy seguro de que puede contribuir mucho al mismo.

Ahora, entre otras muchas cosas, están ya terminando de implementar Normandy, su propio back-end que sustituye al de Reader, lo que le llevará a ser ya un producto completamente autónomo e independiente, así como dando forma a las estadísticas para publishers. Junto con el desarrollo de un modelo premium que dé lugar a un modelo de negocio viable, son las cosas que terminarán de dar forma a una compañía que, por el momento, me gusta más cuanto más me relaciono con ella.

11 comentarios

  • #001
    José GDF - 27 abril 2013 - 10:20

    He aprovechado para comunicar al equipo de Feedly de un problema en mi dispositivo, que me impide organizar y agregar suscripciones, y que por más actualizaciones que llegan, no parece solucionarse.

    La verdad es que no he encontrado mejor sustituto del reader, y que sea multiplataforma, y si existe no lo conozco todavía.

    Saludos.

  • #002
    alan diez - 27 abril 2013 - 11:44

    ¿Remy Trang aprendió español en Barcelona????? Pero aqui no tenemis prohibido ese idioma???? (O eso dicen los políticos)

    Perdon por el offtopic .. lo de google aun me cuesta de entender … no podian haber dejado el lector de feeds en nanos de algun equipo nuevo para que se fueran fogueando y buscando nuevas motivaciones y mejoras? ??
    Me cuesta entender que se desprecie ese segmento de mercado

  • #003
    Luis J. - 27 abril 2013 - 12:15

    Es ley de vida en la vorágine tecnológica en concreto, y empresarial en general. Me parece muy interesante que presten atención a sus clientes… pero lo ideal es que lo hicieran continuamente. Este tipo de relaciones son como la vida en pareja. Cuando alguien conoce a una persona que le gusta, da todo lo posible por agradarla y captar su atención, su confianza,… Muestra y entrega todo lo mejor de su ser hasta conseguir el enganche. Luego pasa el tiempo, el enamoramiento y pasión se convierten en amor tranquilo en algunos casos, y en dejadez en otros. Con el tiempo, los primeros sobreviven, los segundos se derrumban. Con las empresas sucede lo mismo. A la hora de crecer y ante la necesidad de captar, la empresa vive un período de enamoramiento con el potencial cliente, atrae su atención, consigue enamorarlo. Cuando la empresa crece mucho, la pasión y enamoramiento se enfrían, y ahí pueden pasar también varias cosas, pero que el cliente, ante la pasividad, desidia e incluso falta de respeto, se canse y busque la infidelidad suele ser lo más habitual… Hacen falta empresas que mantengan el amor del cliente durante mucho tiempo… De momento, carpe diem, gracias al desprecio de Google hacia los que usamos Reader, tendremos que disfrutar del nuevo amor de Feedly. Ahora, a ver por cuánto tiempo.

  • #004
    Victor Navarro - 27 abril 2013 - 12:15

    Lo veo una herramienta interesante, especialmente para lo que tenemos que leer diariamente 15-20 artículos de feeds, para mantener al dia y poder estar en el state of the art.
    En mi caso suelo hacerlo desde el movil, en la cama, mientras se duerme el tercero de mis hijos. ¿Alquien más lo utiliza de esta forma ? Lo digo por el hábito de consumo. Todos los usuarios de ipad que conozco coinciden el que el mayor uso es; por la tarde/noche, tumbados en el sofá, con la TV como ruido de fondo.

  • #005
    Dress4Excess - 27 abril 2013 - 14:28

    Sinceramente, uso Feedly (y anteriormente Reader) más del 80% del tiempo que navego. No me importaría pagar (un precio razonable) para ayudar a mantener el servicio que me permite organizar y aprovechar mi tiempo de navegación, ya sea para la app como para una suscripción anual.
    Les deseo lo mejor :)

  • #006
    Victor - 27 abril 2013 - 14:30

    La única pega que en este momento le encuentro a feedly es que la extensión para firefox hay que actualizarla «a mano», de todas las que tengo instaladas es la única, el resto se actualizan automáticamente

  • #007
    aa - 27 abril 2013 - 16:37

    sin agile product development una startup no sería una startup.
    y cuando ya tienes un modelo de negocio y monetizas, escuchar y adaptarse sigue teniendo todo el sentido del mundo.
    bien por feedly, ene ste sentido.

  • #008
    Osqui - 28 abril 2013 - 01:58

    Esto en el mundo del software libre es una novedad que te cagas.

  • #009
    Pedro Escortell - 29 abril 2013 - 17:19

    Me gusta Feedly, tiene un diseño muy atractivo y es muy versátil en la presentación. Ahora bien, tiene algunas cosas que se echan tanto de menos: 1. No se puede buscar en los elementos. Google Reader tenia esta herramienta tan refinada que es normal que no alcancen su nivel de primeras, pero al menos podrían permitir busquedas en los elementos guardados. 2. No se pueden incluir nuevos modos de compartir, la herramienta share está cerrada y aunque tiene muchas fuentes está limitada. 3. No ofrecen nada nuevo: El futuro del rss yo lo veo con una mayor curación de contenidos integrando mejor las redes sociales.

    Yo por ahora ya estoy buscando otras alternativas, Feedly es muy bonito pero tacaño en funciones, pilar fundamental para un lector RSS.

  • #010
    Charly - 1 mayo 2013 - 22:56

    Definitivamente deben tener un modelo premium, primero para que el usuario pase a ser cliente y no producto de las agencias de publicidad, segundo para que no dependan de ello sino de satisfacer a sus usuarios/clientes. Pagarles un precio razonable sería la mejor forma de asegurarnos de tener el servicio vivo y respondiendo.

  • #011
    Become a Web Developer From Scratch - 23 mayo 2013 - 01:22

    La verdad es que no he encontrado mejor sustituto del reader, y que sea multiplataforma, y si existe no lo conozco todavía.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados