Apps en Spotbros: la proyección de futuro de la mensajería instantánea

SpotbrosAppsHacía tiempo que no hablaba de Spotbros, la aplicación de mensajería instantánea en cuyo desarrollo estoy colaborando como asesor, y si algo distingue a las startups tecnológicas es que en ellas suelen pasar muchas cosas dignas de ser analizadas y contadas.

Ayer se empezó a comunicar el desarrollo de la primera app desarrollada para un cliente corporativo: la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, contactó con Spotbros hace tiempo con el fin de plantear el desarrollo de una aplicación que permitiese, aprovechando la geolocalización y las posibilidades de la herramienta, enviar un mensaje y recibir de manera instantánea información sobre el estado de la línea y el tiempo que falta para la llegada de un autobús determinado. La idea es, además, poder utilizar ese sistema de información al viajero como un elemento de comunicación bidireccional con los clientes, que pueda diferenciar los mensajes que son procesados automaticamente de aquellos que son transferidos a un operador, en lo que supone todo un paso adelante en la idea de servicio al cliente en tiempo real.

La noticia apareció en algunos medios, pero lo verdaderamente importante es la idea que subyace tras ella: Spotbros es la única herramienta de mensajería instantánea con una API abierta que permite construir sobre ella, y una app no es más que algo que se instala, que te aparece como un contacto más, y que te permite acceder a determinadas funciones. La mayoría de las apps que aparecen por el momento en Spotbtros están creadas por el propio equipo de desarrolladores de la compañía, y se dedican fundamentalmente a tirar de recursos existentes para tareas como obtener la programación de televisión, las rutas en el metro de Madrid, o las farmacias de guardia cercanas. Otras automatizan tareas que el usuario podría hacer por su cuenta, pero que añaden conveniencia: enviar un mensaje con el título de una canción a la app DowntiBot provoca, si estás en un iPhone, que empieces a escuchar dicha canción en streaming, y si estás en Android, que se descargue directamente a tu terminal.

La cuestión relevante es hasta qué punto una aplicación de mensajería instantánea debe incluir ese tipo de tareas, o bien optar por el minimalismo más radical y centrarse exclusivamente en el intercambio de mensajes. Desde su creación, la filosofía de Spotbros fue dotar a la mensajería instantánea de una entidad más ambiciosa: la aplicación es, en realidad, una red social con capacidades avanzadas, que permite interactuar si se desea con personas cercanas para lanzar una pregunta o una alerta de cualquier tipo (shout), crear grupos (el de fotografía, por ejemplo, está animadísimo y constituye una auténtica comunidad en sí mismo), o incluso optar por componer un mensaje más sofisticado con imágenes, mapas o vídeos además de texto y convertirse en un auténtico generador de micropáginas web que pueden ser compartidas en otras redes.

El hecho de que el mercado provenga de WhatsApp, una aplicación completamente minimalista que se centra en hacer una sola cosa y hacerla muy fácil, ha llevado a que muchos afirmen que optar por añadir funciones va a generar una complicación al usuario, y que la base de la pirámide optará por aplicaciones sencillas para llevar a cabo una tarea sencilla. Sin embargo, la visión de muchos analistas es que la mensajería instantánea está desplazando en su uso a las redes sociales como Facebook: no se trata de que abandonen completamente Facebook, la red sigue jugando un cierto papel de «repositorio», pero mucha de la comunicación habitual escapa de ese entorno y se va a otras apps en las que la información intercambiada no es preservada de manera en principio indefinida, ni tiene las complejas connotaciones de cara a la privacidad que posee la red social. Si esta tendencia es correcta, tener una aplicación de mensajería instantánea con capacidad de convertirse en una plataforma con API abierta, flexible y potente puede tener su valor. Hemos visto personas (obviamente con perfil sofisticado) creando apps para utilizar ellos mismos (se puede definir qué usuarios tienen acceso a la app) para, por ejemplo, comunicarse con la domótica de su casa y gestionar elementos como las persianas o las luces. Y por supuesto, la idea de pensar en Spotbros como un canal de interacción con los clientes, perfectamente conectable a un sistema automatizado de gestión de peticiones, a un canal de atención al cliente o incluso a un canal comercial, algo que está contemplado en el modelo de negocio de la compañía.

La idea, como vemos, es que la mensajería instantánea puede ir bastante más allá sin perder simplicidad en su prestación básica (una app no es más que un contacto en tu lista al que te diriges enviando un mensaje normal). Y todo ello en un entorno de cambios vertiginosos, en donde de una posición completamente hegemónica de un WhatsApp sometido a desastres de gestión como sus problemas con el pago pasamos a otro en el que un competidor como Line entra con campañas en televisión y es descargada por diez millones de usuarios. El entorno, sin duda, es complejo, y competir desde una startup española, una apuesta indudablemente arriesgada. Pero ahí estamos… nadie dijo que fuese a ser fácil! :-)

12 comentarios

  • #001
    Laura - 4 abril 2013 - 14:01

    En mi opinión, creo que usamos las apps para tareas sencillas. Tenemos muy claro para que sirve cada una. Una app con múltiples servicios es como tener una navaja suiza. Con ella puedes cortar, atornillar, abrir botellas… pero, aunque puedas, es más fácil cortar con un cuchillo o abrir una botella con el abridor de siempre.

    De todos modos… Spotbros está haciendo un grandisimo trabajo :)

  • #002
    Nacho - 4 abril 2013 - 14:46

    La he probado durante un mes y no me ha convencido.

    Tenía muchos problemas en la recepción de los mensajes.

    Si tenía el móvil sin cobertura y me enviaban un mensaje este tardaba días en llegarme.

    Tampoco entiendo el motivo por el que no hay versión para Tablet, con lo cómodo que sería.

  • #003
    Cristina - 4 abril 2013 - 15:57

    No puedo comentar desde la experiencia de uso de Facebook, porque jamás me atrajo utilizarlo a nivel personal. Pero lo que he detectado a mi alrededor, es su potencia para saber de la vida de otros. (al margen de cuestiones comerciales de informacion comercial y personal).
    Pero si considero la opción de interconectar o mas bien de coordinar, objetos, rutinas, informaciones, en un movimiento dinámico y constante.
    Y me acabo de dar la respuesta :-))))

  • #004
    inzitan blog - 4 abril 2013 - 18:58

    Pues suerte con el proyecto. Pero sabrás que lo lleváis crudo.
    Yo soy programador y si algo he aprendido es que muy rara vez lo mejor es la -opción elegida-, a menudo, una chorrada, una funcionalidad mas o menos eficaz, etc… hacen que el cliente se decante por un producto aún siendo netamente inferior a otros.

    Otra cuestión, lo de que la simpleza triunfa es mas que evidente (y cada vez mas) por la simple razón de que la masa crítica es eso… mas simple que Homer Simpson, las neuronas enseguida se les abruman si los saturas de cosas. En cambio, si ven una pantalla totalmente en blanco, con un simple campo de entrada y encima un logo colorido con muchas vocales… se lanzan a usarlo sin mas.

    En fin, que te contaré yo a ti.

    No obstante, si que es cierto que enfocando ese producto a nichos de mercado si que puede tener futuro. Como herramienta popular, lo dudo. Ojalá me equivoque.

  • #005
    Pablo Roca - 4 abril 2013 - 20:41

    Hola Enrique,

    Pues ya me dirás donde se puede descargar esta API abierta, porque en github está en blanco https://github.com/spotbros/SBClientAPI

    O debo buscar mis gafas o no lo veo por ningún sitio.

    Saludos,

  • #006
    juan - 4 abril 2013 - 22:13

    Esa idea la comparte joyn como plataforma con un API especificado. Nuestra empresa, Solaiemes es pionera y está implementandolo en varios operadores dentro y fuera de España y la propia GSMA tiene implementado el API para que los desarrolladores se vayan familiarizando y tengan «aplicaciones» listas para cuando joyn se vaya lanzando país por país. https://rcs.oneapi-gw.gsma.com/
    La mensajería es un gran canal común para muchas intereacciones que no requieren una app específica, además el mismo API sirve para crear accesos a mensajería web o TV, http://www.youtube.com/watch?v=-f7MA_OkWkw

  • #007
    monty_oso - 5 abril 2013 - 02:47

    Se que esta fuera de tema pero me gustaría que hablara sobre el nuevo motor de interpretado de paginas web de google.
    http://diegocg.blogspot.com/2013/04/google-anuncia-blink-un-fork-de-webkit.html

  • #008
    serendipia - 5 abril 2013 - 08:42

    Lo llevais bastante crudo. De momento habeis intentado hacer una campaña tranquila con entrevistas en radio, tv, blogosfera, prensa… y llega line con la caballería soltando ostias como panes. De todas formas, aqui enrique se te nota demasiado que les defiendes por encima de lo que merecen: varios posts, todos positivos, escasa o nula crítica negativa.

  • #009
    Giskard - 5 abril 2013 - 09:24

    Que motiva al usuario a utilizar una funcionalidad con un input tan incomodo como el teclado, cuando su dispositivo tiene apps que hacen lo mismo, mas y mejor con uno o dos touch?
    Creo que la api de spotbros es un fail. Una store dentro de otra store que no aporta nada nuevo.
    Eso si, lo del shout viene muy bien para pillar droga en los festis

  • #010
    David - 5 abril 2013 - 11:06

    Pues yo creo que es sólo cuestión de tiempo de que spotbros explote en condiciones, le falta una pequeña chispa, que sin duda llegará. En este mundillo cambiante casi tienen que preocuparse más los lideres de mantener su puesto, tenemos muchos ejemplos de ello y una plataforma abierta es el caballo ganador.

  • #011
    Enrique Dans - 12 abril 2013 - 20:43

    #005: Pablo, se puede descargar de aquí, http://dev.spotbros.com/

  • #012
    Pablo Roca - 12 abril 2013 - 21:09

    Gracias Enrique,

    No había leido tu respuesta. Le echaré una ojeada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados